25/02/2016
25 de Febrero de 2016
31ª Reunión – 1ª Sesión Extraordinaria – 12ª Sesión Especial
Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD
Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU
Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS
SENADORES PRESENTES
ABILÉS, María Silvina
CERRANO, Gabriela Angelina
CRUZ, Walter Hernán
D’ANDREA, Luis Francisco
GERÓNIMO, Berta Nélida
GÓMEZ, Ernesto Ángel
GONZÁLEZ, Pablo Damián
GRAMAGLIA, Roberto Enrique
GUANCA, Ernesto Gerardo
GUERRA, Ana Aída
GUZMÁN, Viveros
JORGE, Alfredo
LAPAD, Mashur
LÁVAQUE, Rubén Walter
LIVERATO, Pedro
MAMANÍ, Héctor Edgar
NOLASCO, Dani Raúl
PÉREZ, Diego Sebastián
SANGUINO, Alfredo Francisco
SOTO, Jorge Pablo
YANQUE, Cástulo
ZENTENO, Sergio Ramón
ZOTTOS, Miguel Andrés Costas
SUMARIO
Pág.
1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..
2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………
3. Convocatoria………………………………………………………………………………………….
4. Asuntos Entrados:
I. Comunicación del Poder Ejecutivo……………………..
II. Comunicación de la Cámara de Diputados………..
5. Expte. Nº 90-24.660/16. Consideración del proyecto de ley de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, sobre intervención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Moldes. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión.
6. Comunicación de Bloque………………………………………………………………………
7. Expte Nº 90-24.590/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación del Doctor Martín Daniel Martínez, en el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro y Sur. Se aprueba…………….
8. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………..
9. Apéndice:
– Sanciones de la Cámara…………………………………………………….
– En la ciudad de Salta, a los veinticinco días del mes de febrero del año dos mil dieciséis, siendo horas 19 y 31:
Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintitrés señores senadores, queda abierta la sesión.
1
IZAMIENTO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, Don Pablo Damián González, a izar la Bandera Nacional; y al Señor Senador por el Departamento Metán, Don Roberto Enrique Gramaglia, a izar la Bandera Provincial.
– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Pablo Damián González y Roberto Enrique Gramaglia proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecisiete de diciembre del año dos mil quince. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.
– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecisiete de diciembre del año dos mil quince.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.
3
CONVOCATORIA
Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 01.
Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 01
VISTO
La Resolución Bipresidencial N° 01/16, mediante la cual se convoca a las Cámaras Legislativas a Sesiones Extraordinarias y;
CONSIDERANDO
Que se solicita la Sesión Extraordinaria a efectos de considerar el pedido de Intervención al Departamento Ejecutivo Municipal de Coronel Moldes, que se tramita mediante Expte. N° 90-24.660/16.
Que corresponde dictar el pertinente instrumento legal, en los términos del artículo 14 y cc. del Reglamento de Cámara, disponiendo las citaciones pertinentes.
Por ello:
EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
R E S U E L V E
Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Extraordinaria, el día jueves 25 de febrero de 2016, a horas 18:00, a efectos de considerar el pedido de Intervención al Departamento Ejecutivo Municipal de Coronel Moldes, que se tramita mediante Expte. N° 90-24.660/16.
Art. 2º.- Por Secretaría Legislativa, deberán cursarse las invitaciones correspondientes.
Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Sala de la Presidencia, 22 de febrero de 2016.
Mashur Lapad Vicepresidente Primero En ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores – Carlos Daniel Porcelo Secretario Institucional Cámara de Senadores
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ASUNTOS ENTRADOS
I
Comunicación del Poder Ejecutivo
Decreto Nº 158/2016: convocatoria a la Legislatura a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento de los siguientes temas, de competencia de la Cámara de Senadores: 1º.- Sesión Especial para la toma de juramento a los Auditores Generales de la Auditoría General de la Provincia. 2º.- Sesión Especial para el tratamiento del pliego y otorgamiento de Acuerdo para cubrir el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro y Sur.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.
Sen. Pérez.- Señor Presidente, señores senadores, señoras senadoras: atento a lo manifestado por el Secretario Legislativo y existiendo convocatoria a Sesión Extraordinaria, pido se incorpore como punto dos de la sesión de la fecha el tratamiento del pliego para cubrir el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro y Sur, en este caso el acuerdo para la designación del Doctor Martín Daniel Martínez.
Estoy pidiendo esto debido a que ya se ha cumplimentado con todo el procedimiento legislativo para su designación en el mes de diciembre y al día de la fecha vemos la urgente necesidad de cubrir ese cargo.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de que se incorpore como punto dos el tratamiento del pliego. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Queda como punto dos para tratamiento en la Cámara.
II
Comunicación de la Cámara de Diputados
El Presidente de la Cámara de Diputados, eleva Acta de la Comisión de Auditoría, en cumplimiento del artículo 169 de la Constitución Provincial y la Ley 7103, artículo 38, por la cual se procedió a seleccionar al Dr. Martín Diez Villa, D.N.I. Nº 21.166.584, para integrar la Auditoría General de la Provincia.
Sr. Presidente (Lapad).- Pasa a la Comisión respectiva.
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INTERVENIR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE CORONEL MOLDES
Expte. Nº 90-24.660/16
Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley objeto de la presente sesión.
Sr. Secretario (López Mirau).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y
Artículo 1°.- Intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Moldes, con encuadre en el artículo 179, incisos 2) y 3), de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2016.
Art. 2°.- El Intendente en Ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
Art. 3°.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a designar al Comisionado Interventor, con las atribuciones que la Constitución y las Leyes de la Provincia confieren a los órganos intervenidos.
Art. 4°.- La intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las elecciones que al efecto convocará el Poder Ejecutivo Provincial.
Art. 5°.- La presente Ley tiene vigencia a partir del día de su promulgación.
Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Esteban Amat – Jorge Soto
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña, autor del proyecto.
Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: como ya lo he dicho en otras oportunidades, creo que ninguno de los integrantes de la Cámara de Senadores ve con agrado tratar un tema de esta naturaleza, pero realmente, aparte del sentimiento de cada uno de nosotros, está por encima las soluciones que nos brinda la Constitución de la Provincia y las leyes vigentes ante determinadas situaciones de gravedad que se generan dentro de un municipio.
Como dice el proyecto de ley suscripto por mi parte, se fundamenta la presente intervención en el artículo 179 de la Constitución Provincial en sus incisos 2) y 3). El inciso 2) se refiere al presupuesto de crisis o gravedad institucional, mientras que el inciso 3) se refiere al cumplimiento defectuoso de los servicios públicos locales.
Como es de público conocimiento, y surge en evidencia de los antecedentes incorporados al expediente, la irregular e irresponsable administración llevada a cabo por el Intendente se ha erigido como un impedimento para que funcionen adecuadamente las instituciones municipales e impide que así sean prestados a los ciudadanos moldeños los servicios públicos locales, determinando una situación de gravedad institucional.
La situación de crisis es de tal entidad que el edificio municipal y prácticamente todas sus dependencias se encuentran tomadas por sus empleados. Esto implica naturalmente que las oficinas de recaudación de impuestos, oficinas de empleos, de turismo, la obtención de licencias de conducir, el matadero municipal y otras tantas, se encuentren cerradas e inoperantes frente a las necesidades de la ciudadanía de Moldes. Cosa similar ocurre con la prestación del servicio de recolección de basura, que solo ha funcionado de manera intermitente y no en todos los barrios de la localidad mencionada.
Decimos que existe gravedad institucional cuando se ve afectado el orden público. En ese sentido se puede definir el orden público como aquella situación de normalidad en que se mantiene y vive el Estado, cuando se desarrollan distintas actividades individuales y colectivas sin que se produzcan perturbaciones o conflictos. La falta de prestación en forma adecuada de todos los servicios públicos locales y la consiguiente repercusión político social han determinado sin dudas una situación de gravedad institucional que impide el normal desenvolvimiento de la institución municipal. El fracaso del Intendente en cumplir sus mandatos constitucionales acarrea una irremediable pérdida de legitimidad.
Resulta imperativo revertir el clima de zozobra ciudadana para poder dar a la población la necesaria tranquilidad, asegurando el correcto funcionamiento de las instituciones. Lejos estaríamos en el cumplimiento de nuestra obligación legal y política si dejáramos el municipio de Coronel Moldes en manos del actual Intendente, quien ha procedido con inoperancia y desacierto en la administración del mismo. Podemos, por el contrario, recurrir al remedio que la Constitución Provincial nos brinda en su artículo 179 ante esta situación que nos aqueja.
Por el contrario, a la conducta asumida por el Departamento Ejecutivo del mismo, el Concejo Deliberante frente a la situación de crisis institucional del Municipio y la situación de conmoción social ha recurrido a las herramientas que se encuentran a su alcance para brindar una solución o paliativo.
Así es que, entre otras medidas, resulta remarcar que este Concejo ha convocado a sesiones extraordinarias y ha resuelto mediante Ordenanza Nº 2 del año 2016 incluir el juicio político contra el Intendente, paralelamente a este proceso ha formulado también las denuncias penales pertinentes. Por lo tanto, no puede afirmarse que este organismo municipal haya estado ausente frente a la problemática de la ciudadanía de Coronel Moldes. Es por ello que entiendo que no resultaría legítima su intervención.
Señor Presidente, lo que estamos haciendo es cumplir acabadamente con los imperativos de nuestra Carta Magna, porque la situación de gravedad institucional deviene luego en crisis social y debemos solucionar con inmediatez el caso que nos convoca para que en la Municipalidad no se pierda un día más de su normal desenvolvimiento. Por lo tanto, en mérito a los hechos acontecidos y a lo dispuesto por el artículo 179 de la Constitución Provincial es necesario disponer la intervención del municipio de Coronel Moldes en su Departamento Ejecutivo.
También quiero destacar que luego de haber realizado un análisis del proyecto con otros miembros de este Cuerpo, solicito se considere el presente proyecto con los términos que hago llegar a la Secretaría y que se dé lectura al mismo.
Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo solicitado por el señor Senador por el departamento La Viña, por Secretaría se va a dar lectura a cómo quedaría el texto definitivo del proyecto que él propone.
Sr. Secretario (López Mirau).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y
Artículo 1°.- Intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Moldes, con encuadre en el artículo 179, incisos 2) y 3) de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2017.
Art. 2°.- El Intendente en Ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
Art. 3°.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a designar al Comisionado Interventor, con las atribuciones que la Constitución y las Leyes de la Provincia confieren a los órganos intervenidos.
Art. 4°.- La intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2017.
Art. 5°.- La presente Ley tiene vigencia desde el día de su promulgación.
Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Sr. Presidente (Lapad).- Está a consideración del Cuerpo el texto propuesto por el señor Senador por La Viña.
Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.
Sen. Cerrano.- Señor Presidente: tengo entendido que para plantear una modificación, como se llevó adelante en este caso al proyecto ingresado y que todos tenemos en el pupitre, se tuvo que poner el Cuerpo en comisión porque es prácticamente la elaboración de un dictamen. En el día de hoy no tuvimos reunión de Legislación para elaborar el dictamen del tratamiento del proyecto de ley. Hago notar eso porque si no estaríamos actuando en una situación de irregularidad legislativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Atendiendo a la moción, y como no tiene dictamen, ponemos la Cámara en estado de comisión. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La Cámara se encuentra en estado de comisión.
Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.
Sen. Cerrano.- Señor Presidente: se llega a la instancia de este pedido de intervención al municipio de Coronel Moldes luego de una crisis sumamente extendida, se da cuenta de que hay trabajadores municipales que hace ocho meses que no cobran sus salarios. Previo a que lleguemos a esta sesión, nos llegó a todos los senadores la información, informes de Auditoría sobre el estado de las cuentas del Municipio, el trabajo que pudo hacer la Auditoría en distintas oportunidades. El problema es tan extendido que incluso hay informes desde el 2011. Estamos, entonces, ante una situación que venía con serias irregularidades desde hace mucho tiempo y que el Ejecutivo Provincial nunca desconoció. El Intendente de Coronel Moldes va en su tercer mandato, incluso producto de estas irregularidades ya tuvo una destitución por un juicio político, que luego la Corte de Justicia de la Provincia terminó avalando que siga en el poder, declaró en abstracto porque resultó electo en las elecciones, nuevamente en la lista oficialista. O sea, que esto sería prácticamente una intervención a sí mismo del gobierno de Urtubey. Es una intervención que a mi consideración y de mi Partido tiene el propósito de encubrir la situación más de fondo porque lo que se puede ver en los informes, además están adjuntas también las copias de ventanilla de distribución de Ciudad Judicial, se da cuenta que hay un montón de denuncias, algunas muy graves como ser la emisión de cheques sin fondos. Entonces, acá se ha dejado pasar una situación que no debería haberse llevado adelante jamás.
Este hombre ha gobernado en los términos de Urtubey, de Parodi, en todo este tiempo, incluso parte de todas estas irregularidades tienen que ver también con el uso de un dinero que antes no tenían los municipios y que después lo tuvieron a partir de la descentralización de muchos de los fondos para realizar pequeñas obras, parte de la asistencia social. Eso también es grave. Hace rato escuché en parte de los fundamentos que se hablaba de la gravedad institucional, de una gestión irresponsable, de inoperancia. Creo que los términos deben tomarse con la envergadura que tienen. Acá hay desfalco del dinero público. Así de grave es.
Exigimos que se investigue a fondo esta situación, la intervención no va a llevar adelante una solución a este problema. En primer lugar, de dónde parte el pedido de intervención, uno por el tema que se garantice la prestación de los servicios públicos y otro por la apelación a un artículo de la Constitución, por gravedad institucional. Pero lo que pudimos ver en este informe que tenemos es que el resultado de esta crisis y de esta prácticamente quiebra que tiene el municipio de Coronel Moldes no es porque haya un exceso de personal, de los trabajadores. Al contrario, acá lo que hay es un desfalco del dinero público. Eso sí que es grave.
Ahora, la intervención lo que va a hacer es llevar adelante el ajuste a partir de descargar esta crisis sobre los trabajadores, porque de dónde va a salir la plata para resolver los problemas, de no pagar a prestadores, de deudas que tiene. Este Municipio tiene deudas tales, que hasta la propia Provincia le fue de acreedora con unos terrenos que deberían haber ido a parar a un loteo para los vecinos de Moldes. No. Fueron para cubrir deudas de la Provincia que ya le venía adelantando dinero de coparticipación, además de otros fondos de descentralización. Y no hay una rendición sobre eso.
Llama la atención cómo se plantea el tema del tiempo de la intervención. Se habla de la intervención, dice en el artículo, “hasta el 10 de diciembre”, pero va a asumir con el nuevo mandato de Intendente en el 2017. Ahí ya hay una contradicción. Quiere decir entonces que el primer artículo está de más, se contradice con el otro. Además, también es una medida antipopular, antidemocrática. El hecho de que una intervención la trate una Cámara Legislativa no quiere decir que se tome una medida democrática. Nuestra posición es que el pueblo de Moldes tenga una intervención sobre esta crisis, que sean escuchados sus reclamos y que se vaya a una resolución de fondo. Acá lo que corresponde es que García renuncie. Vemos el tamaño de la cara de mármol de este hombre, que teniendo semejantes antecedentes no puso su renuncia a disposición. El Gobernador debería exigírsela y seguir los canales institucionales que corresponden. Tiene que asumir el Presidente del Concejo Deliberante y convocarse en un breve plazo a elecciones. El pueblo tiene que decidir al respecto. Recién estamos ante el inicio de un nuevo tiempo de gestión. Seguramente el que está queriendo llevar adelante esta medida de fondo es el Gobernador Urtubey.
El Gobernador Urtubey es el precursor de este ajuste que se está llevando adelante en varios municipios, no solo en Moldes. Fue el impulsor del arreglo con los fondos buitres. En qué nos va a beneficiar a los salteños el arreglo con los fondos buitres. En nada. Nuestro País ingresa nuevamente a un desangre financiero de gran envergadura con reconocimiento de esta deuda, que ya fue declarada ilegítima. Nuestro Gobernador fue el principal lobista, solo que antes lo hacía con Scioli y ahora lo hace con Macri, que ya acomodó ahí los tantos.
También es un adelantado por referencia al Protocolo de Seguridad. Acá lo tenemos de mucho antes con la Contravencional y se lo aplicaron a los trabajadores de Cerrillos. No tuvieron contemplación siquiera de ir a detenciones arbitrarias golpeando a mujeres trabajadoras para imponer un ajuste. ¿Esta intervención acaso va a resolver eso? Yo no veo que acá se vaya a resolver la situación de los trabajadores. A esta altura en la que estamos, ocho meses sin cobrar algunos, otros perdieron directamente su fuente laboral, estamos a días de que comiencen las clases ¿Cuál va a ser el futuro? Sabemos que los trabajadores que viven en localidades tan pequeñas no tienen posibilidad de conseguir otra fuente laboral. Estamos en una Provincia en donde no tenemos industrialización. Entonces, rechazamos en todos los planos que acá se descargue la crisis sobre el pueblo trabajador.
Esto además va a resentir más en general el resto de las reivindicaciones que el pueblo está planteando, que quiere recuperar los servicios, la recolección de los residuos, que vuelvan a atender todas las oficinas de trámites ordinarios que se hacen día a día. Acá, con García o con interventor, la plata tiene que salir de algún lado. Nosotros decimos, entonces, que la Provincia rescate este Municipio, que se conserven todas las fuentes laborales, que se realicen comisiones de los trabajadores, el que quiera seguir trabajando y dispuesto a prestar sus servicios sea reincorporado, que se respete la situación laboral de todos, una gran investigación sobre todo este desfalco del dinero público que hay, porque este hombre no puede quedar así, tiene que responder ante la Provincia y ante la Justicia, y que se abran los libros del Municipio. Eso es algo elemental que se tendría que hacer en todos los municipios que están en crisis.
Quiero recordar también que ya venimos en una situación con municipios que están con los números en rojo desde hace rato. Y las intervenciones que hubo en la última etapa no lograron resolver absolutamente nada. Tuvimos el caso de El Bordo. Hace poco se intervino a partir de un escándalo del ex Intendente Mazzone en una terrible escena con menores de edad, pero ahí había también una situación para investigar, porque este hombre hasta se auto alquilaba las máquinas que tenía en el municipio para las obras públicas. Qué se investigó de eso. No se investigó absolutamente nada. La intervención en Colonia Santa Rosa tampoco puso en orden los números que dejó Dardo Quiroga. Nada. Es más, ahora también están tomando la misma medida, de tratar de salvar el desfalco de Quiroga despidiendo trabajadores. Y esta semana despidieron a treinta más.
Acá no hay temperamento que aguante. El pueblo está respondiendo, defendiendo sus intereses como trabajador y también como parte de una localidad que quiere salir adelante.
Mi posición es votar en contra de esta intervención. Acá se tienen que abrir los libros del Municipio, que queden las cuentas claras, una investigación a fondo, García tiene que responder ante la Justicia. Este hombre no puede seguir al frente. La intervención no va a resolver el problema de fondo que es la preservación de los puestos laborales y la recuperación de los recursos de este municipio.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.
Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: en cada sesión que tenemos en este recinto, no me deja de sorprender la postura del Partido Obrero, que más tiene connotaciones a barricada electoral que a solucionar los problemas de la gente. Quiero decirles que propongan qué vamos a hacer con Moldes. Comencé escuchando del viaje del Gobernador al Vaticano, tantas otras cosas que indudablemente no rayan con la realidad de los moldeños y la situación preocupante que hoy ellos viven.
Cuando había que hacer visitas al municipio -me lo contaban empleados- había legisladores del Partido Obrero que acompañaban y decían que iban a acompañar la intervención para regularizar institucionalmente la situación de ese Municipio. Indudablemente, hoy plantean otra historia.
Queremos transmitir, y lo hemos hablado en el Bloque de Senadores Justicialista después de haber analizado ampliamente la situación, que no es de hoy, hace más de sesenta días que los empleados municipales de Moldes han tomado la decisión de ocupar el Municipio, producto de la falta de respuestas que había de parte del Ejecutivo Municipal. Hoy, cuando uno escucha la realidad de los servicios que tiene que dar este municipio, recolección de residuos, funcionamiento no tan solo de servicios básicos elementales, el no cobro de impuestos, el tener que funcionar en una casa particular y no institucionalmente donde corresponde, seguramente es una situación anormal.
Basta hacer un análisis de los informes de Auditoría, en los que realmente vemos con preocupación cómo se emitían en ese Municipio los cheques en forma unipersonal. Se hacían retenciones a proveedores y empleados y esos fondos no eran depositados en las obras sociales ni para las cuotas sindicales. Esas cosas son realmente graves. Se está violando hasta la ley penal tributaria al no hacer los aportes de las retenciones. No existían en el Municipio registros contables.
Leer un informe de Auditoría es realmente preocupante por cómo se vivía la situación en Coronel Moldes. Este remedio -que no es el más deseado- de la intervención desde este Senado tiene un propósito y trata fundamentalmente de restaurar la paz social en Coronel Moldes. Quienes venimos del Interior sabemos claramente que el municipio es el centro de captación de los problemas de la gente. Necesitamos que el municipio de Coronel Moldes vuelva a funcionar en cercanía de sus empleados y sus vecinos, que vuelvan los servicios básicos y elementales.
Seguramente hemos debatido mucho internamente esta posibilidad de acompañar la intervención, pero cuando uno hace un análisis somero, si vemos el año 2015 tiene un registro de ingresos por coparticipación nacional y provincial de veintiún millones de pesos. Sus gastos, sus erogaciones superan los veintiséis millones. Indudablemente no iba a terminar bien. Es como una casa de familia, cuando uno gasta más de lo que le ingresa, la situación termina reventando por algún lado. Esta situación creo que ha comenzado afectando a los empleados municipales, a los vecinos, a los comerciantes, a todas las personas que son parte de esa comunidad.
Si bien es cierto que ha terminado no hace mucho tiempo un proceso electoral en el cual el actual Intendente ha ganado las elecciones, no es menos cierto que hoy tenemos la paz social alterada en Coronel Moldes. El Estado tiene que tener una obligación para con cada uno de sus vecinos, así como estamos obligados a garantizar servicios básicos y elementales que hoy esa gente no los tiene. Por eso, después de una amplia discusión, de puntos de vista distintos, de posturas diferenciadas, pero fundamentalmente con un solo objetivo que es el de restaurar la paz social en Coronel Moldes, es que desde la bancada del Partido Justicialista vamos a acompañar este proyecto de Intervención.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.
Sen. Guerra.- Señor Presidente, señores senadores: estamos en esta sesión extraordinaria para tratar un tema que considero, al igual que ustedes, de suma importancia para la vida institucional y política de nuestra Provincia y que califico de penoso, ya que se lesionará sin duda alguna lo que oportunamente votó de manera legítima el pueblo de Coronel Moldes.
Comprendo acabadamente la facultad de este Cuerpo, brindar un tratamiento, resolver sobre esta cuestión, pero realmente, debo ser sincera, es incómodo asistir a una instancia que tiene como meta central, primordial, disponer la intervención de un municipio.
Sé de los inconvenientes, de las dificultades por las que está atravesando el Municipio -como bien decía anteriormente el Senador, los que venimos del Interior lo sabemos y lo hemos vivido en carne propia-, que están vinculadas centralmente a una administración irregular de la comuna y que esto ha generado una serie de reclamos de los empleados, de todos sus empleados, de toda su comunidad, que ha alterado la armonía y la paz social de dicha localidad.
Asimismo, creo fehacientemente que el Estado provincial tiene que hacer un esfuerzo mayúsculo para establecer todo el diálogo necesario para resolver esta coyuntura y poner ahí la mirada, todo su esfuerzo, porque esto va a ser la clave para ayudar a los municipios, por lo que se está viviendo en Coronel Moldes.
Esto también se replica en varios distritos del interior, en menor o mayor escala, pero en muchísimos municipios está pasando. Está pasando y no se está atendiendo. Todos tienen dificultades económicas y financieras, todos. Sin ir más lejos hasta mi propio municipio.
De manera frecuente observamos que todos los municipios han tenido que disponer de medidas denominadas antipáticas para todos los ciudadanos, y esas medidas antipáticas causan malestar en el seno de las comunidades. Algunos municipios establecen aumentos tributarios, otros entienden que es necesario poner el acento en otras prioridades, en fin, se trata de un cúmulo de acciones, cuestionables o no, que se han transformado en cotidianas y que tienen que ser juzgadas de manera ciudadana.
Es fundamental, además, rediscutir el mapa de asignación de recursos a los municipios y con ello construir más puentes que tiendan a propiciar, de manera paulatina, más autonomía para los mismos. Porque si no ¿qué vamos a hacer? Se vulneran las autonomías municipales. Esta tiene que ser una cuestión que se debe incorporar a la agenda pública.
De igual forma quiero señalar lo que me preocupa más aún, es que tras el proceso de una intervención que se concrete se vaya revirtiendo la crisis de la administración municipal a merced de la apoyatura económica del Estado Provincial. Es decir, ahora que se ha intervenido aparece la oxigenación demandada y con ello se generan las condiciones sociales para restablecer el clima de concordancia entre las partes. Lo descripto pondría en evidencia que se trata de que lo que nos interesa es realmente cambiar los actores y los interlocutores actuales y no brindar las soluciones que merece esta situación, por la que están atravesando municipales, familias. Todos sabemos. Pero vuelvo a decir que esto se pondría en evidencia, que es cambiar los actores y los interlocutores actuales y no brindar soluciones al caso.
Por estas razones y las que formulará seguramente la Senadora Gerónimo, es que voy a votar en contra.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.
Sen. Gerónimo.- Señor Presidente, señores senadores: quiero adelantar mi voto negativo al proyecto que vamos a tratar y que ha sido presentado por los legisladores del departamento La Viña. Principalmente porque creo que el Ejecutivo Provincial debió advertir con antelación el estado económico financiero de la comuna y guiado por los parámetros correspondientes establecer los recaudos necesarios para corregir las irregularidades y/o movimientos que provocaron la precaria y delicada situación.
En este sentido entiendo que desde el área de Asuntos Municipales se van monitoreando los pasos que en materia presupuestaria concretan los municipios de la Provincia, y por lo tanto se cuenta con los elementos para detectar eventuales desmanejos, sin que esto implique atentar contra la autonomía municipal.
Se trataba de establecer un canal de diálogo entre las partes, que vaya corrigiendo los episodios que se registren y que lesionen el erario público.
El otro aspecto sobre el cual me interesa reflexionar es, sin duda, lo concerniente a los ejes políticos que están caracterizando el tema que hoy venimos a tratar en este recinto.
Principalmente destacar que se trata de una gestión municipal que lleva en este nuevo período casi setenta días de gestión, que fue plebiscitada en mayo de 2015 en la instancia electoral que se concretó en nuestra Provincia y que puso en evidencia, nos guste o no, el acompañamiento de la comunidad de Coronel Moldes para con el Intendente del Municipio.
Comprendo cabalmente que en Moldes se han adoptado medidas de índole municipal que hicieron frágil la administración y que, sin duda, condicionan el avance y la generación de soluciones y respuestas a la demanda de la población.
De igual manera, y frente a este cuadro de situación, se ha incrementado el nivel de protesta por parte de los agentes municipales que consideran injustas las disposiciones emanadas por el Departamento Ejecutivo.
También quiero dejar aclarado que la mayoría de los municipios de nuestra Provincia atraviesan por dificultades económicas y financieras. Muchos de ellos llegan a fin de mes con los recursos justos para afrontar el pago de los salarios, y obviamente para la concreción de la obra pública deben transitar hacia el gobierno provincial y el nacional para obtener las respuestas que los vecinos requieren en esta materia.
En muchos municipios existen tensiones, malhumor social y reclamos sindicales que colocan a las administraciones locales no en un escenario de indefensión, pero sí con la necesidad de establecer canales de diálogo, de negociación y preservación de la paz social, y con la obligación de sostener la institucionalidad.
Sé perfectamente que por disposición institucional y constitucional le corresponde a esta Legislatura tratar un tema como éste, que para nada es agradable, pero bajo ningún punto de vista podemos convertirnos en una herramienta, en un sistema que se dedica a intervenir los municipios. Por el contrario, debemos trabajar en esta Legislatura para dictar leyes que reviertan las reglas de juego a las que se someten los municipios, que les permitan tener más autonomía, más recursos, llevar más inversiones a las localidades y ciudades y por sobre todo respetar la voluntad popular.
Tal vez, lo más atinado para esta coyuntura sería una revocatoria de mandato, una consulta o en último caso la renuncia del Intendente García.
Tendríamos que legislar en lo inmediato hacia ese norte.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: estamos en un momento de consideración de un tema que tiene obviamente distintas formas de verlo, pero sin duda alguna enmarcado en una situación de gravedad. Para aquellos que venimos de participar activamente de lo que son los gobiernos municipales, es siempre una medida difícil, la de la intervención, o es una medida no deseada. Creo que la misma no podría enmarcarse en otro ámbito que no sea del carácter de muy, pero muy extraordinario. Indudablemente es un remedio con el cual creo que se podría hoy acá decir, entre otras cosas de las que ya se han dicho fundamentando el hecho, el retorno a una vida de disposición por parte de la comunidad moldeña y que aquellos que son los servidores públicos trabajando en la Municipalidad puedan percibir sus salarios y obviamente puedan contribuir al desarrollo de esa actividad.
Creo que en esos dos puntos debemos ir para adelante en este tema. Seguramente la Justicia se encargará de ver cuáles son las cuestiones internas del Municipio, que más allá de lo que se haya dicho acá es el ámbito en donde se deben ventilar.
Señor Presidente, creo que eso, como senadores, no podemos dejar de soslayar.
Esta es una medida, en este caso, muy, muy extraordinaria, es un remedio que se aplica para esto. Acompañar dentro de ese fundamento es lo que motiva estas expresiones y creo que nosotros como Cámara debemos estar muy atentos porque hay situaciones que se van dando en distintas comunidades locales que están pasando por situaciones diversas.
Quisiera creer que, más allá de hechos que tienen puntualísimas circunstancias, acá hay que garantizar que cada uno de los trabajadores moldeños que viene desempeñándose en esa Municipalidad no solo pueda percibir sus salarios, sino también permanecer en el lugar de trabajo. El gobierno de la provincia de Salta -tengo la convicción, por lo que yo conozco- avanza en ese sentido, no en otro sentido, en cuanto a la preservación de los puestos de trabajo.
También me anoticié, como todos ustedes, de que el Gobierno Nacional habría dispuesto la forma de transferir a las provincias aquellos recursos que la Corte de Justicia había fallado a favor de una interposición judicial realizada por tres de los estados provinciales. Si no he escuchado mal, el Gobierno Nacional habría dispuesto las medidas de restitución de esos aportes. Si eso es así, espero y anhelo -y obviamente sé que el Gobierno Provincial lo va a hacer- que esto pueda contribuir en forma sostenida a mejorar la situación financiera de cada una de nuestras municipalidades, que en su gran mayoría están sufriendo las dificultades propias de una situación en donde el encarecimiento del costo de la vida, las mayores erogaciones, generan dificultades para poder cumplir en el ámbito local.
Señor Presidente, tenemos que estar atentos todos los senadores -no digo que no lo estemos- a que esta situación no genere ningún tipo de inconvenientes y que podamos contribuir a que las administraciones locales puedan desarrollar sus actividades comúnmente y contar con los recursos que necesariamente deben disponer para su grilla salarial, pero también para prestar servicios. Un municipio es eso, un gran prestador de servicios, y en la mayoría de las comunidades del Interior el gran empleador de la comunidad, del que dependen muchas familias.
En defensa de los intereses de las familias, como comunidad y como parte de la vida social de una institución tan importante, debemos tratar de proteger y de apuntalar dentro de ese concepto, que dije y reitero, de máxima extraordinariedad, bajo ningún otro concepto, sino el de máxima extraordinariedad.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.
Sen. Abilés.- Señor Presidente: sin lugar a dudas a ninguno de los senadores que estamos presentes nos gusta tratar el tema de la intervención de éste ni de ningún municipio. El artículo 179 de la Constitución Provincial prevé esta institución de una manera extraordinaria y solo en casos gravísimos. Por eso a ninguno nos gusta estar acá tratando una situación grave de un municipio.
No deja de sorprenderme, al igual que al Senador Jorge, algunas manifestaciones que se hacen en este recinto.
En primer lugar, quiero dejar aclarado una cosa. La Corte no avaló en ningún momento que el actual Intendente siga en el poder. Hubo un pedido de juicio político, allá por el 2014, que después cuando termina el mandato del Intendente recién la Corte declara en abstracta la cuestión porque ya no era Intendente en ese mandato, y vuelve a ganar, y ahí está la legitimidad, que nosotros no cuestionamos, porque acá también se dijo que estamos de alguna manera cuestionando a un Intendente que ganó legítimamente con el voto popular. Nosotros no cuestionamos que el Intendente llegó legítimamente con el voto del pueblo, y que ganó como tenía que ganar, pero tampoco podemos negar que hoy existe una crisis en Moldes. Crisis que excede lo institucional, que está afectando a todos los vecinos de Moldes, que no es solamente financiera, es una crisis a la cual se le suman muchísimos factores más.
Escuchaba al Partido Obrero decir que ellos proponían que la Provincia acuda a rescatar al municipio, que se garantice la fuente laboral, que se investigue sobre los desfalcos. Ahora, yo quiero que me explique cómo la Provincia va a poder hacer esto, cómo la Provincia va a poder rescatar el municipio, investigar los desfalcos, garantizar la fuente de trabajo, si no recurrimos a la intervención. Existe algo que se llama “autonomías municipales” y por sobre esa autonomía la Provincia no puede avanzar, salvo que haga uso de este remedio excepcional que nos da la Constitución.
Me pregunto, si no intervenimos ¿los trabajadores van a estar mejor? Si no intervenimos ¿la gente de Moldes va a vivir mejor? Si no intervenimos ¿cada uno de los habitantes de Moldes va a estar mejor? Y no estoy hablando solo de lo institucional, estoy hablando de toda la población de Moldes. Tenemos un municipio, como decía hace rato, que no solo lo estamos interviniendo por una irregularidad administrativa, por así llamarlo, sino que hay que sumarle falta de servicios, ausencias del Intendente, informes dilapidarios de la Auditoría, muchas denuncias por cheques rechazados. O sea, no estamos interviniendo de una manera, por así decirlo, caprichosa, y solamente porque hay una crisis económica.
Coincido con la Senadora por Cafayate que dijo que hay que rediscutir una reasignación de recursos. Seguramente que sí, tenemos muchísimos municipios en crisis. Creo que ninguno de los senadores que estamos hoy acá podemos decir que tenemos municipios que están “tirando manteca al techo”, por así decirlo. Tenemos municipios con serias crisis, pero también tenemos intendentes responsables, tenemos una Provincia que acude a ayudar a los municipios, que permanentemente está tratando de ayudarlos financiera o técnicamente, tenemos intendentes que escuchan y que saben seguir consejos. Muchas veces es muy difícil salir de esas crisis y desgraciadamente hemos tenido que tratar varias intervenciones en esta Legislatura, pero no por ello podemos mirar para otro lado y pedirle a la Provincia que intervenga. O sea, le decimos al Estado “ah, no intervenga”, pero por otro lado decimos “ah, Estado, si usted advirtió vaya y rescate”, “Estado, si usted advirtió vaya y ayude”. Explíquenme cómo va a ir el Estado a ayudar, a llevar algún remedio, a poner una ayuda técnica si no acudimos a la intervención, porque -repito- existe algo que se llama autonomía municipal y por sobre esa autonomía el Estado, aunque advierta, no puede pasar.
Como decía al principio, no me gusta estar tratando esta intervención. Pero acá no estamos hablando solo de una cuestión de dinero, no estamos hablando, como se decía, de una cuestión de cambio de actores, que se van unos y entran otros. No. Estamos hablando de una cuestión que tiene problemas mucho más de fondo, una cuestión en la que hay, sin lugar a dudas, irregularidades que a lo mejor son penales y tendrá la Justicia que intervenir. Hay muchas denuncias, hemos hablado de algo de doscientas denuncias. Hay muchísimas razones para que nosotros no miremos para otro lado. No podemos mirar para otro lado cuando tenemos un municipio como Moldes donde sus habitantes están sufriendo. Si un habitante de Moldes hoy fallece está cerrado el Registro Civil y tiene que venir a Salta a hacer el trámite de defunción y tiene que pagar para que le caven una fosa. Algo tan elemental como eso hoy un vecino de Moldes no lo tiene. El vecino que quiera que le recojan la basura tendrá él que hacerse cargo o ver quién lo hace o pagar para eso. Son cuestiones que cuando las tenemos diariamente no las sabemos valorar, pero cuando faltan en un municipio se las valora, y mucho, porque se las sufre día a día.
Es por eso, señor Presidente, que a pesar de que no queremos intervenir, vamos a dar nuestro voto positivo a esta intervención porque creemos que es la única medida que puede ayudar a los vecinos de Moldes.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.
Sen. Zottos.- Señor Presidente: hemos escuchado varios oradores, creo que a ninguno de los que estamos sentados acá, en forma reiterativa, nos gustan las intervenciones, como bien lo dijo el Senador Gramaglia son casos extraordinarios, lo acaba de decir la Senadora Abilés, son situaciones extremas y herramientas que nos da la Constitución para salvar estas situaciones en lo que hace al funcionamiento y al orden de la comunidad, sobre todas las cosas la paz social.
Como legislador y como político, no puedo no decir estas cosas y dejar bien en claro esta situación. A mis pares les digo y a todos los que estamos aquí, por primera vez esta Legislatura va a intervenir un municipio. Es la primera vez en la historia. Corríjanme si estoy equivocado -puede ser que esté equivocado- pero es la primera vez que a través de un proyecto de legisladores se produce esta intervención. Ante esta situación, es una obligación como defensores que somos de las instituciones. No quiero que quede lo actuado por nosotros, por esta institución, por el Senado, como una tutoría ante la incapacidad, en este caso del Municipio de Coronel Moldes, de solucionar el problema, no quiero que quede eso como antecedente para esta institución y para cada uno de los senadores. Esto hay que dejarlo bien en claro. Si no tenemos bien en claro esto, mañana va a venir cualquiera. Como lo han dicho las senadoras, que es cierto, tenemos que discutir mayores recursos, es otro tema. Pero no quiero que la actuación de todos los que estamos acá quede como una tutoría ante la incapacidad municipal de solucionarle los problemas al pueblo, que es al que nos debemos, a esta gente que hoy está acá, que está escuchando, que está esperando de nosotros la solución. También me preocupa que caemos en que a la situación económica la solucionamos con la política. Son estas cosas que quiero dejarlas bien en claro en defensa de esta institución, y que no tenemos que confundir.
En esto, Senador Jorge Soto, me queda la duda, es una semi intervención. Siempre hemos intervenido el Concejo -hablaba con la Senadora de Cachi-, en Payogasta se intervino el Concejo, en El Bordo se intervino el Concejo, ahora no se interviene el Concejo. Me queda la duda, no sé porqué. Porque dice que el Concejo ha cumplido. Entonces, si el Concejo ha cumplido, nos pongamos las pilas y leamos la ley de procedimiento, de juicio político para los intendentes, porque vemos que esto no funciona. ¿Tiene que venir acá y de acá salir la solución? O algo estará fallando. Si realmente ha cumplido el Concejo ¿por qué no se usaron esas herramientas que tienen los concejos para que funcione y tenemos que hacernos cargo nosotros? Son preguntas que nos tenemos que hacer.
En esto del Concejo, está bien, si ellos han cumplido, por qué no ha funcionado, o hubiéramos esperado los tiempos. Pero no, la gente lo requiere, hay familias, lo sé, hay mujeres que hace nueve meses que no cobran. Es verdad lo que dijo la Senadora, es de antes, no es de estos dos meses, es de vieja data. Es cierto. En los fundamentos lo dijo el Senador Soto, como lo dijo también el Senador Jorge. Le damos las herramientas para buscar la solución. Yo celebro que funcionen las instituciones. Así nos pasó en el año 2001 a nivel nacional, donde funcionaron las instituciones y funcionó la Constitución. Estas son las cosas que tenemos que ver.
Quiero dejar bien en claro, en defensa de la institución del Senado, que no nos tomen como tutoría para solucionar los problemas de incapacidad de varios municipios. Tenemos intendentes responsables, que son buenos intendentes, pero les faltan recursos, eso es cierto, el tema inflacionario es cierto, el aumento, las paritarias que vamos a tener y no sabemos si varios municipios van a poder solventar esa situación. Pero que esto no se torne como algo normal o como una herramienta, mañana vamos a tener situaciones parecidas. Esta es una situación extrema, ya lo dijo el Senador Gramaglia. Desde nuestro Bloque vamos a acompañar.
Me queda para reflexión, no puedo no decirlo, más allá del apoyo, siempre digo que las intervenciones son, para mi forma de pensar, de periodos cortos, y hay que darle las herramientas al pueblo, que son constitucionales, democráticas, como es el voto, para que vuelva a elegir a sus autoridades como corresponde. Pero cuando son intervenciones largas se corre mucho riesgo. No sé, señores senadores, si a esta intervención larga el pueblo la acepta o no la acepta. Esperemos que sí. Que sea un arma de solución a los conflictos, no solamente político, sino humano, la gente está esperando esa grandeza y esa sensibilidad humana que tenemos que tener cada uno de los políticos.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.
Sen. Cerrano.- Señor Presidente: me nombraron en varias intervenciones y por eso pido la palabra.
Puede ser que no expresé bien lo que planteé hace rato sobre el tema de la Corte de Justicia sobre la destitución por el juicio político al Intendente García. Ahora, el que sí conocía todos los antecedentes es el Gobernador Urtubey y lo volvió a llevar en la lista en mayo. Entonces, en cuanto a la reflexión del Senador Zottos, de por qué se tiene que llegar a esta decisión, de que el Cuerpo Legislativo pida una intervención y no se haya llegado a un resultado mejor a partir de la acción del Concejo Deliberante o del propio Intendente, la respuesta está en que el propio Gobernador Urtubey es el que sigue sosteniendo a este hombre, por eso el Ejecutivo no pidió la intervención. La actitud me parece por demás irresponsable, porque esto viene de larga data. García gobernó en todos sus mandatos en los términos de Urtubey y Parodi. No es un elemento ajeno, ni al aparato del partido que gobierna, ni a toda la política más general del Gobierno Provincial. Lo que corresponde es que le exija la renuncia, porque tiene que responder ante la Provincia y obviamente ante la Justicia.
La intervención tiene en sí misma la facultad para investigar en caso de desfalco del dinero público. Se habla hasta de doscientas denuncias. ¡Es una barbaridad! Quiénes han sido los primeros que denunciaron sobre la situación de falta de pago de salarios y de todo lo que estaba pasando. Los propios trabajadores. ¿Cuál ha sido la respuesta? Vamos a resolver este desfalco ajustando por el lado de los trabajadores y despidieron a un montón. Acá no está en la mesa la respuesta de qué va a pasar con ellos. La intervención es muy larga, hasta el 2017, va a venir a cumplir lo que no pudo hacer García porque además está desacreditado ante el pueblo. Entonces, las cosas hay que decirlas como son. Nuestra posición es rechazarla. La intervención es muy clara. Sobre todo he sido muy sincera con el pueblo de Moldes. Fuimos para allá, repartimos nuestra declaración y planteamos “esto es lo que va a hacer el Partido Obrero”, no le mentimos a nadie, y que cuentan con nosotros para seguir adelante en los reclamos por recuperar las fuentes de trabajo y por regularizar toda esta situación.
El recurso de la intervención en muchos casos tiende a ser antidemocrático, porque quien va a ser el Interventor no lo elige el Cuerpo, sino el Cuerpo podría postular quién sería el mejor Interventor “acá tenemos una persona que tiene muy buenos antecedentes, proponemos que sea el Interventor”. Eso no se elige. Al Interventor lo va a elegir y designar el Gobernador Urtubey, el mismo que permitió que García cometa todas estas acciones.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.
Sen. Guanca.- Señor Presidente: en esta situación tan delicada quiero sobre todo reconocer la lucha en estos sesenta días de la Administración Pública, de las familias. Los que transitamos la Ruta 68 los veíamos apostados en la Municipalidad. Es gente con fe, con esperanza. Es por eso que ha llegado a esta situación.
Le deseo lo mejor. A nadie le gusta que al vecino le vaya mal. Al contrario, queremos ver a este pueblo vecino pujante. Desde Guachipas, que represento, que recupere la armonía y que sea para bien, sembrando esperanza como siempre lo hicieron.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.
Sen. Jorge.- Señor Presidente: no vamos a ser reiterativos en los dichos. Cuando se plantea un problema tiene que plantearse una alternativa de solución. La verdad que veo a la Senadora obsesionada con Urtubey, culpable de esto. Hoy la crisis en el municipio existe, la realidad económica existe, la realidad de los trabajadores existe, todo lo que se ha dicho en esta Cámara es realidad, que la viven los empleados, los vecinos, el conjunto de la comunidad. Ahora, el tema es cómo se sale de esto, qué alternativas tenemos ante esta situación, porque voy, soy solidario con la propuesta, insisto, llego al lugar, está todo bien, pero vengo al recinto y digo “no estoy de acuerdo con la intervención”. Y cuál es la solución para regularizar institucionalmente ese municipio y lograr la paz social.
Para cerrar este debate -creo que cada uno de los Bloques hemos expresado diferentes posturas-, no nos resulta fácil muchas veces acompañar o tomar decisiones que prevé nuestra Constitución, no son caprichosas ni dictatoriales ante situaciones irregulares, críticas, donde la paz social está en el medio.
Hemos tomado esta decisión, aspiramos a que esta posición que ha tenido el Senado, al menos en su mayoría, pueda traer esa cuota de tranquilidad y paz a cada uno de los vecinos de ese Municipio. Que la medida de intervención de parte de esta Cámara permita a cada uno de los moldeños desarrollarse en un marco de normalidad, de tranquilidad y de paz, fundamentalmente recibiendo, de quien tiene la obligación primaria de brindar los servicios, esa asistencia inmediata. Estamos convencidos, porque acá se ha hecho hincapié en los trabajadores, que serán los trabajadores a través de cada una de sus funciones en los municipios que ayudarán a salir de esta crisis. El acompañamiento también ha debido darlo el Gobierno Provincial. No es casualidad que haya existido ayuda financiera como adelanto de coparticipación para poder regularizar la situación salarial de cada uno de los trabajadores.
Estamos a minutos de votar esta decisión. Por eso creo que era importante comentar esto, porque si no vemos que recae o quieren vender la responsabilidad del Ejecutivo Provincial en una administración que seguramente ninguno de los que acá presente estamos de acuerdo.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.
Sen. Nolasco.- Señor Presidente: más que nada para redundar en esta decisión que vamos a tomar sobre el Municipio en el que, a través de su Intendente, hay muchas falencias, el pueblo lo padece. Nosotros elegimos un nuevo Intendente en las elecciones pasadas, se respetó el voto popular y tenemos nuevo Intendente. El Intendente de Moldes también fue elegido por el voto popular y no hace dos o cuatro años, sino muy poco. Entonces, para nosotros como Cuerpo o como senador es difícil tomar la decisión de intervenir, pero tenemos que hacerlo. Es como en una familia, cuando el papá no lo hace la mamá tiene que hacerlo, o cuando la mamá no lo hace el papá tiene que tomar una decisión. Y si ambos no toman una decisión, seguramente la justicia va a tomar la decisión sobre la continuidad de su hijo y ese hijo es el pueblo. Nosotros debemos como funcionarios respetar y cuidar la decisión del pueblo. Hoy por hoy estamos en una crisis muy difícil, la cual estamos padeciendo junto a los moldeños.
Nosotros, como Cuerpo, tenemos que tomar esta decisión. La intervención no es, quizás, la mejor solución, pero tenemos que tomar una decisión. Entonces, ante esta situación, es fácil ser gris, no tomar la decisión es fácil, o decir que se podría. No. Lo más difícil es decidir qué vamos a hacer. Y lo más difícil hoy es decidir intervenir ese municipio. Es lo más difícil, pero lo tenemos que hacer por el bienestar de la gente que está esperando que tomemos la decisión. El Ejecutivo no la toma, la tomamos nosotros. Nosotros como senadores debemos cumplir nuestra función, y es tomar esta decisión.
Voy a ser partícipe de esta decisión de la intervención representando a mi Departamento.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.
Sen. Soto.- Señor Presidente: en nombre mío y de la comunidad de Coronel Moldes voy a agradecer profundamente a aquellos senadores que ya han adelantado el apoyo a este proyecto.
Siempre fui un ferviente defensor de las autonomías municipales, pero lamentablemente esta es una situación insostenible y las consecuencias las está sufriendo la comunidad de mi pueblo. Por eso es que se llegó a tomar esta medida de solicitar, como dijeron varios de mis pares, una medida de carácter excepcional y extraordinario.
Quiero solicitar que los argumentos vertidos oportunamente cuando hice uso de la palabra, sean tomados como dictamen de la mayoría en referencia al presente proyecto.
Sr. Presidente (Lapad).- Estamos en estado de comisión. Primeramente se va a votar el dictamen de comisión de mayoría, tomando como fundamento lo vertido por el señor Senador por el departamento La Viña.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen por unanimidad.
En consideración, el Cuerpo sale de su estado de comisión. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Salimos del estado de comisión.
En consideración el proyecto de ley en general.
Por Secretaría se va a dar lectura.
Sr. Secretario (López Mirau).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y
Artículo 1°.- Intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Moldes, con encuadre en el artículo 179, incisos 2) y 3), de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2017.
Art. 2°.- El Intendente en Ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
Art. 3°.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a designar al Comisionado Interventor, con las atribuciones que la Constitución y las Leyes de la Provincia confieren a los órganos intervenidos.
Art. 4°.- La intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2017.
Art. 5°.- La presente Ley tiene vigencia desde el día de su promulgación.
Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose dado lectura, se va a votar el proyecto de ley en general.
– Votan por la negativa tres señoras senadoras.
– Votan por la afirmativa dieciocho señores senadores.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Hacemos constar el voto negativo de las señoras Senadoras por Cafayate, Cachi y Capital.
Con tres votos negativos queda aprobado el proyecto de ley de Intervención en general. Dejando constancia que ha sido aprobado con más de los dos tercios, como prescribe la Constitución. (Aplausos de la barra)
Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.
Sen. Abilés.- Simplemente para que quede constancia que el dictamen en mayoría también era por la aprobación de la intervención y las tres senadoras votaron a favor del dictamen en mayoría, luego votaron en contra el proyecto, pero el dictamen que era por la intervención fue aprobado por unanimidad por esta Cámara.
Sr. Presidente (Lapad).- Que se deje constancia.
En consideración el proyecto de ley en particular.
– Al enunciarse el artículo 1º.
Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar el artículo 1º.
– Votan por la negativa tres señoras senadoras.
– Votan por la afirmativa dieciocho señores senadores.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el artículo 1º con los votos negativos de las señoras Senadores por Cafayate, Cachi y Capital.
– Al enunciarse el artículo 2º.
Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar el artículo 2º.
– Votan por la negativa tres señoras senadoras.
– Votan por la afirmativa dieciocho señores senadores.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado con los votos negativos de Cafayate, Cachi y Capital.
– Al enunciarse el artículo 3º.
Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar el artículo 3º.
– Votan por la negativa tres señoras senadoras.
– Votan por la afirmativa dieciocho señores senadores.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el artículo 3º con los votos negativos de Cafayate, Cachi y Capital.
– Al enunciarse el artículo 4º.
Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar el artículo 4º.
– Votan por la negativa tres señoras senadoras.
– Votan por la afirmativa dieciocho señores senadores.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado con los votos negativos de Cafayate, Cachi y Capital.
– Al enunciarse el artículo 5º.
Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar el artículo 5º.
– Votan por la negativa tres señoras senadoras.
– Votar por la afirmativa dieciocho señores senadores.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado con los votos negativos de Cachi, Cafayate y Capital.
El artículo sexto es de forma. Aprobado en general y en particular el proyecto de ley de Intervención al Municipio de Coronel Moldes, pasa en revisión a la Cámara de Diputados. (Aplausos de la barra)
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: solicito se acompañe todo lo que hemos fundamentado acá sobre el proyecto de ley, si es factible que se incorpore como documentación para que vaya a la Cámara de Diputados.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Metán, que se acompañe la versión taquigráfica con lo vertido en esta sesión por cada uno de los senadores que hicieron uso de la palabra. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se acompañará la versión taquigráfica.
6
COMUNICACIÓN DE BLOQUE
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.
Sen. Zottos.- Señor Presidente: el Bloque del Partido Renovador envió una nota comunicando las autoridades del mismo, para que queden notificados los bloques y autoridades de Cámara. El que queda conformado de la siguiente manera: como Presidente, quien les habla, Vicepresidente Primero el Senador Alfredo Sanguino y Vicepresidente Segundo el Senador Pablo González.
Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, Senador, y felicitaciones.
Quedan todos notificados de las autoridades del Bloque del Partido Renovador.
Conforme lo solicitado por el Senador por el departamento Rosario de la Frontera pasamos a sesión especial.
7
ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN JUEZ DE EJECUCIÓN Y DETENIDOS DE SEGUNDA NOMINACIÓN DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO Y SUR
Expte Nº 90-24.590/15
Dictamen de Comisión
La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Martín Daniel Martínez, D.N.I. N° 25.757.562, en el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro y Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art.152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.
Sala de la Comisión, 2 de diciembre de 2015.
Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abiles – Alfredo Jorge – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Angel Gómez – Diego Perez
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.
Sen. Pérez.- Señor Presidente, señores senadores: en esta instancia nos convoca el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro y Sur, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de esta Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.
A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum del Dr. Martín Daniel Martínez, quien resultara ternado en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.
El profesional propuesto es Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta en el año 2005 y registra inscripción en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta desde el mes de agosto de 2005.
Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado como Director General del Servicio Penitenciario del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, desde el 27/12/2007 hasta el 15/03/2012, y Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios desde el 15/03/2012 hasta la fecha.
El profesional propuesto ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos, en carácter de alumno como de disertante, referido a las áreas del Derecho Penal. Fue Profesor de Procesal Penal en la Tecnicatura Superior en Criminología con orientación en Seguridad y Tratamiento Penitenciario, entre otras.
Por todo ello y habiendo expuesto la capacidad del profesional propuesto para el cargo, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: para acompañar, en nombre de nuestro Bloque, la postulación del Dr. Martín Martínez, alguien que ha venido trabajando de manera positiva en el Servicio Penitenciario de la Provincia, un funcionario con quien los senadores por distintos motivos hemos podido tener contacto. Este pliego ya los senadores habíamos aprobado en la Comisión de Justicia y obviamente se debió a estrictas razones de funcionamiento esta postergación. Hoy vamos a ir cubriendo un lugar tan importante con todos los hombres de la Justicia, pero en este caso con más razón, porque son jueces muy puntuales, ya que se va a desempeñar en el Distrito Judicial del Centro y del Sur.
Acompañamos a la Justicia en una nueva designación, y rescatamos la figura de quien se desempeñó en este Servicio, al servicio no solo del gobierno sino fundamentalmente de la provincia de Salta.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.
– Vota una señora senadora por la negativa.
– Votan diecisiete señores senadores por la afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado con el voto negativo de la Senadora por Capital. Se harán las comunicaciones pertinentes.
8
ARRÍO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.
– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Roberto Enrique Gramaglia proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.
– Es la hora 21 y 04.
Julieta Serapio
Jefa Sector Taquígrafos
Cámara de Senadores
9
A P É N D I C E
EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE
L E Y
Artículo 1°.- Intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Moldes, con encuadre en el artículo 179, incisos 2) y 3), de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2017.
Art. 2°.- El Intendente en Ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
Art. 3°.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a designar al Comisionado Interventor, con las atribuciones que la Constitución y las Leyes de la Provincia confieren a los órganos intervenidos.
Art. 4°.- La intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2017.
Art. 5°.- La presente Ley tiene vigencia desde el día de su promulgación.
Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de febrero del año dos mil dieciséis.
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