Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2015

25/11/2015

25 de Noviembre de 2015

27ª Reunión – 26ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador JORGE PABLO SOTO

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

 

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

MAMANÍ, Héctor Edgar

NOLASCO, Dani Raúl

PEREZ, Diego Sebastián

SANGUINO, Alfredo Francisco

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

YANQUE, Cástulo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

SENADORES AUSENTES CON AVISO

D’ANDREA, Luis Francisco

GONZÁLEZ, Pablo Damián

NANNI VALERO, Miguel

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ……………………………………………………………………………..

3. Asunto Ingresado a Último Momento:

Comunicación Oficial……………………………………………..

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………..

5. Licencias………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes……………………………………………………………………………………………..

7. Asuntos ingresados durante la sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………..

IV. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-24.633/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés la IV Edición del Festi Miel 2015  

2. Expte. Nº 90-24.634/15.Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés la 9ª Colación de Grados del Instituto San Cayetano, Filial Metán…………………………………..

  1. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar al año 2016 de Especial Interés Histórico para la ciudad de San José de Metán……………………….

8. Expte. Nº 90-24.633/15. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia,declarando de Interés la IV Edición del Festi Miel 2015. Se aprueba. 

9. Expte. Nº 90-24.634/15. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la 9ª Colación de Grados del Instituto Nº 8092 “San Cayetano” Filial Metán…………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-24.635/15. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia,declarando el año 2016 de Especial Interés Histórico para la ciudad de San José de Metán. Se aprueba…………………………………………………………………..

11. Expte Nº 91-35.201/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación fracción del inmueble Matrícula Nº 7.367 del departamento Anta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…….

12. Expte Nº 91-33.148/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a vender, conforme disposiciones de la Ley 6838, inmuebles del departamento Capital. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

13. Expte Nº 91-34.498/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 2°, 27, 39 y 48 de la Ley 7258, referente al Colegio Profesional de Psicopedagogos de Salta. Se insiste con la sanción dada por esta Cámara en sesión del 10 de setiembre de 2015……………..

14. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………..

15. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara……………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil quince, siendo horas 12 y 27:

Sr. Presidente (Soto).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Capital, doña Gabriela Angelina Cerrano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Dani Raúl Nolasco y Gabriela Angelina Cerrano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciocho de noviembre del año dos mil quince. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciocho de noviembre del año dos mil quince.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

Del señor Ministro de Seguridad Dr. Alejandro Cornejo D’Andrea, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 180/15 sobre las acciones que se han planificado y que se encuentran en ejecución en materia de seguridad vial y prevención de accidentes. (Expte. Nº 90-24.425/15)

– A sus antecedentes previa remisión de copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley, en revisión:

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como polígono S1 en plano Nº 1.643 y una fracción del inmueble identificado como polígono S2 en plano Nº 1.643 ambos del departamento General San Martín, para ser donados al club “Tartagal Rugby Club”, Personería Jurídica N° 879/11, para la construcción de un predio para prácticas deportivas. (Exptes. Nos 91-34.606/15 y 91-35.210/15 – unificados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Adhesión de la Provincia de Salta a las Leyes Nacionales Nos 26.688 y 27.113, referentes a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos; y a la actividad de los laboratorios de producción pública. (Expte. Nº 91-35.340/15)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 3625/14 – Ley 7896, aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº2565/15, por el cual se establecen nuevas medidas en relación a la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, dispuesta por Ley N° 7857 y se crea el “Programa Asistir” en el ámbito del Ministerio de Justicia, teniendo como finalidad garantizar y promover el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia familiar y de género. (Expte. Nº 90-23.898/15)

Nº 3627/14 – Ley 7897, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matriculas Nº 60, 106, 114 y 125 y dos fracciones de la Matrícula Nº 60, todas del Departamento de Iruya, para ser donados en propiedad comunitaria a la Comunidad Aborigen La Mesada Grande, Personería Jurídica Nº 478 RENACI-INAI (Expte. Nº 90-23.555/15)

Nº 3629/14 – Ley 7898, adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”. (Expte. Nº 91-35.014/15)

Nº 3631/14 – Ley 7899, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 10 ha y 7.070,17 m2 del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.481 Finca San Antonio, perteneciente al departamento La Viña, para ser destinada a la construcción de viviendas y adjudicación a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. (Expte. Nº 90-24.284/15)

– A sus Antecedentes.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Soto).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            Se hace saber que el Senador Mashur Lapad se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia y el Senador Miguel Nanni se encuentra ausente por diversas gestiones en la ciudad de Buenos Aires.

Si no se hacen objeciones, serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente, señores senadores: quería utilizar el espacio de los homenajes en este Cuerpo para referirme al reciente y trascendente fallo que ha emitido la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligará a replantear las relaciones entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el reparto de fondos coparticipables.

            El fallo en cuestión obliga al Gobierno y al Congreso que se dicte un nuevo Régimen de Coparticipación Federal pendiente desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que garantice la remisión automática de fondos y que contemple criterios objetivos de reparto, que sea equitativa, solidaria y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

            Esta disposición del máximo Tribunal de Justicia de la República abre una oportunidad para que los diversos sectores políticos inauguren una etapa de diálogo y debate que permita avanzar en la sanción de una normativa que nos devuelva federalismo y que los recursos que son de las provincias vuelvan a las mismas.

            Durante mucho tiempo observamos con tristeza que existe un Estado Nacional rico y un cúmulo de provincias pobres en términos de administración de recursos y con ello el interminable peregrinaje de intendentes y gobernadores hacia el poder central, en muchos casos mendigando por lo que corresponde.

            Creo que este fallo es un mensaje para la política que la misma debe inmediatamente interpretar y destrabar años de desigualdad e inequidad.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer. Se adoptó esta fecha por el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, a manos del dictador dominicano Trujillo.

            Las organizaciones de todo el mundo y sobre todo de Latinoamérica recuerdan este día también como un día de lucha por los derechos de organización política de las mujeres.

            La situación que tenemos sobre la violencia hacia las mujeres en nuestro país es absolutamente negativa. Durante la “década ganada” se han producido algunas leyes, se cumplieron seis años de que se sancionó la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, una ley de orden público nacional a la que no se le dio nunca el presupuesto necesario, también la Ley Nacional de Trata de Personas. Sin embargo las estadísticas están marcando una medida completamente distinta. Cada treinta horas muere asesinada una mujer. En lo que va del año en Salta se han registrado doce femicidios. Uno de ellos ocurrido el día de hoy en el departamento Rivadavia.

            Ni hablar tampoco de todo lo que tiene que ver con los derechos de salud reproductiva. El embarazo adolescente está en ascenso junto con lo que está pasando con la escuela pública, el kirchnerismo en los últimos días en el poder ha quitado de la Ley de Educación laica justamente la enseñanza laica para dar paso a la educación religiosa, como ya la tenemos en Salta; el aborto clandestino sigue siendo la primera causa de muerte materna en nuestro País; no se cumple con el fallo de la Corte Suprema de la Nación de aborto no punible para mujeres y niñas violadas; en algunas provincias ni siquiera se ha creado un protocolo.

            Para combatir la pobreza y la dependencia económica el gobierno nacional ha creado, a través del Consejo Nacional de la Mujer, el Programa “Ellas Hacen”, llevando adelante una precarización fenomenal en el trabajo de la mujer, que en algunos casos en cooperativas trabajan de albañiles por dos mil seiscientos pesos, sin derecho a la sindicalización y en negro. Obviamente que, de cara al nuevo gobierno que va a asumir en diciembre, Macri comparte este tipo de sometimiento hacia la mujer y está plasmado en todos los acuerdos previos que se hicieron también con el Vaticano, de sostener toda esta regimentación social.

            La violencia hacia la mujer es una forma de control social, para tener controladas a las mujeres, sean trabajadoras o no, de cualquier clase social. Desde el Partido Obrero planteamos varias iniciativas tratando de tener una contribución positiva a toda esta problemática. En el Congreso de la Nación presentamos el proyecto de ley para crear el C.A.M., Consejo Autónomo de la Mujer, que reemplazaría al Consejo Nacional de la Mujer, que es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional de Violencia y se ha convertido en un agente de propaganda oficial y no ha logrado revertir los gravísimos casos de violencia que tenemos en todo el País. La diferencia con este organismo que proponemos crear es que es completamente independiente, autónomo, porque sus miembros son electos por el padrón femenino de todo el País y sus cargos revocables.

            Hemos planteado distintas iniciativas en los parlamentos de todas las provincias; acá hemos presentado también una ley para la búsqueda de personas desaparecidas que fue creada en base a los casos testigos de mujeres y personas desaparecidas en nuestra Provincia.

            Capítulo aparte merece lo que pasa en Salta, donde los datos que hay de la Casa del Encuentro, desde hace por lo menos cuatro años, nos muestra que estamos en primer lugar, en el País, en crímenes de mujeres por cantidad de habitantes. Este año ya van doce mujeres asesinadas, el año pasado fueron veinte. Sin embargo, acá se busca también disfrazar las verdaderas cifras de violencia. Ahora se cuestiona lo que en sí mismo encierra el término “femicidio”, que es un crimen en donde la mujer es asesinada por su condición de mujer. Entonces, en los casos en que no se sabe quién es el asesino, no es un femicidio aunque la mujer haya sido violada y asesinada. Es una forma de no contar las verdaderas cifras que tenemos en nuestro País y en nuestra Provincia, sobre todo, es el nivel de impunidad que tenemos. Ya van más de doscientas cuarenta marchas de los Familiares contra la Impunidad pidiendo justicia. En ese cuadro, las mujeres siempre seremos asesinadas por nuestra condición de mujer.

            Otra cuestión también a tener en cuenta son las medidas que se han tomado hasta ahora y que mostraron un fracaso realmente grandioso. Fracasó la Emergencia por Violencia de Género, no ha servido ni siquiera para preservar la vida de las mujeres que ya están en riesgo. Este año fue asesinada Gabriela Zurita, que tenía todo el recorrido judicial hecho y no la protegieron.

            Ahora se va a inaugurar el Observatorio de Violencia, y éste nace a partir de una reivindicación muy fuerte planteada por las organizaciones de mujeres, que veían la necesidad de que existan cifras de los casos de violencia hacia las mujeres, de las denuncias y también de los femicidios.

            Esta reivindicación se la apropió el Estado, el mismo responsable de resolver la violencia hacia la mujer crea este organismo para auto absolverse de su responsabilidad, al margen de quienes lo integran.

            Cuando se trató esto en la Cámara de Diputados, hemos planteado con un dictamen que el Observatorio debía ser un organismo completamente autárquico, con presupuesto propio, que sus miembros deberían ser electos por el voto de las mujeres del padrón femenino de Salta y que tenga una representación de distritos únicos, también que haya una representación de delegados barriales y sindicales de la mujer, y que además tenga un amplio campo de acción, que pueda intervenir sobre las medidas del Estado, que tenga el poder para solicitar un jury. No tenemos esto, tenemos un Observatorio que supuestamente creará diagnósticos sobre el porqué existe esta violencia en Salta. Desde ya, no parten del diagnóstico de que esta es una provincia dominada por el poder de oligarquías, por el poder de la Iglesia y a la par que dicen crear un organismo que va a servir para combatir la violencia, por otro lado dan, por ejemplo, la posibilidad de que se creen las zonas rojas, a través de la aprobación de la Contravencional. Esa es una de las formas de la peor barbarie que tiene el capitalismo, de llevar a mujeres y niños a la explotación, a la mercantilización de los cuerpos.

            Entonces, marcamos nuestra posición hacia el gobierno de Urtubey, denunciamos que todo lo que hicieron es completamente insuficiente, las mujeres siguen muriendo, y más que nunca es necesaria la independencia política del movimiento de la mujer.

            Hoy vamos a marchar, como todas las organizaciones, en la Plaza 9 de Julio llevando fuertemente los nombres de las que ya no están y que muchos también dejaron niños sin sus madres producto de esta violencia. Especialmente quiero recordar a Carmen Fernández, la mamá de Marcela Mamaní. Después de tres años y siete meses que desapareció su hija, murió sin saber qué pasó, y ya estaba elevado a juicio este caso. Mi homenaje a ella y a todas las madres de la Comisión de Familiares contra la Impunidad que hoy también van a decir nuevamente “justicia”, “ni una menos”, como ya lo hacen todos los viernes por las calles de nuestra ciudad.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: hoy se celebra el Día de la Independencia del Paraguay. El 25 de noviembre de 1842 Paraguay declara su independencia. Es un país hermano, es un país con el que conformamos el MERCOSUR, signatario original de ese convenio hoy vigente más que nunca. Tenemos muchos lazos de unidad y de americanismo con nuestros hermanos paraguayos que en gran número viven en nuestro País. Y obviamente rescatar a la injusta guerra a la que fueron sometidos, de la Triple Alianza, quizás una de de las más desafortunadas acciones que tuvo que llevar adelante nuestro País.

            Estamos en el mes en que se conmemora un aniversario más en que el primer argentino recibió un premio Nobel. Fue distinguido con ese galardón tan importante el doctor Carlos Saavedra Lamas, por su trabajo para poner fin a la guerra del Paraguay con Bolivia. Otra instancia que no merece ningún tipo de análisis porque fue quizás un acto más del desangramiento de la América Latina impulsada por intereses totalmente extranjeros, espurios, que han hecho gran daño en toda nuestra región. Carlos Saavedra Lamas fue el artífice del trabajo por la paz de la guerra entre Bolivia y Paraguay y fue el primer argentino que tuvo ese reconocimiento.

            También quiero referirme, en nombre de nuestro Bloque, sobre el tema de la violencia contra las mujeres. Hoy es el día que se estableció para recordar esto. Es algo que nos tiene que llamar a todos a la reflexión. Uno observa un esfuerzo muy importante por parte del Estado Provincial, no digo que no lo haga el Estado Nacional, pero es una competencia que es excluyente en este caso del Estado Provincial, porque cada hecho se produce en un pueblo, pueblos que son municipio, municipio que pertenece a una geografía que es el territorio de cada una de las provincias.

            Quiero rescatar el esfuerzo y decir, por ejemplo, que hoy se pone en funcionamiento el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en un acto que se está llevando a cabo en este mismo horario. El Estado pone en marcha una acción que ha nacido del impulso de las Cámaras Legislativas, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores. Nos hemos puesto a trabajar, como en otras normas, precisamente con la Ley de Violencia contra las Mujeres, que ha tenido su lugar de origen en esta Cámara. Usted, señor Presidente, también estuvo en esas largas reuniones que hemos tenido por el concurso para seleccionar a la persona que nos iba a representar en el Observatorio. Los técnicos nos decían que la violencia no es una patología, porque es algo que se aprende y que se debe desaprender. Hay que rescatar el esfuerzo del Estado con las acciones que se están tomando, y lo que impulsemos desde acá siempre va a ser en esa línea.

            Tratase de una cuestión que se va aprendiendo culturalmente o que viene de un tiempo bastante largo de aprendizaje, porque las sociedades no nacieron machistas ahora, son muchísimos años que tienen este tipo de situación a lo largo del tiempo, no son cosas que hayan surgido en los últimos tiempos, probablemente se hayan dado más casos, hay indicadores de violencia que se insertan en problemas sociales más graves de la familia, de la sociedad. Nadie puede ignorar que vivimos en una sociedad en la que muchas cosas que no ocurrían, ocurren. Desgraciadamente la violencia contra la mujer no es un acto más de todo el mundo violento o de esa conducta de violencia que se observa en la sociedad y que nos preocupa, y de lo cual nos ocupamos. Creo que hay que preocuparse y ocuparse. Más allá que tenemos funciones legislativas, el trabajo mancomunado de la Provincia con los gobiernos municipales, con las asociaciones que nuclea a los movimientos de defensa de la mujer, un trabajo en sintonía con el Poder Judicial y el Ministerio Público. La atención en las cuestiones actuales y en el cambio de la conducta de la sociedad va a ser la mejora que podamos observar del comportamiento colectivo. No creo que haya otras acciones que el trabajo constante, más allá de lo que pueden hacer las acciones punitivas de los hechos ocurridos. Tenemos que llegar antes para evitar que ocurra un hecho. Muchas veces pasan los hechos y lamentablemente son trágicos. Por lo tanto tenemos que estar antes. Esa es la tarea que estamos haciendo y la que se va a seguir haciendo. Creo que se va a profundizar. Estoy convencido que ese es el camino, que esa es la zona que nos va llevar a buen puerto, a través de la actuación sobre el colectivo de la sociedad es que vamos a conseguir que caiga sobre cada una de las personas. Obviamente, cuando hacemos campaña de concientización, campaña de trabajo colectivo en busca de cambios de patrones de conducta, si bien se hacen globales, están direccionados al sujeto, que es la persona. En eso hay que insistir en todos los órdenes de la vida, porque más que un problema de la violencia contra la mujer es un problema que se sintoniza con el alto grado de violencia que vive la sociedad. Tenemos que buscar todos los caminos y herramientas que nos ayuden a superar estas exigencias.

            Obviamente no es una tarea de un día, ni de corto plazo. Es una tarea a mediano plazo, que requiere de muchísimos esfuerzos, recursos y de esa profesionalidad y voluntad con que se debe afrontar estas cosas. En ese aspecto, es un trabajo en conjunto con todos los que son hoy los gobiernos municipales, llamémosle Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, y sociedad civil. Nunca puede estar al margen de esto la sociedad civil porque las campañas deben estar direccionadas, que encuentren en los lugares donde cada uno vive, porque nosotros vivimos en pueblos, ciudades, parajes, son muy pocas las personas que viven aisladas, pero más allá que vivan aisladas pertenecen a un municipio. Lo que creo es que hay que trabajar en sintonía con los gobiernos municipales, como se lo está haciendo, para que capacitando a los funcionarios, buscando áreas específicas en atención a la problemática, acercar a la gente, que pueda expresarse, que pueda presentar cuáles son los sentimientos, las dificultades que tiene, y esto entenderlo como una cuestión no patológica hacia las personas, sino como una cuestión patológica de una sociedad que necesita que entre todos ayudemos para que esta problemática no avance, sino que, por el contrario, trate de limitarse y luego disminuir.

            El reconocimiento a todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en defensa de la mujer, de la violencia contra la mujer, por todas las tareas que hacen, pero también quiero hacerlo con todos los organismos y con todas aquellas personas de buena voluntad que a través de su esfuerzo, de su trabajo pueden aportar, y aportan mucho, porque el aporte a través de las instituciones intermedias es siempre positivo para toda la sociedad.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de los expedientes Nros. 90-24.633/15, 90-24.634/15, 90-24.635/15, y que sean reservados en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos proyectos de ley en revisión con dictamen de la Comisión de Legislación General y que se reserven para su tratamiento sobre tablas.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble ubicado en el departamento Anta, identificado con la Matrícula Nº 7.367 para ser destinado a la construcción de viviendas, complejo deportivo y adjudicación en venta a las familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. (Expte. Nº 91-35.201/15)

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a vender, conforme a las disposiciones de la Ley 6838, inmuebles, para ser destinado a la construcción del nuevo edificio de la Legislatura Provincial. (Expte. Nº 91-33.148/15)

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-24.633/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la “IV Edición del Festi Miel 2015”, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2015, en las instalaciones de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades organizadas por la Municipalidad de San José de Metán, los días previos a dicho evento.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Como todos los años, la ediciones del Festi-Miel tienen un lugar de importancia dentro de la cartelera cultural metanense, con instalaciones acordes para albergar a la gran cantidad de espectadores que disfrutan por dos noches el canto y la danza argentina, y la Liga Metanense de Fútbol es la entidad que presta su campo de deportes para que se lleve a cabo, entre los días 5 y 6 de diciembre, dicho festival.

            Este año, la semana previa al inicio del evento, comienza con cursos de capacitación destinados a productores y emprendedores de la miel y espectáculos artísticos, para después el día jueves 4 de diciembre elegir a la Reina Municipal de la Miel; todas estas actividades se desarrollan en la Plaza San Martín y están auspiciadas por la Municipalidad de San José de Metán.

            San José de Metán se conoce como “Ciudad de la Miel”, y se busca que se la identifique del resto de los municipios que conforman el departamento Metán, a través de esta iniciativa que sirve para unir lazos socio-culturales entre los habitantes y atraer de esta manera al turismo local, nacional e internacional.

Roberto Enrique Gramaglia

2

Expte. Nº 90-24.634/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la 9ª Colación de Grados del Instituto Nº 8092 “San Cayetano” – Filial Metán, a llevarse a cabo el día 25 de noviembre de 2015 en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El Instituto “San Cayetano” de la ciudad de San José de Metán, tendrá el 25 de noviembre del corriente año su acto de colación de grados correspondiendo a los alumnos que han concluido con los planes de estudios, pasando a ser veintinueve nuevos egresados de las siguientes carreras terciarias: Profesorado en Educación Física y la Carrera de Grado en Psicopedagogía; siendo un evento muy trascendental dentro de su vida institucional, es una constante en el medio con su accionar en nuestra comunidad, donde brinda un gran servicio a la educación y a la capacitación de jóvenes que concurren a dicho establecimiento.

Roberto Enrique Gramaglia

3

Expte. Nº 90-24.634/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar al año 2016 de Especial Interés Histórico para la ciudad de San José de Metán, en virtud de conmemoración de: El 350º de la fundación del “Pueblo y Fuerte de Metán”, por parte del Gobernador del Tucumán, Don Alonso de Mercado y Villacorta en el año 1666, el 130º Aniversario de la Inauguración de la Estación Metán del Ferrocarril Central Norte Argentino y de la llegada del Tren, acaecido el 13 de junio de 1886, el 100º Aniversario de la fundación del Club Atlético Libertad, ocurrida el 9 de julio de 1916, el 100º Aniversario del inicio de las actividades de la Biblioteca Elemental Popular, posteriormente denominada “Marco de Avellaneda” y del 50º Aniversario de la Parroquia Señor del Milagro, erigida como tal el 25 de agosto de 1966, coincidiendo todos ellos con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Los orígenes del pueblo de Metán, tienen que ver con un proceso histórico muy rico y con una antigüedad de más de tres siglos. El poblamiento de nuestra zona comienza con la fundación de Nuestra Señora de Talavera en 1567, Nueva Madrid de las Juntas en 1592 y de la fusión de ambas surgirá Talavera de Madrid en 1610. Luego el Gobernador del Tucumán, Alonso de Mercado y Villa Corta, para dar seguridad al camino Real funda el pueblo y Fuerte de Metán, en 1666. Allí se refugiarán los sobrevivientes del terremoto que destruyó Talavera de Madrid o Esteco, y que suscitará el culto al Señor del Milagro en Salta.

            La denominación San José de Metán, surge cuando la iglesia fracciona el Curato de Rosario de la Frontera y crea el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona, como San José de Yatasto, San José de Conchas, San José de Orquera y San José de Metán, pueblo en cuyo oratorio de Diócesis de Salta había establecido culto continuo desde 1857.

            Que a este proceso, se suma el accionar de Don Guillermo Sierra, quien ofrece terrenos para el templo, plazuela, casa parroquial, rastrojo, enterratorio, cárcel y Sala Municipal, con la condición de que la cabeza del Curato se establezca al sur del río Conchas, y que la capilla “sea dedicada bajo la advocación de nuestro Señor San José de Conchas”. La iglesia acepta las donaciones por escritura pública con fecha 26 de mayo de 1859, tres días antes de la creación del Curato establecido el 29 de mayo de dicho año, pero no lo hace con la advocación solicitada en la escritura, sino que utiliza el nombre más representativo de toda la zona, o sea el de Metán en lugar de Conchas.

            El 13 de junio de 1886 se inaugura la Estación Metán del Ferrocarril Central Norte Argentino, con la llegada del tren, que tuvo una importantísima gravitación en el desarrollo y crecimiento de la comunidad.

            El 1 de enero de 1916, comienza el primer servicio de alumbrado eléctrico público y también a particulares, el que estaba alimentado por un motor a vapor que el señor Pedro Petersen, de origen danés, tenía en su aserradero que estaba ubicado en la esquina de 9 de Julio y Güemes; el 20 de marzo de ese mismo año parte el primer tren de pasajeros de Metán a El Galpón.

            El 9 de Julio de 1916, se funda el Club Atlético Libertad donde se vienen practicando hasta la fecha deportes como fútbol, tenis, pelota a paleta, atletismo, ajedrez, entre otros, y actualmente se está construyendo una pileta de natación; aparte del fútbol, también en sus instalaciones tuvieron lugar distintos eventos culturales, como el Festival de la Baguala y exposiciones de carácter comercial, industrial y agrícola-ganadero.

            También inicia sus actividades la Biblioteca Elemental Popular, la que posteriormente pasa a llamarse “Marco de Avellaneda”.

            En 1950, el pueblo es elevado por Ley de la Provincia, a la categoría de “Ciudad de Metán”, por haber alcanzado los diez mil habitantes. Sin embargo medio siglo después una nueva ley fusiona los nombres San José y de Metán, como ya lo había fusionado de hecho el ferrocarril.

            El 25 de agosto de 1966, es erigida la Parroquia Señor del Milagro y designado al frente de la misma, como 1er Párroco, al Pr. José Vicente Tejerina Monserrat, quien más tarde fue nombrado Monseñor por parte de su Santidad el Papa Juan Pablo II y estuvo hasta el año 2003 al frente de la misma, siendo reemplazado por el Presbítero Horacio Jorge Rivadeneira, quien se desempeñó hasta el año 2004, y desde esa fecha hasta la actualidad es párroco el Padre Carlos Gustavo Castillo Capretto.

            Todos estos acontecimientos se conmemorarán dentro del año en que los argentinos nos aprestamos a celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina del 9 de Julio de 1816.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso de los dictámenes, de los proyectos de resolución y la autorización para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE INTERÉS LA IV EDICIÓN DEL FESTI MIEL 2015

Expte. Nº 90-24.633/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la “IV Edición del Festi Miel 2015”, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2015, en las instalaciones de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades organizadas por la Municipalidad de San José de Metán, los días previos a dicho evento.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: pido a mis pares que adhieran a esta declaración de Interés, dado que con mucho esfuerzo el Municipio viene realizando este festival desde hace unos años, concretamente este es el cuarto año y ha empezado a concitar la atención de toda la región. Es un esfuerzo muy importante, una iniciativa que la Municipalidad toma junto con instituciones del medio. Casualmente la Liga Metanense es la que aporta sus instalaciones. Hay un creciente trabajo de superación no solo en cuanto a la organización, sino también a la envergadura artística.

            Por lo que solicito a mis pares el acompañamiento a este proyecto para un importante festival, que no solo es para los metanenses, sino para toda la región.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

9ª COLACIÓN DE GRADOS DEL INSTITUTO Nº 8092 “SAN CAYETANO” FILIAL METÁN

Expte. Nº 90-24.634/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la 9ª Colación de Grados del Instituto Nº 8092 “San Cayetano” filial Metán, a llevarse a cabo el día 25 de noviembre de 2015 en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

10

DECLARAR EL AÑO 2016 DE ESPECIAL INTERÉS HISTÓRICO PARA SAN JOSÉ DE METÁN

Expte. Nº 90-24.635/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar el año 2016 de Especial Interés Histórico para la ciudad de San José de Metán, en virtud de la conmemoración de: El 350º Aniversario de la fundación del “Pueblo y Fuerte de Metán”, por parte del Gobernador de Tucumán, Don Alonso de Mercado y Villacorta, en el año 1666, el 130º Aniversario de la inauguración de la Estación Metán del Ferrocarril Central Norte Argentino y de la llegada del tren, acaecido el 13 de junio de 1886, el 100º Aniversario de la fundación del Club Atlético Libertad, ocurrido el 9 de julio de 1916, el 100º Aniversario del inicio de las actividades de la Biblioteca Elemental Popular, posteriormente denominada “Marco de Avellaneda” y el 50º Aniversario de la Parroquia Señor del Milagro erigida como tal el 25 de agosto de 1966, coincidiendo todos ellos con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: he presentado este proyecto porque vengo trabajando con la Junta de Estudios Históricos de la ciudad de San José de Metán, ya que el año próximo vamos a tener en nuestra ciudad una serie de acontecimientos conmemorativos históricos muy importantes.

            En el año 1666, el entonces Gobernador del Tucumán, don Alonso de Mercado y Villacorta, ha creado y fundado el pueblo y fuerte de Metán. Eso tiene que ver con lo que era la defensa del camino real y la protección para las comunidades que se iban desarrollando a lo largo de lo que fue la instancia del dominio de la corona española.

            El pueblo y fuerte de Metán recuerda no sólo la fundación de Mercado y Villacorta, sino también que allí fueron a vivir muchas de las personas que abandonaron la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid o Esteco II, sacudida por el terremoto del 13 de setiembre de 1692. Desde ese paraje pequeño, situado en la que sería la zona que hoy ocupa Metán Viejo, ha empezado a tener lugar el poblamiento que hoy lleva a la ciudad de San José de Metán.

            Son muchos los acontecimientos que ha habido en el medio. No es solo un acontecimiento que venga desde el año 1666. Podemos citar fundamentalmente, por ejemplo, que en el año 1859 la provincia de Salta separa el Curato de Metán del Curato de Rosario de la Frontera -estaban juntos- y crea el Curato de San José de Metán a instancias de la donación de un ciudadano distinguido de Metán, don Guillermo Sierra, que tuvo una visión, digamos, muy esclarecida. Como se decía en aquel tiempo era un hombre esclarecido. Por qué. Porque él se supo anticipar a los tiempos, el 24 de mayo dona las tierras y el 26 de mayo le acepta el Obispado, porque en aquel tiempo la Iglesia y el Estado estaban juntos, y separa el Curato de Rosario de la Frontera. A fines del año 1859, el entonces Gobernador Solá crea el Departamento, o sea que el Curato fue con anterioridad al Departamento, y de ahí los tres municipios, San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

            Hay una fecha clave, saltando un poco más cerca en el tiempo, que es la del 13 de junio de 1886. Ese día se inaugura la Estación Metán del Ferrocarril Central Norte Argentino. Llega el tren a Metán, lo que también es informado por el Presidente de la República en su mensaje final al Congreso de la Nación, que la punta de riel estaba en Metán.

            El ferrocarril, señor Presidente, señoras y señores senadores, ha sido gravitante en el desarrollo del País, pero no hay duda que ha sido esencial y gravitante en el desarrollo de nuestra ciudad.

            Les voy a contar una cosa. En 1886 existía la creación de 1859 en el sector norte y aquello de 1666 que era un pequeño paraje en la zona de Metán Viejo, y ahí nace, el 13 de junio con la llegada del ferrocarril, la Villa de la Estación, que es -para los que conocen la ciudad de Metán- donde está ubicada la estación del ferrocarril y las principales calles céntricas como la Avenida 9 de Julio, 20 de Febrero, 25 de Mayo, Arenales. O sea, la unificación del norte con el sur se dio más hacia el norte a partir del ferrocarril. Y un dato no menor, veintiocho años después de eso, el 13 de abril de 1914, el Gobierno Nacional de ese entonces, a través del Directorio, crea la Sucursal Metán del Banco de la Nación Argentina. Una de las más antiguas de todo el Noroeste Argentino. Era tan fuerte el comercio con la zona del ramal, con la zona que llegaba por el ferrocarril y con lo que había del tránsito en carreta que llegaba hasta la zona de Rivadavia, San Martín y demás, tomando como centro la ciudad de Metán, que se crea la sucursal del Banco de la Nación Argentina, que es una de las primeras de todo el Noroeste Argentino, y una de las primeras instituciones no solo de crédito, sino de servicio que hay en nuestra comunidad. Hace ya más de un año conmemoramos su centenario, pero lo reflejaba como un hecho muy importante.

            Para citar otro hecho importante, el 1 de enero de 1916 se comienza en la ciudad de Metán con el primer servicio de alumbrado público y privado. La luz eléctrica, como se dice, llega el 1 de enero de 1916. También ese año podemos decir que el 20 de marzo el tren “El Ramaleño”, como después se le llamó, inicia sus actividades de transporte de pasajeros entre Metán y El Galpón, lo que es recibido con mucho júbilo por parte de la gente.

            El 9 de julio de 1916 se crea el Club Atlético Libertad, una de las instituciones más antiguas de nuestra comunidad, en la cual se practican deportes como fútbol, tenis, pelota a paleta, atletismo, ajedrez, entre otros, y actualmente se está construyendo una pileta de natación. Aparte del fútbol, en sus instalaciones se desarrollaba el Festival de la Baguala, que es un poco el antecesor en el tiempo de lo que hoy es el Festi Miel.

            También en el año 1916 inició sus actividades la Biblioteca Elemental Popular, más tarde denominada “Marco de Avellaneda” y que tiene que ver con el primer gobierno del doctor Hipólito Yrigoyen, 1916-1922, que impulsó la instalación de este tipo de bibliotecas.

            En el año 1950 el pueblo de Metán es elevado al rango de ciudad por una ley de la Provincia, como dato importante, y más tarde en el año 2000 pasa a denominarse, por otra ley de la Provincia, San José de Metán, y actualmente es la denominación que tiene nuestra ciudad.

            El 25 de agosto de 1966 se erige como tal a la Parroquia Señor del Milagro en el centro de la ciudad. Esa es la parroquia que estaba destinada a San José, pero por los movimientos sísmicos del 25 de agosto de 1948 se erige en nombre del Señor y la Virgen del Milagro, los patronos tutelares de la ciudad de San José de Metán. Esta parroquia fue impulsada por Monseñor Carlos Mariano Pérez, designando a alguien que tiene una gran ascendencia sobre la comunidad metanense, a Monseñor José Vicente Tejerina, que es el primer párroco, quien estuvo desde 1966 hasta el año 2003, casi treinta y siete años de labor pastoral en nuestra ciudad, y que marcó profundamente a la comunidad metanense en los valores y en las virtudes positivas, que desde su lugar y como hombre también promovió para toda nuestra comunidad. Luego fue reemplazado por el Presbítero Horacio Jorge Rivadeneira, que estuvo hasta el año 2004, fecha en la que está a cargo de la misma el actual párroco Carlos Gustavo Castillo Capretto.

            Como podrán ver, en el año 2016 hay muchos acontecimientos con fechas importantes: trescientos cincuenta años de la fundación, ciento treinta años de la llegada del ferrocarril, cien años del funcionamiento del alumbrado público, cien años de la actividad de la biblioteca, cien años del Club Libertad, cincuenta años de la Parroquia Señor y Virgen del Milagro erigida como tal.

            Con la Junta de Estudios Históricos de Metán, que ha sido la que ha preparado toda la documentación, hemos impulsado esto, que es la búsqueda de un instrumento que permita a nuestra ciudad el acompañamiento de esta Cámara para todos los festejos y acciones que tienen previstas las distintas instituciones.

            Pido a mis pares el acompañamiento para este proyecto, que es muy importante para las instituciones y para la vida de nuestra comunidad.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MAT. 7.367 DEL DPTO. ANTA

Expte. Nº 91-35.201/15 *

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.367 del departamento Anta, con destino a la construcción de viviendas, construcción de un complejo deportivo y recreativo, y adjudicación en venta a familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 25 de noviembre de 2015.

Jorge Pablo Soto – Alfredo Francisco Sanguino – Gabriela Cerrano – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Jorge

Miembro Informante: Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula 7.367 del departamento Anta, con destino a la adjudicación en venta a familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

            El inmueble sujeto a expropiación será para la construcción de viviendas de un complejo deportivo y recreativo y la adjudicación en venta a familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Se trata de un inmueble de seis hectáreas para adjudicarlo en venta a cuarenta familias, aproximadamente, a fin de darle una solución al problema habitacional de la localidad de Gaona, jurisdicción del municipio de El Quebrachal, departamento Anta y brindarles una mejor calidad de vida a los vecinos. La fracción mencionada tiene forma y ubicación indicada en el croquis que como anexo forma parte del presente proyecto de ley.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación en definitiva del proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º.

Sr. Presidente (Soto).- El artículo 6º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

AUTORIZAR AL PODER EJECUTIVO A VENDER INMUEBLES DEL DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 91-33.148/15 **

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a vender conforme disposiciones de la Ley 6838, los inmuebles que se identifican en el departamento Capital, de propiedad de la ex Caja de Previsión Social de la Provincia, del ex Banco de Préstamos y Asistencia Social, destinados exclusivamente a la construcción del nuevo edificio de la Legislatura Provincial, creando a la vez la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento del proyecto y construcción de la obra; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de noviembre de 2015.

Jorge Pablo Soto – Alfredo Jorge – Alfredo Francisco Sanguino – Diego Sebastián Pérez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el presente proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles que actualmente ocupamos los legisladores, tanto diputados como senadores, en los que funcionaban el ex Banco de Préstamos y la ex Caja de Seguridad Social.

            Sin lugar a dudas, resultan antifuncionales, ya que son edificios viejos y que no se adecuan a las necesidades del momento, y considerando el congestionamiento que hay hoy en el centro.

            Uno de los objetivos de este proyecto lleva a trasladar la Legislatura a un lugar que no esté en el centro de nuestra ciudad. Es necesario también preservar este Palacio Legislativo que tiene un importante valor histórico, pero que pone en riesgo muchas veces el bienestar de las personas que trabajan aquí, ya que por su vetustez, por así decirlo, por ser tan viejo, no nos brinda las comodidades necesarias, ni siquiera la seguridad que hace falta. Pero hay algo mucho más importante aún y es que este palacio tiene importantes barreras arquitectónicas que impiden que algunas personas puedan estar en este recinto o puedan ser partícipes de las sesiones.

            Sin lugar a duda es necesario optimizar recursos, tanto humanos como económicos. Creemos que es necesaria la venta de aquellos inmuebles que deben tener un importante valor y construir un Palacio Legislativo en el cual podamos desarrollar nuestras tareas de una manera segura, eficaz y optimizando los recursos que el Estado tiene.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: cuando se trató este proyecto en Diputados lo rechazamos. Sabemos efectivamente los límites que tiene el edificio actual de la Legislatura, donde no hay acceso en ascensor, encontramos alacranes en las oficinas. Eso dice todo. Pero consideramos que no es necesario que el Estado se deshaga de propiedades que le pertenecen, más del valor inmobiliario que tienen los dos edificios que se venderían, para hacer la nueva Legislatura.

            Nosotros consideramos que es necesario hacer otro edificio, pero que debería salir de una partida especial o de una parte del presupuesto. Porque son formas en que el Estado se va deshaciendo de sus inmuebles, cuando tranquilamente los puede conservar e incluso tener una planificación hasta de recaudar, con estos edificios que están ubicados en pleno centro y que tienen un valor inmobiliario muy alto.

            Adelanto mi voto negativo a este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: apoyo el proyecto de ley que ha fundamentado la Senadora Silvina Abilés del departamento La Caldera, en nombre de nuestro Bloque. No solo expresar el apoyo, sino también con beneplácito ver que es posible que se pueda construir, de alguna manera, el nuevo edificio de la Legislatura Provincial.

            Los análisis seguramente van a dar para opiniones diferentes, pero estoy plenamente convencido de que cuando se deben hacer obras de esta envergadura debemos buscar financiamiento, el financiamiento puede ser un crédito o también el desprendimiento de bienes de capital.   Creo que al vender uno o dos edificios, como prevé la ley, para construir la Legislatura, lo que estamos haciendo, a mi criterio, es priorizar que los fondos del presupuesto no se utilicen para hacer una obra de estas características, sino por el contrario, que aquellos lugares que pertenecen al Gobierno Provincial se los pueda transferir a un valor real -estamos hablando que vamos a autorizar la venta a un valor real- y que con los fondos que de ello surja podamos construir el nuevo edificio de la Legislatura.

            Es una medida que transita por un camino de la corrección desde el punto de vista técnico y político. Es una forma -como digo- de financiamiento genuino para hacer algo que permitirá que a este inmueble se lo pueda arreglar para conservarlo como uno de los edificios que marcan la historia de la provincia de Salta. Edificio que seguirá estando con su plaza, con su lugar, para que aquellos que nos visitan puedan venir a ver lo que ha sido el recinto donde se han creado, sancionado las leyes que regulan el diario vivir de nuestra Provincia, el trabajo de sus legisladores, de sus taquígrafos, de sus secretarios, de asesores y demás personas que trabajan en la Legislatura. Toda la gente podrá ver lo que esto ha sido y que tiene muchísimos años de vida. Y tenemos que preservarlo.

            Fundamentalmente, y a lo que me quiero referir, no es a este edificio sino al que vamos a construir. Me parece una muy buena iniciativa, que se condice con la que ya tienen los hermanos de la provincia de Tucumán y de Santiago del Estero. Quienes vamos al Parlamento del NOA podemos dar fe de lo que son esos edificios nuevos, modernos. Acá se está hablando de utilizar un terreno que está ubicado en el sector Norte de la ciudad, allí vamos a poder tener la Legislatura con todas las comodidades, no por hablar desde el punto de vista de la suntuosidad, sino de las comodidades de tener un edificio que albergará a ambas Cámaras, donde cada uno de los senadores y diputados podrá contar con un recinto y con un lugar donde trabajar en común, donde habrá lugares para las comisiones. Una vez que estemos allí estaremos trabajando todos juntos. Obviamente eso hace también a una contribución a la funcionalidad, ya que hoy estamos en distintos lugares y los espacios físicos siempre terminan siendo no los que albergan a todos, sino insuficientes para poder dar cabida a todas las actividades que se desarrollan.

            Estoy plenamente convencido de que es una buena decisión política la de someter a la venta, por los valores que corresponden, los inmuebles que hoy tenemos y que el producto de esa venta sirva para construir la Legislatura nueva, con todas las cosas que hacen falta. Se crea una Comisión en la cual habrá técnicos, senadores, diputados, que van a estar trabajando para hacer el mejor edificio, moderno, funcional, que necesita este Cuerpo Legislativo. La venta de bienes de capital para financiar nuevos emprendimientos de capital, es algo que va directamente en línea y en sintonía con lo que se debe hacer, y estamos totalmente de acuerdo que así se haga.

            Desde ya acompañamos esta iniciativa legislativa que ha sido, por los Presidentes de las Cámaras y obviamente por quienes la han impulsado, el medio para llevar adelante algo que hace rato se está buscando, que no es una cosa que haya nacido entre hoy o ayer o que haya sido algo que se ha puesto en el tapete ahora. Hace mucho tiempo, hace cuatro años que estoy acá y hace cuatro años que escucho, y antes escuchaba, del nuevo edificio, del nuevo edificio. Creo que como legisladores se ha tomado el camino que corresponde, la decisión acertada y esperemos que los resultados acompañen esta buena idea y que podamos ver pronto concretada nuestra aspiración.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: cuando defiendo estos proyectos lo hago convencida de que son lo mejor para la ciudadanía, para los legisladores y para todos los que vivimos en esta Salta, sin lugar a dudas. No me sorprende la postura del Partido Obrero, porque con su postura no se hubiese hecho el Centro Cívico Grand Bourg, no se hubiese hecho el Poder Judicial donde hoy está instalado, quizás si hubiese existido el Partido Obrero en la época de don Roberto Romero no se hubiese hecho tampoco el Delmi ni muchas otras obras.

            Hoy ponen como alternativa que ocupemos fondos de una partida especial del presupuesto, pero si hubiésemos destinado una partida del presupuesto para esto estarían diciendo en estos momentos que esos fondos hacen falta para otras obras de nuestra ciudad, que sin lugar a dudas hacen falta. Entonces, no estoy de acuerdo con destinar dinero del presupuesto o destinar unos fondos especiales del presupuesto porque son muchas las obras que aún nos faltan a los salteños, son muchas las necesidades que aún hay en nuestra Salta. Si contamos con estos edificios que hoy los están usando las Cámaras -no es que se los estemos quitando a nadie, sino que hoy lo está usando el Poder Legislativo-, creo que bien podemos hacer uso de ello para tener un edificio moderno y no mantener el costo que significa, aparte, esos dos edificios. Y como decía recién el Senador Gramaglia, no por una cuestión de lujo, sino por una cuestión de necesidad, de seguridad y de que todos podamos tener acceso.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan catorce señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan catorce señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º.

. Vota por la negativa una señora Senadora.

. Votan catorce señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- El artículo 4º es de forma. Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital. Se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 24/15, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 2°, 27, 39 Y 48 DE LA LEY 7258

Expte. Nº 91-34.498/15

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley por el cual se modifican los artículos 2°, 27, 39 y 48 de la Ley 7258, referente al Colegio Profesional de Psicopedagogos de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción dada por esta Cámara en sesión de fecha 10 de setiembre del año 2015.

Sala de la Comisión, 18 de noviembre de 2015.

Luis Francisco D’Andrea – María Pastrana – Sergio Ramón Zenteno – Ernesto Gerardo Guanca – Dani Raúl Nolasco – Walter Hernán Cruz

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Capital, doña Gabriela Cerrano, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores  Dani Raúl Nolasco y Gabriela Cerrano  proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 13 y 41.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

15

A P E N D I C E

1

Expte. Nº 91-35.201/15

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.367, del departamento Anta, con destino a la construcción de viviendas, construcción de un complejo deportivo y recreativo y la adjudicación en venta a familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

La fracción mencionada tiene forma y ubicación indicada en croquis que como Anexo forma parte de la presente Ley.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectúa, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

Art. 3º.- La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verifica el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616 y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.

Los inmuebles se escrituran a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y retribuciones.

Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no pueden enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

Las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deben incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, plazo que se computa desde la fecha de la adjudicación.

En la escritura traslativa se deja especial constancia del acogimiento al Régimen de Vivienda establecido en el Libro Primero, Título III, Capítulo 3 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Art. 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputan a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil quince.

2

Expte. Nº 91-33.148/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a vender conforme a las disposiciones de la Ley 6.838, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 41.213, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.6; 41.214, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.7; 41.215, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.8; 41.217, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.10; 41.220, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.13; 41.221, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.14; 41.227, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.20; 41.228, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.21; 41.234, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.27; 41.235, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.28; 41.241, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.34; 41.242, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.35; 41.248, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.41; 41.249, Sección D, Manzana 5, Parcela 23, U.Func.42 y 93.581, Sección D, Manzana 6, Parcela 2, Letra a; todas del departamento Capital y de propiedad de la ex Caja de Previsión Social de la Provincia y del ex Banco de Préstamos y Asistencia Social, respectivamente.

Art. 2º.- El monto total de la venta de los inmuebles referidos en el artículo anterior, será destinado exclusivamente a la construcción del nuevo edificio de la Legislatura Provincial. El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario para la realización de la obra pública destinada a la construcción y funcionamiento del nuevo edificio de la Legislatura Provincial.

            Art. 3º.- Créase la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento del Proyecto y Construcción de la Obra para el Nuevo Edificio de la Legislatura Provincial integrada por los Presidentes de ambas Cámaras más tres (3) Senadores y tres (3)  Diputados elegidos por sus pares que representen la composición de los Cuerpos.

            Para el cumplimiento de su finalidad, la Comisión Bicameral se encuentra facultada a solicitar informes acerca del curso del proyecto como así también a proponer sugerencias relativas al mismo.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil quince.

3

Expte. Nº 90-24.633/15

Autor de proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Resolución Nº 260

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la “IV Edición del Festi Miel 2015”, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2015, en las instalaciones de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metán – Departamento Metán.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades organizadas por la Municipalidad de San José de Metán, los días previos a dicho evento.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            FUNDAMENTOS

            Como todos los años, la ediciones del Festi-Miel tienen un lugar de importancia dentro de la cartelera cultural metanense, con instalaciones acordes para albergar a la gran cantidad de espectadores que disfrutan por dos noches el canto y la danza argentina, y la Liga Metanense de Fútbol es la entidad que presta su campo de deportes para que se lleve a cabo, entre los días 5 y 6 de diciembre, dicho festival.

            Este año, la semana previa al inicio del evento, comienza con cursos de capacitación destinados a productores y emprendedores de la miel y espectáculos artísticos, para después el día jueves 4 de diciembre elegir a la Reina Municipal de la Miel; todas estas actividades se desarrollan en la Plaza San Martín y están auspiciadas por la Municipalidad de San José de Metán.

            San José de Metán se conoce como “Ciudad de la Miel”, y se busca que se la identifique del resto de los municipios que conforman el departamento Metán, a través de esta iniciativa que sirve para unir lazos socio-culturales entre los habitantes y atraer de esta manera al turismo local, nacional e internacional.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil quince.

4

Expte. Nº 90-24.634/15

Autor de proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Resolución Nº 261

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la 9ª Colación de Grados del Instituto Nº 8092 “San Cayetano” – Filial Metán, a llevarse a cabo el día 25 de Noviembre de 2015 en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            FUNDAMENTOS

            El Instituto “San Cayetano” de la ciudad de San José de Metán, tendrá el 25 de noviembre del corriente año, su acto de colación de grados correspondiendo a los alumnos que han concluido con los planes de estudios, pasando a ser veintinueve (29) nuevos egresados de las siguientes carreras terciarias: Profesorado en Educación Física y la Carrera de Grado en Psicopedagogía; siendo un evento muy trascendental dentro de su vida institucional, es una constante en el medio con su accionar en nuestra comunidad, donde brinda un gran servicio a la educación y a la capacitación de jóvenes que concurren a dicho establecimiento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil quince.

5

Expte. Nº 90-24.635/15

Autor de proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Resolución Nº 262

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar el año 2016 de Especial Interés Histórico para la ciudad de San José de Metán, en virtud de la conmemoración del 350º Aniversario de la fundación del “Pueblo y Fuerte de Metán”, por parte del Gobernador de Tucumán, don Alonso de Mercado y Villacorta en el año 1666; el 130º Aniversario de la inauguración de la Estación Metán del Ferrocarril Central Norte Argentino y de la llegada del tren, acaecido el 13 de junio de 1886, el 100º Aniversario de la fundación del Club Atlético Libertad, ocurrida el 9 de julio de 1916, el 100º Aniversario del inicio de actividades de la Biblioteca Elemental Popular, posteriormente denominada “Marco de Avellaneda” y del 50º Aniversario de la Parroquia Señor del Milagro erigida como tal el 25 de agosto de 1966, coincidiendo todos ellos con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            FUNDAMENTOS

            Los orígenes del pueblo de Metán, tienen que ver con un proceso histórico muy rico y con una antigüedad de más de tres siglos. El poblamiento de nuestra zona comienza con la fundación de Nuestra Señora de Talavera en 1567, Nueva Madrid de las Juntas en 1592 y de la fusión de ambas surgirá Talavera de Madrid en 1610. Luego el Gobernador del Tucumán, Alonso de Mercado y Villa Corta, para dar seguridad al camino Real funda el pueblo y Fuerte de Metán, en 1666. Allí se refugiarán los sobrevivientes del terremoto que destruyó Talavera de Madrid o Esteco, y que suscitará el culto al Señor del Milagro en Salta.

            La denominación San José de Metán, surge cuando la iglesia fracciona el Curato de Rosario de la Frontera y crea el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona, como San José de Yatasto, San José de Conchas, San José de Orquera y San José de Metán, pueblo en cuyo oratorio de Diócesis de Salta había establecido culto continuo desde 1857.

            Que a este proceso, se suma el accionar de Don Guillermo Sierra, quien ofrece terrenos para el templo, plazuela, casa parroquial, rastrojo, enterratorio, cárcel y Sala Municipal, con la condición de que la cabeza del Curato se establezca al sur del río Conchas, y que la capilla “sea dedicada bajo la advocación de nuestro Señor San José de Conchas”. La iglesia acepta las donaciones por escritura pública con fecha 26 de mayo de 1859, tres días antes de la creación del Curato establecido el 29 de mayo de dicho año, pero no lo hace con la advocación solicitada en la escritura, sino que utiliza el nombre más representativo de toda la zona, o sea el de Metán en lugar de Conchas.

            El 13 de junio de 1886 se inaugura la Estación Metán del Ferrocarril Central Norte Argentino, con la llegada del tren, que tuvo una importantísima gravitación en el desarrollo y crecimiento de la comunidad.

            El 1 de enero de 1916, comienza el primer servicio de alumbrado eléctrico público y también a particulares, el que estaba alimentado por un motor a vapor que el señor Pedro Petersen, de origen danés, tenía en su aserradero que estaba ubicado en la esquina de 9 de Julio y Güemes; el 20 de marzo de ese mismo año parte el primer tren de pasajeros de Metán a El Galpón.

            El 9 de Julio de 1916, se funda el Club Atlético Libertad donde se vienen practicando hasta la fecha deportes como fútbol, tenis, pelota a paleta, atletismo, ajedrez, entre otros, y actualmente se está construyendo una pileta de natación; aparte del fútbol, también en sus instalaciones tuvieron lugar distintos eventos culturales, como el Festival de la Baguala y exposiciones de carácter comercial, industrial y agrícola-ganadero.

            También inicia sus actividades la Biblioteca Elemental Popular, la que posteriormente pasa a llamarse “Marco de Avellaneda”.

            En 1950, el pueblo es elevado por Ley de la Provincia, a la categoría de “Ciudad de Metán”, por haber alcanzado los diez mil habitantes. Sin embargo medio siglo después una nueva ley fusiona los nombres San José y de Metán, como ya lo había fusionado de hecho el ferrocarril.

            El 25 de agosto de 1966, es erigida la Parroquia Señor del Milagro y designado al frente de la misma, como 1er Párroco, al Pr. José Vicente Tejerina Monserrat, quien más tarde fue nombrado Monseñor por parte de su Santidad el Papa Juan Pablo II y estuvo hasta el año 2003 al frente de la misma, siendo reemplazado por el Presbítero Horacio Jorge Rivadeneira, quien se desempeñó hasta el año 2004, y desde esa fecha hasta la actualidad es párroco el Padre Carlos Gustavo Castillo Capretto.

            Todos estos acontecimientos se conmemorarán dentro del año en que los argentinos nos aprestamos a celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina del 9 de Julio de 1816.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil quince.

—–


*Texto de la ley publicado en Apéndice punto 1   

**Texto de la ley publicado en Apéndice punto 2