Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2015

16/04/2015

16 de Abril de 2015

1ª Reunión – 1ª Sesión Ordinaria – 1ª Sesión Especial

Presidencia del señor MIGUEL ANDRÉS COSTAS ZOTTOS

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

 

SENADORES PRESENTES:

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

LAPAD, Mashur

LAVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Héctor Manuel

MAMANÍ, Héctor Edgar

NANNI VALERO, Miguel

NOLASCO, Dani Raúl

PAYO, Santiago José

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

JORGE, Alfredo

PASTRANA, María Antonia

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………..

II. Comunicación de Senador………………………………….

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…….

IV. Comunicaciones Oficiales…………………………………

V. Comunicaciones de Comisiones………………………..

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-23.564/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés la iniciativa de los Fortines Gauchos y de la Delegación del Instituto Güemesiano de San José de Metán, de conformar el día 22 de enero de 2015 la Comisión Directiva de la “Avanzada del Sur de Salta”.…………………………

2. Expte. Nº 90-23.568/15. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés el evento “Ferinoa”, que se llevará a cabo en esta ciudad…………………………………………………………….

3.Expte. Nº 90-23.569/15. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: declarar de Interés la celebración de los actos y la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse en la localidad de Luis Burela…………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-23.570/15. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: declarar de Interés la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse en la localidad de Tolloche…………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-23.571/15. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: declarar de Interés la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Isidro Labrador”, a realizarse en la localidad de Gaona……………………………………………………….

6.Expte. Nº 90-23.573/15. Del señor Senador Mashur Lapad: declarar de Interés al “Día del Indio Americano” y adherir al Programa de Actividades alusivas a la “Semana del Aborigen” que tendrá lugar en los tres municipios del departamento Rivadavia.     

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-23.565/15. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Manuel Héctor Luque: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las tramitaciones ante la Administración de la Dirección de Vialidad de la Nación, para el pronto llamado a licitación de la obra: “Autovía 4 Carriles, Ruta Nacional N° 34”, tramo comprendido entre la ciudad de San José de Metán y la ciudad de Rosario de la Frontera.

2. Expte. Nº 90-23.566/15. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Manuel Héctor Luque: viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación el pronto llamado a licitación para la obra “Autovía 4 Carriles sobre Ruta Nacional N° 34 – tramo comprendido entre la ciudad San José de Metán y la ciudad de Rosario de la Frontera.

3. Expte. Nº 90-23.567/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado se realice los estudios de factibilidad y proyecto ejecutivo para la construcción de un embalse en la zona oeste de la ciudad de San José de Metán…..

4. Expte. Nº 90-23.572/15. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado la asignación de una camioneta y una motocicleta para la Comisaría Nº 61 de la Policía de la Provincia de Salta que funciona en la localidad de Cachi………………………………

5. Expte. Nº 90-23.574/15. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de un Anexo del Instituto de Formación Superior Nº 6.011 de la localidad de Coronel Juan Solá en la localidad de Los Blancos, municipio de Rivadavia Banda Norte.         

4. Licencias………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes……………………………………………………………………………………………..

6. Manifestación…………………………………………………………………………………………

7. Asuntos Ingresados durante la sesión:

VI. Proyectos de Resolución:

7. Expte. Nº 90-23.575/15. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: pedido de informe al señor Ministro de Seguridad sobre cifras de denuncias por apremios ilegales y vejámenes ocurridos en comisarías, y sistema penitenciario correspondiente al año 2014.        

8. Expte. Nº 90-23.576/15. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: pedido de informe al señor Ministro de Salud sobre las estadísticas de los casos de abortos clandestinos ingresados en hospitales de la Provincia………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-23.577/15. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: pedido de informe al señor Ministro de Salud sobre el organismo que controla las clínicas privadas, qué tipo de control realiza en cuanto a la atención de pacientes obstétricos………………….

VIII. Dictámenes de Comisiones……………………………..

8. Expte. Nº 90-23.575/15. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Cerrano, solicitando al señor Ministro de Seguridad informe sobre cifras de denuncias por apremios ilegales y vejámenes ocurridos en comisarías, y sistema penitenciario correspondiente al año 2014. Se aprueba…………………………………………….

9.Expte. Nº 90-23.576/15. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Cerrano, solicitando informe al señor Ministro de Salud sobre las estadísticas de los casos de abortos clandestinos ingresados en hospitales de la Provincia. Se aprueba        

10. Expte. Nº 90-23.577/15. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Cerrano, solicitando al señor Ministro de Salud informe sobre el control las clínicas privadas. Pasa a la Comisión de Salud…………………………………………………

11. Cuarto Intermedio…………………………………………………………………………………

12. Consideración de proyectos:

…… 12.1. De Resolución: Exptes. Nros. 90-23.573/15, 90-23.568/15, 90-23.564/15. Se aprueban.    

…… 12.2. De Declaración: Exptes. Nros. 90-23.565/15, 90-23.566/15, 90-23.567/15. Se aprueban.   

13. Expte. Nº 90-23.555/14. Consideración de la moción de preferencia para el proyecto de ley del señor Senador Walter Hernán Cruz, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del departamento Iruya para ser destinados a la Comunidad Aborigen La Mesada Grande. Se aprueba…………………………………………………………………………….

14. Designación de miembros titulares y suplentes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público. Se aprueba……………………………..

15. Expte. Nº 90-23.562/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora María Soledad Filtrín Cuezzo, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán. Se aprueba…………………………………………………………

16. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………..

17. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………

18. Anexo:

– Dictámenes de Comisiones remitiendo nómina de los expedientes conforme Ley Nº 1111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios:

1. Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto…..

2. Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional……

3. Obras Públicas e Industria………………………………………………….

4. Educación y Cultura……………………………………………………………

5. Justicia, Acuerdos y Designaciones……………………………………

6. Salud Pública y Seguridad Social………………………………………

7. Área de Frontera y Límites…………………………………………………..

8. Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas……………………

9. Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente…………………

10. Derechos Humanos y Asuntos Indígenas………………………..

11. Turismo y Deportes……………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil quince, siendo horas 18 y 46:

Sr. Presidente (Zottos).- Con la presencia de doce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rivadavia, don Mashur Lapad, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores María Silvina Abilés y Mashur Lapad proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión extraordinaria del día cinco de febrero del año dos mil quince. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cinco de febrero del año dos mil quince.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

                En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando Acuerdo para la designación de la Doctora María Soledad Filtrin Cuezzo, DNI N° 25.735.988, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Orán. (Expte. Nº 90-23.562/15).

II

Comunicación de Senador

            El señor Senador por el departamento Chicoana, Don Luis Francisco D’Andrea, comunica su decisión de conformar un monobloque cuya denominación será “Monobloque Independiente”, el cual lo presidirá.

– A sus Antecedentes.

III

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión celebrada el 2 de diciembre del corriente año, ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley:

Expte Nº 90-23.521/14: Creación de cinco cargos de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género: dos en el Distrito Judicial del Centro; uno en el Distrito Judicial Orán; uno en el Distrito Judicial Tartagal; y uno en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, con competencia para conocer en todos los asuntos contemplados por la Ley Nacional 26485 y la Ley Provincial 7403.

Expte Nº 90-23.530/14: Modificación de la Ley 7694, de creación del Ministerio de la Primera Infancia.

Expte Nº 90-22.478/14: Creación del Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control y Desarrollo de Productos Agropecuarios para su promoción y perfeccionamiento, con la finalidad de obtener materia prima que posea la mejor adaptabilidad al medio, soporte las variaciones y condiciones climáticas y lograr un mayor rendimiento de los frutos producidos.

– A sus Antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite los Decretos Nros. 3810, 3814, 3820 del año 2014 y 73, 79, 109, 145, 147, 163, 387, 439, 531 y 539 del año 2015, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia del Decreto Nº 635, mediante el cual se aprueba el Convenio de fecha 30 de enero de 2015, celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia de Salta.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, solicita se declare de Interés de esta Cámara las XI Jornadas Nacionales del Sector Público.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

  • Decreto Nº 3635/14 – Ley Nº 7856: Creando la Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios.
  • Decreto Nº 3639/14 – Ley Nº 7857: Aprobando el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2654/14, sobre Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia por el término de dos (2) años.
  • Decreto Nº 3641/14 – Ley Nº 7858: Modificando la Ley N° 7694 -Ley de Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretario General de la Gobernación, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado- añadiendo un nuevo Ministerio, a denominarse “Ministerio de la Primera Infancia”.
  • Decreto Nº 3643/14 – Ley Nº 7859: Modificando el artículo 51 de la Ley 7351 “Mandato de cargos electivos titulares y suplentes”.
  • Decreto Nº 3854/14 – Ley Nº 7860: Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015.
  • Decreto Nº 3864/14 – Ley Nº 7861: Creación Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género.
  • Decreto Nº 3866/14 – Ley Nº 7862: Creación del Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control y Desarrollo de Productos Agropecuarios para su promoción y perfeccionamiento.
  • Decreto Nº 58/15 – Ley Nº 7863: Creación del Observatorio de Violencia contra las mujeres como ente autárquico y autónomo en la provincia de Salta.
  • Decreto Nº 60/15 – Ley Nº 7864: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 1.117 rural de la localidad Guachipas, con destino a la construcción de viviendas por intermedio del Instituto Provincial de Vivienda.
  • Decreto Nº 62/15 – Ley Nº 7865: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 13.035 de la localidad Campo Santo, departamento General Güemes, con destino a la construcción de infraestructura cultural y deportiva.
  • Decreto Nº 64/15 – Ley Nº 7866: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula N° 398, departamento Cerrillos, para ser destinado a la adjudicación en venta a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.
  • Decreto Nº 66/15 – Ley Nº 7867: Autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de Pesos Seiscientos Cincuenta Millones ($ 650.000.000), o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, ya sea mediante la emisión de una o más series de títulos de deuda a través de oferta pública en el mercado local y/o internacional, o mediante la obtención de uno o más préstamos, para ser aplicado a la financiación del plan de obras de infraestructura básica de agua potable y saneamiento a ser ejecutadas en el período 2015-2019.
  • Decreto Nº 68/15 – Ley Nº 7868: Incorporando como inciso b) del apartado VII del artículo 13 de la Ley Impositiva 6611.
  • Decreto Nº 415/15 – Ley Nº 7869: Intervención de Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bordo.
  • Decreto Nº 425/15 – Ley Nº 7870: Adhesión de la Provincia de Salta al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 1.765/2014, de creación del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud.
  • Decreto Nº 427/15 – Ley Nº 7871: Prórroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4o de la Ley 7517 y sus modificatorias.
  • Decreto Nº 429/15 – Ley Nº 7872: Prórroga desde su vencimiento y por el término de un (1) año, la vigencia de la Ley 7125; y de la Ley 6583 y sus sucesivas prórrogas.

– A sus Antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, C.P.N. Carlos Parodi, en respuesta a la Resolución de Cámara 264/14, sobre las inversiones realizadas desde 2013 a la fecha en materia de obras de infraestructura destinadas al mejoramiento de la provisión del servicio de agua potable en cada uno de los municipios de la Provincia.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Comunicación de Comisiones

Las Comisiones de: Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Obras Públicas e Industria; Educación y Cultura; Justicia, Acuerdos y Designaciones; Salud Pública y Seguridad Social; Área de Fronteras y Límites; Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas; Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; Turismo y Deportes;conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo.

Previa publicación en el Diario de Sesiones, al Archivo. *

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-23.564/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la iniciativa de los Fortines Gauchos y de la Delegación del Instituto Güemesiano de la ciudad de San José de Metán y del departamento Metán, de conformar el día 22 de enero de 2015, la Comisión Directiva de la “Avanzada del Sur de Salta”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-23.568/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, el evento “Ferinoa”, que se llevará a cabo en esta ciudad desde el 2 al 10 de mayo del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

            Esta Feria se creó en el año 1974 y se convirtió con el paso de los años en la Feria Internacional más grande del Noroeste Argentino. Se exponen y venden productos de más de trescientas cincuenta empresas del país y del extranjero es una herramienta de integración fundamental.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría el expediente 90-23.568 para su posterior tratamiento sobre tablas, dada la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Zottos).- Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito reconsideración para el Expte. 90-23.564 y que se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Zottos).- Así se hará, señor Senador.

3

Expte. Nº 90-23.569/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos festejos y la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de mayo de corriente año en la localidad de Luis Burela, jurisdicción del municipio de General Pizarro, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-23.570/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de mayo del corriente año en la localidad de Tolloche, jurisdicción del municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-23.571/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor “San Isidro Labrador”, a realizarse el día 15 de mayo del corriente año en la localidad de Gaona, jurisdicción del municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

Expte. Nº 90-23.573/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara al “Día del Indio Americano”, a celebrarse el día 19 de abril de 2015; expresando su reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios de la provincia de Salta; adhiriendo además al programa de actividades alusivas de la “Semana del Aborigen” que tendrá lugar en los tres municipios del departamento de Rivadavia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En Pátzcuaro, México, el 19 de abril de 1940 se celebró el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se estableció el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

            Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

            Los hermanos aborígenes de América son los primeros habitantes del continente, tienen derecho a un trato con igualdad, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan. Tienen derecho a la igualdad de oportunidades laborales, de estudio, inclusión y respeto a su historia y cultura.

            En el departamento de Rivadavia convivimos con los habitantes de pueblos originarios. Crecemos y estudiamos juntos en un marco de integración natural. Trabajamos y luchamos para que tengan una mejor calidad de vida. Tenemos la carrera de maestro de grado, con orientación intercultural bilingüe. Estamos trabajando en la regularización y titularización de las tierras, respetando el diálogo, el consenso y el acuerdo de partes entre criollos y aborígenes. Faltan cosas por hacer, pero hemos avanzado en salud, educación, viviendas y en políticas sociales. Estos hechos en beneficio de los hermanos aborígenes en los tres municipios de Rivadavia son impulsados por un trabajo en equipo junto a este Senador Provincial, el Intendente Leopoldo Cuenca, el Intendente Moisés Balderrama, el actual Diputado y ex Intendente Atta Miguel Gerala, los concejales, el Gobernador Urtubey y la Presidenta de la Nación, en una clara muestra de política de Estado a favor de los pueblos originarios.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: dada la fecha, solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Así se hará, señor Senador.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-23.565/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las tramitaciones que correspondan ante la Administración de la Dirección de Vialidad de la Nación, para el pronto llamado a licitación de la obra denominada: “Autovía 4 (cuatro) Carriles, Ruta Nacional N° 34”, tramo comprendido entre la ciudad de San José de Metán y la ciudad de Rosario de la Frontera.

Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque

2

Expte. Nº 90-23.566/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para que gestionen ante las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación, el pronto llamado a licitación para la obra “Autovía 4 (cuatro) Carriles sobre Ruta Nacional N° 34 – tramo comprendido entre la ciudad San José de Metán (departamento Metán) y la ciudad de Rosario de la Frontera (departamento Rosario de la Frontera).

Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque

3

Expte. Nº 90-23.567/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con la intervención de los distintos organismos con competencia, realice los estudios de factibilidad y proyecto ejecutivo para la construcción de un embalse en la zona Oeste de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, comprendido entre los ríos de las Conchas al Norte hasta el río Metán al Sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de aquélla.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: con el Senador Luque solicitamos se reserven en Secretaría, para su tratamiento sobre tablas, los expedientes Nros. 90-23.565/15, 90-23.566/15 y 90-23.567/15 que tienen que ver con el mismo tema, dado que es una gestión que venimos realizando en forma conjunta y continuada.

Sr. Presidente (Zottos).- Así se hará, señor Senador.

4

Expte. Nº 90-23.572/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad, en forma conjunta al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, disponga en breve la asignación de una camioneta y una motocicleta para la Comisaría Nº 61 de la Policía de la Provincia de Salta que funciona en la localidad de Cachi.

Américo Liendro

Fundamentos

            El presente proyecto de declaración tiene como meta requerir al Poder Ejecutivo que a través de las áreas mencionadas se pueda avanzar en breve en la asignación de vehículos para la Comisaría Nº 61 que funciona en la localidad de Cachi.

            Se trata puntualmente de una camioneta y una motocicleta que ayuden a la mejora del servicio que presta en la actualidad la fuerza policial y que redundará en beneficio de la comunidad de Cachi.

            Es de destacar que la citada Dependencia no posee un número adecuado de vehículos y en muchas oportunidades, dada las numerosas situaciones que se registran, no se llega a otorgar la atención necesaria.

            Por estas razones es que solicito a mis pares la aprobación de esta iniciativa.

Américo Liendro

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

Expte. Nº 90-23.574/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines de disponer la creación de un Anexo del Instituto de Formación Superior Nº 6.011 de la localidad de Coronel Juan Solá en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, que podría funcionar en el edificio del Colegio Secundario Nº 5.154.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto que hoy pongo a consideración surge por iniciativa de este legislador y por pedido de los vecinos y estudiantes de las localidades de Los Blancos y Capitán Pagés del municipio de Rivadavia Banda Norte.

            En la actualidad muchos estudiantes de las localidades mencionadas deben hacer entre 30 y 70 km hasta la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, donde funciona el Instituto Terciario Nº 6.011. Disponer la creación de un Anexo en Los Blancos ampliaría y facilitaría la oportunidad y accesibilidad para muchos jóvenes que quieren superarse intelectualmente con las ofertas educativas de Nivel Superior que hoy están vigentes en el departamento Rivadavia.

            En el departamento Rivadavia se ha incrementado sobremanera la oferta educativa merced a la fuerte decisión política del Gobernador Juan Manuel Urtubey. Abrir un Anexo Educativo de Nivel Superior en la localidad de Los Blancos es, sin duda, una clara muestra de políticas inclusivas con oportunidades para pueblos muy alejados y para todos los ciudadanos.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores que me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Zottos).- El señor Senador Alfredo Jorge, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: hoy 16 de abril es un día muy especial para todos los salteños, se conmemora el “Día del Médico Salteño”. Este día ha sido instaurado en homenaje al Doctor Arturo Oñativia, médico salteño de reconocida trayectoria nacional e internacional y padre de la medicina salteña. Un hombre radical, que dio a nuestra Provincia un espacio importante dentro de la Salud Pública, un gran luchador e investigador que dejó para la Provincia y el País un centro de muchísima importancia como es el Instituto de Endocrinología de la Provincia de Salta.

            Quiero rescatar la figura del Doctor Arturo Oñativia. Todos los salteños reconocemos y tenemos un brillante recordatorio de su gestión y trayectoria, como profesional médico, como político, representando a nuestra Provincia en el Congreso Nacional.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el Indio Americano celebra su semana. En muchas ocasiones he hecho mención a los por qué de estos festejos, que sin llegar a ser una fiesta ancestral, una fecha tradicional de los pueblos originarios, en todas partes de Argentina, en nuestras comunidades se festeja.

En la Semana de los Pueblos Originarios, que culmina el día 19 de abril, en muchas de nuestras comunidades esos festejos son de distinta manera, algunos realizando actividades culturales y deportivas, otros formulando proyectos que tienen que ver con un mejor vivir, estarán en plan de lucha por las reivindicaciones de sus derechos, harán jornadas de reflexión, de identificación, irán a las escuelas, darán charlas, pasarán películas, en fin, diferentes actividades, pero todas ellas tienden a tener presente a nuestras comunidades, a nuestros pueblos originarios en estas fechas tan importantes, sin llegar a ser, como decía, una fecha ancestral del gran calendario ritual agrícola andino.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: después de la jornada electoral del domingo pasado, quiero homenajear a muchas de las personas que nos ayudaron, que voluntariamente actuaron como fiscales. Ha sido una experiencia valiosa para esas personas también. El Partido Obrero logró sobrepasar las cifras que teníamos en el 2011 en cargos ejecutivos. Esta elección, que estuvo en el ojo de la tormenta de los medios nacionales, tiene que ver con que no es una elección cualquiera, sino que está ligada a un desenlace nacional, a un fin de ciclo nacional, y los resultados han demostrado que hasta ahora no se pudo romper la polarización entre Urtubey y Romero, que son dos personas que ya han gobernado nuestra Provincia, uno doce años y el otro ocho años. El gran derrotado fue el ex Gobernador Romero. El pueblo logró identificar claramente que no quería volver al símbolo de la desocupación, de la impunidad, de los atropellos, de la “Noche de las Tizas”. Creo que eso es lo que expresa el resultado.

            Saludo a la gente que nos ayudó en toda la Provincia y acá en Salta. Han defendido nuestro voto, enfrentando irregularidades que muchos partidos presentaron ante la Justicia Electoral, por problemas que tiene el voto electrónico, y hasta el día de hoy no fueron respondidas algunas denuncias que son puntuales. Saludo también a mis compañeros del Partido Obrero, con quienes en todas las localidades donde nos presentamos dimos una dura batalla.

            Quiero señalar que en el día de hoy se eleva a juicio el caso por la desaparición de Marcela Mamaní, por homicidio. Nunca apareció el cuerpo de Marcela Mamaní y lleva desaparecida más de tres años. La última vez que se la vio con vida fue el 16 de febrero de 2012. Marcela tenía en aquel entonces veinticinco años, una chica alegre, con muchas ganas de vivir la vida, mamá de un niño de cinco años al cual quería muchísimo. Lamentablemente llegamos a esta situación porque el Estado no la protegió. Ella es uno de los tantos casos de violencia hacia la mujer en nuestra Provincia. Denunció en reiteradas oportunidades a su pareja Javier Aramayo, había orden de restricción que nadie hizo cumplir, no hubo un seguimiento sobre su caso y hoy Marcela está desaparecida.

            Este juicio es uno de los que se han dado en nuestro País, en el cual existe el antecedente de que se juzga por homicidio aunque no aparezca el cuerpo. Uno de esos casos es el juicio de Marita Verón. Acá en Salta se elevó este pedido.

            Hay muchas cosas graves en el caso de Marcela Mamaní, que se tienen que resolver, porque si no está en juego la integridad y la vida de muchas mujeres acá en Salta. Una de las cosas que he denunciado muchas veces es la actuación de la Comisaría de barrio San Remo, la que por diez días no quiso recibir la denuncia por desaparición, recién el 26 de febrero la recibieron, sin embargo en esos días sí actuaron con Javier Aramayo, diciéndole que “están buscando a Marcela”, “qué le has hecho a tu novia”. En nombre de qué actuaron si ni siquiera tenían una denuncia. Acá hay una situación muy oscura, nosotros sospechamos de un encubrimiento. Esperamos que este juicio tenga una condena ejemplar porque después de dos años que lleva esta desaparición recién descubrieron que Javier Aramayo ya estaba imputado por el crimen de otra novia.

            Queremos juicio y castigo para esto, no podemos tener desaparecidos en democracia, no se sabe absolutamente nada qué pasó. Mi homenaje a Marcela Mamaní, a su familia, que como toda familia de un desaparecido, y de lo cual tenemos una dura historia en nuestro país, sigue esperando encontrarla con vida.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para adherir al homenaje realizado por el Senador Payo a la persona histórica del Doctor Arturo Oñativia, en nombre del Bloque Renovador.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: rindo homenaje a los 433 años de la fundación de esta ciudad que nos cobija en forma temporaria a todos los que venimos del interior y desarrollamos esta actividad legislativa, de la cual nos sentimos parte porque “Salta la Linda” es una ciudad que nos gusta a todos. Nuestro sincero homenaje, no solo recordando sus 433 años de vida, sino a las mujeres y hombres que ayudaron con su esfuerzo a construir lo que hoy es esta ciudad, de la cual estamos orgullosos todos los salteños y nuestro ferviente deseo de que siga siendo no solo la Capital de la Provincia, sino “Salta la Linda”, la que nos “enamora” -como dice el slogan- y nos recibe a todos los que venimos del interior, a hombres y mujeres, turistas o visitantes o por lo que fuera que llegan a la tierra del General Martín Miguel de Güemes.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Nanni.- Señor Presidente: quiero aprovechar este momento para hacer dos homenajes. En primer lugar a Eduardo Galeano, fallecido por estos días a los setenta y cuatro años de edad. Uruguayo, argentino por adopción. Ha sido un hombre que tiene mucho que ver con nuestra cultura. Un hombre intelectual de la izquierda, pero más allá de su ideología, una persona emblemática de la cultura mundial. Ha recibido varios premios. Entre ellos el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Su libro más conocido y sobresaliente es “Venas Abiertas a Latinoamérica”, traducido en muchos idiomas y censurado en la época del proceso, y perseguido por esta misma obra.

            En segundo lugar, adherir y agradecer el reconocimiento a don Arturo Oñativia, importante hombre de nuestro partido político, la Unión Cívica Radical, pero además importante hombre de la salud en la provincia de Salta, y contemporáneo. Él ha sido coautor de la Ley de Medicamentos y Patentes, por la que tanto se lo distingue y se lo recuerda.

            Mi agradecimiento a las demás bancadas; y vaya este homenaje a don Arturo, quien ha sido una persona impecable.

6

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Señores senadores, quiero comentarles que en el día de la fecha se estuvo charlando con el señor Gobernador y con el Ministro Parodi, es muy probable que tengamos que tratar sobre el boleto en el transporte de pasajeros gratuito para el día de las elecciones, para garantizar la movilización.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: para festejar y celebrar esta decisión a la que nos tiene acostumbrados el señor Gobernador de la Provincia. No tendría que ser solamente para estas elecciones sino siempre, porque es lo que dificulta a la gente que vive en la Capital y a lo mejor tiene domicilio en La Poma o en Los Andes y no puede viajar a sufragar, que es lo más importante en esta democracia.

Celebraría que desde este Senado acompañemos las decisiones del señor Gobernador de la Provincia, para que en el futuro el día de las elecciones la gente viaje gratuitamente a todos los parajes del interior donde tenga que sufragar.

Sr. Presidente (Zottos).- Es transporte urbano. Vale la iniciativa, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: me parece muy buena la iniciativa, adherimos y le pedimos al señor Presidente que haga las gestiones para que los estudiantes salteños que todavía están fuera de la Provincia puedan viajar ese día, si es factible. Este Senado tiene un proyecto de ley que se está tratando para que viajen en forma gratuita los estudiantes, del cual soy autor con los Senadores González y D’Andrea. Estaría muy bueno que se pueda hacer esa gestión, ya que hay mucha gente en Córdoba, Tucumán y La Rioja.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres proyectos de resolución, expedientes 90-23.575/15, 90-23.576/15 y 90-23.577/15.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, referido a un pliego enviado por el Poder Ejecutivo, como así también Sesión Especial para tratar el mismo.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Mamaní.- Señor Presidente: solicito se autorice el ingreso de cuatro proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizado.

VI

Proyectos de Resolución

7

Expte. Nº 90-23.575/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad que en un plazo no mayor a diez (10) días, responda sobre:

  1. Cifras de denuncias por apremios ilegales, torturas y vejámenes ocurridos en comisarías y sistema penitenciario correspondiente al año 2014;
  2. Cifras de denuncias por graves atentados a miembros de la policía provincial en los últimos tres años

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

8

Expte. Nº 90-23.576/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud para que en un plazo de diez (10) días, informe lo siguiente:

  1. Estadísticas de los casos de abortos clandestinos ingresados en hospitales de la Provincia, datos de morbilidad y supervivencia de los años 2012 a diciembre de 2014;
  2. Programas de salud de anticoncepción en hospitales y centros de salud.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato, se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

9

Expte. Nº 90-23.577/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud para que en un plazo de diez (10) días informe lo siguiente:

–       Cuál es el organismo que controla las clínicas privadas. Qué tipo de control realizan en cuanto a la atención a las pacientes obstétricas. Si existe algún protocolo de acción en casos de mala praxis.

–       Cuál es la injerencia del Estado en la atención de los pacientes en los emprendimientos comerciales de clínicas, sanatorios e institutos privados de la salud.

–       Cuál será la intervención del Estado en el caso de mala praxis en la Clínica INMAT.

–       Cuántos antecedentes similares ocurrieron y cuáles fueron las sanciones impuestas.

–       En el caso de los hospitales públicos, cuánto es lo que facturan a las obras sociales en los conceptos de parto normal, cesárea y hotelería por internación.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Zottos).- Se reserva para su tratamiento inmediato.

VIII

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Rubén Lávaque, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos la autorización para construir sobre las vías, en la ciudad de General Güemes, dos cruces para peatones y vehículos. (Expte. Nº 90-23.546/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta realicen gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 9 entre las localidades de Cachi y Payogasta. (Expte. Nº 90-23.549/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Rubén Lávaque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice estudios técnicos, el proyecto y obras necesarias para la construcción de un pozo de agua en el paraje Torzalito, municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-23.545/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Rubén Lávaque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente realice las obras necesarias a fin de mejorar el camino que va desde el paraje La Trampa hasta el paraje La Punilla del municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-23.547/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Expte. Nº 90-23.575/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad que en un plazo no mayor a diez (10) días, responda sobre:

  1. Cifras de denuncias por apremios ilegales, torturas y vejámenes ocurridos en comisarías y sistema penitenciario correspondiente al año 2014;
  2. Cifras de denuncias por graves atentados a miembros de la policía provincial en los últimos tres años

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: este pedido de informe lo realicé también el año pasado pidiendo las cifras de 2012 y 2013. Ahora es importante actualizar lo que tuvimos en el 2014 porque se han dado varios hechos muy importantes y delicados. Uno de ellos fue la implementación de las armas de paintball, que tuvo un debut trágico, dos personas perdieron el ojo producto de haber sido impactadas por estas armas, que si bien tiene el propósito de marcar para luego poder realizar una detención, lo que denuncian los afectados es que se dispara directamente sobre las personas.

            Recalco que la implementación de esta modalidad supuestamente era para superar las lesiones que producían las balas de goma, sin embargo vimos que también hay lesiones graves. Por lo que quiero conocer las cifras de 2014, en cuanto a las denuncias que ingresaron por apremios ilegales.

            Después, pido las denuncias por graves atentados. Es una instancia superior. En esto sabemos que no actúa el Fiscal de Causas Policiales. Está también la Fiscalía de Derechos Humanos que se creó el año pasado.

            Hemos tenido casos como el de la joven Serralta, asesinada el año pasado por el esposo policía, con cuatro disparos. Este caso era una denuncia por graves atentados, sin embargo lo estaban viendo hacia el interior de la Policía con el Departamento de Recursos Humanos de la Policía, como si este hombre fuera empleado de un shopping, siendo que tenemos, dentro de las instancias para investigar los distintos tipos de denuncias, un Fiscal de Graves Atentados que ve los casos de gatillo fácil, cuando están involucrados en delitos graves. Sin embargo no vieron esto.

            Este año está previsto que se lleve adelante el juicio por el asesinato de Mirta Llanos, también asesinada por el esposo policía.

            Estas cifras hay que conocerlas, no ocultarlas. Es el propósito del proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD

Expte. Nº 90-23.576/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud para que en un plazo de diez (10) días, informe lo siguiente:

  1. Estadísticas de los casos de abortos clandestinos ingresados en hospitales de la Provincia, datos de morbilidad y supervivencia de los años 2012 a diciembre de 2014;
  2. Programas de salud de anticoncepción en hospitales y centros de salud.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: se trata de un pedido de informe al Ministro de Salud sobre los datos del ingreso a los hospitales públicos de nuestra Provincia de mujeres en condiciones de aborto, estoy pidiendo los datos de morbilidad y supervivencia en los últimos años, del 2012 al 2014. Hay algunas cifras que se conocen realizadas por estudios de tipo privado, pero no tenemos cifras oficiales.

Para poder atacar una grave situación de salud y de derecho que tenemos en nuestra Provincia es necesario conocer esas cifras, también los programas de salud sobre anticoncepción en hospitales y centros de salud. Lógicamente la falta de acceso a una planificación saludable y que esté al alcance de todas las mujeres es lo que en muchos casos lleva a que se tenga que recurrir a un aborto clandestino.

            La situación de nuestra Provincia es muy delicada con referencia a este tema. Por lo general, en donde hay cifras muy altas de violencia hacia la mujer es también alto el índice de abortos clandestinos. Acá está en juego también el sometimiento de la mujer por parte de su pareja. Entonces, es mucho más difícil que la mujer pueda actuar con autonomía sobre su cuerpo.

            El año pasado tuvimos un caso que fue conocido -seguramente son más-, de una mujer del barrio Finca Independencia de la ciudad de Salta, víctima de violencia hacia la mujer. Realizó un montón de denuncias. Estaba en una cooperativa del Programa “Ellas Hacen”, era madre de cuatro niños. Recurrió a un aborto clandestino, lo que lamentablemente le quitó la vida.

            Es muy importante conocer los datos. Nos va a dar un panorama en cuanto a la salud en general de las mujeres de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD

Expte. Nº 90-23.577/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud para que en un plazo de diez (10) días informe lo siguiente:

–       Cuál es el organismo que controla las clínicas privadas. Qué tipo de control realizan en cuanto a la atención a las pacientes obstétricas. Si existe algún protocolo de acción en casos de mala praxis.

–       Cuál es la injerencia del Estado en la atención de los pacientes en los emprendimientos comerciales de clínicas, sanatorios e institutos privados de la salud.

–       Cuál será la intervención del Estado en el caso de mala praxis en la Clínica INMAT.

–       Cuántos antecedentes similares ocurrieron y cuáles fueron las sanciones impuestas.

–       En el caso de los hospitales públicos, cuánto es lo que facturan a las obras sociales en los conceptos de parto normal, cesárea y hotelería por internación.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: presenté este pedido de informe dado el caso que se dio esta semana, de una mujer que murió por mala praxis en la Clínica IMAC. Pido que se corrija, hubo un error involuntario al redactar el proyecto, es “Clínica IMAC”.

            El Estado no puede tener, en lo que refiere a la salud privada, una suerte de “zona liberada”, tiene que intervenir en estos casos. Suponemos que existe algún tipo de protocolo, sabemos que algún tipo de control hay. Queremos conocer todo eso y también cuál va a ser la intervención del Estado en este caso.

            Se hizo en Salta una movilización de mujeres contra la violencia obstétrica. Si bien ya hace varios años que está en vigencia en nuestro País la Ley Nacional de Violencia hacia las Mujeres, también toma la violencia obstétrica. Aparecen como denuncias, y son situaciones denunciadas en todo el territorio de nuestro País, que las mujeres terminan siendo víctimas de los emprendimientos comerciales de los sanatorios y de las clínicas privadas. Como las obras sociales pagan muy bien por las cesáreas, en muchos casos, aún pudiendo ir a un parto normal, inducen a cesáreas programadas. Si bien es totalmente discutible, también pido informe sobre cuál es la situación de los hospitales públicos, en donde facturan a las obras sociales en estos casos. Pido informe de cuánto facturan las obras sociales en los conceptos de parto normal, cesárea y hotelería por internación. Esto hace a la diferencia de una mujer pobre que no tiene obra social, va al hospital y en muchos casos termina pariendo en la calle porque si no está prácticamente pariendo no la internan. Esto es violencia obstétrica.

            El propósito de este proyecto es tener un conocimiento más cercano de qué es lo que está pasando. Muchas personas han quedado muy sensibles y sobre todo la familia de esta mujer que murió en un parto en nuestra ciudad.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: escuchaba los fundamentos del pedido de informe que realizara la señora Senadora Cerrano. Atento a lo delicado que se trata en el mismo, teniendo en cuenta que en un momento se hace referencia a que las clínicas y sanatorios parecieran ser una “zona liberada”, pero existen sin lugar a dudas mecanismos de control, de fiscalización y de renovación de habilitación, que son anuales, con controles permanentes en las instituciones públicas y privadas de la Provincia, considero que es prematuro definir una mala praxis, habida cuenta que es un tema que debe determinar la Justicia con su intervención oportuna. De manera tal que propongo que este proyecto vaya a la Comisión de Salud.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Orán, de pase a Comisión del proyecto. Se va a votar.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado el pase a Comisión.

11

CUARTO INTERMEDIO

Sr. Presidente (Zottos).- Quiero comunicarles a las señoras senadoras y señores senadores que tenemos la visita del Doctor Gordillo, acompañado por la Doctora Nora Chibán. Catedrático, autor de varios Tratados, de reconocimiento no solamente nacional, sino internacional. Nos trae de obsequio unos libros para el Senado.

Doctor, le agradecemos por estar acá en la casa del pueblo, de todos los salteños. Vaya nuestro reconocimiento y aplauso para usted, por estar esta noche con nosotros. (Aplausos)

            Esta Presidencia invita a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 19 y 39.

– A la hora 19 y 47:

Sr. Presidente (Zottos).- Se reanuda la sesión.

12

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde considerar los asuntos que se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas. Se hará por número de expediente.

12.1

Proyectos de Resolución

Expte. Nº 90-23.573/15. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés al “Día del Indio Americano”.

Expte. Nº 90-23.568/15. Del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés el evento “Ferinoa”.

Expte. Nº 90-23.564/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la iniciativa de los Fortines Gauchos y de la Delegación del Instituto Güemesiano.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados por unanimidad.

12.2

Proyectos de DeclaraciónEstadísticas de los casos de abortos clandestinos ingresados en hospitales de la Provincia, datos de morbilidad y supervivencia de los años 2012 a diciembre de 2014.

  1. Programas de salud de anticoncepción en hospitales y centros de salud.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil quince.

5

Expte. Nº 90-23.575/15

Resolución Nº 005

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad que en un plazo no mayor a 10 días, responda sobre:

  1. Cifras de denuncias por apremios ilegales, torturas y vejámenes ocurridos en Comisarías y sistema penitenciario correspondiente al año 2014.
  2. Cifras de denuncias por graves atentados a miembros de la Policía provincial en los últimos tres (3) años.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil quince.

6

Resolución Nº 006

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por el término de dos (2) años, conforme a lo establecido en los artículos 160 de la Constitución Provincial y 2º inc. 3) y 4) de la Ley Nº 7138, a los siguientes:

Senadores por la Mayoría

Titular: Senador Dr. Jorge Pablo Soto

Suplente: Senador D. Ernesto Ángel Gómez

Senadores por la Primera Minoría

Titular: Senadora Dra. María Silvina Abilés

Suplente: Senador Dr. Pablo Damián González

Abogados de la Matrícula

Titular: Dr. Luis Guillermo López Mirau – M. P. 223

Suplente: Dra. Fabiana Marcela Estrada – M. P. 1803

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil quince.

7

Expte. Nº 90-23.567/15

Declaración Nº 001

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con la intervención de los distintos organismos con competencia, realice los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de un embalse en la zona Oeste de la ciudad de San José de Metán – departamento Metán, comprendido entre el Río de las Conchas al Norte hasta el Río Metán al Sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de aquélla.

FUNDAMENTOS

            Las necesidades de agua para la población son siempre necesarias, tanto en cantidad como en calidad y la ciudad de San José de Metán no lo es menos, ya que más allá de las obras realizadas, en determinadas partes del año se observa la falta de ella y si a esto le sumamos el aprovechamiento hídrico que, siendo sustentable y preservando el medio ambiente de la región, pueda servirnos además para todo fin social posible, entre ellos preservar mejor las márgenes de las crecidas en las épocas estivales, amerita que sea necesario plantear la realización de todos los estudios previos, que permitan establecer la factibilidad de la construcción de un dique, el que por averiguaciones realizadas, de concretarse, debería ser fuera del cauce del río, digo esto, por el material que arrastra en aquellas.

            Con lo que se propone realizar, se busca el mejor aprovechamiento del agua, ya que endicándola, lograremos captar una importante masa, la que utilizaremos en los fines descriptos y al mismo tiempo tendremos un mayor control sobre la erosión hídrica de cauce y márgenes, preservándolas de los deterioros que les causan, y con una utilización como se la propone y de concretarse, lograremos un desarrollo con la integración de varias actividades.

            Como antecedentes sobre este tema, informo de las no pocas oportunidades en que se lo trató y se pidió en distintas reuniones, en las que se abordaban cuestiones vinculadas a la falta de agua y sus posibles fuentes de captación, la protección de la población y sus propiedades por las crecidas de los ríos en verano, el fomento del turismo, la práctica de deportes náuticos, de la pesca, la producción en pequeña escala y a través del tiempo, por los vecinos de la comunidad, que se interesan en este posible desarrollo.

            La disposición del agua y su correcto uso fueron, son y serán esenciales para la vida, pero sin dudas en el futuro cobran una importancia mayor, por la cual entiendo que el esfuerzo de realizar lo solicitado, se justifica plenamente y que en las futuras generaciones se verán beneficiadas, al concretarse.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil quince.

8

Expte. Nº 90-23.566/15

Declaración Nº 002

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para que gestionen ante las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación, el pronto llamado a Licitación para la obra Autovía 4 (cuatro) Carriles sobre Ruta Nacional N° 34 – tramo comprendido entre la ciudad de San José de Metán (departamento Metán) y la ciudad de Rosario de la Frontera (departamento Rosario de la Frontera).

FUNDAMENTOS

            La Ruta Nacional Nº 34 es una de las principales carreteras de nuestro país, y sin dudas es de las más utilizadas para el transporte de pasajeros y cargas, y en ella transitan más de 5.000 vehículos por día, de distinto porte, cifra esta que se aumenta, en vísperas de festividades o feriados largos donde alcanza los 6.000 móviles.

            Por lo descripto, a lo que se agrega su mal estado de conservación, los accidentes que se producen, en este tramo con cifras que crecen año tras año, haciendo necesario la inmediata construcción de los ensanches solicitados.

            Aparte de lo mencionado anteriormente, transitar por él se hace muy dificultoso, produciéndose muchas demoras para el sobrepaso, las que suelen ser causas de siniestros, teniendo en cuenta además que en el flujo de rodados, muchos de estos son camiones y colectivos.

            Lo solicitado, va en consonancia con las importantes obras de pavimentación que Vialidad Nacional está ejecutando en la zona y en otras de nuestra Patria, justificándose plenamente, por lo manifestado precedentemente, su licitación a la mayor brevedad posible.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil quince.

9

Expte. Nº 90-23.565/15

Declaración Nº 003

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las tramitaciones que correspondan ante la Administración  de la Dirección de Vialidad de la Nación, para el pronto llamado a Licitación de la obra denominada: “Autovía 4 (cuatro) Carriles, Ruta Nacional N° 34”, tramo comprendido entra la ciudad de San José de Metán y la ciudad de Rosario de la Frontera.

FUNDAMENTOS

La Ruta Nacional Nº 34 es una de las principales carreteras de nuestro país, y sin dudas es de las más utilizadas para el transporte de pasajeros y cargas, y en ella transitan más de 5.000 vehículos por día, de distinto porte, cifra esta que se aumenta, en vísperas de festividades o feriados largos donde alcanza los 6.000 móviles.

            Por lo descripto, a lo que se agrega su mal estado de conservación, los accidentes que se producen, en este tramo con cifras que crecen año tras año, haciendo necesario la inmediata construcción de los ensanches solicitados.

            Aparte de lo mencionado anteriormente, transitar por él se hace muy dificultoso, produciéndose muchas demoras para el sobrepaso, las que suelen ser causas de siniestros, teniendo en cuenta además que en el flujo de rodados, muchos de estos, son camiones y colectivos.

            Lo solicitado va en consonancia con las importantes obras de pavimentación que Vialidad Nacional está ejecutando en la zona y en otras de nuestra Patria, justificándose plenamente, por lo manifestado precedentemente, su licitación a la mayor brevedad posible.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil quince.

—–


18

A N E X O

1

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-21.783/13.- Proyecto de Resolución: Solicitando al Sr. Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos informe sobre los fondos girados a los diferentes municipios de la Provincia en concepto de Fondo Federal Solidario. (Autor/res: Senadora MC Silvina Vargas)

Expte. Nº. 90-21.860/13.- Proyecto de Resolución: Solicitando al Secretario General de la Gobernación informe sobre los montos destinados en concepto de publicidad oficial detallada por Ministerios desde 2011 a la fecha. (Autor/res: Senadora MC Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.617/13.- Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos atienda el reclamo que vienen sosteniendo los empleados de la Dirección General de Rentas, vinculado al cumplimiento del Acta Acuerdo que en materia salarial fuera homologado por el Ministerio de Trabajo. (Autor/res: Senadora MC Silvina Vargas)

Sala de la Comisión, Abril de 2015.

Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Héctor Edgar Mamani – Américo Liendro

2

DICTAMEN DE COMISION

            La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-21.475/13.- Proyecto de Ley: Boleto Educativo Metropolitano Gratuito. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.548/13.- Proyecto de Ley: Establecer el día 16 de abril, fundación de la ciudad de Salta, como jornada no laborable en el ámbito de la ciudad de Salta, abarcando a todos los organismos públicos y privados que cumplen y desarrollan sus funciones dentro del ejido capitalino. (Autores: Senadores Luque, González, Cruz y D’Andrea Ex Senadores Saenz, Segura, Soriano, Rodríguez, Vargas y Díaz)

Expte. Nº 90-21.520/13 y 91-32.074/13 (unificados).- Proyecto de Ley: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de terreno de 960 m2 de la Matrícula Nº 5.042 y de 960 m2 de la Matrícula Nº 5043, ambos de la localidad de Rosario de Lerma, con destino a la apertura de calle. (Autor: Senador Jorge Rodríguez)

Expte. Nº 90-21.559/13.– Proyecto de Ley: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 18.518, que comprende las Manzanas 56 y 23, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento de Orán, con destino al funcionamiento de un Instituto de Menores. (Autor: Senador González)

Expte. Nº 90-21.560/13.– Proyecto de Ley: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con Matrículas N° 18.514 a 18.517 y 18.519 a 18.521, las cuales forman el barrio Néstor Kirchner de la ciudad de Orán. (Autor: Senador González)

Expte. Nº 90-21.619/13.– Proyecto de Ley: Implementando en toda la provincia de Salta, la Ley de Publicidad y Consumo, según lo establecido en el Art. 31 de nuestra Constitución Nacional, en reconocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios permitiendo la información adecuada y veraz, la libertad de elección y condiciones de trato equitativo y digno. (Autores: Senadores Payo, Guanca y Ex Senadores Saenz y Rodríguez)

Expte. Nº 90-21.889/13.– Proyecto de Ley: Implementar en toda la provincia de Salta la restricción de realizar actividades vinculadas con los juegos de azar a los funcionarios públicos y legisladores que tengan la administración, disponibilidad, custodia de fondos y recursos públicos. (Autores: Ex Senadores Saenz y Maita)

Expte. Nº 90-21.896/13.– Proyecto de Ley: Reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta y creación de nuevos juzgados contenciosos administrativos. (Autores: Senador Payo y Diputado Pailler).

Expte. Nº 90-21.944/13.– Proyecto de Ley: Modificando el artículo 5º, último párrafo de la Ley Nº 7322. (Autor: Ex Senador Saenz)

Expte. Nº 90-22.024/13.– Proyecto de Ley: Transfiriendo en carácter de donación los terrenos ubicados en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate, identificados bajo Parcelas Nros 4.394 y 4.397. (Autor: Ex Senadora Vargas)

Expte. Nº 90-22.086/13.– Proyecto de Ley: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 224 de la localidad de Los Toldos, departamento 21 – Santa Victoria, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes y regularización dominial de los asentamientos urbanos y rurales de la zona. (Autores: Senadores González, Flores y Ex Senador Soriano)

Expte. Nº 90-22.172/13.– Proyecto de Ley: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las matrículas, fracciones y lotes que se especifican de la Finca San Antonio de los Cobres, departamento La Poma, con destino a la adjudicación a las comunidades aborígenes, sin cargo alguno. (Autores: Ex Senador Telmo Salva)

Expte. Nº 90-22.173/13.– Proyecto de Ley: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones del inmueble rural de la ex Finca El Bordo, Matrículas Nros. 46, 47, 53, 56, 57, 62, 77, 148, 151, 281y 282, ubicada en el departamento La Poma, con destino a la adjudicación en forma individual y a título gratuito a sus actuales ocupantes, pertenecientes a comunidades aborígenes. (Autores: Ex Senador Telmo Salva)

Expte. Nº 90-22.230/13.– Proyecto de Ley: Convócase a consulta popular al cuerpo electoral del Municipio de Cafayate, a fin de que se expidan por sí o no a la aceptación de la oferta formulada a su Departamento Ejecutivo por la empresa PERNORD RICARD ARGENTINA S.A. (Autor: Ex Senadora Vargas)

Expte. Nº 90-22.248/13.– Proyecto de Ley: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 48, Sección “A”, Manzana 20, Parcela 17, del departamento General Güemes, para la construcción y puesta en funcionamiento de un Instituto de Educación Terciaria. (Autores: Ex Senador Segura)

Expte. Nº 90-22.249/13.– Proyecto de Ley: Modificando los artículos 1º, 7º y segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697. (Autores: Ex Senador Segura y Vargas)

Expte. Nº 90-22.272/13.– Proyecto de Ley: Incorporando el artículo 33 Bis de la Ley Provincial Nº 7716. (Autores: Senadores Gramaglia, Pastrana, Luque y Gómez)

Expte. Nº 90-22.277/13.– Proyecto de Ley: Establecer el Boleto Gratuito de corta y media distancia el día de celebración de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales, en el ámbito de la provincia de Salta. (Autores: Senadores Gramaglia, D’Andrea y González)

Expte. Nº 91-31.398/13.-Proyecto de Ley en revisión: Estableciendo el día 16 de abril de cada año como feriado provincial, en conmemoración a la Fundación de la ciudad de Salta. (Autor: Diputado Manuel Godoy)

Expte. Nº 91-31.194/13.-Proyecto de Ley en revisión: Todo comercio o empresa que utilice la mecánica de invitar al consumidor a realizar donación alguna de dinero, administrándolo en favor de personas jurídicas dedicadas a hacer beneficencia, deberá otorgar comprobante al donante de la prestación entregada. (Autor: Diputado Cristóbal Cornejo)

Expte. Nº 91-31.902/13.-Proyecto de Ley en revisión: Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 24653 – Registro Único de Transporte Automotor. (Autores: Diputados Guaymás y Martinelli)

Expte. Nº 91-29.371/12.– Proyecto de Ley en revisión: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea del inmueble Matrícula Nº 1.091, del departamento Cachi, con destino a la regularización dominial de la Escuela Nº 4.431 “Rosario Vera Peñaloza”. (Autores: Diputados Mariano San Millán y Oscar Díaz)

Expte. Nº 91-32.306/13.-Proyecto de Ley en revisión: Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 228 del departamento La Candelaria a la Municipalidad de La Candelaria, con destino a la construcción del edificio municipal. (Autor: Diputado Alfredo Sanguino)

Expte. Nº 91-31.125/12 Acumulados Nros.: 91-31.286/13, 91-31.975/13.-Proyecto de Ley en revisión: Licencia por Maternidad y Paternidad para el personal que se desempeña en la Administración Pública Provincial, centralizada o descentralizada y organismos autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. (Autor: Diputado Lucas Godoy)

Expte. Nº 90-21.572/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, proceda a la entrega en forma inmediata de las tierras fiscales a los pobladores autóctonos que las ocupan en distintas zonas del municipio de Cachi, Dpto. del mismo nombre. (Autor: Ex Senador Pablo Díaz)

Expte. Nº 90-21.576/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el P.E.P. a través del Ministerio de Derechos Humanos y/o Ministerio de Gobierno arbitre los medios necesarios a los efectos de realizar operativos para recepcionar la carga de datos de la Libreta de Asignación Universal por Hijo, en los cinco Municipios del Departamento de Anta. (Autor: Senador Ernesto Gómez)

Expte. Nº 90-21.581/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor disponga la creación de un Registro de Propietarios de Viviendas que se disponen en alquiler a estudiantes en los barrios cercanos a la Universidad Nacional de Salta a los efectos de que se establezcan también condiciones de seguridad. (Autor: Ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.584/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta tramiten ante la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES la posibilidad de que se agilicen los trámites de actualización y reajuste de haberes jubilatorios para los jubilados provinciales que oportunamente fueron transferidos a la Nación. (Autor: Ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.598/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, instrumente los medios necesarios para dotar de un centro, o espacio físico, para las personas de la tercera edad, en el departamento La Poma. (Autor: Ex Senador Telmo Salva)

Expte. Nº 90-21.660/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Trabajo brinde en el departamento de Rosario de Lerma, los diferentes talleres laborales en los cuales las personas podrán obtener las herramientas necesarias para poder ingresar al mercado laboral. (Autor: Ex Senador Jorge Rodríguez)

Expte. Nº 90-21.713/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios para que se entregue las tierras expropiadas Finca Mecoyita, del Municipio de Santa Victoria Oeste, según Ley 6696 y su modificatoria en Ley 7048, a las dos Personerías Jurídicas, existentes en la mencionada comunidad, una es Mecoyita Condorhuasi y Abra de Mecoyita. (Autor: Senador Lino Flores y Diputado Rubén Acosta)

Expte. Nº 90-21.720/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las autoridades que correspondan, arbitre los medios necesarios para solucionar el inconveniente que están padeciendo los pobladores de la localidad de Santa Victoria, paraje Abra de Santa Cruz, del municipio de Santa Victoria Oeste, con documentación argentina que viven dentro del territorio Boliviano, lugar llamado Rejara. (Autor: Senador Lino Flores)

Expte. Nº 90-21.747/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se derogue el Decreto de Facto Nº 2.533/67, que dispone “hasta tanto el Municipio de La Silleta, del departamento de Rosario de Lerma, se encuentre encuadrado en lo que determina la Ley Nº 1349, deberá ser atendido en todo lo inherente a la labor municipal por la Intendencia de Campo Quijano”. (Autor: Ex Senador Jorge Luis Rodríguez)

Expte. Nº 90-21.829/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad diseñe e instrumente en breve medidas tendientes a reforzar la seguridad en todo el territorio provincial a los efectos de evitar situaciones que lesionen la integridad y la vida de las personas y que esto implique entre otras cosas más presencia policial en los barrios de capital e interior provincial. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.834/13.- Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Derechos Humanos, Secretaría de Tierra y Hábitat, y Dirección General de Inmuebles, gestionen, articulen y arbitren las medidas necesarias a los fines de que a la brevedad posible se realice un relevamiento integral y regularización de tierras fiscales urbanas y rurales, demarcando los ejidos urbanos de las localidades de Rivadavia y de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur y delimitando las superficies territoriales de las comunidades aborígenes y propiedades privadas, habida cuenta de los sucesos que por cuestión de posesión de tierras se originó recientemente en la comunidad wichi de El Chañaral. (Autor: Senador Mashur Lapad)

Expte. Nº 90-21.958/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, arbitre los medios necesarios para la creación de un puesto policial en el paraje Las Conchas, departamento Cafayate. (Autor: Ex Senadora Claudia Vargas)

Expte. Nº 90-21.962/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se revierta lo dispuesto recientemente por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), relacionado a la intimación emitida para que la compañía LAN deje de operar en su hangar en Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, entendiendo que esta medida puede traer consecuencias en la conectividad aérea del Noroeste Argentino y en especial sobre la provincia de Salta, en un escenario del retiro de dicha empresa. (Autor: Ex Senadora Claudia Vargas)

Expte. Nº 90-21.992/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, de Justicia y de Derechos Humanos arbitren, gestionen e intervengan en la grave situación que se ha producido en la zona de El Gólgota y otras zonas de la Quebrada El Toro, del departamento Rosario de Lerma, originada por oficios judiciales de intimación de desalojo de ocho familias descendientes de antecesores ancestrales que habitan ese lugar y que posibilite que esta situación se encuadre en el marco de la Ley Provincial Nº 7668. (Autor Ex Senador Jorge Rodríguez)

Expte. Nº 90-22.078/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia atiendan el reclamo que vienen sosteniendo en estos días los trabajadores nucleados en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades vinculado este a la restitución del adicional por actividad crítica. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-22.214/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Legisladores Nacionales, gestione la mejora o el cambio de la obra social PROFE para los pensionados. (Autor: Senador Lino Flores)

Expte. Nº 90-22.226/13.-Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos a través de la Policía de la Provincia intensifique los controles y las denominadas recorridas por los barrios de la zona norte de la ciudad de Salta. (Autor: Ex Senadora Claudia Vargas)

Expte. Nº 90-21.674/13.-Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las “Jornadas sobre el Sistema de Contrataciones Públicas Provinciales” que se llevarán a cabo desde el 10 al 12 de junio del año 2013. (Autores: Senadores González y D’Andrea)

Expte. Nº 90-21.707/13.-Proyecto de Resolución: Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Secretario General de la Gobernación para que en un plazo de cinco días informe respecto de la utilización del avión sanitario de la Provincia, traslados realizados desde 2008 a la fecha, personal afectado, detalle de los vuelos, destinos específicos, objetivos y fines de los vuelos, presupuesto que demanda la utilización de dicho avión. (Autor: Ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.641/12.-Proyecto: Declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno perteneciente al inmueble ubicado en el departamento Capital identificado como Matrícula Nº156.990, para regulación dominial de la fracción de terreno donde se encuentran emplazadas las instalaciones en funcionamiento pertenecientes al Sistema San Pancracio que proveen de agua al Bº Los Ingenieros y a un sector del Bº Tres Cerritos. (Autor: Ente Regular de los Servicios Públicos).

SALA DE LA COMISIÓN, Abril de 2015.

Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – María Silvina Abiles – Miguel Nanni

3

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1111 de Caducidad, y aconseja su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

Expediente Nº ASUNTO ENTRO FECHA
90-21.644/13 Proyecto de Declaración del ex Senador Telmo Salva, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los medios y las partidas necesarias para que se realicen los estudios y posteriormente los trabajos de refacción del ejido urbano del Pueblo Histórico de La Poma, Dpto. homónimo. 16/05/2013
90-21.645/13 Proyecto de Declaración del ex Senador Telmo Salva, que el Poder Ejecutivo Provincial, a. través de sus organismos competentes instrumente los medios y las partidas necesarias para que se construya el sistema de colección y tratamiento cloacal en La Poma, Dpto. La Poma. 16/05/2013
90-21.647/13 Proyecto de Declaración del ex Senador Telmo Salva, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, solicite en carácter de urgente la instalación de una sucursal del correo oficial en el Municipio de La Poma, Dpto. La Poma. 16/05/2013
90-22.227/13 Proyecto de Declaración de la ex Senadora Claudia Silvina Vargas, que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el plan de obras del proyecto de ley de Presupuesto 2014, las obras de instalación de una cisterna para pobladores del paraje Santa Bárbara. 31/10/2013

Sala de Comisiones, Abril de 2015.

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamani – Pablo Damián González -Lino Andrés Flores – Guzmán Viveros – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez

4

DICTAMEN DE COMISION

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-21.980/13-Proyecto de Ley: Establécese la Ley de Educación en Seguridad Vial en el ámbito de la Provincia de Salta. (Autor: Senador Gustavo Ruberto Sáenz)

Exptes. Nº 91-31.121/12 – 91- 32.007/13 Acumulados – Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual se crea el “Instituto Museo Provincial Espacio para la Memoria Dr. Miguel Ragone”. (Autor: Diputado Manuel Godoy)

Expte. Nº 91-29.736/12- Proyecto de Ley en Revisión: .Modificación del Art. Nº 14 de la Ley Nº 6830 Estatuto del Educador (Autores: Diputados Giacosa y Jiménez)

Expte. Nº 91-30.079/13-. Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual se crea el Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la Provincia de Salta. (Autores: Diputados Calabró, Jorge, Jarzún, Lucas Godoy y Roberto Fabián)

Expte. Nº 90-21.832/13- Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara la participación del escritor y poeta oranense Augusto E. Rufino invitado al IV Encuentro Nacional del Folclore y 1º Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folclórico Salta 2013. (Autor: Senador Pablo D. González)

Expte. Nº 90-21.859/13- Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara las actividades a realizarse el día 9 de Julio de 2013 en el Municipio de Campo Quijano. Dpto. R. de Lerma. (Autor: Ex Senador Jorge Rodríguez)

Expte. Nº 90-21.595/13- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Seguridad o el organismo que corresponda, implemente el dictado de cursos de nivelación, para las distintas comunidades aborígenes, destinado a futuros aspirantes a ingresar a la Policía de la Provincia de Salta. (Autores: Senadores Telmo Salva, Bernardo Soriano, Gerardo Guanca, Walter Cruz, Francisco Maita, Lino Flores, Jorge Soto y María A. Pastrana)

Expte. Nº 90-22.204/13- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Sr. Rector de la UNSa. (Universidad Nacional de Salta), deje sin efecto la Resolución Nº 340/13 de fecha 25 de setiembre de 2013, que ordena un ajuste en la Facultad de Humanidades. (Autora: Ex Senadora Claudia Vargas)

Expte. Nº 90-21.771/13- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare el día 16 de setiembre de cada año, como el “Día Provincial de la Juventud y de los Derechos de los Estudiantes Secundarios” en la Provincia de Salta. (Autor: Senador Santiago José Payo)

Sala de la Comisión, Abril de 2015.

María Antonia Pastrana – Luis Francisco D’Andrea – María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Walter Hernán Cruz – Ernesto Gerardo Guanca

5

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-22.259/13.- Proyecto de Ley: Creando un cargo de Fiscal Penal con asiento en la ciudad de Cafayate, jurisdicción del Distrito Judicial del Centro. (Autor: Ex-Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 91-28.906/12.- Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual se crean dos (2) Salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial para los Distritos Judiciales de Orán y Tartagal, con asiento en la ciudad San Ramón de la Nueva Orán y con misma jurisdicción asignada a los Distritos Judiciales de Orán y Tartagal (Autor: Diputados Jarzún de Sabag, Pailler, Alonso, David y Thomas)

Expte. Nº 90-22.124/13.- Proyecto de Ley de la Corte de Justicia: Solicita creación de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. (Autor: Corte de Justicia de la Provincia)

Expte. Nº 90-21.786/13.- Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que la señora Defensora General de la Nación Argentina, en concordancia con el Art. 3 de la Ley Nacional Nº 26707, llame a concurso el Cargo de Defensor Público Oficial de Primera Instancia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal. (Autores: Senadores Payo y Lapad, y Diputados Valenzuela, Pailler, Ángel, Scavuzzo, Leavy y Camacho)

Expte. Nº 90-21.789/13.- Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que los señores Miembros de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina, en concordancia con el Art. 1º de la Ley Nacional Nº 26707, llamen a concurso el Cargo de Juez Federal de Primera Instancia para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal. (Autores: Senadores Payo y Lapad, y Diputados Valenzuela, Pailler, Ángel, Scavuzzo, Leavy y Camacho)

Sala de la Comisión, Abril de 2015.

Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – Miguel Nanni

6

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-22.009/13. Proyecto de Ley creando el Programa Provincial de Cáncer Cervicouterino. (Autor Senador MC Gustavo Ruberto Sáenz)

Expte. Nº 90-21.988/13. Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Pesquisa Neonatal Nº 26279. (Autor Senador MC Gustavo Ruberto Sáenz)

Expte. Nº 90-22.142/13. Proyecto de Ley estableciendo en el marco de la Ley Nacional 26279 de Pesquisa Neonatal, deberá practicarse en la Provincia un estudio de tamizaje de cardiopatías congénitas graves en todo niño al nacer. (Autor Senador MC Gustavo Ruberto Sáenz)

Expte. Nº 91-31.896/13. Proyecto de Ley en revisión instituyendo el día 11 de mayo en toda la provincia de Salta el Día Provincial del Fonoaudiólogo. (Autor Diputado Manuel Pailler)

Expte. Nº 91-31.702/13. Proyecto de Ley en revisión creando el Banco de Leche Materna Humana en el Hospital Público Materno Infantil. (Autor Diputado Fabián Bruna Pérez)

Expte. Nº 90-21.793/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara el Ateneo de Medicina Integral. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.794/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara el 1er. Congreso Internacional Salta “Trauma Psicológico”. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.900/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara las Jornadas de Cirugía Plástica Reconstructiva en agosto de 2013. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.901/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara las “Jornadas de Actualización de Reumatología”. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.904/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara las actividades programadas por la gerencia del Hospital Dr. Luis Gardel en Orán, en la Semana Nacional de la Lactancia Materna. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.905/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara las actividades programadas por la gerencia del Hospital Dr. Vicente Orrayabe de Pichanal, en la Semana Nacional de la Lactancia Materna. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.907/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara las actividades programadas por la gerencia del Hospital Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.912/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara las actividades programadas por la gerencia del Hospital Dr. Elías, de Colonia Santa Rosa, en la Semana Nacional de la Lactancia Materna. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.964/13. Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara las V Jornadas de Trauma Prehospitalario del NOA y VI Jornadas de Rescate. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.998/13. Proyecto de Resolución, solicitando al Ministerio de Salud Pública, informe sobre los casos de desnutrición infantil registrados en todo el territorio de la Provincia, discriminado por municipios. (Autora Senadora MC Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.861/13. Proyecto de Declaración, sobre reclamo de infraestructura de la Interhospitalaria de la Provincia. (Autora Senadora MC Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.881/13. Proyecto de Declaración, sobre reclamo del Colegio de Farmacéuticos. (Autora Senadora MC Claudia Silvina Vargas)

SALA DE LA COMISIÓN, 16 de abril de 2015

Pablo Damián González – Santiago José Payo – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea


7

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de Área de Frontera y Límites, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-21.897/13. Proyecto de Ley, de fomento de radicación de profesionales de la salud en departamentos de frontera. (Autor Senador Santiago José Payo)

SALA DE LA COMISIÓN, 16 de abril de 2015

Pablo Damián González – Santiago José Payo – Lino Flores – Walter Hernán Cruz


8

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose el expediente que quedó comprendido dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-21.662/13.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, reitere la solicitud al Ministerio de Seguridad, a fin de que se disponga la prohibición de venta, expendio y/o suministro a cualquier título, de bebidas alcohólicas a menores de edad, en el radio cercano al colegio secundario Nº 5.149 Gesta Güemesiana de la localidad de La Silleta, departamento de Rosario de Lerma (Autor: Ex Senador Jorge Rodríguez)

Sala de la Comisión, Abril de 2015.

Luis Francisco D´Andrea – Ernesto Gerardo Guanca – Lino Andrés Flores – María Antonia  Pastrana – Santiago José Payo – Dani Raúl Nolasco – Gabriela Cerrano


9

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1111 de Caducidad, y aconseja su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

Expediente Nº ASUNTO ENTRO FECHA
90-21.825/13 Proyecto de Ley, del ex-Senador Gustavo Ruberto Sáenz, desafectando como Reserva Natural de Uso Múltiple a sector de la Matrícula Nº 156.038, del departamento Capital. 26/06/2013
90-21.645/13 Proyecto de Ley, del Senador Santiago Payo y Diputado Oscar Ángel, declarando Reserva Natural estricta e intangible a perpetuidad, al área de captación de agua potable denominada El Aguay en el Municipio de General Mosconi. 05/09/2013

Sala de Comisiones, Abril de 2015.

Pedro Liverato – Santiago José Payo – Guzmán Viveros – Ernesto Ángel Gómez – Pablo Damián González – Rubén Lávaque – Gabriela Cerrano


10

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-21-830/13.- Proyecto de Ley: Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.657, que regula la protección de los derechos de las personas con padecimientos mentales en la República Argentina (Autor: Senador Pablo González)

Expte. Nº 90-21-923/13.- Proyecto de Ley: Elimínense en todas las expresiones, textos, formularios, comunicados y publicaciones oficiales y en todos los actos públicos generados en el ámbito de la Administración Pública Provincial, los términos que por su significación o connotación puedan ser discriminatorios y/o inapropiados, sustituyéndoselos por el de “Personas con Capacidades Diferentes” (Autor: Ex Senador Gustavo R. Sáenz)

Expte. Nº 90-21-987/13.- Proyecto de Ley: Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26816 de creación del “Régimen Federal de Empleo protegido para personas con discapacidad”. (Autor: Ex Senador Gustavo R. Sáenz)

Expte. Nº 90-21.732/13.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que se instrumente un programa de control y/o supervisión en las diferentes guarderías y jardines infantiles a los fines de evitar el maltrato a los niños que concurren a dichos establecimientos. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.744/13.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para que en forma urgente se implemente un Centro de Día para personas de la tercera edad, en la localidad de San Antonio de los Cobres, Dpto. Los Andes. (Autor: Ex Senador Bernardo E. Soriano)

Expte. Nº 90-21.706/13.- Proyecto de Resolución: Se solicita al Ministerio de Seguridad, a la Ministra de Justicia y a la Ministra de Derechos Humanos, informe respecto del reciente acontecimiento producido en la ciudad de Joaquín V. González de nuestra Provincia. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-21.902/13.- Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, el ritual ancestral a la Pachamama, organizada por los herederos de Los Incas, el Pueblo Kolla, a realizarse el 1º sábado de agosto en la comunidad serrana de Los Naranjos, uno de los cuatro Ayllus, que se encuentran ubicados en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán. (Autor: Senador Pablo D. González)

Sala de la Comisión, Abril de 2015.

María Antonia Pastrana – Walter Hernán Cruz – Héctor Edgar Mamani – Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Gabriela Cerrano – Miguel Nanni


11

DICTAMEN DE COMISIÓN

            La Comisión de Turismo y Deportes ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-21.689/13.- Proyecto de Declaración. Viendo con agrado que el PEP declare de interés provincial la creación del “Foro por el Desarrollo Turístico de Rosario de la Frontera” conformado por sectores privados y estatales intervinientes en procura de mayor presencia y sustentabilidad de la actividad en la región. (Autor: Senador Manuel H. Luque)

Expte. Nº 90-21.745/13.- Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el PEP, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, reitere el pedido para incluir a la localidad de Campo Quijano entre las paradas que realiza el Tren a las Nubes. (Autor: Ex Senador Jorge Rodríguez)

Expte. Nº 90-20.971/12.- Proyecto de Resolución: Declarando de interés de esta Cámara, el primer campeonato de fútbol provincial de los pueblos originarios durante el mes de noviembre. (Autor Senador Santiago Payo)

Expte. Nº 90-21.688/13.- Proyecto de Resolución: Declarando de interés de esta Cámara la creación del “Foro por el Desarrollo Turístico de Rosario de la Frontera” conformado por sectores privados y estatales intervinientes en procura de mayor presencia y sustentabilidad de la actividad en la región. (Autor Senador Manuel H. Luque)

Sala de la Comisión, Abril de 2015.

Miguel Nanni – Roberto Enrique Gramaglia – Héctor Edgar Mamani – Américo Liendro – Ernesto Gerardo Guanca – Manuel Héctor Luque – Dani Raúl Nolasco

 


* Nómina de expedientes publicada en Anexo

[2]Declaraciones publicadas en Apéndice punto 7.8 y 9