Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2013

19/12/2013

19 de Diciembre de 2013

26ª Reunión – 25ª Sesión Ordinaria – 9ª Sesión Especial

Presidencia de los señores Senadores MASHUR LAPAD

                                                               MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

SENADORES PRESENTES

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANÍ, Héctor Edgar

NANNI VALERO, Miguel

NOLASCO, Dani Raúl

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ABILÉS, María Silvina

GONZÁLEZ, Pablo Damián

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ……………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de Presidencia …………………………

II. Comunicación del Poder Ejecutivo……………………..

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…….

IV. Comunicaciones Oficiales…………………………………

V. Dictámenes de Comisiones………………………………..

VI. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-22.277/13. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González: estableciendo el boleto gratuito de corta y media distancia el día de celebración de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales.          

VII. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-22.279/13. De señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés la labor que vienen desarrollando jugadores, entrenadores y padres de familia que integran el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán

2. Expte. Nº 90-22.283/13. De la señora Senadora Gabriela Angelina Cerrano: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública, sobre las medidas tomadas en el Hospital Materno Infantil en torno al caso de la niña de 14 años, víctima de violación, impedida de acceder al aborto no punible……………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-22.284/13. De los señores Senadores Lino Andrés Flores, Manuel Héctor Luque, Jorge Pablo Soto, Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gómez, Héctor Edgar Mamaní y Alfredo Jorge: encomendar a la Secretaría Institucional la realización de un curso de capacitación destinado a secretarios y asistentes de los señores senadores………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-22.285/13. De los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Roberto Enrique Gramaglia, Alfredo Jorge, Jorge Pablo Soto y Mashur Lapad: declarar de Interés el Centésimo Quincuagésimo Aniversario de la creación del Colegio Nacional de Salta, hoy Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Manuel A. de Castro”.       

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-22.276/13. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González: viendo con agrado se incorpore en el Reglamento General de Becas de Estudios de Nivel Superior Universitario y No Universitario, en carácter de beneficiarios, a los hijos e hijas de madres solteras.     

2. Expte. Nº 90-22.278/13. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque y Diputado Diego Pérez: viendo con agrado se instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la creación de un Juzgado de Garantías en la ciudad de Rosario de la Frontera……………………………………

3. Expte. Nº 90-22.280/13. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque y Diputado Diego Pérez: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo adhiera a la Ley de Protección Integral para las personas trasplantadas…………………….

4. Licencias………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes……………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos ingresados durante la sesión:

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………

IX. Comunicación de Comisiones……………………………

7. Designación de miembros de Comisiones Bicamerales y Especiales…..

8. Expte. Nº 90-22.283/13. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Cerrano, requiriendo al señor Ministro de Salud Pública informe sobre las medidas tomadas en el Hospital Materno Infantil en torno al caso de la niña de 14 años víctima de violación que fue impedida de acceder al aborto no punible. Se rechaza      

9. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba……..

10. Expte. Nº 90-22.281/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Inés Diez, en el cargo de Defensor General de la Provincia. Se aprueba…………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-21.585/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del departamento Santa Victoria. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………..

12. Expte. Nº 91-31.620/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.507, de Finca “Quebrada Oculta”, departamento Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 91-32.398/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, en carácter de donación, una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.556, departamento Metán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación     

14. Expte. Nº 91-32.972/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta, una fracción del inmueble Matrícula Nº 282 del departamento Rosario de Lerma, denominado Finca Potrero de Linares. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………

15. Expte. N° 90-22.279/13. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la labor que vienen desarrollando jugadores, entrenadores y padres de familia que integran el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán. Se aprueba…………………………………………..

16. Expte. Nº 90-22.284/13. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y otros señores senadores, encomendando a la Secretaría Institucional la realización de un curso de capacitación destinado a secretarios y asistentes de los señores senadores. Se aprueba………………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-22.285/13. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Jorge Soto, Manuel Luque, Alfredo Jorge, Mashur Lapad, declarando de Interés el Centésimo Quincuagésimo Aniversario de la creación del Colegio Nacional de Salta, hoy Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Manuel A. de Castro”.      

18. Expte. Nº 90-22.276/13. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis D’Andrea, Pablo González y Diputado Diego Pérez, viendo con agrado se incorpore en el Reglamento General de Becas de Estudios de Nivel Superior Universitario y No Universitario, en carácter de beneficiarios, a hijos de madres solteras. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-22.278/13. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Manuel Héctor Luque y Diputado Diego Pérez, viendo con agrado la creación de un Juzgado de Garantías en la ciudad de Rosario de la Frontera. Se aprueba      

20. Expte. Nº 90-22.280/13. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senador Manuel Luque y Diputado Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adhiera a la Ley de Protección Integral para personas trasplantadas. Se aprueba con modificaciones………………………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 91-32.973/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley Nº 7517 y sus modificatorias. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación  

22. Expte. Nº 91-33.008/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el que se modifican los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Impositiva 6611 y deroga el inciso y) del artículo 174 del Código Fiscal. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………..

23. Expte. Nº 91-32.958/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación    

24. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………..

25. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece, siendo horas 11 y 33:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

            Destacamos y agradecemos la presencia del señor Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Nacional; y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Walter Hernán Cruz y Luis Francisco D’Andrea proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintiocho de noviembre del año dos mil trece. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintiocho de noviembre del corriente año.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Proyecto de Ley en revisión: Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014. (Expte. Nº 91-32.958/13)

Proyecto de ley en revisión, prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7517 – Exención del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales. (Expte. Nº 91-32.973/13).

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 450, 451, 452, 453, 454, 455, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467 y 950, todos del departamento Santa Victoria, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes. (Expte. N° 90-21.585/13).

Proyecto de ley en revisión, transfiriendo en donación a favor del Arzobispado de Salta fracción del inmueble Matrícula Nº 282 del departamento Rosario de Lerma, denominado “Finca Potrero de Linares”, para ser destinado al emplazamiento de un Centro de Recuperación de personas con distintos tipos de adicciones. (Expte. Nº 91-32.972/13)

A Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. María Inés Diez, en el cargo de Defensor General de la Provincia. (Expte. N° 90-22.281/13).

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; y Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Proyecto de ley en revisión, modificando los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Impositiva Nº 6611 y derogando el inciso y) del artículo 174 del Código Fiscal. (Expte. Nº 91-33.008/13)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Héctor Sebastián Guzmán Salustros, D.N.I. Nº 27.034.776, en el cargo de Juez de Garantías con asiento en Joaquín V. González y jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Anta. (Expte. N° 90-22.282/13)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley en revisión:

Modificación del artículo 14 del Anexo A de la Ley Nº 6830 – Estatuto del Educador. (Expte. Nº 91-29.736/12)

– A la Comisión Educación y Cultura.

Creación del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la Provincia de Salta. (Expte. N° 91-30.079/12)

– A la Comisión Educación y Cultura.

Promoviendo en el ámbito de la provincia de Salta una red de contención social para las víctimas de violencia contra las mujeres. (Exptes. N° 91-32.406/13 y 91-28.643/12 – acumulados)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

La Cámara de Diputados comunica que en sesión celebrada el 16 de noviembre del corriente ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos:

Expte Nº 90-21.622/13, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de San Carlos, el inmueble identificado como Matrícula Nº 103, Sección “A” Parcela 6, Manzana 17-Dpto. 20-San Carlos, con cargo de ser destinado exclusivamente a las actividades sociales, culturales, deportivas

Expte Nº 90-21.760/13, modificación de los artículos 50 y 180 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5233 y modificatorias.

Expte Nº 91-29.174/12, estableciendo que en todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la Provincia brinden atención al público, a través de cualquier forma o modalidad, deben garantizar la atención prioritaria a mujeres embarazadas, personas con discapacidades, personas mayores de 70 años y personas con niños en brazos.

A sus Antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente del Tribunal Electoral, Dr. Guillermo Posadas, remite copia de la Resolución contenida en Acta Nº 6352 de fecha 19 de noviembre del corriente año, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral para el año 2014.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Doctor Jorge Figueroa Garzón, remite expediente en relación al Catastro Nº 2.995 del departamento Cafayate.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Reparación Histórica del Norte Provincial, Senador Santiago José Payo, remite informe sobre el estado de avance y certificaciones de obras correspondientes a dicho fondo.

– A sus Antecedentes.

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 3267/13 – Ley 7789, Ley de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar. (Expte. Nº 91-29.894/12)

Nº 3268/13 – Ley 7790, inclusión, diagnóstico y tratamiento del trastorno general de desarrollo. (Expte. Nº 91-29.756/12)

Nº 3293/13 – Ley 7791, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.591 y una fracción del inmueble Matrícula N° 1.218, del municipio San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, con destino a la construcción de un canal de desagües pluviales. (Expte. Nº 91-31.771/13)

Nº 3289/13 – Ley 7792, creación de cuatro cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 91-32.583/13)

Nº 3292/13 – Ley 7793, creación de dos cargos de Fiscal de Impugnación. (Expte. Nº 91-32.582/13)

Nº 3379/13 – Ley 7794, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Asociación de Lisiados de Salta, Personería Jurídica otorgada por Decreto Nº 2.589/75, el inmueble Matrícula Nº 23.068 del departamento Capital, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de su sede y las actividades que les son propias.

Nº 3409/13 – Ley 7795, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula de origen Nº 134.282, o las que de ella derivan, Matrículas Nos 164.320, 164.322 y 164.323, todas del departamento Capital, con destino a la ampliación de la zona urbana, construcción de viviendas y establecimientos de uso público.

Nº 3411/13 – Ley 7796, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.686, Sección G, Fracción 53, del departamento General San Martín, con el objeto de ser destinado a la construcción de cien viviendas a través de los organismos provinciales competentes.

– A sus Antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión: Presupuesto General de Provincia – Ejercicio 2014. (Expte. Nº 91-32.958/13)

            En el proyecto de ley prorrogando, hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7517 y sus respectivas modificatorias. (Expte. Nº 91-32.973/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserven estos expedientes para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles individualizados con las Matrículas Nos 450, 451, 452, 453, 454, 455, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467 y 950, todos del departamento Santa Victoria, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-21.585/13)

En el proyecto de ley en revisión, por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 9.615,81 m2 del inmueble de mayor extensión Matrícula Nº 1.507, de Finca “Quebrada Oculta”, departamento Orán. (Expte. Nº 91-31.620/13)

En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.556, departamento Metán, con destino a la instalación de la sede social de la Asociación de Fútbol de Veteranos, Superveteranos y Senior de la localidad El Galpón. (Expte. Nº 91-32.398/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito reserva para dichos expedientes.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

En el pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. María Inés Diez, en el cargo de Defensor General de la Provincia. (Expte. Nº 90-22.281/13)

En el proyecto de ley de la Corte de Justicia, sustituyendo los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley Nº 6569 – Creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo. (Expte. Nº 90-22.123/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito Sesión Especial para tratar el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Sesión Especial se hará en su oportunidad.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Impositiva Nº 6611 y deroga el inciso y) del artículo 174 del Código Fiscal. (Expte. Nº 91-33.008/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-22.277/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Establézcase el Boleto Gratuito de corta y media distancia el día de celebración de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales en el ámbito de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Serán beneficiarios del boleto gratuito aquellos ciudadanos habilitados para votar en las citadas elecciones, que se encuentren a distancia mínima de 60 kilómetros y máxima de 900 kilómetros del lugar de la elección.

            Art. 3º.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la Comisión Provincial del Transporte.

            Art. 4º.- La Autoridad de Aplicación determinará la modalidad de ejecución de la presente Ley, fijando el horario de vigencia del beneficio del pasaje gratuito, como así también el procedimiento que deberán realizar los interesados para obtenerlo.

            Art. 5º.- Se invita a los Municipios de la provincia de Salta a dictar normas complementarias necesarias para la total cobertura de este beneficio en todo el territorio provincial.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El presente proyecto de ley tiene por objeto fortalecer el sistema republicano mediante el otorgamiento del beneficio de gratuidad en el boleto de corta y media distancia el día de las elecciones, a fin de garantizar que ningún ciudadano salteño se vea impedido de ejercer el derecho de sufragar por razones de índole económica.

            Se apunta a que los posibles electores no dejen inactiva la facultad de votar por carecer del dinero necesario para costear el pasaje y llegar al lugar donde el mismo debe emitirse. Las dificultades pecuniarias suelen acarrear demasiadas privaciones como para que la posibilidad de sufragar se constituya en una más.

            El sufragio es un derecho político de jerarquía constitucional, constituye el eje vertebrador del sistema representativo y republicano de gobierno, así el artículo 55 de la Constitución Provincial prevé: “El sufragio es un derecho que corresponde a todo ciudadano y una función política que tiene el deber de ejercitar, con arreglo a esta Constitución y a la ley. El voto es universal, secreto y obligatorio. Son electores los ciudadanos inscriptos en registro cívico electoral, vigente a la época de la respectiva elección y domiciliados en el territorio provincial…”

            Así las cosas, al otorgar un servicio de transporte gratuito para concurrir al lugar de la votación, se minimizaría un obstáculo material que puede presentarse a la hora de emitir el voto, y por ende la medida propuesta se constituiría en una garantía más para el ejercicio de este importante derecho.

            Por todo lo expuesto, y persuadidos de que esta decisión contribuirá a legitimar el proceso y el régimen electoral, solicitamos a nuestros pares acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-22.279/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la labor que vienen desarrollando jugadores, entrenadores y padres de familia que integran el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán y particularmente de la perfomance obtenida en la última presentación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), con motivo de la celebración del Torneo Abierto de Tenis de Mesa de la República Argentina, llevado a cabo desde el 22 al 24 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El Equipo Municipal de Tenis clasificó a Ignacio Mateo Saracho Martín, para integrar la Selección Argentina Sub 18 de Tenis de Mesa, durante todo el año 2014, la que tiene el primer compromiso en el Campeonato Sudamericano a realizarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en el primer cuatrimestre del próximo año.

            También se destaca la labor, haciendo podio, de Simón Shing, en categoría Sub 13 y llegando a cuartos de final dos jugadores más, de las categorías Sub 11 y Sub 15. Hubo seiscientos participantes, representantes de distintas provincias y de otros países como Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil.

            Durante el presente año, el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán participó de las competencias que forman parte del calendario de la Federación Argentina de Tenis de Mesa que prevé dos torneos mensuales en diferentes lugares de nuestra Patria, a los cuales asistió.

            La escuela tiene una antigüedad de seis años con importantes logros, con títulos obtenidos a nivel regional, nacional e internacional y cuenta con 70 practicantes de esta disciplina deportiva.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve este expediente en Secretaría, para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).-Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

2

Expte. Nº 90-22.283/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougues, que en un plazo no mayor a cinco (5) días informe lo siguiente:

a) Todas las medidas tomadas en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta en torno al caso de la niña de 14 años víctima de violación que fue impedida de acceder al aborto no punible conforme al Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Decreto Nº 1170/12 de la Provincia de Salta.

b) Detalle de quienes integran los gabinetes multidisciplinarios de asistencia a los pacientes en el área de pediatría, ginecología y cuáles son sus funciones.

c) Cuántos son los casos de abortos no punibles solicitados y los efectivamente realizados en el Hospital a mujeres mayores y menores de edad. En los casos de los no realizados, especificar los motivos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría.

3

Expte. Nº 90-22.284/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Encomendar a la Secretaría Institucional de la Cámara de Senadores, realice un curso de capacitación, no obligatorio, destinado a los secretarios y asistentes de los señores Senadores, que asumieron el día 24 de noviembre de 2013.

            Art. 2º.- El personal capacitador será dependiente de la Secretaría Legislativa que acredite idoneidad a tal efecto.

            Art. 3º.- El curso de capacitación se realizará a partir de la última semana de febrero de 2014.

            Art. 4º.- Los objetivos del curso serán los siguientes:

$1a)    Profundizar el conocimiento de los preceptos constitucionales de la Legislatura, en especial los de la Cámara de Senadores;

$1b)    Analizar el funcionamiento institucional del Senado;

$1c)    Estudiar las técnicas parlamentarias;

$1d)    Examinar los procedimientos y procesos inherentes a la función;

$1e)    Analizar los distintos tipos de documentos como instrumentos legales y administrativos de la labor;

$1f)     Reconocer el espacio de participación de los ciudadanos en el ámbito del Poder Legislativo;

$1g)    Valorar la importancia de la Cámara de Senadores, como generadora de las leyes, que hacen posible el funcionamiento del sistema democrático en ámbito provincial.

            Art. 5º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Lino Andrés Flores – Manuel Héctor Luque – Jorge Pablo Soto – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – Héctor Edgar Mamaní – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

4

Expte. Nº 90-22.285/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Centésimo Quincuagésimo Aniversario de la creación del Colegio Nacional de Salta”, hoy Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Manuel A. de Castro”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-22.276/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore en el Reglamento General de Becas de Estudios de Nivel Superior Universitario y No Universitario, en carácter de beneficiarios a los hijos e hijas de Madres Solteras.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Es importante recordar que nuestra Constitución consagra a la Educación, en el artículo 47, como “un derecho de la persona y un deber de la familia y de la sociedad, a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e insoslayable”. En tal contexto, todos los niveles educativos participan de la garantía constitucional, a lo que cabe agregar la significativa importancia de la educación terciaria, fuera universitaria o no universitaria, ya que la misma apronta a los miembros de la sociedad para su inserción laboral en condiciones de idoneidad, en términos de perfil profesional y técnico.

            En la comprensión de generar beneficios concretos a los sectores más necesitados tiene vigencia una normativa específica: el Reglamento General de Becas de Estudio de Nivel Superior Universitario y No Universitario. Instrumento que tiene por finalidad apoyar el ingreso, continuidad y egreso de los estudiantes comprendidos en carreras de nivel superior, que observen un rendimiento académico regular en sus estudios.

            Siendo tal el espíritu, nos inspira el ánimo de ampliar el beneficio a los hijos e hijas de madres solteras.

            Sin más consideraciones que realizar, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).-Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

2

Expte. Nº 90-22.278/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la creación de un “Juzgado de Garantías”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

Diego Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial la creación de un Juzgado de Garantías en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

            El incremento poblacional del departamento y zonas aledañas hace imperiosa la necesidad de que “la justicia llegue a la gente” de manera inmediata, por ello es que los vecinos solicitan la creación del mencionado Juzgado.

            Es continuo el ingreso y egreso de detenidos que no quedan tras las rejas, sino que son liberados en pocas horas; la creación de este Juzgado posibilitaría acelerar los procesos administrativos, como así también implementar las soluciones estructurales de fondo, que apuntan a prevenir y combatir el delito y administrar adecuadamente las causas penales originadas en el departamento Rosario de la Frontera y zonas aledañas.

            Por lo expuesto, solicitamos a los señores senadores acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Diego Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).-Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-22.280/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adhiera a la Ley de Protección Integral para las personas que fueron trasplantadas, la misma garantiza la cobertura por parte de obras sociales, prepagas y el sistema público de salud el 100% de los medicamentos, estudios y prácticas médicas de todas las patologías que necesite la persona y estén relacionadas directa o indirectamente con el trasplante. Asimismo, los trasplantados tendrán garantizado el transporte gratis, junto a un acompañante, incluidos los casos de extrema necesidad en los que el paciente deba utilizar el transporte aéreo. A su vez, en materia laboral, la ley dispone de importantes beneficios para las empresas que den trabajo a un trasplantado. La ley también se refiere al acceso a la vivienda y establece que los trasplantados que carezcan de recursos serán auxiliados por el Estado para la compra o la adecuación de su vivienda.

Diego Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores senadores María Silvina Abilés y Pablo Damián González solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: en esta última sesión del año quiero nombrar a la señora Norma Ledesma. Esta mujer fue una de las tantas víctimas de violencia en nuestra Provincia, murió el año pasado, el día 23 de diciembre, asesinada por su pareja.

            Norma Ledesma se acercó a integrar la Comisión de Familiares contra la Impunidad, venía a luchar por justicia, por su único hijo asesinado por una patota en Güemes, y ella también terminó de una manera trágica.

            La recordamos siempre como una madre luchadora, que tenía el propósito de esclarecer este caso y de apoyar a las demás madres que están pidiendo justicia y que se expresan todos los viernes en la Plaza 9 de Julio de nuestra ciudad.

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: terminando el año gregoriano 2013, voy a hacer referencia a lo que ya está aconteciendo en mi pueblo desde el día de ayer, que es el 8º Encuentro del Collasuyo y Tawantinsuyu de jóvenes sabios y autoridades de las nacionalidades indígenas, con la iniciación del Consejo Indígena Kolla de Iruya y de la kollamarca que es la Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Coyas Autónomas de la provincia de Salta. Iruya ha sido elegida por las comunidades afines de las hermanas Repúblicas de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú para realizar este 8º Encuentro, en su forma de rotación circulatoria le corresponde ser la organizadora y anfitriona.

            Este Encuentro tiene por objetivo la revalorización de las prácticas culturales, sociales, económicas, políticas y la espiritualidad indígena en el contexto del buen vivir con la Pachamama y los demás pueblos, propiciar el conocimiento de la cosmovisión y la interculturalidad, la historia y los derechos de las nacionalidades indígenas; intercambiar experiencias de los diversos procesos organizativos y culturales de las nacionalidades indígenas a nivel regional, nacional e internacional, y fortalecer los procesos organizativos y misión política de las nacionalidades indígenas a nivel indoamérica.

            Agradezco a la Cámara de Senadores, que mediante la Resolución 215 de este año declaró de interés este Encuentro, así también al Gobierno de la Provincia que lo declaró de Interés Provincial y al Ministerio de Educación que a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo, con la Resolución 338, lo declara de interés educativo para que todos aquellos docentes y estudiantes tuvieran el reconocimiento de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.

            Este Encuentro va a terminar el día sábado recordando y llevando a cabo la ceremonia ancestral del Inti Capac Raymi, que es una de las cuatro grandes fiestas que celebraban nuestros ancestros en toda la tierra del collasuyo, que nos va a permitir revivir esa gran ceremonia en honor al Tata Inti, a la Pachamama, en un acto de reciprocidad, agradeciéndole todo lo que nos brindan nuestros tutelares.

            Agradezco a todos los “sapos” que son los que conservan toda la sabiduría, nuestra cultura, los que nos brindan protección, fuerza y sabiduría para seguir trabajando por nuestras comunidades.

            Brevemente voy a hacer una reseña de lo que es la ceremonia ancestral del Capac Raymi, en contraposición, no enfrentando, sino comparando lo que es bueno para las comunidades occidentales. Llega el tiempo del festejo de la Navidad, en el que ese mundo del consumo se traduce en nuestras comunidades en un agradecimiento, una reciprocidad a la Pachamama por todo aquello que tenemos, recordar que esta fiesta de Navidad en nuestro Abya Yala o América Latina fue festejada casualmente -y también era lo que correspondía- un 25 de diciembre de 1492, meses después que llegara la invasión española a nuestra tierra se festejaba la primera Navidad en lo que era La Española, actualmente las Repúblicas de Haití y Dominicana.

            Este dilema de saber si festejamos Capac Raymi o ir cada vez adoptando las expresiones culturales que nos permiten hacer grandes sacrificios a nuestras comunidades, a nuestras familias; cada año los niños exigen regalos, que se gaste dinero -que no tenemos-; ese consumismo que desde las comunidades nos cuesta entender.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión en el Expte. Nº 91-32.972/13; y el Acta de constitución de la Comisión de Turismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Guanca.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar el Acta de constitución de la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: voy a acercar la propuesta para la conformación de las Comisiones Bicamerales.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación, a favor del Arzobispado de Salta, una fracción de 130 Has. del inmueble Matrícula Nº 282 del departamento Rosario de Lerma, denominado “Finca Potrero de Linares” para ser destinado al emplazamiento de un centro de recuperación de personas con distintos tipos de adicciones. (Expte. Nº 91-32.972/13)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se haga reserva para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

IX

Comunicaciones de Comisiones

            La Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, remite Acta de constitución de la misma, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: Senador Ernesto Gerardo Guanca

Secretario: Senador Santiago José Payo

            La Comisión de Turismo y Cultura remite Acta de constitución de la misma, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: Senador Roberto Enrique Gramaglia

Secretario: Senador Ernesto Gerardo Guanca

– Al Archivo.

7

DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DE COMISIONES BICAMERALES Y ESPECIALES

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la propuesta de las Comisiones Bicamerales y Especiales.

Sr. Secretario (López Mirau).- Comisiones Bicamerales

– Examinadora de las Cuentas de Inversión Ley Nº 6285: Gramaglia, Roberto Enrique; Jorge, Alfredo; Luque, Manuel Héctor.

– Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica – Ley Nº 6583 (Resolución Bicameral Nº 01/06): D’Andrea, Luis Francisco; Jorge, Alfredo; Lapad, Mashur; Payo, Santiago José; Zenteno, Sergio Ramón; Liendro, Américo.

– Década Bicentenaria 2006-2016 (Resolución Bicameral Nº 01/07): Gramaglia, Roberto Enrique; Flores, Lino; Nanni, Miguel.

– De Seguimiento en el Proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), de la Sociedad Anónima del Transporte Automotor (SAETA) y de la Aplicación de la Ley Nº 7322. Departamento Capital: Cerrano, Gabriela Angelina. Departamento Cerrillos: Jorge, Alfredo. Departamento La Caldera: Abilés, María Silvina. Departamento Rosario de Lerma: Liverato, Pedro.

– De Seguimiento del Fondo denominado “Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta” (Ley Nº 7691, Art. 10): Lapad, Mashur; Payo, Santiago José; González, Pablo Damián.

– Destinada a analizar y producir informe acerca de la problemática por la posesión y tenencia de tierra en la localidad de Los Toldos y zonas aledañas (Resolución Bicameral Nº 01/12): Flores, Lino Andrés; Viveros, Guzmán; González, Pablo Damián.

Comisiones Especiales

– De la Ley de Coparticipación Provincial Nº 5082 y sus Modificatorias (Resolución de Cámara 10/01): D’Andrea, Luis Francisco; Gramaglia, Roberto Enrique; Jorge, Alfredo; Zenteno, Sergio Ramón; Abilés, María Silvina; Cerrano, Gabriela Angelina; Viveros, Guzmán.

– Para el seguimiento de lo dispuesto por Ley Nº 7234 Convenio de Préstamo con el BID (Resolución de Cámara Nº 33/03): Guanca, Ernesto Gerardo; Cruz, Walter Hernán; Mamaní, Héctor Edgar; Nanni, Miguel.

– De Seguimiento del Programa de Inversión de Consolidación – PRINTICO (Resolución de Cámara Nº 39/04): Luque, Manuel Héctor; Payo, Santiago José; Soto, Jorge Pablo; D’Andrea, Luis Francisco; Gramaglia, Roberto Enrique.

Representantes ante otros Organismos

– Parlamento del NOA. Titulares: Gómez, Ernesto Ángel; Gramaglia, Roberto Enrique; Lapad, Mashur; Luque, Manuel Héctor; Abilés, María Silvina; Nanni, Miguel. Suplentes: D’Andrea, Luis Francisco; Nolasco, Dani Raúl; Pastrana, María Antonia; Payo, Santiago José; Cruz, Walter Hernán; Soto, Jorge Pablo.

– Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Ley Nº 6241/84): Liverato, Pedro; Zenteno, Sergio Ramón.

– Consejo Asesor Comunitario para el Desarrollo Social (Ley Nº 6277/84): Cerrano, Gabriela Angelina.

– Jurado para el Otorgamiento del Beneficio al Mérito Artístico (Ley Nº 6475/87): Soto, Jorge Pablo.

– Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica Ley Nacional Nº 23877/90 y Ley Provincial Nº 6872/96: Cruz, Walter Hernán.

– Comisión Negociadora Mixta de Beneficios Jubilatorios (Ley Nº 6982/98): Gramaglia, Roberto Enrique.

– Comisión para el Análisis, Evaluación y Toma de Decisiones en Materia de Seguridad y Medio Ambiente (Ley Nº 6986/98): Payo, Santiago José; Lávaque, Rubén.

– Consejo Provincial de los Mayores: Pastrana, María Antonia.

– Comisión de Reforma Administrativa Municipal: Flores, Lino Andrés; Viveros, Guzmán.

– Comité Ejecutivo del Plan de Prevención y Asistencia a las Adicciones: Payo, Santiago José.

– Comisión para los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia: Abilés, María Silvina.

– Consejo Consultivo Provincial de Programas Sociales. Titular: Flores, Lino Andrés. Suplente: Senador Lávaque, Rubén.

– Comisión del Sub Programa de Becas. (Dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación): Pastrana, María Antonia; Luque, Manuel Héctor.

– Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de la Provincia (Decreto Nº 85/08): Soto, Jorge Pablo.

– Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos (Ley Nº 7733): Payo, Santiago José.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-22.283/13

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougues, que en un plazo no mayor a cinco (5) días informe lo siguiente:

a) Todas las medidas tomadas en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta en torno al caso de la niña de 14 años víctima de violación que fue impedida de acceder al aborto no punible conforme al Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Decreto Nº 1170/12 de la Provincia de Salta.

b) Detalle de quienes integran los gabinetes multidisciplinarios de asistencia a los pacientes en el área de pediatría, ginecología y cuáles son sus funciones.

c) Cuántos son los casos de abortos no punibles solicitados y los efectivamente realizados en el Hospital a mujeres mayores y menores de edad. En los casos de los no realizados, especificar los motivos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: es de público conocimiento el caso de esta niña. Controvertido cómo terminó resolviéndose, ya que se cumplía lo que plantea el artículo 86 del Código Penal. Es más, cumplía también lo que establece el fallo de la Corte que ha interpretado cómo tiene que aplicarse el artículo 86 del Código Penal. La niña estaba bajo la tutela del Ministerio Público y había un pedido del Defensor de Menores e Incapaces de turno que la atendió al momento de la denuncia. Este Defensor sí solicitó el acceso al aborto no punible. Hay informes de Pediatría, de Psicología, del área de Ginecología, sin embargo no se cumplió con lo que establece la ley.

            Es importante señalar que acá también hay una responsabilidad del hospital, porque no se ha preservado la privacidad del paciente, que es muy delicado y que ampliamente lo desarrolla el fallo de la Corte.

            Planteo también en este pedido de informe que se responda formalmente sobre los gabinetes multidisciplinarios de asistencia a los pacientes, porque esta niña estuvo internada un mes en el Hospital Materno Infantil, totalmente innecesario por cuanto ya había sido curada de sus heridas. En ese tiempo la niña recibió maltrato institucional. Gente que está integrando estos gabinetes multidisciplinarios la acosaban mostrándole fotos de fetos, le mostraron un bebé, un sacerdote tuvo acceso a la habitación de la niña con la idea de hacerla doblegar en su petición de acceder a su derecho, que es el aborto no punible. Esta niña fue víctima de una violación, la cual está comprobadísima.

            Tiene mucha importancia que respondan esto. Las autoridades del hospital que se reunieron el día sábado con las abogadas defensoras -estaba yo presente en el lugar- admitieron que esta gente integra los gabinetes multidisciplinarios. Por eso queremos saber quiénes son y cuáles son sus funciones. De hecho no corresponde que gente que no es profesional desarrolle este tipo de actividades, teniendo en cuenta lo delicado que pueden ser muchos de los casos de los pacientes, como se ha dado ahora el del aborto no punible de una menor de edad.

            Queremos saber cuántos son los casos de abortos no punibles que efectivamente realizó el hospital, a mujeres mayores y menores de edad; y en los casos de los no realizados cuáles fueron los motivos.

            Este caso terminó siendo el bochorno nacional del Gobierno de Urtubey, ya que tanto el Juez Soria como la Defensora de Menores e Incapaces, Flores Larsen, lo que hicieron es interponer sus creencias religiosas por encima de la ley, por encima de los derechos, y esto no es algo que lo piensen solamente ellos, sino también el propio Gobernador. Cuando en los medios se le preguntó sobre este caso, dijo “no, a esta niña no se le pudo hacer el aborto porque el Juez Soria declaró inconstitucional el Decreto 1170 que es el que reglamenta la aplicación del fallo”. No es cierto, el Juez Soria habrá hecho lugar a un amparo, declara inconstitucional, pero todavía sigue en firme el decreto reglamentario. La Provincia también está apelando porque la Corte salteña había defendido la constitucionalidad de este Decreto, justamente este año. Ahora el Juez Soria lo declara inconstitucional pero por razones mucho más reaccionarias todavía, no quiere que la mujer pueda acceder al aborto no punible en ninguno de los casos, ni siquiera en éste, en donde la privación de este derecho ha sido incurrir en un delito grave.

            Los casos en nuestro país, de impedimento para acceder a un aborto no punible, se han dado muchas veces por amparo o presentaciones de organizaciones que pertenecen a la iglesia o algunas organizaciones civiles, pero este es uno de los pocos antecedentes de que una Defensora de Menores e Incapaces solicita el amparo, porque su función es justamente garantizarle los derechos a la menor, no negárselos. Entonces, ella también es artífice de negar un derecho. Esto es muy grave. Responde a todo un régimen social que niega el acceso pleno a los derechos, no solo de las mujeres, en general a toda la población, pero las mujeres son siempre el factor más débil de nuestra sociedad y más aún las niñas.

            Se ha abierto todo un debate en nuestro país por este tema. Es de no creer que esté sucediendo esto cuando el artículo 86 del Código Penal ya tiene cien años. Acá fue algo que vino a raíz del incumplimiento que hay en nuestro país en la aplicación del artículo 86, la Corte termina elaborando un fallo, interpreta cómo se tiene que aplicar el artículo 86, para que por errores de interpretación no se esté negando un derecho. Sin embargo aquí ni siquiera lo cumplen de esta manera. Es una vergüenza. Seguramente en muchas organizaciones ya están pidiendo la destitución de este Juez, también de la Defensora de Menores.

            Es importante destacar que no se puede admitir una suerte de objeción de conciencia cuando se está dentro de la Justicia, incluso en el ámbito de la Salud, muchos médicos dejaron de lado su objeción de conciencia a sabiendas de que la Corte y el Código Penal establecen la no punibilidad, tanto para la víctima como para el médico.

            Espero que este pedido de informe sea respondido de la manera rigurosa como lo estoy solicitando, porque no sabemos a ciencia cierta cuántos casos más como éste ha habido, que se les haya negado a las mujeres acceder a una parte de los derechos, porque estas mujeres fueron violadas.

            Sigue pendiente el debate en nuestro país sobre el derecho al aborto legal. Estamos convencidos que cuando el aborto sea legal en todos los casos en que la mujer decida, solamente se va a aplicar en los casos de abortos no punibles. Ante la jurisprudencia argentina se prefiere que las mujeres mueran y no que defiendan su integridad como persona, sujeto de derecho.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: este tema sin duda ha preocupado a la comunidad en su conjunto, a cada uno de nosotros y hemos podido sacar nuestras propias deducciones con respecto a lo que ha pasado.

            He escuchado los fundamentos de la Senadora por Capital y la primera pregunta que me tengo que hacer como legislador es sobre la independencia de los poderes. No podemos perder de vista que este pedido de informe implica una forma de injerencia, una suerte de presión a una institución, afectando básicamente el principio republicano de la división de poderes. El solo hecho de instalar este tema genera una suerte de presión hacia el Poder Judicial, y acá la responsabilidad institucional pasa por interiorizarse del tema, sacar conclusiones, como lo venimos haciendo, pero claramente hay que tener una definición institucional en el respeto a la independencia de los poderes.

            Se pide informe -sin duda me causa preocupación- sobre cuántos son los casos de abortos no punibles, al hospital público. Por ende este pedido de informe tendría que venir denunciando cantidad y con la normativa, con nombre y apellido de las personas. Acá estamos claramente invadiendo la intimidad de la víctima y así también la confidencialidad del médico que ha actuado en el caso.

            Esto es seriamente preocupante. Todos estamos de acuerdo con que se llegue a una justa solución, que los mecanismos del Poder Judicial sean los convenientes, pero tenemos que actuar con responsabilidad legislativa como el caso lo amerita, fundamentalmente hay que evitar sacar un rédito político.

            Por lo tanto, señor Presidente, por los conceptos vertidos, vamos a adelantar de parte del Bloque Justicialista el voto negativo a este pedido de informe.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Votan dieciséis señores senadores por la negativa.

– Votan por la afirmativa dos señores senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Rechazado.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes: Expte. Nº 91-32.973, con dictamen de la Comisión de Hacienda, prórroga de la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7517.

            Expte. 90-21.585/13, proyecto de ley en revisión, con dictamen de la Comisión de Legislación General.

            Expte. Nº 91-31.620, proyecto de ley en revisión, con dictamen de la Comisión de Legislación General.

            Expte. Nº 91-32.398, proyecto de ley en revisión, con dictamen de la Comisión de Legislación General.

            Expte. Nº 91-33.008, proyecto de ley en revisión, con dictamen de las Comisiones de Hacienda y de Legislación.

            Expte. Nº 90-22.279/13, proyecto de resolución del señor Senador Gramaglia.

            Expte. Nº 90-22.284/13, proyecto de resolución.

            Proyecto de resolución, declarando de Interés el Centésimo Aniversario del Colegio Nacional de Salta.

            Proyectos de declaración Exptes. Nros. 90-22.276/13, 90-22.278/13 y 90-22.280/13.

            Expte. Nº 91-32.972/13, proyecto de ley en revisión, con dictamen de la Comisión de Legislación.

            Expte. Nº 91-32.958/13, Presupuesto General de la Provincia, con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

            En consideración la propuesta de esta Presidencia de realizar primero la Sesión Especial, luego el tratamiento de los proyectos con dictamen de la Comisión de Legislación General; y por último los dictámenes de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

            Pasamos a Sesión Especial.

10

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR GENERAL

Expte. Nº 90-22.281/13

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Inés Diez, D.N.I. Nº 11.283.151, en el cargo de Defensor General de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013.

Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – Miguel Nanni

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: corresponde que en esta convocatoria se trate el pliego de la designación de la Dra. María Inés Diez en el cargo de Defensora General de la Provincia, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, según el mandato constitucional del artículo 101 y en cumplimiento de la normativa vigente.

            El trámite de rigor da cuenta del envío del expediente respectivo a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, según las previsiones del artículo 157 del Reglamento de esta Cámara, ha emitido el dictamen respectivo mediante el cual se aconseja, dados los antecedentes analizados, prestar el acuerdo solicitado.

            La profesional propuesta es Abogada, egresada de la Universidad Católica de Salta en el año 1977. Tiene post grado de la Universidad Notarial Argentina, Especialista en Documentación y Contratación Notarial, en la Universidad de Alcalá y Organización Iberoamericana de la Seguridad Social en Madrid, España. Posee los títulos de Abogada, Escribana, Especialista en Documentación y Contratación Notarial, Magister Universitario en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social.

            Ha participado en numerosos cursos de capacitación profesional, en jornadas y congresos, como ser: Jornadas Nacionales de Derecho y Planeamiento Urbano en La Plata; Reunión Nacional de Directores de Registro de la Propiedad e Inmuebles; Congreso Nacional de Derecho Registral, en Misiones; Jornadas de Derecho Administrativo; Jornadas de Actualización de Derecho Concursal; y numerosos cursos referidos al Derecho Constitucional.

            Ejerció cargos en la función pública, entre ellos Jefe del Departamento Jurídico en la Dirección General de Inmuebles de la Provincia de Salta, Miembro de la Comisión de Proyecto de Ley de Promoción Minera del Ministerio de Economía de la Provincia de Salta, Miembro de la Comisión Permanente de Adjudicación de Tierras Fiscales Urbanas de la Provincia de Salta, Asesora en la Cámara de Senadores de Salta, Procuradora Fiscal, Jefa del Departamento Legislación de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Salta; y ejerció en forma privada su profesión.

            Lo ya expresado no hace otra cosa que corroborar la idoneidad de la Dra. Diez, por lo que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el Bloque del Partido Renovador comparte el dictamen expresado por el Senador del departamento La Viña y adelanta el voto favorable al pliego de la Dra. María Inés Diez.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el pliego. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad.

            Pasamos al tratamiento de los proyectos con dictamen de la Comisión de Legislación.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO SANTA VICTORIA

Expte. Nº 90-21.585/13 *

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles individualizados con las Matrículas Nº 450, 451, 453, 455, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467 y 950, todos ellos del departamento Santa Victoria, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013

Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Manuel Héctor Luque – Jorge Pablo Soto – Miguel Nanni

Miembro Informante: Senador Lino Flores

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Flores.- Señor Presidente: el presente proyecto tuvo su origen en la iniciativa presentada el día 25 de abril del corriente año para expropiar diversos catastros, a fin de regularizar la situación de ocupantes ancestrales en los municipios de Santa Victoria y Nazareno.

            Con fecha 11 de julio de 2013 esta Cámara le dio media sanción y pasó en revisión a la Cámara de Diputados. El proyecto fue tratado en esa Cámara el pasado 3 de diciembre, siendo aprobado con modificaciones, las que precisan y aclaran su texto.

            En el artículo 2º se incorporó la consideración de las superficies necesarias para establecimientos de uso público, caminos, urbanizaciones o reservas de interés ecológico o uso comunitario, los cuales permanecerán como bienes del dominio público.

            Sobre el modo como se efectuarán las parcelaciones, se agregó a lo expresado en el texto original lo referido a las superficies requeridas para la división urbana y la especificación de que se considere la ubicación de sus actuales ocupantes, diferenciando según sean zonas urbanas o rurales.

            Luego se diferenció el tratamiento a seguir en la parcelación de las zonas urbanas y rurales. En el caso de las zonas urbanas, que se hagan las correcciones para su regularización, y si son rurales se tenga en cuenta las condiciones agro-ecológicas para que explotadas racionalmente aseguren una rentabilidad y evolución favorable.

            Por último, la indisponibilidad de los inmuebles, que originalmente se encontraba prevista por el término de veinte años, se reduce a diez.

            Las modificaciones introducidas por Diputados no hacen otra cosa que enriquecer el texto oportunamente aprobado por esta Cámara, deduciendo de la indemnización que corresponde lo oportunamente abonado a los titulares registrales que no escrituraron por las vicisitudes jurídicas y/o sociales que fueren, así como también se deducirán las sumas necesarias para realizar la parcelación y las mejoras introducidas por los ocupantes o el Estado y los servicios instalados, como ya lo preveía el proyecto original.

            No puedo menos que compartir el sentido del proyecto del cual soy autor, enriquecido en la Cámara de Diputados, solicitando a mis pares acompañen el dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que aconseja la aprobación del texto con las modificaciones introducidas por Diputados. Este proyecto ha tenido el espíritu de solucionar la parte dominial de dieciocho catastros de los hermanos del departamento Santa Victoria, de dos municipios, quienes venían esperando generación tras generación esta respuesta. Realmente va a ser una alegría inmensa para ellos.

            Esto va a dar pie para que los jóvenes de este pueblo no emigren, ellos se van a sentir firmes en sus tierras para encarar un proyecto, que tanta falta hace, porque de otra manera la única posibilidad que tienen es emigrar a las grandes ciudades.

            Siempre escucho hablar de que nos venimos del interior y nos instalamos en las villas. Con la regularización de las tierras la gente se va a quedar a criar sus vacas, sus ovejas, sus cabras, va a poder presentar sus proyectos con la alegría de decir “ahora sí las tierras son nuestras”, porque anteriormente tenía la incertidumbre de si eran o no eran Es un acto de justicia, la gente siempre ha emigrado a los ingenios, a la zafra, realmente ha sido una vida muy sacrificada.

            Los santavictoreños se van a sentir contentos y agradecidos, tanto de la Cámara de Diputados como de esta Cámara de Senadores. Como victoreño, coya de allá de Santa Victoria, agradezco a todos los compañeros senadores que me acompañen con su voto en este proyecto beneficioso para los hermanos de Santa Victoria.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: recordaba que en su oportunidad, en el primer tratamiento en esta Cámara, había pedido al Cuerpo me permita abstenerme en la votación, sin embargo en esta situación y luego de haber mantenido una charla, no solamente con el Senador Flores, sino con miembros de las comunidades, de las cuales cuarenta representantes están en Iruya en el 8º Encuentro, voy a adelantar mi acompañamiento. Lo que dice es verdad, sobre todo al final de su exposición cuando expresa que esta ley va a permitir que los victoreños sean dueños de sus tierras. Hasta ahora en Santa Victoria y Nazareno de lo que se podían enorgullecer y decir “esto es mío” los hermanos, los coyas de aquellas comunidades, era de su único bien, que son los animales, su ganado menor y mayor, las cabras, las vacas, porque en ellos podían poner su marca, su señal, pero no tenemos todavía los títulos que nos permitan considerarnos dueños reales de las tierras en las cuales hemos vivido ancestralmente.

            Por eso, adelanto mi voto de acompañamiento al proyecto del Senador Flores, no solamente por mi condición sino porque así me lo han pedido las comunidades del departamento Iruya.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: comparto lo expresado por el Senador Flores, lo que él manifiesta no solamente es la defensa natural de un proyecto de ley, sino la forma más específica y práctica de darle al ciudadano uno de los derechos más importantes como es el de disponer de la tierra en la que vive.

            Queremos acompañar este acto de la Cámara de Senadores, sea en el departamento Santa Victoria o en cualquier lugar de nuestra querida provincia de Salta en donde se lleve a cabo. Estamos cumpliendo con la misión principal de esta Legislatura, que es hacer efectivo los derechos que la gente tiene.

            En nombre del Bloque del Partido Renovador acompaño este proyecto de ley y me congratulo de la alegría que esto va a causar en los habitantes del departamento Santa Victoria, que representa tan dignamente el Senador Lino Flores.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señores senadores: recibo con beneplácito esta ley que estamos aprobando, habida cuenta que pertenezco a un departamento en el cual hay pequeños productores y gente que hace muchísimos años está luchando por conseguir los documentos de sus tierras, lo que es de vital importancia para la posibilidad de su desarrollo. Me halaga mucho que estemos tratando y desde ya estoy anticipando mi voto positivo para este proyecto que no hace otra cosa que llevar adelante el desarrollo de pequeños productores.

            Felicito al Senador por el departamento en cuestión, porque va a llevar a su gente una solución que muchos quisiéramos tener pronto, y dejo sentada la posibilidad de que este mismo Cuerpo trabaje para que alguna vez, a quienes hace veinte, treinta, cincuenta, cien años están habitando la Provincia y desarrollándola, le demos lo que les corresponde.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: acompaño al compañero que está haciendo esta gestión para los pobladores de la puna. Como representante de un departamento de iguales características, años atrás hicimos, con el entonces Senador Sarapura de Los Andes, un proyecto de expropiación que después se vio truncado por una posesión veinteañal interpuesta. A raíz de eso, incluso se convocó a los medios por la situación de prácticamente un régimen feudal, de mal trato a esos pobladores, los que estaban como esclavos y se les quitaba la mitad de la hacienda. A partir de ahí han recibido mejor trato. Ahora, con el actual Senador por Los Andes nos proponemos intentar con un proyecto en esta Cámara.

            Quiero acompañar este proyecto, es un antecedente más. Me llena de alegría y le deseo suerte.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: acompaño este proyecto. En mi departamento hay pobladores que también tienen la misma problemática. Nosotros tenemos que acompañar a esta gente que por muchos años ha sido olvidada y como dijo el Senador por el departamento Rosario de Lerma es dejar un precedente para que otras personas puedan llegar a este fin en esa lucha de muchos años. Es grato que la gente del departamento del Senador Flores hoy tenga la esperanza de llegar a ser propietaria de esos terrenos.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE “FINCA QUEBRADA OCULTA”

Expte. Nº 91-31.620/13 (*)

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 9.615,81 m2 del inmueble de mayor extensión individualizado con Matrícula Nº 1.507, de Finca Quebrada Oculta, departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013.

Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Manuel Héctor Luque – Jorge Pablo Soto – Miguel Nanni

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto de ley, venido en revisión de la Cámara de Diputados, tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble de mayor extensión de la Finca “Quebrada Oculta” del departamento Orán, según el croquis que forma parte del proyecto.

            El único objeto de la expropiación es regularizar la titularidad dominial de la superficie que ocupa la Escuela Nº 4.832, para permitir el desarrollo e instalaciones complementarias.

            En su mensaje de remisión del proyecto a la Cámara de Diputados, el señor Gobernador de la Provincia explicó que la Escuela Nº 4.832 fue creada mediante Decreto Nº 4.721/11 con el objeto de atender las necesidades planteadas por la comunidad de la zona, cuyos niños debían desplazarse, en algunos casos, hasta cincuenta kilómetros para asistir a los establecimientos educativos. Para la construcción de la escuela se atendió la preocupación de la población por la precariedad de los transportes utilizados para el traslado, así como el desarraigo familiar y los inconvenientes económicos que ello ocasionaba.

            Analizado el proyecto de ley por la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, la misma ha considerado que la comunidad aborigen “Las Juntas” colaboró en la construcción de dos aulas, un salón y dos baños para el funcionamiento de la escuela, haciéndose necesario contar con la titularidad dominial del inmueble ocupado a fin de permitir las nuevas construcciones e instalaciones que la demanda educativa y social impone, incluyéndose un puesto sanitario y otro de policía.

            Siendo uno de los deberes ineludibles del Estado proveer a la educación y, como en el caso, atender a las dificultades generadas por la distancia de los parajes más alejados, facilitando el acceso y la integración de las comunidades, solicito a mis pares la aprobación del presente dictamen de Comisión, considerando que estamos haciendo realidad la esperanza de los salteños.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

DONACIÓN DE FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 1.556 DEL DEPARTAMENTO METÁN

Expte. Nº 91-32.398/13 *

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, en carácter de donación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.556, departamento Metán (14), con destino a la instalación de la sede social de la Asociación de Fútbol de Veteranos, Superveteranos y Senior de la localidad El Galpón, departamento Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja su aprobación en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013.

Alfredo Jorge – Pablo Soto – Mashur Lapad – Manuel Héctor Luque – Miguel Nanni

Miembro Informante. Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: estamos aquí tratando un proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, que interpreta y eleva en carácter de iniciativa un pedido de esta asociación de galponenses, veteranos, superveteranos y senior, la cual incorpora ese segmento de aquellos que más allá de los cuarenta años siguen practicando el deporte más popular, y sin duda alguna de mayor práctica en nuestro País y en nuestra Provincia, como es el fútbol.

            No solo es importante destacar lo que esta gente está haciendo, sino lo que significa seguir apasionado por un deporte a esa edad, lo que contribuye al mantenimiento del espíritu, con un espíritu alto, alejados de otras prácticas, a veces también ligadas al deporte, pero otras más bien ligadas a eventos que no son deportivos y que normalmente actúan en sentido contrario sobre la persona.

            Estos ejemplos son buenos de imitar. Muy cerca del pueblo de El Galpón, en la ciudad de San José de Metán, este Senado, no el que yo integro en este momento, sino el que mucho de ustedes han integrado, también contribuyó para expropiar un terreno, donde hoy se dan cita aproximadamente mil personas todos los sábados, para la práctica del fútbol. El Senado y la Cámara de Diputados habían expropiado un terreno y cedido a la Asociación de Veteranos de San José de Metán, algo que hoy queremos hacer, pero acá es una donación.

            Está plenamente justificada esta iniciativa que viene de las autoridades de la institución deportiva y de las autoridades municipales de El Galpón. Me han hablado por esto el señor Intendente, los señores concejales y los señores legisladores en su momento. Es un hecho positivo que contribuirá a que esta Asociación pueda desarrollar su sede, organizar mejor sus eventos y desplegar un potencial que favorecerá no solamente a sus asociados, sino a la comunidad galponense y a las comunidades de los pueblos vecinos, porque seguramente esto no es ajeno a aquellos pueblos que conforman el municipio de El Galpón, como son San José de Orquera, El Tunal y otros. Contando con una institución que los nuclea podrán tener una participación mayor.

            Señor Presidente, quisiera que estos fundamentos puedan acompañar este proyecto de nuestro departamento, del municipio de El Galpón y de una institución que, como digo, nuclea a la Asociación de Fútbol de Veteranos, Superveteranos y Senior; es todo el espectro etario que se dedica a este deporte.

Sr. Presidente (Luque).- Esta Presidencia respalda lo manifestado por el Senador del departamento Metán. En mi departamento ocurre de la misma manera, ha sido la Asociación de Veteranos quizás la de mayor contención últimamente en estos tiempos. El proyecto es bueno, en el Sur se trabaja muy bien en ese aspecto y el año próximo se va a realizar el campeonato provincial en el departamento que represento.

            En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

DONACION DE INMUEBLE AL ARZOBISPADO DE SALTA

Expte. Nº 91-32.972/13 (*)

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta una fracción de 130 hectáreas del inmueble identificado con Matrícula Nº 282 del departamento Rosario de Lerma, denominado Finca Potrero de Linares, para ser destinado al emplazamiento de un centro de recuperación de personas con distintos tipos de adicciones; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013.

Alfredo Jorge – Mashur Lapad – Manuel Héctor Luque – Santiago José Payo – Miguel Nanni

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: hemos estado analizando este proyecto, iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, que cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia. Quienes integramos la Comisión de Hacienda y la Comisión de Obras Públicas de este Senado fuimos informados desde el principio sobre el mismo y el tratamiento que la Cámara de Diputados le iba a dar en su momento.

            Quiero resaltar aquellos hechos que considero positivos de esta iniciativa. La problemática de la adicción es una situación que ha llevado a este Senado no solamente a tratar el tema, también es impulsor de la ley de desfederalización de la lucha contra la drogadicción, la que va a entrar en vigencia dentro de unos días y por la cual la provincia de Salta va a tener competencia y autonomía en el tratamiento de los delitos de microtráfico, porque hemos adherido al artículo 34 de la Ley 23737. Es una decisión, como Estado Provincial, sin precedentes en este tema, solamente hay dos Estados, el de la provincia de Buenos Aires y el de la provincia de Córdoba, la que todavía no lo ha puesto en marcha.

            Decíamos que no solo hay que actuar desde la posición que compete al accionar del Estado sobre las consecuencias de estas dolencias, sino que debíamos intervenir en aquellas iniciativas que propulsan acciones para actuar en contra de las causas. A mí me parece que este proyecto tiene ese objetivo.

            La propuesta de Fazenda de la Esperanza, una institución nacida en Brasil, está desarrollando en Tucumán dos proyectos, en Mendoza hay otro, en Córdoba hay dos, y es muy interesante aquí en nuestra Provincia, la que está haciendo un gran esfuerzo en este aspecto, de llevar adelante políticas activas con los municipios, y observo que la implementación del proyecto Fazenda de la Esperanza va a contribuir en grado sumo a facilitar esos objetivos.

            Hace más de treinta años que se lleva a cabo en Brasil y no cualquiera está treinta años al frente de la lucha contra la drogadicción -no soy una persona que pueda hablar en términos científicos, acá hay médicos que quizás puedan corroborar lo que estoy diciendo-, si no es por los resultados, seguramente es gente que tiene un compromiso y su origen está basado en lo que son los carismas de la iglesia, en la pobreza, en la entrega y en la defensa de la familia. Hay estandartes más que sólidos y fuertes, por parte de quienes llevan adelante esta iniciativa.

            Hay que hacer el esfuerzo, el Estado Provincial tiene para sí el control y hay un cargo muy claro en la ley, hay que cumplirlo y el Arzobispado es el responsable. Confiamos en que esto se puede hacer. Quiero destacar el esfuerzo que ponen de manifiesto todos y asumir como senadores el compromiso de acompañar al Senador de Rosario de Lerma, por las inquietudes que seguramente va a exponer, a fin de que este proyecto sea para los rosarinos el medio para la mejor ocupación de Potrero de Linares, lugar donde antes había una colonia que atendía a los enfermos mentales.

            Expreso el beneplácito de haber podido trabajar en este proyecto, acompañado por los senadores que han estado tratando el mismo, por la gente del Ministerio, la que vino en representación del Arzobispado, y del Concejo Deliberante que estuvo esta mañana.

            Sobre esa base, que tiene que ver con los elementos que aquí he vertido, estamos ante la posibilidad de implementar un centro de atención a las adicciones, fundamentalmente para que aquellos que soportan este flagelo, y sus familias, puedan liberarse de este yugo, de este mal, que sin duda alguna es parte de las denominadas enfermedades de fines del Siglo XX y del Siglo XXI. Revalorizar la autoestima y reconocer el desarrollo de la labor que tiene cada ciudadano para emprender un desafío que lo conduzca al futuro, son las bases de la terapia que lleva adelante este proyecto.

            Cuando la mente está ocupada en un proyecto que la tiene subsumida para desarrollarla mejor y que le hace ver esa lucecita al final del túnel, es difícil que el proyecto no tenga éxito. Seguramente que el éxito va a acompañar, pero no los tenemos que dejar solos, no es una tarea solamente de Fazenda o el Arzobispado, sino de todos los que estamos formando parte del Estado.

            Señor Presidente, muchísimas gracias y en base a estos fundamentos y a los que seguramente verterán otros senadores pido el acompañamiento con el voto para darle la media sanción que falta a este proyecto de ley.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: en realidad quiero hacerme eco de las palabras del senador preopinante, aseverar todo lo que él dijo y desde lo profesional certificar todas esas palabras diciéndole que no debe haber flagelo más triste, no debe haber cosa más dolorosa que cuando en el seno de la familia se instala una persona adicta. En mi condición de médico he pasado en estos treinta y dos años muchas veces por el triste camino que lleva a una familia en la búsqueda de una solución para su hijo, para su sobrino, para su hermano, para cualquiera de la familia. Desgraciadamente en los últimos años venimos viendo que cada vez más la edad de los adictos viene bajando vertiginosamente.

            Toda la lucha que podamos emprender para destruir este flagelo va a ser para bien de la familia, esa familia que a través de esto se viene destruyendo más. No tengo dudas que la responsabilidad también es de la familia, pero que el Estado ponga hoy el acento en la lucha contra quienes destruyen a los chicos, al adherirnos a la ley federal de estupefacientes, y que ponga ahínco en la búsqueda de soluciones para que aquellos que desgraciadamente ya entraron en esto tengan la posibilidad de ser asistidos y atendidos como corresponde, es de vital importancia.

            Nosotros como senadores de esta Provincia debemos bregar para que esto ocurra y que aquellos que necesitan de este soporte para salvar a sus hijos tengan siempre la posibilidad.

            Voy a apoyar el proyecto y pido a este Cuerpo que acompañe; que toda iniciativa que lleve a la lucha para la recuperación de nuestra juventud, de nuestros niños, sea siempre bienvenida y aprobada por nosotros.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: coincido en todo lo expresado por los senadores preopinantes Gramaglia y Payo, estoy muy entusiasmado con el proyecto. Para mí es un orgullo como representante del departamento Rosario de Lerma que se instale un centro de recuperación para víctimas de este flagelo que cada vez crece y nos preocupa. Tal es así que Diputados le dio sin vacilar la primera sanción. Después surgió la legítima preocupación de los vecinos porque se está instalando tan lejos y con gente que no está acostumbrada al manejo de un centro de esas características, donde hay chicos con una patología muy especial. Es normal que la gente se haya asustado y se oponía a través del Intendente de Campo Quijano y del representante natural que es el Presidente del Concejo, señor Cruz.

            Me hice eco de los reclamos, del miedo de la gente y junto a mis pares nos reunimos con la Ministra de Derechos Humanos y con representantes de la Curia. Se nos explicó el proceder, cómo se va a manejar en ese predio tan alejado, de difícil acceso. No entendíamos cómo iba a funcionar, ya que se habla de autosustento, cómo van a trabajar los chicos si no tienen herramientas, no se habla tampoco del presupuesto, cómo van a manejarse como empresa, porque se dice que van a vivir y curarse con el producto de su trabajo, y que los padres y parientes van a ayudar en ese proyecto. Además hay gente que tiene ahí su casa de veraneo, no son solamente los pobladores que están pegados a esta finca que hoy se dona.

Por lo menos del senador que les habla está el apoyo para darles a los vecinos una indemnización, quizás no sea ese el término que corresponda, porque ellos tienen muchos problemas, como ser la escuela que no funciona por tener pocos alumnos, se requiere mejorar los caminos, un centro de salud. Es el pedido de la gente. Me comprometí, para que no haya una oposición sistemática a ese emprendimiento loable, conseguir el apoyo de mis pares y el día de mañana presentar los proyectos tendientes a solucionar esos problemas.

Agradezco a mis pares y me siento orgulloso de que finalmente en mi departamento se lleve a cabo tan importante labor para recuperar a chicos con esos problemas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: el proyecto, si bien plantea la transferencia al Arzobispado de Salta, solamente enuncia que sería destinado al emplazamiento de un centro de recuperación de personas con distintos tipos de adicciones, pero no está especificado como debería ser, como ley. Esto parece solamente una entrega al Arzobispado para que se le pueda dar ese destino, si se puede, porque no hay ninguna especificación de fondo.

            Desde nuestro Partido creemos que este tema de las adicciones es un problema de Salud Pública, es un problema del Estado y no lo debería resolver la Iglesia, o que el Estado entregue parte que le corresponde resolver a Salud.

            Por eso rechazo este proyecto, carece de todo sostén; al margen de que acá se lo haya defendido oralmente, no está especificado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: lamento que la Senadora no haya estado presente ayer. Los que participamos de la reunión con la señora Ministra de Derechos Humanos, a la que vino acompañada del Asesor de la Iglesia Católica y también del Padre Gamboa, tuvimos la suerte de expresar las inquietudes y las preocupaciones que teníamos y ahí se dijeron muchas cosas, seguramente importantes.

            Hemos tenido la posibilidad de conocer acerca de esta fundación, que no es la primera vez que está en la Argentina. Está instalada en El Cadillal, Tucumán, cerca de mi departamento, y el Gobierno de esa Provincia se hizo eco de las preocupaciones que tiene el interior con este flagelo que a diario nos acosa a los del Norte y a los de toda la República Argentina. Si uno entra a una página de Internet puede ver lo que está haciendo esta Fundación en Cruz del Eje, Córdoba, como así también en otros lugares, Rosario de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, si mal no recuerdo son ocho los que hay en nuestra querida Argentina.

            Vemos con preocupación que hay chicos que no son para internarlos por una cuestión pura y exclusivamente de salud, a veces necesitan otro tipo de contención, de valores, y la Iglesia viene desarrollando una tarea muy importante en la persona del Padre Gamboa y de otros padres que trabajan hace muchos años, más de treinta, en este aspecto.

            Es importante que esto se instale en nuestra Provincia, además hay una serie de actividades en esta fazenda, les enseñan a trabajar, a capacitarse, en agricultura, en la cría de cerdos, de pollos, en la explotación de tierras; la gente que está interna como así también las familias participan.

            No quiero dejar de lado lo importante, lo bueno. Nosotros, como legisladores de los departamentos de esta Provincia, queremos este centro, adonde podamos llevar a los jóvenes y que éstos salgan sanos, pero fundamentalmente capacitados. Que no tengamos que lamentar el no darles la posibilidad y en esto creo que el Estado está dando muestras de su compromiso donando el terreno para que esta fundación se instale. Seguramente el Estado, la Iglesia y esta fundación pueden dar una solución al problema de este flagelo, con que tanto hemos sido acosados estos últimos tiempos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Votan dieciocho señores senadores por la afirmativa y una señora senadora por la negativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Votan dieciocho señores senadores por la afirmativa y una señora senadora por la negativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

. Votan dieciocho señores senadores por la afirmativa y una señora senadora por la negativa.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado en general y en particular con el voto negativo de la señora Senadora por Capital. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA LABOR DEL EQUIPO MUNICIPAL DE TENIS DE MESA DE METÁN

Expte. N° 90-22.279/13

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la labor que vienen desarrollando jugadores, entrenadores y padres de familia que integran el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán y particularmente de la performance obtenida en la última presentación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), con motivo de la celebración del Torneo Abierto de Tenis de Mesa de la República Argentina, llevado a cabo desde el 22 al 24 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: con este proyecto simplemente quiero destacar la actividad de un grupo de personas que conforman los padres de familia, los jugadores y los entrenadores de esta institución, que es el equipo municipal de Tenis de Mesa de nuestra ciudad y que viene trabajando desde hace tiempo.

            No es un deporte popular como es el fútbol, el mismo tenis o quizás otro de más raigambre en la ciudadanía, pero no deja de ser un deporte que, en el caso de nuestra ciudad, más de setenta niños y jóvenes practican. Lo loable es que se hace con el esfuerzo propio y el aporte de los familiares, deportistas, entrenadores, obteniendo resultados promisorios. Han sido campeones en los Juegos Trasandinos y últimamente en el Campeonato Abierto de la República Argentina han logrado hacer podio, y uno de sus integrantes, Ignacio Mateo Saracho Martín, forma parte de la Selección Argentina de Tenis de Mesa. Él va a tener que defender los colores de la Patria en el Sudamericano que se va a desarrollar el año próximo en el primer semestre, del mismo modo en los Juegos Trasandinos.

            Muchas veces hacemos mención a los logros deportivos de otras disciplinas y el tenis de mesa que se desarrolla en nuestra ciudad y en ciudades vecinas, también es importante. Nos pone muy contentos y por eso quería que este Senado pudiera reconocer esa actividad, ese empeño, ese esfuerzo, esa contención y los logros.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA SECRETARIOS Y ASISTENTES DE SENADORES

Expte. Nº 90-22.284/13

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Encomendar a la Secretaría Institucional de la Cámara de Senadores, realice un curso de capacitación, no obligatorio, destinado a los secretarios y asistentes de los señores senadores, que asumieron el día 24 de noviembre de 2013.

            Art. 2º.- El personal capacitador será dependiente de la Secretaría Legislativa que acredite idoneidad a tal efecto.

            Art. 3º.- El curso de capacitación se realizará a partir de la última semana de febrero de 2014.

            Art. 4º.- Los objetivos del curso serán los siguientes:

$1a)    Profundizar el conocimiento de los preceptos constitucionales de la Legislatura, en especial los de la Cámara de Senadores;

$1b)    Analizar el funcionamiento institucional del Senado;

$1c)    Estudiar las técnicas parlamentarias;

$1d)    Examinar los procedimientos y procesos inherentes a la función;

$1e)    Analizar los distintos tipos de documentos como instrumentos legales y administrativos de la labor;

$1f)     Reconocer el espacio de participación de los ciudadanos en el ámbito del Poder Legislativo;

$1g)    Valorar la importancia de la Cámara de Senadores, como generadora de las leyes, que hacen posible el funcionamiento del sistema democrático en el ámbito provincial.

            Art. 5º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Lino Flores – Héctor Edgar Mamaní – Ernesto Ángel Gómez – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CENTÉSIMO QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE SALTA

Expte. Nº 90-22.285/13

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el “Centésimo Quincuagésimo aniversario de la creación del Colegio Nacional de Salta”, hoy Colegio Secundario Nº 5.080 “Dr. Manuel A. de Castro”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Alfredo Jorge – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

18

INCORPORAR COMO BENEFICIARIOS DE BECAS A HIJOS DE MADRES SOLTERAS

Expte. Nº 90-22.276/13

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore en el Reglamento General de Becas de Estudios de Nivel Superior Universitario y No Universitario, en carácter de beneficiarios, a los hijos e hijas de madres solteras.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señores senadores: hemos presentado este proyecto haciéndonos eco de distintas conversaciones que corroboran eventualmente el tratamiento de estas situaciones. Concretamente debo decir que con una mamá metanense, que siempre se ve muy interiorizada en temas sociales y de estas características, he hablado sobre esta cuestión.

            El Reglamento de Becas del Poder Ejecutivo Provincial es de su incumbencia y nosotros como legisladores estamos intentando con este proyecto ver la posibilidad de que se incorpore un segmento para aquellos hijos e hijas de madres solteras que muchas veces hacen de mamá y papá, que con su trabajo, a veces no bien remunerado tienen que afrontar la situación para que sus hijos estudien y progresen. Creo que es un proyecto superador, y estoy seguro que aprobándolo ahora estamos con tiempo porque en febrero del año que viene se empiezan a tramitar las becas universitarias y terciarias, que muy bien está llevando adelante el Gobierno de la Provincia, inclusive ha incorporado la beca para el mejor alumno y para los hijos de aquellos descendientes de los pueblos originarios, específicamente en cada una de las comunidades. Esto me da pie para pensar que este proyecto de declaración pueda ser tenido en cuenta.

            Quiero agradecer, señor Presidente, a las autoridades del Senado y particularmente al cuerpo de asesores que me ha acompañado en este trabajo, han sido muy fructíferas sus apreciaciones, así que rescato a esas personas que bajo su conducción trabajan para asesorarnos. Realmente da gusto trabajar con gente así y que nos ayude a concretar en la práctica algo que nuestros vecinos nos piden.

            Solicito a mis pares, tanto a las mujeres y hombres que forman parte de este Cuerpo, nos acompañen con este proyecto que es superador, que seguramente beneficiará a más de un hijo o hija que a veces por esas condiciones no cuenta con los recursos para poder estudiar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se incorporen los fundamentos en la comunicación.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

19

CREACIÓN DE UN JUZGADO DE GARANTÍAS EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-22.278/13

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la creación de un Juzgado de Garantías en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

Diego Pérez – Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.– Señor Presidente: en primer lugar quiero agradecer al Senador Gramaglia su acompañamiento.

            Sabemos lo importante que es para la gente el hecho de descentralizar la Justicia y que la Justicia vaya a la gente. En este aspecto hemos evaluado este proyecto de declaración pidiendo la creación del Juzgado de Garantías en el departamento Rosario de la Frontera. La cantidad de habitantes y las necesidades que tiene nuestro Departamento, fundamentalmente en la zona Sur, más lo que es el departamento La Candelaria, nos da la posibilidad de tener un Juzgado de Garantías con el que solucionaríamos el problema de la gente, llevar la Justicia a la gente y no que la gente vaya a la Justicia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ADHESIÓN A LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS TRASPLANTADAS

Expte. Nº 90-22.280/13

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adhiera a la Ley de Protección Integral para personas que fueron trasplantadas, la misma garantiza cobertura por parte de Obras Sociales, Prepagas y el Sistema Público de Salud del 100% de los medicamentos, estudios y prácticas médicas de todas las patologías que necesite la persona y estén relacionadas directa o indirectamente con el trasplante. Asimismo los trasplantados tendrán garantizado el transporte gratis junto a un acompañante, incluidos los casos de extrema necesidad en los que el paciente debe utilizar el transporte aéreo. A su vez, en materia laboral la ley dispone de importantes beneficios para las empresas que den trabajo a un trasplantado. La ley también se refiere al acceso a la vivienda y establece que los trasplantados que carezcan de recursos serán auxiliados por el Estado para la compra o la adecuación de su vivienda.

Diego Pérez – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: veíamos con satisfacción y alegría cuando en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobaba este proyecto para beneficiar al trasplantado, la Ley de Trasplante.

            En la Comisión de Salud, junto a los asesores y a los miembros de la misma, durante el año 2013 se trabajó fuertemente, a conciencia, pensando en solucionar definitivamente el problema a los trasplantados. Por ello, estamos sugiriendo la adhesión a la ley nacional de trasplantados, que realmente tiene una cobertura muy amplia, en todo lo que hemos venido soñando como legisladores en la provincia de Salta, lo que hace a la salud de los trasplantados, también la parte social, la parte educativa y fundamentalmente lo laboral, que es a lo que a veces las personas trasplantadas no tienen derecho.

            Es una cobertura del ciento por ciento, con vivienda digna, con trabajo y con toda la solidaridad del pueblo argentino. Esto nos llena de orgullo y por eso no queremos dejar de estar presente y adherir lo más antes posible a la ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 39.

– A la hora 13 y 41:

Sr. Presidente (Lapad).- Continua la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: sugiero una modificación en el texto de este proyecto; la que solicito que se dé lectura por Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial impulse la adhesión a la Ley de Protección Integral para las personas que fueron trasplantadas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: así quedaría el texto del proyecto, el resto formaría parte de los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

PRÓRROGA DEL PLAZO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY Nº 7517

Expte. Nº 91-32.973/13

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley Nº 7517 y sus modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013.

Manuel Héctor Luque – Héctor Edgar Mamaní – Jorge Pablo Soto – Roberto Enrique Gramaglia – Alfredo Jorge – Américo Liendro

Miembro Informante: Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Luque.- Señor Presidente: la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el expediente de referencia. El tema que nos ocupa se trata de una exención tributaria, exención al Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, que actualmente está vigente con encuadre en la Ley Nº 7517 y hasta el próximo 31 de diciembre. Significa que a partir del 1 de enero del año 2014 la exención -de no darse el trámite favorable al proyecto que tratamos- quedaría sin efecto en forma automática.

            El impuesto a las Cooperadoras Asistenciales se encuentra previsto en el Código Fiscal vigente de la provincia de Salta, en los artículos 357 al 361. En resumen, son contribuyentes y responsables del impuesto las personas físicas y jurídicas, por las remuneraciones brutas que abonen a sus empleados en relación de dependencia, a partir del segundo empleado inclusive. La alícuota es del 2%. La exención hoy vigente, prevista en la Ley Nº 7517 sancionada el 31 de julio de 2008, originalmente con vigencia para el año 2009, luego fue anualmente prorrogada en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. En resumen, la exención prevé, entre otros, cuáles son los sujetos alcanzados por el beneficio y cuáles son las condiciones que permiten o no el encuadre en el beneficio.

            Como norma de promoción al empleo y desarrollo de actividades, se contempla que las personas físicas o jurídicas radicadas en la Provincia, o las que en el futuro se establezcan en ella, así como los nuevos emprendimientos que produzcan un incremento en su nómina de trabajadores, gozarán de una exención por diez años del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, para cada trabajador adicional que empleen.

            El expediente tiene su origen en el Poder Ejecutivo, quien remite el caso para su tratamiento al Poder Legislativo, actuando como Cámara iniciadora la de Diputados. En este caso, la Cámara donde se inicia el tratamiento debe ser Diputados, en virtud del artículo 98.1) de la Constitución de la Provincia, prescribiendo que corresponde a dicha Cámara la competencia exclusiva para la creación de las contribuciones e impuestos generales de la Provincia; por ello se entiende que dicha Cámara debe actuar como “iniciadora” en el proceso legislativo, por cuanto el tema se vincula a impuestos (creación, modificación, exención, condonación, etc.)

            Reiterando que la creación del tributo constituye competencia exclusiva de Diputados, resulta obvio que también las condonaciones como consecuencia del tributo -capital, intereses y multas-, así como las exenciones estén sujetas al mismo criterio. Luego, por el proceso de la formación de las leyes previsto en la Constitución, el tratamiento continúa en Cámara de Senadores, como cámara revisora.

            Entonces, en virtud de normas constitucionales vigentes, por cuanto se trata de tributo provincial, el proyecto del Ejecutivo tiene su tratamiento primero en la Cámara de Diputados y ahora viene para completar el proceso de formación de las leyes para tratamiento en la cámara revisora que es la Cámara de Senadores.

            Principio de reserva de ley. La Constitución es quien establece los aspectos mínimos relacionados con el tratamiento de normas tributarias.

            Así se refiere, en primer lugar, a la “cámara iniciadora”.

            También, en cuanto a la normativa tributaria, se refiere a dos aspectos: prohibición de tratar temas tributarios por iniciativa popular y referéndum.

            Iniciativa popular. Conviene recordar que por la temática del caso -tributos- no resulta aplicable, por imposición constitucional, el derecho de iniciativa o iniciativa popular. “Art. 59. No pueden plantearse por vía de iniciativa popular los asuntos concernientes a… creación o derogación de tributos provinciales…”.

            Referéndum. Tampoco resulta aplicable a tributos, también por imposición constitucional, el referéndum. “Art. 60. No es admisible el referéndum para normas tributarias…”.

            En resumen, la ley de creación define al sujeto, objeto, lugar, tiempo y demás situaciones particulares que conjugadas hacen nacer la obligación tributaria. Así también, por ley, es posible “sacar” (no hacer nacer la obligación tributaria) para ciertos casos especiales. Esos casos son los exentos.

            Entonces, la exención exterioriza una situación especial, contemplada por la norma tributaria, por la cual se dispensa (se excluye) a determinados sujetos de la obligación tributaria. Tal dispensa tiene su fundamento en razones de política (política económica, política social, política de desarrollo, política de fomento a las inversiones). Dicha “situación especial” debe estar descripta en la norma tributaria. Lo que justifica moralmente a la exención son los argumentos de la política.

            La “situación especial” que nos ocupa es la incorporación de nuevos empleados. Evidentemente que las “razones de política” tienen directa vinculación con la generación de nuevos puestos de trabajo. Desde hace ya varios años, desde 2009, es política de estado el incentivar al dador de trabajo nuevo, cuestión que posibilita la incorporación de trabajadores formales al mercado del trabajo. Tal política, entendemos buena y la compartimos, acompañando en favor de nuevamente otorgar la exención, tal como viene tratándose, por un año más, para el año 2014.

            Criterios para la creación de exenciones. Tanto la creación del tributo, como sus exenciones, deben desarrollarse dentro del criterio de justicia, que realmente es la conjunción de varios principios, tales como:

            Legalidad: la tributación solo es exigible por ley. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

            Generalidad: en el Estado de Derecho no pueden existir privilegios, todos se sujetan a la ley de igual forma. Por tanto la exención no puede apartarse de dicho principio; es por ello que las exenciones, si bien aparentan cierta particularidad especial, se aplican a todos los casos “especiales”, independientemente de la consideración de otros aspectos no contemplados en la ley que las fundamenta.

            Progresividad: la exención puede servir a la progresividad y equidad del sistema tributario cuando libra del gravamen a ciertos casos que, por razones de política, se entiende conveniente contemplar.

            Capacidad económica: la exención debe de formularse de tal modo que se generen casos de tributación o no tributación, basados en indicadores tales como: patrimonio, consumo o rentas.

            Seguridad jurídica: es un principio que hace a la seriedad del Estado. Es básico para generar confianza y exteriorizar ante terceros que las reglas fijadas no serán modificadas. Posibilita la planificación por terceros, haciéndoles saber que las normas fijadas serán mantenidas. Este principio implica que la definición de las exenciones debe ser efectuada en forma precisa, evitando interpretaciones amplias y laxas.

            Reunida la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, analizado los efectos de la norma y escuchado los argumentos de sus miembros, se aconseja la aprobación del texto que viene de la Cámara de Diputados.

            En la Comisión de Economía se evaluó, entre otros:

            Oportunidad y conveniencia de mantener la exención por un año más, produciendo la prórroga hasta el 31-12-2014.

            Reconocemos que este tipo de exenciones produce externalidades positivas importantes en la economía provincial, incentivando la inversión y eliminando el mayor costo laboral generado por el impuesto provincial.

            Compartimos la política del Poder Ejecutivo de eliminar los costos laborales típicamente provinciales, porque ello otorga competitividad.

            Entendemos que hace a la seguridad jurídica provincial que se siga manteniendo la exención, que viene renovándose anualmente desde el 2009, porque quienes confían en reglas claras y durables, invierten, generan nuevos empleos, lo hacen pensando en la estabilidad de las normas tributarias. Modificaciones en los criterios generan desconfianza. Sin confianza no hay inversión, se favorece la especulación. La especulación perjudica a la gente.

            Entendemos que, por cuestiones de política fiscal, el tributo de cooperadoras asistenciales debe mantenerse.

            Creemos que debe encararse el análisis de la reglamentación y demás normas complementarias al impuesto de cooperadoras asistenciales, a fin de readecuar las percepciones del tributo a los fines para los cuales fue creado.

            Es importante producir la concientización a nivel municipal para que ellos mismos colaboren en el seguimiento de los sujetos obligados al pago y sobre todo a la correcta atribución de la base imponible, para que el tributo realmente se destine al municipio generador del empleo. En ese sentido sería importante que los mismos municipios, que están más cerca de los empleadores de su zona, y por lo tanto son los directamente beneficiados por los pagos que hace el empleador, verifiquen de alguna forma la asignación de la base imponible, para que cada municipio reciba realmente lo que le corresponda en función de los trabajadores de su zona, evitando que por algún error se asignen a otro municipio.

            Por lo expuesto, aconsejamos la aprobación del proyecto, en el texto aprobado por la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).-En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Pasamos a cuarto intermedio en Presidencia.

– Es la hora 13 y 53.

– A la hora 14 y 29:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

22

MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DE LA LEY Nº 6611

Expte. Nº 91-33.008/13 *

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se modifican los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Impositiva 6611 y deroga el inciso y) del artículo 174 del Código Fiscal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013.

Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – Alfredo Jorge – Américo Liendro

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Impositiva N° 6611 y deroga el inciso y) del artículo 174 del Código Fiscal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013.

Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Mashur Lapad

Miembro informante: Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Luque.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley es modificatorio de la Ley Impositiva 6611. Tal vez sea este proyecto uno de los que no hubiera querido tratar en estas circunstancias, pero desgraciadamente es necesario para brindar tranquilidad a todo el pueblo de Salta. Ante los acontecimientos por todos conocidos, ocurridos en este último tiempo, el Poder Ejecutivo de la Provincia propone este proyecto como la alternativa más viable para afrontar las nuevas erogaciones, en concepto salarial otorgado a la Policía de Salta.

            El contexto en el que se debe decidir el camino tomado es el de urgencia y celeridad ante los hechos sucedidos, lo que ha permitido sin duda que la provincia de Salta no tuviera que lamentar mayores desastres y mucho menos hechos luctuosos.

            En mi opinión, la decisión es la más acertada, ya que otro camino alternativo hubiera sido el recorte de los gastos, que para llegar a la cifra necesaria de quinientos veinte millones de pesos implicaba dejar gente sin empleo y reducir el plan de obras públicas; ambos conceptos son totalmente recesivos en nuestra Provincia y en nuestra economía.

            Otro camino sería lograr un mayor control fiscal para alcanzar un mayor incremento en la recaudación, sin modificar los impuestos vigentes. Aunque este objetivo se cumple acabadamente en la administración tributaria de Salta desde hace años, alcanzando parámetros mayores a los exigidos por la Nación, no es algo que se pueda valorar a priori, ni mucho menos comprometer para el futuro salario de una parte de los salteños. Todos sabemos que el 75% de los recursos de nuestro presupuesto es de origen nacional, por lo tanto la alternativa más viable es la de incrementar los recursos tributarios de origen provincial.

            Se tomó entonces la decisión de generar recursos genuinos que se mantengan en el tiempo y por lo tanto aseguren los acuerdos salariales alcanzados con las Fuerzas de Seguridad y los trabajadores del Estado, recursos que se alcanzan incrementando, entre otros rubros, la alícuota del Impuesto a las Actividades Económicas.

            Analizando el proyecto en particular tenemos que en su artículo 1º se modifica la alícuota de dicho Impuesto, llevando de 30%0 a 36%0; el impacto final al consumidor si se trasladara a los precios no representa más que el 0.5%.

            Es de destacar que se exceptúan de este incremento los monotributistas, los que revisten la calidad de efectores sociales, y sectores de venta de medicamentos, combustibles y automotores nuevos.

            Es importante analizar que del total de contribuyentes del Impuesto a las Actividades Económicas, que son aproximadamente veinticinco mil, el 20% de éstos aportan el 90% de lo que se recauda en concepto de dicho impuesto. Esto significa que un gran número de contribuyentes no se vería afectado por dicho incremento.

            El artículo 2º modifica el apartado II del artículo 13 de la Ley 6611, gravando la extracción de petróleo crudo y gas natural al 25%0; hasta la fecha tributa el 18%0.

            Con respecto al artículo 3º, se incrementa la alícuota del 25%0 a 31%0 para venta mayorista de todo tipo de bienes, excepto las operaciones con consumidores finales, las que tributarán a la alícuota general. También se agrega a las ventas efectuadas a los Estados Nacional, Provinciales y Municipalidades, que se consideran ventas a consumidor final.

            En el artículo 4º se modifica el apartado III del artículo 13 de la Ley 6611, elevando la alícuota del 50%0 al 60%0, gravando entre otros la explotación de máquinas electrónicas, de juegos de azar, casinos, comercialización de billetes de lotería, casas de cambio, operaciones efectuadas por bancos y otras entidades sujetas, de la Ley de Entidades Financieras.

            Analizando el artículo 5º, observamos que se incrementa la alícuota de 20%0 al 26%0 para los servicios relacionados con la salud humana.

            En el artículo 6º se incorporan dos apartados, el VIII y el IX. El apartado VIII grava la construcción de inmuebles con una alícuota del 15%0. El apartado IX grava la venta al por menor de medicamentos expendidos bajo receta médica y a la venta de vehículos de automotores nuevos, realizada por concesionarios oficiales radicados en la Provincia, a una alícuota de 30%0.

            Con respecto al artículo 7º, sustituye el inciso m) del apartado III del artículo 13 de la Ley 6611. Esto es meramente formal, dándole una mejor redacción a dicho inciso pero no varía su contenido.

            El artículo 8º sustituye los incisos c) y d) del artículo 14 de la Ley 6611, redactando de acuerdo a las modificaciones que se efectuaron en los primeros artículos.

            En el artículo 9º se deroga el inciso y) del artículo 174 del Código Fiscal, que exime del pago del Impuesto a las Actividades Económicas a la construcción, resultando necesaria dicha derogación por lo establecido en el artículo 6º de este proyecto.

            Por último, el artículo 10 fija la fecha en que entrará en vigencia esta ley, siendo el 1 de enero de 2014.

            Como lo he mencionado anteriormente se estima una recaudación anual de pesos quinientos veinte millones, que será coparticipado con los municipios, es decir que si aplicamos el 13,5% los municipios recibirán un monto de aproximadamente setenta millones doscientos mil pesos.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: sin duda la decisión del gobierno de Urtubey de modificar la ley impositiva, vino a raíz de esta situación prácticamente de chantaje que impuso la Policía, reclamando el aumento en su salario, que implica un 50%, 25% más de lo que tiene el resto de los trabajadores estatales. Esto deriva en un verdadero impuestazo que va a recaer sobre todos los trabajadores, sobre los vecinos de la Provincia, ya que es un impuesto de tipo inflacionario, o sea que se traslada a los precios.

            Si bien sabemos que algunos aspectos de este proyecto tendrían un contenido, podemos decir, un poco más votable porque se refiere también a lo que tributa el petróleo, en general, como es un solo proyecto, sirve solamente para descargar otro impuestazo sobre la población. En este caso tiene el propósito de recaudar quinientos veinte millones extra, sería como diez veces el total recaudado este año por el impuestazo que sufrieron los vecinos de la ciudad de Salta.

            Otra cosa a tener en cuenta es que este acuerdo que se llevó adelante por el aumento a la Policía Provincial mantiene también el cepo salarial para el resto de los estatales.

            Se ha argumentado que esta era la vía más indicada de obtener mayores recursos para no tocar algunos otros ítems del presupuesto. Sin embargo, desde nuestro Partido pensamos que no es así, porque la provincia de Salta tiene recursos económicos muy importantes, tiene actividades económicas muy rentables, pero están exentas del pago de tributos.

            Pensamos que en general, tanto este proyecto como el Presupuesto de la Provincia, debe rediscutirse en su totalidad, porque además esto va a ser seriamente cuestionado por los trabajadores en el transcurso del año 2014.

            Es un impuestazo sobre la mayoría del pueblo, se verán los efectos cuando ya esté implementado como cobro. Nosotros pensamos que acá se tiene que resolver sacando recursos de los que sí pueden pagar.

            En esta línea planteamos: el revalúo de la gran propiedad agraria, que se pague el Impuesto Inmobiliario Rural de acuerdo con los valores del mercado de la tierra, porque hoy en día están pagando hasta treinta veces menos de lo que cuesta.

            La revisión del contrato con el Banco Macro como agente financiero, que cobra comisiones millonarias, obtiene ganancias extraordinarias por el manejo de los fondos públicos, incluido el Fondo de Reparación Histórica.

            Una revisión integral de los contratos petroleros y de todos los regímenes de promociones que desgravan los impuestos a la minería, a los parques industriales, a la medicina privada y las grandes empresas de turismo.

            Una investigación integral de la deuda provincial, el estado completo de todos sus acreedores y una verdadera evaluación de cómo están las deudas de la Provincia.

            Obvio que esto no va a ser llevado adelante por este gobierno que sostiene esta orientación social de espaldas a los intereses de la gran mayoría. Sin embargo, se da en el marco también de una crisis general de nuestro País. Estas medidas, tanto la que plantea como proyección el Presupuesto 2014 de la Provincia y la modificación que se está haciendo ahora del Código Fiscal, tienen que ver con el ajuste que se está llevando a cabo en todo el País. En Salta tenemos el reforzamiento de un gabinete fuertemente ligado al Ministro Parodi, así como a nivel nacional con Capitanich se ha armado la mejor manera de ajustar al pueblo trabajador, con estos hombres que representan a la liga de gobernadores de las provincias -que integra Urtubey, por supuesto- y que son los que están pidiendo la devaluación del peso.

Entonces, los responsables de que acá tengamos toda una planificación económica para el 2014, que está muy por debajo de la inflación, que se prevé de un 30% para el año que viene, ahora plantean una medida que nos trae más inflación y un golpe también hacia toda la población, que es la que va a terminar pagando estos quinientos veinte millones que están haciendo falta para el reforzamiento del aparato represivo. Nosotros lo vemos de esta manera, porque objetivamente cuando se dan las luchas de los trabajadores por sus reivindicaciones y por la defensa de sus salarios, la Policía es el brazo armado del Estado que está al servicio de la represión. Siempre fue así.

            Vamos a rechazar este proyecto, creemos que la Provincia sí tiene de dónde sacar mayores recursos, sin tener que ajustar nuevamente al pueblo salteño. Nosotros, desde el Partido Obrero, planteamos que lo más indicado es que se rediscuta íntegramente el Presupuesto 2014, se lleven adelante medidas como las que planteamos para poder resolver la falta de recursos de esta Provincia, que de hecho existen, solo que no las toman porque hay toda una posición de beneficios al gran capital y a las grandes patronales.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en primer lugar deseo manifestar mi decisión de apoyar este proyecto, porque es necesario dar solución inmediata y recomponer la situación salarial de las Fuerzas de Seguridad.

            Deseo también hacer alguna reflexión sobre la situación que en todas las provincias se ha ido dando en estos últimos años, referido a la delegación de recursos a favor de la Nación, a través de ceder la coparticipación, por ejemplo cuando se implementó la Administración de Fondos de Jubilación Privada -en ese momento para compensar el traspaso o la vida de los dos sistemas hemos cedido a favor de la Nación un 15 %-, como también el Impuesto al Cheque, que podría ser coparticipable y solamente se coparticipa un 15%, o las retenciones, que no se coparticipan y la Nación remite a las provincias un 20%, pero si fuesen cobradas por la Nación como Impuesto a las Ganancias, es decir un 35% que es el mismo monto de las retenciones, las provincias podrían tener un 54% de coparticipación, si cobráramos el total de lo establecido por la Ley 23.548 de Coparticipación.

            Las provincias hoy están recibiendo un nivel muy bajo, alrededor de un 25%, de transferencia de coparticipación, con lo cual entiendo que está llegando el momento de que los gobernadores y legisladores nacionales de todas las provincias generen a nivel nacional un ámbito de discusión al respecto. Si no llegamos a esta situación, tenemos que aprobar una ley en emergencia, cuando en realidad, si cobráramos lo que nos corresponde, que es el 54% de coparticipación sobre todo lo recaudado y coparticipable, la Provincia no solo tendría para hacer frente y recomponer la situación salarial de las Fuerzas de Seguridad, sino que contaría también con mayor cantidad de recursos para mejorar el sistema de salud, mejorar aún más el sistema de educación, mejorar la infraestructura, construir más viviendas, comprar tierras y generar espacios donde la gente pueda construir sus unidades habitacionales.

            Esto a título de reflexión y como un anhelo de que se genere este ámbito de discusión que indudablemente va a llevar bastante tiempo, mientras tanto tenemos que dar esta solución inmediata. Por eso manifestaba al comienzo mi decisión de apoyar, aunque no me gusta esta idea de seguir generando presión fiscal a nuestra economía, cuando en realidad podríamos contar, y tenemos derecho a contar, con los otros recursos, pero es la solución que nos queda en mano y lo tenemos que hacer desde acá.

            Voy discrepar con la senadora por Capital en algunos aspectos. Habló de esta fuerza de seguridad represiva frente a reivindicaciones que el trabajador expresa, cuando en realidad si hubo algún tipo de represión respondió no a reivindicaciones justas, sino a vandalismos de algunos sectores, que no podemos nosotros proteger ni reivindicar, porque por sobre todas las cosas debemos proteger las libertades y derechos de las personas que en paz desean vivir.

            Si nosotros vemos cómo se han producido todas estas manifestaciones, los saqueos, muchos no han estado orientados por ejemplo a productos alimenticios, que uno podría pensar que frente a la desesperación por hacerse de alimento han recurrido a esta práctica, que no es buena, pero de última puede quedar en algo justificada, pensando que en definitiva es alimento para su núcleo familiar; en realidad hubo saqueos, y en gran parte, de elementos o productos que no respondían a alimentos de primerísima necesidad sino bebidas alcohólicas, celulares, electrodomésticos.

            En este sentido, quiero reivindicar a nuestra Fuerza de Seguridad. Frente a ejemplos que hemos tenido en nuestras hermanas provincias, de situaciones realmente extremas, la Fuerza de Seguridad en nuestra Provincia, a pesar de que hubo autoacuartelamiento -fue un sector mínimo de la Fuerza- ha actuado a la altura de las circunstancias, ha manifestado su deseo de recomposición. El Gobierno de la Provincia ha actuado en consecuencia y la situación se ha manejado con muchísima moderación, sobre todo si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en las provincias vecinas.

            Esta es la razón por la que manifiesto mi apoyo al proyecto para dar esta solución inmediata, pero manifiesto también que todas las provincias argentinas y el gobierno nacional debemos asumir la responsabilidad de generar un ámbito de discusión para una verdadera redistribución de los recursos que legítimamente nos corresponde y que daría realmente soluciones de fondo. Esto es solamente un paliativo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: cuando uno escucha planteos como los que recién preopinó la señora Senadora por Capital, no le queda otra cosa más que sentirse preocupado. Indefectiblemente, las Fuerzas de Seguridad existieron hace doscientos años y van a seguir existiendo.

            Me parece mucho más importante, haciéndome eco de las palabras de algunas personalidades de nuestro País como nuestra señora Presidenta, el Ministro Coordinador Capitanich, otros funcionarios nacionales y algunos provinciales, plantear la necesidad de rever situaciones importantes y de buscar la democratización de nuestras policías provinciales.

            En este sentido, quiero invitar a todos a que empecemos a trabajar con visión de futuro, a plantear y planificar leyes desde este recinto que lleven a una policía democratizada, a una policía inserta dentro de lo que son estos treinta años de democracia por los que venimos transitando. Es nuestra responsabilidad trabajar en ese sentido. Estoy convencido que cortando la cabeza de todos los policías no vamos a solucionar nada.

            El mejor ejemplo que tuvimos en la Provincia, más allá de todo lo que se pueda o quiera decir, es el hecho de que a pesar de tamaño conflicto nuestra Provincia tuvo un dejo de seguridad y tranquilidad, y a pesar de algunas pequeñas escaramuzas hemos podido, con mucha alegría, mirar que después de todo lo que ocurrió la ciudadanía, los trabajadores comerciales de nuestra Provincia han logrado salir satisfechos de todos estos avatares, no así en otras provincias, donde las situaciones fueron distintas.

            Es necesario que trabajemos con visión de futuro, pensando en lo que nuestra Policía debe cambiar, en lo que nosotros desde la Legislatura podemos planificar y transformar en leyes las actitudes que permitan que esta Policía que tanto queremos, o no, sea una Policía del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Nanni.- Señor Presidente: esta ley es una consecuencia lógica de los últimos acontecimientos que veíamos azorados la semana pasada y uno se preguntaba si eso era una simple casualidad, motivada con algún gesto de golpe político, o si realmente era la gente que agobiada y abatida por la inflación salió a protestar a las calles. La verdad no tengo esa respuesta, pero veo con mucha preocupación estos hechos sociales que nos sacudían a todos. Digo esto porque uno no podía terminar de discernir, sobre todo con lo que pasó en la provincia vecina de Tucumán, si era gente con una justa protesta social o era toda una banda armada con el único objeto de delinquir. Lo cierto es que institucionalmente estos hechos sociales nos marcan un punto de inflexión, no tan solo en la provincia de Salta, sino en el País.

            La primera conclusión que sacaba es que hoy lamentablemente el Gobernador nos pone en un aprieto, ante un problema que no buscó, pero él es el responsable de solucionarlo porque tiene la realidad más inmediata, el contacto con el vecino salteño al instante y no así -lejano es- el Gobierno Nacional. Esta ley pretende curar una anomalía en el sistema. Nosotros venimos de un período inflacionario sostenido, pero controlado, en el que naturalmente el gobierno recaudaba más, o sea si una botella de agua cuesta diez pesos el Estado recaudaba el porcentual de esos diez pesos, cuando la inflación hacía que esa botella cueste quince pesos y no diez el Estado recaudaba la alícuota de esos quince y no de los diez, es decir la inflación se retroalimenta y termina siendo una suerte de composición del salario.

            Escuchaba al Senador decir que hay que recomponer el salario. No, lo que hay que recomponer primero es la economía, es la causa, no el efecto, y lo que muestra este cimbronazo que vivimos los últimos días es que el sistema de reparto nacional ha colapsado, ha fracasado. Los salteños no tenemos por qué pagar el costo del desmanejo de la inflación del Gobierno Nacional.

            Lo cierto es que de las crisis no aprendemos nada, y vaya los radicales si no sabremos de crisis, el período inflacionario de Alfonsín nos tiene que haber dejado mucho de enseñanza y por cierto que no es privativa la inflación de los radicales, los justicialistas también tienen un dato penoso que fue el de Celestino Rodrigo, aquella vez.

            Recién hablaba con un senador y le contaba los desfasajes que tenemos en la economía, que en nuestras boletas de luz los consumidores pagamos el kilowatts de energía 0,60 centavos de dólar y al Estado le cuesta 12 dólares producirlo, tenemos casi doce veces la boleta desfasada en menos. No quiero decir que los que más necesiten deben pagar más, lo que estoy marcando son las contradicciones que empieza a tener ese sistema.

            Cuando me refería a las crisis que hemos vivido, cuando el gobierno por ahí pierde el rumbo en épocas de crisis, los gobernadores empiezan a igualar el poder al Presidente. Hablando de crisis, me acuerdo de De la Rúa, en un momento llegaron a ser más importantes los gobernadores que el propio Presidente. No sé si se acuerdan ustedes de los famosos trece puntos fiscales, que los gobernadores autorizaban al Presidente que haga tal cosa.

            En este esquema que estamos sometidos, esta ley me parece que va a quedar en abstracto dentro de unos meses porque la inflación viene acelerándose a pasos agigantados y la causa no se corrige. Se está hablando que simplemente en el mes de diciembre ya vamos a rozar entre el 5% y el 7% de inflación mensual. Tengo miedo que en mayo del año que viene esta modificación de la alícuota quede abstracta. Nosotros veníamos con un determinado equilibrio fiscal, un determinado equilibrio productivo, esta ley está rompiendo ese equilibrio fiscal, está rompiendo el equilibrio productivo de la Provincia. Ustedes dirán, está bien, es el 0,05. Tarde o temprano esta medida sigue generando inflación y no es la solución.

            Entiendo también perfectamente que esta situación es heredada y el Gobierno de la provincia de Salta tiene una responsabilidad institucional enorme porque quienes sufren la falta de seguridad y la inflación somos los vecinos más inmediatos, entre el Gobernador y la sociedad, no es la Presidenta.

            Creo que en primer lugar antes de tocar determinada alícuota que rompe ese equilibrio que veníamos teniendo, lo que tienen que hacer los gobernadores es enfrentar este sistema de reparto y pedirle a la Nación que mande más recursos, coparticipable o no coparticipable, pero tiene que ser así.

            Recién se mencionaba la Ley del Impuesto al Cheque. Esa ley nació de una crisis, teóricamente era corta, tenía un efecto inmediato, se quedó a vivir y no se coparticipa. Eso es lo más doloroso de todo.

            Esta ley está previendo medidas muy antipopulares. La alícuota que se está modificando del impuesto bruto va a impactar directa e inmediatamente en el bolsillo de todos. No seamos ingenuos. Por ahí se la quiere atemperar gravando también a la extracción petrolera y a la construcción, actividades que vienen en decaimiento. Salta extrae la mitad del petróleo que extraía hace diez años. O sea que encima estamos gravando actividades que no tienen impulso económico como para que disimulen o no sientan la inflación.

            Lamento ser crítico. Entiendo perfectamente el apuro del Gobernador, pero primero tenemos que empezar a solucionar las causas de la inflación. Ese va a ser el desafío fundamental del año que viene. Se establecía como alivio a los municipios setenta millones de pesos, es una consecuencia lógica de esta modificación, pero el Gobernador va a tener que ser consciente, va a tener que modificar la coparticipación a los municipios. El Intendente de mi departamento, que pertenece a la coalición gobernante del oficialismo, tiene que hacer malabares únicamente para pagar los sueldos, qué queda para la obra pública.

            El sistema de reparto que viene de la Nación ha colapsado, es necesario que formulemos un planteo profundo además de estas modificaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: del mismo modo que el Senador Luis D’Andrea, en nombre del Bloque del Partido Renovador, voy a acompañar este proyecto de ley.

            Me voy a permitir hacer algunos comentarios sobre las muy buenas exposiciones de cada uno, pero más que todo voy a detenerme en aquellas cuestiones que tienen que ver con esta ley.

            Entiendo el argumento de la necesidad, de la urgencia, y eso da pie a que el trabajo que se está haciendo es para resolver una cuestión. Por ese mismo lado comparto lo que se ha vertido en la Cámara de Diputados, que el año que viene están dispuestos a tratar un nuevo sistema tributario para la Provincia.

            Particularmente creo que cuando hay mayores erogaciones las posibilidades de asumirlas es tomando créditos, que no es el caso recomendable, nunca es bueno tomar créditos para gastos corrientes o para pagar sueldos. Alguna vez en la Argentina tomábamos créditos para cubrir el déficit primario y así tuvimos una abultada deuda externa.

            El Estado Provincial al crédito lo puede tomar del sistema financiero o lo puede sacar de la emisión de un título, pero cualquiera de las dos cosas es un crédito y no es recomendable. Por lo tanto recurre al sistema de incrementar una tasa que se aplica sobre las actividades económicas. Esa tasa, que es similar a otras provincias y que es el valor que tiene el pago a las Actividades Económicas, le va a permitir cubrir gran parte de la erogación. El 70% de lo que se necesita y se estima recaudar va a salir de esto. Aproximadamente trescientos cincuenta millones de pesos va a aportar la actividad económica, que como bien dijo el señor Presidente de la Comisión de Hacienda lo van a hacer en un 20% los comerciantes, que les corresponde por la concentración de la actividad, cien millones va aportar el sistema financiero, o sea las actividades que pasan a tener ese gravamen con el sistema financiero, cincuenta millones de pesos van a salir de la actividad hidrocarburífera y veinticinco millones de pesos de la construcción. Si sumamos, nos da aproximadamente quinientos veinticinco millones de pesos, y descontado el 12 más el 1,5% serían aproximadamente entre sesenta y setenta millones que se va a coparticipar a los municipios. Como bien lo dijo el Senador por Cafayate, no es el único municipio que tenga esa delicada situación, hay varios municipios que tienen ese problema de no alcanzarle la coparticipación. No nos tenemos que olvidar que los municipios tienen que afrontar en febrero y mayo el pago del 25% del acuerdo salarial al que llegó el Gobierno de la Provincia con los gremios.

            Creo que es un acierto como se lo viene llevando a cabo, por lo menos en lo que hace a la modalidad, no aplica a los municipios una erogación muy difícil de contrarrestar. Y estos recursos van a ser muy bien habidos para los municipios.

            Quiero remarcar que la incidencia de la tasa del 3 al 3.6 es para graficarlo -obviamente adhiero a que tenemos que tomar todas las medidas que puedan socorrer la necesidad financiera sin generar expectativas inflacionarias- por ejemplo, tomemos el valor de una mercancía que costaba cien pesos, si el comerciante decidiera trasladarlo a los precios, esa mercancía valdría cien con cuarenta y ocho, como máximo.

            Este impuesto no se paga en toda la cadena, la producción está exenta, la industria está exenta, solamente lo paga la actividad comercial, de la cual quedan afuera de este aumento de la alícuota o de la tasa todos aquellos contribuyentes normalmente inscriptos como monotributistas y que facturan menos de seiscientos mil pesos anuales. Hay que decirlo. Ayer le dijimos al señor Secretario de Ingresos Públicos, en la reunión de la Comisión de Hacienda, que es necesario que el Gobierno de la Provincia comunique de una manera práctica, sencilla, entendible para la gente, que esto va a incidir en ese volumen sobre el valor final de una transacción, porque en nuestro País, en nuestra Provincia, en cada uno de nuestros pueblos vivimos argentinos, mayoritariamente, que siempre tenemos esa rapidez para encontrar el camino y justificar algunas decisiones, que a veces recaen sobre el que menos tiene. Eso puede llevar a que valiéndose de esta decisión puedan aumentar sus valores en función de este impuesto.

            Son remedios que se aplican en esto y que son necesarios para poder darle al Estado las herramientas.

            El Estado reconoció el pago de un ítem, denominado Horas CORES, a la Policía de la Provincia, por las actividades no contempladas de los fines de semana, porque se trabaja cinco días, ocho horas por día, son cuarenta horas semanales, lunes a viernes, lo que trabajan sábados y domingos son las Horas CORES, que quiere decir Compensación en Reconocimiento de Servicios. Son agentes públicos que trabajan de esa manera.

            Creo en la necesidad de que actuemos en consecuencia en un momento muy difícil que estamos atravesando. Es cierto que los argentinos no aprendemos mucho de nuestras crisis, a lo mejor lo hacemos como aquellos alumnos que van paso a paso, como que salgo del tres y a gatas llego al cuatro, pero tengo la esperanza de que podamos entre todos encontrar los mecanismos para esta situación que se observa conflictiva y preocupante, de la cual veo que la provincia de Salta ha tratado de salir de la manera que mejor le parecía, con las circunstancias y con los medios que tenía a mano. En otros lugares no sé cómo va a ser. Nosotros tenemos la ineludible responsabilidad de apostar a tranquilizar los ánimos, a encontrar en el diálogo los acuerdos, la manera de solucionar los problemas, de plantear los problemas crudamente como son, pero hay muchas situaciones, como las que se planteó con mucha precisión sobre el valor del costo de la energía. Imagínense, si por un lado sacamos subsidios y pasa a veinte veces el valor, va a ser difícil que el ciudadano pueda afrontar el pago de una factura.

            Está bien que procuremos recuperar los recursos que como provincias argentinas hemos cedido en los distintos pactos fiscales que se hicieron. Es importante que aquellas cuestiones de la coparticipación, que están paradas desde hace mucho tiempo, puedan ser recuperadas en el tratamiento y en la resolución de la situación. Probablemente no lo sea con el cambio de los ítems, pero sí, por ejemplo, con las variables, porque hay algunas cesiones de tributos que se hicieron, como dijo el senador D’Andrea, cuando se privatizó la Caja de Jubilaciones, que sería una de las cosas que tendríamos que recuperar pronto, porque el sistema previsional ha vuelto a manos de la ANSES.

            Mientras tanto la situación es esta y en la urgencia es este el tratamiento. Hagamos votos asumiendo el compromiso de trabajar en la discusión de un sistema tributario, como lo han planteado los legisladores de la Cámara baja, y trabajar en conjunto por la paz social, por el apuntalamiento a los gobiernos municipales y provinciales, que garanticen, los que puedan, teniendo los elementos para garantizar, estos bienes que pertenecen a la sociedad argentina.

            Por eso, señor Presidente, hago votos para que el consenso, el diálogo y el acuerdo nos permita superar una contingencia que muy bien ha sido expresada acá y que requiere de la mayoría de la dirigencia política, social, sindical y del pueblo argentino todo, para que podamos encontrar esos mecanismos y solucionar los problemas; y bajo ningún punto de vista alentar ninguna situación que no se condiga con aquellas que expresen este sentido de paz, de trabajo, de solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo.

            Esas son nuestras argumentaciones para acompañar positivamente este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).-Aprobado, haciendo constar los votos negativos de los señores Senadores por Cafayate, Cachi y Capital.

            En consideración el proyecto en general Se va a votar.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).-Aprobado en general.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

– El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

23

PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 91-32.958/13 (*)

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de diciembre de 2013.

Manuel Héctor Luque – Jorge Pablo Soto – Roberto Enrique Gramaglia – Héctor Edgar Mamaní – Alfredo Jorge – Américo Liendro

Miembro informante: Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Luque.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto que estamos tratando, venido en revisión de la Cámara de Diputados, se refiere al Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2014, siendo éste tal vez el proyecto de ley de mayor importancia en nuestra labor legislativa, pretendiendo determinar para un nuevo ejercicio económico la herramienta de la política de gobierno para la Provincia, siguiendo los términos que fija el artículo 127 de nuestra Constitución, encuadrándose en los conceptos democráticos de publicidad de los actos de gobierno, siendo necesario la aprobación legislativa que en este caso se somete a la consideración de los representantes del pueblo de Salta; algo más que una colección de cifras, si no la expresión de lo que durante el año 2014 planea ejecutar el Gobierno de la Provincia.

            La noción de presupuesto se desarrolló progresivamente en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, aplicándose en Francia y en el resto del mundo a partir del siglo XIX. Esta planificación financiera tuvo en sus orígenes causas principalmente políticas, ya que se trataba de establecer un control estricto del parlamento sobre el gobierno, logrando controlar el empleo de los fondos que se habían votado. De esta forma quedó establecida la costumbre de agrupar en un documento el conjunto de los ingresos y gastos públicos previstos para el año siguiente y someterlos a la autorización del parlamento. La votación anual del presupuesto por las asambleas parlamentarias se convirtió en el siglo XIX en uno de los elementos principales que caracterizan la democracia clásica.

            En la formulación de este proyecto se ha tenido en cuenta las perspectivas macroeconómicas de nuestro País y las políticas que el Gobierno Provincial pretende ejecutar en todo el territorio durante el próximo ejercicio. Es importante resaltar que se prioriza la asignación de los recursos para los programas sociales y programas de inversión, afectando partidas para los municipios y siendo éstos los encargados de realizar dicha tarea.

            Nuestra Constitución en su artículo 70 establece que “El equilibrio presupuestario en el sector público provincial y municipal constituye un beneficio a favor de los habitantes de la Provincia”. Al analizar las cifras de este proyecto vemos que se da cumplimiento ampliamente a lo antes expresado.

Esta presentación del presupuesto nos permite realizar un análisis pormenorizado de los recursos y de los gastos.

Para el Ejercicio 2014 se prevé en el rubro Gastos Totales un monto de pesos quince mil setecientos ochenta y dos millones ciento veintiocho mil ochocientos veintiséis; de los cuales pesos trece mil doscientos ochenta y cinco millones quinientos setenta y tres mil cuatrocientos siete corresponden a Gastos Corrientes, y pesos dos mil cuatrocientos noventa y seis millones quinientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos diecinueve a Gastos de Capital, o sea un porcentaje de 33,30% mayor a los del Ejercicio en curso.

            Los Recursos Totales se estiman en pesos quince mil ochocientos ocho millones doscientos treinta y un mil cuatrocientos cuarenta y uno; discriminados en pesos catorce mil quinientos dieciséis millones cuatrocientos ocho mil ciento noventa y dos como Recursos Corrientes, y pesos un mil doscientos noventa y un millones ochocientos veintitrés mil doscientos cuarenta y nueve como Recursos de Capital, incrementándose en un 33,24% respecto del Ejercicio 2013.

            Esto nos arroja un Resultado Financiero superavitario de pesos veintiséis millones ciento dos mil seiscientos quince.

            Existen diversas metodologías para analizar un presupuesto, pero una de las más efectivas es mediante el análisis de la estructura de cuentas que nos proporcionan los clasificadores de recursos y gastos abiertos por su carácter económico. En tal apertura los recursos se clasifican según sean ingresos corrientes, de capital y fuentes financieras; y las erogaciones según sean corrientes, de capital y aplicaciones financieras. El análisis de los recursos por su carácter económico permite verificar la estructura y evolución del sistema tributario, efectuar análisis macroeconómicos, medir la elasticidad de los ingresos tributarios en relación con el PBI, calcular la presión tributaria, orientar la asignación de recursos, determinar las fuentes de ingresos públicos y brindar información sobre la naturaleza de la deuda pública y su distribución en elementos de corto y largo plazo. Asimismo, la apertura económica de los gastos del presupuesto permite observar la vinculación existente entre la política económico-social y la presupuestaria, y posibilita efectuar proyecciones macroeconómicas. Esta desagregación de los gastos corrientes y de capital permite conocer la remuneración de los factores de producción, la determinación del valor agregado por el sector público, la inversión realizada y su aporte a la capacidad instalada.

            El presupuesto del año 2014 prevé un resultado económico positivo, el cual asciende a pesos un mil doscientos treinta millones ochocientos treinta y cuatro mil setecientos ochenta y cinco, que surgen de la ecuación que incluye a los ingresos corrientes y a los gastos corrientes, estando el primer rubro conformado en mayor medida por ingresos tributarios y no tributarios, y el segundo por gastos de funcionamiento, tales como personal, bienes de consumo y servicios no personales, como así también por otras erogaciones que el Estado realiza por pagos de intereses de la deuda, transferencias a municipios y transferencias a personas y organismos que no consolidan presupuestariamente.

            Analizando los Recursos Corrientes, vemos que el 92,66% está compuesto por Recursos Tributarios, el 2,79% por Recursos No Tributarios, el 0,10% por Ventas de Bienes y Servicios de la Administración Pública, el 0,04% por Rentas de la Propiedad y el 4,41% por Transferencias Corrientes. Del análisis de este tipo de recursos puede apreciarse claramente la significativa participación de los ingresos tributarios, que comprenden tanto los de origen provincial como nacional, y surgen de la potestad de dichos estados para establecer impuestos. En los ingresos no tributarios se incluyen aquellos que provienen del cobro de tasas, derechos, regalías, alquileres y multas. En venta de bienes y servicios de la Administración Pública se presupuestan los recursos producidos, mediante el ejercicio de tales operaciones, por parte de organismos integrantes del presupuesto consolidado. En rentas de la propiedad se prevén los ingresos provenientes de la explotación de inmuebles rurales, conforme lo establece la Ley Nº 7623, como así también el monto que la Provincia espera captar por el producto de sus activos financieros. Los ingresos por transferencias corrientes contienen en primer término los aportes que la Nación realiza para programas de educación, en función de la normativa vigente, los cuales se integran con las partidas de Seguridad Alimentaria, Fondo Nacional de Incentivo Docente y las remesas destinadas a Compensaciones Salariales. Posteriormente se incluyen las transferencias corrientes destinadas a Programas de Salud, contemplándose el Plan SUMAR, el Plan de Salud Familiar y en menor cuantía otros programas de salud, básicamente destinados a la prevención y el control de enfermedades y riesgos específicos. En materia de Programas Sociales se contempla también el ingreso de remesas del Programa de Seguridad Alimentaria, destinado a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población de alta vulnerabilidad.

            Con respecto a los Gastos Corrientes, podemos señalar que están compuestos por: Gastos de Consumo, pesos ocho mil ochocientos veintiocho millones cuatrocientos cuarenta y tres mil cuatrocientos cincuenta y nueve, representando un 66,45%; Rentas de la Propiedad, pesos cuatrocientos veintitrés millones cuatrocientos veintiséis mil novecientos noventa y siete, lo que equivale al 3,19%; Prestaciones de la Seguridad Social veintiún millones trescientos dos mil seiscientos cuarenta y uno, representando el 0,16%; Transferencias Corrientes, pesos cuatro mil doce millones cuatrocientos mil trescientos diez, representando el 30,20%.

            Los Gastos de Consumo -que deben diferenciarse de los bienes de consumo de la clasificación de los gastos por objeto- comprenden, desde el punto de vista de la clasificación económica, las erogaciones que el Estado realiza en la producción de bienes y servicios públicos de utilidad directa para los destinatarios. Estos gastos están constituidos por la sumatoria de los incisos de Gastos en Personal, Bienes de Consumo y Servicios no Personales, siempre que los mismos no estén relacionados con la construcción de un bien de capital.

            El rubro Rentas de la Propiedad representa las erogaciones destinadas al pago de los intereses de deuda pública y es la redistribución por el capital obtenido.

            En la cuenta Prestaciones de la Seguridad Social se prevén las partidas para afrontar el pago de las pensiones otorgadas a excombatientes de Malvinas.

            Por último, en Transferencias Corrientes, se incluyen aquellos gastos originados en transacciones que no involucran una contraprestación efectiva de bienes o servicios, los dos principales componentes de las transferencias corrientes son la Coparticipación y Aportes a Municipios y las remesas asignadas al sector de la Salud, a través de los Hospitales de Autogestión, de Gestión Comunitaria y de la Sociedad del Estado que tiene a su cargo el Hospital Público Materno Infantil.

            Si analizamos los Gastos por Objeto Total Consolidado, obtenemos que del total de Gastos por Objeto el 45,08% está compuesto por los Gastos en Personal, el 2,20% por Bienes de Consumo, el 5,54% por Servicios no Personales, el 13,01% por Bienes de Uso, y el 34,17% en Transferencias Corrientes -Coparticipación, Regalías y Aportes a Municipios y las remesas asignadas al sector de la salud-, Prestaciones de la Seguridad Social; y el resto en Rentas de la Propiedad (pago de intereses de la deuda pública).

            Analizando los Recursos de Capital, el 94,17% corresponden a Transferencias de Capital, en las que se incluye el ingreso del Fondo Federal Solidario, proveniente de la retención por exportación de soja, del cual se destina un 30% para los municipios en forma directa, un 20% como obra pública en municipios en el Presupuesto Provincial y otro 50% a diversas obras a realizar por la Provincia, los cuales en ambos casos tienen como destino la construcción de obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. El 5,83% corresponde a Recursos propios de Capital y a Disminución de la Inversión Financiera.

            En el rubro Gastos de Capital se registran las inversiones que realiza el Estado Provincial, incrementando así la infraestructura pública y el patrimonio. El 87,13% corresponde a Inversión Real Directa, o sea los gastos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales. Su principal componente es el rubro construcciones, o sea la ejecución de trabajos públicos. El 12,87% corresponde a Transferencia de Capital, e Inversión Financiera.

            Al hablar de Obra Pública infiere analizar lo que ya se ha proyectado ejecutar durante el próximo ejercicio. Es muy cierto que la construcción es el sector que mayor efecto multiplicador tiene, lo que genera puestos de trabajo, que sin duda ayudarán a paliar el flagelo de la desocupación. Se prevé un monto de pesos un mil novecientos ocho millones ciento veinticuatro mil seis, para este rubro durante el Ejercicio 2104. A esta cifra se le debe adicionar la inversión que se realizará con las partidas a incorporar con el financiamiento del Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta, y los proyectos de la Subsecretaría de Financiamiento.

            Es importante destacar que el 75% de este monto está destinado para obras a realizar en el interior de nuestra Provincia; por ejemplo, en el departamento Anta ochenta y cuatro millones cuatrocientos veinticinco mil pesos; en el departamento Cachi treinta millones treinta mil; en el departamento General Güemes ochenta y nueve millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil pesos; y así se puede nombrar a cada departamento, pero resultaría tedioso, sabiendo que cada senador cuenta con el detalle de las obras que le corresponde a su departamento. A todo esto se le debe adicionar un monto de noventa y nueve millones seiscientos trece mil cuatrocientos dieciséis pesos que corresponden a obras financiadas con el Fondo Federal Solidario, o sea Soja.

            Nuestra Constitución en su artículo 68 establece la orientación del gasto y la inversión pública. Resulta con claridad que la mayor cantidad de éstos están orientados a Educación, Salud y Seguridad.

El Presupuesto en Educación ha tenido un incremento porcentual del 37,82 % con respecto al Ejercicio vigente, es decir para el Ejercicio 2014 se prevé un monto de pesos cuatro mil doscientos treinta y dos millones. De este monto el 75% está destinado a Gastos en Personal.

            Con respecto a Salud, se incrementó un porcentaje del 31,65% del Presupuesto vigente, es así que tenemos para este Ejercicio pesos dos mil quinientos ochenta y seis millones novecientos cuarenta y tres mil. El 50,41% está orientado a Gastos en Personal.

            En Seguridad se prevé invertir un monto de pesos un mil cuatrocientos noventa y ocho millones doscientos veinticinco mil, lo que representa un 31,21% de incremento respecto al Ejercicio vigente.

            Creo que las cifras vertidas son por más elocuentes, reflejando a las claras cuál ha sido el criterio a tener en cuenta para la distribución de los mayores recursos. Esto habla que el Gobierno de la provincia de Salta ha priorizado los rubros Educación, Salud y Seguridad.

Otro de los aspectos a destacar de este presupuesto es la prioridad que se da al interior de nuestra Provincia. Ya lo vimos respecto de la obra pública. Ahora analizaremos el monto que recibirán los municipios a través de la coparticipación, para lo que se prevé un monto de alrededor de un mil setecientos seis millones en concepto de coparticipación y aportes durante el próximo Ejercicio, incrementándose en un porcentaje del 30,88% respecto al actual Ejercicio. Este monto se distribuye en: Coparticipación Impositiva, pesos un mil doscientos noventa y siete millones; Coparticipación Impositiva Ingresos No Tributarios (Regalías) pesos cincuenta y seis millones ciento veintidós mil; Descentralización de Programas Sociales -comprende Asistencia Crítica y/o Emergencia, Nutrivida, Pan Casero, Tarjeta Social, Pensiones Contributivas- pesos doscientos sesenta y seis millones cincuenta y tres mil ochocientos treinta y ocho; Fondo Compensador Municipal pesos setenta y cinco millones; Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal pesos once millones.

            Señor Presidente, señoras y señores senadores, luego de haber analizado este proyecto en la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto estamos convencidos que esta ley determina y previene las acciones para el próximo Ejercicio, aportando las herramientas necesarias para que los distintos Poderes pueden ejecutar el Plan de Gobierno para el período 2014.

            Por todo lo expuesto, pido la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, voy a hablar en mi nombre y en el del Bloque del Partido Renovador, adelantando que vamos a acompañar el proyecto en general y en particular.

            Estamos hablando de la ley más importante que la Provincia tiene, son las previsiones que se hacen, lo que se estima, lo que se calcula que va a pasar en el año 2014. De todas maneras el presupuesto es una presunción, son estimaciones, y quiero destacar esto, el presupuesto es austero, mirando los números. Eso por lo menos a mi entender y saber, probablemente haya legisladores para los que la austeridad en un presupuesto no sea la que más le gusta como forma de hacerlo. Prefiero, como exIntendente, alguien que ha tenido por muchos años la responsabilidad de gobernar, la importancia que tiene el marco de la austeridad por sobre otra consideración, que los cálculos se ajusten más a una realidad que a aquellas cosas que, por generar quizás la consideración de válidas peticiones, podemos valorar de una manera más optimista los ingresos o de una forma más pesimista las erogaciones. Es muy sencillo, yo puedo valuar de una manera mayor mis ingresos, voy a tener más recursos para gastar, o puedo hacerlo por el otro lado, estimar una erogación menor.

            Si analizamos, hay erogaciones que tienen un crecimiento importante con respecto al año anterior. Seguramente que se condice con las necesidades que cada una de ellas refleja para cubrir la necesidad de financiamiento. Por eso el marco de austeridad es importante.

            Otra cosa que es importante destacar acá -el Senador Luque lo ha hecho- es que de los casi dieciséis mil millones de pesos de nuestro Presupuesto el 75% son de otra jurisdicción, o sea son recursos transferidos por la Nación. Para que hablemos claro, doce mil millones más o menos, dieciséis dividido cuatro, cuatro, por tres doce, el 75% que estoy hablando.

            Solamente generamos un 25% de esos ingresos y eso me retrotrae a lo que hablaba recién cuando en nombre del Bloque apoyaba el incremento de la alícuota. No tenemos que perder de vista que no somos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene los números al revés de la provincia de Salta, o por ahí, somos muy dependientes del ingreso federal. En esto, recuerdo las palabras de Luis D’Andrea cuando decía que hay que renegociar los pactos fiscales, indudablemente que sí, porque tiene que ver con una mayor cantidad de recursos. En el año 1983 la coparticipación nacional se distribuía en un 55% a las provincias y un 45% para la Nación, hoy más o menos la Nación se queda con un 65% y las provincias reciben un 35%. Esas son cosas que hemos ido cediendo como provincias y tenemos que negociar porque se fueron haciendo a través de los distintos pactos fiscales.

            En cuanto a la obra pública tenemos una inversión de mil novecientos millones de pesos, es lo que el gobierno cree que va a invertir el año que viene. Tiene una incidencia importante en todos los que estamos acá, pero con más razón en los que pertenecemos a los departamentos del interior, porque más o menos el 75% de eso, mil quinientos millones, pesos más pesos menos, se va a invertir en el interior y el 25% en la Capital.

            La obra pública tiene un efecto multiplicador, que en la consideración es geométrico y no aritmético, más o menos. Por qué. Porque cuando se invierte en nuestros pueblos, esta inversión está al margen de la inversión que hace cada municipio con los recursos transferidos, son fondos que el Estado piensa invertir. La empresa contrata personal que normalmente es mano de obra del pueblo, compra parte de sus insumos en los proveedores locales, los que a su vez tienen sus empleados y se produce una mayor cantidad de ingresos porque puede demandar más mano de obra, o sea que completa un círculo virtuoso. No hace falta que diga eso, cualquiera de los que está acá sabe perfectamente la ventaja y las bondades que tiene la obra pública en cualquier lugar. Normalmente el Estado, a través de la obra pública, direcciona políticas activas. Cuando hay crisis, más tiene que estar presente el Estado, debe estar al lado del ciudadano que más lo necesita. Es una política activa, más allá de cualquier consideración que se pueda hacer, porque hay gente que puede estar de acuerdo con la obra que se hace o no, pero la obra pública genera esa dinámica en las economías lugareñas, lo que es muy positivo para todos nosotros.

            Se hacen esas inversiones en los municipios y después gran parte de los recursos están destinados a Educación, Salud y Seguridad. Los municipios van a recibir importantes sumas de dinero, no solo lo van a hacer con los montos correspondientes al 12 más el 1.5 de la Coparticipación, sino que también van a recibir del Fondo Federal el 30 más el 20, el 30 de libre disponibilidad, que es por sistema de goteo, o sea que todos los días lo reciben, y el 20 a través de distintos proyectos que se presentan en las áreas de Gobierno de la Provincia. No nos olvidemos que el Fondo Federal Solidario se reparte el 50% acá en la provincia de Salta y aparte los municipios van a recibir la descentralización que responde hoy, para el año 2014, a la suma de pesos doscientos sesenta y seis millones, para que los municipios lo inviertan en la gente que más necesita. Esto no es plata del Intendente, es plata de la ciudadanía, y les habla alguien que estuvo veinte años al frente de un municipio y que le tocó en suerte solamente dos de éstos. Doscientos sesenta y seis millones es un poquito menos del total de lo que va a transferir la Provincia por el 12% de la Coparticipación Provincial, de lo que la Provincia recauda. La Provincia le va transferir a los cincuenta y nueve municipios doscientos noventa y seis millones, por el 12% de la “copa provincial”, como se dice comúnmente, y doscientos sesenta y seis millones destinados a la descentralización de programas sociales.

            Si los gobiernos municipales hacen una adecuada utilización de estos recursos, está demás decirlo acá, será responsabilidad nuestra como senadores por los departamentos verificar que esto se concrete, decirle a nuestros ciudadanos que no tienen que pedir normalmente acá, que solamente serían los casos extraordinarios, la concurrencia únicamente para aquellos casos de salud que escapan al manejo de un municipio.

            Dentro de la lógica de lo que son las prestaciones municipales veo una importante inversión.

            Una cosa más, de los doscientos sesenta y seis millones de pesos, doscientos millones van al interior, y sesenta y seis millones quedan en la Capital.

            Esta estimación presupuestaria me hace ser optimista desde el punto de vista del marco de austeridad que considero que se ha formulado, que nos permite ver con esperanza que se puedan cumplimentar las obras públicas, las mejoras en los servicios que acá se destacan.

            Se observa también que no son muy fuertes los recursos de regalías, porque éstos reflejan la situación que vive el sector y también hay obras cuyos montos reflejan la amortización del fideicomiso que la Provincia pudo haber tomado por esas obras. Es importante destacarlo porque se refiere a obras que están iniciadas, por ejemplo los hospitales de Rosario de la Frontera y Metán tienen el importe del fideicomiso de la cuota correspondiente al año 2014.

            Considero que este es un presupuesto que nos va a ayudar a encaminar en el próximo año las acciones de gobierno que salen de la órbita del Grand Bourg y que llegan a cada una de las jurisdicciones municipales. Como hombre del interior tengo especial interés en que esta meta, de mil quinientos millones de pesos de obra pública, se pueda hacer realidad en cada uno de nuestros municipios, lo que redundará seguramente en algo beneficioso para cada uno de nuestros habitantes.

            Con esto adelantamos nuestro voto para apoyar la ley de presupuesto de la provincia de Salta para el año próximo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: de idéntica manera que lo planteaba hace rato en el proyecto por el que se aumenta el impuesto a las actividades económicas, señalamos que este presupuesto tiene características de ficción, porque como está planificado por fuera de lo que es la inflación real que tenemos en nuestro País, de hecho va a quedar completamente desvalorizado para el año que está planificado. Es más, cuando se aprobó en Diputados hace dos semanas se lo enaltecía como un gran presupuesto provincial, que tiene una importante planificación, un crecimiento del 25%, y cayó inmediatamente al otro día cuando se le ha planteado al Gobierno Provincial aumentar el 50% a los policías, por lo que tuvo que tomar la medida de aumentar impuestos porque objetivamente el presupuesto no da para más. Se ha impuesto también un cepo al salario de los estatales, del 25%. Son algunas de las características que tiene el presupuesto provincial.

            Obviamente que esto viene dado también por el presupuesto de la Nación, que tiene en este brete a todas las provincias porque el gobierno nacional está devaluando la moneda, se está yendo por el camino del ajuste, hay una importante fuga de capitales, un crecimiento muy grande de la inflación, de un 3% por mes, algunas provincias rediscutieron la deuda que tienen con la Nación. De hecho este amotinamiento de la Policía que se ha dado en muchas provincias puso al desnudo que el verdadero valor de la canasta alimentaria es de ocho mil quinientos pesos y no lo que cobra la mayoría de los trabajadores. En Salta ni hablar de los precarizados que tenemos dentro del Estado, en muchos municipios, también en la ciudad de Salta.

            Entonces, este presupuesto se va a caer porque su planificación está por debajo de los datos reales de la economía.

            Esto es completa responsabilidad de la orientación política que está tomando el Gobierno Nacional ligado al grupo de gobernadores que están acelerando la devaluación del peso y son partidarios de liberar las tarifas de los combustibles, porque acá hay compromisos que son más importantes que el compromiso con los trabajadores o con el pueblo argentino, el pago a REPSOL, la entrega a Chebrón, el pago de la deuda externa, incluso todo aquello que el Gobierno Nacional decía que nunca lo iba a pagar, como los fondos buitre, finalmente se paga.

            Las causas de la inflación tienen que ver más en general con la crisis del capitalismo que está afectando también en nuestro País. Vamos por el mismo camino que España, para salvar la crisis de las grandes empresas reventaron las cajas jubilatorias, acá están haciendo lo mismo con la ANSES.

            Esto se refleja también en la situación de los salarios de los trabajadores argentinos. Hoy, 19 de diciembre, hay movilizaciones en todo el País, por la reivindicación de un salario de ocho mil pesos para todos los trabajadores estatales, el 82% móvil, el fin del trabajo precarizado, el doble aguinaldo.

            Salta ha cerrado las paritarias en un 25%, una de las más bajas del País. Luego de esta crisis con la Policía, con el reconocimiento de seis mil quinientos para el policía que recién se inicia, pone de manifiesto la desigualdad que hay con el resto de los estatales. Un trabajador de la Salud con veintisiete años de servicio alcanza los tres mil quinientos y tiene que matarse con las guardias para poder alcanzar un salario mayor. Esta es la realidad de los trabajadores salteños. En el municipio tenemos todas las variantes de trabajo precario que se pueden imaginar, con contratos, algunos ni siquiera son contratados, son trabajadores precarizados, “changarines”.

            Por lo que acá se dijo, que tiene que ver más en general con todo el debate político, sobre el presupuesto, la economía y la política de nuestro País, tengo que responder lo dicho sobre la posición del Partido Obrero y la policía represora. Cuando me refería a policía represora es justamente a su carácter en general, no me refería al hecho aislado de los saqueos. Estos que dicen defender sus salarios porque están defendiendo a la población son los que garantizan la seguridad, en su marcha tenían carteles en los que pedían “principio de inocencia para los policías torturadores”, o sea que en su pliego también hay un ítem de impunidad. Cuando me refiero a la represión en el marco de un ajuste es a la represión que sufrieron en Tucumán, inmediatamente de conseguir el aumento reprimieron al pueblo. En momentos de fuerte crisis económica, donde objetivamente se va a dar un choque con el pueblo que sale a reclamar lo suyo, se refuerza el aparato represivo. Por eso acá también está esta modificación al Código Penal que refuerza justamente el carácter represivo de la policía salteña, se refuerzan las atribuciones, como requisar sin orden judicial.

            Viendo uno de los puntos del Presupuesto, como planteaba hace rato cuando se dio la modificación del Código Tributario, está manifiesta la desigualdad, por cómo se van armando las diferentes recaudaciones, lo que recibe la Provincia y lo que se destina a los municipios. Por ejemplo, Salta Forestal paga solo veinte millones, de los cuales se distribuye en los municipios de Anta y le toca dos pesos a cada uno, estamos hablando de pueblos grandes como Las Lajitas, Joaquín V. González.

            Otro de los temas importantes de este Presupuesto es la consideración que hay en cuanto a inversiones sobre el tema del agua, que es un grave factor de crisis en municipios de muchos departamentos, porque Aguas de Salta no llevó adelante las inversiones en su momento. Cuando se fue Aguas de Salta, el Gobernador dijo hacerse cargo de las inversiones, y para tener el suministro en todos los departamentos, en los lugares donde está haciendo falta, se tendría que invertir alrededor de mil millones. Estamos lejos de esa cifra en el Presupuesto 2014, lo planificado no alcanzaría a resolver problemas tan importantes como el que tiene el departamento General San Martín, donde hay localidades muy grandes que no pueden tener acceso al agua.

            Si bien gran parte de este Presupuesto está destinado a Personal, es importante señalar que no resuelve la situación de la precarización de los trabajadores que tiene el mismo Estado. Por ejemplo los trabajadores de la Salud, se incorporarían sesenta en toda la Provincia, cuando tenemos en un centro de salud hasta quince empleados precarizados y los más precarizados son los agentes sanitarios, el personal de limpieza en los centros de salud. Ordenanzas de escuelas sólo pasan mil doscientos a Planta, unos tres mil precarizados son los que están sosteniendo, prácticamente con trabajo esclavo, la continuación de las clases, porque si las escuelas no están en condiciones no puede haber clases. Sin embargo, acá no se los reconoce como trabajadores, están encuadrados en este Plan Asistencial que ha creado el mismo gobierno de Urtubey.

            Planteamos que se tiene que rediscutir íntegramente el Presupuesto, de hecho en algún momento se va a tener que dar, aunque no se le quiera reconocer al Partido Obrero, porque la inflación lo va a destruir. Acá se hacía una especulación de que a mitad de año el Presupuesto va a estar destruido, probablemente antes.

            Hubo también una exclamación, se decía que primero hay que estabilizar la economía y después los salarios. En realidad, cuando los salarios están a valores de la canasta alimentaria, se reactiva la economía porque se reactiva el consumo, cuando no tenemos eso la recesión es más generalizada. Para tomar medidas como éstas es necesario recuperar los recursos que sí tiene el Estado.

            Como lo viene planteando el Partido Obrero, también con una manifestación pública y a través de una declaración que hemos estado repartiendo a los trabajadores, a los vecinos de la ciudad de Salta y en los distintos departamentos del Interior, tenemos de acá en más todo un pronóstico de un presupuesto de crisis, por lo que creemos se tienen que tomar medidas de fondo para resolver los grandes problemas de nuestros pueblos, porque acá se sigue sosteniendo la desigualdad y los privilegios de las grandes patronales y de grandes negocios capitalistas.

            Insistimos con el revalúo de todas las tierras rurales, que paguen el valor real que tienen esos inmuebles; la revisión del contrato del Banco Macro, que se lleva cifras millonarias como agente de retención del Estado; la revisión de los contratos petroleros y de todos los regímenes promocionales que desgravan los impuestos a la minería, parques industriales, medicina privada y turismo; que se investigue integralmente la deuda provincial de los acreedores de la Provincia.

En el marco de estas consideraciones, señor Presidente, adelanto mi voto negativo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15.

. Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores y por la negativa una señora senadora.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 16, 17, 18, 19, 20.

. Votan por la afirmativa quince señores senadores y por la negativa tres señores senadores.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30.

. Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores y por la negativa una señora senadora.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 31, 32, 33, 34, 35.

. Votan por la afirmativa quince señores senadores y por la negativa tres señores senadores.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 36, 37, 38, 39, 40.

. Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores y por la negativa una señora senadora.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 41, 42, 43, 44, 45.

. Votan por la afirmativa quince señores senadores y por la negativa tres señores senadores.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 46, 47, 48.

. Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores y por la negativa una señora senadora.

– El artículo 49 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Aprovecho esta oportunidad para saludar a cada uno de los senadores y a todos los empleados, siendo esta la última sesión. Les deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, que el año que viene nos encuentre a todos trabajando por el bien de los salteños y por el bien de nuestra Patria.

            Muchas felicidades a los que nos acompañan permanentemente.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a arriar la Bandera Nacional, y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Luis Francisco D’Andrea proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y10.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

25

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 90-21.585/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles individualizados con las Matrículas Nos 450, 451, 452, 453, 454, 455, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467 y 950, todos del departamento Santa Victoria, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles procederá a efectuar, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles mencionados en el artículo 1º, estableciendo la superficie definitiva a expropiar y las servidumbres de paso necesarias.

            Facúltase al Poder Ejecutivo a proceder a la expropiación de los inmuebles asiento de establecimientos con fines de uso público, caminos, urbanizaciones o reservas de interés ecológico o uso comunitario, fracciones que quedarán en dominio del Estado.

            Las dimensiones de las parcelas serán aquellas que ocupan sus actuales pobladores, debiendo realizar las correcciones necesarias para lograr la regularización de todos los lotes cuando ellos sean urbanos, o que por sus condiciones agro-ecológicas, explotadas racionalmente, les aseguren a sus poseedores una rentabilidad y evolución favorable, en las zonas rurales.

            Además, la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, realizará el censo de los pagos parciales o totales que hubieren realizado los ocupantes a fin de procurar su deducción del monto indemnizatorio al expropiado y oportunamente, del valor de venta a los adjudicatarios.

            Art. 3º.- Una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia, se adjudicará directamente a quienes acrediten en forma fehaciente su ocupación con una antigüedad no inferior a diez (10) años.

            No podrá concederse bajo ninguna condición, derecho a la propiedad, concesión, comodato o cualquier forma de uso y goce de ninguna parcela, a personas que no acreditare debidamente pertenecer a las comunidades del lugar o ser poblador con arraigo.

            Art. 4º.- La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616, y sus modificatorias, y los establecidos en la presente que deberán cumplir los adjudicatarios.

            Para la determinación de la indemnización, no se considerarán las mejoras producidas por los ocupantes o el Estado, ni los servicios instalados.

            También se deducirá de la indemnización, los montos necesarios para realizar el desmembramiento de las superficies ocupadas.

            Art. 5º.- Los inmuebles referidos en el artículo 1º, se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones.

            Art. 6º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación, la que fuere menor.

            A tal fin las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, las cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 7º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

2

Expte. Nº 91-31.620/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 9.615,81 m2 del inmueble de mayor extensión individualizado con Matrícula Nº 1.507, de Finca “Quebrada Oculta”, departamento Orán, identificada en el croquis que como Anexo forma parte de la presente Ley.

            Art. 2º.- El bien declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación será destinado a regularizar la titularidad dominial del inmueble que actualmente ocupa la Escuela Nº 4.832, construida por la comunidad aborigen de Las Juntas y el Estado Provincial, para su desarrollo e instalaciones institucionales complementarias.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio Vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

3

Expte. Nº 91-32.398/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.556, departamento Metán (14), con destino a la instalación de la sede social de la Asociación de Fútbol de Veteranos, Superveteranos y Senior de la localidad El Galpón (departamento Metán), Personería Jurídica Resolución Nº 256/2009. La fracción mencionada tiene forma y ubicación indicada en croquis que como ANEXO, forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros, la mensura y desmembramiento del inmueble detallado en el artículo 1º, estableciendo superficies destinadas a la sede social de la Asociación.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará, a través de Escribanía de Gobierno, sin costo para el beneficiario.

            Art. 4º.- El inmueble donado por el artículo 1º, será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria, y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, la donación quedará sin efecto, restituyéndose en dominio al poder de la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

4

Expte. Nº 91-32.972/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en donación, a favor del Arzobispado de Salta, una fracción de 130 hectáreas del inmueble identificado con Matrícula Nº 282, del departamento Rosario de Lerma, cuyo croquis como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La donación autorizada en el artículo anterior, es con el cargo del emplazamiento de un Centro de Recuperación de personas con distintos tipos de adicciones.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y la parcelación del inmueble individualizado, debiendo especificarse el emplazamiento real y efectivo de las obras que ya estuvieran construidas.

            Art. 4º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo para el beneficiario.

            Art. 5º.- Fíjase el plazo de hasta cinco (5) años para que el beneficiario de la donación cumpla con el cargo señalado en el artículo 2º, quedando establecido que en caso de incumplimiento el inmueble volverá automáticamente al dominio de la Provincia.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

5

Expte. Nº 91-32.973/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Prorrógase, hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley Nº 7.517 y sus respectivas modificatorias.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

6

Expte. Nº 91-33.008/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 12 de la Ley Impositiva Nº 6.611, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 12.- De conformidad al artículo 175 del Código Fiscal, fíjase en el Treinta y Seis por Mil (36%o) la alícuota general del Impuesto a las Actividades Económicas.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes o responsables que revistan la calidad de “monotributistas” ante la AFIP (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes), o aquellos que revistan la calidad de Efectores Sociales conforme con el Decreto Nacional Nº 189/04 y que se encuentren inscriptos en el Registro Provincial de Efectores Sociales, la alícuota general será del Treinta por Mil (30%o), siempre y cuando no tengan otro tratamiento en esta Ley.”

            Art. 2º.- Modifícase la alícuota del apartado II del artículo 13 de la Ley Impositiva Nº 6.611, la que será del Veinticinco por Mil (25%o)

            Art. 3º.- Modifícase el apartado II.a del artículo 13 de la Ley Impositiva Nº 6.611, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“II.a – Del Treinta y Uno por Mil (31%o)

La venta mayorista de todo tipo de bienes -excepto las operaciones realizadas con consumidores finales, las que tributarán a la alícuota general- en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley, Código Fiscal o Leyes Fiscales especiales. A los efectos de lo dispuesto precedentemente se considera como venta mayorista a toda aquella realizada a compradores que no revistan carácter de consumidores finales del bien comercializado.

Serán considerados consumidores finales quienes destinen bienes o servicios para uso o consumo privado.

Las ventas efectuadas a los Estados Nacionales, Provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas, sociedades o empresas del Estado o en la que los mismos tengan participación mayoritaria, tienen el carácter de ventas a consumidor final.”

            Art. 4º.- Modifícase la alícuota del apartado III del artículo 13 de la Ley Impositiva Nº 6.611, la que será del Sesenta por Mil (60%o).

            Art. 5º.- Modifícase la alícuota del apartado VII del artículo 13 de la Ley Impositiva Nº 6.611, la que será del Veintiséis por Mil (26%o).

            Art. 6º.- Incorpóranse los apartados VIII y IX al artículo 13 de la Ley Impositiva Nº 6.611, con el siguiente texto:

“VIII.- Del Quince por Mil (15%o)

La construcción de inmuebles. Se incluye en este concepto la preparación de terrenos para obras, la construcción de inmuebles y sus partes, instalaciones para edificios, terminaciones y cualquier obra de ingeniería civil, entendidas, cualquiera sea su naturaleza, que de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones semejantes, se encuentren sujetas a denuncias, autorizaciones o aprobación por autoridad competente. No se incluyen en este concepto las reparaciones y otros trabajos de mantenimiento y/o conservación de obras, cualquiera sea la naturaleza los que tributarán a la alícuota prevista en el artículo anterior.

IX.- Del Treinta por Mil (30%o)

$1a)    La venta al por menor de medicamentos expendidos bajo receta médica.

$1b)    La venta de vehículos automotores nuevos, realizada por concesionarios oficiales radicados en la Provincia.”

Art. 7º.- Sustitúyase el inciso m) del apartado III del artículo 13 de la Ley Impositiva Nº 6611 por el siguiente:

“m) Las actividades desarrolladas por empresas que presten servicios de comunicaciones telefónicas, radiollamadas, Internet y cualquier otro medio de transmisión de datos.”

Art. 8º.- Sustitúyanse los incisos c) y d) del artículo 14 de la Ley Impositiva Nº 6.611 por los siguientes:

“c) Ciento sesenta (160) unidades tributarias: Las actividades gravadas con alícuotas desde Quince por Mil (15%o) hasta Treinta y Seis por Mil (36%o), que no tengan establecido un mínimo especial.

d) Doscientas (200) unidades tributarias: Las actividades gravadas con la alícuota del Sesenta por Mil (60%o), que no tengan establecido un mínimo especial.”

            Art. 9º.- Derógase el inciso y) del artículo 174 del Código Fiscal.

            Art. 10.- La presente Ley entrará en vigencia el 1º de enero de 2014.

            Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

7

Expte. Nº 91-32.958/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOSDE LA PROVINCIA, SANCIONAN CONFUERZA DE

L E Y

Arculo1º.-FíjaseenlasumadePesosQuinceMilSetecientosOchentayDosMillones CientoVeintiochoMilOchocientosVeintiséis($15.782.128.826)elTotaldeGastos CorrientesydeCapitaldelPresupuestoGeneraldelaAdministraciónProvincial- AdministraciónCentralyOrganismosDescentralizadosqueseconsolidan presupuestariamenteparaelEjercicio2014,conformeaplanillasanexasqueformanparte integrante dela presenteLey:

GASTOSCORRIENTES:

 

$

13.285.573.407

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

$

13.100.668.491

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

$

184.904.916

 

GASTOSDE CAPITAL:

 

$

2.496.555.419

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

$

1.520.303.767

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

$

976.251.652

 

GASTOSTOTALES

 

$

15.782.128.826

GASTOSTOTALES ADM. CENTRAL

 

$

14.620.972.258

GASTOSTOTALES ORG. DESCENT.

 

$

1.161.156.568

Art. 2º.- Estímaseen la sumadePesos Quince MilOchocientosOchoMillones DoscientosTreintayUnMilCuatrocientosCuarentayUno ($15.808.231.441)elCálculo deRecursosdelaAdministraciónProvincial,deacuerdoaladistribuciónqueseindicaa continuaciónyaldetallequefiguraenplanillasanexasqueformanparteintegrantedela presenteLey:

RECURSOS CORRIENTES:

 

$

14.516.408.192

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

$

14.196.280.292

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

$

320.127.900

 

RECURSOS DE CAPITAL:

 

$

1.291.823.249

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

$

907.275.403

 

-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

$

384.547.846

 

RECURSOS TOTALES

 

$

15.808.231.441

RECURSOS TOTALES ADM. CENTRAL

 

$

15.103.555.695

RECURSOS TOTALES ORG. DESCENT.

 

$

704.675.746

Art.3º.-LosimportesqueenconceptodeContribucionesyGastosFigurativosse incluyenenplanillasanexasconstituyenautorizacioneslegalesparaimputarelmovimiento presupuestarioasuscorrespondientescréditos,segúnelorigendelosaportesyayudas financierasparaOrganismosDescentralizados.Lastransferenciasfinancierasdelas erogacionesresultantesdeberánmaterializarsesegúnmetodologíaqueestablezcael Ministerio deEconomía,InfraestructurayServicios Públicos.

Art.4º.-Comoconsecuenciadeloestablecidoenlosartículosprecedentes,elresultado financieroparaelEjercicio2014arrojaunsuperávitdePesosVeintiséisMillonesCiento Dos Mil Seiscientos Quince ($26.102.615).

Art.5º.-EstímaseenlasumadePesosCuatrocientosCuarentayUnMillones CuatrocientosTreceMilCuatrocientosUno($441.413.401)osuequivalenteenmoneda extranjera,elimportecorrespondientealasFuentesFinancieras quedispondrála AdministraciónProvincialenelEjercicio2014,según detalleobranteen planillasanexasde la presenteLey.

Elmontoestablecidoen el artículo67delaLeydeContabilidadnopodrásuperarelcincopor ciento delos ingresos corrientes anuales.

FacúltasealPoderEjecutivoagarantizarlospstamosqueobtengaenvirtuddelas disposicionescontenidasenlapresenteLey,pudiendoafectarseingresosdecoparticipación federal de impuestos, regaasy/u otros recursos, derechos o bienes.

Art.6º.-FíjaseenlasumadePesosCuatrocientosSesentaySieteMillonesQuinientos DieciséisMilDieciséis($467.516.016)elimportecorrespondienteaAplicaciones Financieras,deacuerdoaladistribuciónqueseindicaacontinuaciónyaldetallequefigura en planillas anexas que forman parteintegrante dela presenteLey:

TOTAL APLICACIONES FINANCIERAS:

 

$

467.516.016

-ADMINISTRACIÓNCENTRAL

$

405.844.057

 

Amortización DeudayDism.deOtros Pasivos

$

405.244.057

 

Disminución del Patrimonio

$

600.000

 

-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

$

61.671.959

 

Inversión Financiera

 

8.421.959

 

Amortización DeudayDism.deOtros Pasivos

$

53.250.000

 

Art.7º.-Fíjaseenlassumasqueparacadacasoseindicaenplanillasanexasque formanparteintegrantedelapresenteLey,lospresupuestosparaelEjercicio2014delos OrganismosAutárquicosySociedadesyEmpresasdelEstadoquenoseconsolidan presupuestariamente.SerádeaplicaciónparaestosEntesloprevistoenlapresenteLeyen materiadeincorporaciones,reestructuracionesymodificacionespresupuestarias,comoasí también en lo inherente en materiadepersonal.

Art.8º.-FíjaselaplantadepersonaldelPoderEjecutivoyOrganismos Descentralizadosconsolidadospresupuestariamenteencincuentayseismilsetecientos setenta(56.770)cargos,comprendiendoestacifraalpersonalpermanenteytransitorio. Fíjanselascantidadesdehorastedraparalosnivelesqueacontinuaciónsedetallanenlas siguientes cifras:

EDUCACNNIVELSUPERIOR

14.500

EDUCACNNIVELMEDIO

191.314

TOTAL

205.814

Lashorascátedranopodránserconvertidasencargosequivalentesniafectarseal cumplimiento deotras funciones distintas a las propias.

Art.9º.-FíjaselaplantadepersonaldelosOrganismosAutárquicosySociedadesy EmpresasdelEstado,quenoconsolidanpresupuestariamente,en lacantidaddecargosquea continuación se detalla:

Organismos

     TOTAL

Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS)

540

TomografíaComputadaS.E.

44

EnteRegulador del Juego deAzar (ENREJA)

47

EnteRegulador delos Servicios Públicos (ENRESP)

111

Instituto Provincial de los PueblosIndígenas de Salta(IPPIS)

27

Instituto deMúsicayDanzadela Provincia

268

Recursos Energéticos Mineros Salta SA (REMSaSA)

10

Autoridad Metropolitana deTransporte (AMT)

67

Sociedad Anónima deTransporteAutomotor (SAETA)

92

CompañíaSalteñadeAguaySaneamientoSA (CoSAySa)

722

Hospital Público MaternoInfantil S.E.

   1.530

Complejo Teleférico SaltaS.E.

42

Sociedad Anónima SaltaForestal

16

EnteGeneral de ParquesyÁreasIndustriales

20

Centro deConvenciones Salta S.E.

14

T o t al

  3.550

Art.10.-FíjaselaplantadepersonaldelaAuditoríaGeneraldelaProvinciaenciento cuarentaydos(142)cargos,incluidoslosAuditoresGenerales,quedandosucobertura sujetaadisponibilidades presupuestarias.

Art.11.-FíjaselaplantadepersonaldelPoderLegislativoennovecientossesentay siete(967)cargos,excluidoslegisladores,secretariosyprosecretarios,distribuidosenla siguienteforma:CámaradeSenadores,cuatrocientostres(403)yCámaradeDiputados, quinientos sesentaycuatro (564).

Art.12.-FíjaselaplantadepersonalpermanentedelPoderJudicialendosmil cuatrocientosveintiséis(2.426)cargos.Lacitadaplantapermanenteincluyediecisiete(17) cargos del Tribunal Electoral de laProvincia.

Art.13.-FíjaselaplantadepersonalpermanentedelMinisterioPúblicoenunmil cuarentayun(1.041)cargos,deloscualescorrespondencuatrocientossetentaycinco(475) alMinisterioPúblicoFiscal,cientocincuentayuno(151)alMinisterioPúblicoPupilar, doscientossesentayocho(268)aDefensoríaGeneralycientocuarentaysiete(147)a Administración Central.

Art.14.-Sólopodránproducirsenuevasincorporacionesalasplantasdepersonal citadasenlosartículosprecedentescuandosecuenteconlasrespectivasvacantes,ysila unidaddeorganizaciónocursodeaccióndequesetratedisponedepartidaspresupuestarias suficienteshastaelfindelejercicioodelperíododeladesignación,parahacerfrenteala erogación.

Déjaseestablecidoquelacoberturadecargos deplantapermanentenoimplicalaestabilidad opermanenciadelagente,sinoquetalestabilidadopermanenciaestádadaporeltipode designación, el procedimiento utilizadoyel marconormativo habilitante.

Art.15.-Loscargospodránserreestructuradossiemprequeellonoimpliqueuna mayorerogaciónquelaprevistapresupuestariamente,niunaumentodelnúmerodecargos autorizados precedentemente.

Art. 16.- Déjase establecido que las partidas de personal del Presupuesto Ejercicio 2014 se encuentran determinadas con la inclusión del aporte patronal jubilatorio previsto en la Ley 25.453 en lo concerniente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Al estar contemplado en el Presupuesto Ejercicio 2014 el costo salarial vigente a Octubre 2013 más una previsión para aumentos que regirán en el año 2.014, queda el Poder Ejecutivo autorizado para que, en caso de resultar de imprescindible necesidad otorgar algún refuerzo de partida que tenga relación con el incremento del gasto en personal, o en transferencias que tengan relación con el costo salarial, pueda efectuar las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias y/o incorporar las partidas de recursos y/o fuentes financieras que correspondan, para dotar a cada organismo de las asignaciones presupuestarias que le posibiliten cubrir el mayor costo resultante.

Art.17.-SeconsideraráncréditospresupuestariosoriginalesdelEjercicio2014los establecidosenlaClasificacióndeRecursosporRubroyenlaClasificacióndeGastospor ObjetodelapresenteLey.Noobstanteello,yenvirtuddeldiseñodelsistemavigentede administraciónfinanciera,quehacenecesariolaaperturadelosmismosaunniveldedetalle menor,losmismosdeberándesagregarsedeconformidadalosrequerimientosdedicho sistema.

Art.18.-Paralaserogacionescorrespondientesaserviciosrequeridosportercerosque sefinancienconsuproducido,elPresupuestopodrá ajustarse enfuncióndelassumasquese percibancomo retribución delos servicios prestados.

Art.19.-AutorízasealPoderEjecutivoamodificarelPresupuestoGeneral,cuando resulteindispensable,incorporandolaspartidasespecíficasnecesarias,oincrementandolas yaprevistas,cuandodebarealizarerogacionesoriginadasenleyes,decretosyconvenios, segúncorresponda,devigenciaenelámbitodelaProvincia,deorigeninternacional, nacional,interprovincialoprovincial,comoasimismoporlaincorporacióndepartidas correspondientesaobrasoserviciosfinanciadosporusuariosy/ocontribucióndemejoras. Laautorizaciónqueseotorgaestálimitadaalosaportesqueatalefectosedisponganen dichasleyes, decretosy/oconvenios,pudiendoestosaportestener cacterreintegrableono. Dichaautorizacióntambiénresultaválidaparalaincorporacióndepartidascorrespondientes adiversos aportes nacionales o deotros orígenes que recibala Provincia.

EntodosloscasosdebecontarseconlapreviaautorizacióndelMinisteriodeEconomía, InfraestructurayServicios Públicos.

Asimismofacúltaseaincorporarpresupuestariamenteelexcedentequeseproduzcaenla ejecucióndecadapartidaderecursosy/ofuentesfinancieras,comoatambiénlosingresos queseproduzcanenelcursodelejerciciooseencuentrendisponiblesaliniciodelmismo porconceptosy/oimportesderecursosy/ofuentesfinancierasnoprevistasenlapresente Ley,procediendoaampliarenigualesmontoslaspartidasdegastosy/oaplicaciones financieras que correspondan.

ElPoderEjecutivodebecomunicaralaLegislaturaenunplazodediez(10)días,las modificaciones efectuadas.

Art. 20.-FacúltasealPoderEjecutivoaincorporaralPresupuestoEjercicio2014, previaaprobaciónlegislativaensucaso,laspartidasderecursosporrubroygastospor objeto,correspondientesadiversosPréstamosoProgramasdeFinanciacióndeorigen nacionalointernacionalqueseobtengan,incluyendolasconcernientesafinanciamientoy contrapartesprovinciales,enlamedidaquelasdiversasetapasdecadaproyectosean aprobadas por las respectivas entidades quelos financian total o parcialmente.

Elfinanciamientoaincorporarseelqueprovealaentidaduorganismoquefinancietotalo parcialmenteel proyecto, más el quese procureparacubrirla contraparteprovincial. IdénticafacultadseconfiererespectoalaincorporacióndefondosquerecibaelInstituto Provincial de Vivienda con destinoa construcción,como asimismo para habilitarel financiamientoquesenecesiteparareforzaroincorporarlascontrapartescorrespondientesa cadaplan.ElPoderEjecutivodeberácomunicaralaLegislaturaenunplazodediez(10) días, las modificacionesefectuadas.

Art.21.-Losfondos,valoresydemásmediosdefinanciamientoafectadosaatenderlas erogacionesprevistasenelPresupuestoGeneraldelaAdministraciónProvincial,se encuentranprotegidosporlasdisposicionescontenidasenLeyNacional25.973yLeyesde laProvinciadeSalta5.018,6.583,6.669y7.125,porloquenoseadmitirátomaderazón algunaqueafecteencualquiersentidosulibredisponibilidadporpartedelodelostitulares delosfondosyvaloresrespectivos,salvoqueladeudaqueseejecutehayasidoprevistaen el presupuesto aprobado.

Quienesenvirtuddesucargohubierentomadorazóndealgunamedidajudicial comprendidaenloquesedisponeenelpresente,comunicaránal Juzgadocorrespondientela imposibilidad demantener vigente lamedida.

Art.22.-LospronunciamientosjudicialesquecondenenalEstadoProvincialoaalguno delosentesuorganismosquelointegran,alpagodeunasumadedineroo,cuandosin hacerlo,sucumplimientoseresuelvaenelpagodeunasumadedinero,seránsatisfechos dentrodelasautorizacionesparaefectuargastoscontenidosenelPresupuestoGeneraldela Administración Provincial.

EnelcasoqueelPresupuestocorrespondientealejerciciofinancieroenquelacondenadeba seratendidacarezcadecréditopresupuestariosuficienteparasatisfacerla,elPoderEjecutivo debeefectuar lasprevisionesnecesariasafindesuinclusióneneldelejerciciosiguiente,a cuyofinlosorganismoscorrespondientesdeberánremitiralaOficinaProvincialde Presupuesto,dependientedelMinisteriodeEconomía,InfraestructurayServiciosPúblicos, comunicaciónfehacientedelacondenaantesdeldía31deAgostodelañocorrespondiente alenvíodelproyecto.LosrecursosasignadosporLeydePresupuestoseafectaránal cumplimiento delas condenas siguiendo unestricto orden deantigüedadconforme a la fecha denotificaciónjudicialyhastasuagotamiento,atendiéndoseelremanenteconlosrecursos quese asignenen el siguiente ejercicio fiscal.

Art.23.-LassentenciasjudicialesquesedictencontralasSociedadesdelEstado, EmpresasdelEstadoytodootroenteuorganizacióndondeelEstadoProvincialtenga participacióntotaloparcial,enningúncasopodránejecutarsecontraelTesoroProvincial, yaquelaresponsabilidaddelEstadoselimitaasuaporteoparticipaciónenelcapitalde dichas organizaciones empresariales.

Art.24.-Laserogacionesaatenderseconfondosafectadosdeberánajustarse,encuanto amontoyoportunidad,alascifrasrealmenterecaudadasynopodrántransferirseaningún otro destino ajeno alafinalidad delfondoencuestión, excepto enlos casosautorizados enel artículo2ºdelAcuerdoNaciónProvinciassobreRelaciónFinancierayBasesdeun RégimendeCoparticipaciónFederaldeImpuestossuscriptoel27deFebrerode2002,Ley 7.209.Enaquelloscasosenqueelingresodelosfondosestécondicionadoalapresentación previadecertificadosdeobrasocomprobantesdeejecución,laserogacionesestarán limitadasúnicamenteporlosmontosautorizadosporelartículo1ºdelapresenteLey, siemprequeporpartedelente,organismo,entidadfinanciera,etc.,quetieneasucargola autorizaciónyentregadelfondoafectado,existaexpresaconformidadysecuenteconla partidaocupocorrespondientequepermitiráhacerentregadelasrespectivasremesasuna vezpresentados los certificados.

Encasosdefundadanecesidad,yanteelretrasoquepudiereproducirseenlarecepciónde fondosdeorigennacional,elMinisteriodeEconomía,InfraestructurayServiciosPúblicos podrádisponeranticiposfinancieros,losqueseránrecuperadosenoportunidadderecibirse la remesadel organismonacional que financia la erogación encuestión.

Art.25.-Losfondosprovenientesdelaventadeproductoselaborados,servicios,bienes endesusouotrosingresos,podránserutilizadosporlosorganismosrecaudadoresquea continuaciónsedetallan,paracontratary/oadquirirmateriasprimas,insumosyotras erogacionescorrientesy/odecapitalquedemandensusrespectivosrequerimientosde producciónyservicio,deacuerdoalos procedimientosymetodologíaestablecidos en laLey deContratacionesvigente:PoderJudicial,MinisterioPúblico,DirecciónGeneralde AviaciónCivil,SecretaríadeDelegaciónCasadeSaltaenCapitalFederal, Escuelade AdministraciónPública,SecretaríadeDeportes,PolicíadeSalta,DirecciónGeneraldel ServicioPenitenciario,BoletínOficial,SecretaríadeTrabajoyPrevisión,DirecciónGeneral delRegistrodelEstadoCivilyCapacidaddelasPersonas,SecretaríadeDefensadel Consumidor,DirecciónGeneraldeRentas,SecretaríadeAsuntosAgrarios(Registrode OperadoresdelaCarne),CabeceradeMinisteriodeAmbienteyProducciónSustentable, SecretaríadeRecursosHídricos(enloreferidoaCanonAguasSubterráneasparaUso Industrial yCanondeAguaPúblicaparaUsoMinero),SecretaríadeObrasPúblicas, HospitaldeSaludMentalDr.MiguelRagone,MinisteriodeCulturayTurismo (Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Secretaría de Cultura, Museo de Arqueología de Alta Montaña y otros organismos de esa Jurisdicción que generen recursos propios),Unidadde Formación,InvestigaciónyDesarrolloTecnológicodeSalta(UFIDeT),EscuelasEMETA, Agrícolas,TécnicasydeProducciónySindicaturaGeneraldelaProvincia.Entodoslos casoslareinversiónseráfactiblesiemprequesecuenteconelcréditopresupuestariode erogaciones en el organismo respectivo.

EstosorganismosdeberáninformarmensualmenteaContaduríaGeneraldelaProvincia,el movimiento de recursosygastos ocurridos,ypresentarlas rendiciones quecorrespondan.

El excedente derecaudación en cadaunadelaspartidas de estos recursos podráincorporarse ampliando el crédito presupuestario de recursosy gastos pertinentes.

Losrecursosnocomprometidosalcierredelejercicioanterior,podránincorporarse presupuestariamentealejerciciosiguienteenlacuentapertinentedelrubrofuentes financieras,ampliandoenigualmontolaspartidasdegastosy/oaplicacionesfinancieras correspondientes.

QuedaelMinisteriodeEconomía,InfraestructurayServiciosPúblicosfacultadopara reglamentarlosprocedimientosreferidosalapercepción,registro,manejoyrendicióndelos fondosautorizadosareinvertirporelpresenteartículo.Enloscasosqueresulten procedentes,ytendiendoalmanejounificadodelosfondospúblicosdelosorganismos dependientesdelPoderEjecutivo,porResoluciónfundadadelMinistrodeEconomía, InfraestructurayServiciosPúblicos,sepodrádejarsinefectolafacultaddereinversiónde algunos delos entes autorizados, o establecer metodologías especiales para su gestión.

ElimportepresupuestadoenFuentesFinancieras-DisminucióndelaInversiónFinanciera, noincluyelosfondoscitadosenelpresentearculo,nilosrecursosdestinadosafines específicos no invertidos al cierredel ejercicioanterior.

Art.26.-AsígnasealosMunicipiosunaparticipacióndelveinteporciento(20 %)dela recaudaciónprovincialporCanonMineroyCanondeAprovechamientodeAguas Minerales,yelmontoequivalenteenpesosalporcentajedelasRegaasPetrolíferasy GasíferasestablecidoporLey6.438.LaparticipacióndeRegaasPetrolíferasyGasíferasse liquidarán aMunicipios sobreel montobruto quele correspondealaProvincia.

Losfondosdeberánserdistribuidosconjuntamenteconlosoriginadosporlaparticipación delcincuentaporciento(50 %)delasRegaasMinerasestablecidasporLey6.294,entrelos Municipios productores.

Asimismosecoparticiparáa los Municipios hasta elcuarentaporciento(40 %)delasRegaas Hidroectricas,lasquenopodrándestinarsealpagodesueldos,debiendoelMinisteriode Economía,InfraestructurayServiciosPúblicosefectuar la distribución alosMunicipios beneficiarios,enfunciónde: a) localizacióngeográficadelosmismos; b) surelaciónconla fuente productoradelas regaas quese recauden y c) grado de afectación negativa en el área producida por fenómenos meteorológicos o de otra índole.

LosMunicipiospercibiránademáslaparticipacióndelcincuentaporciento(50 %)dela contraprestaciónquesepercibaporlaexplotacióndeinmueblesruralesdepropiedaddel EstadoProvincial,EntidadesAutárquicasoDescentralizadas,SociedadesdelEstadoy/o SociedadesAnónimasconparticipaciónestatalmayoritaria,enlostérminosycondiciones previstos enLey7.623.

Art.27.-DéjaseestablecidoqueelFondodePromociónMineracorrespondienteal Ejercicio2014,estaráconstituidoporunmontoequivalentealosrecursosprevistosen artículo13incisosa),c)yf)delaLey6.026yartículo12delaLey6.294,yseafectará prioritariamentealserviciodeamortizacióndeobrasdegasoductosytendidosderedesde gas,facultándosealPoderEjecutivoareasignarelsaldonoutilizadodeestapartidadurante el Ejercicio 2014,en caso deproducirse el mismo.

Art.28.-HabilítaseunapartidapresupuestariadePesosCientoCincuentaMillones ($150.000.000), compuestadePesosSetentayCincoMillones($75.000.000)paragastos corrientesyPesosSetentayCincoMillones($75.000.000)paragastosdecapital,quetendrá comodestinoatenderelFondoCompensadorMunicipal,queelPoderEjecutivootorgaráa los Municipios en función de la reglamentación queatal efecto dicte.

Art. 29.-ElFondodeFortalecimiento Tributario eInfraestructuraMunicipal,será destinadopreferentementeadarlemayoreficienciayeficaciaalsistemarecaudatorio,todo ello en el marco dela reglamentación que alefecto dicte el Poder Ejecutivo.

Art.30.-Elcostodelservicioporelmanejofinancierodelascuentasbancariasdel PoderEjecutivo,incluyendoelcorrespondientealascuentasdondeseacreditanloshaberes delpersonal,seimputaráalMinisteriodeEconoa,InfraestructurayServiciosPúblicos,al igualqueelgastoquegeneraelfuncionamientodelprocesonormalderecaudaciónde impuestos provinciales.

Art.31.-AutorízasealPoderEjecutivo,PoderJudicial,CámarasLegislativas, MinisterioPúblicoyAuditoríaGeneraldelaProvincia,aefectuarreestructuracioneso transferenciasenloscréditospresupuestariosyenlacomposición,estructura,definición, metaseindicadoresdeloscursosdeacciónasignadosasusrespectivasjurisdicciones, incluyendodichaautorizaciónlosmovimientospresupuestariosquesurjande reestructuracionesotransferenciasdecargosy/oagentes.Enningúncasopodráimportarun incrementodelmontototalquesurgedeadicionarloscomponentesdelosrubrosgastosy aplicacionesfinancieras,pudiendovariarlacomposicióndelascontribucionesygastos figurativos.

Asimismo,losEntescitadosenelpárrafoprecedente,podránefectuarentresítransferencias departidas,comoasítambiéntransferenciasdelpersonalderevistaconsusrespectivos cargosypartidas presupuestarias.

ElPoderEjecutivoylosrestantesPoderes,determinaránparasusjurisdicciones dependientes,losnivelesdeautorizaciónparadisponerlasreestructuraciones presupuestarias,enfuncióndeunágilmanejodelnuevosistemadeadministración financiera.

Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar las reestructuraciones presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 7.784 para la financiación de las actividades del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta.

Lasreestructuracionesotransferenciasenloscréditospresupuestariosdeberánser comunicadas a laLegislaturaen un plazo dediez (10) días.

Art.32.-AutorízasealPoderEjecutivoaincorporarlaspartidaspresupuestariasde recursosygastoscorrespondientes,encasodeobtenerselafinanciaciónqueposibilitela ejecucióndelasobrasdetalladas en el Plan de Trabajos Públicos año 2014 sin financiamiento, u otras que resulten calificadas de interés provincial,odeconsiderar necesario,paralaprosecucióndeobrasfinanciadasparcialmenteconelFondode ReparaciónHistóricadelNortedelaProvinciadeSalta,yaseaconfinanciamientodelos respectivoscontratistasoporpstamosqueseprocurenaestosefectos,quedandofacultado paraotorgarlasgarantíasy/oconstituirlosfideicomisosqueresultennecesarios.Entalcaso el Poder Ejecutivo deberá comunicar dichaincorporación aambas CámarasLegislativas.

Art.33.-ApruébaseladocumentaciónobranteenAnexoIintegrantedelapresente Ley,elcualcontienelosobjetivosdeJurisdiccionesyEntidadesyladescripcióndelas categoríasdecursosdeacción,susmetaseindicadoresdegestión,quesediseñaronparaser ejecutadosduranteelEjercicio2014.Loscréditoscorrespondientesacadacursodeacción se encuentran contenidos en elpresupuesto de larespectivajurisdicción oentidad. AsimismoapruébaseladocumentaciónobranteenAnexosII,IIIyIVintegrantesdela presente Ley,referidaa Indicadores Agregados Fiscales y Financieros, Indicadores SectorialesdeGestiónPúblicaeIndicadoresTributariosrespectivamente,facultándoseal PoderEjecutivoaidentificaryestablecerlasrespectivasáreasresponsablesdeelaborarlos mismos.

Art.34.-ElPoderEjecutivoprocederáadistribuirentrelasunidadesdeorganizacióny cursosdeaccióndecadajurisdicción yentidaddesucompetencia,laspartidas presupuestariasqueseasignanadichoPodersegúnlasplanillas anexasqueformanparte integrantedelapresenteLey,debiendopublicarladistribuciónenelBoletínOficialdentro delos treinta (30) días deefectuada.

Art.35.-LaCuentaGeneraldelEjercicio2014deberácontenerlasejecuciones presupuestariasdelosorganismosquenoseconsolidanpresupuestariamenteydelas SociedadesyEmpresas del Estado.

Art.36.-DéjaseestablecidoqueelPoderEjecutivoestáfacultadoparaafrontarconel producidodelasprivatizacionesdeEmpresasySociedadesdelEstado,lasdeudasque hubieredelosentesprivatizados,lasquesemantenganalafechaylasquesedevenguen conposterioridad,rigiendoestanormativaenformaglobalparaelconjuntodelosentes privatizadosoaprivatizarse,comoasimismoaefectuarelregistropatrimonialque corresponda.

Art.37.-Déjaseestablecidoquelasobrasquesedetallanacontinuaciónpodránser incluidasporelPoderEjecutivoenelRégimendeContribucióndeMejorasprevistoenla Ley7.401 o la normativaquela reemplaceen el futuro:

$1       R.P. Nº 36 Rosario de Lerma- Emp. R.N. Nº 68L=11,263 km. Pavimentación

$1       Avda. Circunvalación Sureste ala Ciudad L=8,4kmy19,2 km.

$1       R.P. Nº 5 El Chaguaral-LaEstrellaReconstrucciónyRepavimentaciónL=28km

$1       VarianteR.P.Nº28SanLorenzoL=3,3km.ProyectoyEjecucióndeObraBásica,dearte ypavimentación.

$1       R.P. Nº 47 Cnel. Moldes – CabraCorral. Repavimentación 26 km.

$1       R.P. Nº 26. Emp. Avda. Tavella- Repavimentaciónyensanchede calzada.L=3,5 km.

Art.38.-Alosfinesdegarantizarunacorrectaejecucióndelospresupuestosyde compatibilizarlosresultadosesperadosconlosrecursosdisponibles,todaslasjurisdicciones yentidadesdependientesdelPoderEjecutivodeberánprogramar,paracadaejercicio,en formamensual,laejecuciónfísicayfinancieradesuspresupuestos,quedandofacultadoa esteefectoelMinisteriodeEconomía,InfraestructurayServiciosPúblicos,aaplicarlas medidasconducentesalcumplimientodeesteobjetivo.Atalefecto,aunquesecuentecon partidapresupuestariadeerogaciones,laejecucióndelosgastosquedarásupeditadaalos lineamientosquedispongaelcitadoMinisterio,enfunciónalcomportamientoquevaya presentando lapercepciónycentralización de losrecursos.

Art. 39.-AutorízasealPoderEjecutivoamodificarlascuentasderecursosporrubroy gastosporobjetoquecorrespondanenelPresupuestoEjercicio2014delaAdministración Provincial, efectuandolas reestructuraciones,refuerzose incorporacionesque resulten necesarias,permitiendolahabilitacióndefuentesfinancieras,enfuncióndeprogramasde financiacióny/opagoquepuedanacordarse,incluyendoelsectorpúbliconacionalo municipal,comoasimismoporcompensacióndedeudasprovincialesy/omunicipalesque puedanconcertarse,incluyendolaatencióndeserviciosdedeudascuyaamortizaciónse hayaefectuadoatravésdelTesoroProvincial.Estaautorizaciónresultatambiénaplicable cuandoseverifiquenincrementosoajustesno previstospresupuestariamenteencadapartida deservicio deladeudadel citado Ejercicio.

Lasmodificacionesenlascuentasderecursosporrubroygastosporobjetodeberánser comunicadas porel Poder Ejecutivo alaLegislaturaen un plazo dediez (10)días.

Art.40.-DéjaseexplicitadoqueelPoderEjecutivoProvincialseencuentrafacultado parahacerusodelaautorizaciónconferidaporartículo2°delAcuerdoNaciónProvincias sobreRelaciónFinancierayBasesdeunRégimendeCoparticipaciónFederaldeImpuestos suscriptoel27deFebrerodelaño2002,ratificadoporLeyNacional25.570yLey Provincial7.209,comoasítambiénparaordenarlastransferenciasdefondosafectadosy/o propiosdeOrganismosDescentralizadosenconceptodeerogacionesfigurativas,y de OrganismosAutárquicos,EmpresasySociedadesdelEstadoenconceptodetransferencias corrientesy/o decapital.

ElPoderEjecutivodebecomunicarlasmodificacionesefectuadasalaLegislaturaenun plazo dediez (10) días.

Art.41.-FíjaseenunmontodePesosCuarentayCincoMillones($ 45.000.000)elcupo denuevos beneficios a acordar durante el Ejercicio 2014, en concepto de:

Fondo dePromoción Turística-Ley6.064

Promoción Ganadera-Ley7.124 yDecreto N° 2.099/01

PromociónIndustrial-Ley6.025

Promoción Servicios de Salud-Ley7.679

Ladeterminación de losmontos a apropiar acadauno de estos regímenes seestablecidaen formaconjuntaentrelosMinisteriosdeEconomía,InfraestructurayServiciosPúblicos,y de AmbienteyProducciónSustentable.

ElPoderEjecutivoquedafacultadoparaampliarelmencionadocupoosuspenderenforma parcialototalelotorgamientodeestosbeneficiosduranteeltranscursodelEjercicio2014, en caso desurgir fundadas razones de necesidad, oportunidady/o conveniencia.

Art.42.-EstabléceseunRégimendeCompensacióndeCréditosyDeudasentreel TesoroProvincialylosentesdelSectorPúblicoNacional,Provincialy/oMunicipal,como asítambiénconpersonasy/oentesdelSectorPrivado,laqueseefectuadeconformidada lareglamentaciónquealefectodispongaelMinisteriodeEconomía,Infraestructuray Servicios Públicos.

Art.43.-AutorízasealInstitutoProvincialdeSaluddeSalta,acedertotalo parcialmentealPoderEjecutivo,losderechosyaccionesquetuvierecontrasusdeudoresa cuentadelosadelantosqueelGobiernoProvincialhicieraalmencionadoorganismo,de acuerdoadisponibilidadpresupuestariayfinanciera.AsimismoautorízasealPoder Ejecutivoasubrogar, enlostérminosdelarculo767delCódigoCivil,entodos los derechosyaccionesqueseatitularelmencionadoorganismo,envirtuddelaoperatoria previstaprecedentemente.

ElPoderEjecutivoinformarámensualmentealPoderLegislativolosconceptosymontos compensados.

AsimismofacúltasealInstitutoProvincialdeSaluddeSaltaaestablecerunrégimende regularizacióndedeudasenconceptodeaportesparaafiliadosybeneficiariosdelSectorde AfiliaciónIndividualalIPSquevayanareingresaralaobrasocial.Atalefecto,el Directoriodelmencionadoorganismopodrá,medianteResolución,determinarunplande facilidadesdepagoconreduccióndecuotasydispensacióndeinteresesdevengados, siempreycuandoel requirente no hayausufructuado prestaciones.

Art.44.-AutorízasealPoderEjecutivoarefinanciary/oreestructurardeudasvencidas oavencer,oaadquirirtítulos,valoresy/oderechosexistentesderivadosderecursoscedidos porlaProvincia,incorporandolaspartidasderecursosporrubroygastosporobjetoque resultenpertinentes,siemprequeellorepresenteunbeneficioeconómicoofinanciero.A talesfinespodrácontraer,mediantecontratación,pstamosenelmercadofinanciero nacionalointernacional,tantoconentidadesfinancieraspúblicascomo privadas,omediante laemisióndeunTítulodelaDeudaProvincial,cotizableenlosmercadosnacionalesy/o internacionales,enunaovariasseries,conelobjetodeoptimizarelperfildelaDeuda Pública,acuyofinpodrágarantizarlasoperacionesquerealicemediantelaafectacióndela coparticipaciónfederal,regaasy/uotrosrecursos,derechosobienes.Losconvenios efectuadosencumplimientodelpresente,deberánserinformadosaambasCámaras Legislativas, dentro delos treinta (30)días.

Asimismo,quedaelPoderEjecutivofacultadoamejorarelperfildeladeuday/oa precancelartotaloparcialmenteobligacionesfinancierasonofinancierasconentidades públicasoprivadas,comoasítambiénlasoriginadasenlasLeyesProvinciales6.669,6.788, 6.905,6.931y7.125,acuyoefectopodráincorporarpresupuestariamentelaspertinentes partidas defuentes financierasydeservicio deladeudaquecorrespondan.

ElPoderEjecutivogarantizaelpagodelmontoequivalentealaproporción correspondientealos Municipios.

Art.45.-AutorízasealPoderEjecutivoadisponerlasincorporacionesy/o reestructuracionespresupuestariasqueresultennecesarias,aefectodeposibilitarla imputacióndelasayudasquecorrespondanotorgaralospartidospolíticosdela provincia deSalta, habilitando en su caso la fuente financierapertinente.

Art.46.-AutorízasealPoderEjecutivoadisponerlasincorporacionesy/o reestructuracionespresupuestariasqueresultennecesarias,habilitandoensucasolafuente financierapertinente,enrelaciónconlosgastosqueseproduzcanenelámbitodelPoder JudicialydelMinisterioPúblico,comoconsecuenciadesusnecesidadesdefuncionamiento ylacreacióndenuevostribunales,defensorías,asesoríasdeincapacesyfiscaas, procediéndoseaampliarlasplantasdecargosprevistasenlosartículos12y13enla cantidad queseconvenga con el Poder Ejecutivo.

AsimismosefacultaalPoderEjecutivoaprocederdelamaneraindicadaenprimerpárrafo delpresenteartículo,respectodelasnecesidadesdefuncionamientoquesepresentenenla AuditoríaGeneraldelaProvincia,incluyendolasreferidasaampliacióny/ocoberturade cargos.Sitalcoberturaserealizaconpersonalqueactualmentebrindaserviciosenotras áreasdelaadministracióngubernamental,setransferiránlaspartidaspertinentes,con encuadrealo dispuesto en artículo 31 dela presenteLey.

Art.47.-Déjaseestablecidoqueladisponibilidadfinancierasinafectaciónqueexistaal cierredel Ejercicio2013,pertenecientealFondodeReparaciónHistóricadelNortedela Provincia de Salta, se irá incorporando al Presupuesto Ejercicio2014, habilitando las partidasdeconstruccionespertinentes,enfuncióndelcronogramaprevistoparacadaunade las obras detalladas en planilla anexadel arculo1º delaLey7.691.

Art.48.-AdhiéreselaProvinciadeSaltaalasprórrogasdelaLeyNacional26.530, establecidasporNaciónmedianteDecreto2.054/10yLeyes26.728,26.784y26.895, suspendiéndoseparalosrespectivosejerciciosfinancierostodadisposicióndelanormativa provincialqueresultareincompatibleconloestablecidoporLeyNacional26.530ysus respectivas prrogas.

Art. 49.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

– Las planillas Anexas se encuentran publicadas en Separata del Boletín Oficial Nº 19.228 de fecha 17-01-14.

8

Expte. N° 90-22.279/13

Resolución Nº 266

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la labor que vienen desarrollando jugadores, entrenadores y padres de familia que integran el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán y particularmente de la performance obtenida en la última presentación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), con motivo de la celebración del Torneo Abierto de Tenis de Mesa de la República Argentina, llevado a cabo desde el 22 al 24 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

9

Expte. Nº 90-22.284/13

Resolución Nº 267

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Encomendar a la Secretaría Institucional de la Cámara de Senadores, realice un curso de capacitación, no obligatorio, destinado a los secretarios y asistentes de los señores Senadores, que asumieron el día 24 de noviembre de 2013.

            Art. 2º.- El personal capacitador será dependiente de la Secretaría Legislativa que acredite idoneidad a tal efecto.

            Art. 3º.- El curso de capacitación se realizará a partir de la última semana de febrero de 2014.

            Art. 4º.- Los objetivos del curso serán los siguientes:

$1a)    Profundizar el conocimiento de los preceptos constitucionales de la Legislatura, en especial los de la Cámara de Senadores;

$1b)    Analizar el funcionamiento institucional del Senado;

$1c)    Estudiar las técnicas parlamentarias;

$1d)    Examinar los procedimientos y procesos inherentes a la función;

$1e)    Analizar los distintos tipos de documentos como instrumentos legales y administrativos de la labor;

$1f)     Reconocer el espacio de participación de los ciudadanos en el ámbito del Poder Legislativo;

$1g)    Valorar la importancia de la Cámara de Senadores, como generadora de las leyes que hacen posible el funcionamiento del sistema democrático en el ámbito provincial.

            Art. 5º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

10

Expte. Nº 90-22.285/13

Resolución Nº 268

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Centésimo Quincuagésimo Aniversario de la creación del Colegio Nacional de Salta”, hoy Colegio Secundario Nº 5.080 “Dr. Manuel A. de Castro.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

11

Resolución Nº 269

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar miembros de las siguientes Comisiones Bicamerales, a los Señores Senadores que a continuación se consignan:

EXAMINADORA DE LAS CUENTAS DE INVERSIÓN LEY Nº 6285

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

JORGE, Alfredo

LUQUE, Manuel Héctor

REFORMA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Y EMERGENCIA ECONÓMICA – LEY Nº 6583 (Resolución Bicameral Nº 01/06)

D’ANDREA, Luis Francisco

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

PAYO, Santiago José

ZENTENO, Sergio Ramón

LIENDRO, Américo

DECADA BICENTENARIA 2006 – 2016 (Resolución Bicameral Nº 01/07)

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

FLORES, Lino Andrés

NANNI, Miguel

DE SEGUMIENTO EN EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA AUTORIDAD METROPOLITANA DEL TRANSPORTE (AMT), DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (SAETA) Y DE LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 7322 (Resolución Bipresidencial Nº 03/06)

DEPARTAMENTO CAPITAL

                                   CERRANO, Gabriela Angelina

DEPARTAMENTO CERRILLOS

                                   JORGE, Alfredo

DEPARTAMENTO LA CALDERA

                                   ABILES, María Silvina

DEPARTAMENTO ROSARIO DE LERMA

                                   LIVERATO, Pedro

DE SEGUMIENTO DEL FONDO DENOMINADO “REPARACIÓN HISTÓRICA DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE SALTA” (LEY 7691 Art. 10)

                                   LAPAD, Mashur

                                   PAYO, Santiago José

                                   GONZÁLEZ, Pablo Damián

DESTINADA A ANALIZAR Y PRODUCIR INFORME ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA POR LA POSESIÓN Y TENENCIA DE TIERRA EN LA LOCALIDAD DE LOS TOLDOS Y ZONAS ALEDAÑAS (Resolución Bicameral Nº 01/12)

                                   FLORES, Lino Andrés

                                   VIVEROS, Guzmán

                                   GONZÁLEZ, Pablo Damián

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

12

Resolución Nº 270

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar Miembros de las siguientes Comisiones Especiales, a los Señores Senadores que a continuación se consignan:

DE LA LEY DE COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL Nº 5082 Y SUS MODIFICATORIAS (Resolución de Cámara Nº 10/01)

                        D’ANDREA, Luis Francisco

                        GRAMAGLIA, Roberto Enrique

                        JORGE, Alfredo

                        ZENTENO, Sergio Ramón

                        ABILES, María Silvina

                        CERRANO, Gabriela Angelina

                        VIVEROS, Guzmán

PARA EL SEGUIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LEY Nº 7234 CONVENIO DE PRESTAMO CON EL BID

(Resolución de Cámara Nº 33/03)

                                   GUANCA, Ernesto Gerardo

                                   CRUZ, Walter Hernán

                                   MAMANÍ, Héctor Edgar

                                   NANNI, Miguel

DE SEGUMIENTO DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN DE CONSOLIDACIÓN (PRINTICO)

(Resolución Bipresidencial Nº 39/04)

                        POR EL PARTIDO JUSTICIALISTA:

                        LUQUE, Héctor Manuel

                        PAYO, Santiago José

                        SOTO, Jorge Pablo

                        POR EL PARTIDO RENOVADOR DE SALTA

                        D’ANDREA, Luis Francisco

                        GRAMAGLIA, Roberto Enrique

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

13

Resolución Nº 271

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar Miembros Representantes ante otros Organismos, a los Señores Senadores que a continuación se consignan:

PARLAMENTO DEL NOA

                        Titulares:

                        GOMEZ, Ernesto Ángel

                        GRAMAGLIA, Roberto Enrique

                        LAPAD, Mashur

                        LUQUE, Héctor Manuel

                        ABILÉS, María Silvina

                        NANNI, Miguel

                        Suplentes:

                        D’ANDREA, Luis Francisco

                        NOLASCO, Raúl Dani

                        PASTRANA, María Antonia

                        PAYO, Santiago José

                        CRUZ, Walter Hernán

                        SOTO, Jorge Pablo

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO (LEY Nº 6241/84)

                        LIVERATO, Pedro

                        ZENTENO, Sergio Ramón

CONSEJO ASESOR COMUNITARIO PARA EL DESARROLLO SOCIAL (Ley Nº 6277/84)

                        CERRANO, Gabriela Angelina

JURADO PARA EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO AL MERITO ARTÍSTICO (Ley Nº 6475/87)

                        SOTO, Jorge Pablo

CONSEJO CONSULTIVO PARA LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA INNOVACION TECNOLÓGICA, LEY NACIONAL Nº 23877/90 Y LEY PROVINCIAL Nº 6.872/96 (Ley Nº 6631/91)

                        CRUZ, Walter Hernán

COMISIÓN NEGOCIADORA MIXTA DE BENEFICIOS JUBILATORIOS (Ley Nº 6982/98)

                        GRAMAGLIA, Roberto Enrique

PARA EL ANÁLISIS, EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

(Ley Nº 6986/98)

                        PAYO, Santiago José

                        LAVAQUE, Rubén

CONSEJO PROVINCIAL DE LOS MAYORES

(LEY 7006/98)

                        PASTRANA, María Antonia

COMISIÓN DE REFORMA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

(Decreto Nº 2770/93)

                        FLORES, Lino Andrés

                        VIVEROS, Guzmán

EJECUTIVO DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS ADICCIONES

(Decreto Nº 4.346/99)

                        PAYO, Santiago José

COMISIÓN PARA LOS DERECHOS DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA

(Ley Nº 7.039)

                        ABILES, María Silvina

CONSULTIVO PROVINCIAL DE PROGRAMAS SOCIALES

Titular: FLORES, Lino Andrés

Suplente: LAVAQUE, Rubén

DEL SUB-PROGRAMA DE BECAS

(Dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación)

                        PASTRANA, María Antonia

                        LUQUE, Manuel Héctor

CONSULTIVO PERMANENTE PARA LA POLÍTICA JUDICIAL DE LA PROVINCIA

(Decreto Nº 85/08)

                        SOTO, Jorge Pablo

COMISIÓN PROVINCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS

(Ley Nº 7733)

                        PAYO, Santiago José

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

14

Expte. Nº 90-22.276/13

Declaración Nº 389

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore en el Reglamento General de Becas de Estudios de Nivel Superior Universitario y No Universitario, en carácter de beneficiarios a los hijos e hijas de Madres Solteras.

            FUNDAMENTOS

            Es importante recordar que nuestra Constitución consagra a la Educación, en el artículo 47, como “un derecho de la persona y un deber de la familia y de la sociedad, a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e insoslayable”. En tal contexto, todos los niveles educativos participan de la garantía constitucional, a lo que cabe agregar la significativa importancia de la educación terciaria, fuera universitaria o no universitaria, ya que la misma apronta a los miembros de la sociedad para su inserción laboral en condiciones de idoneidad, en términos de perfil profesional y técnico.

            En la comprensión de generar beneficios concretos a los sectores más necesitados tiene vigencia una normativa específica: el Reglamento General de Becas de Estudio de Nivel Superior Universitario y No Universitario. Instrumento que tiene por finalidad apoyar el ingreso, continuidad y egreso de los estudiantes comprendidos en carreras de nivel superior, que observen un rendimiento académico regular en sus estudios.

            Siendo tal el espíritu, nos inspira el ánimo de ampliar el beneficio a los hijos e hijas de madres solteras.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

15

Expte. Nº 90-22.278/13

Declaración Nº 390

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la creación de un “Juzgado de Garantía”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

            FUNDAMENTOS

            La presente Declaración tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial la creación de un “Juzgado de Garantías”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

            El incremento poblacional del departamento y zonas aledañas hace imperiosa la necesidad que “la Justicia llegue a la gente”, de manera inmediata, por ello es que los vecinos solicitan la creación del mencionado Juzgado.

            El continuo ingreso y egreso de detenidos que no quedan tras las rejas, sino que son liberados en pocas horas, la creación de este Juzgado posibilitaría acelerar los procesos administrativos, como así también implementar las soluciones estructurales de fondo, que apuntan a prevenir y combatir el delito y administrar adecuadamente las causas penales, originadas en el departamento Rosario de la Frontera y zonas aledañas.

            Por ello la creación de un Juzgado en nuestra ciudad, contribuirá a una mayor eficacia y más rápida respuesta a los procesos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

16

Expte. Nº 90-22.280/13

Declaración Nº 391

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

 D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adhiera a la Ley de Protección Integral para las personas que fueron trasplantadas.

            FUNDAMENTOS

            La Ley de Protección Integral para las personas que fueron trasplantadas garantiza la cobertura por parte de Obras Sociales, Prepagas y el Sistema Público de Salud del 100% de los medicamentos, estudios y prácticas médicas de todas las patologías que necesite la persona y estén relacionadas directa o indirectamente con el trasplante.

            Asimismo los trasplantados tendrán garantizado el transporte gratis junto a un acompañante, incluidos los casos de extrema necesidad en los que el paciente debe utilizar el transporte aéreo.

            A su vez, en materia laboral la ley dispone de importantes beneficios para las empresas que den trabajo a un trasplantado.

            La ley también se refiere al acceso a la vivienda y establece que los trasplantados que carezcan de recursos serán auxiliados por el Estado para la compra o la adecuación de su vivienda.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

—–

 


*Texto de la ley publicado en Apéndice punto 1  

(*)Texto de la ley publicado en Apéndice punto 2  

*Texto de la ley publicado en Apéndice punto 3  

(*)Texto de la ley publicado en Apéndice punto  4  

*Texto de la ley publicado en Apéndice punto 6  

(*)Texto de la ley publicado en Apéndice punto7