Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2011

14/04/2011

14 de Abril de 2011

1ª Reunión – 1ª Sesión Ordinaria – 1ª Sesión Especial

Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

SENADORES PRESENTES

AGUILERA, Ernesto Juan

BARBOZA, Onofre Arnaldo

CABANA, Silvia Guadalupe

DIAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MOREYRA, Juan Martín

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO

D’ANDREA, Luis Francisco

JORGE, Alfredo

MAMANI, Héctor Edgar

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Minuto de Silencio………………………………………………………………………………………………………

3. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia…………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………….

III. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………….

IV. Comunicaciones de Municipios……………………………………………..

V. Comunicaciones de Comisiones……………………………………………..

VI. Otras Comunicaciones……………………………………………………………

VII. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-19.488/11. Del señor Senador Alberto Froilán Pedroza: declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 1227 y 1230 del departamento Orán……………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-19.499/11. Del señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz: adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.396 de trastornos alimentarios, obesidad, bulimia y anorexia………………………..

VIII. Proyectos de Resolución:

1.  Expte. Nº 90-19.501/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública sobre la situación laboral del personal contratado que se desempeña en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate……………………………………………………………

2.  Expte. Nº 90-19.525/11. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre la ejecución presupuestaria por jurisdicción       

3.  Expte. Nº 90-19.529/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre las obras de infraestructura en terrenos donados por la firma Pancho Lávaque Group, en la ciudad de Cafayate 

4.  Expte. Nº 90-19.530/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe a la señora Presidente del IPV sobre la construcción de viviendas en terrenos donados por la firma Pancho Lávaque Group, en la ciudad de Cafayate…………..

5.  Expte. Nº 90-19.531/11. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Raúl Bartolomé García, Pablo Raúl Díaz y Federico Miguel Segura: declarando de Interés de la Cámara las VI Jornadas Internacionales “Ambiente y Salud”…………………………………..

IX. Proyectos de Declaración:

1.  Expte. Nº 90-19.500/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la realización de gestiones contemplando el reclamo de los trabajadores contratados que se desempeñan en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate……………………………………………………………

2.  Expte. Nº 90-19.518/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: rechazando el bloqueo, impetrado por un grupo de personas, a la circulación de los diarios Clarín y La Nación el día 27 de marzo……………………………………………………………………….

3.  Expte. Nº 90-19.519/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen el tratamiento del proyecto de ley Expte. Nº 8.749-D-2010 sobre la consulta popular vinculante respecto al proyecto de establecimiento de los haberes mínimos al 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil………………………………………….

4.  Expte. Nº 90-19.524/11. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 7.049 de Educación Especial “Evita”·de la ciudad de San José de Metán……………………………………………

5.  Expte. Nº 90-19.526/11. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz: viendo con agrado el estudio y ejecución de la obra de construcción de defensas en márgenes de los ríos Cachi Adentro y Calchaquí……………………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-19.528/11. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado que los ciudadanos mayores de 70 años puedan acceder gratuitamente al transporte y espectáculos públicos……………………………………………………………………………..

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos Entrados durante la Sesión…………………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-19.501/11. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Salud Pública sobre la situación laboral del personal contratado que se desempeña en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate. Se aprueba………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-19.529/11. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre las obras de infraestructura que se realizan en terrenos donados por la firma Pancho Lávaque Group, en la ciudad de Cafayate. Se aprueba………………………………………………

9. Expte. Nº 90-19.530/11. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe a la señora Presidente del IPV sobre la construcción de viviendas en terrenos donados por la firma Pancho Lávaque Group en la ciudad de Cafayate. Se aprueba………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-19.525/11. Moción de pase a Comisión del proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas…………………………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-19.524/11. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 7.049 de Educación Especial “Evita” de la ciudad de San José de Metán. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-19.520/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Graciela Gómez en el cargo de Juez de 1ª Instancia del Trabajo 5ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……

13. Expte. Nº 90-19.521/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Nieves Liliana Linares Morón en el cargo de Defensor de la Cámara del Crimen Nº 3 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………

14. Expte. Nº 90-19.522/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Patricia Cristina Sar en el cargo de Juez de Menores Nº 1 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……………………………………………………………

15. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

16. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………..

17. Anexo

                  – Dictámenes de Comisiones remitiendo nómina de los expedientes conforme Ley Nº 1111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios:

1. Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto……………………..

2. Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional………………………

3. Agricultura y Ganadería…………………………………………………………………………

4. Obras Públicas e Industria…………………………………………………………………….

5. Educación y Cultura………………………………………………………………………………

6. Justicia, Acuerdos y Designaciones………………………………………………………

7. Salud Pública y Seguridad Social…………………………………………………………

8. Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente……………………………………

9. Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas………………………………………

10. Derechos Humanos y Asuntos Indígenas…………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil once, siendo horas 18:22’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Néstor Eduardo Parra, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Juan Martín Moreyra y Néstor Eduardo Parra proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

MINUTO DE SILENCIO

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia invita a hacer un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido, don Víctor Manuel López, quien desde su cargo nos acompañaba los jueves en la sesión de Cámara.

– Puestos de pie se guarda un minuto de silencio.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias.

3

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de marzo del año dos mil once.  Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de marzo del año dos mil  once.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de Cámara, han sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los pliegos del Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para las siguientes designaciones temporarias:

Dra. María Graciela Gómez, D.N.I. Nº 16.000.348, en el cargo de Juez de 1ª Instancia del Trabajo 5ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-19.520/11)

Dra. Nieves Liliana Linares Morón, D.N.I. Nº 20.125.054, en el cargo de Defensor de la Cámara del Crimen Nº 3 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-19.521/11)

Dra. Patricia Cristina Sar, D.N.I. Nº 17.560.610, en el cargo de Juez de Menores Nº 1 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-19.522/11)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 30 de noviembre de 2010, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley:

Expte. Nº 90-18.856/10 y 91-24.301/10 – acumulados: Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.370.

Expte. Nº 90-18.931/10: Modificando el artículo 2º de la Ley Nº 6.902.

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Corte de Justicia, en el marco de las facultades legislativas contempladas en el artículo 153 inc. e) de la Constitución Provincial, remite proyecto de ley relacionado a la competencia para conocer en todos los asuntos de violencia familiar a que se refiere la Ley Nº 7.403 y modificatorias de “Protección de Víctimas de Violencia Familiar”. (Expte. Nº 90-19.472/10)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            El señor Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Guillermo Catalano, comunica la conformación de las nóminas de postulantes seleccionados para cubrir diversos cargos en el Juzgado con asiento en la ciudad de Cafayate, mientras que se declaró fracasado el concurso en la ciudad de Joaquín V. González.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            El señor Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Guillermo Catalano, comunica que ha concluido el procedimiento de los concursos para la selección de reemplazantes en cargos del Distrito Judicial del Centro.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            El señor Director del Centro Regional de Hemoterapia, Dr. Roberto Lovaglio, comunica que la República Argentina fue seleccionada Sede Central de las celebraciones del “Día Mundial del Donante de Sangre 2011”.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            La señora Directora de Secretaría y Despacho de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Da. Zulma Shmit de Roca, remite Resolución Nº 6/11, mediante la cual se ratifica el convenio firmado con la Cámara de Senadores de Salta.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            El señor Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta, Dr. Eduardo Jesús Romani, pone en conocimiento el pronunciamiento realizado en la 1ª Reunión Ordinaria de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en relación a la Resolución Nº 133/10.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            La señora Senadora Nacional, Dra. Sonia Escudero, remite copia de su proyecto de ley ingresado bajo el Nº C-728/10, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a convenir con la provincia de Salta la remodelación del predio donde se encuentra emplazado el Monumento a la Bandera, ubicado en las márgenes del río Pasaje o Juramento, del departamento General Güemes.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            La señora Presidenta del Consejo de Servicios Sociales y Trabajo Social de la Provincia, Lic. María Luisa Jarruz, solicita se declare de interés el curso “Formación de Multiplicadores para la Atención de Víctimas de Catástrofes”.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            La señora Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Dra. María Silvia Pace, solicita se declare de interés las “IV Jornadas de Reflexión sobre los Derechos Humanos de las Mujeres: Mujer y Trabajo, un camino hacia la Igualdad”.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            El señor Jefe de Departamento de Autentificaciones y Comunicación del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Dn. Oscar Eduardo Plaza, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 4512, 4581, 4583, 4585, 4587, 4636 y 4928 del año 2010, y 1082, 1084, 1086, 1318, 1322, 1326, 1330, 1334, 1336, 1338, 1340, 1342, 1344, 1346, 1350, 1354, 1356, 1358, 1360, 1362, 1364, 1366, 1422 y 1424 del año 2011, conforme a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Nº 7595.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El señor Vicepresidente del Círculo de Residentes Navales de Salta, Dn. Héctor Aldana, solicita se declare la eximición de deuda de dicha Asociación.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 4.916, Ley Nº 7641, autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de diez millones de Dólares Estadounidenses (U$S 10.000.000), o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, para el financiamiento de los proyectos del Programa de Mejora de la Gestión Municipal.

Nº 5.074, Ley Nº 7.642, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con el Catastro Nº 65.068, del departamento Capital, con destino a la radicación de un centro vecinal y recreativo.

Nº 5.103, Ley Nº 7.643, preservación de las entidades deportivas con la finalidad de mantener activos los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia.

Nº 5.109, Ley Nº 7.644, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 74 del departamento General Güemes, con destino a su parcelación para ser adjudicado en venta a familias de escasos recursos.

Nº 5.240, Ley Nº 7.645, Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño.

Nº 5.260, Ley Nº 7.646, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.657 de la localidad de Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Nº 5.296, Ley Nº 7.647, Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011.

Nº 5.300, Ley Nº 7.648, prorrogando por doce meses el plazo para la confección del Digesto Jurídico de la provincia de Salta establecido en la Ley 7.530 y sus modificatorias.

Nº 5.302, Ley Nº 7.649, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.370 de Espectáculos Públicos.

Nº 5.304, Ley Nº 7.650, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 10.899 de la ciudad de General Mosconi, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Nº 5.306, Ley Nº 7.651, modificando el segundo párrafo del artículo 2º de la Ley 5.082 y sus modificatorias.

Nº 5.308, Ley Nº 7.652, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles del departamento Cerrillos, para ser destinados a la ampliación de la Escuela Nº 4.609 “Gobernador Manuel Solá” y ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes.

Nº 5.310, Ley Nº 7.653, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 39.108 y 39.107 del departamento Capital, con destino a la regularización dominial y ampliación de la Escuela Nº 4.045 “Dr. Arturo Oñativia”, respectivamente.

Nº 5.312, Ley Nº 7.654, cediendo al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351, la jurisdicción sobre los inmuebles rurales de propiedad de la Administración de Parques Nacionales.

Nº 5.314, Ley Nº 7.655, modificando el artículo 2º de la Ley Nº 6.902.

Nº 5.316, Ley 7.656, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 106.195 del departamento Capital, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes de la Asociación Grupo Esperanza.

Nº 5.337, Ley Nº 7.657, disponiendo la constitución de la Sociedad Hospital Público Materno Infantil del Estado.

Nº 5.368, Ley Nº 7.658, reconociendo y protegiendo la identidad cultural de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan en zonas rurales de la provincia de Salta.

Nº 1.134/11, Ley Nº 7.659, aprobando el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 4.852/10.

Nº 5.111, aceptando la renuncia del C.P.N. Gustavo Alejandro De Cecco como Síndico General de la Provincia.

Nº 5.113, designando a la C.P.N. Nélida María Maero de Ceriani, en el cargo de Síndico General de la Provincia.

– A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 73/10, referida a las partidas presupuestarias destinadas a la obra de desmonte y apertura de calles en los terrenos ubicados en Cafayate, que fueron ofrecidos en donación por la firma Pancho Lávaque Group al gobierno de la provincia de Salta. (Cde. Expte. Nº 90-18.861/10)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Subsecretario de Tierra y Hábitat, Dn. Juan Sánchez, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 75/10, referida a los avances en la firma de la escritura relacionada al convenio de donación de terrenos ubicados en Cafayate entre el gobierno de la provincia de Salta y la firma Pancho Lávaque Group. (Cde. Expte. Nº 90-18.863/10)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del Lic. Leopoldo Van Cauwlaert, ex Ministro de Educación, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 153/10, referida al plan de obras para establecimientos educativos del departamento Cachi, en el año 2011. (Cde. Expte. Nº 90-19.311/10)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 162/10, referida a los motivos por los cuales no se provee de un vehículo autobomba destinado a la utilización por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, asentado en la ciudad de San José de Metán. (Cde. Expte. Nº 90-19.375/10)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 165/10, referida a obras ejecutadas en la Provincia desde el 01/01/2009 a la fecha. (Cde. Expte. Nº 90-19.120/10)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Desarrollo Humano C.P.N. Claudio Alberto Mastrandrea, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 174/10, referida a las rendiciones de cuentas realizadas a la fecha por el municipio de Cafayate, respecto de los fondos transferidos como parte de la disposición de descentralización de la ayuda social de la Provincia, hacia los municipios. (Cde. Expte. Nº 90-19.390/10)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Desarrollo Humano, C.P.N. Claudio Alberto Mastrandrea, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 175/10, referida a los proyectos de emprendimiento que se encuentran financiados por la Subsecretaría de la Juventud con mención de misión y finalidad. (Cde. Expte. Nº 90-19.391/10)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Secretario de Finanzas del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Lic. Guillermo Federico Nievas, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 178/10, por la que se solicitó al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe sobre la ejecución presupuestaria por jurisdicción desde el 01/01/10 a la fecha. (Cde. Expte. Nº 90-19.404/10)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del Lic. Leopoldo Van Cauwlaert, ex Ministro de Educación, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 182/10, referida a la cantidad y destino -establecimiento por establecimiento- de computadoras netbook asignadas a la provincia de Salta, a través del Programa Nacional “Conectar Igualdad”. (Cde. Expte. Nº 90-19.429/10)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Pablo Kosiner, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 190/10, referida a la cantidad de accidentes de tránsito en la Provincia periodo 2009/2010. (Cde. Expte. Nº 90-19.452/10)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Secretario General de la Gobernación, Dr. Ernesto Samson, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 191/10, referida al acuerdo suscripto recientemente entre la provincia de Salta y la compañía Lithium One Inc, objetivos del mismo, partes intervinientes, estudios de impacto ambiental y montos a percibir. (Cde. Expte. Nº 90-19.453/10)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Secretario General de la Gobernación, Dr. Ernesto Samson, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 193/10, referida a las contrataciones de seguros suscriptas por la Dirección de Aviación Civil desde 2007 a la fecha y si las mismas respetaron la normativa que se indica en Ley de Procedimientos Administrativos. (Cde. Expte. Nº 90-19.455/10)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicaciones de Municipios

            El señor Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia Banda Norte, Dn. Víctor Hugo Campo, remite copia de la Resolución Nº 02/10.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Presidente del Concejo Deliberante de San Carlos, Dn. Javier Fernando Vargas, remite copia de la Resolución Nº 15/10.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

El señor Presidente del Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, remite copia de las Resoluciones Nros. 191 y 192/10.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Presidente del Concejo Deliberante de Tartagal, Dn. Carlos Marcelo Leiva, remite copia del Expte. Nº 9.009/10.

-A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            El Concejo Deliberante de Orán, remite copia de las Resoluciones Nros. 118 y 120/10.

-A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            El señor Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Dn. Matías Cánepa, remite copia de la Resolución Nº 01/10, mediante la cual se designa a las autoridades para el presente período legislativo.

-A sus antecedentes.

            El señor Presidente del Concejo Deliberante de General Enrique Mosconi, remite copia de la Resolución CD Nº 39/11.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            El señor Presidente del Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, Dn. Guido R. Céspedes, remite Resolución Nº 13/11.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Comunicaciones de Comisiones

            Las Comisiones de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Agricultura y Ganadería; Obras Públicas e Industria; Educación y Cultura; Justicia, Acuerdos y Designaciones; Salud Pública y Seguridad Social; Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1.111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo.

– Al Archivo, previa publicación en el Diario de Sesiones*.

VI

Otras comunicaciones

El Dr. Santiago Eduardo Pedroza, presenta formal denuncia contra la Resolución Nº 133 del Procurador General de la Provincia, por la cual se crea el Cuerpo de Investigación Fiscal. (Expte. Nº 90-19.485/11)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Ex trabajadores de la ex Dirección Provincial de Energía de Salta, informan sobre el plan de lucha programado, a fin de lograr reconocimiento sobre el Programa de Actividad Participada de EDESA S.A.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-19.488/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 1.227 y 1.230 del departamento Orán, localidad de Colonia Santa Rosa, para ser subdivididos y adjudicados a los vecinos que surjan del censo a efectuar por la Secretaría de bienes muebles e inmuebles de la provincia de Salta.

Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y desmembramiento de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez efectivizada la expropiación, se registre a nombre de dicha Secretaría para su posterior adjudicación a los vecinos beneficiarios del programa a instrumentar de acuerdo a la presente Ley.

Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, y conforme se determine en el decreto promulgatorio.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- De forma.

Alberto Froilán Pedroza

Fundamentos

Señor Presidente:

            La decisión de declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación los inmuebles pertenecientes al sector urbano de esta ciudad, se fundamenta en la necesidad de contar con áreas de suelo que cumplan las condiciones de uso para crear nuevos núcleos urbanos, obras de infraestructura y servicios necesarios.

            La presente solicitud de expropiación se fundamenta en la necesidad imperiosa de dar solución inmediata y efectiva a vecinos que hoy no poseen un bien inmueble, siendo obligación del Estado proporcionar los medios necesarios para garantizar el hábitat adecuado tendiente a lograr una mejor calidad de vida, tomando también en cuenta que es fundamental comenzar por la adjudicación del predio donde se sustentarán las necesarias soluciones habitacionales a los vecinos que la requieran.

            La política instrumentada por este gobierno justicialista responde a los lineamientos basados en la justicia social y la igualdad de oportunidades hacia todos los habitantes de la Provincia y es voluntad de este gobierno brindar las posibilidades necesarias para tal fin.

Alberto Froilán Pedroza

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-19.499/11

El Senado y la Cámara  de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Adhiérese a la Ley Nacional 26.396 de Trastornos alimentarios, obesidad, bulimia y anorexia (Ley de Obesidad).

            Art. 2º.- Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud o en su caso el organismo que el Poder Ejecutivo Provincial designe.

Art. 3º.- Invítase a los Municipios a adherir a la presente Ley, en lo que fuera de su competencia.

Art. 4º.- El Poder Ejecutivo la reglamentará en un plazo no mayor de treinta (30) días a partir de su promulgación.

Art. 5º.- Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

Art. 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gustavo Adolfo Ruberto Saenz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de ley fundamenta su adhesión en la necesidad de reafirmar lo establecido por la Ley Nacional 26.396.

            Es necesario remarcar que nuestra Carta Magna Provincial contempla en su artículo 41 el derecho a la salud física, mental y social de las personas, por ello se convierte en una prioridad que debe ser contemplada por cada gobierno que forje la Provincia. Como actor político, me veo en la obligación de reafirmar el contenido de esta ley que incluye una vasta parte de nuestra población que se ve afectada y no cuenta con el sustento legal para su tratamiento.

            En los tiempos que trascurren existen factores que alientan los trastornos alimentarios, por lo que ocuparnos de aquéllos que lo sufren se convierte en un compromiso, donde todos los sectores sociales deben accionar a favor del bienestar de las personas.

            La salud es un derecho de todo ciudadano que pisa esta Nación, por lo que proteger, promover, prevenir, difundir todo aquello que contribuya al desarrollo de la salud pública, se convierte en una prioridad fundamental para el crecimiento digno de los pueblos que conforman el Estado de nuestra Provincia.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Gustavo Adolfo Ruberto Saenz

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VIII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-19.501/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

  1. Cantidad y situación laboral del personal contratado que se desempeña en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate, con detalle de fecha de inicio de los mismos y remuneraciones que perciben.
  2. Si ha existido o existe evaluación por parte del Ministerio, de la posibilidad que dicho personal sea pasado a planta permanente.
    1. Cantidad y situación laboral del personal contratado que se desempeña en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate, con detalle de fecha de inicio de los mismos y remuneraciones que perciben.
    2. Si ha existido o existe evaluación por parte del Ministerio de la posibilidad que dicho personal sea pasado a planta permanente.
  3. La cantidad y situación laboral del personal contratado que se desempeñan en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate con detalle de fechas de inicio de los mismos y remuneración que perciben;
  4. Si ha existido o existe evaluación por parte del Ministerio de la posibilidad que dicho personal sea pasado a planta permanente.

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-19.525/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe en un plazo de cinco (5) días, lo siguiente:

– Ejecución presupuestaria por jurisdicción desde el 01/01/10 a la fecha.

Art. 2º.- De forma.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-19.529/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que a través de la Secretaría de Obras Públicas informe en un plazo de cinco (5) días sobre los avances de las obras de infraestructura que se realizan en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group en la ciudad de Cafayate.

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-19.530/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Presidente del IPV informe en un plazo de cinco (5) días sobre el llamado a licitación para la construcción de viviendas en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group en la ciudad de Cafayate, plazos establecidos para dicha obra y monto que demanda la presente.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-19.531/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, las VI Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente “Ambiente y Salud”, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 4, 5 y 6 de agosto de 2011, organizadas a través del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Alfredo Jorge – Raúl Bartolomé García – Pablo Raúl Díaz – Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

IX

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-19.500/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, realice de manera urgente las gestiones necesarias para que se contemple el reclamo de los trabajadores contratados que se desempeñan en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate, relacionado a que se los incorporen como personal de planta permanente de dicho nosocomio, como así también se considere una mejora salarial para el sector en toda la provincia de Salta.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-19.518/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Su rechazo al bloqueo, impetrado por un grupo de personas, a la circulación de los diarios Clarín y La Nación el día domingo 27 de marzo de 2011 impidiendo su distribución, todo lo cual configura un grave avasallamiento a la libertad de expresión y al derecho a la información, en un hecho sin precedentes desde la reinstauración democrática.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

3

Expte. Nº 90-19.519/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen el tratamiento del proyecto de ley que se encuentra presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina bajo expediente Nº 8.749-D-2010 y que tiene como objetivo la sanción de una norma a través de la cual se convoque a una consulta popular vinculante, en los términos del artículo 40 primer párrafo de la Constitución Nacional y Título I de la Ley Nº 25.432, a fin de que el pueblo de la Nación se pronuncie respecto al proyecto de establecimiento de los haberes mínimos al 82% móvil del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

Expte. Nº 90-19.524/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, construya en carácter de urgente un nuevo edificio para la Escuela Nº 7.049 de Educación Especial “Evita”, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente.

Solicito que se haga reserva para tratar este proyecto sobre tablas, atento a la necesidad de esta escuela en particular.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva para tratarlo en su oportunidad.

– Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-19.526/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, realice el estudio pertinente y ejecute la obra necesaria de defensas en las márgenes de los ríos Cachi Adentro y Calchaquí, en el municipio Cachi, departamento del mismo nombre, a fin de evitar que se sigan socavando las márgenes de ambos ríos.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-19.528/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que los ciudadanos mayores de 70 años, puedan acceder gratuitamente al transporte y espectáculos públicos en todo el territorio provincial.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Luis Francisco D’Andrea, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Justicia, referidos a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. Soto.- Asimismo, solicito sesión especial para tratar dichos pliegos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La sesión especial se realizará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-19.501/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-19.529/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que a través de la Secretaría de Obras Públicas informe en un plazo de cinco (5) días sobre los avances de las obras de infraestructura que se realizan en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group en la ciudad de Cafayate.

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL I.P.V.

Expte. Nº 90-19.530/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Presidente del IPV informe en un plazo de cinco (5) días sobre el llamado a licitación para la construcción de viviendas en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group en la ciudad de Cafayate, plazos establecidos para dicha obra y monto que demanda la presente.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

MOCIÓN DE PASE A COMISIÓN

Expte. Nº 90-19.525/11

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que pase a Comisión este proyecto de resolución, solicitando informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, atento a que he tomado conocimiento que llegó documentación relacionada con el pedido efectuado a través del mismo. Cuando analicemos esa documentación veremos si es factible o no ampliar este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a Comisión.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA ESCUELA Nº 7049

Expte. Nº 90-19.524/11

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, construya en carácter de urgente un nuevo edificio para la Escuela Nº 7.049 de Educación Especial “Evita”, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: brevemente quiero fundamentar la necesidad de la aprobación de este proyecto de declaración que plantea la construcción, en carácter de urgente, del nuevo edificio para la Escuela Nº 7049 de Educación Especial “Evita”. Es una escuela donde concurren chicos con capacidades diferentes y ha sufrido un deterioro muy importante. El establecimiento es precario y se han hundido los pisos. Esta situación se ha publicado ya en algunos medios.

En reunión de los padres con la comunidad educativa han resuelto peticionar a las autoridades competentes y a quienes representamos a la gente de ese municipio y de ese departamento, que es Metán, la construcción de un nuevo edificio, ya que actualmente se está buscando alquilar un lugar para que los chicos que concurren a ese establecimiento puedan tener normalmente las clases, más si tenemos en cuenta que son chicos especiales.

            Por esta razón, solicito la aprobación del proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Pasamos a Sesión Especial para tratar los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.

12

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO 5ª NOMINACIÓN – DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-19.520/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Graciela Gómez, D.N.I. Nº 16.000.348, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo 5ª Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesta.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2011.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones propone a la Dra. María Graciela Gómez de Collado para el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo 5ª Nominación, del Distrito Judicial del Centro, de conformidad con lo previsto por la Ley 7.347 y sus modificatorias, que establece un procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes cuando la ausencia de sus titulares supere el término de sesenta días corridos o se trate de una vacancia.

            En cuanto a los antecedentes de la profesional, podemos mencionar que la misma obtuvo el título de Procuradora, Abogada y Escribana en la Universidad Nacional de Tucumán.

            Desde el año 1987 inicia el ejercicio libre de la profesión desempeñándose como asesora y auxiliar técnica en distintas reparticiones públicas.

            A partir del año 2002 es designada en el cargo de Prosecretaria en el Juzgado de Concursos, Quiebras y Sociedades de 1ª Nominación hasta el año 2005 cuando asume como Secretaria de 1ª Instancia en el Juzgado del Trabajo Nº 4, cargo en el que continúa a la fecha.

            Asimismo, fue Tutora del Programa de Formación Inicial, año 2009, y Tutora de Derecho Laboral de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial.

            En cuanto a su capacitación de postgrado es de resaltar que obtuvo el título de Abogada especialista en Documentación y Contratación Notarial en la Universidad Notarial Argentina y Título de Profesora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Salta, lo que la llevó a desempeñar su tarea docente en esa casa de altos estudios como auxiliar docente y Jefa de Trabajos Prácticos en las Cátedras de Derecho Concursal y Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

            La Doctora Gómez fue expositora en el 2º Curso sobre Procedimiento Laboral organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial para sus empleados en el año 2008.

            De la entrevista efectuada a la mencionada profesional hemos llegado a la conclusión que la Doctora Gómez de Collado reúne los requisitos para desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesta y así lo solicito a mis pares.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja prestar el acuerdo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE DEFENSOR DE LA CÁMARA DEL CRIMEN Nº 3 – DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-19.521/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Nieves Liliana Linares Morón, D.N.I. Nº 20.125.054, en el cargo de Defensor de la Cámara del Crimen Nº 3 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesta.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2011.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senadora Claudia Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en este caso corresponde tratar el pliego enviado por el Poder Ejecutivo que propone a la Dra. Nieves Liliana Linares Morón para el cargo de Defensor de la Cámara del Crimen Nº 3 del Distrito Judicial del Centro, designación temporaria.

            La mencionada profesional obtuvo el título de Abogada en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán, en el año 1994.

            A partir de allí ingresa al sector público en el cargo de Asesora Legal en el ex Ministerio de Bienestar Social.

            En el año 1997 la Dra. Linares Morón es contratada por la Procuración General de la Provincia para desempeñarse en el Ministerio Público en el cargo de Secretaria de la Fiscalía de Cámara del Distrito Judicial del Centro. Ese mismo año es designada en el cargo de Prosecretaria del Juzgado de Instrucción Nº 2 y, posteriormente, Secretaria del Juzgado de Trabajo Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. En la actualidad cumple la función de Secretaria de la Cámara Primera en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro.

            Asimismo, la profesional propuesta fue ternada para los cargos de Defensora Penal con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías, como Defensora Oficial Penal ante el Juzgado de Menores de 2ª Nominación y como Defensora Penal Nº 1 de la Circunscripción Orán, designación temporaria.

            Con respecto a su capacitación, la mencionada profesional cumplió con los requisitos académicos del Programa “Función Judicial”, dictado por la Universidad de Austral y la Escuela de la Magistratura, y aprobó el Curso de Postgrado “La violencia en sus diversas formas, prevención y tratamiento” organizado por la Universidad Nacional de Tucumán.

            Fue expositora en la “Jornada de Derecho” del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Miembros del Ministerio Público, y en el “Primer Curso de Capacitación para Empleados del Fuero Laboral”, organizado por la Escuela de la Magistratura y que se realizaron en la ciudad de Orán.

            La Comisión ha procedido a entrevistar a la Dra. Linares y pudo verificar que reúne los requisitos necesarios para el cargo en que se la propone y, además, revela buena motivación para desempeñarse como Defensora de Cámara. Por ello solicito a mis pares le presten el correspondiente acuerdo conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Ponemos en conocimiento que se ha incorporado a esta sesión el señor Senador por el departamento Molinos, Juan Francisco Maita.

14

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ DE MENORES Nº 1 – DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-19.522/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Patricia Cristina Sar, D.N.I. Nº 17.560.610, en el cargo de Juez de Menores Nº 1 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesta.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2011.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia pone a consideración de la Cámara el pliego de la Dra. Patricia Cristina Sar para el cargo de Juez de Menores Nº 1 del Distrito Judicial del Centro, designación temporaria.

            La profesional propuesta se recibió de Abogada en la Universidad Católica de Salta en el año 1991 y comienza el ejercicio libre de la profesión hasta el año 2001 donde cursa y aprueba el “Programa de Formación Inicial” de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial y el Curso de Derecho Procesal Penal organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, en el marco del programa de la Escuela de la Abogacía.

            En cuanto al desempeño de cargos o funciones públicas la Dra. Sar fue Secretaria de 1º Instancia en el Juzgado de Menores Nº 1, posteriormente fue trasladada al Juzgado de Instrucción Sumaria 1º Nominación, más tarde al Juzgado Correccional Nº 1 y luego al Juzgado Correccional y de Garantías de 1º Nominación. Aquí es necesario detenernos para destacar que en el año 2006 la Dra. Sar fue Jueza de 1º Instancia, designación transitoria, en el Juzgado Correccional y de Garantías 4º Nominación. En la actualidad la mencionada profesional es Secretaria del Juzgado Correccional y de Garantías 2º Nominación del Distrito Judicial del Centro.

            En lo que respecta a su capacitación, la profesional propuesta es Profesora de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Salta y aprobó el Curso de Postgrado “Psiquiatría Forense” organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. Además realizó el curso de actualización y profundización en Derecho Procesal Penal dictado por la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

            Por su parte fue expositora en los Cursos de Capacitación para Empleados del Poder Judicial sobre “Amparo, Hábeas Corpus y Hábeas Data”; sobre “Adolescencia. Características. Problemática. Drogadicción”, en el marco del Programa “La justicia sale a la escuela”; y sobre “Aspectos procesales en el nuevo Procedimiento Sumario”, todos organizados por la Escuela de la Magistratura.

            Realizó distintas publicaciones como: “Consideraciones sobre praxis médica” en la revista Compromiso del Colegio de Abogados de la Provincia”; “Acerca del artículo 293 del Código Procesal Penal de Salta” en el boletín Foro Salteño y “Consideraciones sobre la víctima” en la revista Temas Judiciales.

            Por los antecedentes antes mencionados y por la idoneidad demostrada en la entrevista que esta Comisión realizara a la mencionada profesional, es que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión con los fundamentos dados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Néstor Eduardo Parra, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Juan Martín Moreyra y Néstor Eduardo Parra proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 18:57′.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

16

A P É N D I C E

1

Pedido de informe al Ministro de Salud Pública

Expte. Nº 90-19.501/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Ministro de Salud Pública de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil once.

2

Pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

Expte. Nº 90-19.529/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas, en un plazo de cinco (5) días, informe sobre los avances de las obras de infraestructura que se realizan en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group en la ciudad de Cafayate.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil once.

3

Pedido de informe al IPV

Expte. Nº 90-19.530/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir a la señora Presidenta del IPV, que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre el llamado a licitación para la construcción de viviendas en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group en la ciudad de Cafayate, plazos establecidos para dicha obra y monto que demanda la presente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil once.

4

Edificio para la Escuela Nº 7049 de Educación Especial “Evita”

Expte. Nº 90-19.524/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, construya en carácter de urgente un nuevo edificio para la Escuela Nº 7049 de Educación Especial “Evita”, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil once.

—–

 

17

A N E X O

1

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-18.170/09.- Proyecto de ley, créase el Fondo Especial para la reconstrucción y asistencia de las pérdidas ocurridas en el departamento Cafayate. (Autor: Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-18.182/09.- Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Ministerio de Planificación Federal de la Nación disponga la elevación a mil cuatrocientos metros cúbicos anuales el piso de consumo a partir del cual los ciudadanos salteños deberán pagar el incremento de las tarifas de gas impuesto por Decreto Nº 2.067 del Poder Ejecutivo Nacional. (Autor: Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-18.185/09.- Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, peticionen ante el Gobierno Nacional para que se excluya a Salta del incremento en sus facturas de gas, la que por razones climáticas y el cuidado de las familias de escasos recursos, junto a otras diez provincias del NOA, deberán seguir pagando el aumento de gas. (Autor: Senador Manuel Héctor Luque)

Expte. Nº 90-18.517/09.- Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del organismo competente, disponga a la brevedad posible la provisión de dos vehículos policiales para la Unidad del Orden Público Nº 14 Comisaría de Rosario de Lerma. (Autor: Senador Pedro Liverato (MC).

Expte. Nº 90-18.179/09.- Proyecto de resolución, solicitando informe al señor Secretario de Prensa sobre el total de montos dinerarios invertidos en publicidad oficial en el corriente año. (Autor: Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-18.455/09.- Proyecto de resolución, solicitar informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre los recursos distribuidos a los cincuenta y nueve municipios durante el Ejercicio 2008 y desde el 01-01-2009 a la fecha. (Autores: Senadores Raúl Bartolomé García, Luis Francisco D’Andrea y Ernesto Juan Aguilera)

Sala de la Comisión, 13 de abril de 2011.

Catalina Elsa Ponna – Alberto Froilán Pedroza – Federico Miguel Segura Giménez – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Jorge Luis Rodriguez

 

2

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley N° 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-18.274/09. Proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula N° 2.967, de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, para ser destinado a la construcción de una sede, con centro recreativo, deportivo y de actividades culturales, para las agrupaciones de gauchos de dicha localidad. (Autor: ex Senador José Luis Valle)

Expte. Nº 90-18.463/09. Proyecto de ley, agregando el Capítulo IV bis a la Ley 6.444 -Ley Electoral de la Provincia de Salta. (Autores: ex Senadores Valle y Olmedo)

Expte. Nº 90-18.511/09. Proyecto de ley, estableciendo en el marco de lo dispuesto por Ley N° 6.994 y respecto de los servicios de transporte por automotor de pasajeros propios e impropios de carácter urbano e interurbano, la Región Metropolitana de Metán. (Autor: Senador Raúl García)

Expte. Nº 90-18.523/09. Proyecto de ley, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, una fracción de 5,5 has. del inmueble identificado con la Matrícula N° 90.178, colindante con la fracción que ocupa el Club de Profesionales Universitarios, para el funcionamiento del camping socio deportivo de la institución. (Autor: ex Senador Fernando Yarade)

Expte. Nº 90-18.527/09. Proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, diversas fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 935 Lote B, 934 Fracción “C” y 937 Fracción “C” pertenecientes a la Finca Tres Cruces, partida Quebrada del Toro, del departamento Rosario de Lerma. (Autor: ex Senador Mario Brizuela)

Expte. Nº 90-18.528/09. Proyecto de ley, modificando el artículo 4° de la Ley 5.335 (Cooperadoras Asistenciales) modificado por la Ley 7.560 (Autor: Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 91-21.677/09. Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 3.271, 6.880 y 6.881 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Diputado Mazzone)

Exptes. Nros 91-22.259/09 y 91-22.342/09. Proyecto de ley en revisión, referente al libre acceso a la información pública. (Autor: Diputado: Manuel Godoy)

Exptes. Nros 91-21.485/08 y 91-20.698/08 – Unificados. Proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de Cachi, el dominio del inmueble identificado con la Matrícula N° 837 del departamento Cachi, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio de recreación de uso público. (Autor: Diputada Liliana Guitian)

Expte. N° 91-22.695/09. Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble Matrícula N° 3.374 de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Autor: Diputado Oscar Salvatierra)

Expte. N° 91-23.180/09. Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 382 y 456 del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Autores: Diputados L. Guitián y A. Pérez)

Expte. N° 90-18.187/09. Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo convoque al Cuerpo Electoral de la Provincia, para que a través del acto eleccionario correspondiente, manifieste su soberanía sobre la continuidad o no de la empresa Aguas de Salta, como prestadora del servicio público del suministro de agua y recolección de líquidos cloacales en el territorio provincial. (Autor: Senador Manuel Luque)

Expte. N° 90-18.461/09. Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo en el marco del principio constitucional de igualdad ante la ley, gestione ante el Gobierno Federal los recursos necesarios para otorgar a quienes accedieron o acceden a beneficios jubilatorios, la actualización automática de sus ingresos en la modalidad aprobada mediante el acta complementaria 017/09 (Ley 68/08). (Autor: ex Senador José Luis Valle)

Expte. N° 90-18.496/09. Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes, disponga la creación de una línea de colectivos SAETA, con itinerario desde la ciudad de Rosario de Lerma a Salta Capital, por ruta provincial 23 y luego por ruta provincial N° 24. (Autor: ex Senador Pedro Liverato)

Expte. N° 90-18.510/09. Proyecto de declaración, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, en el marco del debate que se está iniciando en el Congreso de la Nación, relacionado a la reforma política elevada por el Poder Ejecutivo Nacional, realicen gestiones tendientes a que dicho proyecto sea debatido ampliamente. (Autora: Senadora Silvina Vargas)

Expte. N° 90-18.531/09. Proyecto de declaración, expresando el más enérgico repudio a los  hechos protagonizados por el dirigente sindical del gremio de los camioneros, Moyano, quienes bloquearon las plantas de impresión de los diarios Clarín y Nación. (Autor: Senadora Silvina Vargas)

Expte. N° 90-18.199/09. Proyecto de resolución, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia, sobre montos liquidados a favor del Banco Macro S.A. en concepto de agente financiero de la provincia de Salta y detalle de los servicios que involucra la prestación del Banco Macro S.A. como agente financiero. (Autora: Senadora Silvina Vargas)

Expte. N° 90-15.706/04. Proyecto de Peticiones Particulares, equiparación salarial, presentado por distintos gremios estatales. (Autores: Secretarios Generales de A.T.E. y Asoc. de Prof. de la Salud)

Expte. N° 90-15.658/04. Proyecto de Peticiones Particulares, anteproyecto de ley reforma del Decreto Ley N° 81/62 y 6.325 (Régimen del Ejercicio de la Profesión de Geólogos en la provincia de Salta). (Autor: Geólogo Jorge Rodríguez)

Expte. N° 90-16.487/06. Proyecto de Peticiones Particulares, declarando de utilidad pública los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 2.091 al 2.099 – Manzana 96 – Sección A, ubicado en el pueblo de Coronel Juan Solá, departamento Rivadavia. (Autor: Concejo Deliberante Rivadavia Banda Norte)

Expte. N° 90-18.171/09. Proyecto de Peticiones Particulares, anteproyecto de Ley Notarial – Reforma a la Ley N° 6.486. (Autor: Colegio de Escribanos de la provincia de Salta)

Sala de la Comisión, 13 de abril de 2011.

Alfredo Jorge – Gustavo Adolfo Ruberto Saenz – Claudia Silvina Vargas – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García

 

3

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo el expediente incluido en las generalidades de la Ley N° 1111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

Expte. N°

ASUNTO

ENTRO

FECHA

90-18.520/09

Proyecto de ley del ex Senador Mario A. Brizuela, denominado “Custodia y Comercialización de la fibra de vicuña, un proceso productivo, inclusivo y sustentable”

05/11/2009

Sala de Comisiones, 14 de abril de 2011.

Pablo Raúl Díaz – Manuel Héctor Luque – Ernesto Juan Aguilera – Onofre Arnaldo Barboza

 

4

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley N° 1111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

Expte. N°

ASUNTO

ENTRO

FECHA

90-18.254/09

Proyecto de ley ex Senador José L. Valle  “Revócase parcialmente el Decreto de N y U  N° 2.195 (creación CoSAySa)”

10/06/09

90-18.256/09

Proyecto de ley Senadora Claudia S. Vargas  “Provisión de agua potable y desagües cloacales, reasunción transitoria del servicio por parte del Estado Provincial”.

11/06/09

91-22.246/09

Proyecto de ley en revisión, regulando la organización y ordenamiento de la política habitacional en materia de planes de vivienda en la provincia de Salta.

11/09/09

Proyectos de Declaración                                                                      Entraron 15/10/09

Expte. N°

Autor

Asunto

90-18.386/09

L. Lunda

PD Edificio para Escuela N° 4272 “San Marcos” de Abra del Sauce

90-18.387/09

PD Pavimentación de Ruta Provincial N° 133, en el tramo entre el pueblo de Iruya hasta el límite con la provincia de Jujuy

90-18.388/09

PD Reparación y construcción de nuevas defensas sobre el río Colanzulí, cerca del pueblo de Iruya

90-18.390/09

M. Luque

PD Obras en la localidad de “Puente Plata”, municipio El Potrero

90-18.391/09

PD Obras en la localidad de “San Lorenzo”, municipio El Potrero

90-18.392/09

PD Arreglo, nivelado, enripiado de las rutas y caminos vecinales, electrificación de zonas rurales y reparación y mantenimiento de edificios escolares de “Los Baños”, “El Ceibal” y “Pocitos”

90-18.393/09

PD Obras en la localidad de “Almirante Brown”, municipio El Potrero

90-18.394/09

PD Obras en la ciudad de Rosario de la Frontera

90-18.395/09

PD Obras en “Almona” y “Cantero”, municipio El Potrero

90-18.396/09

PD Obras en la localidad de “Las Mojarras”, municipio R. de la Frontera

90-18.397/09

PD Obras en la localidad de “Balboa”, municipio R. de la Frontera

90-18.398/09

PD Obras en la localidad de “El Naranjo”, municipio R. de la Frontera

90-18.399/09

PD Obras en “Cañada de la Junta”, municipio El Potrero

90-18.400/09

PD Obras en la localidad de “Copo Quille”, municipio El Potrero

90-18.401/09

PD Obras en la localidad de “La Hoyada”, municipio R. de la Frontera

90-18.402/09

PD Obras en la localidad de “Cámara”, municipio R. de la Frontera

90-18.403/09

PD Obras en la localidad de “El Arenal”, municipio R. de la Frontera

90-18.404/09

PD Obras en la localidad de “Ojo de Agua”, municipio R. de la Frontera

90-18.405/09

PD Obras en la localidad de “San Felipe”, municipio R. de la Frontera

90-18.406/09

PD Obras en la localidad de “Horcones”, municipio R. de la Frontera

90-18.407/09

PD Obras en la localidad de “Antilla”, municipio El Potrero

90-18.408/09

PD Obras en “El Bordo”, “Santa María” y “La Salada”, municipio El Potrero

90-18.409/09

PD Obras en la localidad de “El Potrero”, municipio El Potrero

90-18.410/09

PD Obras en “Morenillo”, municipio El Potrero, 2da. Sección

90-18.413/09

M. Brizuela

PD Reparación y mantenimiento del camino que une la Ruta Nacional 51 y el Viaducto La Polvorilla

90-18.414/09

PD Nuevo edificio con cocina, comedor y salón de uso múltiple para Escuela N° 4.564 de S.A. de los Cobres

90-18.415/09

PD Construcción plataforma, cercado y conexión de gas (zepelín) a Escuela N° 4.756 de paraje El Palomar – departamento R. de Lerma

90-18.416/09

C. Ponna

PD Construcción de pozo de agua en Escuela N° 4.748 de La Loma, de la ciudad de Embarcación

   

Ingreso 22/10/09

90-18.470/09

L. Lunda

PD Defensas en río San Isidro de Iruya
   

Ingreso 30/10/09

90-18.481/09

A. Jorge

PD Cerrillos – diversas obras para 2010

90-18.483/09

S. Cabana

PD Santa Victoria – diversas obras para 2010

90-18.487/09

C. Ponna

PD Obras por crisis abastecimiento agua potable – Tartagal

90-18.488/09

L. Lunda

PD Iruya – cercado perimetral campos deportivos

90-18.489/09

PD Campo deportivo en Matancillas

90-18.490/09

PD Vestuarios en Iruya

90-18.491/09

PD Ruta Provincial N° 18 Isla de Cañas

90-18.492/09

PD 20 viviendas en Iruya

90-18.493/09

PD 20 viviendas en Isla de Cañas

90-18.498/09

C. Ponna

PD Parque Industrial en ciudad Gral. Mosconi
   

Ingreso 06/11/09

90-18.503/09

L. D’Andrea

PD Chicoana – edificio para guardería “Hijos de María” en paraje La Población

90-18.504/09

  PD Construcción centro de salud para paraje El Simbolar
   

Ingreso 20/11/09

90-18.513/09

P. Liverato

PD R. de Lerma – requiere a Aguas del Norte provisión a paraje El Encón

90-18.514/09

PD Al PEP – cumpla con expropiación para plaza parque frente parroquia Santa Rita.

90-18.516/09

PD Que el servicio de tren urbano llegue a R. de Lerma y C. Quijano.

90-18.538/09

L. D’Andrea

PD Construcción de un edificio para el funcionamiento del hogar de ancianos “Las Moras”

90-18.539/09

C. Ponna

PD Dpto. San Martín no cuenta con telefonía móvil

90-18.541/09

PD Construcción de laboratorio de análisis del agua en Tartagal

90-18.551/09

M. Brizuela

PD Que Aguas del Norte implemente servicio de atención domiciliaria gratuita de reparaciones

Sala de Comisiones, 14 de abril de 2011.

Telmo Salva – Manuel Héctor Luque – Federico Segura Giménez – Raúl Bartolomé García

 

5

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-18.161/09. Proyecto de declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a la brevedad el dictado del instrumento legal necesario para efectivizar la incorporación de personas pertenecientes a Programas Sociales que prestan servicios en establecimientos educativos, a fin de concretar lo propuesto en los convenios celebrados entre la Nación y la provincia de Salta. (Autor: Senador MC José Luis Valle)

Expte. Nº 90-18.204/09. Proyecto de declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, reglamente la Ley Nº 6.649 – Régimen de los Monumentos y Museos Históricos, Arqueológicos y Paleontológicos. (Autor: Senador Ernesto Aguilera)

Expte. Nº 90-18.249/09. Proyecto de declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial en encuentro de comunidades educativas y población en general “Tinkunakuy Cultural y Educativo”, organizado por el Círculo Cultural Salta, entre los días 8 al 13 de junio del corriente año. (Autor: Senador Manuel Héctor Luque)

Expte. Nº 90-18.558/09. Proyecto de declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para el retorno de la Momia Incaica del Chuscha. (Autor: Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-18.559/09. Proyecto de ley: créase bajo la orbita del Poder Ejecutivo Provincial la Red Provincial para el Emprendimiento Juvenil que tendrá como misión la planificación, articulación, promoción y concreción de proyectos de emprendimiento. (Autor: Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-18.174/09. Proyecto de ley: declarando Monumento Histórico Artístico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, a la casa natal de Lola Mora, ubicada en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Autor: Senador Ernesto Juan Aguilera)

Expte. Nº 91-20.584/09. Proyecto de ley en revisión: por el cual se declara la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua de señas en el ámbito de la provincia de Salta. (Autores: Diputados Horacio Thomas, Adriana Pérez y Rossana Cabezas)

Expte. Nº 91-23.421/09 y Nº 91-23.496/09. Proyecto de ley en revisión: por el cual se establece la obligatoriedad de la utilización de un sello distintivo que se insertará como pie de página en todos los documentos oficiales de los Poderes del Estado Provincial y en cualquier otro soporte, incluidos los audiovisuales o telemáticos de uso oficial, con la leyenda “1810 – 2010 Bicentenario de la Patria. Salta, Bastión de la Emancipación Americana”. (Autores: Diputados Fani Ceballos de Marín, Silvia Cruz, Cristina Lobo y Marcelo Bernard)

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2011.

Juan Martín Moreyra – Manuel Héctor Luque – Silvia Guadalupe Cabana – Leonardo Lunda – Juan Francisco Maita

 

6

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose el expediente que quedó comprendido dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-17.020/07. Acuerdo: Pliego proponiendo acuerdo para la designación temporaria del Dr. Edgardo Osvaldo Laurenci en el cargo de Juez de Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Orán. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial)

Sala de la Comisión, 13 de abril de 2011.

Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto

 

7

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado los diferentes asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley N° 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-17.751/09. Veto del Poder Ejecutivo: Ley 7.600, promulgada por Decreto 516/09, mediante la cual se observa en forma parcial el proyecto de ley que instituye el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad, conforme a la Ley Nº 24.901. (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 90-18.141/09. Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.129/09: mediante el cual se declara la emergencia sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, hasta el 31 de mayo de 2009. (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 90-18.287/09. Proyecto de ley: conformando una mesa de trabajo interministerial para la atención e implementación de las acciones tendientes a llevar a cabo las medidas preventivas del dengue que azota a gran parte de la Provincia, en un todo de acuerdo con los considerandos del presente dispositivo. (Autor: Senadora Catalina Elsa Ponna)

Expte. Nº 90-18.307/09. Proyecto de resolución: que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores se solicita al Ministro de Salud de la Provincia, para que en un plazo de cinco días informe la razón por la que aún no se ha provisto de una ambulancia al puesto sanitario de la localidad La Candelaria, requerida por esta Cámara. (Autor: Senador Ernesto Juan Aguilera)

Expte. Nº 90-18.200/09. Proyecto de resolución: que conforme a lo establecido por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores se solicite al Ministro de Salud Pública de la Provincia, para que en un plazo de cinco días informe sobre los antecedentes del Decreto Nº 1.672/09 y la puesta en marcha y mantenimiento del “Sistema Integral de Gestión de la Atención Primaria de la Salud Pública”. (Autor: Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-18.180/09. Proyecto de resolución: que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores se requiere al señor Ministro de Salud Pública, para que en un plazo de cinco días informe sobre el pase a Planta Permanente del personal contratado, monotributistas y beneficiarios de planes sociales que prestan servicio en hospitales y centros de salud de la Provincia. (Autor: Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-18.327/09. Proyecto de declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para regularizar el normal funcionamiento del Hospital de Salvador Mazza. (Autor: Senadora Catalina Elsa Ponna)

Sala de la Comisión, 13 de abril de 2011

Néstor Parra Ruiz de los Llanos – Manuel Héctor Luque – Juan Martín Moreyra – Federico Miguel Segura Giménez – Leonardo Lunda – Claudia Silvina Vargas

 

8

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley N° 1111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

Expte. N°

ASUNTO

ENTRO

FECHA

90-18.206/09

Proyecto de resolución de la Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando al ex Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable asista a la próxima sesión de Cámara, a los fines de informar sobre lo estipulado por art. 22 de Ley 7.070 y art. 9º de Ley 7.543

06/05/09

90-18.321/09

Proyecto de ley de los Senadores Pablo Díaz y Raúl B. García y ex Senadores José Luis Valle y Alfredo Horacio Olmedo, suspendiendo la aplicación de la Ley Nº 7.543 hasta el cumplimiento, por parte del Gobierno de la Nación Argentina, de lo dispuesto en Ley Nº 26.331 (envío de fondos).

27/08/09

90-18.459/09

Proyecto de ley de los ex Senadores José Luis Valle y Alfredo Horacio Olmedo, prohibiendo el uso de envases y bolsas plásticas (polietileno o material similar) en cualquier actividad o fin con las únicas excepciones que se establezcan en la presente ley.

22/10/09

Sala de Comisiones, 14 de abril de 2011.

Claudia Silvina Vargas – Ernesto Juan Aguilera – Bernardo Soriano – Onofre Arnaldo Barboza

 

9

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-18.336/09.- Proyecto de declaración, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, rechacen cualquier iniciativa legislativa que promueva la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. (Autor: ex Senador Mario Alberto Brizuela)

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2011.

Luis Francisco D’Andrea – Silvia Guadalupe Cabana – José Luis Rodríguez – Catalina Elsa Ponna – Onofre Arnaldo Barboza

 

10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-18.460/09.- Proyecto de declaración, expresando su más enérgico repudio a las agresiones físicas y verbales de que fuera víctima el Senador Nacional Gerardo Morales, hechos ejecutados por personas denominadas “Piqueteros K”. Asimismo, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial se exprese en el mismo sentido a fin de evitar este tipo de actos en la provincia de Salta. (Autores: ex Senadores José Luis Valle y Alfredo Olmedo)

Expte. Nº 90-18.486/09.- Proyecto de declaración, expresando repudio y preocupación por la agresión física que sufrieran periodistas de distintos medios nacionales, provinciales y locales en ocasión de la cobertura del tratamiento del proyecto de destitución del señor Intendente Sergio Leavy. (Autor: Senadora Catalina Elsa Ponna)

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2011.

Juan Francisco Maita – Raúl Bartolomé García – Juan Martín Moreyra- Jorge Pablo Soto – Guadalupe Silvia Cabana – Arnaldo Barboza

—–


*Ver publicación en Anexo