Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

26/11/2009

26 de noviembre de 2009

21ª Reunión – 20ª Sesión Ordinaria – 6ª Sesión Especial

Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Lic. ABDO OMAR ESPER

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANÍ, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

RODRIGUEZ, Jorge Luis

SALVA, Telmo

SEGURA GIMÉNEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

RUBERTO SÁENZ, Gustavo Adolfo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asunto Ingresado a último momento:

Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………….

5. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de Presidencia………………………………………………………….

II. Comunicaciones del Poder Ejecutivo…………………………………………………..

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………..

IV. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyectos de Ley

1. Expte. Nº 90-18.559/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: creación de la Red Provincial para el Emprendimiento Juvenil………………………….

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-18.555/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, en relación al Programa Puente Norte de la ciudad de Tartagal..

2. Expte. Nº 90-18.560/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas:pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre relevamientos producidos por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat en relación a la cantidad de terrenos fiscales disponibles en el departamento Capital. ………………….

3. Expte. Nº 90-18.561/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre restricciones energéticas que afectarían la región NOA. ………………………………………

4. Expte. Nº 90-18.562/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sobre planificación de medidas de contingencia desde el área de Defensa Civil, por la proximidad de la temporada estival………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-18.563/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública, sobre medidas administrativas en el IPS en relación a la investigación vinculada a la comercialización de medicamentos adulterados…………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-18.564/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: solicitar a la Auditoría General de la Provincia remita informes de las últimas rendiciones de cuentas de las Cooperadoras Asistenciales de los municipios de la Provincia. 

7. Expte. Nº 90-18.565/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarando de Interés de la Cámara el Seminario “Libertad de Expresión, Democracia y Participación Ciudadana”……………………………………………………………..

VIII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.556/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado que la Dirección General de Rentas amplíe el cupo de personal en la Delegación Tartagal……………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-18.557/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarando pesar y congoja por el fallecimiento de Patricio Jiménez integrante del Dúo Salteño…………………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-18.558/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado el retorno de la momia incaica del Nevado de Chuscha al municipio de Cafayate…………………………………………………………………………………..

6. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

7. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

8. Asuntos Entrados durante la Sesión:

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VII Proyectos de Resolución:

8. Expte. Nº 90-18.569/09. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: declarando de interés del Senado la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder en Alfarcito, departamento Rosario de Lerma…………………………………..

VIII. Proyectos de Declaración:

4. Expte. Nº 90-18.570/09. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder en Alfarcito, departamento Rosario de Lerma….

IX. Comunicaciones de Comisiones………………………………………………………..

X. Comunicación de señor Senador………………………………………………………..

9. Consideración de tratamientos sobre tablas……………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-18.555/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, que informe en relación al Programa Puente Norte de la ciudad de Tartagal. Se aprueba. …………………….

11.Expte. Nº 90-18.560/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas,solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre relevamientos producidos por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat en relación a la cantidad de terrenos fiscales disponibles en el departamento Capital. Se aprueba…………………………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-18.561/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre las restricciones energéticas dispuestas y que afectarían la región NOA. Se aprueba…………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-18.562/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sobre la planificación de medidas de contingencia desde el área de Defensa Civil por la proximidad de la temporada estival. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-18.563/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Salud Pública, sobre medidas administrativas en el IPS en relación a la investigación vinculada con la comercialización de medicamentos adulterados. Se aprueba con modificaciones……………………………………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-18.564/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando a la Auditoría General de la Provincia, remita informes de las últimas rendiciones de cuentas de las Cooperadoras Asistenciales de los municipios de la Provincia. Pasa a Comisión……

16. Expte. Nº 90-18.565/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de la Cámara el Seminario “Libertad de Expresión, Democracia y Participación Ciudadana”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-18.557/09. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando pesar y congoja por el fallecimiento de Patricio Jiménez, integrante del Dúo Salteño. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………….

18. Expte. Nº 90-18.569/09. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, declarando de interés del Senado la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder en Alfarcito, departamento Rosario de Lerma. Se aprueba………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-18.570/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivodeclare de interés la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder en Alfarcito, departamento Rosario de Lerma. Se aprueba……………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-18.345/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley venido en segunda revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 25.784 del departamento Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………

21. Exptes. Nros. 91-22.369/09 y 91-22.620/09 (unificados). Consideración del proyecto de ley, en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a vender inmuebles del departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………………………..

22. Expte. Nº 90-17.991/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo estableciendo los denominados “Contratos de Estabilidad Jurídica”. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión…………………….

23. Expte. Nº 91-20.888/08. Cartilla de información histórica de Salta. Vuelve a Comisión……………………

24. Expte. Nº 90-18.501/09. Proyecto de ley de la Corte de Justicia, sustituyendo artículos de la Ley Nº 6.569. Vuelve a Comisión…………………………………………………………………………………………………………

25. Expte. Nº 91-20.579/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se regulan aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta. Se sanciona y pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………….

26. Expte. Nº 91-21.664/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea la dependencia denominada “Hogar Terapéutico” destinada a pacientes con diagnóstico oncológico de escasos recursos. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………………………………………………..

27. Expte. Nº 90-17.614/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, en el proyecto de ley del señor Senador Mario Alberto Brizuela, sobre “Régimen General de Adicciones”. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión…………………………………….

28. Expte. Nº 90-18.384/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley de los señores Senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Manuel Luque, Pablo Soto, Telmo Salva y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de interés provincial la promoción de proyectos que se encuadren dentro del “Mecanismo para el Desarrollo Limpio”. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión………………………………………………………………………………………

29. Expte. Nº 90-18.318/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley de los señores Senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge y Mario Alberto Brizuela, por el que se declara de interés provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión…………………………

30. Exptes. Nº 90-18.271/089 y Nº 90-18.134/09. Consideración de los dictámenes de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.789/09, suspendiendo la ejecución de las autorizaciones de desmontes pendientes de realización que fueran objeto de reclamo de comunidades indígenas, y Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 620/09, prorrogando la declaración de Emergencia Hídrica para los departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria. Pasan al Archivo……………………………………………………………………………………………………………

31. Exptes. Nros. 90-18.494/09, 90-18.466/09, 90-18.176/09, 90-18.433/09, 90-18.506/09 y 90-18.376/09. Consideración de los dictámenes de Comisión en los proyectos de declaración contenidos en los expedientes de referencia. Se aprueban………………………………………………………………………………………………..

32. Expte. Nº  90-18.567/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Glenda María Amado, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

33. Expte. Nº 90-18.546/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Erica Marimé Musaime, en el cargo de Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Sur. Se aprueba..

34. Consideración de la renuncia presentada por el señor Senador Alfredo Horacio Olmedo al cargo de Senador Provincial. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………

35. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

36. Apéndice:

                   – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………………..

-En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve, siendo horas 20:48’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintidós señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Ernesto Juan Aguilera, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera y Silvia Guadalupe Cabana proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las versiones taquigráficas correspondientes a la Sesión Ordinaria del día 19 de noviembre del 2009 y a la Sesión de Incorporación y Preparatoria del día 24 del corriente mes y año. Si no se formulan observaciones a las mismas, se darán por aprobadas, autenticarán y archivarán.

-Sin observaciones se aprueban las versiones taquigráficas de los días 19 y 24 de noviembre del año dos mil nueve.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 149/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ministro de Desarrollo Humano CPN Claudio Mastandrea, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 85/09 referida a la asistencia que ese Ministerio brinda a las familias en situación de extrema pobreza.

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

5

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 4907/09, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7.125, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas, como así también la Ley 6.583. (Expte. Nº 90-18.552/09)

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 4910/09, mediante el cual se sustituyen los Capítulos I y II de Título VI de la Ley 7.483 y su modificatoria Ley 7.559, en su denominación y los artículos 22 y 23 del mismo; asimismo, se deroga el inc. 4) del art. 24 de la citada Ley y se incorpora el texto derogado como inc. 13) del Art. 29 de la Ley 7.483. (Expte. Nº 90-18.553/09)

A Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Erica Marimé Musaime, D.N.I. Nº 23.749.599, en el cargo de Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Sur. (Expte. Nº 90-18.546/09)

Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Glenda María Amado, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 1, del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-18.567/09)

II

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Pliegos solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

Dr. Héctor Fernando Mariscal Astigueta, D.N.I. Nº 22.253.015, en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-18.545/09)

Dra. Eugenia Fernández de Ulivarri, D.N.I. Nº 25.922.275, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-18-547/09)

Dra. Natalia Martha Pagani Pedrana, D.N.I. Nº 24.039.292, en el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-18.548/09)

Dr. Gonzalo Ariel Vega, D.N.I. Nº 25.255.456, en el cargo de Fiscal Penal y Correccional Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-18.549/09)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.693, de la localidad San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias. (Expte. Nº 91-23.112/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 382 y 456 del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-23.180/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, aprobando el Pacto Federal de Salud. (Expte. Nº 91-23.260/09)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

IV

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 4755/09: Ley 7.588, autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de setenta y cinco millones de pesos ($75.000.000), con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios para el financiamiento del Programa de Obras denominado “Plan de Mejoramiento de Barrios Provincia de Salta”. (Ref. Expte. Nº 91-22.855/09)

Nº 4756/09: Ley 7589, modificación del artículo 4º de la Ley 7517. (Ref. Expte. Nº 90-18.335/09)

– A sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad y Alfredo Jorge, encomendando a la Secretaría Institucional de la Cámara de Senadores, realice un curso de capacitación, no obligatorio, destinado a los secretarios y asistentes de los señores Senadores, como así también para todo el personal del Cuerpo. (Expte. Nº 90-18.542/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

            En el proyecto de declaración del señor Senador (M.C.) Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta, implemente programas de prevención y control del tabaquismo. (Expte. Nº 90-18.550/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-18.559/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase bajo la órbita del Poder Ejecutivo Provincial la Red Provincial para el Emprendimiento Juvenil que tendrá como misión la planificación, la articulación, la promoción y la concreción de proyectos de emprendimientos.

            Art. 2º.- La Red Provincial para el Emprendimiento Juvenil dependerá del Ministerio de Desarrollo Económico y estará integrada por representantes que designen las siguientes instituciones:

1 (un) representante propuesto por la Universidad Nacional de Salta.

1 (un) representante propuesto por la Universidad Católica de Salta.

1 (un) representante propuesto por la Cámara de Comercio e Industria.

1 (un) representante propuesto por la Cámara de Turismo de Salta.

1 (un) representante propuesto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

1 (un) representante propuesto por la Federación Universitaria de Salta.

1 (un) representante propuesto por el Ministerio de Desarrollo Económico.

1 (un) representante propuesto por la Sub-Secretaría de la Juventud.

1 (un) representante propuesto por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

1 (un) representante propuesto por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

1 (un) representante propuesto por el Colegio de Abogados de Salta.

1 (un) representante propuesto por las Asociaciones de Jóvenes Empresarios.

            Dichos representantes deberán ser renovados cada dos (2) años y cumplirán su tarea en forma honoraria.

            Art. 3º.- La Red Provincial para el Emprendimiento Juvenil tendrá como misión:

  1. Diseñar acciones tendientes a promover la cultura del emprendedorismo.
  2. Establecer pautas para la promoción de la acción emprendedora.
  3. Realizar convocatoria para la presentación de proyectos de emprendimiento.
  4. Suscribir convenios de cooperación con el Ministerio de Educación de la Provincia y los distintos Municipios tendientes a difundir y fomentar el interés de los jóvenes hacia el emprendedorismo.
  5. Desarrollar tareas conjuntas con las diversas organizaciones sociales, académicas, gremiales y culturales que abordan y trabajan la temática del emprendedorismo.
  6. Crear un registro de emprendedores, realizar reuniones plenarias periódicas e instancias de capacitación, asesoramiento y vinculación académica, empresaria, profesional y tecnológica.
  7. Realizar gestiones para el consecuente financiamiento de los proyectos que se presenten ante la Red Provincial de Emprendimiento Juvenil.
  8. Nombres de profesionales intervinientes, haciendo constar título de grado y capacitación específica para desarrollar tareas en el área del tratamiento de las adicciones;
  9. Director Médico a cargo del Programa;
  10. Días y horarios de atención y Plan de contingencia para días sábados, domingos y feriados;
  11. Forma de ejecución de las órdenes judiciales;
  12. Modo en que se brinda la contención y ayuda a las personas tratadas con patologías adictivas; asimismo si hubieren convenios celebrados con entidades públicas y/o privadas para tal fin;
  13. Número de personas tratadas desde el inicio del programa hasta el 1/09/09 y desde esa fecha hasta la actualidad;
  14.  Plan elaborado desde esa administración para lograr la calidad y excelencia en el servicio, tal se nos informara oportunamente son los objetivos determinados desde el mes de setiembre de 2009.
  15. Nombres de profesionales intervinientes, haciendo constar título de grado y capacitación específica para desarrollar tareas en el área del tratamiento de las adicciones;
  16. Director Médico a cargo del Programa;
  17. Días y horarios de atención y Plan de contingencia para días sábados, domingos y feriados;
  18. Forma de ejecución de las órdenes judiciales;
  19. Modo en que se brinda la contención y ayuda a las personas tratadas con patologías adictivas; asimismo si hubieren convenios celebrados con entidades públicas y/o privadas para tal fin;
  20. Número de personas tratadas desde el inicio del programa hasta el 1/09/09 y desde esa fecha hasta la actualidad;
  21.  Plan elaborado desde esa administración para lograr la calidad y excelencia en el servicio, tal se nos informara oportunamente son los objetivos determinados desde el mes de setiembre de 2009.
    1. El inversor presentará una solicitud de contrato que deberá cumplir con los requisitos contenidos en los incisos c) y d) de este artículo, y deberá acompañar un estudio en el que se demuestre adecuadamente el número de nuevos empleos estables que generará la nueva inversión o la ampliación de la existente, el compromiso de mantener dichos puestos de trabajo durante la vigencia del contrato, así como una descripción detallada y precisa de la actividad, acompañada de los estudios de factibilidad, planos y estudios técnicos que el proyecto requiera;
    2. La solicitud de contrato será evaluada por la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta creada por Decreto Nº 751/08, la cual aprobará o desaprobará la suscripción del contrato, previo dictamen de la Coordinación de Estabilidad Jurídica, conforme a lo establecido en los planes de desarrollo provinciales y la reglamentación de la presente Ley. Esta Coordinación, que será creada por el Poder Ejecutivo en el ámbito de la citada Agencia, estará integrada por:

      Art. 4º.- La Red Provincial para el Emprendimiento Juvenil instrumentará “Informes Técnicos y Académicos” mediante los cuales se monitoreará la presentación y los avances de los proyectos que se presenten y emitirá los dictámenes correspondientes.

      Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.555/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, que en un plazo de cinco (5) días informe a esta Cámara los siguientes puntos, en relación al Programa Puente Norte de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

2

Expte. Nº 90-18.560/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, se solicite al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas de la provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días, informe a este Cuerpo sobre:
a) Relevamiento producido por la Sub-Secretaría de Tierra y Hábitat en relación a la cantidad de terrenos fiscales disponibles en el departamento Capital;
b) Políticas empleadas para la adjudicación de los terrenos y planificación efectuada para tal fin;
c) Plazos que se fijan para la provisión de los servicios básicos en los terrenos adjudicados;
d) Impacto de la declaración de emergencia habitacional en la Provincia dictada por el Poder Ejecutivo;
e) Si se han realizado estudios sobre el crecimiento poblacional en el departamento Capital y si se han dispuesto medidas que equilibren el desarrollo urbanístico de la misma.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

3

Expte. Nº 90-18.561/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de esta Cámara, se solicite al señor Ministro de Desarrollo Económico, Cr. Julio César Loutaif, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las restricciones en materia energética que se están disponiendo y que se han publicitado en varios medios de comunicación y que afectarían la región NOA del País y cuál sería el impacto que produciría en el conjunto de la ciudadanía de la provincia de Salta.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

4

Expte. Nº 90-18.562/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de esta Cámara, se solicite al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Julio Nasser, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre la planificación en términos de medidas de contingencia que se están diseñando desde el área de Defensa Civil, dado que nos aproximamos a la temporada estival en nuestra Provincia.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

5

Expte. Nº 90-18.563/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de la Cámara, se solicite al Ministro de Salud Pública Dr. Alfredo Qüerio para en un plazo de cinco (5) días informe a este Cuerpo si se han dispuesto medidas administrativas en el seno del IPS respecto de la situación que ha cobrado notoriedad en estos días en relación a la investigación que está llevando adelante el Juez Oyarbide, vinculada a la comercialización de medicamentos adulterados.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

6

Expte. Nº 90-18.564/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de la Cámara, se solicite a la Auditoría General de la Provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días remita a este Cuerpo los informes de las últimas rendiciones de cuentas de las diversas Cooperadoras Asistenciales, de los distintos municipios de la Provincia, conforme a la Ley Nº 7.560, artículo 3º, sancionada el 19 de marzo de 2009, que modifica el artículo 8º de la Ley Nº 5.335.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reservan para su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-18.565/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la realización del Seminario sobre “Libertad de Expresión, Democracia y Participación Ciudadana”, que se realizará el día lunes 25 de enero de 2010, organizado por el Instituto de Pensamiento e Información Moisés Lebensohn, que se concretará en el marco del 13º aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en virtud de la celebración de este evento, solicito se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas, ya que vamos a estar en receso.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.556/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta, amplíe el cupo de personal administrativo en la Delegación de la ciudad de Tartagal.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Señor Presidente:

            La misión de la Dirección Provincial de Rentas es la de ejecutar eficientemente la política tributaria mediante la determinación, fiscalización y percepción de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales, y brindar servicios a otros organismos públicos, promoviendo el cumplimiento voluntario y contribuyendo al bienestar económico y social de la ciudadanía. Además de ser un organismo eficiente en la calidad de los servicios y en la administración de las relaciones con el ciudadano necesarias para cumplir con las metas de recaudación, conformado por un equipo profesional y comprometido que actúa en un marco de integridad y de permanente búsqueda de la innovación mediante el uso de tecnología de avanzada.

            Por lo que, desde nuestro punto de vista, es necesario brindar una adecuada atención a los contribuyentes, priorizando la atención de los mismos, por lo que creemos oportuno resaltar que dicho organismo debería ampliar el número de empleados que atienden al público en la Delegación Tartagal e iniciar una campaña de difusión de todas las operaciones que se pueden realizar vía Internet u otras herramientas con que el contribuyente cuenta por parte de la Dirección.

            Por lo que solicito el apoyo de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-18.557/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su enorme pesar y congoja por el fallecimiento de Patricio Jiménez, el domingo 22 de noviembre del corriente año, creador junto con “Chacho” Echenique del Dúo Salteño, aporte valiosísimo al acervo cultural y folclórico de la provincia de Salta. Su muerte deja a la Provincia un vacío artístico enorme, debido a la calidad musical y poética de sus interpretaciones.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que el expediente Nº 90-18.557 se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-18.558/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para el retorno de la momia incaica del Nevado de Chuscha, actualmente conservada en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), provisoriamente al municipio de Cafayate, para luego ser exhibida en la cima del cerro Chuscha, construyéndose un santuario al efecto con técnicas de conservación, aprovechando así el potencial turístico del Departamento y las localidades aledañas al santuario mencionado.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

7

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Señor Presidente: esta es la última sesión como Senador, mi homenaje es al pueblo de Salta por haberme dado la responsabilidad de haber sido Senador por dos años en ejercicio. Mi homenaje a todos los que componen esta Cámara, los que se ven y los que no se ven, a los que a lo largo de estos años me enseñaron y marcaron el camino para poder seguir adelante en esta carrera política o al servicio del pueblo, como le quieran llamar. Mi homenaje a todos mis compañeros senadores que me supieron entender y respaldar. Mi homenaje a todos aquellos que confiaron en una nueva forma de hacer política.

            La verdad que me siento muy emocionado, no sólo de ser Diputado de la Provincia de Salta a nivel nacional, sino un Diputado de la Nación y con el proyecto de ley que estoy llevando a cabo, que a nuestro entender va a traer una solución a los problemas de la República Argentina, me siendo orgulloso que del pueblo de Salta haya salido.

            A los que no me entienden y por ahí de pronto veo que usan algunos medios de comunicación para atacar las instituciones, como Diputado Nacional les pido que tengan más respeto, que tengan respeto no por el Diputado Olmedo, sino por alguien que lo eligió, el pueblo, y por las instituciones. Esta Argentina es de todos y está visto que en el camino de la división no ganó nadie, a todos nos va mal. Entonces, pido un gesto de grandeza a todo el pueblo argentino, a todo el pueblo de Salta, los tiempos son difíciles, la Argentina necesita de todos nosotros.

            Si me permite, señor Presidente, me voy a poner de pie para despedirme de todos ustedes.

            Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a hacer un pequeño cuarto intermedio.

– Es la hora 21:00’.

– A la hora 21:02’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: desde mi monobloque voy a despedir al Senador Olmedo, ojalá que le vaya bien, porque si le van bien a él, le va a ir bien a Salta. Éxito en su nueva función y que nunca se olvide que el compromiso, antes que nada, es con el pueblo.

            Voy a hacer un sencillo homenaje porque ayer se cumplieron veinticinco años de la consulta popular con la que Raúl Alfonsín buscó el aval de los ciudadanos al acuerdo de paz con Chile por el diferendo sobre el Canal de Beagle y las Islas Picton, Nueva y Lennox.

            En el año 1984 el Presidente Alfonsín convocó a la ciudadanía para definir si aceptaba o no el acuerdo alcanzado con Chile para terminar con el conflicto del canal, dando muestra de su espíritu democrático y pacífico. Dejó en manos de la sociedad esta trascendental decisión.

            La original medida de consulta, que fue utilizada por primera vez en nuestro país, despertó objeciones de varios sectores, políticos y militares. Alfonsín, respaldando el plebiscito, decía: “Queremos que los argentinos, todos los argentinos, participen tomando posición acerca de si conviene o no dar solución rápida y pacífica a un problema que ha constituido desde hace un siglo un elemento de tensión con la República de Chile”. La solución al diferendo de Beagle no sólo constituiría el final de un antiguo litigio, sino además y sobre todo un factor esencial para construir un futuro que se nos avecina con rapidez.

            Fue así que se llegó al 25 de noviembre de 1984, donde el sí obtuvo el 81,13% de los votos, frente al 17,24 del no, y un 1,63% en blanco, con una participación del electorado del 70,17%.

            Un cuarto de siglo después, vemos en esta medida del Dr. Alfonsín una muestra más de la esencia de un hombre que bregó siempre por la democracia, el consenso y la paz. Privilegiar la paz y sostenerla como valor universal, es una forma de concebir al mundo, instalada ya en nuestra forma de vida.

            Para cerrar, vale evocar la figura de Ghandi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: en esta primera sesión ordinaria del Senado para los nuevos integrantes de este Cuerpo Legislativo, es mi deseo darles la bienvenida y manifestarles a todos mis pares que debemos trabajar pensando siempre en el bienestar y progreso de nuestro pueblo, que nos ha elegido, conformando nuestra Salta grande, en la seguridad que todos nuestros actos irán a prestigiar esta honorable institución.

            También manifestarles que siempre tengamos presente que somos un equipo grande de trabajo, con muchos valores, entre ellos compromiso y responsabilidad.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Desde esta Presidencia quiero sumarme a las palabras referentes al ingreso a esta primera sesión de los senadores, como así también despedir al Senador Olmedo que nos deja y se va al Congreso de la Nación. En nombre de esta Presidencia agradezco todo el servicio a este Cuerpo y desearle lo mejor en el Congreso, como decía: ‘le va a ir bien a Salta si le va bien también al Congreso de la Nación’. Desde Salta vamos a bregar para que esta Argentina encuentre el camino del desarrollo sustentable, de una Patria grande para el bien de todos los argentinos.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra  la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: para presentar un informe de la Comisión de Minería.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Rodríguez.- Señor Presidente: es para solicitar el ingreso de un proyecto de declaración y otro de resolución, declarando de Interés la obra del Padre “Chifri” en la Quebrada del Toro. Asimismo, reserva para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: dos cosas. Primero, para acercar a la Secretaría las actas constitutivas de las Autoridades de cada una de las Comisiones Permanentes de esta Cámara.

            Al mismo tiempo solicito el ingreso del dictamen de la Comisión de Legislación General, que ha tratado el proyecto de ley que viene en revisión de la Cámara de Diputados, sobre la expropiación de una fracción de tierra en Pichanal y que se reserve en Secretaría para su tratamiento oportuno.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para ingresar dos dictámenes de la Comisión de Justicia, referido a pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, como así también solicitar sesión especial para el tratamiento de los mismos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            En consideración la moción de Sesión Especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Sesión Especial se hará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito se haga reserva para su posterior tratamiento sobre tablas de los expedientes 90-22.369/09 y 91-22.620/09, unificados, respecto a la venta de tierras de Tolombón.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: esos expedientes no figuran en el Orden del Día, no tienen dictamen, por lo que me voy a oponer al tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas de los expedientes de referencia.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: la moción del Senador por Cerrillos plantea que se haga reserva y en el momento oportuno se pondrá en consideración, como estamos haciendo con todos los expedientes, se han hecho reserva para que en el momento oportuno se pida el tratamiento sobre tablas, no es que en este momento le vamos a dar un tratamiento especial a éste y a los otros no.

 Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Señor Presidente: solicito el ingreso de mi renuncia a la banca.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en segunda revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 25.784 de la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-18.345/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Doctora Glenda María Amado, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 1, del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-18.567/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Erica Marimé Musaime, en el cargo de Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Sur. (Expte. Nº 90-18.546/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva para el tratamiento en su oportunidad.

VII

Proyectos de Resolución

8

Expte. Nº 90-18.569/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder, el “Padre Chifri”, en la localidad de Alfarcito, departamento Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Luis Rodríguez

VIII

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-18.570/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder, el “Padre Chifri”, en la localidad de Alfarcito, departamento Rosario de Lerma.

Jorge Luis Rodríguez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de ambos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva para el posterior tratamiento.

IX

Comunicaciones de Comisiones

            Las Comisiones Permanentes remiten copia de las respectivas actas de integración y comunican que las autoridades han quedado determinadas de la siguiente manera:

Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Presidente: Senador Alberto Froilán Pedroza.

Secretaria: Senadora Catalina Elsa Ponna.

Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Presidente: Senador Alfredo Jorge

Secretario: Senador Pablo Raúl Díaz

Comisión de Agricultura y Ganadería:

Presidente: Senador  Luis Francisco D’Andrea

Secretario: Senador Pablo Raúl Díaz

Comisión de Obras Públicas e Industria:

Presidente: Senador Telmo Salva

Secretario: Senador Alfredo Jorge

Comisión de Educación y Cultura:

Presidente: Senador  Juan Martín Moreyra

Secretario: Senador  Luis Francisco D’Andrea

Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Presidente: Senador Jorge Pablo Soto

Secretario: Senador Mashur Lapad

Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Presidente: Senador Manuel Héctor Luque

Secretario: Senador Néstor Eduardo Parra Ruiz de los Llanos

Comisión de Área de Frontera y Límites:

Presidente: Senador Mashur Lapad

Secretario: Senador Alberto Froilán Pedroza

Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

Presidente: Senadora  Silvia Guadalupe Cabana

Secretario: Senador Luis Francisco D’Andrea

Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Presidente: Senadora Claudia Silvina Vargas

Secretaria: Senadora Catalina Elsa Ponna

Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

Presidente: Senador  Raúl Bartolomé García

Secretario: Senador Juan Francisco Maita

Comisión de Turismo y Deportes:

Presidente: Senador  Leonardo Lunda

Secretaria: Senadora Claudia Silvina Vargas

– Al Archivo.

La señora Senadora Claudia Silvina Vargas, por expresa indicación de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, solicita la autorización del Cuerpo para permitir el ingreso del señor Senador Jorge Luis Rodríguez en reemplazo del señor Senador Leonardo Lunda en la Comisión citada.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

X

Comunicación de Señor Senador

El señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, remite nota de renuncia al cargo de Senador Provincial, a partir del día 3 de diciembre.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de la nota del señor Senador Alfredo Olmedo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se deja como último punto a tratar en la sesión del día de la fecha.

9

CONSIDERACIÓN DE TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los expedientes reservados para el tratamiento sobre tablas. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se ha solicitado la reserva para tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-18.565, proyecto de resolución de autoría de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés la realización del Seminario sobre Libertad de Expresión, Democracia y Participación Ciudadana.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expediente Nº 90-18.557/09. Proyecto de declaración, en el que se expresa el enorme pesar y congoja por el fallecimiento del señor Patricio Jiménez.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración y resolución ingresados en esta sesión, de autoría del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, respecto a la obra que realiza el “Padre Chifri” en la localidad de Alfarcito.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expediente Nº 90-18.345/09, proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 25.784 de la localidad de Pichanal.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expedientes Nros. 91-22.369/09 y 91-22.620/09 – unificados, proyecto de ley en revisión autorizando al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 4.394, 4.396, 4.397 y 4.398 del departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: me voy a oponer al tratamiento sobre tablas y pedir que se cumpla con el Reglamento. El artículo 101 expresa claramente que queda exceptuado de tratamiento sobre tablas todo proyecto de ley que importe gastos, como es éste, y que se aplique también el artículo 54 porque no tiene dictamen de Comisión. No hay apuro y no hay uniformidad de criterios ni en el mismo seno de la Comisión, por lo tanto pido que vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: leyendo bien el artículo 101 y analizando el texto del proyecto, éste no precisamente genera gastos, al contrario, creo que genera un ingreso, estamos autorizando la venta para desarrollar una inversión.

            Con respecto al dictamen, es claro el artículo 54, y en el caso que se apruebe el tratamiento sobre tablas de este proyecto, en su oportunidad pediré que esta Cámara se constituya en Comisión para discutir y en base a esto los senadores definan cuál es su postura.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: el solo hecho que se apruebe el proyecto está convocando a un llamado a licitación, lo que significa publicar en un periódico los edictos y ya implica un gasto para la Provincia. Por lo tanto queda enmarcado dentro del artículo 101.

También, que aclare el señor Senador, por eso mantengo mi postura de que vuelva a Comisión, porque o se lee el dictamen por mayoría, que no hay, existen tres que opinan algo y tres que opinan lo contrario, o la constitución de la Cámara en comisión, porque se constituye la Cámara en comisión cuando hay un asunto que no tiene despacho.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: es claro el artículo 86, plantea que la Cámara se puede expedir con o sin despacho de Comisión, por eso estoy solicitando que, al no tener despacho, en el caso que esta Cámara decida que se trate sobre tablas, la Cámara se constituye en comisión para que podamos debatir este proyecto, que estamos convencidos es importante para la zona.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas realizada por el señor Senador por Cerrillos. Se va a votar.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

10

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA DE LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

Expte. Nº 90-18.555/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, que en un plazo de cinco (5) días informe a esta Cámara los siguientes puntos, en relación al Programa Puente Norte de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.560/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, se solicite al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas de la provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días, informe a este Cuerpo sobre:
a) Relevamiento producido por la Sub-Secretaría de Tierra y Hábitat en relación a la cantidad de terrenos fiscales disponibles en el departamento Capital;
b) Políticas empleadas para la adjudicación de los terrenos y planificación efectuada para tal fin;
c) Plazos que se fijan para la provisión de los servicios básicos en los terrenos adjudicados;
d) Impacto de la declaración de emergencia habitacional en la Provincia dictada por el Poder Ejecutivo;
e) Si se han realizado estudios sobre el crecimiento poblacional en el departamento Capital y si se han dispuesto medidas que equilibren el desarrollo urbanístico de la misma.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expte. Nº 90-18.561/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de esta Cámara, se solicite al señor Ministro de Desarrollo Económico, Cr. Julio César Loutaif, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las restricciones en materia energética que se están disponiendo y que se han publicitado en varios medios de comunicación y que afectarían la región NOA del País y cuál sería el impacto que produciría en el conjunto de la ciudadanía de la provincia de Salta.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Expte. Nº 90-18.562/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de esta Cámara, se solicite al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Julio Nasser, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre la planificación en términos de medidas de contingencia que se están diseñando desde el área de Defensa Civil, dado que nos aproximamos a la temporada estival en nuestra Provincia.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-18.563/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de la Cámara, se solicite al Ministro de Salud Pública Dr. Alfredo Qüerio para en un plazo de cinco (5) días informe a este Cuerpo si se han dispuesto medidas administrativas en el seno del IPS respecto de la situación que ha cobrado notoriedad en estos días en relación a la investigación que está llevando adelante el Juez Oyarbide, vinculada a la comercialización de medicamentos adulterados.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es a efectos de pedir una modificación, por Secretaría, en vez de que se remita un informe que se invite al Dr. Alfredo Qüerio, porque es un tema de interés para todos los senadores saber qué está pasando con el tema tan relevante de la comercialización de medicamentos que está en todo el país instalado, que concurra en día y hora que fije la Presidencia para que podamos compartir la información con el Ministro.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de invitar al señor Ministro de Salud el día que esta Presidencia pueda coordinar con ese Ministerio para su visita a la Presidencia de la Cámara y de esa forma informarle a cada uno de los senadores para que puedan participar. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

PEDIDO DE INFORME A LA AUDITORÍA GENERAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-18.564/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de la Cámara, se solicite a la Auditoría General de la Provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días remita a este Cuerpo los informes de las últimas rendiciones de cuentas de las diversas Cooperadoras Asistenciales, de los distintos municipios de la Provincia, conforme a la Ley Nº 7.560, artículo 3º, sancionada el 19 de marzo de 2009, que modifica el artículo 8º de la Ley Nº 5.335.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: para hacer una propuesta, que ese proyecto pase a la Comisión de Hacienda a fin de un análisis más profundo, sobre lo que solicita la Senadora por Cafayate.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: como entramos en receso, demoraríamos mucho en tener la información, ya que hay que esperar hasta abril cuando comiencen a trabajar las Comisiones. Por ello, voy a sostener que se le dé el tratamiento que por Reglamento corresponde, que es en este momento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por Orán, que pase a Comisión. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a Comisión.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

16

DECLARAR DE INTERÉS EL SEMINARIO “LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Expte. Nº 90-18.565/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la realización del Seminario sobre “Libertad de Expresión, Democracia y Participación Ciudadana”, que se realizará el día lunes 25 de enero de 2010, organizado por el Instituto de Pensamiento e Información Moisés Lebensohn, que se concretará en el marco del 13º aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE PATRICIO JIMÉNEZ

Expte. Nº 90-18.557/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su enorme pesar y congoja por el fallecimiento de Patricio Jiménez, el domingo 22 de noviembre del corriente año, creador junto con Chacho Echenique del Dúo Salteño, aporte valiosísimo al acervo cultural y folclórico de la provincia de Salta. Su muerte deja a la Provincia un vacío artístico enorme, debido a la calidad musical y poética de sus interpretaciones.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA OBRA DE SIGFRIDO MORODER

Expte. Nº 90-18.569/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder, el “Padre Chifri”, en la localidad de Alfarcito, departamento Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Luis Rodríguez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA OBRA DE SIGFRIDO MORODER

Expte. Nº 90-18.570/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder, el “Padre Chifri”, en la localidad de Alfarcito, departamento Rosario de Lerma.

Jorge Luis Rodríguez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 25.784 DEL DPTO. ORÁN

Expte. Nº 90-18.345/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley venido en segunda revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 25.784 de la localidad de Pichanal, departamento Orán, para ser destinado en venta a sus ocupantes, construcción de viviendas y espacios verdes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva, con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados en sesión del día 17 de noviembre de 2009.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2009.

Alfredo Jorge – Alberto Froilán Pedroza – Claudia Silvina Vargas – Jorge Pablo Soto – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: la Comisión de Legislación General ha tratado este proyecto que viene en revisión y ha dictaminado en forma favorable, considerando que las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados eran razonables, precisaban más el terreno y otras cuestiones, por lo que pido a los senadores apoyen el dictamen y el proyecto que viene en revisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

AUTORIZAR AL PODER EJECUTIVO A VENDER INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO CAFAYATE

Exptes. Nros.: 91-22.369/09 y 91-22.620/09 (unificados)

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles individualizados con las Matrículas Nos 4.394, 4.396, 4.397 y 4.398, todos del departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos.

            Art. 2º.- La venta que se autoriza en el artículo precedente, que podrá hacerse por fracciones, se efectuará a la mejor oferta en licitación pública, para lo cual se tendrá en cuenta el precio y el proyecto productivo que se proponga desarrollar.

            Art. 3º.- El producido de la venta de los inmuebles mencionados será destinado por el Poder Ejecutivo a proyectos de infraestructura social y desarrollo productivo en el departamento Cafayate.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintisiete del mes de octubre del año dos mil nueve.

                        Ramón R. Corregidor                                                  Manuel Santiago Godoy

            Secretario                                                                    Presidente

    Cámara de Diputados                                                                Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo la constitución de la Cámara en comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            La Cámara se constituye en Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados tiene su origen en la facultad de iniciativa legislativa, reconocida al Poder Ejecutivo en el artículo 144 inc. 4) de la Constitución Provincial.

            El mismo tiene por objeto autorizar la venta de los inmuebles Catastros Nros. 4.394, 4.396, 4.397 y 4.398 del departamento Cafayate, para ser destinados, como dice el texto del proyecto, al desarrollo de emprendimientos productivos y de infraestructura en el departamento Cafayate, precisamente en el municipio de Tolombón.

            Dichos inmuebles integran un dominio privado de la Provincia, pero a la fecha esas tierras no están siendo ocupadas y la información, en base a la lectura de este proyecto, es que no produce ningún tipo de beneficios para los habitantes de la zona y del departamento Cafayate.

            La novedad de este proyecto, un poco lo hemos resaltado cuando comenzamos a leer con algunos compañeros, para la enajenación de las tierras es que no se considera únicamente el precio, sino también el mejor proyecto productivo, de tal modo de mejorar sustancialmente la actividad económica del pueblo de Tolombón. O sea que no se está fijando sólo el valor de la tierra, sino un claro análisis de un buen proyecto productivo que indudablemente sigua desarrollando lo que hoy se ha convertido la zona del Valle Calchaquí. Seguramente, de aprobarse el presente proyecto de ley, se coadyuvará a mejorar y consolidar la actividad productiva, en especial la viñatera y la turística.

            Analizando este proyecto con compañeros senadores, hemos entendido que resulta beneficioso para la zona del Departamento que este proyecto haya sido aprobado en la Cámara de Diputados, para seguir desarrollando toda esta infraestructura, sin duda necesaria para el Valle Calchaquí.

            Por lo tanto, voy a aprovechar esta oportunidad para solicitar la aprobación del proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Efectivamente esto viene como una iniciativa, establecida por la Constitución, que tiene el Poder Ejecutivo para presentar proyectos de ley. Lamentablemente, proyectos de ley que sólo perjudican sobremanera a los pobladores del departamento Cafayate y sobre todo al pueblo de Tolombón, pero no me extraña, ya que hoy se van a tratar varios de esos proyectos de iniciativa del Poder Ejecutivo. El primer asunto que tenemos, sin ir más lejos, en el Orden del Día, es otro gran proyecto del Poder Ejecutivo que no hace más que demostrar la inseguridad jurídica que vive la Provincia, nos pide que aprobemos ese proyecto que luego va a ser tratado y sin embargo seguimos esperando que presente los proyectos promesa de campaña, como fue el Consejo Económico y Social, que desde la oposición se colaboró y se presentó y sin embargo duerme en la Comisión de Hacienda.

También se habla de que, según el relevamiento del Ejecutivo Provincial, estas tierras no son productivas para la gente de Tolombón, que no están siendo habitadas, lo cual es una falla muy grande de quien ha hecho este relevamiento o este informe para el Poder Ejecutivo, porque viven numerosísimas familias en esos terrenos, de antaño, familias que probablemente sean un costo para el Poder Ejecutivo, en juicios que supongo se presentarán, de posesión veinteñal.

            No son productivas, dice el miembro informante por la aprobación de este proyecto. No serán productivas para la gente que sentada en un escritorio pensó en este proyecto de ley, pero para los que vivimos y conocemos Tolombón, por supuesto que es productivo. Hay gente que hace muchísimos años tiene el pastoreo de su ganado, su producción en esas tierras. Es muy sencillo sentarse en un escritorio y con la frialdad de una lapicera dibujar lo que se cree que es mejor para una Provincia. Se está dando la espalda a un pueblo que no se lo escucha, lo único que se hace es mostrar la desigualdad cada vez más grande que existe entre las personas.

            También dice que se tuvo en cuenta que sean proyectos productivos, lo más productivo para Tolombón, que no solamente se va a tener en cuenta el valor que ofrezcan sino lo que propongan, que no es otra cosa que dejar abierta la brecha para todos los negociados. Que no nos extrañe que la gente piense tan mal de los políticos, es la ventana para abrir y decir “qué bueno, este proyecto de mi amigo, capaz que es más productivo por más que otro ofrezca más dinero”. Es solamente eso, que a los tolombeños que están acá no se los escuchó, no los escuchó el Poder Ejecutivo y presentó este proyecto de ley, no los escuchó la Cámara de Diputados, sí debo agradecer a la Comisión de Legislación que los haya escuchado. Lástima que sólo los invitaron y se ve que no se escuchó lo que pidió la gente. No es productivo para los tolombeños, les puedo dar muchísimos ejemplos de los que creen que vivimos en el primer mundo en Cafayate y de muchísimos emprendimientos que se supone eran lo mejor para el pueblo cafayateño. En eso me siento totalmente respaldada por la comunidad que piensa exactamente lo mismo que yo, por eso me han vuelto a mandar a este lugar. Múltiples ejemplos: Alta la Luna, un gran hotel cinco estrellas en Tolombón, ni un empleado tolombeño, ni uno solo. El gran emprendimiento productivo. Nadie soporta trabajar en negro, nadie soporta ser un empleado las veinticuatro horas. Qué dejó al tolombeño.

            Podría darle cinco ejemplos de hoteles cinco estrellas y grandes emprendimientos que recibieron millonadas del gobierno anterior y de éste también, que se suponía era la gran reactivación económica para Cafayate, sin embargo en Cafayate subieron los índices de desempleo y desocupación. No tenemos gente que hable inglés, que haga la comida que ellos pretenden, entonces hay chef de otra parte, hasta recepcionistas de otro lugar. ¡Qué tipo de emprendimiento productivo nos van a llevar!

Sinceramente esto no les deja nada a los tolombeños y a los cafayateños.

Lamento que el Bloque del oficialismo no haya sabido escuchar, se está perdiendo una oportunidad histórica de escuchar a la gente, de escuchar a una comunidad que sí sabe lo que necesita. No se le pedía mucho, lo único que estamos pidiendo, y que deberíamos reclamar como derecho natural, es que se nos deje tierra. Hay gente que la necesita.

Esta mañana el Intendente me decía que necesitaba por lo menos para doscientas familias, hay hacinamiento, hay pobreza. Este proyecto de ley no contempla esas opciones, no contempla la posibilidad de dejar tierras para los ocupantes, saca irrazonablemente a la venta novecientas hectáreas, con lo que va a suponer, viéndolo desde el lado económico, una saturación en el mercado de tierra, porque en Cafayate no hay muchos que quieran vender.

Por lo tanto dudo que alguien les quiera pagar los ocho o diez mil dólares, que vino a decir el otro día el Coordinador, el Doctor Usandivara. Supuestamente iba a relevar, iba a estar en veinte días el relevamiento ¿Cuál es el apuro de aprobarlo hoy? No se hizo el relevamiento, no fue gente a hacerlo.

Por otro lado, no se contempla la posibilidad de invertir en el pueblo de Tolombón, por más que pertenezcamos al mismo departamento de Cafayate, Tolombón es otra localidad, tiene necesidades básicas insatisfechas, pero sí se blanqueó, en la reunión que tuvimos con el Doctor Usandivara, que van a usar lo producido de esas ventas para la infraestructura de la gente que estuvo asentada en Cafayate y ¡oh noticia! era un regalo, una donación de una finca, donación que nos va a costar cara, nos está costando desprendernos de novecientas hectáreas para ponerle una infraestructura, infraestructura que por demás está en el presupuesto de este año con otros fondos. ¿Cuál es la verdad, entonces? Porqué no se reserva y no se invierte en el pueblo de Tolombón.

 Acá está presente la gente de Tolombón, que digan ellos, no tienen ni siquiera agua potable. Es lo mínimo. Le pedíamos una modificación, tierras para la gente de Tolombón, que se mantenga a los que están haciendo su pastoreo y que se invierta en el pueblo tolombeño. Era todo lo que pedía.

Muchas gracias. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: como miembro de la Comisión de Legislación, hemos recibido a los pobladores de Tolombón. Nos han planteado una serie de cosas, que no impedían la venta de estos inmuebles, sino que se deje en reserva una cantidad importante de estas novecientas hectáreas para los nativos que actualmente residen ahí y que no tienen viviendas, muchos viven en fincas particulares porque en su origen mismo los abuelos, los descendientes de esos abuelos, los hijos, los nietos, siguen viviendo ahí, pero no son propietarios. Esto seguramente debemos atender.

Por estas razones es que nosotros vamos a plantear una modificación a este proyecto de ley. Entendemos que está bien que haya políticas, que se pueda vender tierras, que en definitiva son de cada uno de los salteños. Estas novecientas hectáreas que se pretenden vender, se manifiesta que van a ser para proyectos productivos. Bienvenido sea, aquéllos que quieran invertir para generar mano de obra, para generar puestos de trabajo, pero también debemos tener en cuenta, debemos instrumentar políticas de no desarraigo, de contención social. De esto se trata. Qué va a pasar cuando se vendan estas novecientas hectáreas, cuando pretendamos solucionar problemas habitacionales, solucionar problemas a la gente que no tiene la posibilidad, a pesar de haber vivido toda su vida en estos inmuebles, de generar proyectos productivos, de generar cooperativas. No estamos dando alternativas para los verdaderos dueños, para los originarios dueños de estos inmuebles.

            Vamos a hacer moción de modificar este proyecto de ley, incorporar un artículo donde deje como reserva, como propiedad del Estado, por lo menos cien hectáreas para atender la petición que han planteado los pobladores de Tolombón. Acá se debe entender que de estas novecientas hectáreas, de cada centímetro de estas novecientas hectáreas somos dueños todos, el millón doscientos mil habitantes de la provincia de Salta somos dueños de esto. Y las políticas deben estar orientadas casualmente a subsanar esta problemática que acabo de plantear, del desarraigo, de la contención social. Sobre esta discusión que vamos poniendo parches, vamos resolviendo algunas cosas, pero en definitiva no existen políticas de esta naturaleza y no le dejamos la posibilidad de poder tener sus propias viviendas, de poder generar pequeños emprendimientos y seguramente que al no poder alimentar su familia, todos emigran de sus terruños, algunos emigran del interior acá a Capital y de la Capital de la Provincia se van a Buenos Aires. ¿Por qué ocurre esto? Porque no están instrumentadas estas políticas.

            Desde el bloque Renovador vamos a plantear modificar el proyecto, atendiendo a la petición y a lo manifestado por los pobladores de Tolombón, que es atendible, no entiendo cuáles son los motivos por los que no podemos modificar un proyecto de ley, por más que venga del Ejecutivo, nosotros somos representantes de la gente, también tenemos que tener esa mirada, esa visión de las políticas que no se están instrumentando, no se están aplicando en la provincia de Salta y tampoco en el país. Esta es la gran responsabilidad que tenemos.

            El año pasado o a principios de este año, no recuerdo, pasa tan rápido el tiempo que a veces uno se olvida de las cosas, ha ingresado un proyecto de ley del Ejecutivo Provincial creando la Corporación de los Valles Calchaquíes. Fíjese, señor Presidente, el solo hecho de decir corporación me asustó, se me han puesto los pelos de punta. La gravedad de esto es que estamos creando con ese proyecto de ley, que se llama Corporación de los Valles Calchaquíes, otra provincia dentro de la misma provincia, es decir con facultades extraordinarias, que podía vender los inmuebles, comprar, expropiar, promocionar la concesión de hoteles, emprendimientos de distinta naturaleza y sin control alguno. Es decir que desde el Poder Legislativo delegamos esa facultad.

            Parece que ahora hay una pequeña corporación que finalmente ha empezado en Cafayate, por este proyecto de ley que se llama Corporación de los Valles Calchaquíes, seguramente al próximo Departamento que le va a tocar va a ser San Carlos y así vamos a ir bajando, pasarán por Cachi, el propio municipio de El Carril tiene una cantidad importante de inmuebles, porque esa corporación no sólo avanzaba en inmuebles que son de cada uno de los salteños, sino también los inmuebles municipales, inclusive sobre eso se había avanzado en las autonomías municipales.

            Esto es importante decirlo y plantearlo en este debate, en esta discusión, porque para eso estamos, para resolver los problemas de la gente, porque no es cuestión de decir son novecientas. Este señor que nos ha mentido, que lo hemos traído a la Comisión, al Coordinador, no sé si es de Tierras Fiscales o de Tierra y Hábitat, dijo que no le gusta mentir, que siempre va de frente, y se había comprometido en la Comisión de Legislación, me estoy refiriendo al Dr. Usandivara, que atento a la petición que habían hecho los pobladores de Tolombón rápidamente tenía todo un equipo para hacer un relevamiento en la zona y ver cuáles eran las necesidades reales y la reserva de esas tierras que vimos volcar en esta Ley. Esto no ha ocurrido, por lo menos a la Comisión no llegó ningún relevamiento, ninguna información de esa naturaleza.

            Entonces, lo que dijo ese día en la Comisión, que no le gusta mentir, que le gusta cumplir con los compromisos y que da la cara, evidentemente nada de esto es verdad, porque asumió un compromiso ante la Comisión de Legislación, de hacer un relevamiento, para el viernes pasado iba a estar listo todo esto, que en tres días lo hacía, así teníamos la dimensión necesaria para hacer reserva de la cantidad de hectáreas y darle solución a la petición de los pobladores de Tolombón. Esto no ha ocurrido, en el día de hoy estamos dando sanción definitiva a un proyecto de ley que no contempla ni tiene en cuenta la necesidad de los pobladores de Cafayate, ni mucho menos de Tolombón.

            Si no se aceptan las modificaciones que estamos sugiriendo desde la Bancada Renovadora, nos vamos a ver obligados a votar en contra, entendiendo que somos nosotros, casualmente, quienes debemos atender la necesidad de la gente y la política que dictemos a nivel provincial y las leyes que se dicten tienen que considerar situaciones de esta naturaleza.

            Por estas razones dejamos planteado esto y si la mayoría justicialista, que en alguna oportunidad fue oposición a este Gobierno y que hoy son los más oficialistas, decide incorporar estas modificaciones, lo vamos a aprobar en general y en particular, incluyendo lo que acabamos de plantear como moción, de incorporar un artículo por el que se haga la reserva de cien hectáreas para dar solución a lo peticionado por los pobladores de Tolombón. Si es así, encantados vamos a acompañar este proyecto de ley, entendiendo que se busca mayores inversiones, se busca desafectar inmuebles que son de todos los salteños para que haya nuevas inversiones y también se hace la reserva para que los pobladores de ese lugar puedan tener la disponibilidad de ese inmueble para hacer sus pequeñas inversiones y construir sus viviendas, tener techo digno, que tanto se dice y no se hace. Es un derecho consagrado por la Constitución Nacional y la Provincial, pero evidentemente los derechos se los deja de lado y hay otros intereses más importantes que no son los derechos de cada uno de los ciudadanos.

            Gracias, señor Presidente. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: la verdad que me toca de cerca porque soy vallisto. El problema de las tierras en el Valle Calchaquí es de hace muchos años, diría miles de años.

            El otro día charlaba con un poblador de Tolombón, contaba este tema y me preguntaba qué íbamos a hacer. Soy miembro de la Comisión de Legislación General y allí lo hemos escuchado. Nos decía: “nos están tratando igual que a los indios quilmes hace miles de años, han venido los españoles, han matado a algunos y los que han quedado se los han llevado para Buenos Aires a palos”.

            En el valle está pasando lo mismo, de nuevo nos estamos olvidando de la gente que representamos y es como dice el Senador García, la tierra es de la gente que ha vivido toda una vida ahí. Toda una historia tienen ellos, a pesar que por ahí dicen que no son productivas, que ellos no las usan. Como dice la Senadora Vargas, la gente sí usa las tierras, parecen botadas pero las usa. Ellos viven de eso, sacan la leña, tienen sus ovejas para pastorear. El pueblo de Tolombón es muy chico, no tiene cómo expandirse.

Sugiero que el proyecto vuelva a Comisión, la verdad que no veo el apuro de tratarlo, como pueden vender este año pueden hacerlo el año que viene. Lo tratemos bien y veamos de dejarle un poco de tierra a los que han hecho esas viñas, los que han hecho aparecer Cafayate, que es la gente originaria. Se rasgan las vestiduras hablando de los pueblos originarios y cuando es la hora de ayudarlos, de darles una mano para que esas tierras vuelvan a ellos, no existen.

            A mí me toca de cerca porque en el año ‘50, con el General Perón, se ha expropiado una finca muy importante en Cachi, que se llamaba Finca Hacienda de Cachi, y era para darle a la gente, a los pobladores que han hecho esa finca, estoy hablando del año ’50, de un gobierno justicialista. Hace unos años atrás, el Dr. Juan Carlos Romero, un gobierno justicialista también, expropió la Finca Luracatao, que es de Molinos, para darle a la gente que ha nacido y que va a morir en ella.

Como justicialista, pido que vuelva a Comisión o se modifique, pero que no lo tratemos de un rato para otro. Me duele porque, como decía el Senador García, hoy es Tolombón, mañana van a ir a San Carlos, a Cachi, a La Poma y le van a quitar la tierra a la gente que nos ha votado para que la representemos.

Por esta razón, señor Presidente, si no vuelve a Comisión este proyecto o se modifica, mi voto va a ser en contra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señores senadores: deseo sumarme a los senadores preopinantes.

            En principio quiero dejar establecido que no me opongo a que el Estado pueda vender tierras y ésas puedan ser destinadas a la explotación, que pueda generar riquezas y beneficios para la comunidad, pero este proyecto de venta es bastante vago y muy abierto, puede generar situaciones que no sea lograr los objetivos que el Poder Ejecutivo está planteando.

            En primer lugar, me sumo a los señores senadores preopinantes, en el sentido de la necesidad de reservar tierras para los pobladores del lugar.

            Hace pocos días atrás leíamos, en el diario El Tribuno, la explosión, que está colapsando la ciudad de Salta en su periferia por la migración de gente del interior de la Provincia al no encontrar contención en sus lugares o en su hábitat. En este planteo de venta de tierras, no se está contemplando la posibilidad de que estos habitantes queden contenidos en el lugar, porque tampoco la Provincia hizo un relevamiento profundo, ya que no sabemos exactamente cuántas son las personas que viven, pero sabemos que son muchas.

            Me hubiese gustado que se estableciera, por ejemplo, la prioridad de que estas tierras sean vendidas a personas de la zona. Hubiese puesto una cláusula concreta de que no pueden ser vendidas a inversores extranjeros. No porque me oponga a que en el país haya inversiones extranjeras, todo lo contrario, pero si las tierras son del Estado, nosotros tenemos que fijar políticas de desarrollo para estas tierras, tenemos que dar prioridad a los habitantes de la zona, brindar la posibilidad que haya inversiones en el lugar, es la gente que está viviendo allí, como decía el Senador por Cachi, es la gente que va a quedar radicada y que no va a vivir en Suiza, ni a dirigir su emprendimiento desde Suiza, pagar solamente empleados y todas las utilidades de esa explotación van a ser remitidas y disfrutadas en el exterior. Creo que en este proyecto no se han contemplado todas estas situaciones.

            En este proyecto, por ejemplo, no se contempla la posibilidad de la venta de las novecientas hectáreas a un solo inversor, justamente por la misma razón, hubiese sido interesante que el Estado, tratándose de ventas públicas, determinara a través de un estudio profundo cuál es la unidad económica adecuada para el lugar, qué posibilidades tiene de infraestructura y en cuántas partes se podría dividir esta tierra para que sea mayor la cantidad de personas con posibilidad de desarrollarla, y de esa manera lograr mejores efectos multiplicadores en lo económico y posibilidades a la gente del lugar.

Por supuesto, también me hubiese gustado que este proyecto, si bien define que las utilidades o el producido de las ventas sean invertidos en el departamento Cafayate, creo que si son tierras de Tolombón, si bien es un poblado también del departamento Cafayate, que lo producido por las ventas sea destinado al desarrollo de infraestructura en el pueblo de Tolombón.

            Se podrían determinar otras cuestiones más, por ejemplo que exista una cláusula por la que en determinado tiempo se deben hacer las inversiones, por quienes compran esas tierras, y que no sea sólo para especular en tener las tierras y los proyectos se puedan diferir en el tiempo una vez compradas. Que haya condiciones para que en determinado tiempo se desarrollen estos emprendimientos productivos, caso contrario las tierras vuelvan al Estado, para ser asignadas a personas que realmente tengan vocación de desarrollarlas.

            Hay muchas cuestiones, por eso dije al comienzo que la veía muy vaga o general, sin mayores precisiones y sería necesario, desde el punto de vista del Estado, que se defina, porque justamente el Estado Provincial debe priorizar el desarrollo, no sólo económico, sino también de las personas del lugar.

            Voy a proponer, estando la Cámara constituida en comisión, que introduzcamos estas modificaciones al proyecto original. Como lo dice la Senadora por Cafayate, el Senador por Cachi, este proyecto no tiene la premura que salga ahora en el mes de noviembre del año 2009, puede esperar unos meses más, porque tenemos que priorizar no la rapidez en que saquemos el proyecto, sino la eficiencia y los efectos positivos que podamos lograr con un proyecto que sea realmente superador y beneficioso para el lugar, porque si no entramos en la situación de porqué se quiere que salga tan rápido, cuál sería la razón para que salga tan rápido, lo que queremos es el beneficio de la gente del lugar, de la comunidad de Tolombón.

            Entonces pediría, si no fuera posible en esta constitución de la Cámara en comisión establecer estas modificaciones, que el proyecto vuelva a Comisión y sea tratado con mayor profundidad en el próximo período legislativo.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de La Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: es para pedir que la Cámara salga de su estado de comisión y lo expresado por el señor Senador Jorge sea tomado como dictamen de comisión y se vote.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: que se trate lo mocionado por el señor Senador García, había hecho una moción para que se modifique el proyecto; que se ponga en consideración.

Sr. Presidente (Lapad).- Lo que propone el Senador García ¿sería una modificación?

Sen. Vargas.- Si es viable, una modificación, como lo ha solicitado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en este momento tenemos dos mociones. La del Senador Luque fue concreta, en primera instancia que se vote que la Cámara salga de su estado de comisión, a partir de ahí lo expresado por mí se tome como dictamen y se vote.

            Son las mociones, ahora tiene que decidir esa Presidencia los pasos a seguir.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: de acuerdo al Reglamento, es así, si nadie va a hacer uso de la palabra se tiene que tomar como dictamen de la Cámara en comisión las dos posturas, porque acá no se trata de cuál es mayoría y cuál es minoría, eso se sabe una vez que se vote. Propongo que uno de los dictámenes sea incorporar al proyecto de ley un artículo donde se contemple o se haga reserva de cien hectáreas o se deje sin vender cien hectáreas para que en un futuro puedan ser utilizadas en proyectos productivos para los habitantes de esa zona o para la construcción de viviendas.

            Esas son las dos razones que debe poner en consideración. Una, que se apruebe como está el dictamen sugerido por el miembro informante, el Senador por Cerrillos, y el otro que hemos coincidido, tanto el Bloque Renovador, el Bloque de la Unión Cívica Radical y el Bloque del Senador por Cachi, en que hay que hacerle modificaciones. Estas son las dos mociones, los dos dictámenes que se tienen que poner a consideración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

 Sen. Jorge.- Señor Presidente: para terminar de dar forma a este debate, he sido claro cuando he comenzado esta exposición, he solicitado en primera instancia la aprobación de este proyecto, luego esto ha sido ratificado por el Senador Luque, que se tome como dictamen. Indudablemente puedo coincidir o no en que puede ser un dictamen de la mayoría, evidentemente estoy hablando en nombre de este Bloque mayoritario. Al margen de eso, cuando he defendido el proyecto, en primera instancia he solicitado la aprobación de este proyecto, ratificado por el Senador Luque, por lo tanto se tiene que tomar como dictamen de Comisión y que se vote en primera instancia lo que ha sido expuesto por mi persona.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: para ratificar lo dicho por el Presidente de Bloque. Que lo manifestado por el Senador por Cerrillos se tenga como dictamen de mayoría. Vamos a apoyar luego cuando vuelva a plenario ese dictamen de mayoría y que seguramente va a ser del Justicialismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: antes que ponga en consideración la moción, en primer lugar no le consta si es por mayoría, Senador preopinante, pero más allá de esa discusión, quiero pedir autorización, antes que salgamos de la constitución de Cámara en comisión y del debate, para leer un pedacito de un extracto que había sido publicado en La Voz del Interior del domingo 24 de noviembre de 1985. Es corto y voy a ser breve.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Sen. Vargas.-  Es una carta muy popular que envió un Cacique de la Tribu al Presidente de los Estados Unidos cuando quería comprar sus tierras. Dice lo siguiente: “Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra. Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centello del agua ¿Cómo podrías comprarnos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y en la experiencia de mi pueblo. La sabia que circula en los árboles porta la memoria del hombre de piel roja”.

            Gracias, señor Presidente. Hago mías estas palabras. Esto es lo que siento con la aprobación de este proyecto, por lo que de mantenerse la postura del Senador por Cerrillos desde ya aclaro que voto en contra de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, la Cámara sale de su estado de comisión. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La Cámara sale de su estado de comisión.

En consideración el dictamen de Comisión con los fundamentos dados por el Presidente del Bloque Justicialista, Senador Alfredo Jorge, apoyado por los Senadores Luque y Pedroza, que aconseja la aprobación del proyecto de ley. Se va a votar.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Se deja constancia que fue aprobado con los dos tercios de los señores senadores.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Se deja constancia que fue aprobado con los dos tercios.

            En consideración el proyecto de ley en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

El artículo 5º es de forma. Queda aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, dejando constancia que fue por las dos terceras partes de la Cámara.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 17/09, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

22

ESTABLECER LOS DENOMINADOS “CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA”

Expte. Nº 90-17.991/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, estableciendo los denominados “Contratos de Estabilidad Jurídica”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 11 de noviembre de 2009.

Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Jorge Pablo Soto –  Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiende a otorgar un marco de estabilidad…

Sr. Presidente (Lapad).- Perdón, señor Senador, el Senador por Metán le pide una interrupción.

Sen. Soto.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias.

            Señor Presidente, solicito autorización para retirar mi firma de ese dictamen, lo he firmado atento a que consideraba a nivel general que era necesario algo parecido a esto, pero sin haber profundizado el proyecto en sí y oportunamente en el debate, en la discusión voy a fundamentar los motivos del retiro de mi firma.

            Solicito retirar mi firma del dictamen atento a lo que acabo de manifestar.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 22:29’.

– A la hora 22:41’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: la verdad que había planteado retirar mi firma del dictamen, atento a que consideraba que había que hacer algunas modificaciones a este proyecto de ley, que sea considerada esta petición y oportunamente las vamos a plantear, en el tratamiento en particular.

            Por estas razones voy a apoyar este proyecto de ley, atento a las consideraciones y modificaciones que se van a tener en cuenta, acordadas en este cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente para adelantar mi voto en contra de este proyecto, ni siquiera con modificaciones, como bien lo expresaba el Senador Valle, que ya nos dejó, creo que esto es aberrante. Quienes ejercemos la profesión del Derecho no podemos, bajo ningún punto, aprobar este proyecto, que a todas luces considero inconstitucional, realmente es demostrar que en esta Provincia lo único que no existe es la seguridad jurídica, ejemplo claro es haberle quitado la licitación, como se le quitó a la empresa El Indio, que tuvo que recurrir a la Justicia, y la Justicia le dio la razón.

            Vamos, entonces, a judicializar las cuestiones por el solo hecho de no tener criterio de saber lo que nos toca votar como legisladores, de saber qué Poder representamos y lo que tenemos que hacer. Creo que no corresponde venir a votar una ley que diga que van a tener seguridad jurídica los que suscriban este convenio.

            Sencillamente, desde ya, adelanto mi voto en contra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para hacer una reflexión. El objeto de este proyecto puede llegar a ser bueno en el sentido de pensar que en la Argentina realmente estamos necesitando estabilidad jurídica, que tenemos falencias en este sentido y en nuestra Salta debe pasar exactamente lo mismo. Pero no veo conveniente la aprobación de este proyecto, la señal es mala, el solo hecho de poner en su artículo 1º “Contratos de Estabilidad Jurídica”, deja entrever que hay contratos que no tienen estabilidad jurídica. Entonces, esta doble situación vamos a tener en Salta, contratos con privilegios de estabilidad jurídica y contratos castigados por inestabilidad jurídica. Cuando en realidad la ley es una y lo que nosotros necesitamos en nuestra Salta y en nuestra Argentina es fortalecer las instituciones que tenemos. Tenemos un Ejecutivo que debe ejecutar la acción, un Legislativo que legisla las leyes y un Poder Judicial que debe hacer cumplir las leyes.

En este caso estaríamos creando una nueva figura con estos contratos de estabilidad jurídica, con las injusticias incluso que se generan a partir de la aprobación que se pueda llevar a cabo de este proyecto. Puntualmente en algunas situaciones, por ejemplo, acá se plantea que los proyectos que van a estar protegidos con estabilidad jurídica son aquéllos que promuevan inversiones y que puedan absorber, como mínimo, cien puestos de trabajo, es decir que las inversiones que generen ochenta puestos de trabajo están condenadas a no tener estabilidad jurídica, el que genera cien puestos de trabajo va a tener estabilidad jurídica. Los proyectos que están funcionando, que tienen estabilidad de años, que son proyectos exitosos, que vienen absorbiendo no sólo cien puestos de trabajo, sino quinientos, pero el hecho de no presentar una ampliación de inversión, por ejemplo, quedan desprotegidos de la estabilidad jurídica. Es decir que el proyecto nuevo tiene estabilidad jurídica si está encuadrado en un proyecto de inversión con cien empleados, el proyecto que está funcionando hace diez años, que viene dando trabajo a doscientas personas, pero que no ha presentado un proyecto de ampliación de inversiones, queda totalmente desprotegido de la estabilidad jurídica.

            Estamos saliendo del ámbito que nos corresponde, que sería que la Justicia, a través de la obligatoriedad del cumplimiento de las normas, genere esa estabilidad jurídica, se empiezan a crear otros organismos, la Agencia de Promoción de la provincia de Salta, que ya está creada, que debe evaluar los proyectos. Se crearía la Coordinación de Estabilidad Jurídica, que reemplazaría lo que es el Poder Judicial, va a haber una Coordinadora de Estabilidad Jurídica que va a dictaminar si los proyectos son los adecuados para que tengan estabilidad jurídica o van a quedar liberados a la inestabilidad jurídica.

            Si lo que se pretende con este proyecto es justamente motivar las inversiones, con el mensaje que estaríamos dando desde el Ejecutivo Provincial y desde las Cámaras Legislativas sería justamente lograr el efecto contrario, porque estaríamos diciéndoles a los posibles inversores “en Salta no hay estabilidad”.

Con este proyecto de ley no estaríamos cubriendo ni dando estabilidad a todas las inversiones, es parcial; estaríamos aprobando un proyecto de ley que generaría dos situaciones muy marcadas, proyectos productivos con estabilidad jurídica y proyectos productivos con inestabilidad jurídica.

Me parece que no corresponde, estaríamos dándole a la sociedad una señal muy mala, que desde el Ejecutivo Provincial se reconozca que en Salta hay inestabilidad jurídica y que nosotros, legisladores, bajemos la cabeza, aceptando que las leyes que nosotros aprobamos en esta Cámara no generan estabilidad, sino que están supeditadas al cumplimiento o no y que no existe la obligatoriedad de este cumplimiento, incluso poniendo en sospecha las funciones que debe cumplir el Poder Judicial. Estamos reconociendo que las leyes que dictamos en nuestra Cámara no tienen la seguridad de dar estabilidad. Esta ley que estaría aprobada por nosotros tampoco nos asegura que nos dé estabilidad, porque de acá a un tiempo podemos derogar esta ley, o tendremos que sacar otra ley que fortalezca ésta que hoy estamos aprobando, porque tampoco da estabilidad, porque tiene el mismo carácter de las otras leyes y si las otras no se cumplen, ésta tampoco se va a cumplir.

            Si bien entiendo que lo que quiso hacer el Poder Ejecutivo es generar la posibilidad de inversiones, creo que no es el camino adecuado. Por eso pediría a los señores legisladores que este proyecto vuelva a Comisión y sea evaluado nuevamente, porque estaríamos cometiendo un error muy grave con su aprobación, muy grave en lo institucional, de gran desprestigio de nuestras instituciones y, por supuesto, también del Ejecutivo Provincial que está mandando este proyecto y nosotros, los legisladores, lo estaríamos aprobando.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: adhiero a las palabras del Senador D’Andrea y analizando este proyecto de ley hay desigualdad entre las grandes empresas y las PyME. Sabemos que éstas en la Argentina son las que dan vida a la economía y las que generan puestos de trabajo. Con la aplicación de esta ley solamente estamos dando esa seguridad jurídica a los grandes inversores, pero acaso no existen leyes que estén estipulando todos los acuerdos, las inversiones, los plazos, la cantidad de empleados, en fin. Ante esta situación y ante una desigualdad jurídica entre las PyME y los grandes inversores, solicito que este proyecto vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de la Senadora por Cafayate, mi voto va a ser en contra, desde mi punto de vista no se puede hacer una ley que está vigente y hacer otra para protegerla. Para mí no tiene sentido. Mi voto va a ser negativo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Señor Presidente: estoy de acuerdo con lo que dijo el Senador D’Andrea, la Senadora por General San Martín y la Senadora por Cafayate, para qué ‘gre, gre, para decir Gregorio’, hay que ser más sencillos, si tenemos una Provincia ordenada para qué le vamos a dar una reglamentación tan compleja. De pronto hay números que asustan, parece que los que no tengan cien empleados no pueden ser empresa en la provincia de Salta, no creo que haya empresas que tengan más de cien empleados.

            Me parece una inseguridad jurídica, así que voy a votar en contra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito autorización para abstenerme de votar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: creo que tenemos que analizar primero cuál es la propuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: debemos votar la propuesta de pase a Comisión nuevamente, por lo que retiro la solicitud de abstención.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: habíamos acordado en el cuarto intermedio, con el Presidente del Bloque del Partido Renovador, en introducir algún tipo de modificación al proyecto. Esto no se ha terminado de plasmar, por eso solicito cuarto intermedio para definir el tema, cómo va a ser la votación y cómo quedará el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 22:47’.

-A la hora 23:02’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión. Proseguimos con el tratamiento del proyecto de ley.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: esto ha generado una gran discusión, un debate en el cuarto intermedio y no pudimos acordar. Por esta razón voy a seguir insistiendo en retirar mi firma del dictamen, atento a que no se pudo acordar ninguna de las modificaciones que he sugerido para poder aprobar este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente para advertir que de retirar la firma el Senador García, este dictamen quedaría con tres firmas, no tendría mayoría, por lo tanto debe volver a Comisión, porque es insostenible, no hay mayoría en ese dictamen, sino tendrían que volver a constituirse en Comisión para ser prolijos en el manejo del tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: lo hemos charlado en este cuarto intermedio y le hemos transmitido al Presidente del Bloque del Partido Renovador que por una decisión de Bloque nosotros no vamos a acompañar esto; creo que tendría que llamar a votación para que se pueda provocar el retiro de la firma de un dictamen de Comisión.

            Así que dejo plasmada la postura del Bloque del Partido Justicialista, que no compartimos.

 Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: realmente sorprendido. Ya hay antecedentes, donde se ha emitido dictamen y acá se autorizó el retiro de la firma. A veces se firman dictámenes sin haber profundizado situaciones como ésta y no haber aceptado las modificaciones que he planteado. Esta es una voluntad personal. No se trata de si necesita aprobación, si necesita autorización el retiro, no se puede negar el retirar la firma de un dictamen porque el Reglamento en ningún lado lo prohíbe y bien saben los abogados, más allá que haya dos o tres bibliotecas, lo que no está prohibido se puede hacer. En ningún lado dice que de haber firmado un dictamen no puede retirar esa firma.

            Simplemente necesito, por procedimiento de Reglamento, una autorización. No se puede negar algo por una decisión personal que tiene un Senador. Y hay antecedentes que la Cámara ha aprobado para que se retire esa firma.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: si bien no estamos de acuerdo con lo que está planteando el Senador García, quiero manifestar que de la misma manera el Senador García ha formado parte de la reunión de Comisión, o sea que está avalando el dictamen.

Pido que se vaya a votación. Mi postura es que este proyecto salga como estaba planteado y que se apruebe.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: los que tenemos unos años en esta Cámara no podemos más que darle la razón al Senador García. Hay antecedentes y si bien existe el Reglamento, los que conocemos el Derecho sabemos que también se aplican los hechos o las costumbres jurídicas y por más que no esté escrito en el Reglamento forma parte del quehacer diario legislativo y eso es lo que se vino permitiendo. Entonces, de ahora en más tendríamos que tomar nota y no dejar que vuelva a suceder nunca más. Si esto se viene permitiendo, como bien lo manifestaba el Senador García, de pedir que se retire la firma de un dictamen, ya forma parte de la costumbre jurídica de esta Cámara.

            Para ser prolijos y no perder más tiempo, se debería constituir la Cámara en comisión, si lo que se pretende es avanzar con este proyecto de ley que a todas luces es inconstitucional. Agradezco la advertencia del Senador García que esto que estamos por aprobar es totalmente inconstitucional, su artículo 1° está en contra del Código Civil. Los que manejamos el Derecho tendríamos que ir a modificar el Código Civil, mandarle a los legisladores nacionales y decirle que todo lo escrito sobre las leyes, la retroactividad, la ultractividad no existe de ahora en más en la provincia de Salta, lo que haga el Poder Ejecutivo, los senadores, no sirve para los intocables que firman este convenio de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: son circunstancias totalmente distintas, creo que los antecedentes que obran en esta Cámara, cuando se produjo el retiro de una firma, son irrelevantes, no ha cambiado la decisión de quienes componían la Comisión, hoy indudablemente al producirse el retiro de esta firma caería el dictamen, que con la firma del Senador García se convertiría en un dictamen de mayoría. Las circunstancias son totalmente distintas, por eso hemos sostenido que lo acompañábamos en el retiro, pero por una cuestión de que al salir esta firma este dictamen se estaría cayendo, tendríamos que ver otra estrategia legislativa. La circunstancia actual no es para nada como la situación anterior en que se produjo el retiro de firma.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate y luego el Senador García.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es para hacer una moción concreta, que se ponga a votación el retiro de la firma del Senador García y que avancemos.

Sr. Presidente (Lapad).- Senador García: ¿quiere agregar algo?

Sen. García.- Señor Presidente: evidentemente la mayoría todo lo puede. Es decir impidió a un senador retirar su firma del dictamen porque atinadamente planteé una serie de modificaciones que no las tuve en cuenta cuando firmamos el dictamen y estas son más que razones, y si no se hacen las modificaciones planteadas en el cuarto intermedio, evidentemente que ya son dos condiciones que avalan para no aprobar este proyecto de ley.

            El número parece que lo puede todo y esto me va a obligar a votar en contra de este proyecto de ley, atento a que no se aceptaron las modificaciones planteadas en el cuarto intermedio. Estas son las razones. Hemos conversado en el Bloque que si no se aceptan las modificaciones nos íbamos a abstener, pero ahora ya tomamos la decisión de votar en contra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: voy a solicitar que se ponga a votación la moción que hice, si se permite o no que se retire la firma del Senador García del dictamen. Que quede constancia en la versión taquigráfica y que esto sea un precedente para que ningún otro senador, una vez que haya firmado, después venga a pedir que saquemos su firma. No puede ser que la mayoría todo lo pueda, siempre las circunstancias son las mismas cuando un senador quiere retirar su firma y es que no tuvo el tiempo suficiente y advirtió o se dio cuenta de algo durante el transcurso.

            Lo digo porque quizás enseguida tengamos que tratar un proyecto de ley donde hay varias firmas y quisiera ver qué postura se toma ahí.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por Metán, del retiro de su firma del dictamen de Comisión en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta negativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazada la moción del retiro de la firma.

Sen. García.- Señor Presidente: que por Secretaría se me informe cuál fue el resultado de la votación.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría me informan que son doce a siete.

Sen. García.- Señor Presidente: por qué no reiteramos la votación, estoy viendo que está contando a gente que no ha votado favorablemente al rechazo de esta moción.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: hice un pedido, que se reitere la votación, parece que el señor Secretario tiene buena memoria, que él cuenta no. Estoy pidiendo que se contabilice de nuevo, que se reitere la votación, en base a eso me quedaré satisfecho o no.

Sr. Presidente (Lapad).- No es habitual, pero vamos a poner nuevamente en consideración la moción realizada por el señor Senador García, de retirar del dictamen de Comisión su firma.

            En consideración el retiro de la firma del Senador García,  del dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Votan por la negativa diez señores senadores.

-Votan por la afirmativa nueve señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- La votación es diez a nueve.

Sen. García.- Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Votan por la negativa ocho señores senadores.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Votan por la negativa ocho señores senadores.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa ocho señores senadores.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: para proponer en el artículo 2º una modificación, que se saque la cantidad de puestos de trabajo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura cómo quedaría redactado el artículo 2º.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 2º.- Inversores nacionales y extranjeros. Podrán ser parte de los contratos de estabilidad jurídica los inversores nacionales y extranjeros, sean ellos personas físicas o jurídicas así como los consorcios u otro tipo de unión empresaria, que realicen inversiones nuevas o amplíen las existentes en el territorio provincial, siempre que dichas inversiones signifiquen la creación efectiva de puestos estables de trabajo, para desarrollar las siguientes actividades…” y continúa el artículo como estaba redactado.

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: advierto que si se hace modificación, ya no es el dictamen de mayoría, ya hay modificación, va a tener que volver la ley a Diputados, se está modificando al sacar la cantidad de puestos de trabajo y no es el dictamen que había firmado la mayoría.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señora Senadora: esta es Cámara de origen y estamos en la votación en particular, se pueden introducir todas las modificaciones, a pesar que el dictamen no las haya considerado.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Secretario.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se volverá a leer.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 2º.- Inversores Nacionales y Extranjeros. Podrán ser parte de los contratos de estabilidad jurídica los inversores nacionales y extranjeros, sean ellos personas físicas o jurídicas así como los consorcios u otro tipo de unión empresaria, que realicen inversiones nuevas o amplíen las existentes en el territorio provincial, siempre que dichas inversiones signifiquen la creación efectiva de puestos estables de trabajo para desarrollar las siguientes actividades: turísticas, industriales, agrícolas, de exportación, agroforestales, mineras, hidrocarburíferas, telecomunicaciones, construcciones e infraestructura, desarrollo ferroviario, de generación de energía, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos y toda actividad que apruebe la Agencia de Promoción de la Provincia, a través de la Coordinación prevista en el artículo 4º, inciso b). Se excluyen las inversiones financieras especulativas.

            Las empresas radicadas en la provincia de Salta, que hubieran cumplido con la inversión proyectada, en términos y condiciones asimilables a los de la presente Ley, podrán celebrar contratos de estabilidad jurídica en relación con la inversión efectivamente realizada, previa aprobación de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta, según lo previsto en el artículo 4º, inciso b)”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

– Votan por la negativa siete señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

– Votan por la negativa siete señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

– Votan por la negativa siete señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

– Votan por la negativa siete señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 6º.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Señor Presidente: en el artículo 6º, no sé si se puede hacer una modificación, ahí dice “de tres a diez años”. Ninguna empresa seria va a venir con un contrato a diez años, siempre los contratos son a veinte, treinta o cuarenta años. Creo que hay que modificar esto.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Cuál sería la modificación?

Sen. Olmedo.-  Que se cambie los años. Si una empresa tiene un contrato a quince años, no se puede cambiar la reglamentación con esto. Por otro lado, habla de no seriedad que sean tan pocos años, de tres a diez, una empresa que viene, una industria, por ejemplo, y usted dice a los diez años puedo cambiarle la reglamentación, lo más seguro es que no venga. Entonces, hay que usar el sentido común y poner los años apropiados a una situación normal.

            No sé si se puede hacer eso, por la seguridad de los que vienen propondría, por lo menos, veinte años. No creo que nadie quiera venir a poner una industria para irse en el año diez.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 23.34’.

– A la hora 23.43’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: después de los planteos, solicito se haga la modificación y se ponga de tres a veinte años.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va a dar lectura a cómo quedaría redactado el artículo.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 6º.- Duración de los contratos de estabilidad jurídica. Los contratos de estabilidad jurídica comenzarán a regir a partir de su suscripción y permanecerán vigentes durante el término de duración establecido en el contrato, el cual no podrá ser inferior a tres (3) años, ni superior a veinte (20) años”.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 7º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 8º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 9º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 10.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 11.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 12.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 13.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            El artículo 14 es de forma. Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

23

CARTILLA DE INFORMACIÓN HISTÓRICA DE SALTA

Expte. Nº 91-20.888/08

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: es para solicitar que el expediente mencionado vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

24

SUSTITUIR ARTÍCULOS DE LA LEY Nº 6.569

Expte. Nº 90-18.501/09

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión del expediente de referencia, por el cual se crea un nuevo Juzgado en lo Contencioso Administrativo, en atención a que recientemente se ha dado ingreso a un nuevo proyecto de ley procedente de la Corte de Justicia, por el cual se pretende crear también la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y ambos proyectos modifican la actual Ley 6.569.

A fin de armonizar ambos proyectos en un solo cuerpo orgánico que contenga tanto al nuevo Juzgado como a la Cámara, es que solicito a mis pares la vuelta a Comisión del expediente mencionado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de vuelta a Comisión. Se va a votar.

 -Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

25

CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN DEL TABACO

Expte. Nº 91-20.579/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se regulan los aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de noviembre de 2009.

Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Juan Martín Moreyra – Leonardo Lunda – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señores senadores: con referencia al proyecto de ley que estamos tratando, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, a los fines de hacer una reflexión al respecto, en el sentido que si bien comparto el objeto en cuanto a la necesidad del cuidado de la salud de las personas, el poder preservar a las personas que no fuman al estar en contacto con fumadores y de esa forma convertirse en fumadores pasivos, entiendo también que en una provincia y en un país donde es legítimo producir tabaco, donde es legítimo fabricar cigarrillos y donde es legítimo fumar, debemos contemplar la salud de las personas que no fuman, pero también  debemos respetar el derecho que tienen las personas que fuman de poder tener un espacio para fumadores, se debe contemplar esta situación.

            Teniendo en cuenta que el proyecto tiene una intención buena, como dije al comienzo, cuidar la salud de las personas, también tenemos que contemplar que en la Argentina tenemos provincias tabacaleras, como lo es Salta, son en total siete provincias que producen tabaco, a través de este sector viven muchísimas familias, genera un movimiento económico y comercial importante de manera directa, a través del efecto multiplicador que produce toda actividad productiva y económica. Merece que la problemática se la aborde dentro del contexto general que marca la realidad de ser país productor de tabaco, de cigarrillos y con total libertad de poder fumar.

            Siempre he sostenido que, lamentablemente, en la Argentina se aplican muy poco las políticas de Estado con proyección no sólo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Entonces, cuando sancionamos leyes que no están dentro de este contexto de mediano y largo plazo se convierten en leyes que sólo van a dar soluciones parciales y que a veces no  producen los efectos positivos, sino que desacomodan o producen efectos negativos en el resto del contexto. Entiendo que este proyecto de ley justamente tiene estas características, sería importante en este sentido, en primer lugar, generar algunas modificaciones para poder contemplar la posibilidad de que las personas que son fumadoras tengan derecho a tener espacios, pero va a merituar que en el futuro o a corto plazo se aborde la problemática en su contexto global y poder comprometer, porque trasciende los límites de nuestra Provincia, al Gobierno Nacional, a los legisladores nacionales, a cada una de las provincias productoras de tabaco, a los Ejecutivos y legisladores provinciales a discutir una política de Estado orientada a la regulación de este sector que cumple una tarea importantísima en el efecto productivo y de generación de recursos económicos y de empleo.

            Es por ello que podemos discutir ahora una modificación al articulado donde se contemplen estos derechos. Pediría a los demás senadores presentes poder generar esta discusión y contemplar esa situación de derecho que tienen las personas que fuman.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en esta sesión hemos votado algunas cosas diferentes, no sólo entre los diferentes bloques, sino entre el mismo Bloque como el nuestro, del Partido Renovador, atento a que hay temas que a veces es imposible un criterio único, especialmente cuando son temas conflictivos, como este proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados y plantea básicamente garantizar el derecho a los que no fuman.

            En ningún momento esta ley prohíbe a los fumadores que dejen de fumar, simplemente pone condiciones, es decir que el fumador no puede fumar en lugares públicos, claramente está establecido en esta ley en qué lugares. No se les prohíbe que dejen de fumar, de ninguna manera.

            Lo qué debemos garantizar es casualmente el derecho de los no fumadores. Aquéllos que han tomado la decisión de no fumar, no tienen porqué convertirse en fumadores pasivos, es decir contaminar sus pulmones con la emanación del humo de los fumadores.

            En realidad lo que se plantea en esta modificación al proyecto de ley, que no lo comparto para nada, creo que hay lugares para fumadores, que en realidad no dio resultado. Capaz que en su origen se consideraba que podía haber espacio tanto para fumadores como para no fumadores, pero esto se fue eliminando en el tiempo. En los transportes aéreos había lugares donde se podía fumar y lugares donde no se podía fumar, ahora directamente no se puede fumar y esto fue avanzando. Lo que se busca sinceramente, a través de esta normativa, es cuidar la salud de la gente.

            Esto para nada va a afectar la producción del tabaco. Se ha invitado a la Comisión de la Cámara del Tabaco para que tome su postura, para escuchar cuál es la postura que van a tomar con este proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados y no han concurrido, pero tienen claro que el 85% de la producción salteña de tabaco es para exportación, sólo se consume un mínimo porcentaje que apenas llega al 1%.

            Hay otras experiencias. Nuestros vecinos tucumanos han instrumentado una norma muy parecida a esta que viene con media sanción de la Cámara de Diputados y dio su resultado. No hubo menos consumo de cigarrillos, todo lo contrario, se ha incrementado. Lo bueno de esto es que la gente fuma menos, pero consume más, porque el fumador al estarle prohibido fumar en determinados lugares, qué hace, sale de ese lugar, como puede fumar en lugares al aire libre hace dos o tres pitadas, lo tira al cigarrillo y vuelve a entrar. Esto es lo que ocurre.

            En nuestro municipio, San José de Metán, hace como tres años se ha dictado una ordenanza que es muy similar a este proyecto de ley, no se puede fumar en lugares públicos y no hay lugar para fumadores. ¿Qué se hizo? Una campaña, se hizo tomar conciencia no sólo a los ciudadanos sino también a los dueños de confiterías, de bares, donde por decisión propia, sin control alguno, sin aplicar sanciones, se ha ido tomando conciencia de esto, pero para nada ha mermado el consumo, si no esto se hubiera hecho público, quienes venden cigarrillos hubieran manifestado que se ha reducido el consumo, todo lo contrario, se ha incrementado la venta de cigarrillos, pero ha disminuido el consumo de los fumadores. Ha hecho un gran favor una norma de esta naturaleza a aquéllos que fuman en demasía.

            Decía que debemos garantizar, a través de esta normativa, el derecho a los no fumadores, crear lugares para fumadores, inclusive se ha discutido que no debe ser el mismo espacio físico sino que deben ser otros locales, que diga claramente “local para fumadores”. Pero aquí también chocamos con otra cosa y tiene que ver con los empleados de ese local, de ese comercio, donde pueden trabajar personas que fuman como personas que no fumen. Lo que debe primar es casualmente garantizarles que no se contaminen con el humo aquéllos que no fuman. Entonces, tampoco es una solución esto de crear lugares para fumadores, porque los que actualmente fuman en buena hora que dejen de fumar para cuidar su salud.

Esto no es nuevo, si nosotros tomamos la etiqueta del paquete de cigarrillo, claramente está expresado “el fumar es perjudicial para la salud”. Se ha establecido por la Ley Nacional Nº 23.344, dice el artículo 1º: “Los envases que comercializan tabaco, cigarrillo, cigarros u otros productos destinados a fumar, llevarán en letra y lugar suficientemente visible la leyenda “El fumar es perjudicial para la salud”. Esta ley se promulgó en el año 1986, ya se había tomado una decisión a nivel nacional de dejar claramente establecido que fumar es dañino para la salud.

Por otro lado, tampoco se avanza en prohibir la producción tabacalera. Todo lo contrario, se incentiva, se ha mejorado el incentivo de la Nación que reciben las provincias tabacaleras.

Básicamente todos hemos tomado conciencia de que una norma de esta naturaleza debe existir, ya se había dictado una ley anterior que es la Nº 6.720, pero faltaban algunas cosas, jamás se la puso en vigencia, a pesar de ser una ley que estaba promulgada, porque no tenía sanciones, prácticamente por la redacción era imposible ponerla en vigencia. Con esto se ha complementado la necesidad de garantizar el derecho de los no fumadores.

Con esta norma de ninguna manera se le está quitando el derecho al que fuma, que deje de fumar, simplemente lo debe hacer en determinados lugares y prioridad tiene, de acuerdo a la normativa, se debe garantizar al que no fuma.

Por estas razones voy a compartir que se dé sanción definitiva al proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, atento a que las modificaciones sugeridas por algunos senadores a los artículos para nada van a impedir o van a dejar de garantizar el derecho de los fumadores, van a seguir fumando, simplemente lo que se busca es garantizar el derecho a los no fumadores, por eso se prohibe a los que fuman hacerlo en lugares públicos, es decir en comercios, confiterías, etcétera.

            Esta es una postura personal, seguramente muchos la compartirán, otros no, pero este debate había que darlo. En nuestro propio Bloque tenemos diferencias de criterio. Hace rato hemos escuchado al Senador por Chicoana, manifiesta claramente que se deben instrumentar lugares para fumadores, yo pienso totalmente diferente y esto es lógico, propio de un tema tan conflictivo, son decisiones encontradas a veces del mismo Bloque. No sé si ocurrirá lo mismo en el Bloque Justicialista.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: voy a disentir en todo lo expuesto por el Senador García, es una opinión muy personal que la vengo sosteniendo hace mucho. Yo fumo desde los dieciséis años y tengo más limpito el pulmón que aquél que no fuma. Si dicen que esto es malo, más malo son las drogas, más mala es la cocaína, más malo es el paco, que destroza a los chicos, más mala es la marihuana y sin embargo está aprobado que cada uno podemos tener una plantita en la casa, podemos tener el veneno en la casa y capaz enseñarle a nuestros hijos que con eso se hacen los cigarrillos, se fuma y es menos perjudicial que el tabaco. ¡Fíjense lo que estamos diciendo! El cigarrillo que es menos dañino que eso, sí lo vamos a prohibir y vamos a dividir la sociedad en dos, el salón del que fuma y del que no, ‘¡ah! aquel negro está fumando, lo corramos’. No es así, van a quedar los de las grandes clases sociales en ese lugar y nada más. Equiparemos un poco.

Comparto con el Senador por Chicoana que al menos nos darían un lugar donde fumar, un lugar de compartir con los que no están fumando en ese momento, bueno, no fumaremos, pero después tendremos que fumar, el vicio es como todo. Lo veo de esta forma, si es que vamos a tener una plantita de marihuana en la casa y vamos a hacer todo lo que nosotros queramos, ahí está bien, sigamos con esto, que viva la pepa.

            Si se hacen las modificaciones que decía el Senador D’Andrea voy a acompañar el proyecto, si no se hacen voy a rechazar en general y en particular todo su articulado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: en mi caso particular, este proyecto de ley se torna delicado porque represento a un Departamento productor de tabaco, que genera fuente de trabajo a muchos salteños, no obstante estoy convencido de la necesidad de una norma que ponga límites a favor de la salud de la población, de la familia y de los niños.

            Por ello, habiendo estudiado la información y viendo que no va a atentar contra la parte económica, ya que el 85 o 90% del tabaco se exporta, entonces voy a ver las modificaciones para recién decidir sobre la aceptación del proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: para fundamentar mi voto apoyando al proyecto tal cual fue sancionado en la Cámara de Diputados, es lo más conveniente para proteger la salud, porque hay una gran confusión, es como si el día de hoy estuviéramos definiendo la producción tabacalera, lo que no es así. Tampoco es real que en la Cámara de Diputados se haya votado en contra de este proyecto de manera mayoritaria, en absoluto, por eso lo tenemos acá, creo que tan solo fueron tres votos en contra, y lo más sorprendente es que el Presidente de la Cámara Tabacalera lo votó a favor, lo que significa que más allá que quizás hoy por hoy es la representatividad de todos los tabacaleros, más allá de la opinión particular que puedan llegar a tener algunos productores, tampoco asistieron, como bien decía el Senador García, a dar su opinión en esta Cámara, por lo que creo que al sector no lo afecta en modo alguno.

            Entonces, la gran discusión es la salud, y no sólo la salud de nosotros, sino del prójimo, que es lo que ya hemos perdido, y aún así con el respeto que debemos tener hacia las personas que son fumadoras, incluyéndome, pero es la manera de lograr tener un ambiente más puro por los demás, las personas que no fuman se merecen que le demos el marco, la garantía que cuando asistan a algún lugar no van a contaminarse los que no lo hacen voluntariamente. Es por eso que realmente estoy convencida que la gran discusión de hoy es el tema de nuestra salud.

            También comparto, y estoy de acuerdo con los argumentos del Senador Aguilera, que no debería haberse permitido ciertas normas, como que cada uno en su casa pueda tener una planta de algo que mata a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a la gente, pero sinceramente creo que aunque nos cueste asumir, aunque les cueste asumir a los fumadores, esto también es algo muy perjudicial. No voy a aburrirlos leyendo todo el daño que causa el tabaco ni lo que produce en los demás, pero creo que es algo que no nos debe perder el norte que el día de hoy estamos discutiendo, estamos discutiendo la salud de todos nosotros y es por eso que voy a acompañar al proyecto de ley, al dictamen tal cual salió de la Comisión de Salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: este proyecto de ley ha sido bastante esperado por la sociedad salteña y hoy, gracias a Dios, lo estamos tratando. Comparto con el Senador García, por lo que voy adelantando mi voto a favor del proyecto como ha venido con media sanción de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: en algunos aspectos voy a discrepar con la Senadora por Cafayate y con el Senador García, y esto lo hemos venido debatiendo durante mucho tiempo.

            Primero, al menos los que tenemos una posición distinta, para nada vamos a hacer una defensa de las autoridades de la Cámara del Tabaco ni mucho menos, si ellos no han acudido a la Comisión, tendrán que rendir cuenta a quienes representan.

            Nosotros estamos totalmente convencidos de que la provincia de Salta necesita una ley que indudablemente preserve a todas aquellas personas que no fuman o se han convertido de una forma u otra en fumadores pasivos. Consideramos que tenemos que ser respetuosos de las decisiones individuales de cada uno de nuestros vecinos y por eso, en este debate que hemos venido dando hace mucho tiempo, en el Bloque y en las interbloque, donde realmente las posiciones han sido bastante encontradas, sin tener una clara definición partidaria ni mucho menos, hemos ido sosteniendo algunos argumentos, por lo cual cuando tratemos este proyecto en particular, al menos un grupo de senadores de diferentes Bloques, vamos a ir proponiendo modificaciones.

            La prohibición de fumar, como toda prohibición, debe ser realizada en forma racional, tratando de armonizar los derechos de todos los sectores que se encuentran involucrados. Consideramos, y personalmente considero, que la ley que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados no respeta las decisiones individuales y que hay alternativas, y lo vamos a plantear en la modificación de algunos artículos, que realmente puede preservar y cuidar la salud de los que hasta ahora muchas veces nosotros los llamamos fumadores pasivos, y puede respetar la decisión individual de cada persona y hacerse cargo de sus actos, como en este caso de fumar.

            Vamos a acompañar el proyecto en general e intentar producir algunas modificaciones en determinados artículos, con lo cual evidentemente este grupo de senadores, no solamente del Valle de Lerma, de Siancas y de otros lugares de la Provincia, vamos a terminar contemplando y aprobando una ley que, sin duda, le sirva a todos los salteños.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: con las modificaciones que se plantean al proyecto original que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, se va a complicar poner en práctica esta ley, esta prohibición de que se fume en determinados lugares, porque a través de esta modificación, en forma imperativa, estamos poniendo que debe haber lugares para fumadores. Vamos a suponer, porque se plantea que no debe ser en el mismo lugar físico, dividir ese sector, porque jamás dio resultado.

No leí todavía las modificaciones, pero lo que se plantea es que debe haber nuevas confiterías o bares que indiquen ‘Acá se permite a fumadores’ o ‘Este es un comercio para fumadores’. Si el propietario no toma la decisión de decir voy a fomentar o poner un negocio para que vengan los fumadores, entonces se entiende que los fumadores se van a sentir estafados por esta ley, porque el Estado no les está brindando, no les está garantizando un lugar físico donde ir a fumar.

            Plantear modificaciones de esta naturaleza, para nada va a modificar el consumo del cigarrillo o el consumo del tabaco a nivel provincial, más allá de que sea una provincia tabacalera o no, para nada afecta esto, las estadísticas claramente así lo determinan. Lo que sí, con las modificaciones, simplemente se va a complicar la vigencia de la ley.

            Por eso es más que razonable como viene de la Cámara de Diputados, no nos va a complicar, hay antecedentes en otras provincias, en otros municipios, a nivel mundial, donde no dio resultado crear un lugar para no fumadores y un lugar para fumadores.

            Simplemente quería plantear esto para ver si podía hacer cambiar de actitud a aquéllos que están planteando las modificaciones a este proyecto de ley. Está prohibido el consumo de drogas, el consumo de marihuana, es un caso especial que no vale la pena discutir acá, jamás se permite deliberadamente consumir drogas, marihuana, es un tema que no vale la pena introducirlo acá. Entonces, deberíamos mantener el criterio que ha tomado Diputados, aprobarlo y darle sanción definitiva, así nos vamos, por lo menos, con la esperanza que el Poder Ejecutivo ratifique lo aprobado por ambas Cámaras y los salteños podamos contar con una norma de esta naturaleza.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: deseo aclarar que no se ha establecido todavía cuáles serán las modificaciones que se van a hacer.

            Si la modificación que se está planteando estuviera orientada a esto, yo compartiría. El Senador por Cerrillos no planteó cuáles podrían llegar a ser, tendríamos que consensuar entre todos los senadores que coincidimos en la necesidad de adaptar a la ley.

            Aclaro que en todo momento se priorizaría el respeto a los derechos de las personas, así como se pretende respetar el derecho del fumador a poder fumar y tener un espacio adecuado para fumar, también la ley debe respetar el derecho que tiene el propietario del local, de tener espacio para fumadores y espacio para no fumadores. No quiere decir que por las modificaciones que pudiéramos hacer el dueño de un local va a estar obligado a tener un lugar para fumadores, tenemos que tener en cuenta el respeto por el dueño del local, que quede a su arbitrio poder establecer espacio para fumadores o no. De todas maneras, si así fuere, si el dueño de un local estableciera que puede tener espacios para fumadores, establecer las condiciones de cuidado y prevención.

            Simplemente para aclararle al Senador García que si pusiéramos estas modificaciones no obligaría a los dueños de los locales tener espacio para fumadores, quedaría liberado al derecho que tiene toda persona de decidir.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente para marcar lo que crea una gran contradicción en el argumento del Senador por Chicoana. En principio las modificaciones que pretenden introducirse son para garantizar los derechos de los no fumadores y de los fumadores, pero si está en el arbitrio del propietario tener o no espacio, no estaría garantizando lo que es el derecho de los fumadores, es decir, que el fumador tendría que ir a buscar cuál es el propietario que quiera tener el espacio para ambos.

            Simplemente para advertir que veo una gran contradicción.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: los puntos de vista han quedado planteados y voy a insistir en que llegado el momento voy a hacer el planteo de modificación de algunos artículos, cuando esta ley se trate en particular, y reiterar que al proyecto en general lo vamos a aprobar.

            Que esa Presidencia considere el momento oportuno para la votación en general, cuando comencemos el análisis en particular voy a sugerir algunas modificaciones y que se redacten los artículos de acuerdo a esas modificaciones y se pueda analizar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor senador.

– Votan por la afirmativa dieciocho señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en el artículo 1º vamos a plantear que se excluya la palabra “publicidad”; que se dé lectura cómo quedaría el artículo para que puedan los señores senadores tomar una decisión al respecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: si sacamos la palabra publicidad, estaríamos chocando con la Ley 23.344, una Ley Nacional que regula casualmente dónde se debe hacer publicidad, cómo se debe hacer y dónde está prohibido hacer publicidad.

            El artículo 2º de la Ley 23.344, dice: “La publicidad del tabaco y otros productos destinados a fumar se someterán a las siguientes limitaciones…”. Es decir que hay una serie de limitaciones que pone esta ley y que nosotros no las podemos dejar sin efecto en este artículo 1º. Para nada podemos modificar este artículo porque no cambia, simplemente nos estamos inmiscuyendo en la Ley Nacional 20.344. Por lo tanto sugiero que no se modifique.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: es para dar mi conformidad en cuanto a que se elimine la palabra “publicidad”, justamente por lo que expresa el Senador por Metán, que ya está reglado a nivel nacional, no estaríamos regulándolo a nivel nacional, sino que ya tenemos una reglamentación, por lo que no es necesario redundar, por ahí estaríamos chocando con lo ya establecido a nivel nacional.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: voy a coincidir con el Senador D’Andrea. Cuando decidimos sacar la palabra ”publicidad” fue porque en la legislación nacional ya está prevista. Para no redundar en ese tema es que hacemos el planteo de eliminarla de la ley provincial. Creo que el objetivo que plantea el Senador García es el mismo que tenemos nosotros, que está claramente establecido y así se está haciendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura al artículo con las modificaciones.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto la regulación de aspectos relativos al consumo y comercialización del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 1º, con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Votan por la negativa cuatro señores senadores.

– Votan por la afirmativa quince señores senadores.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

 – Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3º.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en el artículo 3º vamos a pedir que se incorpore una nueva excepción para el funcionamiento de las zonas específicas, destinadas a fumadores, con los debidos requisitos.

            Solicito al señor Secretario Legislativo si tomando este pedido puede leer cómo debe quedar redactado, a nuestro criterio, el artículo 3º.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Se exceptúan de la prohibición de fumar establecida en la presente Ley: los patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre de los espacios destinados al acceso de público en forma libre o restringida, paga o gratuita.

            Se admitirá la habilitación de zonas específicas destinadas para fumar en locales de acceso público que cumplan al menos con los siguientes requisitos: 1) Adecuada advertencia y señalización. 2) Localización física debidamente  compartimentada y no debe tratarse de zonas de paso. 3) Sistemas de ventilación suficiente u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la eliminación de humo y aseguren, según parámetros científicos que establecerá la reglamentación, la necesaria calidad del aire. 4) Que la zona habilitada no represente una superficie superior al 30% del total destinado a las zonas comunes. Para los supuestos en que no fuera posible dotar a las zonas mencionadas de los requisitos exigidos, se mantendrá la prohibición de fumar en todo el espacio”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: lo que se plantea con esta modificación es para que en la práctica no sea posible cumplirla, el espíritu de esta ley no se va a cumplir, en primera instancia lo que se planteaba era no dividir algunos locales, acá estamos poniendo otro costo a los propietarios de los locales de bares y confiterías porque les estamos exigiendo dividir su local y esto es simplemente para que no se pueda poner en práctica esta ley. Lo que se había hablado en algunas oportunidades era que se iba autorizar comercios, por decisión personal del propietario de ese bar o confitería, que eran comercios totalmente individuales, es decir, no divididos en locales para fumadores, más allá de las condiciones que están poniendo en los distintos incisos.

            Por estas razones, no voy a compartir para nada las modificaciones de este artículo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 3º con las modificaciones propuestas por el señor Senador por Cerrillos. Se va a votar.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el artículo 3º.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5º.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: es para pedir que se excluya el artículo 5º que habla de la leyenda “Salta libre de humo”. Como quedaría redactado el proyecto, este artículo no haría falta, en base a lo que viene aprobando esta Cámara.

            En síntesis, lo que planteamos es que se excluya el artículo 5º.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: para no compartir, porque en realidad este artículo se refiere a la necesidad de que sea público que está prohibido fumar en ese lugar, “Salta libre de humo” es importante por la aplicación de esta ley.

            Eliminar este artículo significa evitar la publicidad, identificar lo que significa la aplicación de la norma, es decir “Salta libre de humo de tabaco”. Voy a votar en contra de esta modificación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: no comparto, si analizamos el artículo 3º es claro que dice cómo va a quedar señalizada la zona de fumadores y no fumadores.

            De ser aprobada la eliminación del artículo 5º, se tendría que proceder a renumerar el resto de los artículos. Indudablemente es la posición que mantiene este grupo de senadores.

            Solicito, si es aprobada la eliminación del artículo 5º, se renumeren los artículos restantes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por Cerrillos. Se va a votar.

– Votan por la negativa seis señores senadores.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5º, anterior 6º del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).-  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 6º, anterior 7º del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 7º, anterior 8º del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).-  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 8º, anterior 9º del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).-  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 9º, anterior 10 del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).-  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 10, anterior 11 del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).-  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 11, anterior 12 del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            El artículo 12 es de forma. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: fundamento que los votos de los Senadores Moreyra, Lunda y quien les habla, que han acompañado a los senadores García, Vargas y Díaz, corresponde a que habíamos firmado el dictamen de Comisión y hemos mantenido la postura del dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, así va a constar.

26

CREAR LA DEPENDENCIA DENOMINADA “HOGAR TERAPÉUTICO”

Expte. Nº 91-21.664/09 (*)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: mociono, ya que todos impreso el texto de la ley en el boletín del Orden del Día, que se obvie la lectura y se ponga a consideración por artículo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

 – Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: dado el temario que todavía falta analizar y como es muy importante el aporte para esta ley, pido que se adjunte, y voy a acercar a Secretaría, los argumentos para que acompañen el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, señor Senador.

27

RÉGIMEN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE TOXICODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

Expte. Nº 90-17.614/09(**)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura, ya que todos tenemos impreso el texto en el boletín del Orden del Día y me permita fundamentar el proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el miembro informante, señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: la cruda realidad nos lleva a reflexionar y a la vez a poner en acción de manera urgente toda instrumentación o herramienta que esté al alcance de los que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra sociedad y es en la actualidad la que hace que, en nuestro rol de legisladores, tengamos que percibir la demanda social y trabajar para el bienestar de la población, en el mejoramiento de su calidad de vida.

El luchar contra las adicciones es un verdadero desafío que no debe ni puede llevarse solo, es el conjunto social el que debe aportar lo suyo, basado en la recuperación de los valores para construir comunidades sólidas. Para ello debemos, en primer término, tener en claro el significado de adicción, que se denomina a toda dependencia física y psicológica, que modifique funciones fisiológicas y conductuales de una persona y que afecte su salud física, psíquica y su ambiente social.

            Entonces, este es el eje movilizador del presente proyecto de ley, trabajar por las personas adictas y ayudarlas a vencer sus adiciones, como lo representan el alcohol, el tabaco, los juegos de azar, trastornos alimentarios, juegos electrónicos, el uso de las computadoras, celulares, o cualquier sustancia que afecte a su integridad psicofísica.

            Es quizás lo más dramático en las adiciones y que en estos últimos tiempos observamos en los medios de comunicación masiva, el consumo de sustancias psicoactivas, que fue aumentando significativamente en todos los estratos sociales, tanto a nivel nacional como provincial.

            Los efectos individuales y sociales de este consumo generan nuevas formas de marginalización en jóvenes, niños y adultos. Esto implica un deterioro cada vez mayor de la familia, los individuos y el desarrollo de una sociedad sostenida en valores y construida sobre la base de la educación y la igualdad de oportunidades.

            El alcohol en nuestra región del Noroeste se muestra como un indicador prevaleciente dentro del problema del consumo de sustancias y es coherente con los datos totales a nivel país.

Nuestra Provincia muestra su mayor problema en el consumo de alcohol. Existe una gran diferencia entre el consumo en varones con un 57,8% y en mujeres con el 40,6% en comparación con las drogas ilegales que muestran un porcentaje del 8,8% en varones y un 2,1% en mujeres. De todas maneras, el consumo de drogas ilegales en la ciudad de Salta es muy alto en comparación con otras provincias, siendo el alcohol la droga de inicio y de mayor impacto.

            También es necesario mencionar que el abuso del alcohol y de sustancias psicoactivas están directamente relacionadas con fenómenos sociales y trastornos de conductas como deserción escolar, delincuencia, violencia, suicidio, etcétera. Es cada vez más frecuente la demanda de atención por esta problemática, y al mismo tiempo es claro que las respuestas a estas demandas terminan siendo insuficientes, ya que las instituciones estatales y del ámbito privado, que actualmente ofrecen asistencia para estos casos, han sido desbordadas en sus dispositivos y en el recurso humano que las mismas disponen.

            Es por ello que este proyecto de ley apunta a trabajar mancomunadamente en la promoción y la prevención de adicciones en sus diferentes formas, la detección temprana de personas adictas como así también el tratamiento de las mismas.

            Quisiera agradecer a cada una de las personas representativas, instituciones gubernamentales como no gubernamentales, que participaron con su valioso aporte para el enriquecimiento de este proyecto denominado Régimen General para la Prevención de las Toxicodependencias y otras adicciones.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del mencionado proyecto.

            Como lo hubiera deseado el autor del proyecto, que era el Senador Brizuela, solicito que se acompañen los fundamentos al proyecto de ley.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley con las modificaciones realizadas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

28

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LOS PROYECTOS ENCUADRADOS EN EL “MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO”

Expte. Nº 90-18.384/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Manuel Luque, Pablo Soto, Telmo Salva y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de Interés provincial la promoción de proyectos a llevarse a cabo en el territorio de la provincia de Salta, que se encuadren dentro del “Mecanismo para un Desarrollo Limpio – MDL”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2009.

José Luis Valle – Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas –  Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: por el tiempo no pude leer los fundamentos, pediría que se los agregue en el expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Se agregarán los fundamentos al expediente.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: propongo que se trate por número de expediente, dado que tenemos todos en nuestros pupitres la información necesaria, por la hora y para acelerar esta sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

29

DECLARAR DE INTERÉS LA INVESTIGACIÓN, GENERACIÓN Y/O DISTRIBUCIÓN DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Expte. Nº 90-18.318/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge y Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés Provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, entendiéndose por tales las obtenidas de manera no convencional, que sean de origen eólico, solar y de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2009.

José Luis Valle – Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Lunda.- Señor Presidente: este proyecto de ley fue elaborado, presentado y aprobado en el año 2004 por el Senado, luego pasó en revisión a la Cámara de Diputados que, dado el tiempo transcurrido y sin tratamiento en múltiples Comisiones, por la Ley 1111 se lo declaró caduco y fue remitido al Archivo.

            Por esta razón, hoy es conveniente restaurar la iniciativa del legislador y recordar que este proyecto está orientado a incentivar y promover la aplicación  de tecnologías y el procedimiento para el desarrollo de la energía sustentable de bajo impacto climático ambiental, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

            Cabe señalar que instituciones internacionales, gobiernos, sociedades científicas y organismos no gubernamentales han reconocido que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, habrán de cambiar el clima global de manera progresiva, afectando los ecosistemas y la calidad ambiental.

            Una de las formas de acción frente a este problema es justamente el desarrollo y utilización de energías alternativas y sustentables, por parte de los países para así contribuir a la reducción de gases y otros contaminantes emitidos, que contempla la normativa emergente de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

            En nuestro país se encuentra  vigente el Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar, instituido mediante la Ley Nacional Nº 25.019 de 1998. En la misma se establece un Régimen de Promoción de la Investigación y Uso de Energías no Convencionales o Renovables, beneficios de índole impositiva aplicables a la inversión de capital destinada a la instalación de centrales y equipos solares y eólicos.

            Por ello, visualizando el futuro, tomemos las decisiones que permitan que dentro de las próximas décadas, los salteños no tengamos que soportar dificultades de abastecimiento, que evitaríamos reemplazando las fuentes de energía.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

30

DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA Nros. 2789 y 620

Exptes. Nº 90-18.271/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.789/09 mediante el cual el Gobierno de la provincia de Salta, suspende la ejecución de las autorizaciones de desmontes pendientes de realización, que fueran objeto de reclamo por comunidades indígenas; y, por haber transcurrido el plazo previsto en el Art. 145 de la Constitución Provincial, el Poder Ejecutivo lo ha promulgado como Ley Nº 7585, por Decreto Nº 4.360, aconseja su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2009.

José Luis Valle – Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Ernesto Juan Aguilera

Expte. Nº 90-18.134/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 620/09 por el cual se prorroga la declaración del estado de Emergencia Hídrica dispuesta por las Leyes Provinciales Nros. 7388, 7449 y 7529, para los departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria durante el presente año, y por haber transcurrido el plazo previsto en el Art. 145 de la Constitución Provincial, el Poder Ejecutivo lo ha promulgado por Decreto Nº 2.039/09 de fecha 12/05/09, como Ley Nº 7563, aconseja su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2009.

José Luis Valle – Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Pasan al Archivo.

31

CONSIDERACIÓN DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nº 90-18.494/09, 90-18.466/09, 90-18.176/09, 90-18.433/09, 90-18.506/09 y 90-18.376/09. Proyectos de declaración con dictamen de Comisión. (*)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial.

32

ACUERDO PARA DESIGNACIÓN TEMPORARIA EN EL CARGO DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO Nº 1 – DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº  90-18.567/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Glenda María Amado, D.N.I. Nº 20.399.483, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2009.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Alberto Froilán Pedroza – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones propone a la Doctora Glenda María Amado para el cargo de Jueza de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 del Distrito Judicial del Centro, de conformidad con lo previsto en la Ley 7.347 y su modificatoria, que establece un procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes, en este caso de jueces, cuando se trate de una vacancia.

            En cuanto a los antecedentes de la postulante podemos mencionar que la misma obtuvo el título de Abogada en la Universidad Católica de Salta.

            Desde el año 1996, se inicia en el ejercicio libre de la profesión y se desempeñó como Asesora Jurídica de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Salta, desde el año 2001 hasta el 2003.

            Asistió a numerosos cursos de capacitación profesional en los ámbitos civil y comercial, laboral y constitucional.

            A la par del ejercicio profesional, concretó el curso de formación inicial de la Escuela de la Magistratura de la Provincia de Salta, habiendo realizado pasantía en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro.

            La postulante completó el trámite de inscripción ante el Consejo de la Magistratura como lo exige la Ley Nº 7.347, por lo que éste entendió que la misma es la más idónea para cubrir temporariamente el cargo vacante de Juez Laboral.

            De la entrevista  efectuada a la Doctora Amado, hemos llegado a la conclusión de que la misma reúne los requisitos para desempeñarse en el cargo para la que ha sido propuesta y así lo solicito a mis pares.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

33

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA EN EL CARGO DE DEFENSOR PENAL Nº 2 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-18.546/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Erica Marimé Musaime, D.N.I. Nº  23.749.599, en el cargo de Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por  las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 25 de noviembre de 2009.

 Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Alberto Froilán Pedroza – Claudia Silvina Vargas – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones propone a la Doctora Erica Marimé Musaime para el cargo de Defensora Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Sur, de conformidad con lo previsto en la Ley 7.347 y su modificatoria, que establece un procedimiento abreviado para la designación de reemplazante, en este caso de Defensor, cuando la ausencia de los titulares supere el término de los sesenta días corridos o se trate de una vacancia.

            En cuanto a los antecedentes de la postulante podemos mencionar que la misma obtuvo el título de Abogada y Procuradora en la Universidad Nacional de Córdoba y el título de Profesor Universitario de la Universidad Católica de Salta.

            En el año 1998 inicia el ejercicio libre de la profesión, desempeñándose como asesora de la Presidencia de la Cámara de Diputados en los meses de febrero y marzo del año 1999. A partir de allí gana el concurso público organizado por el Colegio de Abogados de la Provincia, para realizar una pasantía rentada en la Defensoría Civil Nº 3 por espacio de un año. Luego  efectúa pasantía ad honorem  en el Ministerio Público de la Provincia de Salta,  hasta que  en el año 2004 es designada  Secretaria Letrada en la Defensoría Penal Nº 5 del Distrito  Judicial del Centro, cargo que desempeña hasta la fecha.

Asimismo fue tutora en el Programa de  Formación Inicial  6º Ciclo de la Escuela de Magistratura del Poder Judicial.

En cuanto a su capacitación es de resaltar que ha asistido a numerosos cursos de postgrado, entre los que podemos mencionar: Formación Básica de Mediadores, Derecho Procesal Civil y Comercial, Derecho Procesal Penal y Seminario Taller Teórico y Práctico de Derecho Procesal Penal, todos ellos con evaluación.

            De la entrevista efectuada a la mencionada profesional, hemos llegado a la conclusión de que la Doctora Musaime reúne los requisitos para desempeñarse en el cargo para la que ha sido propuesta y así lo solicito a mis pares.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

34

RENUNCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar la renuncia presentada por el señor Senador por el departamento Anta, Diputado Nacional electo.

            Por Secretaría se dará lectura a la nota.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Presidente Cámara de Senadores. Don Andrés Costas Zottos. Su despacho. De mi consideración. Tengo el agrado de dirigirme a Usted, y por su intermedio al Cuerpo de Senadores, a efectos de comunicarle mi renuncia al cargo de Senador Provincial, a partir del día 3 de diciembre, fecha en la que debo prestar juramento como Diputado Nacional para el cargo al que he sido electo en representación de la provincia de Salta. Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente. Alfredo Olmedo. Senador Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración la renuncia presentada por el señor Senador Alfredo Olmedo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se acepta la renuncia del señor Senador Alfredo Olmedo a partir del día 3 de diciembre.

35

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Ernesto Juan Aguilera, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera y Silvia Guadalupe Cabana proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 1:00 del día veintisiete de noviembre de dos mil nueve.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

36

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 149/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 149/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

2

Pedido de informe a la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones

Expte. Nº 90-18.555/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo  Nº 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitar a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, del Ministerio de Desarrollo Humano, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara los siguientes puntos, en relación al Programa Puente Norte, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

1.- Nombres de profesionales intervinientes, haciendo constar título de grado y capacitación específica para desarrollar tareas en el área de tratamiento de las adicciones;

2.- Director Médico a cargo del Programa;

3.- Días y horarios de atención y Plan de contingencia para días sábados, domingos y feriados;

4.- Forma de ejecución de las órdenes judiciales;

5.- Modo en que se brinda la contención y ayuda a las personas tratadas con patologías adictivas; asimismo si hubieren convenios celebrados con entidades públicas y/o privadas a tal fin;

6.- Número de personas tratadas desde el inicio del programa hasta el 01/09/09, y desde esa fecha hasta la actualidad;

7.- Plan elaborado desde esa administración para lograr la calidad y excelencia en el servicio, tal se nos informara oportunamente son los objetivos determinados desde el mes de setiembre 2009.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

3

Pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

Expte. Nº 90-18.560/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitar al  Ministro de Finanzas y Obras Públicas de la provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días, informe a este Cuerpo sobre:
a) Relevamiento producido por la Sub-Secretaría de Tierra y Hábitat en relación a la cantidad de terrenos fiscales disponibles en el departamento Capital;
b) Políticas empleadas para la adjudicación de los terrenos y planificación efectuada para tal fin;
c) Plazos que se fijan para la provisión de los servicios básicos en los terrenos adjudicados;
d) Impacto de la declaración de emergencia habitacional en la Provincia dictada por el Poder Ejecutivo;
e) Si se han realizado estudios sobre el crecimiento poblacional en el departamento Capital y si se han dispuesto medidas que equilibren el desarrollo urbanístico de la misma.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

4

Pedido de informe al Ministro de Desarrollo Económico

Expte. Nº 90-18.561/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Desarrollo Económico Cr. Julio César Loutaif, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las restricciones en materia energética que se están disponiendo y que se han publicitado en varios medios de comunicación y que afectarían la región NOA del País y cuál sería el impacto que produciría en el conjunto de la ciudadanía de la provincia de Salta.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

5

Pedido de informe el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Expte. Nº 90-18.562/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo,  solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Julio Nasser, para que en un plazo de cinco (5) días informe a este Cuerpo sobre la planificación en términos de medidas de contingencia que se están diseñando desde el Área de Defensa Civil, dado que nos aproximamos a la temporada estival en nuestra Provincia.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

6

Invitación al Ministro de Salud Pública

Expte. Nº 90-18.563/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Salud Pública Dr. Alfredo Qüerio, a concurrir a la sala de la Presidencia, el día jueves 10 de diciembre del corriente año, a fin de que informe si se han dispuesto medidas administrativas en el seno del IPS respecto de la situación que ha cobrado notoriedad en estos días en relación a la investigación que está llevando adelante el Juez Oyarbide, vinculada a la comercialización de medicamentos adulterados.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

7

Seminario sobre “Libertad de Expresión, Democracia y Participación Ciudadana”,

Expte. Nº 90-18.565/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la  realización del Seminario sobre “Libertad de Expresión, Democracia y Participación Ciudadana”, que se realizará el día lunes 25 de enero de 2010, organizado por el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, que se concretará en el marco del 13º aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

8

Pesar por el fallecimiento de Patricio Jiménez

Expte. Nº 90-18.557/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su enorme pesar y congoja por el fallecimiento de Patricio Jiménez el domingo 22 de noviembre del corriente año, creador junto con el Chacho Echenique del Dúo Salteño, aporte valiosísimo al acervo cultural y folclórico de la provincia de Salta. Su muerte deja a la Provincia un vacío artístico enorme, debido a la calidad musical y poética de sus interpretaciones.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

9

Declarar de Interés del Senado la obra de Maximiliano Moroder

Expte. Nº 90-18.569/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder, el “Padre Chifri”, en la localidad de Alfarcito, departamento de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

10

Declarar de Interés Provincial la obra de Maximiliano Moroder

Expte. 90-18.570/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la obra que realiza Sigfrido Maximiliano Moroder, el “Padre Chifri”, en la localidad de Alfarcito, departamento de Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

11

Declarar de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 25.784

Expte. Nº 90-18.345/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 25.784, de la localidad Pichanal, departamento Orán, para ser destinada a la adjudicación en venta a sus ocupantes, construcción de viviendas y espacios verdes.

            La fracción mencionada tiene por límite al Sur y al Oeste la línea del ferrocarril; al Este y al Norte los límites actuales del inmueble.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y desmembramiento de la fracción expropiada, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

12

Autorizar al Poder Ejecutivo a vender inmuebles del Dpto. Cafayate

Exptes. Nros. 91-22.369/09 y 91-22.620/09 (unificados)

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles individualizados con las Matrículas Nros. 4.394, 4.396, 4.397 y 4.398, todos del departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos.

            Art. 2º.- La venta que se autoriza en el artículo precedente, que podrá hacerse por fracciones, se efectuará a la mejor oferta en licitación pública, para lo cual se tendrá en cuenta el precio y el proyecto productivo que se proponga desarrollar.

            Art. 3º.- El producido de la venta de los inmuebles mencionados será destinado por el Poder Ejecutivo a proyectos de infraestructura social y desarrollo productivo en el departamento Cafayate.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

13

Establecer los denominados “Contratos de Estabilidad Jurídica”

Expte. Nº 90-17.991/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Contratos de estabilidad jurídica. Establécense los contratos de estabilidad jurídica con la finalidad de promover nuevas inversiones, mantener y ampliar las existentes en todo el territorio de la Provincia de Salta.

            Mediante estos contratos la Provincia garantizará a los inversores, que si durante su vigencia se modificaran en forma adversa una o algunas de las normas provinciales o municipales que hayan sido identificadas en los contratos como determinantes de la inversión, éstos tendrán derecho a que se les continúen aplicando dichas normas por el término de duración del contrato respectivo.

            Para todos los efectos, por modificación se entiende cualquier cambio en el texto de la norma efectuado por el Legislador si se tratase de una ley, por el Poder Ejecutivo si se tratase de un decreto o por el Municipio o municipios adheridos si se tratase de una norma comunal.

            Art. 2º.- Inversores nacionales y extranjeros.  Podrán ser parte de los contratos de estabilidad jurídica los inversores nacionales y extranjeros, sean ellos personas físicas o jurídicas así como los consorcios u otro tipo de unión empresaria, que realicen inversiones nuevas o amplíen las existentes en el territorio provincial, siempre que dichas inversiones signifiquen la creación efectiva de puestos estables de trabajo, para desarrollar las siguientes actividades: turísticas, industriales, agrícolas, de exportación agroforestales, mineras, hidrocarburíferas, telecomunicaciones, construcciones e infraestructura, desarrollo ferroviario, de generación de energía, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos y toda actividad que apruebe la Agencia de Promoción de la Provincia, a través de la Coordinación prevista en el artículo 4º inciso b). Se  excluyen las inversionbes financieras especulativas.

            Las empresas radicadas en la Provincia de Salta, que hubieran cumplido con la inversión proyectada, en términos y condiciones asimilables a los de la presente Ley, podrán celebrar contratos de estabilidad jurídica en relación con la inversión efectivamente realizada, previa aprobación de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta, según lo previsto en el artículo 4º inciso b).

            Art. 3º.- Normas objeto de los contratos de estabilidad jurídica. Los contratos de estabilidad jurídica deberán indicar, de manera expresa y taxativa, la norma o normas consideradas determinantes de la inversión.

            Podrán ser objeto de estos contratos los artículos, incisos, numerales y parágrafos específicos de leyes, decretos o actos administrativos de carácter general, concretamente determinados.

            Art. 4º.- Requisitos esenciales de los contratos de estabilidad jurídica. Los contratos de estabilidad jurídica deberán cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • El Ministro de Finanzas y Obras Públicas o su delegado.
    • El Ministro de Desarrollo Económico o su delegado.
      • El Ministro de la cartera en la que se efectúe la inversión o su delegado.
      • El Intendente del Municipio o su delegado, cuando se trate de normas expedidas por el respectivo municipio.
      • El Presidente de la correspondiente Sociedad del Estado o Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, en los casos que la inversión esté vinculada a la competencia de dichos entes.
  1. En los contratos se establecerá expresamente la obligación del inversor de realizar la inversión nueva o la ampliación, conforme al artículo 2º de la presente Ley, se señalará el plazo máximo para efectuar la misma y se indicará el término de duración del contrato;
  2. En las cláusulas contractuales deberán transcribirse los artículos, incisos y parágrafos de las normas sobre los cuales se asegurará la estabilidad, y se expondrán las razones por las que tales normas son esenciales en la decisión de invertir;
  3. Los contratos deberán suscribirse por el Ministro del área que corresponda según la inversión, y, en su caso, por el Intendente del municipio respectivo, según lo disponga la Agencia de Promoción de la Provincia. Esta firma no podrá ser delegada;
  4. En caso de cesión o subrogación total o parcial en la titularidad de la inversión, el cesionario deberá contar con la aprobación de la mencionada Agencia, a los efectos de mantener los derechos y obligaciones adquiridos en los contratos de estabilidad jurídica. Estos quedarán resueltos automáticamente y sin derecho a reclamo alguno en caso de desaprobarse dicha cesión o subrogación.
    1. Cumplir de manera estricta las disposiciones legales y reglamentarias que regulen la actividad de que se trate y pagar puntualmente los impuestos, tasas y contribuciones y demás cargas sociales y laborales a la que esté sujeta la empresa o, en su caso el consorcio;
    2. Cumplir fielmente el conjunto de normas establecidas o que se establezcan para la conservación, uso, manejo y aprovechamiento del ambiente y los recursos naturales.
    3. Campañas de información, educación y esclarecimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias, prevención y tratamiento, a través de los medios de comunicaciones sociales y especialmente en establecimientos educacionales.
    4. Estimular a las nuevas generaciones para que no se inicien en la adicción tabáquica, especialmente a las mujeres embarazadas y madres lactantes, resaltando los riesgos que representan fumar para la salud de sus hijos.
    5. Implementar campañas educativas orientadas a fomentar nuevas generaciones de no fumadores y promover la cesación del tabaquismo.
    6. Promover conductas y estilos de vida saludables, a fin de respetar el derecho de los niños a respirar aire libre de humo de tabaco.
    7. Desarrollar conciencia social sobre el derecho de los no fumadores a respirar aire sin contaminación ambiental producida por el humo del tabaco, en espacios cerrados.
    8. Formular programas de asistencia gratuita para las personas que consuman tabaco, interesadas en dejar de fumar, facilitando su rehabilitación.
    9. La primera vez: con apercibimiento.
    10. La segunda vez: una multa con un valor equivalente a 300 litros de nafta súper.
    11. La tercera vez: una multa con un valor equivalente a 1.000 litros de nafta súper.
    12. La cuarta vez con la clausura efectiva de quince (15) días corridos, más una multa con un valor equivalente a 1.700 litros de nafta súper.
      1. Proveer asesoramiento y asistencia personal, en las distintas etapas evolutivas de la enfermedad, para dar continuidad a las acciones médicas;
      2. Prevenir riesgos que afecten la salud psicofísica en un ambiente apto y con resguardo de su intimidad;
      3. Promover ámbitos de contención afectiva para el adecuado acompañamiento y apoyo emocional del paciente y su familia;
      4. Preservar y estimular las funciones de autonomía y autocuidado del paciente, familia y entorno afectivo;
      5. Prevenir los riesgos de la claudicación familiar y del duelo patológico;
      6. Promover la participación de la sociedad a través del voluntariado;
      7. Poseer equipos funcionales de salud, multiprofesionales e interdisciplinarios, para desarrollar actividad asistencial en forma conjunta;
      8. Realizar estrategias de difusión sobre la necesidad de la prevención y detección precoz del cáncer, como así también, de las distintas patologías oncológicas y su tratamiento;
      9. Desarrollar actividades como: de musicoterapia, terapia ocupacional, expresión corporal, culturales y cualquier otra que coadyuve al bienestar y calidad de vida del paciente.
        1. Otorgar cobertura igualitaria en todo el ámbito provincial a través de servicios sociosanitarios en los centros poblacionales de acuerdo a sus necesidades y accesibilidad territorial;
        2. Incorporar progresivamente los recursos suficientes para que los servicios sociosanitarios se brinden en forma continuada y eviten el desarraigo y la desconexión familiar y social del enfermo;
        3. Concertar con los diferentes actores de la sociedad civil la implementación y ejecución de la presente Ley;
        4. Capacitar en forma sistemática a los equipos funcionales de salud, promoviendo la creación de los mismos en el interior de la Provincia;
        5. Prevenir y atender situaciones de estrés y factores de riesgo de los agentes de salud;
        6. Generar el constante mejoramiento de la calidad asistencial y de responsabilidad del personal a cargo de la atención del paciente oncológico.
        7. Trazar una política común en todo el territorio provincial, con la participación de los diferentes sectores de la sociedad y de las personas especialistas en los diferentes tipos de adicciones.
        8. Promover y favorecer la formación permanente de recursos humanos, técnicos y profesionales, como agentes de prevención y tratamiento.
        9. Promover la participación de la sociedad a través de sus organizaciones y el trabajo en redes, debidamente coordinado por especialistas en la temática, para favorecer el trabajo de prevención primaria con la comunidad.
        10. Reforzar las comunidades terapéuticas existentes con un aumento en el número de plazas, ya sea para internación o abordajes ambulatorios, como así también de los recursos humanos y económicos que fueran necesarios.
        11. Proveer de los recursos humanos y materiales, que permitan una inserción de aquéllos que finalizado el tratamiento, se encuentran con una realidad escasamente receptiva a las necesidades de su reinserción social.
        12. Centralizar las acciones y manejo de fondos en un área determinada del Poder Ejecutivo a los fines de no superponer acciones.
        13. Promover la creación de las siguientes áreas y servicios prioritarios, tanto públicos como de iniciativa privada:
        14. Realizar relevamientos y encuestas periódicas sobre consumo ilícito de drogas y alcohol, como así también de las personas afectadas por otros tipos de adicciones, en todo el territorio provincial, discriminados por Departamento.
          1. Sustituir y/o complementar la energía eléctrica convencional por energías alternativas, renovables y limpias.
          2. Que la generación de estas energías sirva, para regular el precio de la energía convencional.
          3. Campaña masiva de difusión de los beneficios de las energías alternativas renovables o limpias.
          4. El Estado Provincial subvencionará la generación de este tipo de energía con un monto en efectivo equivalente a un centavo por kw/h producido por un período de veinte (20) años, a contarse a partir de la solicitud de inicio del período de beneficio.
          5. Exención de todo impuesto provincial creado o a crearse por igual período del inciso a).
          6. Radicarse tributaria, administrativa e industrialmente en la Provincia;
          7. Ocupar mano de obra local;
          8. Implementar una efectiva, sistemática y continua campaña de difusión en la Provincia de los beneficios ambientales de la utilización de energías limpias o renovables;
          9. Implementar por sí o por convenios con terceros, la capacitación que se requiera en el personal a ocupar.

            Art. 5º.- Requisitos generales. Además de los requisitos contemplados en los incisos a), c) y d), el inversionista que pretenda acogerse a los beneficios que la presente Ley establece, estará obligado a:

            Art. 6º.- Duración de los contratos de estabilidad jurídica. Los contratos de estabilidad jurídica comenzarán a regir a partir de su suscripción y permanecerán vigentes durante el término de duración establecido en el contrato, el cual no podrá ser inferior a tres (3) años, ni superior a veinte (20) años.

            Art. 7º.- Cláusula compromisoria. Los contratos de estabilidad jurídica podrán incluir una cláusula compromisoria para someter a árbitros las eventuales controversias, con aplicación exclusiva de normas provinciales.

            Art. 8º.- Terminación anticipada del contrato.  La falta de realización oportuna o retiro de la totalidad o parte de la inversión, así como el incumplimiento en la creación de los puestos de trabajo comprometidos o incurrir en las causales del artículo 9º de la presente Ley, dará lugar a la resolución anticipada del contrato.

            Art. 9º.- Inhabilidad para contratar. No podrán suscribir ni ser beneficiarios de los contratos de estabilidad jurídica quienes se encuentren incursos en alguna de las causales previstas por el artículo 49 incisos a) a j) de la Ley 6.838.

            Art. 10.- Registro. Los contratos de estabilidad jurídica deberán registrarse ante el Registro que al efecto llevará la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta. Dicha Agencia informará anualmente a la Legislatura Provincial sobre los contratos celebrados, las normas por éstos amparados, los montos de la inversión protegida y el efecto fiscal anual derivado de estos contratos.

            Art. 11.- Adhesiones. Invítase a los Municipios de la Provincia de Salta a adherir a las disposiciones de la presente Ley.

            Art. 12.- Especialidad. Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 9º de la presente Ley, establécese que los contratos aquí previstos, en razón de su especialidad, se encuentran excluidos del Régimen de la Ley 6.838.

            Art. 13.- Vigencia. La presente Ley rige a partir de su promulgación.

            Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

14

Consumo y comercialización del tabaco

Expte. Nº 91-20.579/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto la regulación de aspectos relativos al consumo y comercialización del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.

            Art. 2º.- Las prohibiciones establecidas en el artículo 1º de la Ley 6.720 se hacen extensivas a todos los espacios cerrados de acceso público, ya sean del ámbito privado o público pertenecientes al territorio provincial.

            Art. 3º.- Se exceptúan de la prohibición de fumar establecida en la presente Ley: los patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre de los espacios destinados al acceso de público en forma libre o restringida, paga o gratuita.

            Se admitirá la habilitación de zonas específicas destinadas para fumar en locales de acceso público que cumplan, al menos, con los siguientes requisitos:

1.- Adecuada advertencia y señalización;

2.- Localización física debidamente compartimentadas y no debe tratarse zonas de paso;

3.- Sistemas de ventilación suficiente u otros dispositivos o mecanismos, que permitan garantizar la eliminación de humo y aseguren, según parámetros científicos que establecerá la reglamentación, la necesaria calidad del aire;

4.- Que la zona habilitada no represente una superficie superior al 30% del total destinado a las zonas comunes.

            Art. 4º.- En caso de conflicto, prevalecerá siempre el derecho a la salud de los no fumadores, sobre el derecho de los fumadores.

            Art. 5º.- El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

            Art. 6º.- Dicho organismo coordinará con las áreas correspondientes y los Municipios de la provincia de Salta, la implementación de medidas tendientes a dar estricto cumplimiento a las previsiones de la Ley 6.720 y la presente.

            Art. 7º.- Prohíbese en todo el ámbito de la provincia de Salta la venta de productos destinados a fumar, a toda persona menor de dieciocho (18) años de edad.

Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo

            Art. 8º.- Créase el Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo (PCyPT), sobre la base de las siguientes acciones, las que estarán orientadas a la prevención, tanto primaria como secundaria del hábito de fumar:

            El Programa Provincial creado por este artículo será de aplicación a partir de la promulgación de la presente Ley.

            Art. 9º.- El/la director/a General, propietario/a, titular, representante legal o responsable de los ámbitos y/o establecimientos donde estuviera prohibido fumar, que no haga cumplir dicha prohibición, tiene facultades de ordenar a quien no observara dichas prohibiciones, el cese de tal conducta y en caso de persistencia en esa actitud, el retiro del incumplidor del lugar, pudiendo, a ese efecto, requerir el auxilio de la fuerza pública e informar a la Autoridad de Aplicación. Quienes así no lo hicieran serán sancionados con las siguientes penalidades:

            Iguales sanciones se adoptarán ante la falta de carteles indicadores de la prohibición de fumar.

            La acumulación de infracciones se considerará por el término de doce (12) meses corridos y determinará la reincidencia del infractor.

            La Autoridad de Aplicación podrá morigerar el monto de la multa en aquellos casos donde la parte interesada lo solicitare y la Autoridad de Aplicación por auto fundado así lo declarase, la misma nunca podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del monto que le corresponda pagar.

            Art. 10.- Destino de las multas. Los importes recaudados por la aplicación de las multas establecidas en la presente, serán asignados al Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo.

            Art. 11.- La presente Ley comenzará a regir a partir de un (1) año de su promulgación.

            Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

15

Crear la dependencia denominada “Hogar Terapéutico”

Expte. Nº 91-21.664/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto garantizar la prestación de servicios sociosanitarios a las personas con diagnóstico oncológico que son asistidas en los hospitales públicos de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Se entiende por servicios sociosanitarios a los espacios de atención física, sicológica, emocional, social y espiritual de manera integral, coordinada y multidisciplinaria de los pacientes oncológicos en el marco de una concepción terapéutica activa, rehabilitadora y dinámica.

            Art. 3º.- Son objetivos específicos de tales servicios sociosanitarios:

            Art. 4º.- Los servicios sociosanitarios de atención al enfermo oncológico deberán incorporarse al sistema de salud a través de distintas modalidades o prestaciones extrahospitalarias que cumpla con los objetivos de esta Ley como hogares terapéuticos, casas de refugio o de cuidados paliativos, entre otras.

            Art. 5º.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta o el organismo que en el futuro lo reemplace.

            Art. 6º.- La Autoridad de Aplicación desarrollará sus funciones dentro de los siguientes lineamientos y acciones:

            Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo establecido en la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 8º.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los sesenta (60) días de promulgada.

            Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

16

Régimen General para la Prevención de las Toxicodependencias y otras Adicciones

Expte. Nº 90-17.614/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Régimen General para la Prevención de las Toxicodependencias y otras Adicciones

            Artículo 1º.- Establécese el Régimen General para la Prevención de las Tóxico dependencias y otras Adicciones, el que será de aplicación en todo el ámbito del territorio de la Provincia.

            Art. 2º.- El régimen establecido por la presente Ley tiene por objeto la prevención de las adicciones, buscando la detección temprana de personas con conductas adictivas, a fin de proveerles el tratamiento adecuado a su problemática.

            Art. 3º.- A los fines de la presente, se entiende por adicción a toda dependencia física, psíquica o psicológica que modifique las funciones fisiológicas de una persona y actué en forma directa sobre el sistema nervioso central.

            Se considera persona adicta a toda aquella que tuviere una dependencia física o psíquica al alcohol, al tabaco, al juego o cualquier sustancia psicotrópica, sea en su estado natural o sintético.

            Art. 4º.- Para el cumplimiento del objeto de la presente, los poderes del Estado deberán:

1.- Unidades de desintoxicación.

2.- Centros de contención y eventualmente tratamiento terapéutico para la internación de mujeres.

3.- Centros de contención y eventualmente tratamiento, rehabilitación y reinserción social en las distintas localidades de la Provincia, para menores de 14 años y sus familiares y para personas afectadas por patologías duales.

            Art. 5º.- Todo centro hospitalario deberá brindar servicios de salud, preventivos y de tratamiento, a la personas adictas. Los hospitales del interior deberán contar con personal especializado para brindar dicha atención.

            Art. 6º.- Los poderes del Estado propenderán al tratamiento, rehabilitación, educación y reinserción social gratuitos de las personas adictas sin recursos económicos.

            Art. 7º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente, a fin de destinar las partidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

17

Promoción de proyectos del “Mecanismo para un Desarrollo Limpio”

Expte. Nº 90-18.384/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de Interés Provincial la promoción de proyectos a llevarse a cabo en el territorio de la provincia de Salta, que se encuadren dentro del “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL), bajo las modalidades que establezca la Secretaría de Ambiente y Desarrollo  Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1070/05.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a diligenciar ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la percepción de los bonos del Fondo Argentino del Carbono por las Áreas Boscosas.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

18

Declarar de Interés Provincial la investigación, generación y/o distribución de energías alternativas

Expte. Nº 90-18.318/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de Interés Provincial, la investigación, generación, y/o distribución de las energías alternativas, entendiéndose por tales, las obtenidas de manera no convencional, que sean de origen eólico, solar y de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional.

            Art. 2º.- Objetivos

Art. 3º.- Régimen de promoción

            Art. 4º.- Obligaciones

            Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, deberán:

            Art. 5º.- Destino de la energía producida

            La Empresa distribuidora de energía eléctrica establecida en la provincia de Salta está obligada, a adquirir la energía eléctrica de origen renovable o limpia, que produzcan las personas físicas o jurídicas que se instalen en la provincia de Salta que lleguen a la red existente, al precio promedio que pague por la convencional.

            Art. 6º.- Convenios

            Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con empresas, instituciones, organismos, Universidades Nacionales e Internacionales, con objeto de financiar la investigación, instalación, experimentación y capacitación con destino al cumplimiento de la presente Ley.

            Art. 7º.- Adhiérese la provincia de Salta al Régimen de Promoción Nacional de Energía Eólica y Solar instituido mediante Ley Nacional Nº 25.019, su reglamentación y modificatorias.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

19

Autobomba para la Unidad Técnica Científica de El Carril

Expte. Nº 90-18.494/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, adquiera un camión autobomba para ser destinado a la Unidad Técnica Científica – Valle de Lerma, fundada mediante Resolución Nº 1.070/04 de Jefatura de la Policía de la provincia de Salta, en la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

20

Sede de la U.N.Sa. en Rosario de la Frontera

Expte. Nº 90-18.466/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa), a través de sus autoridades y órganos académicos-administrativos, amplíe su oferta educativa jurisdiccional y regional a través de la apertura de una Sede de su dependencia, que extienda lo servicios de docencia e investigación en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre, y en las zonas de influencia, con el fin de satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos que aspiran tener acceso a la formación universitaria, y en especial a la carrera de grado en Enfermería.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

21

Declarar bienes de interés histórico artístico nacional las obras de Lola Mora

Expte. Nº 90-18.176/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, declare como bienes de interés histórico, artístico nacional a las obras de la artista salteña Lola Mora, de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional Nº 12.665.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

22

Declarar bienes de interés histórico artístico nacional las obras de Lola Mora

Expte. Nº 90-18.176/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, declaren como bienes de interés histórico artístico nacional, a las obras de la artista salteña Lola Mora, de conformidad a lo establecido en el Art. 3º bis de la Ley Nacional Nº 12.665.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

23

Apertura de una oficina del PAMI en Cerrillos

Expte. Nº 90-18.433/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Instituto Nacional de Servicio Social para Jubilados y Pensionados (PAMI) disponga la apertura de una oficina en la localidad de Cerrillos, a los efectos de cubrir las necesidades de la zona Sur de la Capital y de todo el Valle de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

24

Promover el desarrollo del Programa “Súper Sopa”

Expte. Nº 90-18.506/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano establezca urgentemente vínculos con la Universidad Nacional de Quilmes (provincia de Buenos Aires) tendiente a promover en nuestra Provincia el desarrollo del Programa “Súper Sopa” que dicha Unidad Académica ejecuta y que está relacionado con la implementación de una importante acción nutricional mediante la cual se abastece a numerosas comunidades en riesgo, de manera exitosa.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve,

25

Plan de Ordenamiento en las márgenes del río Tartagal

Expte. Nº 90-18.376/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, arbitre los medios necesarios para que la Secretaría de Recursos Hídricos, presente en carácter de urgente, el Plan de Ordenamiento en las márgenes del río Tartagal y el trazado de la línea de ribera del mismo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

26

Aceptación de la renuncia del Senador Alfredo Horacio Olmedo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Aceptar la renuncia del señor Alfredo Horacio Olmedo, al cargo de Senador Provincial por el departamento de Anta, a partir del día 3 de diciembre de 2009.

            Art. 2º.- Comunicar al Tribunal Electoral de la Provincia a fin de que informe al Cuerpo el Senador Suplente del departamento Anta, que reemplazará al titular hasta completar el término de su mandato.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil nueve.


(*)Ver texto del proyecto en Apéndice punto 15.

(**) Ver texto del proyecto en el punto  16   del Apéndice.

(*)Ver Declaraciones en Apéndice punto  19  a 25.