Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

19/03/2009

19 de Marzo de 2009

29ª Reunión – Sesión Extraordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

FIGUEROA, Eduardo Favio

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

BRIZUELA, Mario Alberto

DÍAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de Presidencia………………………………………………………….

II. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………………………

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 91-21.638/09. Consideración del proyecto de ley en revisión, modificando la Ley Nº 5.335 sobre funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 91-21.639/09. Consideración proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 29.898 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, para la ejecución de la obra “Construcción de Viviendas para la ciudad de Tartagal – Departamento San Martín – Emergencia Hídrica – Aluvión”. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………

8. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

9. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil nueve, siendo horas 18:32’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Ernesto Juan Aguilera, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera y Manuel Héctor Luque proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciocho de diciembre del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciocho de diciembre del año dos mil ocho.

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CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 04/09, mediante la cual se convoca a la presente Sesión Extraordinaria.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 04/09. Visto el pedido de reunión a Sesión Extraordinaria efectuado por varios Senadores para el día jueves 19 de marzo del corriente año, a horas 18:00 y; Considerando: Que se solicita la misma a efectos de considerar los temas habilitados por el Poder Ejecutivo Provincial para tratar en Sesiones Extraordinarias, comprendidos los proyectos de ley en revisión Exptes. Nros. 91-21.638/09 y 91-21.639/09,por los cuales convoca a las Cámaras Legislativas a Sesión Extraordinaria; Que los temas habilitados oportunamente por el Poder Ejecutivo Provincial, se encuentran en estudio de las correspondientes Comisiones Permanentes; Que corresponde dictar el instrumento legal correspondiente en los términos del artículo 14 y cc. del Reglamento de Cámara, disponiendo las citaciones pertinentes. Por ello: El Presidente de la Cámara de Senadores, Resuelve: Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Extraordinaria el día jueves 19 de marzo de 2009, a horas 18:00, a efectos de tratar los proyectos de ley en revisión, Expedientes Nros. 91-21.638/09 y 91-21.639/09. Art. 2º.- Por Secretaría Legislativa cursar las invitaciones correspondientes. Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar. Sala de la Presidencia, 18 de marzo de 2009. Fdo. Mashur Lapad Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores. Dr. Luis Guillermo López Mirau Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Archivo.

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ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsonal, los siguientes asuntos:

– Proyecto de ley en revisión, modificaciones a la Ley Nº 5335 sobre el funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales de la Provincia. (Expte. Nº 91-21.638/09)

– Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 29.898 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, para ser destinado a la ejecución de la obra “Construcción de Viviendas para la ciudad de Tartagal – Departamento San Martín – Emergencia Hídrica – Aluvión”. (Expte. Nº 91-21.639/09)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 4º de la Ley Nº 5.335 sobre el funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales. (Expte. Nº 91-21.638/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 29.898 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, para ser destinado a la ejecución de la obra “Construcción de viviendas para la ciudad de Tartagal, Departamento San Martín – Emergencia Hídrica – Aluvión” (Expte. Nº 91-21.639/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

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LICENCIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Pablo Raúl Díaz y Raúl Bartolomé García, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración de los señores Senadores los asuntos habilitados para la sesión de la fecha.

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MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 5.335

Expte. Nº 91-21.638/09

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: no contando con dictamen de Comisión, solicito que la Cámara se constituya en Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo que la Cámara se constituya en Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La Cámara se constituye en estado de Comisión.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modificase el artículo 4º de la Ley 5.335, el que quedará redactado como sigue:

“Art. 4º.- Las Cooperadoras Asistenciales serán presididas por los Intendentes de cada Municipio, quienes designarán a los demás miembros que las conforman, los cuales deberán tener su domicilio real en el ámbito territorial de las respectivas cooperadoras. El desempeño de las funciones constituye una carga pública y tendrá carácter ad honorem.”

            Art. 2º.- Derógase el inciso c) del artículo 5º de la Ley mencionada en el artículo anterior.

            Art. 3º.- Modifícase el artículo 8º de la Ley 5.335 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 8º.- Las Cooperadoras Asistenciales deberán rendir cuentas de su administración a la Auditoría General de la Provincia.”

            Art. 4º.- Dispónese que toda referencia en la Ley 5.335 al Banco Provincial de Salta, deberá entenderse referida a la institución que actúe como Agente Financiero de la provincia de Salta.

            Art. 5º.- Derógase el artículo 7º de la Ley 5.335 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Cámara de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día diecisiete del mes de marzo del año dos mil nueve.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

               Secretario Legislativo                                                           Presidente

               Cámara de Diputados                                                    Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley habilitado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en sesión extraordinaria, ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y viene para su revisión por este Cuerpo.

            El objeto del presente es otorgar jerarquía legal a una práctica que a la fecha se venía realizando y adecuar el funcionamiento de las cooperadoras asistenciales a la actual realidad constitucional de los órganos de control.

            Así, el proyecto que tratamos sustituye el artículo 4º de la Ley 5.335, disponiendo que las cooperadoras asistenciales sean presididas por los Intendentes de cada Municipio y que a su vez sean éstos quienes designen a los demás miembros.

            La Ley 5.335 del año 1968 respondía a la organización y estructura de los poderes públicos provinciales que le otorgaba la Constitución derogada en el año 1986, según la cual los Intendentes eran designados por el Gobernador, por lo que éste, a través del Ministerio de Bienestar Social, era quien designaba el Presidente de la Cooperadora Asistencial que generalmente recaía en los Intendentes. A partir de la reforma constitucional del año 1986, los Intendentes son electos en forma directa por el pueblo de su Municipio y el Ministerio de Bienestar Social a la fecha no existe.

            Asimismo, la Ley 5.335 dispone que el control de legalidad de las cooperadoras esté a cargo del ahora inexistente Ministerio y sus cuentas lo sean por el Tribunal de Cuentas.

            Actualmente nuestra Constitución Provincial prevé el control posterior integral e integrado a cargo de la Auditoría General de la Provincia. En consecuencia, el proyecto venido en revisión deroga el inciso c) del artículo 5º y el artículo 7º, modificando el artículo 8º de la Ley 5.335, disponiendo el control de las Cooperadoras por la Auditoría General de la Provincia.

            Por las razones brevemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: correcta la modificación, pero discúlpeme, como aparentemente hay algunos antecedentes de intendentes que han hecho las suyas con las cooperadoras asistenciales, el Intendente nombraba al hermano, a la esposa, a la sobrina, como colaboradores de las mismas, me parece que a eso lo deberíamos reglamentar. Igualmente, que se coparticipe a los municipios que no tienen cooperadoras asistenciales, caso puntual el municipio de La Candelaria, al menos el 2% que es el aporte patronal.

            Digo esto para que después lo reglamentemos, para que todo sea más o menos parejo, correcto y claro.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: al respecto, no comparto que sea el Intendente quien tenga la responsabilidad de estar al frente de la Cooperadora Asistencial, me llama la atención que este artículo sea modificado con relación a las demás personas que integraban la Cooperadora Asistencial en cada uno de los municipios; comparto con que ese dinero esté destinado para satisfacer las necesidades de aquellas personas de menores recursos,
pero para que las cuentas sean claras creo que el mayor control tendría que ser a través de otras instituciones, como estaba anteriormente en la ley.

            En este caso, para mí, pasa a ser el Intendente la figura principal y creo que de esa manera va a hacer un uso sin control. Sabemos que se deben manejar fondos en algunos municipios, que es importante, pero tendríamos que dejar de lado la participación de las demás entidades, llámese hospitales, establecimientos educativos. Simplemente, a efectos, repito, de un mayor control del dinero que se envía a cada uno de los municipios.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente.

            Simplemente para adelantar mi voto negativo a este proyecto enviado por el Ejecutivo. Me extraña que el Poder Ejecutivo entre sus fundamentos exprese como resalto que con esto se pretende respetar la autonomía municipal, cuando tenemos de ejemplo la intervención a Payogasta. Qué más lejano respecto a la autonomía de los municipios, cuando -incluso- ni siquiera tenía justificativo, de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial.

            A lo largo de este receso también vimos que hay municipios con grandes problemas, donde es el pueblo mismo quien en su momento dio el voto y legitimó a ciertos intendentes; es el pueblo el que se manifiesta en las rutas pidiendo que se saque a ciertos intendentes.

            Con este proyecto lo único que se pretende es dar una herramienta para fomentar el clientelismo a ejecutivos que no tienen ningún tipo de control y establecerlo en órganos como la Auditoría General de la Provincia, que perdió facultades que tenía el antiguo Tribunal de Cuentas, los ciudadanos quedamos en manos de funcionarios corruptos que quizás cometen malversación de fondos y todo termina ahí, nunca el pueblo sabe a ciencia cierta qué pasa. Lo hablo por experiencia en mi municipio. Entonces, en absoluto, me opongo a este avasallamiento, más que hablar de autonomía, a la gente del pueblo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’ Andrea.- Señor Presidente: adhiero a la postura de los senadores que me han precedido en la palabra.

            Tenemos que partir de la base que los funcionarios tenemos que ser buenas personas, es decir que no tiene que haber corrupción, lo que pasa es que estamos curados de espanto por la corrupción, presuponemos que el funcionario que asume parte manchado, empieza con grados de corrupción y entonces desconfiamos desde un primer momento, y por supuesto queremos la mayor cantidad de controles. “La ocasión hace al ladrón”, dice el dicho, por lo que siempre es bueno que haya un contralor en el uso y la aplicación de los fondos públicos, que en definitiva somos todos nosotros.

            La norma que se pretende modificar establece, a través de esta Comisión, un contralor. Es importante que estén representados los distintos sectores de cada uno de los municipios en esa Comisión de las Cooperadoras para la aplicación de estos fondos. El sentido de que estén representados los distintos sectores no sólo hace al contralor, sino a la orientación del uso de los fondos, es decir si está representado el hospital, el personal del hospital, director o médico del hospital va a estar controlando no tanto si se malgastan los fondos, sino si se prevé fondos para el hospital, los docentes o directivos de la escuela para las instituciones educativas y así cada una de las instituciones de la comunidad, del pueblo o del municipio.

            Me gustaría que se preservara esa disposición que existe en la actual norma, de establecer que la Comisión debe estar representada por las instituciones del medio, establecer que debe haber un representante del hospital, de las instituciones educativas, de las distintas ONG o instituciones importantes del medio, para que de esa manera no sólo se controle si hay honestidad en el manejo de los fondos, sino que estén bien direccionados en función de una distribución equitativa frente a las necesidades que existen. Esto lo digo porque fui Intendente de El Carril y justamente lo que más valoraba de la Comisión era eso, lo que me nutría era la permanente información que recibía en cuanto a la necesidad de los distintos sectores de la comunidad. Entonces, no debería quedar librado a que el Intendente nombre la Comisión a su arbitrio porque puede sentirse tentado, a no representar a la comunidad, sino directamente, como decía el Senador por La Candelaria, poner amigos que en definitiva no estén consustanciados con la problemática y no lleguen los fondos como realmente debieran llegar.

            Sugeriría que hagamos ese agregado, que lo considero importante. Como esta norma en realidad no tiene la urgencia que puede tener el otro expediente, que es la expropiación de tierras en Tartagal, no tendríamos problemas que vuelva a ser tratado en Diputados si mantenemos el agregado que tiene la norma actual.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: solicito -estoy de acuerdo con el proyecto- que en este Senado nos comprometamos durante el año legislativo con la modificación que creamos conveniente para tener una ley justa y adecuada.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: cuando uno advierte que existen problemas sociales producto de algunas desinteligencias o de incumplimientos a la ley y cuando se legisla esencialmente o se reglamenta una ley, es primordial tener presente cuál es el fin y cómo se va a concretar ese fin. En este caso el tema de las cooperadoras asistenciales significa la obligatoriedad del aporte patronal en 2% sobre los salarios con destino justamente, como lo dice el nombre, a fomentar una asistencia a los que menos tienen.

            Esto es en la práctica. Cuando alguien no tributa inmediatamente al cabo de un tiempo va a recibir una sanción porque está en deuda, se le va a aplicar intereses punitorios, moratorios y demás, pero lo cierto es que pocas veces se va a decir que ese productor, esa persona que no ha tributado no lo ha hecho a lo mejor porque no tenía posibilidades, pero también en algunos casos porque sabe que está en duda el destino de esos fondos.

            Entonces, esta ley que regula el tema de las cooperadoras asistenciales requiere una reestructuración global, no alcanza con modificar un artículo, no alcanza con emparchar la misma, debemos profundizar para dotarla, en principio, de transparencia en cuanto a los destinos y que quien tributa sepa cuál es el destino específico de esos fondos. Esta ley no contiene esto porque el aspecto es una gran generalidad y en la práctica no funciona así.

            Coincido con las observaciones y críticas que se han hecho y creo que esto se va a agravar con una norma que pretende generar mayores facultades en los intendentes y menores controles en la aplicación de esos recursos que se obtienen de un impuesto que paga quien produce básicamente.

            De modo tal que, entendiendo que no alcanza con esta modificación para mejorar el servicio y el fin que se le da al tema de las cooperadoras asistenciales, no podemos estar de acuerdo, sí vamos a estar de acuerdo en discutir profundamente esta ley en la medida que sirva para aplicarla a que los que menos tienen, y para quienes ha sido creada la norma en su beneficio, reciban ese beneficio eficazmente.

            Creo que no es el momento, tal vez, de discutir porque viene como una cuestión cerrada en punto a lo que aprobó Diputados y en punto a lo que manda el Poder Ejecutivo y nosotros necesitamos revisar la ley en su conjunto. Lo atinado sería que vuelva a Comisión, discutamos las modificaciones que corresponden y demos a la Provincia y a nuestra producción, que es la que hace posible que haya esos fondos, una herramienta para que la gente tribute con confianza.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Gracias, señor Presidente. Adhiriendo a lo que acaba de expresar el Senador por General Güemes, por las connotaciones de esta ley, lo que implica el fin último y principal de esta ley, merituaría un tratamiento y una evaluación de un análisis global y cómo se la puede mejorar en todo su aspecto. Como dice el Senador, estaríamos en este caso parchándola.

            Lo mencioné anteriormente, no veo la urgencia de que se trate hoy en extraordinarias, no entiendo cuál es el sentido del tratamiento de este proyecto de ley en extraordinarias, sí la ley de expropiación de las tierras en Tartagal porque eso requiere urgencia, pero no este proyecto de ley, que lleva treinta años vigente. Estuve seis años como Intendente y me manejaba con esta ley y no tuve ningún tipo de inconvenientes. No sería bueno que saquemos un emparchamiento de la ley, merituaría realmente un estudio a fondo, que salga un buen dictamen y ver si tenemos que contemplar otras modificaciones o si corresponden o no estas modificaciones.

            Me voy a adherir a la propuesta del Senador por General Güemes para que pase a Comisión y en el periodo de Sesiones Ordinarias lo podemos tratar y sacar una muy buena ley con las modificaciones adecuadas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: personalmente voy a acompañar la aprobación de esta ley y voy a tomar parte de lo que ha planteado el Senador Quipildor, me parece totalmente válido y creo que está en el espíritu de los senadores que hoy plantean la oposición a esta ley, de generar el compromiso de esta Cámara de hacer un trabajo profundo, en cuanto a la modificación de esta ley, en lo que resta del año.

            Es importante hacer un trabajo serio, hemos tenido la posibilidad no sólo en este momento, sino en todo este tiempo que ha pasado, de comenzar a trabajar, sin duda es una preocupación latente en cada uno de los municipios de la Provincia, pero la verdad que en la forma en que está planteado el proyecto tiene algunos fundamentos reales. Hoy, como lo ha expresado el Senador Figueroa, quien controla, según la ley, es el Ministerio de Bienestar Social y no existe, tener la posibilidad que sea la Auditoría me parece totalmente lógico. En ese momento, cuando salió la ley, a los Intendentes los designaba el Poder Ejecutivo, hoy son electos por el voto de la gente.

            Con esto quiero decir que queda abierta claramente la posibilidad de que a futuro, en el transcurso del año legislativo, podamos trabajar en las modificaciones necesarias. Por lo tanto voy a acompañar con mi voto este proyecto.

            Solicito que la Cámara salga de su estado de Comisión y que los fundamentos vertidos por el Senador Figueroa sean tomados como dictamen de Comisión y fundamento de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para dejar aclarado que no estoy en una postura de oposición a ley, simplemente me gustaría tener los fundamentos válidos, que me expliquen el porqué de la urgencia de la modificación, no termino de entender el porqué de la urgencia, no he tenido contacto con el señor Gobernador para que me lo explique, tal vez si el señor Gobernador me explica el porqué de la urgencia, como ocurre con, y como todos tenemos conocimiento, las tierras para la construcción de viviendas en Tartagal, esa urgencia meritúa convocar una extraordinaria para tratar ese proyecto de ley. Me gustaría conocer el porqué de la urgencia, no sé si estamos llevando a cabo un emparchamiento mal hecho de esta ley, que es tan necesaria, comparto sobre la necesidad y sobre algunas correcciones. Cuando era Intendente no existía el Ministerio de Bienestar Social, ya eran Secretarías distribuidas por distintos sectores, ya no existía el Tribunal de Cuentas de la Provincia, pero me auditó la Auditoría de la Provincia, controlaron el movimiento de fondos, de hecho no lo decía la ley, pero el organismo que lo reemplaza es la Auditoría y auditó las cuentas la Auditoría de la Provincia. Si se vino trabajando de esta manera no sé porqué no se puede trabajar dos meses más, tal vez hasta fines de abril o antes quizás podemos tener una evaluación completa de la ley.

            No estoy para oponerme en esto, me gustaría sacar un buen proyecto de ley, una buena modificación, contemplar todos los temas que sean necesarios. De todas maneras, debe haber una razón de fondo para que necesitemos aprobar este proyecto.

            Voy a hacer una propuesta concreta, como la Cámara está constituida en Comisión…

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de orden del señor Senador por Cerrillos, por favor respetemos el Reglamento.

Sen. D’Andrea.- Está bien, señor Presidente. Quisiera que se tome como argumento y que quede asentado en la versión taquigráfica que esta es mi postura y sepan la gran duda que me queda, el porqué del apuro.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. Usted considera que ya está clausurado el debate, simplemente quiero responder al Senador D’Andrea, él se preguntaba cuál es la urgencia del Poder Ejecutivo. Interpreto, la verdad que no soy amigo de la hipocresía, que no es tanto la urgencia del Poder Ejecutivo como de los Ejecutivos Municipales, que requieren tener las manos libres para manejar de la mejor manera, en un año electoral, el tema de las cooperadoras asistenciales, lo que constituye una clara negativa del fin propuesto cuando se dictó esta norma.

            Por eso, adelanto mi voto negativo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por Cerrillos.

Sen. Jorge.- Primero, para solicitar que la Cámara salga de su estado de Comisión y posteriormente que los fundamentos vertidos por el Senador Figueroa se tomen como dictamen de Comisión y fundamento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de que la Cámara salga del estado de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Cámara sale de su estado de Comisión.

            En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de ley. Se va a votar.

– Votan por la negativa cinco señores Senadores.

– Votan por la afirmativa once señores Senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen de Comisión.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto en tratamiento.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley 5.335, el que quedará redactado como sigue:

“Art. 4º.- Las Cooperadoras Asistenciales serán presididas por los intendentes de cada Municipio, quienes designarán a los demás miembros que la conforman, los cuales deberán tener su domicilio real en el ámbito territorial de las respectivas cooperadoras. El desempeño de las funciones constituye una carga pública y tendrá carácter ad honorem.”

            Art. 2º.- Derógase el inciso c), del artículo 5º de la Ley mencionada en el artículo anterior.

            Art. 3º.- Modifícase el artículo 8º de la Ley 5.335 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 8º.- Las Cooperadoras Asistenciales deberán rendir cuentas de su administración a la Auditoría General de la Provincia.”

            Art. 4º.- Dispónese que toda referencia en la Ley 5.335 al Banco Provincial de Salta, deberá entenderse referida a la Institución que actúe como Agente Financiero de la provincia de Salta.

            Art. 5º.- Derógase el artículo 7º de la Ley 5.335 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día diecisiete del mes de marzo del año dos mil nueve.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

              Secretario Legislativo                                              Presidente

              Cámara de Diputados                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Votan por la negativa cuatro señores Senadores.

– Votan por la afirmativa once señores Senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– Votan por la negativa cuatro señores Senadores.

– Votan por la afirmativa once señores Senadores.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

7

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 29.898 DEL DPTO. SAN MARTÍN

Expte. Nº 91-21.639/09

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito que la Cámara se ponga en Comisión para el tratamiento del proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 29.898 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 29.898 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, para ser destinado a la ejecución de la obra “Construcción de Viviendas para la ciudad de Tartagal – departamento San Martín – Emergencia Hídrica – Aluvión”.

            La fracción mencionada tiene forma, superficie y ubicación según croquis que como Anexo forma parte de la presente Ley.

            Art. 2º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día diecisiete del mes de marzo del año dos mil nueve.

               Ramón R. Corregidor                                              Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                               Presidente

 Cámara de Diputados                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose dado lectura al proyecto de ley, como no tiene dictamen de Comisión, se pone a consideración del Cuerpo que la Cámara se constituya en Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            La Cámara se encuentra en estado de Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley habilitado por el Poder Ejecutivo Provincial para su tratamiento en sesión extraordinaria, ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y viene para su revisión a este Cuerpo.

            El objeto del presente es expropiar un inmueble identificado con Matrícula Nº 29.898, de 17 hectáreas 4.890 m2, de la ciudad de Tartagal, para la construcción de viviendas en el Norte de la Provincia.

            Dado que con los antecedentes que se remiten hay un plano de Inmuebles con las fracciones a expropiar y en la memoria descriptiva de la obra proyectada confeccionada por el Instituto Provincial de la Vivienda, la Cámara de Diputados introdujo modificaciones a los artículos 1º y 2º del proyecto, excluyendo la referencia a los números del Anexo único, entendemos que la modificación introducida al proyecto en nada altera el sentido original y favorece posteriormente al procedimiento expropiatorio que deberá realizar Fiscalía de Estado.

            Pasando a la declaración de utilidad pública de la fracción del inmueble, compartimos sin duda la misma, ya que es conocido el déficit habitacional del municipio de Tartagal. Si a esto le sumamos la crítica situación que viven hoy los pobladores de la ciudad de Tartagal, indudablemente vemos como una necesidad clara la construcción de estas cuatrocientos setenta y cinco viviendas que van a beneficiar a numerosos vecinos de la zona.

            La ubicación de la superficie a expropiar se encuentra en el Norte de la ciudad, una zona que el Instituto Provincial de la Vivienda considera apta para el proyecto de urbanización y allí, efectivamente, se construirían estas cuatrocientos setenta y cinco viviendas.

            Dada la realidad habitacional en la ciudad de Tartagal y de conocimiento público de todos los problemas ocasionados en esta zona, es que voy a solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: en buena hora que tengamos la posibilidad de construir una determinada cantidad de viviendas, no sólo por el problema que hemos pasado el 9 de febrero, sino porque el déficit habitacional viene de muchos años atrás y se ha incrementado con el desastre que se ha producido hace pocos días. Estoy de acuerdo con la obtención de estos terrenos que representan una superficie bastante considerable, diecisiete hectáreas y media, pero lo que me llama la atención es el procedimiento llevado a cabo por nuestro Gobierno, conozco a los propietarios de este terreno, generalmente siempre se ha hecho en forma directa y no a través de una expropiación. Mi manifestación es al solo efecto de decir porqué se llevó a cabo este tipo de procedimiento, nada más. Estoy de acuerdo con que en Tartagal faltan terrenos para la construcción de viviendas, bienvenido sea.

            Solicito a los señores senadores, ante la necesidad imperiosa que tenemos en Tartagal, el apoyo para ese proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: simplemente para expresar mi apoyo a este proyecto, creo que va a dar solución a tan triste realidad que han vivido nuestros vecinos de Tartagal y también expresar un pedido del Senador por Metán, Presidente del Bloque Renovador, que hoy está en las fiestas patronales de Metán, expresar su apoyo a este proyecto y solidarizarse a través de nuestra Cámara con todo el pueblo de Tartagal y el departamento General San Martín; adelantamos nuestro voto positivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: para expresar desde mi Bloque el apoyo a este proyecto. Realmente fue conmovedor lo vivenciado por nuestros hermanos de Tartagal, esto urge, es un procedimiento constitucional, previsto en nuestra Carta Magna, y muchas veces las urgencias necesitan que utilicemos este mecanismo. Vemos, por ejemplo en el caso de mi pueblo, donde estamos a la espera que se solucione el problema de quinientas personas que se asentaron el año pasado, que las negociaciones con los propietarios pueden ser largas y tediosas y no logramos dar una solución, con más razón si acá hay una urgencia. No conozco a fondo, no sé si este es el caso de Tartagal, pero en mi Municipio llevamos un año de negociación y gente que espera una solución a sus problemas. Entonces, a este instituto bien vale la pena usarlo cuando la necesidad de un pueblo así lo requiere.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Señor Presidente: deseo dar mi apoyo a la gente de Tartagal. Tuve la oportunidad de estar al otro día del desastre y llamo a la reflexión al sistema político porque podríamos prevenir un montón de cosas, si bien fue un desastre de la naturaleza lo que pasó en Tartagal, la pobreza no es, como dijo la Presidenta, que la descubrió ese día, viene desde hace mucho tiempo, entonces creo que de una buena vez tenemos que empezar a hacer política de estado no sólo para erradicar la pobreza económica, sino también para darle las mismas alternativas a toda la ciudadanía salteña, no sólo en Tartagal, sino en tantos lugares en donde están olvidados nuestros hermanos salteños.

            Por otro lado, me dolió mucho cómo se hizo política del tema de la tragedia de Tartagal, gente de otros lados de la Provincia sacaron sus ventajas a costilla de la tragedia ajena.

            Llamo a la reflexión, que como Cámara de Senadores de la provincia de Salta nos unamos, digamos las cosas por su nombre y no dejemos que de Capital Federal, por sobre todas las cosas, vengan a sacar el jugo a la tragedia nuestra, sino que hagan las políticas necesarias para que esto no vuelva a suceder.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito que las palabras vertidas por el Senador de Cerrillos sean consideradas como fundamento del dictamen de Comisión en referencia al expediente que estamos tratando.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que las expresiones vertidas por todos los señores senadores sean tomadas como fundamento del dictamen, si es que no hay oposición, es importante lo que expresó la Senadora que pertenece a ese Departamento.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito que la Cámara salga de su estado de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo concluido la lista de oradores, vamos a poner a consideración del Cuerpo que la Cámara salga de su estado de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La Cámara sale de su estado de Comisión.

            En consideración el dictamen de Comisión con los fundamentos dados por cada uno de los señores senadores, aconsejando la aprobación al proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: quiero agradecer en este momento a todos los senadores que de alguna manera han estado con el pueblo de Tartagal, no sólo el día nueve de febrero sino en el transcurso de todo ese tiempo. La solidaridad no sólo fue vista dentro de la Provincia sino también en todo el País. En nombre del pueblo de Tartagal agradezco a cada uno de los senadores y a aquéllos que estuvieron presentes esos dos o tres días fatales, los Senadores Olmedo y Valle, en especial, quienes me han acompañado y ayudado para poder salir de esta difícil situación.

            Reitero, les doy las gracias en nombre del pueblo de Tartagal, bienvenida la ayuda que nos brinden.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- De igual forma, como Vicepresidente de este Cuerpo, nos hemos estado comunicando con cada uno de los senadores, realmente la preocupación que vivió el pueblo de Tartagal la vivimos nosotros como Cuerpo, así que nuestro respeto, nuestro dolor por tal situación. Los tartagalenses supieron y saben que todo el pueblo argentino y los salteños estuvimos al lado de ellos, acompañándolos.

            Nuestro saludo y el agradecimiento a cada uno de los habitantes de la Patria que colaboró con esta situación tan desgraciada.

8

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Ernesto Juan Aguilera, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera y Manuel Héctor Luque proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19:25’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

9

A P E N D I C E

1

Modificación de la Ley Nº 6335

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley 5.335, el que quedará redactado como sigue:

“Art. 4º.- Las Cooperadoras Asistenciales serán presididas por los intendentes de cada Municipio, quienes designarán a los demás miembros que la conforman, los cuales deberán tener su domicilio real en el ámbito territorial de las respectivas cooperadoras. El desempeño de las funciones constituye una carga pública y tendrá carácter ad honorem.”

            Art. 2º.- Derógase el inciso c), del artículo 5º de la Ley mencionada en el artículo anterior.

            Art. 3º.- Modifícase el artículo 8º de la Ley 5.335 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 8º.- Las Cooperadoras Asistenciales deberán rendir cuentas de su administración a la Auditoría General de la Provincia.”

            Art. 4º.- Dispónese que toda referencia en la Ley 5.335 al Banco Provincial de Salta, deberá entenderse referida a la Institución que actúe como Agente Financiero de la provincia de Salta.

            Art. 5º.- Derógase el artículo 7º de la Ley 5.335 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil nueve.

2

Declarar de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 29.898 del departamento San Martín

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 29.898 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, para ser destinado a la ejecución de la obra “Construcción de Viviendas para la ciudad de Tartagal – departamento San Martín – Emergencia Hídrica – Aluvión”.

            La fracción mencionada tiene forma, superficie y ubicación según croquis que como Anexo forma parte de la presente Ley.

            Art. 2º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil nueve.