Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

16/04/2009

16 de Abril de 2009

1ª Reunión – 1ª Sesión Ordinaria – 1ª Sesión Especial

Presidencia de los Señores MIGUEL ANDRES ZOTTOS, LUIS FRANCISCO D’ANDREA

                                             PEDRO LIVERATO

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Lic. ABDO OMAR ESPER 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

SALVA, Telmo

YARADE, Rodolfo Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de las Banderas………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

IV. Comunicación de Señora Senadora……………………………………………………

V. Comunicación de Comisiones……………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10. Cantidad de casos de dengue detectados a la fecha en la provincia de Salta.
  11. Operativos de prevención que se están ejecutando en el territorio de la provincia de Salta por la epidemia del dengue, con indicación del personal y recursos afectados a los mismos.
  12. Detalle de los casos de dengue hemorrágico detectados e informes respecto de víctimas fatales.
  13. Detalle de la asistencia financiera y logística dispuesta por el Ministerio de la Nación.
  14. Estrategias de coordinación con provincias vecinas como así también con países limítrofes.

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Designación de miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público…………………………………………………………………………………………………………………………………….

8. Asuntos Entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Resolución

10. Expte. Nº 90-18.164/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre la intervención de ese Ministerio en el alud de Tartagal, indicando ayuda brindada a las pymes y empresas afectadas …………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-18.165/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al señor Ministro de Salud sobre la campaña de prevención del dengue……………………………………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-18.166/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre las donaciones de los Jóvenes Solidarios Cristianos……………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-18.167/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre la intervención de ese Ministerio en el alud de Tartagal…………………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.168/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre medios para restablecer el Subsidio al Servicio de Gas Natural de red al departamento Los Andes…

2. Expte. Nº 90-18.169/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales arbitren medios para restablecer el Subsidio al Servicio de Gas Natural de red al departamento Los Andes…

VIII. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-18.170/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: creación del Fondo Especial para Reconstrucción y Asistencia de las pérdidas ocurridas en el departamento Cafayate……………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-18.149/09. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el incremento de tarifas de los servicios públicos. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-18.152/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Salud Pública sobre los casos de dengue. Se acumula y se aprueba con los proyectos Exptes. Nros. 18.157 del señor Senador José Luis Valle y 18.165 de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna……………………………………………………………………………………………

11. Exptes. Nros. 90-18.153/09 y 90-18.167/09. Consideración de los proyectos de resolución de las señoras Senadoras Claudia Silvina Vargas y Catalina Elsa Ponna, solicitando informe a los señores Secretario de Abordaje Territorial y Ministro de Desarrollo Humano sobre las donaciones destinadas a los ciudadanos de Tartagal. Se aprueban……………………………………………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-18.154/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre las partidas presupuestarias destinadas por el Poder Ejecutivo Nacional a obras e infraestructura urbana en la ciudad de Tartagal. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

13. Exptes. Nros. 90-18.159/09 y 90-18.160/09 (acumulados). Consideración de los proyectos de resolución del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe a los señores Ministro de Salud Pública y Ministro de Educación sobre la situación de Jefes de Hogar que prestan servicios en dependencias de esos Ministerios. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-18.162/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre las obras en el río Tartagal. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

15 Expte. Nº 90-18.166/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre las donaciones de los Jóvenes Solidarios Cristianos destinadas a los damnificados de Tartagal. Se aprueba………………………………

16 Expte. Nº 90-18.164/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre la intervención de dicho Ministerio en el alud de Tartagal. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

17. Expte. Nº 90-18.151/09. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Luis Francisco D’Andrea, Ernesto Aguilera y Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales instrumenten los mecanismos para dejar sin efecto el Decreto Nº 2.067/08 dictado por El Poder Ejecutivo Nacional. Se aprueba…………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-18.158/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales analicen y eventualmente modifiquen el Código Penal. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-18.168/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional realice las gestiones necesarias para restablecer el subsidio de gas natural de red a las familias que habitan el departamento Los Andes. Se aprueba…..

20. Expte. Nº 90-18.129/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Dra. Noemí Liliana Valdez, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-18.137/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Dra. Mercedes Alejandra Filtrín, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Sexta Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………………………………………………………..

22. Expte. Nº 90-18.138/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Dra. Hebe Alicia Samson, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

23. Expte. Nº 90-18.139/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. Federico Diez, en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Octava Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. 

24. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

25. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

26. Anexo I:

                  – Asuntos Entrados

I. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………….

II. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.136/09. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para la puesta en marcha de las máquinas de cobro de pasajes, en el servicio del Valle de Lerma…………

2. Expte. Nº 90-18.146/09. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales dicten una norma de excepción para suspender despidos por causas económicas…………………………………………………

3. Expte. Nº 90-18.147/09. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen que, al reactivar el Ferrocarril Belgrano, se priorice la contratación del personal que se había desempeñado en esa empresa……………………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.148/08. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado la formulación de un plan de reubicación de viviendas proyectadas para el departamento General Güemes……………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-18.151/08. Del señor Senador Raúl Bartolomé García y otros señores senadores: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales instrumenten los mecanismos para dejar sin efecto el Decreto Nº 2.067/08 del Poder Ejecutivo Nacional…………………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-18.156/08. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Ministerio de Educación designe con el nombre del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex Presidente de la Nación Argentina, a la Escuela Nº 4489 del paraje Santa Rosa del municipio de General Güemes………………………………….

7. Expte. Nº 90-18.158/08. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales analicen y modifiquen el Código Penal en lo referente a la inimputabildad de los menores……………………………………

8. Expte. Nº 90-18.161/08. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga el dictado del instrumento legal para la incorporación de personas pertenecientes a Programas Sociales que prestan servicios en establecimientos educativos………………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.163/08. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado se dote al Destacamento Policial de Alto Verde, dependiente de la Comisaría de la localidad de Profesor Salvador Mazza, de elementos necesarios para el servicio de seguridad………………………………………………………..

27. Anexo II

                      -Dictámenes de Comisiones con nómina de expedientes comprendidos en las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad.

– En la ciudad de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve, siendo horas 19:45’:

Sr. Presidente (Zottos).- Con quórum suficiente, con la presencia de trece señores senadores, damos inicio a la sesión del día de la fecha.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- Invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a izar la Bandera Argentina y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a izar la Bandera de nuestra Provincia.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Silvia Guadalupe Cabana y Luis Francisco D’Andrea proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecinueve de marzo del año dos mil nueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecinueve de marzo del año dos mil nueve.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 496, 501, 502, 504, 512,513, 514, 516, 525, 540, 553 y 555/08

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisiones, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 489 y 534/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 508, 529 y 539/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 486, 488, 490, 506, 507, 515, 522, 528, 544, 545, 548, 549 y 550/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 487, 498, 499, 505, 511, 527, 541, 542 y 554/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados por unanimidad.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia
            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto: Expte. Nº 90-18.150/09.

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Expte. Nº 90-18.131/08.

            A Justicia, Acuerdos y Designaciones: Expedientes Nros. 90-18.129/08, 90-18.137/09, 90-18.138/09 y 90-18.139/09.

            A Salud Pública y Seguridad Social: Expte. Nº 90-18.141/09.

            A Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente: Expte. Nº 90-18.134/09.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 16 de diciembre del año 2008, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

-Creando un cargo de Fiscal Penal de Primera Instancia y un cargo de Defensor Oficial Penal con competencia ante el Juzgado de menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº  90-17.671/08)

-Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-18.078/09)

            Resolución Bicameral Nº 2/08, por la que se designan los representantes de la Legislatura que integrarán la Mesa Directiva de la Comisión de Digesto Jurídico, quedando constituida de la siguiente manera:

Por la Cámara de Senadores

Senador Mashur Lapad

Senador Alfredo Jorge

Doctor Guillermo López Mirau

Por la Cámara de Diputados

Diputado Manuel Santiago Godoy

Diputado Julio Ramón De Vita

Señor Ramón R. Corregidor

            Nota remitida por el Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados D. Ramón Corregidor, en la que comunica la designación de las autoridades del Cuerpo para el nuevo Período Legislativo, y los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por la Cámara de Diputados.

-A sus antecedentes.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 54.581 y 54.582 del departamento Capital. (Expte. Nº 91-21.213/08)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia. Dra. Teresa Ovejero Cornejo, remite copia del Cronograma Electoral para las elecciones del 14 de junio y 6 de setiembre de 2009.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas C.P.N. Carlos Roberto Parodi, remite, para su análisis, un ejemplar de la Cuenta General del Ejercicio 2006 de la provincia de Salta, correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2006.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es al solo efecto de pedir que se obvie la lectura de los decretos cuya copia remite la Secretaría General de la Gobernación, porque es simplemente para tomar conocimiento, además ya se ha publicado en el Boletín Oficial, y se continúe con los informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara.*

Sr. Presidente (Zottos).- Si no hay oposición, se va a obviar la lectura.

– Asentimiento.

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            -Del señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas: Expte. Nº 90-17.584/08.

-Del señor Secretario de Servicios de Salud: Exptes. Nros. 90-18.090/08 y 90-18.095/08.

            -Del señor Secretario de Estado de Gobierno: Expte. Nº 90-18.116/08.

            -Del señor Ministro de Turismo y Cultura: Expte. Nº 90-17.983/08.

            -Del señor Ministro de Educación: Expte. Nº 90-18.028/08.

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicación de Señora Senadora

            La señora Senadora por el departamento General San Martín, Doña Catalina Elsa Ponna, solicita se exima del pago de impuestos provinciales por el término de 180 días a sus coterráneos que han sufrido terribles pérdidas.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Comunicación de Comisiones

            Las Comisiones de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Obras Públicas e Industria; Educación y Cultura; Justicia, Acuerdos y Designaciones; Salud Pública y Seguridad Social; Derechos Humanos, y Turismo y Deportes, conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1.111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo.

– Al Archivo previa publicación en el Diario de Sesiones*

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.149/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe en un plazo de setenta y dos horas si se autorizó el incremento de las tarifas de servicios públicos, gas, agua, energía eléctrica y teléfono.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-18.152/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de la Cámara, se solicite al señor Ministro de Salud Pública para que en un plazo de cinco (5) días informe:

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

3

Expte. Nº 90-18.153/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores, se solicite al señor Secretario de Abordaje Territorial para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

a) Detalle de las donaciones de mercaderías, medicamentos y materiales de construcción recepcionados por esa Secretaría y con destino a los ciudadanos afectados por la catástrofe natural de Tartagal.

b) Operativos dispuestos por la Secretaría de Abordaje Territorial para la distribución en la zona afectada de la asistencia donada por entidades civiles, empresarios, comerciantes y ciudadanos en general.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

4

Expte. Nº 90-18.154/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

a) Detalle de partidas presupuestarias destinadas por el Poder Ejecutivo Nacional para la ejecución de obras en la ciudad de Tartagal para reparar los daños provocados por la reciente catástrofe natural.

b) Detalle de las obras de infraestructura urbana planificadas para la ciudad de Tartagal en el presente año.

c) Procesos de contratación dispuestos para ejecutar las obras en la ciudad de Tartagal, indicando si se trata de licitación, concurso de precios o contratación directa, empresas involucradas y montos.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, por lo que se reservan en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-18.155/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la realización de las Séptimas Mega Jornadas de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas que se realizarán durante los días 26, 27 y 29 de agosto de 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, promovidas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UNSa. y la Federación Universitaria Argentina.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

6

Expte. Nº 90-18.157/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, invitar al señor Ministro de Salud Pública Dr. Alfredo Qüerio, para que concurra a la Presidencia del Senado el día 17 de abril a hs.10:00, a los fines de informar sobre la situación creada por el dengue, el número de casos detectados, actividades preventivas desarrolladas e inversiones previstas y un diagnóstico de la situación.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-18.159/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio, se sirva informar al Senado Provincial sobre la situación de Jefas de Hogar que prestan servicio en dependencia de ese Ministerio y a la fecha no fueron absorbidas e incorporadas a la planta de personal, conforme convenio oportunamente celebrado entre la provincia de Salta y el Estado Nacional.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

8

Expte. Nº 90-18.160/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Educación, Lic. Leopoldo Van Cauwlaert, se sirva informar sobre la situación de Jefas de Hogar que prestan servicios en dependencia de ese Ministerio y que a la fecha no fueron absorbidas e incorporadas a la planta de personal conforme convenio oportunamente celebrado entre la provincia de Salta y el Estado Nacional.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

9

Expte. Nº 90-18.162/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, informe en un plazo de cinco (5) días acerca de los siguientes temas puntuales:

  • Proyecto actual de obras para el río Tartagal.
  • Estado actual de las obras.
  • Cronograma de obras.
  • Plazo de ejecución.
  • Avance físico.
  • Avance financiero.
    • Ampliación de obra (en caso que existan, informar detalles similares)
    • Modificaciones al proyecto (en caso que existan, informar detalles similares)

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración*

Expte. Nº 90-18.136/09

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Expte. Nº 90-18.146/09

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Expte. Nº 90-18.147/09

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Expte. Nº 90-18.148/08

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Expte. Nº 90-18.151/08

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría el presente expediente para que, en el momento oportuno, sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Así se hará, señor Senador.

Expte. Nº 90-18.156/08

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Expte. Nº 90-18.158/08

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito que se reserve para ser tratado en su oportunidad.

Sr. Presidente (Zottos).- Así se hará, señor Senador.

Expte. Nº 90-18.161/08

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Expte. Nº 90-18.163/08

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Los señores Senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Rodolfo Fernando Yarade y Alfredo Horacio Olmedo, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Zottos).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: deseo expresar dos cuestiones.

            En primer lugar, en atención al fallecimiento, hace pocos días, del ex Presidente Raúl Alfonsín, solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su homenaje y, posteriormente, expresar algunos conceptos.

Sr. Presidente (Zottos).- Vamos a realizar, ante el pedido del señor Senador por el departamento General Güemes, un minuto de silencio.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, se realiza un minuto de silencio en memoria del ex Presidente Raúl Alfonsín.

Sr. Presidente (Zottos).- Gracias. Continúa la sesión.

            Sigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.

            El país todo ha asistido a la gran expresión de dolor por el fallecimiento del Doctor Raúl Alfonsín, quien fuera Presidente de la Nación, quien fuera, como se ha señalado, el “Padre de la Democracia”. Y en esta instancia, luego del minuto de silencio, aún cuando Carlos Ruiz Zafón, escritor barcelonés, dice que generalmente el minuto de silencio está referido a hacerse cuando no hay nada por decir sobre la persona, son tantos los conceptos que uno quisiera formular en este breve homenaje que de verdad creo podríamos estar una tarde entera y tal vez más, pero siento la obligación y al mismo tiempo el honor, en este recinto, en este Cuerpo, de recordar la figura del Doctor Raúl Alfonsín, maestro en la política, abogado de la libertad, Padre de la Democracia, conceptos que engloban toda una actitud en la vida, señalar que como Presidente de la Nación fue capaz no solamente de garantizar la libertad, el estado de derecho; que como padre de familia fue un gran ejemplo; que como conductor político nos dejó a los radicales y a algunas generaciones, más allá del Radicalismo, las enseñanzas de un hombre de bien que ha mostrado la necesidad de hacer prevalecer la solidaridad en la política, la necesidad de la integración, la necesidad del respeto mutuo, la posibilidad de hacer política desde la decencia y desde la austeridad.

            Sin duda alguna, señor Presidente, decimos que es poco el tiempo tal vez para tanta obra realizada, pero esa obra también significó en su momento, en el cargo de Presidente de la Nación, la posibilidad de transparentar actos que le requerían desde la sociedad argentina: la acción de la justicia y enjuiciar a la Junta Militar, por un lado; el poner un límite a los Estados Unidos en su pretensión hegemónica y devastadora en orden a la democracia en Latinoamérica; hacer la conformación y la hermandad de los pueblos de Brasil, Uruguay, esto que se llamó el Mercosur, son algunos de los pocos grandes actos realizados por el Doctor Alfonsín, quien en su momento tal vez no tuvo el reconocimiento que merecía, quien debió sufrir no solamente los levantamientos armados, sino también más de trece paros generales, la crítica constante e impiadosa y el reclamo social, porque tal vez equivocara en algunas políticas o tal vez no se comprendiera el alcance y la limitación del poder que ostentara como presidente de una democracia naciente.

            Nosotros, señor Presidente, que en nuestra militancia juvenil lo conocimos, que tuvimos la satisfacción de aprender desde su acción y desde su discurso lo que era militar en política, que en cada gesto, pegando afiches o acompañando un acto aprendimos que la democracia ha de ser siempre la entrega y la respuesta a los requerimientos sociales y populares, que la democracia no es una herramienta para alcanzar un cargo por la autocomplacencia, sino el sano ejercicio de obtener una herramienta para resolver los problemas comunes, estamos agradecidos de su acción, pero al mismo tiempo nos sentimos honrados de haber podido militar para que Raúl Alfonsín fuera Presidente de la Nación y al cabo de un tiempo, terminado su mandato, haber podido seguir desplazando nuestra actividad en estas enseñanzas, que sin duda han marcado muchas vidas y han contribuido a que la Argentina sostenga hoy, desde las dificultades existentes, un sistema que le permita a los ciudadanos gozar del estado de derecho, de la libertad, del disenso, del compromiso.

Es así, en esas enseñanzas, que hemos puesto de manifiesto nuestra acción, siempre teniendo presente que la confrontación por la confrontación misma no sirve, que la confrontación sirve en la medida que el desacuerdo nos lleva a opinar de un modo distinto, para eso es el estado de derecho, en la medida de mejorar el resultado de las políticas que busca el Poder Ejecutivo del Estado, sea nacional o provincial. Por sobre todas las cosas, del Doctor Raúl Alfonsín aprendimos ese compromiso de lucha que hace que la política sea esta actitud de entrega del ciudadano al servicio del pueblo, que está muy lejana de la especulación pura en el orden de las posibilidades que da el poder de alcanzar cada vez más espacios, no para resolver los problemas comunes, sino para llevar satisfacción interior del que la auto complacencia siente que el cargo le permite alcanzar un logro por sí mismo.

            El cargo ha sido siempre en la figura de Raúl Alfonsín tal como él lo decía cuando se le preguntó si sintió miedo alguna vez y él mostró una foto de la Casa Rosada y dijo: “Ese día sentí miedo cuando tenía que ingresar a la Casa Rosada”. Fíjense ustedes, sintió miedo en el momento de asumir la responsabilidad primaria en la Argentina. ¿Por qué? Porque es el miedo que siente cualquier ciudadano de cumplir acabadamente con su deber, cuando el pueblo a través del voto decide otorgarle esa responsabilidad.

            Por ello, para ser breve, destacar la acción de gobierno de Raúl Alfonsín es extensa, simplemente quiero destacar que estamos agradecidos y honramos su memoria y creo lo debemos hacer cada día, en cada acto y en cada gesto, honrar básicamente, del Doctor Raúl Alfonsín, el haber enseñado a quien les habla, a nuestras generaciones, respaldando las enseñanzas hogareñas, muchas veces, a actuar con decencia, con dignidad, a jerarquizar la política cada día en gestos que hacen al beneficio en conjunto, dejando de lado aspiraciones particulares.

            Nuestro más sincero homenaje, nuestro permanente reconocimiento a una figura que en este tiempo de turbulencias y dificultades debe estar presente en cada argentino que se dedica a la política para el bien de los argentinos.

Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: un 16 de abril del año 1914 nació en la ciudad de Salta el señor Arturo Oñativia, quien como médico ha dedicado gran parte de su vida al estudio del bocio. En el año 1940 se recibió de Médico en la Universidad de Buenos Aires, luego hizo estudios, inclusive en el año 1958 ha inaugurado el Instituto del Bocio, donde trató de imponer la obligatoriedad del uso de la sal yodada. Fue una persona que se dedicó a investigar sobre el bocio y por lo tanto nuestro reconocimiento.

Por otra parte, hablando del profesional médico, verter nuestro desagravio, tanto del pueblo de Tartagal como el mío propio, por los conceptos vertidos por el Doctor Alberto Gentile, Coordinador de Epidemiología de Salta, una persona que si bien se radicó en la ciudad de Tartagal, ha realizado estudios importantes con relación al dengue.

            En estos días he analizado y he aprendido que salud es el estado completo del bienestar físico, psíquico y social de las personas. Además, la salud es un derecho de las personas y el Estado es el que tiene que atender las distintas enfermedades.

Por otra parte, la administración de la salud la tiene el Estado, el Estado no debe cuidar la salud de la moneda, sino cuidar la salud de las personas.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: adhiero plenamente a lo expresado por el señor Senador por General Güemes, con respecto a la pérdida de alguien tan importante, no solamente para los radicales sino para todo el país, simplemente quedarme con la frase “ser radicales es difícil, pero creo que vale la pena”, como decía Raúl Alfonsín.

            Por otro lado, quisiera solicitar que por Presidencia se haga el siguiente pedido de informe. Hace unos días fue el Subsecretario de Tierra y Hábitat a Cafayate aseverando que me había remitido cierta documentación que yo solicité formalmente por nota recepcionada por él el 31 de marzo de 2009 y lo dijo por todos los medios de prensa de mi localidad, un poco más como que los papeles dormían en mi despacho. Lo dijo el día 9 de abril a través de todos los medios de prensa. Pido un informe extraoficial al encargado de Mesa de Entrada del Senado, señor Benci, quien me responde que no ingresó absolutamente nada.

No puedo dejar pasar esto porque realmente me he sentido de alguna manera vulnerada y creo que es vulnerar este Poder Legislativo y poner en tela de juicio, no solamente a mi persona sino a los empleados de esta Cámara, los cuales cumplen acabadamente sus funciones.

            Por ello, que a través de Presidencia se pida, primeramente, otro informe al señor Benci y asimismo al funcionario; y de no ser real lo aseverado por él tomaré las medidas del caso.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: adherimos, como Bloque del Partido Renovador de Salta, al justo homenaje brindado por el Senador del departamento General Güemes a la figura del Doctor Raúl Alfonsín, ex Presidente de todos los argentinos, que ha significado muchísimo y ha quedado grabado en nuestro recuerdo. Nuestro agradecimiento fundamentalmente por todo el esfuerzo llevado a cabo por él en lo que hace a la instauración y preservación del sistema democrático en nuestra Argentina, el inicio de un período de estabilidad institucional, donde el Doctor Alfonsín realmente ha jugado este papel, pero además enarbolando todos aquellos principios y valores que hoy los argentinos estamos reclamando volver a instaurar atento a un proceso de debilitamiento y de respeto a las personas, a los argentinos y a las instituciones.

Manifiesto este reconocimiento a la grata y amplia trayectoria de nuestro ex Presidente, el Doctor Raúl Alfonsín.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.– Señor Presidente: de la misma manera, en nombre del Bloque Justicialista, adhiero al homenaje que realizó el Senador Valle con respecto a este gran hombre, a este gran demócrata, un hombre que realmente le brindó toda su vida a la democracia.

            Esta es nuestra adhesión al homenaje al Doctor Alfonsín.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente, señores senadores: un día como hoy del año 1582, el Licenciado don Hernando de Lerma fundaba la ciudad de Salta en uno de los valles más hermosos que tiene la geografía patria contemplada por el Cerro San Bernardo, situándola a orillas del río de Los Sauces, hoy calle San Martín, y el de Siancas, hoy río de Vaqueros.

            Tierra de hombres heroicos y paisajes increíbles, Salta, nuestra Salta constituye un resumen de la argentinidad, es ella guardiana de los atributos más queridos del ser nacional, con sus monumentos históricos, iglesias, fincas, ríos y casonas por donde pasaron los indios, los nobles y los bravos ejércitos de la patria que fueron protagonistas de la naciente independencia del suelo argentino.

            La ciudad de Lerma, protegida por la fe en el Señor y la Virgen del Milagro, cuyas imágenes fueron enviadas a la ciudad por el Obispo Francisco Victoria, presente en la fundación, mantiene una recia unidad espiritual, fundada en su historia y sus costumbres que le dan como pueblo una definida personalidad.

            El hombre salteño debe mirar hoy anhelante y esperanzado su futuro, sabiendo que en cada pecho de quienes vivimos, conducimos y cuidamos este pedazo de historia, vibra un profundo amor por la tierra de sus mayores y se renueva cada día el respeto y antiguo apego por la libertad, libertad que tratamos de conciliar en cada paso de nuestro trabajo cotidiano, en cada respuesta que nace frente a la problemática diaria, en cada acto de gobierno, como tributo a esta Salta de don Herrando de Lerma, que llamada a participar en la gesta de la independencia nacional lo hizo sin dudar y con heroísmo a fuerza de lanza y coraje.

            Así recordamos hoy a don Hernando de Lerma y a nuestra Salta, con su contenido inagotable de humanidad, sabiduría popular, fe en sus patronos y respeto no sólo por sus raíces hispanas, sino también por la simplicidad expresiva de nuestras razas indígenas.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- Esta Presidencia delega en la Secretaría Legislativa el pedido realizado por la señora Senadora por el departamento Cafayate.

7
JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS
Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde designar a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público representantes de este Cuerpo por el Período 2009/2011.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: voy a mocionar los miembros.

            Senadores por la mayoría: Titular Soto Jorge. Suplente Díaz Pablo.

Senadores por la minoría: Titular Valle José Luis. Suplente García Raúl.

Abogados por el Foro: Titular López Mirau Guillermo. Suplente Arias Rubén.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito el ingreso de cuatro proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. Es a los efectos de ingresar cuatro dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones; y a la vez sesión especial para dar tratamiento a estos dictámenes.

Sr. Presidente (Zottos).- Señores senadores: les comunico que se encuentra presente en el recinto el señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados. Ha venido a observar la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.-  Señor Presidente: para ingresar dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Zottos).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Gracias, señor Presidente.

            Hay un expediente entre los proyectos de declaración que había solicitado su reserva, le doy el número…

Sr. Presidente (Zottos).- Después se va a dar lectura, señor Senador.

Sen. Valle.- Quería solicitar el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Una vez que ingresen todos los proyectos, se va a considerar su pedido.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se dará lectura a los proyectos.

VI

Proyectos de Resolución

10

Expte. Nº 90-18.164/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara lo siguiente:

  1. La intervención de dicho Ministerio, en el alud de Tartagal, indicando las ayudas brindadas a las PyMES y empresas afectadas.
  2. En el caso de haber existido ayuda crediticia o de subsidios, se informe listado de empresas beneficiarias y comerciantes con sus respectivos montos acordados.
  3. Si dicho Ministerio ha recepcionado las donaciones de los Jóvenes Solidarios Cristianos, cuyo destino eran los damnificados de la ciudad de Tartagal.
  4. En el caso afirmativo, quién fue la Institución o persona que retiró las donaciones, atento a la denuncia efectuada por el Sr. Leonides Roldan, un trabajador de la localidad de Urundel y que fuera radicada en la ciudad de Orán.
  5. El padrón de los damnificados, con pérdidas totales y parciales.
  6. La intervención de dicho Ministerio en el alud de Tartagal, indicando cantidad de personas afectadas, movilidad y transporte;
  7. Cantidad de camiones o vagones, container, etc., recibidos en concepto de donaciones por ese Ministerio y que eran destinados a la ciudad de Tartagal, indicando los organismos donantes;
  8. Indicación nombre de los destinatarios finales en la ciudad de Tartagal (llámese municipio, Cáritas, bomberos), etc.;
  9. Nómina de la cantidad de subsidios entregados por ese Ministerio, en concepto de ayuda social, indicando el monto de cada uno de ellos;
  10. El stock de donaciones recibidas, indicando los ingresos, egresos de las donaciones;
  11. El destino de las donaciones de ropas y calzados y otros bienes usados, que no fueron recibidos por los damnificados de la ciudad de Tartagal.
  12. Cantidad de casos de dengue detectados a la fecha en la provincia de Salta.
  13. Operativos de prevención que se están ejecutando en el territorio de la provincia de Salta por la epidemia del dengue, con indicación del personal y recursos afectados a los mismos.
  14. Detalle de los casos de dengue hemorrágico detectados e informes respecto de víctimas fatales.
  15. Detalle de la asistencia financiera y logística dispuesta por el Ministerio de la Nación.
  16. Estrategias de coordinación con provincias vecinas como así también con países limítrofes.

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva para su oportunidad.

11

Expte. Nº 90-18.165/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, que en un plazo de cinco (5) días informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- Cuáles son las campañas de prevención, que ese Ministerio tiene a su cargo con relación a la epidemia del Dengue (descacharrado, fumigación, desmalezamiento, etc.)

2.- Personal y móviles afectados a dichas campañas.

3.- Cronogramas de las distintas campañas en el departamento General San Martín.

4.- Recursos destinados en función a la facultad otorgada por el Decreto de Emergencia Sanitaria, para el departamento General San Martín.

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Zottos).- Como es de tratamiento inmediato, se reserva para su oportunidad.

12

Expte. Nº 90-18.166/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Ministro de Desarrollo Económico, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara lo siguiente:

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Zottos).- Se reserva para su oportunidad.

13

Expte. Nº 90-18.167/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Ministro de Desarrollo Humano, en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Zottos).- Se reserva para su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.168/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arbitre los medios necesarios y realice las gestiones que estime conveniente, a fin de restablecer el Subsidio al Servicio de Gas Natural de red a las familias que habitan el departamento Los Andes, integrante de la provincia de Salta, fundamentado en la situación socioeconómica de los pobladores, por su ubicación geográfica y sus características climáticas-ambientales especiales.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito la reserva de este expediente para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Así se hará, señor Senador.

2

Expte. Nº 90-18.169/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la provincia de Salta, realicen en forma urgente las gestiones necesarias ante la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a fin de restablecer el Subsidio al Servicio de Gas Natural de red, a las familias que habitan el departamento Los Andes, integrante de la provincia de Salta, fundamentado en la situación socioeconómica de los pobladores, por su ubicación geográfica y sus características climáticas-ambientales especiales.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: de la misma manera y por referirse a la misma temática, esto es elevado a los Legisladores Nacionales, hacer la reserva correspondiente para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Así se hará, señor Senador.

VIII

Proyecto de Ley

Expte.Nº 90-18.170/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Créase el Fondo Especial para la Reconstrucción y Asistencia de las pérdidas ocurridas en el departamento Cafayate, autorizándose una suma de dos (2) millones de pesos para atender los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó la zona en el mes de enero de 2009 y aquéllos de carácter potencial que sean determinados por los organismos técnicos intervinientes.

Art. 2º.- Disponer que el Fondo se integrará con los montos que perciba la Provincia en concepto de Impuesto a las Actividades Varias.

Art. 3º.- Establecer que el Fondo se destinará para la refuncionalización de actividades económicas de productores vitivinícolas, frutihortícolas, hortícolas y oleaginosos que se hayan visto afectadas, mediante el otorgamiento de subsidios no reintegrables sobre la base de los siguientes criterios:

a) Subsidios familiares no reintegrables destinados a familias cuyas viñas, plantaciones o huertos hayan sido afectados total o parcialmente a causa del factor climático;

b) Subsidios no reintegrables destinados a pequeñas y medianas empresas afectadas a los efectos de su reinserción productiva;

c) Subsidios para implementar un sistema de lucha antigranizo basado en un seguro agrícola, la malla antigranizo y la información, que deberán ejecutarse con recursos humanos y materiales de la zona afectada.

En todos los casos, el Fondo deberá ejecutarse conforme el resultado de los relevamientos que efectúe el Gobierno de la provincia de Salta y el municipio de Cafayate.

Art. 4º.- El Ministerio de Desarrollo Productivo articulará con el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta y el municipio de Cafayate, en el ámbito de sus respectivas competencias, las gestiones tendientes a dispensar las erogaciones que debieran abonar los afectados en concepto de impuestos, tasas y contribuciones por la situación determinada en el artículo 1º de la presente Ley.

Art. 5º.- Se excluye a las empresas beneficiarias de subsidio y regímenes especiales de promoción, sean estos nacionales o provinciales.

Art. 6º.- El Poder Ejecutivo no podrá modificar el destino de los recursos.

Art. 7º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los proyectos expedientes Nros. 18.151/08, 18.158/09 y los ingresados por el señor Senador por el departamento Los Andes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

            Pasamos a los asuntos que corresponde sean tratados en forma inmediata.

9

PEDIDO DE INFORME AL ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-18.149/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe en un plazo de setenta y dos horas  si se autorizó el incremento de las tarifas de servicios públicos, gas, agua, energía eléctrica y teléfono.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Exptes. Nros. 90-18.152/09, 90-18.157/09, 90-18.165/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de la Cámara, se solicite al señor Ministro de Salud Pública para que en un plazo de cinco (5) días informe:

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: lamentablemente no podemos, como legisladores provinciales, escapar a esta problemática que ya tomó un tinte a nivel nacional. Nada puede evitar que cuidemos lo principal que tiene un ser humano que es la vida, si no hay vida obviamente no podemos llegar a tener ningún otro derecho.

Es lamentable que se haya parado la declaración de emergencia a nivel nacional, esto es sumamente necesario. Creo, a pesar de pertenecer a un pueblo turístico, que el suponer que se va a disminuir o no ingresos por turismo a nuestra Provincia, no debe detenernos en saber la verdad, porque sabiendo la verdad y conociendo los mecanismos para poder atacar esta gravísima enfermedad, este flagelo, podremos proteger a nuestra población, que es nuestro deber.

Es por ello que presenté este pedido, antes que nada debemos saber efectivamente y no como en otras provincias que se ocultó y esa ocultación de la verdad llevó a tener, lamentablemente, una provincia como el Chaco, donde casi toda su población padece esta enfermedad. Más que nada informe sobre la cantidad de casos, cuáles son los operativos de prevención, detalle de los casos de dengue hemorrágico.

            Por todo esto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hay un proyecto de mi autoría vinculado al mismo tema, solicitando informe sobre la situación de la afectación de personas por el dengue, es el expediente 90-18.157. De modo tal que con los mismos argumentos vertidos por la señora Senadora, solicito se acumulen los dos, si es factible y así lo considera la Presidencia, a los fines que se pongan en consideración en conjunto y oportunamente, si se aprueba, se remitan estos pedidos de informe conjuntamente al Ministerio de Salud.

Sr. Presidente (Zottos).- Esta Presidencia pide un cuarto intermedio para que los autores de los proyectos se pongan de acuerdo y unifiquemos un solo proyecto.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Creo que hay varios del mismo tema, no sé si corresponde que entre todos nos pongamos de acuerdo.

Sr. Presidente (Zottos).- Si están de acuerdo, sería lo más lógico.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: brevemente acotar que por Presidencia de la Comisión de Salud Pública se ha girado también, por nota, un pedido al Ministerio correspondiente, a fin de que se informe sobre la situación general en cuanto a la problemática que está padeciendo la Provincia, se ha participado de algunas reuniones en la Cámara de Diputados con autoridades del Ministerio y vamos a hacer llegar, desde la Secretaría de la Comisión, el informe respectivo a cada uno de los legisladores que componen esta Cámara.

Sr. Presidente (Zottos).- Si no hay objeción, pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 20:55’.

– A la hora 21:08’.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: en el cuarto intermedio se ha acordado con las Senadoras de los departamentos de Cafayate y General San Martín unificar el fin previsto en los proyectos presentados. Razón por la cual la idea es que se faculte al señor Secretario Legislativo de esta Cámara a remitir al Ministerio de Salud Pública los puntos que contiene cada uno de estos proyectos en una síntesis a fin de evitar superposición o reiteración de los pedidos para que, en un plazo de cuarenta y ocho horas, conteste estas inquietudes que han formulado los señores senadores.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por Secretaría Legislativa se procederá a lo solicitado.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DE ABORDAJE TERRITORIAL Y MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

Exptes. Nros. 90-18.153/09, 90-18.167/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores, se solicite al señor Secretario de Abordaje Territorial para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

a) Detalle de las donaciones de mercaderías, medicamentos y materiales de construcción recepcionados por esa Secretaría y con destino a los ciudadanos afectados por la catástrofe natural de Tartagal.

b) Operativos dispuestos por la Secretaría de Abordaje Territorial para la distribución en la zona afectada de la asistencia donada por entidades civiles, empresarios, comerciantes y ciudadanos en general.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Le cedo la palabra al Senador Valle.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.En principio quiero expresar mi coincidencia en el espíritu del proyecto y solicito, si la señora Senadora autora del proyecto está de acuerdo, que en el pedido de informe también se incorpore el cúmulo de donaciones recolectadas en la Casa de Salta en Buenos Aires.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Estoy de acuerdo que se agregue eso.

            Este pedido se debe a que hemos tomado conocimiento, a través de distintos medios de prensa, de supuestos malos manejos. Esto lamentablemente queda mal ante todo un país que fue solidario con el desastre ocurrido con nuestros hermanos de Tartagal. Necesitamos dilucidar qué sucedió con estas donaciones que han llegado desde distintos puntos del país para poder, de alguna manera, devolver la credibilidad a todas las personas que con corazón generoso, quizás sacando lo poco que tienen, donaron para que esta ayuda llegara a los damnificados y lamentablemente vemos que se está utilizando o se supone que se utilizó para fines electorales.

            Es por ello que necesitamos se nos informe la cantidad de mercaderías y demás y cómo fue distribuido.

            Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de resolución de la señora Senadora por Cafayate con el agregado propuesto por el señor Senador por General Güemes.  Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Por Secretaría Legislativa se confeccionará el proyecto con el agregado propuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- A lo ya leído se agregaría un inciso c), que dice: “Cúmulo de donaciones recibidas en Casa de Salta, sita en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: he presentado un proyecto de resolución al respecto donde pido algunos puntos más; para que no sea reiterativo el pedido de varios legisladores tendríamos que unir todo y que vaya en un solo proyecto.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por Secretaría Legislativa se dará lectura al proyecto presentado por la señora Senadora por el departamento General San Martín al que está haciendo mención.

Sr. Secretario (López Mirau).- Una aclaración, señora Senadora. El anterior está dirigido al Secretario de Abordaje Territorial, lo que usted ha presentado es para los Ministros, si indica que sea al Secretario de Abordaje, podríamos hacer la unificación.

Sen. Ponna.- Sí, puede ser factible.

Sr. Secretario (López Mirau).- De los tres proyectos que usted ha presentado, hay dos al Ministro de Desarrollo Económico y uno al Ministro de Desarrollo Humano, que es el que podríamos de alguna manera adicionar al aprobado.

Sen. Ponna.- Correcto, señor Secretario.

            De mi proyecto, uno de los puntos que tendríamos que tener en cuenta es qué pasó con las donaciones, tanto de zapatos y ropa usada y el destino de los mismos, a efectos de considerarlo también en forma general. Gracias.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Se agregaría al proyecto en mención, el pedido de informe dirigido al Ministro de Desarrollo Humano. Si no hay ningún tipo de oposición, por Secretaría Legislativa se procederá a la redacción del mismo con este agregado.

Sen. Ponna.- Está bien, señor Presidente. Gracias.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.154/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

a) Detalle de las partidas presupuestarias destinadas por el Poder Ejecutivo Nacional para la ejecución de obras en la ciudad de Tartagal para reparar los daños provocados por la reciente catástrofe natural.

b) Detalle de las obras de infraestructura urbana planificadas para la ciudad de Tartagal en el presente año.

c) Procesos de contratación dispuestos para ejecutar las obras en la ciudad de Tartagal, indicando si se trata de licitación, concurso de precios o contratación directa, empresas involucradas y montos.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente.

            Todo esto es necesario para poder dar un poco de tranquilidad al pueblo de Tartagal que generalmente sufre estos daños y saber a ciencia cierta cuáles son las partidas; lo de esos anuncios, muchas veces millonarios, a veces no llega a destino, tampoco beneficia a la gente que vive en ese pueblo y que puede, quizás, realizar estas obras.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            Contando con la presencia del señor Vicepresidente 2º de la Cámara, don Pedro Liverato, lo invito a continuar presidiendo la sesión.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º de la Cámara, Senador Pedro Liverato.

Sr. Presidente (Liverato).- Continúa la sesión

13

PEDIDO DE INFORME A LOS MINISTROS DE SALUD PÚBLICA Y DE EDUCACIÓN

Exptes. Nros. 90-18.159/09, 90-18.160/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio, se sirva informar al Senado Provincial, sobre la situación de Jefas de Hogar que prestan servicio en dependencias de ese Ministerio y a la fecha no fueron absorbidas e incorporadas a la planta de personal, conforme convenio oportunamente celebrado entre la provincia de Salta y el Estado Nacional.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el proyecto está vinculado a la situación de los Jefes de Hogar, este expediente está referido a los que prestan servicio en el Ministerio de Salud y el expediente siguiente a los que lo hacen ante el Ministerio de Educación, en los colegios, escuelas. De modo tal, si me autoriza, quisiera fundamentar brevemente los dos pedidos de informe, los motivos que me han impulsado a presentar los mismos.

            Hemos tenido conocimiento que se han dictado, en estos días, distintos decretos que tienen que ver con la creación de cargos para aquellos Jefes de Hogar que han sido incorporados en los convenios celebrados entre la Nación y la Provincia y que están percibiendo cuatrocientos pesos. Se crean los cargos y luego viene la designación, pero están faltando decretos que hacen a la verdadera incorporación de los Jefes de Hogar que todavía perciben ciento cincuenta pesos y que no se encuentran contenidos dentro del marco de estos convenios celebrados entre la Nación y la Provincia. Razón por la cual, pido se unifiquen los expedientes porque la petición es la misma, nada más que referida a las prestaciones que se brindan en cada una de las áreas de estos Ministerios. La finalidad prevista es que los Jefes de Hogar se encuentran trabajando seis u ocho horas, prestan servicio en estas instituciones públicas y no tienen sueldo, cobertura social ni una reparación económica acorde a la prestación que brindan.

Se hace urgente que se resuelva esta cuestión, a fin de llevar tranquilidad a las mujeres y hombres que, como digo, desde hace seis u ocho años vienen en esta labor, por lo que solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: adhiero a los proyectos presentados por el Senador Valle.

            Esta situación la describían, en la plaza de mi pueblo estos Jefes y Jefas, “es desesperante”, decían, “quién vive con ciento cincuenta pesos”. Asimismo los Directores expresaban la buena voluntad que tiene esta gente, que como señalaba el Senador trabajan ocho horas por ciento cincuenta pesos. Hay falta de designación de ordenanzas y estas personas son las que hacen posible que exista y se preste este servicio de educación hacia los niños de nuestra Provincia. Realmente hay que rever. Más aún, es angustiante cuando el día de hoy me informaban que solamente hasta el día lunes se va a recibir la documentación para actualizar las carpetas de estos planes de ciento cincuenta pesos y pasar a un convenio de doscientos dos. En algunos casos, gente que ingresó en los años 2001 o 2002 figura como que tiene un año de antigüedad y probablemente quede excluida de esa posibilidad.

Entonces, me parece perfecto que se haga un pedido de informe, pero también, si el Senador lo permite, que se haga una prórroga para que estas personas de los planes Jefes de Hogar que están cobrando ciento cincuenta pesos, no sólo hasta el día lunes puedan presentar la documentación que les falta, porque algunos pertenecen a lugares muy alejados de la Provincia y estoy segura que no van a poder llegar con su constancia de trabajo, con su concepto y van a quedar excluidos de esta posibilidad.

Sr. Presidente (Liverato).- Conforme a lo solicitado vamos a poner en consideración los dos proyectos que versan sobre lo mismo, pero quisiera que aclare la Senadora por Cafayate si agregamos lo de esa moción.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: entendiendo el espíritu del pedido de información y atendiendo a lo manifestado por la señora Senadora, coincido plenamente con lo que se ha referido, a los fines de simplificar esta cuestión, si se aprueban los dos proyectos, que se acompañe la versión taquigráfica para mayor ilustración de los Ministerios, a los fines de contestar los pedidos de informe.

Sr. Presidente (Liverato).- Aclarado.

En consideración los proyectos de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

14

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.162/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, informe en un plazo de cinco (5) días acerca de los siguientes temas puntuales:

  • Proyecto actual de obras para el río Tartagal.
  • Estado actual de las obras.
  • Cronograma de obras.
  • Plazo de ejecución.
  • Avance físico.
  • Avance financiero.
    • Ampliación de obra (en caso que existan, informar detalles similares).
    • Modificaciones al proyecto (en caso que existan, informar detalles similares).

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: hay otro proyecto de resolución donde estamos pidiendo los mismos puntos. Podríamos ponernos de acuerdo.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: la Senadora pide específicamente sobre las obras del río Tartagal, yo pido las partidas para obras en general; como mi proyecto ya fue aprobado habría que reconsiderar para agregar lo que fuera similar y poner nuevamente a consideración del Cuerpo.

Sr. Presidente (Liverato).- En este caso es mejor que salgan por separado, sino habría que acumularlos.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expte Nº 90-18.166/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, que en un plazo de cinco (5) días informe a esta Cámara lo siguiente:

  1. Si dicho Ministerio ha recepcionado las donaciones de los Jóvenes Solidarios Cristianos, cuyo destino eran los damnificados de la ciudad de Tartagal;
  2. En caso afirmativo, quién fue la institución o persona que retiró las donaciones, atento la denuncia efectuada por el señor Leonides Roldán, un trabajador de la localidad de Urundel, y que fuera radicada en la ciudad de Orán;
  3. El padrón de los damnificados con pérdidas totales y parciales.
  4. Cantidad de casos de dengue detectados a la fecha en la provincia de Salta; incluidos autóctonos, importados, hemorrágicos y las víctimas fatales.
  5. Diagnóstico y pronóstico de la situación del dengue en la Provincia.
  6. Operativos de prevención del dengue que se encuentran en ejecución en el territorio de la provincia de Salta, con indicación del personal, movilidad y recursos financieros afectados al mismo.
  7. Cronograma de las campañas contra el dengue implementadas y a implementarse en el departamento San Martín con indicación de los recursos destinados en relación al Decreto de Emergencia Sanitaria para ese Departamento.
  8. Estrategias de coordinación implementadas con provincias vecinas, como así también con países limítrofes para prevención y asistencia de la epidemia del dengue.

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: atento a las distintas informaciones, tanto en los medios radiales como televisivos y también a través de la prensa escrita, es necesario que conozcamos la verdadera historia, si esa mercadería ha sido desviada del destino que realmente tenía. Tenemos conocimiento, por esos medios de información, que esa mercadería llegó a otros lugares, como ser el caso del departamento Orán.

            Por esa razón y ante el pedido de la mayoría de la gente de Tartagal, estoy solicitando ese informe. Tenemos  que respetar las decisiones de aquellas personas que han dado su apoyo, en mayor o menor medida, al pueblo de Tartagal y creo que tendría que llegar al destino correcto.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente para compartir el pedido de informe que hizo la Senadora y sobre todo si se tiene en cuenta que, lamentablemente, en este tema está involucrado un miembro de esta Cámara. Creo que hablaría bien de nosotros pedir este informe porque esclarecería la situación.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

16

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expte. Nº 90-18.164/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico para que en un plazo de cinco (5) días informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- La intervención de dicho Ministerio en el alud de Tartagal, indicando las ayudas brindadas a las PyMES y empresas afectadas.

2.- En el caso de haber existido ayuda crediticia o de subsidios, se informe listado de empresas beneficiarias y comerciantes con sus respectivos montos acordados.

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: como consecuencia del alud del 9 de febrero pasado en la ciudad de Tartagal, gran cantidad de comerciantes, PyMES, pequeños negocios como ser kioscos han sufrido económicamente, por lo que es necesario conocer efectivamente si se entregó algún subsidio por el gobierno de la Provincia o subsidios a nivel nacional para la ayuda y contención, fundamentalmente de la persona. Tenemos que saber que hay PyMES que tienen personal con relación de dependencia y efectivamente han perdido todo su capital, no sólo la parte edilicia sino también herramientas, mercaderías, etc.

            Por esa razón he solicitado esta información.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

17

SOLICITAR SE DEJE SIN EFECTO EL DECRETO Nº 2.067

Expte. Nº 90-18.151/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su profunda preocupación por el excesivo aumento de la tarifa del gas natural, que impacta directamente en la economía de los argentinos.

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, a través del Congreso de la Nación, instrumenten los mecanismos necesarios para dejar sin efecto el Decreto Nº 2.067/08 y su reglamentación, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que dio origen al mencionado aumento.

Raúl Bartolomé García – Luis Francisco D’Andrea – Catalina Elsa Ponna – Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es de público conocimiento que en el mes de marzo y abril han llegado las facturas de gas natural con un aumento abusivo que ronda de un 60 a un 400%. Anexo con el costo de la factura se ha remitido una planilla donde se establece cuáles son los motivos del aumento de la tarifa y la modalidad por la cual se indican estas categorías y el monto del metro cúbico en cada una de ellas.

            Esto ocurre por un instrumento dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que es el Decreto 2.067. Solicito se corrija en el proyecto de declaración donde dice “2.027” debe decir “2.067”. Decía que se ejemplariza cómo se debe calcular el metro cúbico de las distintas categorías, se toma la factura de ese bimestre, a algunos les llegó en el mes de marzo, ahora está llegando en el mes de abril, se toman los cinco bimestres para atrás, es decir el año. Luego de lo que corresponde a cada categoría, el costo del metro cúbico. Esto por supuesto fue rechazado mayoritariamente, diría más del 50% de los usuarios que reciben este servicio de gas natural, por los costos excesivos en la facturación.

            El Decreto 2.067 establece en uno de sus artículos que este aumento de tarifas es para solventar los mayores costos que significa la compra o la importación de este recurso, de esta energía como es el gas, combustible importado de Bolivia y Venezuela. Por supuesto que a estos recursos los va a manejar la empresa nacional que se ha creado en nuestro País, como es ENARSA. Además este costo excesivo, y aparte de calculado de esta misma manera, es retroactivo al 1 de noviembre del año 2008, a esto se le debe agregar el IVA y, por otro lado, no voy a hablar de comida, porque voy a hablar del PURE, pero no del puré de la papa ni de zapallo, sino que me voy a referir al Programa de Uso Racional de la Energía, por eso la sigla PURE. Esto significa otro aumento más con un castigo que se aplica a aquellas personas que no hicieron ahorro del 10% de energía en relación al consumo del año 2003, esta es una Resolución dictada en el año 2005 y que entra en vigencia a partir del 1 de abril de este año. Es decir que no sólo el aumento de la tarifa, más el IVA, sino el retroactivo, más el PURE, seguramente que es excesivamente alto el costo de este servicio.

            Esto ha llevado a que los defensores de los consumidores, como así también el Defensor del Pueblo, tanto nacional como provincial, hayan hecho una serie de presentaciones a nivel nacional como provincial planteando esta situación, presentando recursos de amparo, planteando la ilegitimidad o la legalidad de este instrumento porque sostienen que no condice para nada con los parámetros establecidos para la determinación del costo de la tarifa.

            El Decreto 2.067 viola la Ley 24.076 que establece el Marco Regulatorio de Gas, así lo sostienen en las presentaciones que hacen ante las autoridades pertinentes, en donde se define que la tarifa del gas se compone de tres elementos: a) precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, b) tarifa de transporte y c) tarifa de distribución. Es decir que este Decreto 2.067 no se condice para nada con estas tres variantes para determinar la tarifa.

Esto lleva a que se planteen todas estas situaciones legales, no sólo a través de los defensores de los usuarios, sino también Diputados como Senadores Nacionales han presentado una serie de proyectos de ley para derogar este Decreto 2.067 que tanta conmoción está causando en los usuarios que han recibido este abultado costo de la tarifa.

            Por otro lado, señor Presidente, y en alguna oportunidad habíamos planteado que esto iba a ocurrir cuando no había un sinceramiento del costo de los servicios, a veces por no pagar los costos políticos que significa aumentar los costos de los servicios, se venían subsidiando. Así como éste, muchos otros servicios y hoy no hay con qué seguir subsidiando y aparecen estos famosos tarifazos, que obviamente avanzan con el bolsillo del usuario, con el bolsillo de los argentinos en general.

            Entonces, es importante que esta Cámara, como representante de la gente, se manifieste en este sentido. A través de este proyecto de declaración estamos solicitando a nuestros legisladores nacionales que a través del Congreso de la Nación se derogue y se deje sin efecto este Decreto 2.067 dictado por el Ejecutivo Nacional.

            Por estas razones, señor Presidente, solicito la aprobación de este proyecto de declaración presentado en esta Cámara.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en principio para adherir al proyecto presentado por el señor Senador por Metán y al mismo tiempo referir que en otro orden nosotros, la señora Senadora por el departamento Cafayate y quien habla, hemos solicitado informe al Ente Regulador, tanto en la Provincia como en el orden nacional, porque a su vez y más allá de los incrementos que ha habido en la tarifa del gas y a lo que hizo referencia el Senador García, está previsto también algún incremento en la tarifa de agua o de energía eléctrica.

            Está claro que aquí en el pueblo argentino no se advierte un crecimiento en materia de ingreso salarial ni tampoco una disminución del costo de la canasta familiar, pero sí se advierte que empresas que tienen grandes ingresos, enorme rentabilidad -materia de privatizaciones mal dadas- gozan de este beneficio de incrementar, como en el caso del gas, la tarifa en un 200%, y esto por un decreto nacional que vulnera largamente las potestades provinciales. Las vulnera porque se subsidia con nuestro esfuerzo -los salteños que somos una de las principales provincias productoras de gas- y con lo que aquí se produce y que se usa en Rosario, en Barrio Norte, por ejemplo, en Buenos Aires, se paga allí un gas más barato que el que se paga en la provincia de Salta.

            Esto es inadmisible, señor Presidente, cuando la distribución de la riqueza nacional tiene una contrapartida. Es decir un ciudadano de la provincia de Santa Cruz recibe dieciséis mil pesos en el presupuesto nacional contra cuatro mil que recibe un ciudadano de la provincia de Salta. Son asimetrías que se deben reparar, que no podemos tolerar.

Por eso, no siendo competencia en este orden la revocación de este decreto dictado por el Ejecutivo Nacional, creería que más allá del proyecto, tal como está presentado, se acompañe la versión taquigráfica, dado que el señor Senador autor del mismo ha manifestado muy bien el alcance y la finalidad prevista.

            Necesitamos que el Congreso de la Nación rápidamente revise esta cuestión, pero también está pendiente en la justicia nacional la posibilidad  de que se declare la inconstitucionalidad de ese decreto, aún cuando, lamentablemente, una vez más nosotros asistimos a un Poder Legislativo menguado, en cuanto a que los decretos de Necesidad y Urgencia como éste al que se hace referencia, han avasallado facultades que son propias del Poder Legislativo.

            Por tal motivo, señor Presidente, acompaño firmemente este proyecto que va a ser, si se revoca ese decreto, un gran beneficio para la comunidad en su conjunto.

Gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

18

SOLICITAR ANÁLISIS DEL CÓDIGO PENAL EN LO REFERENTE A LA INIMPUTABILIDAD DE MENORES

Expte. Nº 90-18.158/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales analicen y eventualmente modifiquen el Código Penal en cuanto trata sobre la inimputabilidad de los menores de dieciocho años, sin perjuicio del análisis global del referido cuerpo de leyes, a fin de mejorar dicha legislación.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: esta temática de la inseguridad es una cuestión que nos preocupa, y sobre todo cuando se vincula a hechos delictivos cometidos por menores de edad, sobre los cuales nuestro Código Penal contiene exenciones de responsabilidad, llamada inimputabilidad, que está generando inquietud en la población, por las razones a las que me voy a referir.

            En el departamento General Güemes hace pocos días hemos asistido a un triste hecho, donde una menor de cuatro años fue violada por un chico de trece o catorce años. Eso fue un día domingo, y al otro día, el lunes a la mañana los padres y la nenita se encuentran con este chico al lado -eran vecinos- y la familia provocando, por la situación de que este chico no había sido, de algún modo, no digo detenido porque es un menor de edad, pero sí puesto en un instituto de prevención a los fines de evitar este tipo de cuestiones.

            Abundan los hechos. En el día de ayer hemos visto en Buenos Aires que aconteció un asesinato cometido por un menor de catorce años.

            El Ministro de la Corte, el Doctor Eugenio Zaffaroni, hace referencia también a la necesidad de reducir la imputabilidad de dieciséis a catorce años y nosotros vemos que hay opiniones encontradas, tal vez, pero que mayoritariamente existe una sensación de inseguridad en el País, que es necesario sea atendida en el Congreso de la Nación y revisado el Código Penal en cuanto establece el margen de imputabilidad de las personas.

            Siendo competencia, entonces, del Congreso de la Nación, es bueno hacer llegar la inquietud, si así se aprueba, a nuestros Legisladores Nacionales en la medida en que consideramos, por lo menos el autor del proyecto, quien les habla considera que hemos llegado a un momento, a un tiempo en que esta cuestión que es profunda, que tiene un gran alcance, reitero, hay distintas bibliotecas, si se quiere opiniones divergentes en torno de que si se debe avanzar o no en esta temática. Sin perjuicio de ello la sensación de inseguridad hace necesaria una rediscusión de estos puntos.

            Razón por la cual pido, señor Presidente, y el proyecto tiene esta amplitud, considerar, no decididamente pedir la reducción de los límites de imputabilidad, sino básicamente que se inicie una discusión en ese orden y que prime la mejor de las ideas para la tranquilidad de nuestro pueblo.

Gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

19

RESTABLECER EL SUBSIDIO AL SERVICIO DE GAS NATURAL

EN EL DPTO. LOS ANDES

Exptes. Nros. 90-18.168/09 y 90-18.169/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arbitre los medios necesarios y realice las gestiones que estime convenientes, a fin de restablecer el Subsidio al Servicio de Gas Natural de red a las familias que habitan el departamento Los Andes, integrante de la provincia de Salta, fundamentado en la situación socioeconómica de los pobladores por su ubicación geográfica y sus características climáticas-ambientales especiales.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.-  Señor Presidente, señores senadores: hace un instante se ilustró sobre esta problemática y si se hace hincapié al Departamento que uno representa es porque se ha recibido, justamente, el descontento de los pobladores de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes de esta provincia de Salta.

            También se habló, en esta misma sesión, que los beneficios de Planes Jefas y Jefes de Hogar o de aquellas jubilaciones a las que han podido acceder los pobladores de estos lugares terminan siendo insuficientes al llegar las correspondientes boletas a los diferentes domicilios, porque así se ilustró, que iba a ser beneficioso para nuestra zona. Sin duda lo es, es un avance hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. Ante esta circunstancia tan particular que es la que uno quiere manifestar por la condición socio económica de la mayoría de los pobladores, es que solicito, por medio de esta Cámara, como representante del departamento Los Andes, al Poder Ejecutivo Nacional y a través del Ministerio correspondiente, de la Secretaría de Energía de la Nación o del organismo que el Poder Ejecutivo Nacional estime conveniente, revea esta situación, en particular para que estas zonas, en donde por la ubicación geográfica, como bien dice el proyecto, quizás sufren mucho más ante la ausencia de este combustible, por sobre todo para la calefacción y la cocina, por lógica, por las condiciones climáticas que van aparejadas a la ubicación en donde se encuentra el mismo.

Cuando hago mención a las características climáticas-ambientales, muchas de las familias ilusionadas por este beneficio han tenido que sacar su antigua cocina de leña, por cuestiones de seguridad es una exigencia para instalar el servicio de gas y calefaccionarse a través de él. Todo venía bien, pero ahora, al subir estos costos que resienten la economía familiar, es lógico que manifiesten su enojo hacia todas las autoridades, porque si ustedes consultan todos quieren que el servicio sea levantado, quieren volver a la cocina de leña o a la antigua garrafa, una garrafa que actualmente cuesta dieciséis pesos, es una cuestión de cálculos muy simple, a lo mejor una familia con dos garrafas de dieciséis pesos, con treinta y dos pesos quizás tiraba el mes, ahora pagar doscientos o trescientos pesos por el mismo servicio cómo hacemos, volvemos a la cocina de leña. Ahí está lo ambiental.

Se había avanzado sobre este proyecto y se han hecho inversiones muy importantes. No es la solución que la gente devuelva ese servicio a la empresa prestataria, sino que se lo mantenga, porque a esto es a lo que hay que tratar de llegar, seguir mejorando su calidad de vida en el lugar donde está viviendo.

            La tola, que era un combustible que se usaba y todavía en algunos lugares se usa, se ha podido reducir notablemente y esto va a hacer que la desertización no avance sobre esta región que ya se veía muy afectada, que podamos recuperar el medio ambiente donde desarrolla sus actividades, que era favorable pero hoy se ve comprometido.

            Por tal razón pido a mis pares que acompañen este proyecto de declaración, que es prácticamente similar, tiene sus características especiales por las regiones de las que estamos hablando.

Se ha sumado un pequeño detalle. Ahora se va a poner en una situación también jurídica, porque seguro que las empresas van a accionar sobre estos pobladores y cómo van a hacer para afrontar estos costos. Cómo van a hacer para pagar el servicio y después hacer el reclamo con ciento cincuenta pesos que cobran de un subsidio o de un plan, afrontar una boleta que lo duplica.

            Es una situación que debe ser atendida en forma muy urgente y de la misma manera el proyecto de declaración que sigue, referido a los Legisladores Nacionales para que puedan afrontar esta problemática y acompañar este pedido especial.

            Estoy sintetizando en estas expresiones el descontento de la gente, la esperanza de la gente, porque está esperando que alguien pueda resolver esta situación, por las condiciones particulares a las que me he referido.

            Señor Presidente, señores senadores, solicito acompañen este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Liverato).- Señor Senador: si usted autoriza podemos aprobar los dos proyectos que versan sobre lo mismo.

Sen. Brizuela.- No habría ningún inconveniente, pero por las características me gustaría que la versión taquigráfica vaya acompañando los proyectos, donde se hace referencia a una situación muy particular.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración los proyectos de declaración expedientes Nros 90-18.168 y 90-18.169. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo resuelto oportunamente, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

20

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-18.129/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Noemí Liliana Valdez, D.N.I. Nº 14.708.036, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senador Raúl Bartolomé García.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones pone a consideración de la Cámara los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para cubrir tres cargos de Jueces en el Distrito Judicial del Centro y uno en el Distrito Judicial del Sur.

            Respecto de los mismos, la Comisión ha dado cumplimiento con el procedimiento establecido en el Reglamento de esta Cámara, y en ninguno de los cuatro pliegos propuestos se han recibido observaciones o cuestionamientos en contra de las personas o de la idoneidad profesional de los propuestos, lo que queremos destacar desde el inicio de esta Sesión Especial.

            Pasando ya a tratar en particular el pliego de la Doctora Noemí Liliana Valdez, propuesta para el cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur, se hace necesario ilustrar los antecedentes que presenta la postulante.

            Sintéticamente, podemos mencionar que la Doctora Valdez, además de reunir los requisitos exigidos para el cargo, entre ellos, fundamentalmente, poseer el título de Abogada, es Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas y es Especialista en Derecho de Familia. Se ha desempeñado como Secretaria del Juzgado al que aspira regresar como Jueza, entre los años 2007 y 2008, y como Secretaria del Juzgado de Personas y Familia de 3º Nominación del Distrito Centro, hasta la actualidad.

De la misma manera, se ha desempeñado en la docencia no universitaria con el dictado de diferentes materias en instituciones como la Escuela de Cadetes “Gral. Güemes”, el Instituto Superior del Profesorado de Salta, entre otros.

De la entrevista efectuada a la mencionada profesional por la Comisión de Justicia, hemos llegado a la conclusión y al convencimiento de que la Doctora Valdez reúne los requisitos como para desempeñarse en el cargo para la que ha sido propuesta, lo que ha motivado que emitiéramos un dictamen en los términos de aconsejar a este Cuerpo que se le otorgue el correspondiente acuerdo, tal como vino propuesto y así le solicito a mis pares.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

21

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE SEXTA NOMINACIÓN DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-18.137/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mercedes Alejandra Filtrín, D.N.I. Nº 16.859.431, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Sexta Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones quedará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Jorge Pablo Soto – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senadora Claudia Silvina Vargas

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: una vez más nos encontramos en una sesión especial para dar tratamiento a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes existentes, en este caso en el Poder Judicial. Con la consideración de estos pliegos estamos acercando al Poder Judicial elementos necesarios para que pueda seguir cumpliendo con su tarea específica, es decir impartir justicia.

En este caso el pliego que se pone a consideración del Cuerpo es el de la Doctora Mercedes Alejandra Filtrín, a quien se la propone para ser Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Sexta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Al igual que en los casos anteriores, constan en el respectivo expediente los antecedentes académicos, profesionales y personales de la candidata propuesta por el Poder Ejecutivo, a partir de la terna emitida por el Consejo de la Magistratura.

Entre ellos podemos mencionar que la postulante posee título de Procuradora, Abogada y Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas. Se ha desempeñado como Secretaria en los Juzgados del Trabajo Nº 1 y en el Juzgado Civil y Comercial 2º Nominación, ambos del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. También ha dictado cursos organizados por la Escuela de la Magistratura en la Ciudad de Orán, en donde reside actualmente, y en donde se desempeña como funcionaria del Ministerio Público en el cargo de Fiscal Civil, Comercial y del Trabajo.

Asimismo, la Doctora Filtrín ha participado de concursos previos ante el Consejo de la Magistratura, en donde resultó ternada para los cargos de Jueza en lo Civil y Comercial, y Fiscal Civil, Comercial y del Trabajo del Distrito Judicial del Centro, Circunscripción Orán, y Jueza en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Centro.

De la entrevista efectuada por la Comisión de Justicia, se concluye que la mencionada profesional reúne los requisitos como para desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesta, lo que nos llevó a que emitiéramos un dictamen en los términos de aconsejar a este Cuerpo que se le otorgue el correspondiente acuerdo, tal como vino propuesto.

            Sin otro particular y en relación precisamente a este tema, voy a pedir a los señores senadores que consideren la propuesta y de no existir alguna observación podamos aprobar este pliego tal como lo ha sugerido en su dictamen la Comisión de Justicia.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE PRIMERA NOMINACION – DISTRITO

JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-18.138/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Hebe Alicia Samson, D.N.I. Nº 12.220.187, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Jorge Pablo Soto – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senador Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores senadores: continuando con el análisis de las propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo, pongo a consideración de la Cámara los antecedentes de la Doctora Hebe Alicia Samson, para el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro.

En la reunión de la Comisión de Acuerdos y conversando con la entrevistada, concluimos que quien asuma este cargo debe ser una persona que esté compenetrada con la realidad social y que cubra perfectamente las expectativas de quienes recurren a esta jurisdicción. La Doctora Samson hace tiempo que viene desempeñándose como Secretaria en la  Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, y con anterioridad fue Secretaria del Juzgado de 1º Instancia Civil y Comercial de 7º Nominación del Distrito Centro, ambas actividades plenamente vinculadas con la que ahora desarrollaría, en caso que el Cuerpo preste el acuerdo.

La misma cuenta con los antecedentes profesionales, con el perfeccionamiento y antecedentes académicos necesarios, no sólo a criterio de la Comisión y de quienes hemos analizado este pliego, sino también, indiscutiblemente, a criterio del Consejo de la Magistratura, que es un órgano que hoy por hoy permite que cuando lleguen los pliegos a este Cuerpo, hayan sido analizados técnicamente quienes vayan a ser propuestos.

Al solo efecto de ilustrarlos sobre la preparación con que cuenta la postulante, mencionamos que la misma posee el título de Abogada, Escribana y Doctora en Derecho Registral, título de postgrado otorgado por la Universidad Notarial Argentina y es docente adjunta en la Cátedra Derechos Reales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.

Ha sido ternada en dos oportunidades en los concursos realizados por el Consejo de la Magistratura para la cobertura en los cargos de Juez en lo Civil y Comercial y de Procesos Ejecutivos.

Contando no sólo con los antecedentes profesionales y académicos, sino también habiendo advertido que cuenta con las condiciones personales necesarias para poder cubrir el cargo para el que está propuesta la Doctora Samson, solicito al Cuerpo la aprobación de este pliego.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

23

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN FORMAL DE OCTAVA NOMINACIÓN – DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-18.139/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Federico Diez, D.N.I. Nº 17.581.951, en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Octava Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senador Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señoras y señores Senadores: en este caso se propone al Doctor Federico Diez para ocupar el cargo de Juez de Instrucción Formal de 8ª Nominación del Distrito Judicial del Centro.

            El mencionado profesional ostenta el título de Abogado desde el año 1993 y ha cursado numerosos postgrados, entre los que podemos mencionar “Responsabilidad Civil y Reparación de Daños”, “Psiquiatría Forense” y ha obtenido el título de Especialista en Derecho Penal otorgado por la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como Docente en la cátedra de Derecho Penal, Parte General, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.

            Asimismo, el Doctor Diez concluyó las instancias correspondientes del Nivel Básico del Plan de Estudios de la Escuela de Mediadores, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, lo que lo llevó a impulsar la creación del “Centro de Mediación” del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, a integrar el Registro de Mediadores del Programa Piloto de Mediación de la Corte de Justicia de Salta y a ser expositor en cursos vinculados con la mediación organizados por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

            Con respecto al desempeño en cargos o funciones públicas, fue Oficial Auxiliar del Poder Judicial de la Nación; Asesor Jurídico en la Dirección de Tierras Fiscales y en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno de la Provincia; Abogado Auxiliar Judicial y Secretario Relator Penal en la Corte de Justicia de Salta; y ha sido ternado por el Consejo de la Magistratura para los cargos de Juez Correccional y de Garantías con competencia en Transición y Defensor de Cámara Segunda en lo Criminal, ambos del Distrito Judicial del Centro, designación temporaria.

            Como podemos apreciar, el postulante se ha desempeñado estos últimos años en el ámbito penal y seguramente desde el cargo que le toca ocupar va a poder volcar todos los conocimientos que ha adquirido.

            Así lo entendió la Comisión, luego de la entrevista que mantuviéramos con el Doctor Diez. Los Senadores que participamos de la misma hemos podido convencernos que seguramente va a poder cumplir con idoneidad el cargo para el que ha sido propuesto.

            Por estas razones, solicito se otorgue el acuerdo correspondiente para poder cubrir el cargo de Juez de Instrucción Formal de Octava Nominación.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Liverato).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a arriar la Bandera Nacional, y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Silvia Guadalupe Cabana y Luis Francisco D’Andrea proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:13’.

JULIETA SERAPIO

Jefa Sector Taquígrafos

 

25

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 496, 501, 502, 504, 512,513, 514, 516, 525, 540, 553 y 555/08

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisiones, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 489 y 534/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 508, 529 y 539/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

4

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 486, 488, 490, 506, 507, 515, 522, 528, 544, 545, 548, 549 y 550/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

5

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 487, 498, 499, 505, 511, 527, 541, 542 y 554/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

6

Designación de miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios

Del Ministerio Público

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por el término de dos años, conforme a lo establecido en los artículos 160 de la Constitución Provincial y 2º inc. 3) y 4) de la Ley Nº 7.138, a los siguientes:

Senadores por la Mayoría

Titular: Dr. JORGE PABLO SOTO

Suplente: Dn. PABLO RAÚL DÍAZ

Senadores por la Primera Minoría

Titular: Dr. JOSÉ LUIS VALLE

Suplente: Dn. RAÚL BARTOLOMÉ GARCÍA

Abogados por el Foro

Titular: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Suplente: Dr. RUBÉN EDUARDO ARIAS.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

7

Pedido de informe al Ente Regulador de los Servicios Públicos

Expte. Nº 18.149/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas, si se autorizó el incremento de las tarifas de servicios públicos, gas, agua, energía eléctrica y teléfono.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

8

Pedido de informe al Ministro de Salud Pública

Exptes. Nros. 90-18.152/09, 90-18.157/09 y 90-18.165/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que en virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio, para que en el plazo de cinco días informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

9

Pedido de informe al Secretario de Abordaje Territorial

Expte. Nº 90-18.153/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara de Senadores, solicitar al señor Secretario de Abordaje Territorial, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre:

a) Detalle de las donaciones de mercaderías, medicamentos y materiales de construcción recepcionados por esa Secretaría y con destino a los ciudadanos afectados por la catástrofe natural de Tartagal;

b) Operativos dispuestos por la Secretaría de Abordaje Territorial para la distribución en la zona afectada de la asistencia donada por entidades civiles, empresarios, comerciantes y ciudadanos en general;

c) Cúmulo de donaciones recibidas en Casa de Salta, sita en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

10

Pedido de informe al Ministro de Desarrollo Humano

Expte. Nº 90-18.167/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Humano, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- La intervención de dicho Ministerio en el alud de Tartagal, indicando cantidad de personas afectadas, movilidad y transporte;

2.- Cantidad de camiones o vagones, container, etc., recibidos en concepto de donaciones por ese Ministerio y que eran destinados a la ciudad de Tartagal, indicando los organismos donantes;

3.- Indicación, nombre de los destinatarios finales en la ciudad de Tartagal (llámese municipio, Cáritas, bomberos), etc.;

4.- Nómina de la cantidad de subsidios entregados por ese Ministerio, en concepto de ayuda social, indicando el monto de cada uno de ellos;

5.- El stock de donaciones recibidas, indicando los ingresos, egresos de las donaciones;

6.- El destino de las donaciones de ropas y calzados y otros bienes usados, que no fueron recibidos por los damnificados de la ciudad de Tartagal.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes abril de del año dos mil nueve.

11

Pedido de Informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

Expte. Nº 90-18.154/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara de Senadores, solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

a) Detalle de las partidas presupuestarias destinadas por el Poder Ejecutivo Nacional para la ejecución de obras en la ciudad de Tartagal, para reparar los daños provocados por la reciente catástrofe natural;

b) Detalle de las obras de infraestructura urbana planificadas para la ciudad de Tartagal, en el presente año;

c) Procesos de contratación dispuestos para ejecutar las obras en la ciudad de Tartagal, indicando si se trata de licitación, concurso de precio o contratación directa, empresas involucradas y montos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

12

Pedido de informe a los Ministros de Salud Pública y de Educación

Expte. Nº 90-18.159/09 y 90-18.160/09 (acumulados)

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar a los señores Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio y de Educación Lic. Leopoldo Van Cauwlaert, informen al Senado Provincial, sobre la situación de Jefas de Hogar que prestan servicio en dependencia de los respectivos Ministerios y a la fecha no fueron absorbidas e incorporadas a la planta de personal conforme convenio oportunamente celebrado entre la provincia de Salta y el Estado Nacional.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

13

Pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

Expte. Nº 90-18.162/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara de Senadores, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, informe en un plazo de cinco (5) días acerca de los siguientes temas puntuales:

  • Proyecto actual de obras para el río Tartagal;
  • Estado actual de las obras;
  • Cronograma de obras;
  • Plazo de ejecución;
  • Avance físico;
  • Avance financiero;
    • Ampliación de obra (en caso que existan, informar detalles similares);
    • Modificaciones al proyecto (en caso que existan, informar detalles similares).
    • Línea telefónica (Número de Emergencia 101).
    • Mobiliario (escritorios, sillas, armarios, etc.)
    • PC completa con impresora incluida.   

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

14

Pedido de informe al Ministro de Desarrollo Económico

Expte Nº 90-18.166/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara de Senadores, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, que en un plazo de cinco (5) días  informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- Si dicho Ministerio ha recepcionado las donaciones de los Jóvenes Solidarios Cristianos, cuyo destino eran los damnificados de la ciudad de Tartagal;

2.- En caso afirmativo, quién fue la institución o persona que retiró las donaciones, atento la denuncia efectuada por el señor Leonides Roldán, un trabajador de la localidad de Urundel, y que fuera radicada en la ciudad de Orán;

3.- El padrón de los damnificados con pérdidas totales y parciales.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

15

Pedido de informe al Ministro de Desarrollo Económico

Expte. Nº 90-18.164/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara de Senadores, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, que en un plazo de cinco (5) días informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- La intervención  de dicho Ministerio, en el alud de Tartagal, indicando las ayudas brindadas a las PyMES y empresas afectadas;

2.- En el caso de haber existido ayuda crediticia o de subsidios, se informe listado de empresas beneficiarias y comerciantes, con sus respectivos montos acordados.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

16

Preocupación por el aumento del gas natural

Expte. Nº 90-18.151/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su profunda preocupación por el excesivo aumento de la tarifa del gas natural, que impacta directamente en la economía de los argentinos.

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, a través del Congreso de la Nación, instrumenten los mecanismos necesarios para dejar sin efecto el Decreto Nº 2.067/08 y su reglamentación, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que dio origen al mencionado aumento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

17

Solicitar el análisis del Código Penal

Expte. Nº 90-18.158/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, analicen y eventualmente modifiquen el Código Penal en cuanto trata sobre la inimputabilidad de los menores de 18 años, sin perjuicio del análisis global del referido cuerpo de Leyes, a fin de mejorar dicha legislación.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

18

Subsidio de Gas Natural para el Dpto. Los Andes

Expte. Nº 90-18.168/09 y 90-18.169/09 (acumulados)

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores Nacionales, representantes de la provincia de Salta, realicen en forma urgente las gestiones necesarias ante la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a fin de restablecer el subsidio al servicio de gas natural de red, a las familias que habitan el departamento Los Andes, integrante de la provincia de Salta, fundamentado en la situación socioeconómica de los pobladores, por su ubicación geográfica y sus características climáticas-ambientales especiales.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil nueve.

 

26

A N E X O I

I

Comunicaciones oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 5.081/08, Ley Nº 7.530, principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la provincia de Salta.

Nº 5.088/08, Ley Nº 7.531, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble Matrícula Nº 51.830, de la ciudad de Salta, departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la construcción del establecimiento para el Colegio Secundario Nº 5.014 “2de Abril de 1982”.

Nº 5.089/08, Ley Nº 7.532, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 42.115, perteneciente al barrio Morosini de esta Capital, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes.

Nº 5.394/08, Ley Nº 7.533, modificando el artículo 84 del Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto-Ley Nº 9/75.T.O 2005)

Nº 5.395/08, Ley Nº 7.534, Carta Orgánica Municipal del municipio de Cerrillos.

Nº 5.527/08, Ley Nº 7.535, incorporando el artículo 78 bis a la Ley Nº 5.642 – Orgánica del Poder Judicial.

Nº 5.528/08, Ley Nº 7.536, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de El Carril, el inmueble de propiedad de la provincia, Matrícula Nº 4.494, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana, con el cargo de ser destinado al funcionamiento del mencionado Municipio.

Nº 5.564/08, Ley Nº 7.537, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.630 y a su Decreto Reglamentario Nº 597/2003 y a todas sus normas consecuentes –Prevención de Anemias y Malformación del Tubo Neural.

Nº 5.586/08, Ley Nº 7.538, interviniendo por el término de seis (6) meses, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Payogasta, observando parcialmente y realizando en sustitución sugerencias al proyecto de ley: Ejercicio de la Profesión Farmacéutica, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7539, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-20.366/08)

Nº 5.770/08, Ley Nº 7.543, Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Salta.

Nº 5.827/08, Ley Nº 7.544, Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos.

Nº 5.985/08, Ley Nº 7.545, ratificando la adhesión de la provincia de Salta al “Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial”.

Nº 5.986/08, Ley Nº 7.546, Ley de Educación de la Provincia.

Nº 5.987/08, Ley Nº 7.547, autorizando al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales (P.S.B.M.) a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del Contrato de Préstamos BIRF Nº 7.385-AR.

Nº 5.988/08, Ley Nº 7.548, autorizando al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal a ser financiado con recursos provenientes del Préstamo Nº 7.352 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Nº 5.989/08,Ley Nº 7.549, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de las Matrículas Nros. 280 y 9.545, del departamento Rosario de Lerma, con destino a la regularización dominial de la Escuela Nº 4.621 “Coronel Juan Antonio Rojas”, la instalación del puesto de salud del paraje Alfarcito y la creación de una institución educativa de gestión privada con albergue.

Nº 5.990,  Ley Nº 7.550, Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2009.

Nº 5.991, Ley Nº 7.551, disponiendo en forma transitoria, durante el Ejercicio 2009, que no se coparticipará a Municipios el 3% previsto en la Ley Nº 6.678.

Nº 16/09, Ley Nº 7.552, modificando el artículo 1º de la Ley 7.299.

Nº 17/09, Ley Nº 7.553, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.363 – Ley Nacional de Seguridad Vial.

Nº 21/09, Ley Nº 7.554, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 9.375 de la localidad General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Nº 22/09, Ley Nº 7.555, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de la Matrícula Nº 26.733 y los inmuebles Matrículas Nros.: 26.732 y 26.888, todas de la localidad Hickmann, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Nº 67/09, Ley Nº 7.556, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de la Matrícula Nº 145.723, del departamento Capital con destino a la adjudicación en venta a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

Nº 126/09, Ley Nº 7.557, creando un (1) cargo de Fiscal Penal de Primera Instancia y un (1) cargo de Defensor Oficial Penal con competencia ante el Juzgado de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Nº 507/09, Ley Nº 7.558, por la cual se aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 5.074/08: Ley del Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretaría General de la Gobernación, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado. Derogación de la Ley 7.190.

Nº 1.357, Ley Nº 7.559, promulgando el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 5734/08.

Nº 1.619, Ley Nº 7.560, modificaciones a la Ley Nº 5.335 sobre el funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales de la Provincia.

Nº 1.620, Ley Nº 7.561, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 29.898 de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, para ser destinado a la ejecución de la obra “Construcción de viviendas para la ciudad de Tartagal – departamento General San Martín – Emergencia Hídrica – Aluvión”.

– A sus antecedentes.

II

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.136/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la puesta en marcha, colocación y/o habilitación de las máquinas de cobro de pasajes, que se encuentran en las Unidades de Transporte de la Empresa SAETA del área Capital, a los fines de hacer extensivo el servicio a todo el Valle de Lerma.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objetivo brindar a toda la comunidad salteña, sin ningún tipo de exclusiones, el servicio de poder pagar el boleto de colectivo mediante el sistema de tarjeta, ya implementado en la Capital de nuestra Provincia.

            Ciertos condicionamientos hacen necesario impulsar el presente pedido. Uno de ellos es la falta de monedas que existe en distintos puntos de la Provincia, trayendo como consecuencia, malestar no sólo a los choferes del citado transporte público, sino también a los pasajeros, que en ciertas oportunidades se quedan sin recibir vuelto o tienen que esperarlo tediosamente.

            Otros motivos surgen naturalmente, entre ellos la agilidad para el conductor del transporte de recoger pasajeros y evitar tener que cortar boletos y/o dar cambio, la reducción en tiempo del recorrido, el no entorpecimiento prolongado del tránsito.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-18.146/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales dicten una norma de excepción por un plazo de 180 días, ordenando suspender despidos por causas económicas a fin de evitar el agravamiento de la crisis social.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-18.147/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional del cual depende la “Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”, que al reactivar el Ferrocarril Belgrano se priorice la contratación del personal que se había desempeñado en esa empresa.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En la década pasada, equivocadamente siguiendo las directivas del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), se produjo la privatización y clausura de innumerables ramales ferroviarios, habiendo afectado ello, sobremanera, a General Güemes por ser un nudo ferroviario donde se desempeñaban cientos de trabajadores.

            Desde aquellos despidos hasta la fecha, les ha resultado muy difícil conseguir trabajo; y en esta nueva oportunidad de ingreso a una labor que conocen a la perfección, intereses mezquinos pretenden cerrarles las puertas.

            Existe una deuda moral con los trabajadores del riel. Por ello, desde este Senado, invito a mis pares a pedir que en cada oportunidad laboral ferroviaria se convoque  de modo previo a ex trabajadores ferroviarios y que, cuando todos ellos se encuentren trabajando, a partir de allí se convoque a quienes no sufrieron la exclusión por ellos padecida.

            Por todo esto, solicito la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

Expte. Nº 90-18.148/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del Instituto Provincial de la Vivienda, formule un plan de reubicación de viviendas proyectadas para el departamento General Güemes, priorizando la ubicación de las mismas en zonas rurales de alta generación de empleo.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-18.151/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su profunda preocupación por el excesivo aumento de la tarifa del gas natural, que impacta directamente en la economía de los argentinos.

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, a través del Congreso de la Nación, instrumenten los mecanismos necesarios para dejar sin efecto el Decreto Nº 2.067/08 y su reglamentación, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que dio origen al mencionado aumento.

Raúl Bartolomé García – Luis Francisco D’Andrea – Catalina Elsa Ponna – Ernesto Juan Aguilera

6

Expte. Nº 90-18.156/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, designe con el nombre del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex Presidente de la Nación Argentina, a la escuela del paraje Santa Rosa Nº 4.489 del municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre.

José Luis Valle

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-18.158/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales analicen y eventualmente modifiquen el Código Penal en cuanto trata sobre la inimputabilidad de los menores de dieciocho años, sin perjuicio del análisis global del referido cuerpo de leyes, a fin de mejorar dicha legislación.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Los vecinos de distintos puntos de la Provincia manifiestan su preocupación por el crecimiento del índice de delitos cometidos por menores de edad, quienes por ser inimputables gozan de libertades casi inmediatas, debiendo las víctimas de esos delitos encontrarse a diario y de modo inmediato con dichas personas, lo que genera pánico, sensación de inseguridad, con un correlativo agravamiento de problemas psicológicos.

            Siendo competencia del Congreso Nacional lo relativo a normas sobre punibilidad, este Senado considera apropiado solicitar se abra el debate sobre la temática enunciada considerando esencialmente que el requerimiento permanente de la sociedad debe verse reflejado en el estudio y posterior actualización de la materia referenciada.

            Por todo ello se pide la aprobación de este proyecto.

José Luis Valle

8

Expte. Nº 90-18.161/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a la brevedad el dictado del instrumento legal necesario para efectivizar la incorporación de personas pertenecientes a Programas Sociales que prestan servicios en establecimientos educativos, a fin de concretar lo propuesto en los convenios celebrados entre la Nación y la provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Educación y Cultura.

9

Expte. Nº 90-18.163/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la viabilidad de dotar al Destacamento Policial de Alto Verde, dependiente de la Comisaría de la localidad de Profesor Salvador Mazza de elementos necesarios (mobiliario) para un buen desempeño del servicio de seguridad en dicha localidad.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La localidad de Profesor Salvador Mazza es zona de frontera y, ante el requerimiento de numerosos pobladores de una mayor seguridad en zonas periféricas, lugar donde se encuentra el Destacamento  Policial Alto Verde, es necesario que se provea de los elementos indispensables para la concreción del fin perseguido que en este momento es reclamado a viva voz, ya que son frecuentes los delitos contra la propiedad y los habitantes, por el uso indebido de drogas, agravado por la prostitución que afecta la moral y las buenas costumbres.

            Para mejorar los servicios de información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, es necesario que se agilice la entrega de los bienes muebles al destacamento, siendo éstos:

            Que ante lo expuesto y en consonancia con lo antes descripto, digo: Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, arbitre los medios necesarios para la entrega de los mobiliarios al Destacamento.

            Por lo que solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

A N E X O II

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-16.966/07 – Proyectos de Declaración. Viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, proceda a depositar los fondos indebidamente retenidos por ese Ministerio a la Municipalidad de Santa Victoria Oeste, correspondiente al mes de marzo de 2007, por afectar los intereses municipales y de la comunidad en general (Autor: Sen. Benigno Vargas)

Expte. Nº 90-17.054/07 –  Proyecto de Declaración. Viendo con agrado que por intermedio del Poder Ejecutivo Provincial el Banco macro S.A. instale un cajero automático en el Municipio de Guachipas, departamento del mismo nombre (Autor Sen. Omar G. Quipildor)

SALA DE LA COMISIÓN, 15 de abril de 2009

Jorge Pablo Soto – Mario Alberto Brizuela – Guadalupe Silvia Cabana – José Luis Valle – Catalina Elsa Ponna

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-17.280/06. Proyecto de Ley en revisión, estableciendo la obligatoriedad de la existencia de un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias del Sector Público de la provincia de Salta y en todos los locales privados que cuenten con servicios de atención al cliente o de posventa. (Autor: Diputado Durán Cornejo)

Expte. Nº 91-18.161/07. Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 5 y 17.574 del Dpto. General San Martín, con destino a la adjudicación a las comunidades aborígenes que los habitan y reserva para uso institucional. (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 91-19.116/07 y 91-18.759/07 (Acumulados). Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 4.452 de la localidad de Tartagal del Dpto. General San Martín, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Diputado Del Pla)

Expte. Nº 90-16.924/07. Proyecto de Ley, interviniendo al Departamento Ejecutivo Municipal de la localidad de Salvador Mazza. (Autor: Senador José Luis Valle)

Expte. Nº 90-17.981/07. Proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos correspondientes al Barrio “Los Olivitos” de la localidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Senador José Luis Valle)

Expte. Nº 90-17.018/07. Proyecto de Ley, derogando la Ley Nº 7.204. (Autor: Senador José Luis Valle)

Expte. Nº 90-17.377/07. Proyecto de Ley, declarando la necesidad de reforma parcial de la Constitución de la Provincia. (Autor: Senador José Luis Valle)

Expte. Nº 90-17.071/07. Proyecto de Resolución, solicitando informe al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad por la aplicación de la Ley Nº 7.407 – expendio de bebidas alcohólicas. (Autor: Senador Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 91-16.178/05. Veto Parcial, remitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.804/07, sobre el proyecto de ley sancionado por el Poder Legislativo, mediante el cual se establece que los Secretarios y Prosecretarios que se desempeñen en el Poder Judicial, adquieran desde su ingreso la calidad de Funcionarios Judiciales. (Autor: Poder Ejecutivo)

Sala de la Comisión, 15 de abril de 2009.

Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPTE. Nº

ASUNTO

ENTRO

FECHA

90-17.180/07

Proyecto de Resolución del Senador José Luis Valle, citando al Interventor de Vialidad de Salta para informar sobre la falta de mantenimiento de caminos provinciales en el Dpto. General Güemes.

05/09/07

90-17.181/07

Proyecto de Ley del Senador José Luis Valle, estableciendo la construcción de dos carriles paralelos a la Ruta Provincial Nº 11 que une las localidades de General Güemes con Campo Santo, Dpto. General Güemes, desde el límite de ambos municipios hasta Campo Santo.

06/09/07

90-17.192/07

Proyecto de Ley del Senador José Luis Valle, estableciendo la construcción de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del municipio de General Güemes en paraje Santa Rita de las Vertientes.

20/09/07

90-17.245/07

Proyecto de Ley del Senador José Luis Valle, estableciendo la ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua existente en el municipio de Campo Santo, Dpto. General Güemes.

08/11/07

Sala de Comisiones, 16 de abril de 2009

Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-16.938/07 – Proyecto de Resolución: que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se cite a la señora Ministro de Educación Profesora María E. Altube para que concurra a este recinto de manera inmediata a fin de informar sobre la real situación del conflicto docente, indicando claramente los requerimientos de dicho sector, las propuestas efectuadas por la cartera a su cargo y los obstáculos que imposibilitan resolver dicho conflicto. (Autor: Senador José Luis Valle)

Expte. Nº 90-17.210/07 – Proyecto de Resolución: declarar de Interés de esta Cámara la elección de la Flor Chaqueña, a realizarse el día 20 de octubre del corriente año, en la localidad de Fortín Dragones, departamento General San Martín. (Autor: Ex Senador Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 90-17.014/07 – Proyecto de Resolución: declarar de Interés del Senado la presentación del libro “Donde el Cóndor levanta Vuelo”, obra escrita por el poeta Choque Pedro, oriundo de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Autor: Senador Mario Alberto Brizuela)

Expte. Nº 90-17.015/07 -Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declare de Interés Cultural la presentación del libro “Donde el Cóndor levanta Vuelo”, obra escrita por el poeta Choque Pedro, oriundo de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Autor: Senador Mario Alberto Brizuela)

Expte. Nº 90-17.039/07 – Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, promueva la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, en la ciudad de Tartagal, con motivo de los festejos de las fiestas patronales el próximo 13 del mes de junio del corriente año. (Autor: Ex Senador Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 90-17.211/07 – Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la elección de la Flor Chaqueña, a realizarse el día 20 de octubre del corriente año, en la localidad de Fortín Dragones, departamento General San Martín. (Autor: Ex Senador Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 91-18.276/07 – Proyecto de Ley en revisión: estableciendo la obligatoriedad de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, la leyenda “1982 – 2007 XXV Aniversario de la Gesta de Malvinas”. (Autores: Diputados Pablo Kosiner, Emilio Lazarte y Nélida Kratky)

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Mario Alberto Brizuela – Juan Martín Moreyra – Luis Francisco D’Andrea – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque – Catalina Elsa Ponna – Sergio Ramón Zenteno

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-17.051/07 – Proyecto de Ley. Organización de la Justicia de Paz Lega y Letrada de la provincia de Salta. (Autor: Senador José Luis Valle)

Expte. Nº 90-17.236/07 – Proyecto de Ley. Creando el Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial)

Expte. Nº 90-17.411/07 – Proyecto de Ley. Creando una Fiscalía de Ejecución con actuación ante el Juzgado de Ejecución de Sentencia y una Defensoría Oficial de Ejecución. (Autor: Ministerio Público)

Expte. Nº 90-17.412/07 – Proyecto de Ley. Creando una Fiscalía de Medio Ambiente y Derechos del Usuario y Consumidor e Intereses Difusos, dependiente del Ministerio Público, con asiento en Salta Capital y con competencia de actuación en todo el territorio. (Autor: Ministerio Público)

Expte. Nº 90-17.313/07 – Proyecto de Resolución: Modificación del Art. 34 del Reglamento de la Cámara de Senadores. (Autores: Senadores Jorge, Lapad, González, Quipildor, Liverato, Zenteno, Díaz, Salva, Tacacho, Figueroa  y Esper)

Expte. Nº 90-17.376/07 – Proyecto de Resolución. Derogando la Resolución de Cámara Nº 565 de fecha 30 de diciembre de 1999. (Autor: Senador Valle)

Expte. Nº 90-17.361/07 – Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3.367/07, por el cual se crea la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y se fija el número de integrantes para la Corte de Justicia.

Expte. Nº 90-17.428/08 – Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 232/08, mediante el cual se deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3.367/07, por el cual se crea la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García –– Claudia Silvina Vargas

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-18.122/07 Proyecto de Ley en revisión: Creando el Sistema de Prevención en Educación Alimentaria y Nutricional. (Autores: Diputados Santiago Godoy y margarita Véliz))

Expte. Nº 91-18.718/07 Proyecto de Ley en revisión: Creando el Banco de Prótesis, elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas dependientes del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta. (Autores: Diputados Fabián Vittar, Virginia Cornejo y Fanny Velarde)

Expte. Nº 91-18.171/07 Proyecto de Ley en revisión: Referente a la gratuidad de los estudios de histocompatibilidad (H.I.A.) y de Inmunogenética (ADN), en los procesos de filiación que se tramiten ante el Poder Judicial. (Autor: Diputado Guillermo Durand Cornejo)

Expte. Nº 90-18.234/07 Proyecto de Ley: Regulando el Ejercicio de la Profesión y Actividades Farmacéuticas en el ámbito de la Provincia. (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 90-18.690/07 Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, implemente la Carrera Sanitaria, mediante el concurso de cargos para acceder a los mismos. (Autor: Senador José Luis Valle)

Expte. Nº 90-18.035/07 Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, implemente un programa de contención social integral, en el paraje denominado Media Luna, del municipio de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín. (Autor: Senador Mandato Cumplido Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 90-18.218/07 Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan provea de una ambulancia al Hospital de Guachitas, a fin de cubrir las necesidades del Área Operativa del Departamento. (Autor: Senador Omar Gerardo Quipildor)

Expte. Nº 90-18.175/07 Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública provea de una ambulancia cero km. para el Hospital “Corina Adela Bustamante” para cubrir el Área Operativa XXXIX. (Autor: Senador Juan Martín Moreyra)

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Juan Martín Moreyra – Manuel Héctor Luque – Leonardo Lunda – Claudia Silvina Vargas

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-17.386/07 – Proyecto de Ley: creando la Secretaría de la Juventud. (Autores: Senador Rodolfo Fernando Yarade y Senador Alfredo Horacio Olmedo)

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Raúl Bartolomé García – Omar Gerardo Quipildor – Juan Martín Moreyra – Eduardo Favio Figueroa – Jorge Pablo Soto – José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinando la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-19.113/07 – Proyecto de ley en revisión. Por el cual se instituye como logo oficial indicativo de los accesos a la provincia de Salta, la figura del gaucho salteño. (Autor: Dip. Liliana Guitián)

Expte. Nº 90-16.973/07 – Proyecto de declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y la Secretaría de Turismo, promueva el aprovechamiento de las aguas termales ubicadas en el paraje El Saladillo, distante a 17 km. del pueblo La Poma. (Autor: Senador Telmo Salva)

Sala de la Comisión, 16 de abril de 2009.

Omar Gerardo Quipildor – Eduardo Favio Figueroa – Leonardo Lunda – Silvia Guadalupe Cabana – Claudia Silvina Vargas – Pablo Raúl Díaz – Luis Francisco D’Andrea


* Ver nómina de Decretos en el Anexo I

* Ver nómina de expedientes en el Anexo II

* Ver Proyectos de Declaración en el Anexo I