Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

01/10/2009

1 de octubre de 2009

13ª Reunión – 13ª Sesión Ordinaria – 3ª Sesión Especial

Presidencia del señor ANDRES ZOTTOS

Secretario Legislativo Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

OLMEDO, Alfredo

VALLE, José Luis

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyectos de Ley

1. Expte. Nº 90-18.345/09. Del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula 25.784 del departamento Orán. ………………………………………………………………..

  1.  
  2. Exista sentencia firme;
  3. Se encuentre aprobada la liquidación de capital, intereses y costas del juicio;
  4. Haber resultado infructuosa la búsqueda de bienes que permitan ejecutar la sentencia;
  5. Haber solicitado inhibición general de bienes, con motivo de los créditos incobrables.

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.347/09. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción edilicia para funcionamiento de puesto sanitario en Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma……………………………………………………

2. Expte. Nº 90-18.348/09. Del señor Senador Leonardo Lunda, viendo con agrado la construcción y funcionamiento de un establecimiento educacional secundario en Las Higueras, departamento Iruya………………………………………………

3. Expte. Nº 90-18.349/09. Del señor Senador Leonardo Lunda, viendo con agrado la construcción de un edificio nuevo para la Escuela Nº 4765 de Alfarcito, departamento Iruya. …………………………………………………………………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos Entrados durante la Sesión

VI. Proyectos de Declaración

4. Expte. 90-18.354/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la realización de diversas obras de reparación y/o mejoramiento de caminos vecinales en el departamento Rosario de Lerma……………………………….

5. Expte. Nº 90-18.355/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la inclusión de diversas obras en el Programa de Obra para Abastecimiento de Agua Potable a escuelas y localidades de la Provincia, para el departamento Los Andes…………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-18.356/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado se aceleren las gestiones para la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 5 tramo Estación Muñano-Paso de Sico……………………………………………

7. Expte. Nº 90-18.357/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la instalación de una sucursal del Banco Macro en San Antonio de los Cobres……………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-18.358/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales arbitren los medios para introducir modificaciones a la Ley Nacional Nº 23.966/91………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.359/09. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto – Año 2010, diversas obras para el municipio de San José de Metán, departamento Metán…………………………………..

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-18.351/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Ministro de Salud Pública sobre el Nuevo Hospital de Niños. Se aprueba…………………………………………………………………………………..

2. Expte. 90-18.352/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre si el Estado Provincial tiene previsto la instrumentación de Bonos Provinciales. Se aprueba……………………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-18.353/09. De los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Leonardo Lunda, Claudia Silvina Vargas. Luis Francisco D’Andrea, Juan Martín Moreyra, Eduardo Favio Figueroa y Manuel Héctor Luque: declarando de interés de esta Cámara la Jornada de Genética Forense………………………………

8. Expte. Nº 90-18.359/09. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto – Año 2010, diversas obras para el municipio de San José de Metán, departamento Metán. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.353/09. De los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Leonardo Lunda, Claudia Silvina Vargas. Luis Francisco D’Andrea, Juan Martín Moreyra, Eduardo Favio Figueroa y Manuel Héctor Luque, declarando de interés de esta Cámara la Jornada de Genética Forense. Se aprueba……………………..

10. Expte. Nº 90-18.342/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Jacqueline San Miguel, para el cargo de Fiscal Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba.

11. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

12. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de octubre del año dos mil nueve, siendo horas  19:30’:

Sr. Presidente (Zottos).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

            Felicito a los señores senadores que han logrado su reelección y a todos los Senadores que han participado, porque es una fiesta cívica y de la democracia, tenemos que dar gracias que estemos acá, los felicito también en nombre de la Cámara.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Raúl Díaz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diez de setiembre del año dos mil nueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diez de setiembre del año dos mil nueve.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante la Resolución de Presidencia Nº 136/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones los pliegos del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

– Dra. Asucena Margarita Vázquez, D.N.I. Nº 14.396.226, para el cargo de Juez Correccional y Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-18.339/09)

– Dr. José Manuel Pereira, D.N.I. Nº 20.455.734, para el cargo de Asesor de Incapaces Nº 4 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-18.340/09)

– Dr. Adolfo Alejandro Sánchez Alegre, D.N.I. Nº 23.079.226, para el cargo de Defensor Oficial Penal con competencia ante el Juzgado de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro (Expte. Nº 90-18.341/09)

– Dra. Jacqueline San Miguel, D.N.I. Nº 14.303.755, designación temporaria, para el cargo de Fiscal Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-18.342/09)

– Dra. Irma Carolina Hernández, D.N.I. Nº 14.984.469, para el cargo de Fiscal Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-18.343/09)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 1 de setiembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.512 de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-18.184/09)

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            El Presidente del Tribunal Electoral, remite copia de la Resolución contenida en acta Nº 5.600, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones para el año 2010.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los Decretos Nros. 3.927/09 y 4.100/09, que promulgan las leyes 7.578 y 7.580

-A sus antecedentes.

            Decreto Nº 4.164/09 por el que se observa en forma total el proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas, el 3 de septiembre de 2009, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la mensura y el parcelamiento del inmueble Matrícula Nº 1.461, del pueblo de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, instrumente los medios necesarios para la adquisición de un móvil policial para el destacamento policial de Cobres, departamento La Poma, adquisición a ser incluida en el Ejercicio vigente. (Expte. Nº 90-18.294/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A., realice la instalación de un cajero automático en el municipio de La Poma, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-18.303/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la ANSeS, Administración Nacional de la Seguridad Social, realice convenio con el Correo Argentino S.A., a fin de habilitar otras bocas de pago en la Sucursal existente en San Antonio de los Cobres, de manera tal que alivie el malestar actual de los beneficiarios de subsidios, planes sociales, pensiones y jubilaciones del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-18.330/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a constituir una Comisión de Estudio de Títulos, a fin de subsanar la situación de doble titularidad en la zona del municipio de Los Toldos, desde el río El Arazay hasta el río Condado, límite con Bolivia. (Expte. Nº 90-18.285/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a través de quien corresponda, para la inclusión en el Convenio de Transferencia del Sistema de Previsión Social de la provincia de Salta, al Estado Nacional, a los demás funcionarios que se encuentran en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. (Expte. Nº 90-18.334/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Jacqueline San Miguel, D.N.I. Nº 14.303.755, para el cargo de Fiscal Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-18.342/09)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen Luque.- Señor Presidente: solicito sesión especial para el tratamiento del pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada por unanimidad.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Claudia Silvina Vargas, Raúl Bartolomé García y Pablo Raúl Díaz, declarando de Interés de esta Cámara, las “Segundas Jornadas de Abordaje de la Violencia, Maltrato y Abuso Infantil”, organizadas por el Servicio de Asistencia de la Víctima del Ministerio Público de la Provincia, que se llevarán a cabo en la ciudad de Salta durante los días 9 y 10 de noviembre de 2009, en las instalaciones del Salón Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura. (Expte. Nº 90-18.323/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de ley

1

Expte. Nº 90-18.345/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de aproximadamente 49,5 hectáreas del inmueble identificado con la matrícula Nº 25.784, compuesta de una superficie total de 275 hectáreas, 4.053,93 m2, con destino a la construcción de viviendas, la fracción mencionada tiene como límite al Norte y al Este los límites mismos del inmueble, al Oeste y al Sur las vías de l ferrocarril, según se indica el croquis anexo.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Alberto Froilán Pedroza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Dado el permanente crecimiento poblacional de estos últimos años, tanto en la población establecida como la emigrante, producida en la ciudad de Pichanal, el Concejo Deliberante de la misma declara de Interés Municipal la construcción de viviendas, y en virtud de ello solicita a esta Cámara la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación del mencionado inmueble rural, donde serán emplazadas dichas viviendas; y que el Gobierno Nacional procura generar una política que resuelva simultáneamente los problemas habitacionales, el de generación de empleo y producción.

            Es por ello que juntamente con la Municipalidad de la ciudad de Pichanal y, según lo convenido a través del Programa de Emergencia Habitacional, vendría a dar solución a estas necesidades emergentes, implementándolas en un futuro cercano, una vez aprobado el presente proyecto.

            Por lo expuesto precedentemente, descuento el acompañamiento de mis pares en la sanción correspondiente.

Alberto Froilán Pedroza

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-18.350/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorporar como segundo párrafo del artículo 88 del Código Fiscal de la provincia de Salta, Decreto Ley 9/75 (T.O. 2005), el siguiente texto: “En el caso de que la Dirección no pudiere percibir el cobro de la deuda fiscal por resultar incobrable por desaparición o insolvencia del deudor, podrá, por resolución fundada, disponer la incorporación en el Registro de Deudores Morosos, que al efecto se implemente de las personas físicas o jurídicas que, habiendo sido demandadas por créditos fiscales, no puedan ser ejecutados por las causales previstas en el presente, en tanto se verifiquen las siguientes condiciones:

            La publicidad de los datos contenidos en el Registro de Deudores Morosos se realizará a través de la comunicación al Banco Central de la República Argentina y/u otros sistemas o medios informáticos, propios o de terceros, en la forma y condiciones que determine la reglamentación”.

            Art. 2º.- Derogar el segundo párrafo del artículo 28 del Código Fiscal de la provincia de Salta, Decreto Ley 9/75 (T.O. 2005).

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Rodolfo Fernando Yarade – Catalina Elsa Ponna – Guadalupe Silvia Cabana

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.347/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se construya un puesto sanitario en Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma, y el mismo sea incluido en el presupuesto vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El elevado número de familias residentes en Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma, no cuenta con infraestructura de atención sanitaria para la población, por lo que deben realizar penosas y largas caminatas para recibir atención médica.

            En virtud de las características geográficas y socioeconómicas de la región, se requiere contar con el espacio físico, como así también el recurso humano, evitando poner en riesgo la vida de los pobladores, ya que viven aproximadamente veintiocho familias y el puesto sanitario más cercano está a cinco horas, es decir, unos quince kilómetros.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto que se encuadra en los objetivos de salud del Gobierno Provincial, en lo que hace a mejorar constantemente la calidad de vida de nuestra población.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-18.348/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Proyecto de Presupuesto, Ejercicio 2010, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción y puesta en funcionamiento de un establecimiento educacional de nivel secundario en la localidad de Las Higueras, departamento Iruya.

Leonardo Lunda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración es presentado en virtud de la necesidad de contar con un edificio escolar de nivel secundario para esta localidad.

            Actualmente la gran mayoría de los jóvenes egresados de los cinco establecimientos de nivel primario de la región ven imposibilitada la continuidad de su capacitación en establecimientos secundarios, debido a que no existe en la zona un colegio de estas características.

            Hoy en día hacer que un hijo continúe estudiando en un nivel secundario implica una gran inversión para cualquier familia de la zona, ya que ante la falta de un colegio que les pueda brindar mayor capacitación, los jóvenes deben trasladarse hasta la localidad de Iruya o bien hasta alguna de las localidades de la vecina provincia de Jujuy para tal fin.

            Por ello, a fin de brindar la posibilidad de mejorar la calidad educativa de los jóvenes de mi Departamento, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Leonardo Lunda

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-18.349/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Proyecto de Presupuesto, Ejercicio 2010, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.765 en la localidad de Alfarcito, departamento Iruya.

Leonardo Lunda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto de declaración es presentado en virtud de la necesidad urgente de contar con un nuevo edificio escolar para esta localidad.

            El actual edificio, con características de escuela rancho, cuenta con una población escolar de treinta alumnos aproximadamente y se encuentra en un estado de avanzado deterioro edilicio.

            Dada las características de la zona, frío y nieve durante el invierno y lluvias torrenciales y aludes durante el verano, hacen imperiosa la necesidad de contar, a la mayor brevedad, con nuevo edificio para la escuela.

            Por ello, y a fin de brindarle un lugar acorde a los niños y docentes del lugar, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Leonardo Lunda

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Zottos).- Los señores Senadores Alfredo Olmedo y José Luis Valle, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: el primer domingo de octubre se conmemora el Día Interamericano del Agua. No al desperdicio. No a la escasez. Esto habla de un recurso fundamental para nuestra salud y para poder vivir como verdaderas personas. Es por eso que, a pesar de tener un Departamento importante y uno de los Departamentos con más problemas de escasez del agua, hago esta mención. Evidentemente destaca la importancia de la preservación de este recurso, del control de desperdicio y del valor económico del agua.

            En el año 2002 se celebra el décimo aniversario de esa iniciativa. Tiene como finalidad impactar, no sólo al público en general sino también a las autoridades nacionales, mientras que es importante sensibilizar a la población sobre los temas de gerenciamiento de los recursos hídricos, elemento que debe reforzar para las autoridades la urgencia en solucionar los problemas de acceso y calidad del agua de la población de las zonas urbanas y rurales, en  especial las poblaciones más carentes.

            El agua es un recurso vital de nuestro planeta. La mayor parte de las actividades humanas demandan  el uso del agua dulce. Sin embargo, tan sólo el 3% del agua que está presente en nuestro planeta es dulce o fresca, de lo cual el 70% se encuentra en los casquetes polares, el 29% en los acuíferos subterráneos, algunos inaccesibles para su extracción y en la humedad del suelo, y el 1% del agua dulce restante en fuentes superficiales como ser ríos, lagos, lagunas, arroyos, etcétera.

            Como resultado de este balance contamos con menos del 1% del agua total del planeta disponible para su uso.

            Frente a esta realidad los miembros de la comunidad debemos encarar acciones con la finalidad de alcanzar un uso sustentable del recurso del agua, que debe manifestarse en el uso racional que realizamos del mismo en todas nuestras actividades cotidianas.

            La conservación y preservación del recurso en cantidad y calidad son dos caras de la misma moneda. El ahorro del agua en cantidad contribuye a  preservar la calidad del recurso. Cada gota de agua potable que se vierte sin ser utilizada se incorpora a las corrientes de aguas servidas, convirtiéndose en un líquido de desecho que requiere tratamiento. Como los tratamientos no son del ciento por ciento efectivos para eliminar los contaminantes presentes en los desechos, existe algún tipo de deterioro en la calidad del recurso cuando se produce la disposición final del líquido  tratado en los mismos.

            Dada la relación unívoca entre cantidad y calidad, concluimos que el uso adecuado del agua contribuye a reducir la contaminación y los riesgos sobre la salud y el medio ambiente.

            Gracias, señor Presidente.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es a los efectos de ingresar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Zottos).- Acérquelos, por favor, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: para dar ingreso a cinco proyectos de declaración y un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Zottos).- Acérquelos, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se reitere un pedido de informe, Resolución Nº 64/09, aprobado en la sesión del 03/09/09, o sea hace un mes, donde solicitamos que en un plazo de cinco días Aguas del Norte o CoSAySa, no sé a quién dirigirnos, nos remitan una serie de documentación que hasta la fecha no ha llegado y tiene que ver con el marco regulatorio para la prestación del servicio de agua y cloaca, con los ingresos y egresos de esta nueva empresa que está prestando el servicio en la provincia de Salta, el nuevo cuadro tarifario, que tampoco lo sabemos, y cuáles son las futuras inversiones que se van a hacer en la Provincia a través de esta empresa.

            Por lo que solicito se reitere la Resolución Nº 64 para que los salteños nos podamos enterar qué está pasando con este servicio que tanto fue criticado. Se hizo cargo la sociedad anónima, pero no conocemos absolutamente nada, qué es lo que está haciendo, qué es lo que está administrando y qué régimen está utilizando.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- Se reiterará dicho pedido, señor Senador.

            Por Secretaría se dará cuenta de los proyectos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-18.354/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad, realice diversas obras de reparación y/o mejoramiento de caminos vecinales que unen a los parajes Las Cuevas-Finca El Toro-Tres Cruces-El Palomar y Las Cuevas-Pastos Grandes-Punta El Agua-El Palomar, ubicadas ambas vías dentro del departamento Rosario de Lerma, a los efectos de facilitar la comunicación de los pobladores que residen en los mencionados.

Mario Alberto brizuela

5

Expte. Nº 90-18.355/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios a fin de incluir dentro del Proyecto del Programa de Obras para el Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas y Localidades de la provincia de Salta, las siguientes obras:

  • Recambio de cañerías, válvulas de paso y extensión de la red existente, desde la planta potabilizadora y de abatimiento de arsénico hasta las viviendas que componen los distintos barrios de San Antonio de los Cobres.
  • Construcción de un nuevo sistema de agua potable y distribución de red hacia los domicilios de las familias que residen en la localidad de Olacapato.
  • Construcción de tanque elevado de reserva de agua en las Unidades Educativas Nº 4.564 “Domingo Faustino Sarmiento”, 4.183 “Victorino Sosa” y Escuela de Educación Especial, todas instituciones educativas que funcionan en la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

6

Expte. Nº 90-18.356/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, acelere las gestiones licitatorias y de ejecución de obras necesarias para la pavimentación de manera urgente de la Ruta Nacional Nº 51, desde los tramos comprendidos entre Estación Muñano y el Paso Internacional de Sico, ubicados dentro del territorio de la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela

7

Expte. Nº 90-18.357/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que estime conveniente, realice gestiones ante la Presidencia del Banco Macro Bansud S.A., a fin de crear una sucursal bancaria en San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

8

Expte. Nº 90-18.358/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la Provincia, arbitren los medios necesarios para introducir modificaciones a la Ley Nacional Nº 23.966/91, en el inciso d), del artículo 7º, del Capítulo I, correspondiente al artículo 7º, del Capítulo III, incorporándose al mismo el siguiente párrafo: “Gozarán de los mismos beneficios en relación al expendio y consumo de combustibles líquidos y gas natural aquellos que habitan el territorio comprendido en los actuales departamentos Los Andes (Provincia de Salta, Susques (Provincia de Jujuy) y Antofagasta de las Sierras (Provincia de Catamarca).

“Artículo 7º.- Quedan exentas de impuesto las transferencias de productos gravados cuando:

d) Cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la República Argentina: Sobre y al Sur de la siguiente traza: de la frontera con Chile hacia el Este hasta la localidad de El Bolsón y por el paralelo Nº 42 y hasta la intersección con la ruta nacional Nº 40; por la ruta nacional Nº 40 hacia el Norte hasta su intersección con la ruta provincial Nº 6; por la ruta nacional Nº 6 hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci; desde la localidad de Ingeniero Jacobacci hacia el Noroeste por la ruta nacional Nº 23 y hasta la localidad de Comillo incluida; desde la localidad de Ingeniero Jacobacci hacia el Noreste por la ruta nacional Nº 23 y hasta la ruta nacional Nº 3; por la ruta nacional Nº 3 hacia el Sur, incluida la ciudad de Sierra Grande, hasta el paralelo Nº 42; por el paralelo Nº 42 hacia el Este hasta el Océano Atlántico. Inclúyese en la presente disposición el expendio efectuado por puertos patagónicos de gas oil, diesel oil y fuel oil para consumo de embarcaciones de cabotaje, efectuados en la zona descripta y al Este de la misma hasta el litoral marítimo, incluido el puerto de San Antonio Oeste.”

“Gozarán de los mismos beneficios en relación al expendio y consumo de combustible líquidos y gas natural aquellos que habitan el territorio comprendido en los actuales departamentos: Los Andes (Provincia de Salta), Susques (Provincia de Jujuy) y Antofagasta de las Sierras (Provincia de Catamarca).

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el ingreso de los proyectos de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se giran a las comisiones correspondientes.

9

Expte. Nº 90-18.359/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto Año 2010, las siguientes obras para el municipio de San José de Metán, departamento Metán:

  1. Construcción nuevo Hospital Zonal.
  2. Construcción puesto de salud en Paso del Durazno.
  3. Construcción de nuevas colectoras máximas cloacales.
  4. Construcción de trescientas (300) viviendas.
  5. Extensión de la red de gas natural en distintos barrios.
  6. Defensa y encauzamiento de los ríos Las Conchas y Metán.
  7. Construcción de canales de desagües Metán II, III y IV.
  8. Si se han producido modificaciones de carga horaria laboral a los empleados y/o profesionales trasladados al nuevo Hospital de Niños;
  9. Si se han producido dificultades con la asignación de espacios laborales en las distintas áreas del Hospital;
  10. Si se ha registrado algún tipo de sanción a algunos de los empleados y/o profesionales trasladados;
  11. Si se están cumpliendo las condiciones de higiene y seguridad en el Nuevo Hospital de Niños.
  12. Construcción nuevo Hospital Zonal.
  13. Construcción puesto de salud en Paso del Durazno.
  14. Construcción de nuevas colectoras máximas cloacales.
  15. Construcción de trescientas (300) viviendas.
  16. Extensión de la red de gas natural en distintos barrios.
  17. Defensa y encauzamiento de los ríos Las Conchas y Metán.
  18. Construcción de canales de desagües Metán II, III y IV.
    1. Si se han producido modificaciones de carga horaria laboral a los empleados y/o profesionales trasladados al nuevo Hospital de Niños;
    2. Si se han producido dificultades con la asignación de espacios laborales en las distintas áreas del Hospital;
    3. Si se ha registrado algún tipo de sanción a algunos de los empleados y/o profesionales trasladados;
    4. Si se están cumpliendo las condiciones de higiene y seguridad en el Nuevo Hospital de Niños.
    5. Construcción nuevo Hospital Zonal;
    6. Construcción puesto de salud en Paso del Durazno;
    7. Construcción de nuevas colectoras máximas cloacales;
    8. Construcción de trescientas (300) viviendas;
    9. Extensión de la red de gas natural en distintos barrios;
    10. Defensa y encauzamiento de los ríos Las Conchas y Metán;
    11. Construcción de canales de desagües Metán II, III y IV.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito reserva y su tratamiento sobre tablas, atento que se trata de un anhelo de este Senador de la zona Sur para que se incorporen estas obras en el Presupuesto del próximo Ejercicio.

Sr. Presidente (Zottos).- Se hace la reserva, señor Senador.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.353/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Jornada de Genética Forense”, organizada por el Programa de Genética del Hospital Arturo Oñativia, que se llevará a cabo el día 2 de octubre del corriente año, en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Leonardo Lunda – Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Claudia Silvina Vargas – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa – Juan Martín Moreyra

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: atento a la fecha en que se llevará a cabo esta Jornada de Genética Forense, que es en el día de mañana, solicito se reserve para solicitar el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Se hace la reserva y se tratará en su oportunidad.

            Pasamos a cuarto intermedio, ya que el Senador por el departamento Orán, Pedroza, ha pedido que pongamos en funcionamiento el sistema computarizado para la votación. El Secretario Legislativo nos va a explicar para que lo podamos emplear.

-Es la hora 19:48.

-A la hora 20:00:

Sr. Presidente (Zottos).- Continuamos con la sesión.

2

Expte. Nº 90-18.351/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio, que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

3

Expte. Nº 90-18.352/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas C.P.N. Carlos Parodi, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre si el Estado Provincial tiene previsto la instrumentación de Bonos Provinciales para efectuar a corto, mediano y largo plazo, el pago de haberes a los empleados de la Administración Pública Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: la instrumentación de bonos no es algo que yo quisiera en absoluto, es algo que creo no corresponde que se haga, pero ante el temor que existe por supuestas versiones que hay, quisiera que se aclare este tema. Eso motiva el pedido de informe.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

            Se va a poner en consideración el pedido de tratamiento sobre tablas de dos proyectos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Un proyecto de declaración presentado por el señor Senador García, respecto a diversas obras públicas que se pretende sean incluidas dentro del Presupuesto Provincial y un proyecto de resolución de autoría de varios senadores, pidiendo  la declaración de Interés de esta Cámara de la Jornada de Genética Forense, por encontrarse a punto de producirse, que es el día de mañana.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

8

OBRAS PARA EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE METÁN

Expte. Nº 90-18.359/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto Año 2010, las siguientes obras para el municipio de San José de Metán, departamento Metán:

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

9

DECLARAR DE INTERÉS LA JORNADA DE GENÉTICA FORENSE

Expte. Nº 90-18.353/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Jornada de Genética Forense”, organizada por el Programa de Genética del Hospital Arturo Oñativia, que se llevará a cabo el día 2 de octubre del corriente año, en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leonardo Lunda – Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Claudia Silvina Vargas – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa – Juan Martín Moreyra

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: las Jornadas de Genética Forense constituyen la antesala de la implementación de un Banco de Base de Datos Genéticos y Pruebas de ADN en el Hospital “Dr. Arturo Oñativia”, cuya necesidad e importancia en la región es innegable, pudiendo prestar, a futuro, colaboración en diferentes procesos que se tramitan en la Justicia.

            Será el único laboratorio de estas características en toda la región del Noroeste Argentino, lo que implica que el mismo tendrá la concurrencia de personas de provincias y países limítrofes.

            Cabe destacar que uno de los disertantes de las Jornadas es el Dr. Gustavo Penacino, Doctor en Bioquímica, Especialista en Genética Forense del Laboratorio de Genética Molecular del Colegio de Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actual Presidente de la Sociedad de Genética Forense Latinoamericana.

            Es necesario aclarar la importancia del desarrollo de estas Jornadas, y para esta Comisión en especial, dado que se encuentra en un exhaustivo estudio el proyecto de ley en revisión que lleva el número de expediente 91-18.428/07, por el cual se crea en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Banco de Datos Genéticos y el Registro por delitos contra la Integridad Sexual.

            Es por tal motivo que vamos a concurrir algunos de los miembros de esta Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, y por ello solicito se adjunten estos fundamentos a la comunicación del presente proyecto y el apoyo, por supuesto, de mis pares, a fin de que sea aprobada dicha resolución.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Señores senadores, esta Presidencia comunica que pasamos a la Sesión Especial.

10

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE FISCAL CIVIL Y COMERCIAL Nº 2 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-18.342/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Jacqueline San Miguel, D.N.I. Nº 14.303.755, para el cargo de Fiscal Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fuera propuesto.

Sala de la Comisión, 30 de setiembre de 2009.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Mashur Lapad – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García –  Alberto Froilán Pedroza

Miembro informante: Senador Raúl Bartolomé García.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: nos encontramos reunidos en esta sesión especial para tratar el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que propone a la Dra. Jacqueline San Miguel, para el cargo de Fiscal Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial del Centro, de conformidad con lo previsto en la Ley 7.347 y su modificatoria.

            Dicha Ley establece un procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes de Jueces, Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces, para los casos en que la ausencia de sus titulares supere el término de sesenta días corridos o de vacancia, y mediante este mecanismo de sustitución temporal lo que se procura es que el servicio de Justicia no pierda la dinámica por estas ausencias.

            Dentro de este marco, la Comisión ha considerado los antecedentes de la postulante, que dan cuenta de que la misma obtuvo el título de Abogada en la Universidad Católica de Salta, donde además se desempeña como Auxiliar Docente en la Cátedra de Introducción al Derecho de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

            Se ha desempeñado en la docencia no universitaria como Profesora titular de la Cátedra de Educación Cívica en el Colegio Secundario Instituto General Güemes.

            Fue expositora en los Cursos de Capacitación para empleados del Poder Judicial y se desempeñó como tutora académica en el Régimen de Pasantía de la Corte de Justicia.

            Asimismo, fue Asesora de la Comisión Previsional y luego de la Presidencia del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia.

            En lo que respecta a su desempeño laboral, la mencionada profesional ha ejercido la profesión de manera libre hasta el año 2001, año en que asume el cargo de Prosecretaria Letrada en el Juzgado Civil y Comercial de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro, cumpliendo funciones en el mismo Juzgado como Secretaria Interina desde el año 2003 hasta la fecha.

            De la entrevista efectuada a la mencionada profesional, hemos llegado a la conclusión de que la Doctora San Miguel reúne los requisitos para desempeñarse en el cargo para la que ha sido propuesta y así lo solicito a mis pares.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones respectivas.

11

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Raúl Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:23’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

12

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 136/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante la Resolución de Presidencia Nº 136/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de octubre del año dos mil nueve.

2

Pedido de informe al Ministro de Salud Pública

Expte. Nº 90-18.351/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio, que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de octubre del año dos mil nueve.

3

Pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

Expte. Nº 90-18.352/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas C.P.N. Carlos Parodi, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre si el Estado Provincial tiene previsto la instrumentación de Bonos Provinciales para efectuar a corto, mediano y largo plazo, el pago de haberes a los empleados de la Administración Pública Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de octubre del año dos mil nueve.

4

Obras para el Municipio de San José de Metán

Expte. Nº 90-18.359/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto Año 2010, las siguientes obras para el municipio de San José de Metán, departamento Metán:

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de octubre del año dos mil nueve.

5

Declarar de Interés de la Cámara la Jornada de Genética Forense

Expte. Nº 90-18.353/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Jornada de Genética Forense”, organizada por el Programa de Genética del Hospital Arturo Oñativia, que se llevará a cabo el día 2 de octubre del corriente año, en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de octubre del año dos mil nueve.