Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

30/11/2006

30 de Noviembre de 2006

30ª Reunión – 30ª  Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

VARGAS, Benigno

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

GONZÁLEZ, Carlos

SALVA, Telmo

SENADOR SUSPENDIDO

FIGUEROA, Eduardo Favio

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de Presidencia………………………………………………………….

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.896/06. Del señor Senador José Luis Valle, ordenando la actualización del plano de determinación de límites entre los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes………….

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.89806. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, declarando de Interés de la Cámara la I Jornada de Tabaquismo, organizada por el Instituto Médico Savia Salud……………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.899/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado el XVI Festival Folclórico de la Sal, a realizarse en San Antonio de los Cobres……………………………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-16.900/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, a llevarse a cabo en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes……………

4. Expte. Nº 90-16.901/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, a llevarse a cabo en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. ………

5. Expte. Nº 90-16.902/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, a llevarse a cabo en el paraje Acarzoque, departamento Los Andes. …………………

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.892/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la creación de un destacamento policial en el paraje Yariguarenda, departamento General San Martín……………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.893/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la entrega de escrituras en los barrios Norte Grande, San Silvestre, Ferroviario y en las comunidades 9 de Julio, Misión Chorote I y El Ceibo departamento General San Martín………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.894/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la implementación del sistema 911 para la zona Norte de la Provincia, departamento General San Martín………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-16.895/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la creación de un anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera” en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín…………………

5. Expte. Nº 90-16.897/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés la I Jornada de Tabaquismo  

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Resolución

6. Expte. Nº 90-16.907/06. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara la presentación del Libro “Copo Quile Lugar Encantado”.      

VII. Proyectos de Declaración:

6. Expte. Nº 90-16.905/06. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Pedro Liverato, solicitando a la Secretaría de Transporte de la Nación cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible para las empresas de transporte del departamento General San Martín…………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-16.906/06. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Pedro Liverato, solicitando a la Secretaría de Energía de la Nación cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible establecidos para el departamento General San Martín…………………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-16.235/05. Consideración del proyecto de ley nuevamente en revisión, sobre el fomento del hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la provincia de Salta. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.858/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto con la Empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión……………………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 91-17.224/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………..

10. Expte. Nº 90-16.899/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado el XVI Festival Folclórico de la Sal Año 2006. Se aprueba…………..

11. Expte. Nº 90-16.900/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse en Olacapato. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-16.901/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse en Tolar Grande. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-16.902/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse en Acarzoque. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-16.898/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, declarando de Interés de esta Cámara la I Jornada de Tabaquismo. Se aprueba……………………………

15. Expte. Nº 90-16.897/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la I Jornada de Tabaquismo. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

16 Expte. Nº 90-16.905/06. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Pedro Liverato, solicitando a la Secretaría de Transporte de la Nación, arbitre las medidas necesarias a efectos de que se cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible otorgados a las empresas de transporte de pasajeros y de carga del departamento San Martín. Se aprueba………………………….

17 Expte. Nº 90-16.906/06. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Pedro Liverato, solicitando a la Secretaría de Energía de la Nación, arbitre las medidas necesarias a efectos de que se cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible establecidos para el departamento General San Martín. Se aprueba………………………………………………………………………………………….

18 Expte. Nº 90-16.907/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de Interés de esta Cámara la presentación del Libro “Copo Quile, lugar encantado”, realizado por los alumnos de EGB 3 de la Escuela Albergue Nº 4116 “César Alberto Torino” de la localidad de Copo Quile, departamento Rosario de la Frontera. Se aprueba…………………………………………………………………..

19. Moción de vuelta a Comisión del Expte. Nº 90-16.549/06. Se aprueba……………………………………..

20. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

21. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis, siendo horas 19:43’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Sergio Ramón Zenteno y Mario Alberto Brizuela proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintitrés de noviembre del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintitrés de noviembre del año dos mil seis.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, el proyecto de ley, en revisión, por el cual se modifica el artículo 36 del Código Fiscal de la provincia de Salta. (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T.O. Decreto Nº 2.039/05). (Expte. Nº 91-17.873/06)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, sobre el fomento del hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la Provincia. (Expte. Nº 90-16.235/06)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Inmueble Matrícula Nº 289, del departamento Chicoana, con destino a la regularización de la situación dominial del establecimiento educativo Escuela Nº 4.740 “Ernesto Rodríguez Pérez”. (Expte. Nº 91-16.746/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 2.841/06, que promulga la Ley Nº 7.416, estableciendo que el cobro de las tarifas por la prestación de los Servicios Públicos de Jurisdicción Provincial, estará a cargo del concesionario de dicho servicio.

– A sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 36 del Código Fiscal de la provincia de Salta. (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T.O. Decreto Nº 2.039/05). (Expte. Nº 91-17.873/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto en fecha 9 de noviembre de 2006 por la provincia de Salta, Empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club. (Expte. Nº 90-16.858/06)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito reserva del expediente en Secretaría para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383, a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales, previstas en los planes de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual. (Expte. Nº 91-17.224/06)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito reserva del expediente en Secretaría para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y la Secretaría de Turismo, promueva el aprovechamiento de las aguas termales ubicadas en el paraje El Saladillo, distante a 17 km. del pueblo de La Poma. (Expte. Nº 90-16.711/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.896/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Ordénase la actualización del Plano de determinación de límites entre los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo del departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Dése intervención para el cumplimiento de lo ordenado a la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 3º.- Requiérase a los municipios referenciados en el artículo 1º toda la información y documentación necesaria, a los fines de precisar el nuevo trazado.

            Art. 4º.- Los gastos que demande la ejecución de lo dispuesto serán soportados por el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de los organismos pertinentes.

            Art. 5º.- De forma.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La actual delimitación de jurisdicciones entre los municipios que integran el departamento General Güemes se encuentra plenamente desactualizado, al punto tal que diversos barrios de la ciudad de General Güemes aparecen comprendidos en los planos como pertenecientes al municipio de Campo Santo.

            De igual modo, extensas zonas rurales con aproximación por comunicación, distancia, servicios, etc., de un municipio aparecen perteneciendo a otro.

            Por otro lado, existe confusión sobre algunas zonas y ello desemboca en discusiones sobre competencias, lugares de tributación, etc.

            Todas estas situaciones hacen necesario contar a la brevedad con un plano actualizado que, conforme las nuevas técnicas, resulta posible obtener en corto plazo y a bajo costo.

            Obtenido el propósito se pondrá fin al desconcierto en materia de límites y evitará eventuales litigios.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.898/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, la “I Jornada de Tabaquismo”, organizada por el Instituto Médico “Savia Salud”, a llevarse a cabo el 1 de diciembre del corriente año, en esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- De forma.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría me informan que este tema sería de tratamiento en el día de la fecha. Si le parece, señor Senador autor del proyecto, vamos a hacer reserva del expediente.

Sen. Tacacho.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda en reserva.

2

Expte. Nº 90-16.899/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XVI Festival Folclórico de la Sal”, año 2006, organizado por la Unidad Educativa Nº 4.661 “Carlos Guido Spano” de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes, a desarrollarse los días 1 y 2 de diciembre del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: para solicitar la reserva correspondiente del mencionado expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-16.900/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año, en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito la reserva del mencionado expediente. Como los siguientes proyectos tienen la misma temática, son fiestas patronales en distintas localidades, también la reserva correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

4

Expte. Nº 90-16.901/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tal cual lo solicitó el señor Senador por el departamento Los Andes, hacemos reserva del expediente.

5

Expte. Nº 90-16.902/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año, en el paraje de Acazoque, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- De igual forma, vamos a hacer reserva del expediente.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.892/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Destacamento Policial en el paraje Yariguarenda, del departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.893/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, regularice y entregue las escrituras en los barrios Norte Grande, San Silvestre, Ferroviario, Comunidad 9 de Julio, Misión Chorote I y Comunidad El Ceibo, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-16.894/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

 Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, disponga la implementación del sistema de comunicación 911, para la zona Norte de la Provincia, tomando como Centro Operativo Regional a la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

Expte. Nº 90-16.895/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los medios necesarios para la creación de un Anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes Nº 6.002 “Tomás Cabrera”, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-16.897/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la “ I Jornada de Tabaquismo”, que se llevará a cabo el 1 de diciembre del corriente año en la ciudad de Salta, organizada por el Instituto Médico “Savia Salud”.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tal como lo solicitara el señor Senador, hacemos reserva de este expediente.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Carlos González y Telmo Salva solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: la epidemia mundial del SIDA es uno de los mayores desafíos que afronta nuestra generación.

            El SIDA es un nuevo tipo de emergencia mundial, una amenaza sin precedentes para el desarrollo humano que requiere una acción y un compromiso sostenidos a largo plazo.

            La epidemia no muestra signo de aflojar la amenaza a la sociedad. El número de mujeres que viven con VIH en el mundo ha aumentado, en todas las regiones, en estos últimos años. Las mujeres están cada vez más afectadas, a tal punto que en la actualidad constituyen cerca de la mitad de los cuarenta millones de adultos que viven con VIH en el mundo.

            Los recursos adecuados son fundamentales para aumentar la capacidad de los servicios para ofrecer tres de las actividades claves para la prevención: crear consejerías, prueba de VIH y la promoción del uso del condón, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, apoyo a mujeres VIH para la prevención de embarazos no deseados, reduciendo con ello las oportunidades de transmisión del virus a los niños.

            En la provincia de Salta, en el año 2005, el número de pacientes era de mil trescientos tres casos, y la relación entre hombres y mujeres era de tres a uno. De este total el 40% fallecieron.

            La proyección indica que en la Provincia deben existir entre tres mil setecientas o cuatro mil personas con VIH, de las cuales sólo el 35% conoce su situación. Los dirigentes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado están todos ellos comprometidos y debemos movilizarnos para salvar vidas. El SIDA estará con nosotros, probablemente durante mucho tiempo, pero el alcance de su propagación y el daño que provoque están enteramente en nuestras manos.

            Señor Presidente, señores senadores, es importante hacer esta manifestación debido a que mañana se conmemora el Día Mundial del SIDA.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima sesión, para el expediente Nº 90-16.876, es un proyecto de ley que plantea el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.783 de prórroga de la Emergencia Económica y Financiera de la Provincia.

            Los Decretos de Necesidad y Urgencia son para casos excepcionales, especialmente cuando el Poder Legislativo está en receso. Esta es la treinta y cinco vez que se está prorrogando por Decreto de Necesidad y Urgencia la Ley de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia de Salta que está vigente desde el año 1991, o sea que hace prácticamente más de quince años que estamos en emergencia y esto es una responsabilidad que tiene el Poder Legislativo. Por eso, cuando estamos en receso, claramente el artículo 45 de la Constitución plantea que se debe convocar a sesiones extraordinarias para que se analice este decreto por el Poder Legislativo, pero como estamos sesionando ordinariamente, más con razón es un deber y una responsabilidad que tenemos los senadores de analizar y discutir este Decreto de Necesidad y Urgencia.

            Es de extrema gravedad que esto lo podamos discutir, más allá de estar de acuerdo o no que continuemos en emergencia en la provincia de Salta. Es una obligación que tenemos como senadores de discutir este decreto.

            Por eso pido preferencia, para la próxima sesión, para que discutamos este decreto, donde se plantea la prórroga de la Ley de Emergencia Económica. De una vez por todas debemos reanalizar esta situación para ver qué queda de la ley que está en vigencia, porque nada de eso se está cumpliendo, excepto algunas cosas como son los juicios contra el Estado. La austeridad que plantea esta ley no se está cumpliendo para nada…

Sr. Presidente (Lapad).- No está en tratamiento, señor Senador.

Sen. García.- Quería fundamentar para que entiendan porqué la necesidad de que discutamos en esta Cámara el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Poder Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- Antes de dar la palabra al señor Senador por Capital, quiero destacar la presencia del señor Presidente del Bloque Justicialista, Diputado Pablo Kosiner. Le damos la bienvenida y es un gusto que esté con nosotros.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:00’.

– A la hora 20.02’:

 Sr. Presidente (Lapad).-  Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: hemos conversado en este cuarto intermedio sobre la posibilidad de invitar al señor Secretario General de la Gobernación, Doctor Raúl Romeo Medina, para que participe de una reunión en la Comisión de Hacienda el próximo miércoles, a fin de que podamos dilucidar el tema de referencia.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿La invitación es a la Comisión?

Sen. Yarade.- A la Comisión de Hacienda.

Sr. Presidente (Lapad).- La Comisión lo va a invitar al señor Secretario General de la Gobernación.

Sen. Yarade.- Así es.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente.

            De acuerdo a lo conversado y acordado con el Presidente de la Comisión de Hacienda, voy a retirar la moción de preferencia, para la próxima sesión, para el tratamiento de este Decreto de Necesidad y Urgencia, a fin de que avancemos y profundicemos la discusión de una nueva Ley de Emergencia, si es necesario que la haya en la Provincia.

            Retiro la moción y queda la propuesta o el compromiso verbal del Presidente de la Comisión de Hacienda, de invitarlo al señor Secretario General de la Gobernación, para que nos explique sobre qué tema se está trabajando en lo relacionado a esto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.235/06.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: había solicitado reserva del expediente Nº 90-66.858; solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: igualmente con el expediente Nº 17.224.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes que hice reserva en su oportunidad, son los que figuran en el boletín con los Nros. 16.900, 16.901, 16,902 y 16.899.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas de los expedientes Nº 16.898/06 y Nº 90-16.897/06.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI
Proyectos de Resolución

6

Expte. Nº 90-16.907/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la presentación del Libro “Copo Quile Lugar Encantado”, realizado por los alumnos de EGB 3 de la Escuela Albergue Nº 4.116 “Cesar Alberto Torino” de la localidad de Copo Quile. La misma se desarrollará en diferentes ámbitos de nuestra Provincia y del departamento Rosario de la Frontera, habiéndose iniciado el día 29 de noviembre próximo pasado en la Casa de la Cultura de Salta Capital.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene como objetivo principal permitir que el niño pueda expresar su creatividad, dando a conocer sus producciones y valorando la riqueza cultural del lugar al que pertenece, como lo es en este caso la localidad de Copo Quile; escribiendo sus vivencias, sus sueños, sus ilusiones, sus miedos, sus esperanzas, con claridad, coherencia, naturalidad, demostrándonos día a día su enorme potencial.

            El libro “Copo Quile, Lugar Encantado”, ha viajado mucho y lejos, podemos decir que nos sentimos orgullosos de que haya sido publicado en diarios de otras provincias, como Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero.

            Por ello, hay que valorar el trabajo realizado por estos niños que, junto a sus docentes, pudieron hacer realidad el sueño de muchos: publicar sus narraciones.

            Como verán, señor Presidente, señores senadores, es un proyecto rico, importante que pudo darse a conocer, a través de las narraciones de los propios protagonistas, contados con el candor, la inocencia, la frescura y la franqueza propia de un niño.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

6

Expte. Nº 90-16.905/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Solicitar a la Secretaría de Transporte de la Nación, arbitre las medidas necesarias a efectos de que, indefectiblemente, se cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible otorgados a la Empresa de Transporte de Pasajeros y de Cargas del departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper – Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-16.906/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación, arbitre los medios necesarios a efectos de que, indefectiblemente, se cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible, establecidos para el departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper – Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

Expte. Nº 90-16.235/05

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura y que la Cámara se constituya en comisión, a los efectos de que podamos empezar, se trata de una modificación que viene de la Cámara de Diputados que es muy sencilla de explicar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Como este proyecto no tiene dictamen, corresponde poner la Cámara en estado de comisión.

            En consideración que la Cámara se constituye en comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            La Cámara se constituye en estado de comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: este proyecto de ley, recordarán ustedes, fue tratado por este Cuerpo oportunamente. Pretendíamos que un instrumento que tenga fuerza de ley llegara a la determinación del Poder Ejecutivo, específicamente del Ministerio de Educación, para que en los distintos estamentos se obligue a que los alumnos tengan determinado tiempo de lectura en las aulas. Habíamos incorporado una hora de lectura por día y con buen tino la Cámara de Diputados, considerando que hay algunas determinaciones que son netamente de índole de administración, modifica el proyecto dejando la determinación al Poder Ejecutivo, para que ellos decidan qué cantidad de horas semanales van a destinar para que los alumnos lean.

            Es la única modificación, por eso hemos solicitado el tratamiento sobre tablas del mismo y hemos pedido esta muy breve explicación. El espíritu es el mismo, solamente se modifica lo que acabo de exponer.

            Esta es la razón por la que queremos que se apruebe como viene de la Cámara de Diputados y pase al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo que la Cámara salga de su estado de comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La Cámara sale de su estado de comisión.

            En consideración, con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento General San Martín tomándolos como dictamen. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

8

CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE LA PROVINCIA DE SALTA, CENCOSUD S.A. Y POPEYE BÉISBOL CLUB

Expte. Nº 90-16.858/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto el 9 de noviembre del corriente año, por la provincia de Salta, Empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de noviembre de 2006.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade

Dictamen de Comisión en Minoría

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto el 9 de noviembre del corriente año, por la provincia de Salta, Empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su rechazo.

Sala de la Comisión, 29 de noviembre de 2006.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante de la mayoría.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: este convenio que hemos analizado en el seno de la Comisión y que ha permitido este dictamen en mayoría, se trata de una propuesta comercial que realiza Cencosud S.A., implica la construcción de un shopping center que incluirá locales comerciales, patio de comidas, con características técnicas de avanzada en la faz comercial, edilicia y de equipamiento.

            Se constituirá, este shopping center, en un medio de generación de empleo, promoción de productores regionales, una oferta al público de productos y servicios de calidad y de precio en línea con los ya existentes en los principales centros urbanos del país.

            Por otro lado, señor Presidente, el convenio involucra la disposición de la Matrículas Nº 138.746, 138.747 y 138.062 del departamento Capital de la ciudad de Salta, donde actualmente funciona Popeye Béisbol Club y tiene una ubicación estratégica.

            Hemos analizado que este convenio va a significar un ingreso de cinco millones de dólares, los cuales se van a distribuir en obras para el Club Popeye, un millón doscientos mil dólares, lo que va a significar un cambio fundamental y estratégico; un millón quinientos mil para la nueva Escuela de Policía; y dos millones trescientos mil para infraestructura deportiva, que será distribuido en ciento veinticuatro instituciones de nuestra Provincia, que incluye a todos los municipios y varios equipos vinculados.

            En términos generales nos parece que esta circunstancia va a permitir la movilidad que antes no existía, porque era una donación condicionada, que se beneficie el Club Popeye por lo que van a generar las nuevas instalaciones y, a su vez, ese beneficio del club va a traer otros beneficios a la Provincia porque va a ir consolidando a Salta como uno de los destinos turísticos de este país. Ello va a permitir que podamos tener eventos internacionales a partir de la calidad de las obras que van a realizarse allí, que van a lograr un nuevo sistema de micro turismo local, nacional e internacional para Salta.

            Por otro lado, la construcción de este centro comercial importante, cuando esté la empresa en marcha, los cálculos nos hacen ver alrededor de novecientos puestos de trabajo nuevos. Para los salteños va a significar un cambio importante en la calidad de los servicios y del comercio, un desarrollo importante en el norte de la ciudad, va a implicar nuevos impuestos provinciales, que van a generar flujos de esos ingresos en el futuro, también nuevas contribuciones, un ambiente distinto de impacto, al cual los salteños estamos acostumbrados afrontar y creo que lo vamos a hacer con éxito. Seguramente los pequeños emprendimientos de la zona se van a transformar en negocios complementarios. Va a haber una modificación sustancial en el valor de los inmuebles de ese lugar y también va a generar puestos de trabajo, alrededor de trescientos, en la etapa de construcción.

            En términos generales, va a significar ciento veinticuatro pequeñas obras entre la Capital y el Interior, un nuevo servicio para los salteños, una posibilidad de nuevos ingresos, una nueva calidad de desarrollo en la zona norte y más puestos de trabajos para los salteños.

            Estas son las razones por las cuales, los que hemos firmado el dictamen de mayoría, hemos dado la aprobación a este convenio, respetando naturalmente los aspectos relativos… (Aplausos y manifestaciones de agrado de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).-  Por favor, silencio.

Sen. Esper.- … a los ámbitos de autonomía de jurisdicción municipal.

            Me olvidaba, señor Presidente, mencionar que esto además va a permitir que la Provincia tenga una nueva Escuela de Policía. Gracias, señor Presidente. (Aplausos y manifestaciones de agrado de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).-  Solicito a todos los que están en los palcos que guarden silencio y respeto en el uso de la palabra de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: escuchaba al señor Senador por el departamento San Martín y créame que teniendo presente que la envidia es uno de los siete pecados capitales, no debe estar presente en uno, casi he sentido envidia de cómo conoce esta situación. Si yo hubiese conocido todo lo que ha hecho referencia, no hubiese firmado un dictamen en minoría.

            Tengo que expresarlo, señor Presidente, porque cuando nos reunimos en la Comisión, había requerido, la semana anterior, mayores precisiones sobre los alcances de este convenio, habíamos solicitado elementos para evaluar, como corresponde a un legislador, algo que va a llevar luego a decidir sobre la aprobación o no de un proyecto de ley. En el transcurso de los días se agregaron muy pocos elementos, y hoy en esta sesión el señor Senador, el amigo “Budy” Esper hace referencia a aspectos que no están contemplados en el expediente, que probablemente han sido enunciados, tal vez han sido publicitados, pero que no están de un modo categórico referidos en lo que nosotros estamos aprobando, tratando, discutiendo o rechazando en esta sesión.

            De moto tal, señor Presidente, que hay dos cuestiones esenciales. En honor a la brevedad y el respeto a quienes se han acercado a ver qué discutimos y cómo lo hacemos en este recinto, debo señalar que desde un punto de vista técnico este convenio adolece de varias omisiones, o por lo menos ausencias.

En primer lugar, cuando uno lee en el encabezamiento quienes son las partes, se hace referencia a que la empresa Cencosud está representada por un señor Kemna y no se hace referencia en ese convenio a de qué modo representa a la empresa, no hay un acta de asamblea, de directorio, si está facultado como apoderado, no dice nada el convenio. Estamos hablando de una persona que aparece en el convenio a título de representante o mandatario, pero en el convenio, por lo menos en lo que nosotros tenemos en la Legislatura, no está acompañado un poder o un instrumento que habilite tal representatividad, y esto es un error grave, señor Presidente, porque hace a la cuestión que nosotros estamos atendiendo.

            En segundo lugar, se ha publicitado mucho de los recursos que se van a obtener por esta venta, y aquí hago un aparte para felicitar y quiera Dios que el club Popeye pueda llevar adelante esta empresa, de tener todas las ventajas, condiciones y anhelos, que seguramente se han postergado por mucho tiempo, pero cuando se hace referencia a la nueva Escuela de Policía no hay una precisión de cuál va a ser el monto que se va a destinar y se hace referencia también a la distribución en los clubes deportivos del interior de la Provincia, sin mencionar a cuánto asciende lo que se va a distribuir, cuáles son los clubes, cuál va a ser la mecánica, cuánto va a ser el tiempo de distribución, cómo se va a hacer, quién lo va a llevar adelante. Entonces, nosotros estamos ante una hermosa expresión de anhelos, pero que no plasma en la realidad lo que se ha publicitado y que ha penetrado en cada ciudadano, en cuanto al convencimiento de las ventajas de este convenio.

            Esto nos lleva, en primer lugar desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista que tiene que ver con una realidad distinta de lo que figura en el convenio, a no estar de acuerdo en los términos planteados.

            En segundo lugar, y esto obedece ya a una cuestión de tipo técnico y sobre todo institucional, nos enteramos por los diarios que se había suscripto este convenio, luego nos enteramos que los señores diputados lo estaban tratando y los medios de comunicación requerían nuestra opinión y no podíamos opinar porque no conocíamos nada sobre este tema. Es sabido que por el hecho simple de venir a la Legislatura en consulta, o para su aprobación o rechazo, esto requería originalmente que el Poder Ejecutivo por lo menos hubiese iniciado una ronda de consulta con los presidentes de los Bloques, a más no ser para entender que la representatividad integrada en cada una de las Cámaras emita una opinión y conozca estas cuestiones.

            Probablemente, si se hubiese dado aquella cuestión en los términos que lo estamos planteando, no solamente no hubiésemos firmado un despacho contrario a la aprobación, sino que hubiésemos hecho gestiones para que se aprobara, pero el Poder Ejecutivo una vez más ha omitido de un modo realmente reprochable avanzar en esta consulta que se hubiese tenido que realizar y nos manda un proyecto para su ratificación en esta cuestión de hechos consumados, ya se ha consumado el acuerdo, nosotros no venimos a discutir el acuerdo, no venimos a agregarle una coma, no venimos a decirle absolutamente nada, simplemente venimos a decir se aprueba o no se aprueba.

            Evidentemente, el Poder Ejecutivo confía en que su mayoría va a llevar adelante la aprobación y este hecho en sí, esta comodidad que tiene el Poder Ejecutivo de contar con que va a ser aprobado, creo que no hace bien a la institución gobierno de la provincia de Salta, en la cual nos encontramos integrados, porque en un marco de referencia en su momento y la opinión de los representantes de los Bloques por lo menos hubiese sido posible mejorar las condiciones de la negociación, en tanto a precio, en tanto a aspectos del convenio, en tanto a ventajas para los clubes, etcétera, etcétera.

            Esto no se ha hecho y el perjuicio, seguramente, si es que hubiera, ojalá que no exista ninguno, cae sobre la espalda del propio Poder Ejecutivo.

            De modo tal, señor Presidente, señores senadores, desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista que tiene que ver con esta falta de reconocimiento de la labor que desarrolla la Legislatura, de cuál es el mandato que nosotros tenemos, de cuál es el rol que debe ejercer en controlar, aprobar o rechazar las decisiones que ha de tomar el Poder Ejecutivo, en donde se ha hecho caso omiso a este tema de la necesaria consulta a ambas Cámaras, nos lleva a no compartir este proyecto, sin perjuicio, y quiero dejarlo aclarado, de entender que es probable que el negocio sea bueno, es probable, más que probable parece ser una realidad que va a beneficiar por sobre todas las cosas al Club Popeye, a la gente que lo integra y, reitero, no tiene nada que ver en la discusión en sí, no es eso lo que estamos objetando, sino la mecánica, el modo en que se llevó adelante el tratamiento de este tema por parte del Ejecutivo, en la firma del convenio en forma previa a la consulta. Por otro lado, que en ese convenio no se hayan tenido presente elementos esenciales que hacen a la validez del mismo.

            Quiero destacar una vez más que no se ha precisado cuáles van a ser los fondos, el tiempo y destino que se le va a dar a ello, con relación a la Escuela de Policía o a los clubes que integran la actividad deportiva de la Provincia, sería importante que en forma previa a todo esto se hubiese explicitado, se hubiese precisado esta cuestión. Con ello probablemente, reitero, estaríamos aprobando el mismo.

            Adelanto, conforme dice nuestro dictamen, el rechazo a este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente.

            No he firmado el dictamen por el rechazo de este proyecto de ley, pero lo comparto. Ayer tuve un acontecimiento muy importante en Metán y no estuve en la Comisión, pero comparto, en primer lugar, lo planteado por el miembro informante del dictamen en minoría, lo referido por el señor Senador representante del departamento General Güemes.

            En verdad, ninguno de los señores senadores nos podríamos oponer a que haya inversiones en la provincia de Salta, especialmente a lo que se plantea acá de una hiper infraestructura como es un shopping, pero lo que no compartimos es el procedimiento que se ha utilizado para llegar a este convenio firmado entre tres partes, por un lado la Provincia, por otro lado un club deportivo, el Popeye Béisbol Club, y esta empresa internacional que pretende hacer una inversión muy importante en la provincia de Salta.

            Decía que considero irregular o llamativo el procedimiento legislativo que se ha dado acá, porque a través de un acuerdo entre las partes, luego ratificado por un decreto provincial, se deroga una ley, más allá de la ratificación legislativa. Me parece curioso el procedimiento que ha utilizado el Poder Ejecutivo Provincial, medio a escondidas ha hecho todo este acuerdo y luego nos comenzamos a enterar, a través de los medios de difusión, que esto se había firmado, recién el día de hoy fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 2.782 que ratifica el acuerdo firmado entre las partes.

            Es cierto, señor Presidente, cuando se da lectura a este Convenio, la Provincia vende tres inmuebles, uno que es del Club Popeye, otro que es de la Policía, en definitiva dos son de la Provincia, el de la Policía y el Instituto de Vivienda de la Provincia. Por ello se reciben cinco millones de dólares. Al Club Popeye se le da otro inmueble de características similares, en lo que hace a la superficie, y recibe de estos cinco millones de dólares, un millón doscientos catorce mil dólares, pero lo demás que se ha planteado acá, la inversión para la Escuela de Cadetes de Policía, la inversión en la parte deportiva, en instituciones deportivas, en clubes, en distintos municipios de la Provincia, eso lo conocemos a través de los medios, fue publicado especialmente en el diario El Tribuno. Por ahí nos enteramos que esto ya estaba firmado, cómo se iba a distribuir, obviamente descartando, el Poder Ejecutivo Provincial, que iba a ser ratificado por el Poder Legislativo, atento a la mayoría que tienen ambas Cámaras Legislativas.

            A pesar de que el artículo 6º de este convenio dice que los trámites definitivos de esta operatoria necesitan el aval municipal, el Poder Ejecutivo ya lo da por descartado seguramente, porque el Gobernador también se siente intendente, en reiteradas oportunidades, con el tema de infraestructura, con el tema de recaudación, una serie de obras se que hacen en la provincia de Salta; a pesar que hay ordenanzas que prohiben la radicación, dentro de ese radio, de centros comerciales de esta naturaleza, lo mismo se ha firmado el convenio descartando que se van a modificar esas ordenanzas.

            Por otro lado, claramente especifica la ordenanza, no sólo prohibe la instalación de centros comerciales de esta superficie en aquel lugar, sino que es en una zona residencial, o sea que lo único que se puede construir en esa zona, de acuerdo a las ordenanzas vigentes, es casa de familia.

            Entonces, creo que es un procedimiento que no lo compartimos para nada, compartimos la inversión que se venga a hacer en la provincia de Salta, pero sinceramente este procedimiento para nada lo podemos compartir. Por eso nuestra postura en ese sentido.

Por otro lado, el tema ambiental, el impacto social que va a significar esto. Evidentemente que toda esta documentación la debemos tener antes de firmar un convenio de esta naturaleza.

            En segundo lugar, nadie me garantiza que estos tres inmuebles valgan quince millones de pesos o cinco millones de dólares, no pude ver ningún dictamen, ningún informe, ninguna valuación de estos inmuebles, simplemente se ha tomado la decisión de acordar entre las partes que estos tres inmuebles que se los está vendiendo valen cinco millones de dólares o quince millones de pesos. No lo encontré en el expediente, en una de esas por ahí está, pero no aparece o no pude ubicar esta información muy importante para hacer una evaluación de qué clase de negocio estamos haciendo, si nos estamos beneficiando definitivamente porque esta empresa está pagando una suma importante, una suma millonaria por estos tres inmuebles. No nos olvidemos que esta zona se va a potenciar, no sólo por la instalación de esto, sino porque la calle Arenales, me decían, señor Presidente, se va a conectar con la autopista Jujuy. Evidentemente que es una boca comercial muy importante, no sólo para los salteños, sino también para los jujeños, con el tiempo esto se va a hacer muy importante para esta empresa, no sólo para los salteños.

            Nadie está en contra de que el Club Popeye tenga sus nuevas instalaciones, se beneficie con esta operación; lo que no compartimos sinceramente es el procedimiento que ha utilizado el Poder Ejecutivo, medio a escondidas, primero apareció en la prensa, recién en el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial este acuerdo firmado.

            Por eso no voy a acompañar esta iniciativa, atento a los planteos que acabo de manifestar, entendiendo que no hay una transparencia real, sinceramente, de este acuerdo firmado entre las partes, para ceder tres inmuebles de la provincia de Salta a una empresa internacional para que se instale en ese lugar.

            Voy a votar en contra, no porque estoy en contra que vengan a hacer tamaña inversión, sino por el procedimiento que se ha utilizado por el Poder Ejecutivo Provincial para la concreción de este negocio millonario. (Manifestaciones de desagrado de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Por favor, silencio en la tribuna.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: cuando analizamos el proyecto, en general cuando nos planteamos el análisis de cada uno de los proyectos, pensamos específicamente en qué beneficios trae para la gente, y cuando recorremos cada uno de los sectores que tienen que ver con el presente proyecto vemos que para todas las partes es beneficioso. Ayer nos reunimos con la gente del club, nos dimos cuenta de lo importante, la magnitud que representa para el club. El club tiene la posibilidad de tener canchas y de competir a nivel nacional e internacional, cosa que actualmente no se puede hacer, y es una de las partes de este proyecto. Todos sabemos la evolución de Popeye dentro de nuestra Provincia y lo que genera dentro del deporte, se imaginan ustedes con la nueva infraestructura lo que va a ser para el deporte salteño y la inserción nacional que va a tener el club.

            Una parte de este proyecto naturalmente nos traslada su impacto favorable; yendo en sí a los otros sectores hemos recibido la motivación de muchos clubes que se expresaron a favor y tiene que ver con el impacto que van a causar los recursos que se destinarán en tal sentido, ya sea a playones deportivos, a canchas de voley, a canchas de básquet, a canchas de fútbol. Otra parte digamos que era de los interesados de este proyecto.

            Cuando analizamos el procedimiento, es el correcto, nace de la relación del empresariado, en este caso de la empresa Cencosud con quien tenía el predio, es decir una institución intermedia dedicada al deporte y naturalmente arranca de la motivación de las dos partes y el Estado recepta esa motivación.

            Cabe aclarar también que nos preocupaba mucho la Cámara de Comercio, y si analizamos en general los impactos, había una preocupación importante. Ayer participé personalmente de una reunión con todos los integrantes de la Comisión Directiva e invitados en general, asociados a la Cámara de Comercio, se pudo compatibilizar todas las inquietudes que tenía respecto al desarrollo del proyecto. Me dio una gran satisfacción saber que no se habló de empresario a empresario, sino de gente que mostró la predisposición de asociarse a la Cámara de Comercio y trabajar de manera conjunta, no sólo insertando los productos locales en cada una de las cadenas de comercialización de este shopping, sino que también se mostraron predispuestos a recibir la totalidad de inquietudes de los comerciantes que quieran participar y estar instalados en los futuros o eventuales locales que pueda tener.

            La verdad que a mí particularmente me dio una gran tranquilidad porque sabíamos que era un sector que tenía alguna preocupación y no sólo se quedó en la reunión que se estableció ayer, sino que se va a trabajar paulatinamente y en el tiempo en conformar una interrelación para generar un polo de desarrollo comercial, integrado en especial por comerciantes locales.

            Otro aspecto es la gente, en general sabemos que se va a beneficiar naturalmente porque los precios van a ser los más razonables, como ocurre con todas las líneas de competencia que se establecen cuando hay nuevos productos.

            Si analizamos parte por parte, en general los beneficios se trasladan a cada uno de los sectores y hoy por hoy estamos legislando pensando en la gente y cuando tratamos el convenio, además nos da la tranquilidad de que tiene una cláusula que establece que se debe cumplir con todas las ordenanzas, en este caso de tipo municipal, y que se debe cumplir con los marcos que establezca en su momento la Municipalidad. Esa es una cláusula que funciona como cláusula gatillo, si no se cumplimentan todos los mecanismos, seguramente este convenio no va a tener efecto.

            Por eso creo, señor Presidente, que este es un convenio que tiene un círculo virtuoso generado por la inversión, que realmente es importantísima para nuestra Provincia, son noventa y cinco millones de pesos, la generación de puestos de trabajo, como mencionaba el senador preopinante, la interrelación de la actividad económica y ese efecto multiplicador que va a generar en el comercio local, sabiendo, despreocupándonos, teniendo la tranquilidad de que los comerciantes locales van a ser parte de este desarrollo y de este centro comercial que vamos a tener eventualmente en el mediano y largo plazo.

            Es por eso que hemos anticipado, desde la Comisión, nuestro voto a favor del proyecto por las razones anteriormente mencionadas. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente, señores senadores: es al efecto de adherir a los senadores que están con el dictamen por minoría, de rechazar la aprobación de este proyecto enviado por el Ejecutivo.

            En primer lugar, lo expresaron muy bien los senadores preopinantes en cuanto a que lo objetable de esto es que no se cumplió con el procedimiento correcto. Veíamos en los diarios, en los periódicos que hace dos años que se viene trabajando en esto, hace dos años se firma un convenio y recién se dice como último agregado, como último renglón, que para que tenga viabilidad necesitaba la aprobación de la Legislatura. Como bien lo decía el Senador Valle, esto marca claramente que no existe división de poderes, no podemos mandar un convenio ya firmado y decir va a tener viabilidad si lo resuelve la Legislatura, hace dos años que lo estamos tratando y damos por descontado que la mayoría lo va a aprobar.

            Si hace dos años venimos tratando este convenio, lo lógico hubiera sido que también nos reuniéramos hace dos años con los legisladores para ver si había consenso. Qué decimos ahora. Beneficia al Club Popeye, le hace falta reformas y todos estamos contentos por los beneficios que este club va a tener. Me pregunto ¿han pensado hace mucho tiempo atrás que ese club merecía, siendo uno de los primeros clubes de béisbol formado en toda la República Argentina, la ayuda del gobierno? O ahora porque vemos que hay un negocio millonario nos acordamos de que el Club Popeye merece reconocimiento de la Provincia.

            Por otro lado, dicen que el convenio es perfecto, que la cláusula sexta es la que dice que deberá contar con todos los permisos provinciales y/o municipales que correspondan para la realización del presente proyecto, y que es una cláusula disparadora que permite que todo esté correctamente. Ya lo expresaba el Senador por Metán, actualmente existe una ordenanza, que si bien es del año ’84 se encuentra vigente y por lo tanto no van a poder darle la autorización para que funcione este club. Habría que derogar primero la ordenanza y dictar una nueva ordenanza, diciendo que está permitido que se proyecte en ese lugar un edificio de estas características, para recién poder cumplir de esta manera con el convenio.

            Por todo esto podemos resaltar que el procedimiento está mal, se ha salteado, como bien lo decía, la esfera municipal, no se fue prolijo en el accionar. Primero reformemos la ordenanza, adecuemos la ley para la formación de este centro comercial y recién firmemos un convenio, que a todas luces está contrariando no solamente una ordenanza municipal, disposiciones de fondo, sino también lo que me causa un cierto resquemor, es decir yo dono, entrego, regalo, ya no es mío; la Provincia donó, entregó un inmueble a un club determinado, pero ahora la Provincia negocia esa cosa que ya no pertenece a su patrimonio, que donó, pero decimos que es prolijo porque la persona a la que le regalamos eso está firmando el acuerdo.

Reitero lo que dije la sesión pasada, creo que no estamos respetando las normas, no estamos respetando la legislación, no estamos respetando la división de poderes y eso no le hace bien a la Provincia.

            Siempre se habla de que tenemos superávit en la Provincia, que están bien las cuentas y demás, hubiéramos podido apoyar a un club, como el Club Popeye, que se lo merece, y a muchos otros clubes que al día de hoy no sabemos quienes son, cómo van a ser elegidos para el reparto de este beneficio económico.

            Por todo ello, señor Presidente, anticipo mi voto en contra de este proyecto. (Silbidos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital y posteriormente el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Yarade.- Gracias señor Presidente. Simplemente para aclarar que estamos aprobando cuatro cosas: dejar sin efecto o revocar lo que en su momento era donación, la Ley Nº 6.732, en segundo término la relocalización del club, en tercer término estamos apoyando la enajenación de las tierras y en cuarto término estamos aprobando la nueva asignación de esos recursos.

            De ninguna manera estamos vulnerando la autonomía municipal.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Presidente del Bloque de Senadores Justicialista, Senador Alfredo Jorge.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: discrepo con algunas apreciaciones de la señora Senadora por Cafayate, porque veo la fecha de firma del convenio, del mes de noviembre del año 2006.

            Segundo, creo que este gobierno siempre estuvo presente, no tan sólo con el Club Popeye, sino con muchos otros clubes, lo que pasa es que la oferta concreta en el ámbito comercial fue presentada hace muy poco tiempo. Producto de esto es que se firma el convenio.

            Quería aclarar estos dos temas porque son fundamentales para nosotros y adelanto el voto positivo del Bloque de Senadores Justicialista al dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General.

            Voy a hacer hincapié en tres puntos que para nosotros son muy importantes. Primero, la decisión política del gobierno de Juan Carlos Romero de priorizar la juventud, el deporte, el desarrollo de nuestra Provincia. Muestra de esto es que hemos ido recibiendo a cada uno de los autores que participan en este convenio. Ayer recibíamos a la gente del Club Popeye, escuchábamos a sus dirigentes y veíamos el entusiasmo con que planificaban y mostraban cómo puede quedar ese club en beneficio de la juventud. Nos hacían notar, como dijo un senador preopinante, la posibilidad de que Salta se inserte en campeonatos internacionales y fundamentalmente que no resigne su localía, como lo ha hecho muchas veces jugando en otras provincias. Esto daría la posibilidad de tener canchas de jockey, sintéticas, de agua, de arena, dos canchas de béisbol, hasta un esquema solidario, canchas para ciegos. Evidentemente, es un proyecto ambicioso que nos reconforta. También se han tenido otras prioridades, la cesión de los terrenos de la Escuela de Policía y la posibilidad, con una inversión de un millón y medio de dólares, de construir una nueva Escuela de Policía, dotada de una infraestructura moderna para el desarrollo de la instrucción policial. Como senadores justicialistas, estamos totalmente convencidos y vamos a apoyar este proyecto porque hay más de dos millones trescientos mil dólares, más de siete millones de pesos, que van a ser distribuidos en todo el interior y en la Capital de la Provincia.

            Puede ser que no haya llegado la información a los senadores de la oposición, pero para su tranquilidad quiero comentarles que esta base de datos ha salido de los pedidos que hemos hecho, muchos de los senadores, diputados e intendentes de los diferentes partidos, de la necesidad del desarrollo de infraestructura en toda la Provincia.

            Con respecto al artículo 6º de este Convenio, es totalmente claro porque dice que a la firma de la escritura la empresa deberá contar con los permisos provinciales o municipales. La verdad que no voy a hacer el análisis de la composición del Concejo Deliberante, ni si el Gobernador va a decidir. Nosotros estamos votando las herramientas que tenemos que darle al gobierno de la Provincia y los concejales sabrán, si consideran que esto es viable para la Provincia.

            Por eso, señor Presidente, en nombre del Bloque de Senadores Justicialista, voy a adelantar el voto afirmativo al dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.– Señor Presidente: en primer lugar, quiero expresar mi coincidencia con los argumentos expresados por los senadores de los departamentos General Güemes, Cafayate y Metán, creo que han sido muy claros en la postura, que comparto.

            También quiero expresar que comparto plenamente la postura de mis pares de otros departamentos, en cuanto a la importancia de que todo gobierno, sea municipal, provincial o nacional, debe dar al deporte, a los jóvenes, para que puedan encausar su tiempo libre con prácticas deportivas, a los fines de que esta práctica les sirva de contención y puedan así desarrollarse física y mentalmente en una vida sana. Eso no lo puedo negar. Sería realmente reprochable pensar que alguien pueda estar en desacuerdo con que un gobierno, como lo dije, sea municipal, provincial o nacional, no desea apoyar el deporte, se entiende que debe ser así. También entiendo que todo gobierno, municipal, provincial o nacional, debe bregar para que las economías de las localidades, de las ciudades, de las poblaciones que representan tengan desarrollo económico, ya sea a través del desarrollo, llamémosle primario, agropecuario, industrial, comercial, porque en definitiva de eso vivimos, de la producción, del desarrollo económico, si no tuviésemos desarrollo económico nos estaríamos muriendo de hambre todos. A pesar que siempre debemos bregar, vamos a tener situaciones de gente marginada, situaciones de gente con problemas comprometedores.

            Quiero destacar que bajo ningún aspecto, quienes estamos rechazando este proyecto de ley, nos oponemos a este otro proyecto. No merecería ser representante de un pueblo quien se oponga al desarrollo económico por cualquiera de las vías que se canalice el mismo, sea primario, industrial, comercial o de servicios, que también produce efectos multiplicadores.

            Además de compartir los argumentos de los senadores, a los que hice mención, quiero resaltar otra faceta por la que no comparto este proyecto y por lo que voy a votar en contra, y es la responsabilidad que tenemos todos quienes representamos a nuestros pueblos, de bregar por el futuro de ellos, visto desde otro ángulo -estos jóvenes hoy están aplaudiendo porque van a ver progresar su club, por supuesto, quién no va a estar contento de que así sea- debemos advertir que es necesario bregar por el cuidado del medio ambiente, un espacio como éste, me gustaría hoy, por ejemplo, estar apoyando un convenio firmado entre la Provincia, el Club Popeye y apoyado por nosotros para crear una reserva natural en ese predio, la Provincia entregándole otro predio a Popeye para que desarrolle su club, incluso con plata para que pueda desarrollarlo, y una empresa privada como la que va a instalar este centro comercial y que tiene capacidad para invertir cinco, ocho, diez, noventa o cien millones, pueda ubicar este centro comercial en cualquier otro lugar de Salta Capital que no entorpezca o cierre la posibilidad a los espacios verdes.

            Creo que toda comunidad no debe limitar bajo ningún aspecto la posibilidad de tener espacios verdes, porque esos van a ser los pulmones, los lugares que van a preservar el medio ambiente, justamente para el cuidado de las generaciones futuras, de estos jóvenes que hoy están aplaudiendo la aprobación de este proyecto.

            En alguna oportunidad se han contemplado, tal vez, esas situaciones. Si nosotros nos fijamos, el Libertad está en una zona mucho más adecuada, en la rotonda de Limache, el gobierno de la Provincia está construyendo un centro de convenciones en esa zona, alejado del casco céntrico de la ciudad, la Ciudad Judicial también, a pesar que había proyectos anteriores para localizarla en ese predio del Club Popeye ha sido llevada a un ámbito más adecuado, en la misma zona donde está la Ciudad Judicial podría haber ido este centro comercial, con los mismos beneficios que va a tener donde se está pretendiendo asentar en este momento, con las mismas vías de circulación, incluso hasta mejores, porque desemboca la avenida del acceso norte que confluye con la autopista de la avenida Bolivia.

            Para relocalizar este centro comercial teníamos muchísimas alternativas, pero no tenemos alternativas de conseguir otro pulmón en esa zona, otro pulmón verde, con el agravante que seguramente va a producir un cuello de botella para los vehículos que salen de la ciudad hacia la autopista Bolivia, como los que ingresan por la autopista Bolivia hacia el centro de la ciudad.

            Quiero resaltar mi postura en este aspecto, porque creo que si en algún momento el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta ha dictado una ordenanza, preservando la zona y fija posición con respecto a la necesidad de que sea una zona residencial y no para proyectos de envergadura como es el tipo comercial, creo que se lo hizo con toda sabiduría.

            Además, voy a destacar otra cuestión que me preocupa. Los salteños desde hace poco tiempo atrás nos enorgullecíamos del nuevo hospital Del Milagro y hablamos de la necesidad de pensar en la gente. Resulta que nos estamos olvidando del hospital Del Milagro, que pretendemos que no solamente sea una caparazón bonita, sino que dentro de esa caparazón tengamos una atención médica adecuada, pero además de eso crearle el ámbito de tranquilidad, el ambiente necesario a los enfermos para que puedan superar sus dolencias, le vamos a poner al frente un centro comercial, los enfermos ni siquiera en terapia intensiva van a poder dormir cuando todos los aparatos del centro comercial funcionen de día y de noche, produciendo los ruidos molestos que normalmente estos centros comerciales producen, y por eso se trata de que salgan de la zona residencial.

            Por un lado, sí pensamos en la gente, pero nos estamos olvidando que estamos creando un cuello de botella, sacando la posibilidad de tener un pulmón verde en el lugar y quitando la posibilidad a quienes asisten a este centro de salud tan importante con que cuenta Salta, que tengan el ámbito de tranquilidad para poder sobrellevar sus dolencias.

            Pido a mis pares me entiendan esta postura, no era necesario destinar este predio para ese centro comercial, Salta tiene muchos otros espacios que pueden ser adecuados. Hubiese sido muy lindo que la Provincia en este caso, sin que esté de por medio el centro comercial, hubiese firmado, como lo decía anteriormente, un convenio con Popeye, y hoy lo estemos aprobando los señores senadores, destinándole un predio más adecuado y brindándole los recursos que como Estado debemos brindar para el deporte, para que los jóvenes lleven una vida sana, sin necesidad de perjudicar con la construcción de este centro en ese espacio.

            Es por todo lo expuesto que voy a votar en contra, no por el proyecto de desarrollo deportivo para los jóvenes, ni en contra de un proyecto que pueda significar desarrollo económico, sino que voy a votar en contra porque este proyecto realmente se está asentado en un lugar que considero no adecuado, porque quiero pensar en los jóvenes de hoy y de mañana.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: voy a ser muy breve. A veces da gusto escuchar a los distintos señores senadores que tienen oportunidad de expresar realmente lo que sienten, cuando se pone en tratamiento casos como éste. Veo que se alaba mucho el proyecto, pero vamos con el dictamen en contra. Dentro de los fundamentos que se están planteando, de alguna forma se está haciendo hincapié en un tema. Creo que queda bien claro en el artículo 6º, en el cual se están planteando distintas circunstancias, que son de ámbito municipal, y está bastante claro con respecto a todas las autorizaciones que se deben tener a través del Concejo Deliberante del municipio. Esta es una tarea que van a tener los concejales, no estamos en condiciones nosotros ni de aconsejar ni de plantear, tienen la suficiente capacidad e inteligencia como para determinar al respecto.

            Se cuestiona también la metodología, pero yo hasta ahora no encuentro a quien perjudica todo esto, porque si empezamos a hacer un análisis creo que los mismos senadores que firman el dictamen en minoría se encargaron de alguna forma de plantear los beneficios que va a traer, inclusive hasta nos debemos sentir orgullosos que una empresa así haya elegido Salta justamente. Sabemos que esta empresa, con respecto a estos grandes emprendimientos, no ha elegido muchas provincias para llevar adelante estos proyectos. Es una empresa que no solamente tiene proyectos en Argentina, sino en otros países y dentro de las provincias ha elegido Salta y creo que lo ha hecho fundamentalmente porque confía en el desarrollo comercial y turístico que tiene nuestra Provincia.

            Son indiscutibles los beneficios y esto quedó demostrado, proyectos que merecieron su discusión como fue el shopping, el Hiper Libertad, cuando se determinó y se tuvo de alguna forma que legislar para apoyar estos proyectos también se plantearon discusiones y hoy sabemos que han traído grandes beneficios. Estoy seguro que dentro de un tiempo estaremos hablando de lo que ha significado que este proyecto se pueda hacer realidad, si se puede llegar a concretar, independientemente de lo que va a significar para el Club Popeye. Muchos de los que aquí estamos, además de nuestra tarea de legislador, hemos tenido la oportunidad o la tenemos de participar en instituciones y sabemos lo difícil que es para las instituciones del medio tratar de mantenerse directamente en las situaciones a veces críticas que les toca vivir y qué hablar de tener la posibilidad de hacer inversiones. Hoy con este proyecto vemos la gran posibilidad que tiene este club de poder llevar adelante un emprendimiento que hasta va a posicionar a Salta, así como en su momento fue el Delmi, emprendimientos deportivos que el Club Popeye va a llevar adelante y que, como decíamos hace rato, nos van a dar la posibilidad que podamos disputar algunos partidos de gran envergadura, lo que de alguna forma beneficia a Salta. También reconozcamos, los que vivimos en el interior, la dura situación que están viviendo las instituciones y los clubes del interior, que hoy también se van a ver beneficiados con este proyecto.

            Desde ya voy a anticipar el voto positivo aprobando el dictamen de mayoría para la aprobación de este proyecto. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: las funciones son las que hacen reflexionar, la función de la oposición es oponerse y a veces llama la atención lo difícil que puede llegar a ser oponerse, buscar los fundamentos para oponerse, pero se entiende, esto de la democracia nos ayuda a mejorar las cosas, evidentemente hay diferencias, pero yo quiero aclarar aspectos relativos a las expresiones vertidas por ellos.

Primero, acá no se esconde nada, señor Presidente, porque desde un primer momento ha sido publicitado en todos los medios de comunicación, para que de una u otra manera quien pudiera tener alguna duda esté enterado y creo que no hay medio de comunicación de la provincia de Salta que no haya hablado de este proyecto. Aquí no se esconde nada.

            Segundo, claro que se ha considerado el impacto social y ambiental que esto produce, no hay una irresponsabilidad en ese sentido, pero también hay que respetar la definición que significa la autoridad municipal en este sentido. Desde nuestro punto de vista conocemos el estudio realizado, pero de aquí en adelante es una cuestión del ámbito municipal.

            Otro aspecto importante a aclarar es que el Club Popeye evidentemente no podía utilizar esto en ninguna otra cosa, tenía una donación condicionada, le provocaba una absoluta inmovilidad esta circunstancia, este procedimiento; se ha podido dinamizar esto y lograr los cambios que estamos pretendiendo para hacer una cosa absolutamente mejor, para el Club Popeye, para la Escuela de Policía, para el desarrollo comercial y para los salteños.

            Escuché decir que al Gobernador le gusta ser intendente, es un reconocimiento público, esto ocurre, es tan importante la obra pública provincial que en algunos casos parece ser intendente. Hoy por televisión escuchaba de obras destinadas al municipio de Metán y los halagos del intendente de Metán en este sentido.

            Además, señor Presidente, aquí hay división de poderes, porque nosotros en estos momentos podemos aprobar o no el proyecto, no es una orden que nos viene; el hecho que se haya realizado el convenio antes no significa nada, se puede aprobar o rechazar el proyecto. Eso es algo que necesitaba aclarar.

            Recordaba en algún otro momento cuán cuestionadas fueron obras como el Delmi, como el Teleférico, como el Padre Martearena, como el acceso a Salta, y que después indiscutiblemente fueron aprobadas por la sociedad, por la comunidad, por la provincia en su conjunto, hasta por la oposición, pero en este recinto me hicieron acordar de otras obras más, la Ciudad Judicial, el Centro de Convenciones, el Hospital del Milagro son obras de este gobierno. En aquel lugar se van a construir once mil viviendas, está proyectado, el norte de la ciudad va a cambiar muchísimo.

            Evidentemente hay dos ópticas distintas de ver la realidad y el hecho que compartamos con este proyecto no significa que no haya división de poderes. Justamente queremos un futuro mejor para los salteños, no se está afectando algún pulmón, porque los miles de metros con unos pastos absolutamente bajos, y creo que la mayoría de los pastos los genera el Club Popeye, no significa un cambio en el pulmón de la ciudad, en absoluto, señor Presidente.

            A pesar de toda esa diferencia, este Bloque, como así también el dictamen de mayoría, ha decidido aprobar el convenio porque los salteños queremos seguir adelante, los salteños queremos tener a las Leonas en Salta, los salteños queremos tener acontecimientos interzonales en Salta, para los salteños, para los jujeños, para los del Sur de Bolivia, para los formoseños, para los tucumanos. Gracias. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Primero ha pedido la palabra el señor Senador por Chicoana, si le permite una interrupción al Senador por Metán.

            Tiene la palabra el señor Senador por Metán.

Sen. García.- No recuerdo, señor Presidente, si al inicio de la alocución del miembro informante de la Comisión de Legislación lo habían aplaudido o se habrán olvidado; resulta que ha pedido nuevamente la palabra porque necesitan todos que los aplaudan, a nosotros nos silbarán, pero quedamos tranquilos con nuestra conciencia, estamos votando de acuerdo a lo que nos dicta nuestra conciencia y nuestro mandato constitucional. (Silbidos y manifestaciones de desagrado de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

            Por favor, a los que están en los palcos les pido respeto. Agradecemos su presencia. Esto es la democracia. Por favor, respeto para los señores senadores que están haciendo uso de la palabra.

Sen. D’Andrea.- Gracias, señor Presidente. Simplemente para hacer una pequeña aclaración respecto a una expresión del señor Senador por el departamento San Martín con relación a una referencia que hace a la oposición, en el sentido que debe ser difícil hacer oposición en cuanto tenemos que inventar argumentos. Me parece agraviante esta expresión, entiendo que un legislador no debe estar inventando argumentos. Me siento realmente agraviado en el sentido de que hace nada menos que una semana, la sesión anterior, quien les habla apoyó dos proyectos que apoyaba el Bloque Justicialista, la municipalización nuevamente de Tolar Grande y la transferencia de los terrenos a la Cooperativa de Productores Tabacaleros, en disidencia con mi Bloque.

            Quiero que sepan todos los senadores que siempre ha sido mi manera de actuar, en función de los criterios que haya tenido, en función de la razón y en función de lo que  considero positivo para mi Provincia y para la comunidad. Este ha sido mi estilo también durante los seis años de gestión en la Municipalidad de El Carril, motivo por el cual en el año 2003 fui reelecto con el 73% de los votos y en el año 2005 electo senador con el 65% de los votos. Si hacemos cuenta, el 73% de los votos en un pueblo como El Carril, donde existía un gran predicamento del Partido Justicialista, haber logrado el 73% significa un gran apoyo del sector justicialista, justamente.

            Esto se logra en base al respeto que siempre he tenido por todos los sectores y por todas las ideas. Creo que durante un año de gestión en el Senado he dado muestra de respeto a las ideas y he colaborado en las comisiones, tratando de aportar lo mejor para que los proyectos, sean de quien fueren, salgan lo mejor posible, para bien de la comunidad. Este va a seguir siendo mi estilo.

            Simplemente era para aclarar. Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: realmente lamento que el senador preopinante considere un agravio lo que he expresado. Quiero aclarar que me refería a que siempre aquí y en cualquier otro lugar hay un gobierno y hay una oposición.

            Simplemente he querido expresar que a veces es muy difícil encontrar una solución. No estoy agraviando en absoluto, y si alguna vez podemos juntarnos, en sesiones anteriores, vertientes desde la oposición una cantidad de imputaciones mucho más agraviantes. Si se considera agraviado, señor Senador por Chicoana, le pido disculpas públicamente, delante de los señores senadores y delante de quien fuera. Esta expresión tan sencilla que acabo de decir, que la oposición hace oposición y que el oficialismo, oficialismo, no es agraviante. Simplemente quise decir eso, que la oposición hace oposición, porque es oposición y que el oficialismo compartiendo el proyecto hace oficialismo. Eso es todo. No quise agraviar en absoluto. Además, le reconozco absolutamente el triunfo electoral, sino no estaría sentado en esta banca. Gracias a Dios tenemos democracia. Es usted un hombre que goza del mayor de los respetos de este humilde senador. Por eso quiero expresar públicamente lo que acabo de decir.

Sr. Presidente (Lapad).-  Muchas gracias, señor Senador.

Sen. D’Andrea.- Simplemente para agradecer, por supuesto damos por terminado el episodio. Gracias por sus disculpas, señor Senador.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas Gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: simplemente para aclarar lo siguiente. Cuando el oficialismo dice que nos estamos preocupando mucho porque estaríamos entrando en lo que después va a ser un problema del municipio y de los señores concejales, nosotros estamos votando una ley completa, incluyendo la cláusula sexta. La primera imagen que se me viene es que para que aprobemos una ley, la misma no debe entrar en contraposición con normativas existentes. Esta es una ley provincial, pero que va a afectar sobremanera a Capital. Ya que enarbolamos tanto el sistema republicano y más que nada el federalismo y hablamos de las autonomías provinciales, por ende tienen capacidad los municipios para reglamentarse por sí solos y dictar sus propias ordenanzas. Al aprobar una ley provincial, como legisladores tenemos que respetar, casualmente, las autonomías municipales y desde ya estamos sabiendo que esta ley está en contraposición con una ordenanza vigente. Es ahí donde ponemos de resalto que no hubo un buen proceder, no hubo un procedimiento adecuado. Lo adecuado hubiera sido, primero, lograr una derogación de la ordenanza y que los señores concejales vean si se han cambiado las pautas para considerar o no que en esa zona debe o no construirse tal o cual edificio. Como bien lo señalaba el Senador por Chicoana, por más que la ordenanza sea del año 1984, el gran crecimiento poblacional hace que debamos respetar los “pulmones necesarios“, para poder tener en la ciudad una garantía a futuro, de generaciones futuras.

            Esta mañana casualmente, hablábamos en la Comisión de Medio Ambiente, a la cual pertenezco, cómo parecen incomprensibles los túneles que se hacen en medio de una autopista en Francia, Francia, primer mundo. Para qué hicieron esos túneles. Para respetar unos bosques nativos, porque ellos sí saben que necesitan esos bosques para tener un pulmón que beneficie y oxigene a la ciudad.

            Por más que queramos decir de ahora en más, aprobemos esta ley y después es problema de los municipios y de los señores concejales, no, tenemos que analizar la ley y esta ley va a afectar determinada órbita. Decimos que somos republicanos, federales y respetamos las autonomías municipales, y estamos aprobando hoy algo que está en contra de una ordenanza municipal, algo que va a afectar a un municipio que es Capital.

            Por otro lado, esto de que la oposición busca argumentos y como que damos a entender que estamos en contra del progreso, hay que ver a qué se llama progreso. Yo no estuve antes cuando se aprobaron ciertas obras como el Centro de Convenciones y demás, pero sí estoy con el progreso de los ciudadanos salteños, de toda la Provincia y nosotros como oposición a veces sufrimos porque se aprueban grandes obras y no podemos ponerle agua potable a una persona que la tiene a cien metros, por ejemplo, en mi pueblo, o que hayan comunidades enteras o centros urbanos que no tengan cloacas. Dónde está el progreso, si caminamos diez cuadras del centro y tenemos villas miserias y gente que no tiene lo básico y esencial. Entonces veamos de qué progreso estamos hablando, y si la oposición apoya o no el progreso. Yo apoyaría un presupuesto que vuelque gran cantidad y pueda construir todo esto que mi población, y toda la Provincia de Salta, está careciendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: ya hemos analizado bastante este tema, entonces voy a ser muy breve. Acá se han hecho reiteradas referencias al tema de priorizar el aporte al desarrollo del deporte, en donde queda planteado como si la oposición al proyecto estuviera siendo una oposición hacia el desarrollo, el aporte sostenido al crecimiento y las labores deportivas, y no es absolutamente así, todo lo contrario. Entre el discurso encendido, el amigo Senador por San Martín plantea esa cuestión, donde pareciera ser que se contrapone a la nuestra y de ninguna manera tiene que ver con lo que nosotros hemos expresado. Particularmente, en mi caso, he señalado la necesidad de acompañar las razones, mas no compartir la forma en que esto se llevó adelante.

            Quiero decir, porque hay gente que puede estar confundida con esta cuestión, que nosotros lo que estamos planteando es que si eventualmente, si decididamente consideramos que el Poder Ejecutivo debe priorizar actividades como las deportivas, es nuestra obligación entonces, como legisladores, priorizar el respeto esencial, justamente los pasos que se deben dar en el marco de materializar, profundizar el respeto a las instituciones, que en este caso lamentablemente el procedimiento en sí pareciera que ha estado contrapuesto a lo que la lógica indica.

            Esto por un lado, en lo que hace a la necesaria aclaración, a la necesidad que quede claro que en ningún momento, de ningún modo, estamos en contra del beneficio que va a significar esto para las actividades deportivas.

            En segundo lugar y para concluir, señor Presidente, señores senadores, así como en este caso nosotros señalamos y referimos nuestras observaciones a esta cuestión, esto no va dirigido a los representantes de los clubes deportivos, esto va dirigido esencialmente al Poder Ejecutivo, para que en situaciones similares tenga la delicadeza de, primero, consultar y por lo menos hacer saber cuáles son sus ideas en ese marco y sobre ese camino seguramente lo transitaremos en conjunto, buscando las soluciones y lo estamos diciendo con el derecho que nos da la situación de haber participado en muchas oportunidades apoyando los proyectos que vienen del Poder Ejecutivo, aún no compartiéndolo internamente en nuestro Bloque. Esto creo que nos da derecho a disentir en este marco.

            Por último, hacer saber a la comunidad que casualmente en este ámbito es donde se deben dar estas discusiones y la discusión se da no para perjudicar a nadie, no para convertirnos en una máquina de impedir, sino para constituirnos en un reaseguro de que las decisiones que se toman sean las mejores y más acertadas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- SeñorPresidente: en referencia a este proyecto, no estoy en contra de la juventud ni de ningún club, todos tenemos derecho, desde el gobierno provincial, municipal o nacional de apoyar a los clubes de deportes, cualquiera sea. El Poder Ejecutivo tendría que habernos invitado a estas reuniones, como lo dijeron los senadores preopinantes, a los distintos bloques, por lo menos a los presidentes, para analizar y acompañar justamente con mucho énfasis este proyecto.

            Creo que los argumentos son bastante válidos, ojala que esto llegue también a los distintos municipios de la provincia de Salta, de los distintos departamentos, que tanta falta nos hace. A veces estamos bregando por algunos equipos de fútbol, por lo menos tener una casa deportiva. Voy a apoyar este proyecto, a lo mejor me equivoque, pido disculpas a los senadores que están por el dictamen de minoría, pero el tiempo lo dirá. No estoy en contra de estos proyectos de desarrollo para Salta y ojalá que para los departamentos llegue este apoyo al deporte. Voy a apoyar, desde este Bloque, con mi voto favorable. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solamente quiero hacer una aclaración a mi amiga la Senadora por Cafayate, decirle que todos tenemos el ejemplo de pobreza, como decía, hay en todos los pueblos, pero en este caso no se trata de una inversión del gobierno provincial, sino que viene de afuera y da una gran posibilidad de crecimiento, de puestos de trabajo. Por lo tanto, ahí es donde creo que se equivoca, todos queremos, más vale, mitigar la miseria que están viviendo muchos lugares del interior, pero en este caso realmente no podemos dejar pasar esta oportunidad. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: un poco para contar algunas experiencias.

            Recuerdo un invierno en San Antonio de los Cobres, en la escuela hogar, los chicos veían a través de la televisión deportes, y en un invierno, seguramente como los que siguen aconteciendo en la actualidad, sabían juntarse cerca de la estufa a leña, de la salamandra y buscaban por todo el patio bolsitas de plástico, las calentaban y les daban forma de una pelotita para poder jugar, porque veían tenis, golf, otros deportes que están muy lejos de la realidad, por ahí utilizan maderas para hacer paletas, utilizan los cabos de los haraganes, de los escobillones, si le habrán dado dolor de cabeza a las ordenanzas para buscar los responsables de esto. Todos con el afán de cumplir un sueño, muy lejano quizás. Justamente por esos sueños, que acá el Club Popeye va a poder cumplir, uno va a votar favorablemente, convencido de esto, de los sueños de una mayoría -estoy hablando del club exclusivamente-, que ha soñado alguna vez con mejorar sus condiciones, como estos chicos de la puna, de ser en algún momento baluartes dentro de su espacio geográfico, dentro del departamento, con una proyección provincial y haber soñado con una proyección nacional e internacional.

            Esto de fortalecer a los clubes, creo que es el fundamento básico de esta iniciativa. No se ha tomado ninguna medida arbitraria, ha sido consensuado dentro y con los directivos del club, con los padres, con los chicos que integran esta institución.

            Es por esta razón, por los sueños que se cristalizan y por los sueños que todavía tienen muchos chicos que aspiran a hacer algo y que después nosotros nos sintamos orgullosos de nuestros representantes en esta área como es el deporte.

            Fuerza a los chicos que emprenden esta iniciativa y Dios quiera que nos den grandes satisfacciones en el futuro. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera, pero pide una interrupción el Senador por Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: he escuchado atentamente la inversión que se va a hacer en deportes, en cada uno de los municipios; apenas son cien mil pesos para cada municipio, no se qué infraestructura se podrá hacer, algo se podrá hacer, pero la gran discusión la tenemos, si queremos contribuir en deporte y para cada una de las instituciones de la provincia de Salta, ya ha ingresado el presupuesto…

Sr. Presidente (Lapad).- No nos salgamos del tema, era una interrupción corta.

Sen. García.- Simplemente era esto, no hagamos tanta loa de la plata que se va a distribuir  para hacer obras de deportes en cada municipio.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, señor Senador.

            Prosiga en el uso de la palabra el señor Senador por La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente, señores senadores: simplemente para acotar algo más con respecto al Club Popeye y discrepar con lo vertido por la Senadora por Cafayate. El Club Popeye fue fundado el 11 de febrero de 1983, dieciséis años más tarde consiguió la Personería Jurídica, o sea que el Club Popeye nació en ese barrio y porqué vamos a estar en desacuerdo, el Bloque Justicialista, de que se vaya a otro lado, a quién no le gusta vivir donde nació. Por eso digo que el Club Popeye debe permanecer ahí. (Aplausos de la barra)

            También discrepo con la Senadora por Cafayate cuando decía dónde está el progreso, yo le digo que es envidiable en su departamento el progreso que hubo, a quien no le gustaría tener un hospital como el que tiene el departamento Cafayate.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por Cafayate.

Sen. Vargas (C.S).- No es bueno desviarse del tratamiento, de lo que estábamos hablando, pero tampoco puedo dejar pasar lo que señala el Senador por La Caldera. Hay que escuchar muy bien lo que se está hablando cuando tengamos el uso de la palabra. Yo dije que tratan de señalar como que la oposición está en contra del progreso y nosotros no estamos en contra del progreso y menos en contra del deporte, pero cada vez que han mencionado algunas de las obras, supongo, porque conozco a los senadores de la oposición, que cuando se opusieron a la misma fue por justa causa. Por ahí hablamos de progreso, yo puse como ejemplo el Centro de Convenciones, esa plata, que sí es de la Provincia, se hubiera podido invertir para hacer obras de agua y cloacas que faltan en mi departamento, lo invito al Senador por La Caldera, no camine tan sólo a la vuelta de la plaza de Cafayate, para que vea en qué grado de progreso vivimos.

            Por otro lado, el Senador de Rosario de Lerma -usted tiene leído el proyecto- hacía referencia a que los fondos son de esta empresa privada. Cuando nos oponemos a este proyecto de ley, volviendo puntualmente al mismo, es por los argumentos vertidos, de falta de procedimiento y por todos los demás argumentos que han referenciado los senadores preopinantes, en absoluto es por estar en contra del deporte, este recinto es testigo de las veces que hemos venido a solicitar pedidos de informe, sobre qué pasaba con el presupuesto que tiene la Secretaría de Deportes. Como bien lo referenciaba hace rato el Senador por Metán, no veo que haya mucha inversión para el deporte en el presupuesto que tengamos que tratar. Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión por mayoría. Se va a votar.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan quince señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Apruébase el convenio suscripto en fecha 9-11-06 por la provincia de Salta, Empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club.

            Art. 2º.- De forma.

Juan Carlos Romero

Gobernador

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan quince señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión. (Aplausos de la barra)

            Destaco la presencia de los vecinos, de las autoridades del Club Popeye y de algunos diputados. (Aplausos de la barra)

9

APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 19, 20 Y 21 DE LA LEY Nº 3.383

Expte. Nº 91-17.224/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383, a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales, previstas en los planes de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 29 de noviembre de 2006.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade

Dictamen de Comisión en Minoría

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383, a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales, previstas en los planes de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su rechazo.

Sala de la Comisión, 29 de noviembre de 2006.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley elaborado proviene del Poder Ejecutivo y viene a esta Cámara luego de haber recibido media sanción de la Cámara de Diputados, declara de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y redes cloacales, previstas en los planos de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual.

            A su vez, los mencionados artículos de la Ley 3.383, declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación terrenos y otros bienes relacionados con la construcción de las rutas de la provincia de Salta, afecta el dominio público tales bienes y establece el procedimiento para los juicios de expropiación y para el pago de un precio superior a la valuación fiscal.

            Con esto se pretende dar mayor agilidad al procedimiento expropiatorio, relacionado con terrenos en los que se proyecta la construcción de obras de energía, hidráulicas, agua potable y redes cloacales, siempre y cuando las mismas estén incluidas en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia de cada año.

            Se establece un mecanismo que posibilitará la concreción de las obras planificadas sin dilaciones, permitiendo que los beneficios, que aquellas pretenden brindar a la sociedad, se consigan de manera más rápida y eficaz.

            La Ley Nº 3.383 de Vialidad de la Provincia está vigente desde el año 1959, sin haber recibido nunca ningún tipo de objeción. Ella no será aplicable para la expropiación de cualquier terreno, sólo respecto de terrenos en los cuales se proyecta determinadas obras, aquellas detalladas en la Ley de Presupuesto y que se refieran a obras de energía, hidráulicas, de agua potable y redes cloacales. Disculpe la redundancia, señor Presidente, pero por ahí aparece la divergencia. Por eso es que lo he mencionado en tres oportunidades. Es decir que se establece claramente la limitación a la aplicación de los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383.

            En referencia a algunos aspectos relacionados con los fundamentos jurídicos de la norma que queremos sancionar, debe considerarse, antes que nada, que lo que estamos haciendo es ejercer la facultad propia, que por Constitución compete al Poder Legislativo, que es la de sancionar una ley que hace al interés público. Y lo hacemos declarando aplicable a determinados casos la disposición de una ley anterior, sancionada por el mismo Poder, y no cuestionada durante cuarenta y siete años, que era para Vialidad.

            En relación al mandato constitucional que establece que la expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley, precisamente lo que hace el artículo 19 de la Ley Nº 3.383, es declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los bienes que allí describe. Es decir, mediante la aplicación de aquel artículo a los terrenos donde se proyecten obras, las que mencionaba recientemente, previstas en la Ley de Presupuesto, estamos cumpliendo con la manda constitucional que impone que la declaración de utilidad esté establecida por ley.

            Con relación a la previsión contenida en el artículo 68 de nuestra Constitución Provincial que dispone: “El Presupuesto no contiene disposiciones creadoras, derogatorias o modificatorias de otras normas”, decimos que en este caso no se está vulnerando dicha cláusula constitucional, puesto que no es en el presupuesto donde se declara la utilidad pública. Simplemente se quiere aplicar una norma vigente a otros supuestos, referido para ello a obras contenidas en el Plan de Obras Públicas. Por lo tanto, la Ley de Presupuesto no estará derogando, creando ni modificando ninguna norma.

            Finalmente, señor Presidente, la potestad ejercida por el Poder Legislativo declarando la utilidad pública mediante esta ley, y su intervención posterior en la sanción de la ley de presupuesto general de la Provincia, muestran con evidencia que no se trata de una delegación de facultades a favor del Poder Ejecutivo y que sólo se aplicará el procedimiento que esta Legislatura le señala, para los casos que ella misma determina.

            Estas son las razones por las que hemos emitido el dictamen de mayoría, de modo favorable.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. Es para fundamentar el dictamen en minoría.

            Hay dos razones esenciales, a mi modesto criterio, de peso para haber suscrito este dictamen por el rechazo del proyecto de ley. El primero tiene que ver con una cuestión técnica. El segundo con una cuestión que hace al funcionamiento de nuestra Legislatura y el marco de competencias que tiene.

            Con relación al primer tema, pediría que se preste un poco de atención, porque realmente me queda una gran preocupación de cómo viene planteado el proyecto de ley. Si lo leemos detenidamente, en su artículo 1º dice: “Declárase de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía…”. ¿Qué está diciendo la ley? Que se declara de aplicación expresa lo que dispone la Ley 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales.

            Si leemos detenidamente el artículo 18 de la Ley 3.383, allí no está facultada la Dirección Provincial de Vialidad para expropiar, tomar terrenos para la construcción de caminos. Dice: “La Dirección de Vialidad de Salta proyectará, construirá y conservará todas las obras viales a ejecutarse en caminos provinciales”. Miren la diferencia “en caminos provinciales”, está haciendo referencia a la existencia de caminos provinciales o nacionales y lo que faculta la Ley 3.383 a la Dirección de Vialidad es a adquirir, vía expropiación, terrenos aledaños vinculantes para mejorar la obra vial, no para el trazado de un nuevo camino. Esta ley que estamos tratando en esta oportunidad dice que se faculta y se pretende proyectar, extender esta norma a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, se está hablando de otorgar facultades al Poder Ejecutivo para expropiar terrenos directamente, en donde recién se va a construir algo nuevo y no donde ya existe, tal como lo prevé la Ley 3.383 en su artículo 18.

            Primer elemento entonces, hay una gran diferencia. Entiendo que si cualquier jurista plantea la improcedencia, luego de una expropiación por vía de la aplicación del proyecto que estamos tratando hoy, la justicia va a tener que hacer lugar porque la extensión no va a favorecer la aplicación de la decisión que tome el Ejecutivo en el marco con origen en la Ley 3.383.

            Por esta razón, desde un punto de vista técnico, veo que es inviable el proyecto y he firmado este dictamen aconsejando el rechazo.

            En segundo lugar y con un criterio de, a mi modesto entender, respeto y seriedad, que tiene que ver con nuestro funcionamiento, entiendo que darle al Poder Ejecutivo la facultad de proceder a expropiar terrenos para este tipo de obras, más allá de que hubiera sido aconsejable de un modo excepcional, es realmente un avasallamiento, es un avance sustancial sobre las facultades contenidas en la Constitución y otorgadas a estas Cámaras Legislativas. En tal sentido, si aprobáramos esta norma, nosotros estamos sustrayendo a nuestra labor legislativa este derecho constitucional de controlar lo que significa adquirir bienes de propiedad privada para ser puestos a disposición del Estado Provincial, es decir para que pasen a ser de dominio público. Esta cesión de nuestras facultades, que están contenidas en la Constitución, de ninguna manera podemos permitir, aceptar que así se lleve adelante. Porqué razón. Porque cuando nuestros constituyentes dictaron esta norma principal, establecieron casualmente el marco de disposición y lo que se ha pretendido es evitar que el Poder Ejecutivo, representado por una persona, el señor Gobernador de la Provincia, tenga facultades que excedan las posibilidades del límite impuesto, en respeto y en resguardo de los derechos individuales de los ciudadanos, en este caso el derecho a la propiedad privada. Derecho a la propiedad privada que encuentra la excepción en el marco de disposición cuando la Legislatura, a través de la discusión que se da y de una ley, dispone la posibilidad de que ese bien sea trasladado, sea transferido al Estado Provincial, en este caso.

            De modo tal que con esta norma, en la cual se faculta a adquirir bienes para una obra que se va a proyectar, no para una obra que ya está hecha, estamos dándole facultades que son indelegables, a mi entender, del Poder Legislativo, que en tal caso vienen a generar una nueva situación de restricción del marco de facultades que tiene el Poder Legislativo, absorbiendo el Ejecutivo un nuevo derecho dentro del marco constitucional que allí está contemplado, limitado, no concedido.

            Por eso, señor Presidente, señores senadores, este proyecto de ley amerita básicamente discutirlo, profundizarlo y esencialmente entender que estamos aprobando una norma que en cualquier caso puede ser tenida por inconstitucional y que en su aplicación va con certeza, a mi modesto criterio, camino a ser rechazada en sus alcances, en el objetivo que se ha propuesto el Poder Ejecutivo. Esto en el sentido de entender que lo que se busca a través de la norma no está contenido en la Ley 3.383 y por tal motivo es que he emitido este dictamen y reitero mi manifestación en torno de que se debe rechazar.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: es importante aclarar un poco más el panorama, se refiere a las obras previstas en los planos de obras aprobadas en la ley de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual. Esto es lo que se modifica en el artículo, lo que significa que si nosotros, legisladores, aprobamos un plan de obras, posteriormente va a significar la disponibilidad de esos terrenos para que se puedan hacer, si nosotros hemos incorporado un plan de obras y estamos decididos a que las obras se hagan, lógicamente queda expresado que para que eso ocurra tiene que haber una disponibilidad.

            Con esto quiero decir que no cualquier tipo de obra, solamente las obras contenidas en el plan de obras. Razón por la cual, por una cuestión, diría yo de lógica, queda esclarecido que primeramente fue aprobada la realización de la obra y posteriormente para que la misma se haga, si es necesario, se tendrá que hacer la expropiación.

            La modificación en el artículo 5º dice: “…toda alusión que en las normas citadas en el artículo 1º se haga a la Dirección de Vialidad…”, o sea lo que ya estaba vigente para la Dirección de Vialidad de Salta se entenderá referido a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, “…cuando el procedimiento se impulse respecto de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales…”

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: le pide una interrupción el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Esper.- Sí, señor Presidente.

Sen. Valle.- Señor Presidente: por lo que está haciendo referencia el Senador, coincido que lógicamente eso está advertido en el proyecto de ley, pero no es ese el tema sobre el cual yo he basado mi observación y disidencia. El tema es que la Ley 3.383 no establece facultades para que la Dirección de Vialidad expropie terrenos para hacer un camino, sino terrenos aledaños donde ya existe un camino, esa es la diferencia esencial. Entonces, sobre esta cuestión en todo caso discutamos, lo analicemos, pero no sobre lo demás, en lo que hace a la mentada proyección, planimetría, inclusión en presupuesto y demás. No tiene nada que ver. Simplemente digo que no se compadece el artículo 1º del proyecto de ley con el artículo 18 de la Ley 3.383, porque el artículo 1º de este proyecto de ley está previendo que el Poder Ejecutivo podrá avanzar en el tema de la expropiación para realizar obras, por ejemplo un acueducto, en donde podrá entonces, según esta ley, expropiar terrenos para luego hacer el acueducto, en tanto que el artículo 18 de la Ley 3.383 establece básicamente que se puede avanzar en la expropiación en caminos ya provinciales, es decir zonas aledañas para ensanche, para mejoramiento, básicamente acortar distancias a través de eliminar curvas y demás. Está vinculado necesariamente a obras ya existentes y el proyecto de ley que viene acá es para nuevas obras. Son dos cuestiones distintas.

            Simplemente, y gracias señor Senador por haberme concedido la interrupción, es a los fines de evitar la discusión sobre otros aspectos que no tienen nada que ver con la observación que hemos formulado sobre la esencia del marco de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa con la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: creo que inclusive es más escueto el análisis, no importa si se refiere a terrenos aledaños, lo que importa es que se está con esa ley desde el año ’49 o ‘47, si se le otorga al Ejecutivo, por más que sea aledaña, así sean obras nuevas o aledañas, nunca antes se ha cuestionado. Lo que estamos discutiendo es que en aquel entonces Vialidad tenía la facultad de hacerlo, por más que sean obras aledañas, sean obras nuevas o consecuencia de obras ya preexistentes, había una atribución conferida y para ser exacto es desde el año 1947, y hoy se cuestiona porque pudieran ser obras nuevas. Lo que estamos discutiendo es que ya había esa atribución, por más que preexistiera la obra, ahora queremos para determinadas obras nuevas que además deben estar incorporadas en el presupuesto.

            Por eso hemos entendido desde la Comisión que la facultad es exactamente la misma.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario  (Catalano).- Proyecto de Ley.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan  con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales, previstas en los planes de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual.

            Art. 2º.- La individualización y afectación al dominio público de los bienes necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, será determinada por decreto del Poder  Ejecutivo, sobre la base de los informes de los organismos técnicos y los respectivos planos que se confeccionarán al efecto.

            Art. 3º.- Los respectivos juicios de expropiación, serán entablados por Fiscalía de Estado, sobre la base de la afectación que haya dispuesto el Poder Ejecutivo.

            Art. 4º.- En cuanto resulte compatible con lo establecido en la presente ley, serán de aplicación las restantes normas del régimen de expropiaciones vigente para la Provincia.

            Art. 5º.- Salvo en lo que en esta ley se haya dispuesto diferente, toda alusión que en las normas citadas en el artículo 1º se haga a la Dirección de Vialidad de Salta, se entenderá referida a la Secretaría de Obras Públicas, cuando el procedimiento se impulse respecto de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales.

            Art. 6º.- El Poder  Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura Provincial un informe trimestral sobre las afectaciones al dominio que se produjeron por aplicación de la presente.

            Art. 7º.- De forma.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintiuno del mes de noviembre del año dos mil seis.

   Ramón R. Corregidor                                                  Manuel Santiago Godoy

   Secretario Legislativo                                                              Presidente

   Cámara de Diputados                                                     Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular.

Sr. Secretario  (Catalano).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario  (Catalano).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario  (Catalano).- Artículo 3º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario  (Catalano).- Artículo 4º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario  (Catalano).- Artículo 5º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario  (Catalano).- Artículo 6º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10
XVI FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA SAL

Expte. Nº 90-16.899/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XVI Festival Folclórico de la Sal”, año 2006, organizado por la Unidad Educativa Nº 4.661 “Carlos Guido Spano” de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a desarrollarse  los días 1 y 2 de diciembre del año en curso.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el presente proyecto de resolución tiene por objeto reconocer y apoyar actividades culturales en beneficio del fortalecimiento de nuestra tradición como lo es el fin que persigue la XVI Edición del Festival Folclórico de la Sal, que organiza la Unidad Educativa Nº 4.661 “Carlos  Guido Spano” de San Antonio de los Cobres, institución que brinda el servicio educativo complementado con su función de contener a niños de zonas alejadas del departamento Los Andes y a otros vecinos, como así también de grupos vulnerables dentro del mismo pueblo.

            Es digno mencionar que esta actividad extraescolar, que no es obligación llevarla a cabo, sino que surge como la de otras tantas instituciones escolares por iniciativa y compromiso hacia la comunidad que las contiene y son estos tipos de espectáculos los que contribuyen a que nuestros niños y jóvenes preserven el sentir argentino, se reconozcan salteños de raíz y revaloricen su propia cultura.

            Es en estos espacios en que los verdaderos actores, los niños, engalanan a la noche cantando coplas, canciones, bailando y mostrando lo que aprendieron durante el año escolar, para el deleite de sus fans, que no son ni más ni menos que sus padres, sus hermanos y amigos.

            Por esta razón y en reconocimiento a los esfuerzos que toda la comunidad educativa realiza en beneficio de la institución que marca presencia por su labor diaria, por y para un futuro mejor, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE EN OLACAPATO

Expte. Nº 90-16.900/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año, en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: son tres expedientes que tienen el mismo fin, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse próximamente en la localidad de Olacapato, en el paraje de Acarzoque y en la localidad de Tolar Grande; si me autoriza, voy a hacer un solo fundamento para los tres expedientes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Sen. Brizuela.- Es necesario resaltar que esta fecha, el 8 de diciembre, no representa un feriado más para los pobladores de Los Andes, sino todo lo contrario, es por ello que son dos localidades y un paraje del mencionado departamento que eligieron como Santa Patrona a la Virgen del Valle, reconocida también como Madre de los Pobres.

            El paraje Acarzoque se encuentra ubicado al sureste de San Antonio de Los Cobres, aproximadamente a 15 km., y por tal distancia es que los fieles de este pueblo se trasladan peregrinando hasta allí para vivir plenamente esta fiesta religiosa.

            La localidad de Olacapato, distante a 70 km. de la sede departamental, cumple año tras año con rendir homenaje a la Virgen del Valle, rezando la novena, llevando a cabo celebraciones religiosas y trasladando las imágenes en procesión por sus calles pedregosas y polvorientas.

            Tolar Grande también se prepara y vive este acontecimiento que regocija el espíritu, que renueva la fe y el compromiso con su Santa Patrona, a la que se encomiendan a la gracia divina, para solucionar los problemas que aquejan a los feligreses, relacionados a la salud, a las posibilidades de acceder a un trabajo, al éxito en sus emprendimientos, a la benevolencia del clima que favorezca las condiciones de vida de los animales que componen su hacienda, entre otros.

            En estas fiestas religiosas hay mezcla de ritos y danzas propias del lugar, como la danza del suri, al compás de la música compuesta por bombos, sikus y quenas y la otra música natural e infaltable del viento de la cordillera.

            Por lo expuesto, y porque considero que desde este espacio debemos alentar y acompañar en esta manifestación de fe a los pobladores y fieles creyentes de los lugares mencionados, pido a mis pares acompañen con la aprobación de este proyecto; seguramente estos pobladores sabrán reconocer este gesto y pedirán por la salud y el éxito de vuestra gestión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE

EN TOLAR GRANDE

Expte. Nº 90-16.901/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: había mencionado, como se refiere al mismo tema, que se haga extensivo los fundamentos a los tres proyectos y en lo posible que se acompañen la versión taquigráfica a las comunicaciones que se realicen.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE EN ACARZOQUE

Expte. Nº 90-16.902/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año, en el paraje Acarzoque, del departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- De igual forma que el anterior, tomamos como fundamentos lo expuesto por el señor Senador por el departamento Los Andes.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA I JORNADA DE TABAQUISMO

Expte. Nº 90-16.898/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la “I Jornada de Tabaquismo”, organizada por el Instituto Médico “Savia Salud”, a llevarse a cabo el 1 de diciembre del corriente año en esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA I JORNADA DE TABAQUISMO

Expte. Nº 90-16.897/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “I Jornada de Tabaquismo”, que se llevará a cabo el 1 de diciembre del corriente año en la ciudad de Salta-Capital, organizada por el Instituto Médico “Savia Salud”.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de declaración tiene como objetivo aportar a la comunidad de Salta proyectos que apunten a disminuir los factores de riesgos dentro del Plan de Promoción y Prevención que se viene gestionando desde al año 2004, el cual apunta a un “futuro saludable”.

            Por ello se ha conformado con profesionales con experiencia, un equipo multidisciplinario para desarrollar y gestionar acciones efectivas para la implementación de los tratamientos de la cesación.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración, con los fundamentos dados. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones que correspondan.

16

SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE CUMPLA CON LOS CUPOS MÍNIMOS DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

Expte. Nº 90-16.905/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Solicitar a la Secretaría de Transporte de la Nación, arbitre las medidas necesarias a efectos de que, indefectiblemente, se cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible otorgados a las empresas de transporte  de pasajeros y de carga del departamento General San Martín.

Pedro Liverato – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el día de hoy, en horas de la siesta, se genera un corte de ruta entre Tartagal y Mosconi, de esos cortes que nos traen muy malos recuerdos, porque en esta oportunidad lo hacían prácticamente todas las organizaciones de transporte de personas y el inconveniente era la falta de combustible.

            Entendemos que nuestro país, por diferentes razones, que no vale la pena hoy analizar, tiene inconvenientes en ese sentido y por esos inconvenientes se han fijado cupos mínimos destinados a distintas zonas y regiones del País. Qué es lo que nos ha ocurrido en el Norte. Que ni siquiera han enviado los cupos mínimos. Quien conoce la zona, sabe lo que esto significa. Por mencionar un solo dato, son más de trescientos veinte alumnos que por día van a tomar clases desde Cornejo a Mosconi. De ahí en adelante piensen la enormidad de problemas que genera la falta de transporte, fundamentalmente entre Mosconi y Tartagal, desde lo comercial, lo productivo, pero fundamentalmente desde lo social.

            Necesitaba esta expresión de la Cámara de Senadores para que este organismo y el otro organismo, que está en el próximo proyecto que se va a dar lectura, se ocupen, si bien estamos lejos de los centros de decisiones  y muchas veces lejos de los centros de provisión, en esta región del país vivimos consecuencias que no queremos vivirlas nunca más.

            Queremos que a estas dos Secretarías que dependen del Gobierno de la Nación, les llegue este papelito de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, para que si algún funcionario se está durmiendo, no lo haga más, porque esto nos genera tremendos inconvenientes a más de ciento veinte mil habitantes.

            Hemos tenido inconvenientes graves en estos últimos tiempos por la falta de combustible, pero lo que ocurrió hoy pudo haber sido mucho más grave. Hay que agradecer que la empresa Refinor haya decidido aumentar unilateralmente el cupo a las empresas que tenían convenio con YPF para que pudieran destrabar el conflicto.

            Lo digo con esta precisión porque voy a pedir que estos pocos fundamentes acompañen los proyectos.

Tuvo una buena actitud la empresa Refinor, pero la empresa YPF debe garantizar el cupo que le corresponde para que las cosas no nos vuelvan a pasar, porque ya venimos funcionando de manera limitada y a través del convenio con YPF tienen el arancel diferenciado, es decir que la obtención del recurso de Refinor lo hace sin el arancel diferenciado que genera otro inconveniente más.

            Por estas razones, estos dos proyectos, el que acaba de leer el señor Secretario y el que próximamente se va a leer. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: es para acompañar este proyecto que presentó el señor Senador por el departamento General San Martín. Ojalá que las personas que corresponden, a nivel nacional, tomen cartas en el asunto y puedan evitar los conflictos generados en ese Departamento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito que se extienda este proyecto a toda la Provincia, ya que en lo que se refiere a la producción está próximo a empezar la cosecha de tabaco en el Valle de Lerma y el mes que viene a preparar la tierra para el poroto y la soja, lo que va triplicar la demanda de gasoil en esa época. Se podría malograr la economía de Salta si en ese momento crucial e importante carecemos de gasoil.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración, con los fundamentos expresados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA CUMPLA CON LOS CUPOS MÍNIMOS DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

Expte. Nº 90-16.906/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación, arbitre los medios necesarios a efectos de que, indefectiblemente, se cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible, establecidos para el departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper – Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración, con los fundamentos expresados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “COPO QUILE LUGAR ENCANTADO”

Expte. Nº 90-16.907/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la presentación del Libro “Copo Quile, Lugar Encantado”, realizado por los alumnos de EGB 3 de la Escuela Albergue Nº 4116 “César Alberto Torino” de la localidad de Copo Quile. La misma se desarrollará en diferentes medios de nuestra Provincia y del departamento Rosario de la Frontera, habiéndose iniciado el día 29 de noviembre próximo pasado en la Casa de la Cultura de Salta Capital.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.– Señor Presidente, señores senadores: el proyecto denominado “Todos podemos narrar” nace en el año 1998 y justamente de una escuela rural, perteneciente al municipio de la Segunda Sección de Rosario de la Frontera, lo que le da más valor.

            Este proyecto tenía como principal objetivo permitir que el niño se exprese con creatividad, que sea capaz de dar a conocer sus producciones y que valore la riqueza cultural del lugar donde vive, en este caso pueblitos de la Segunda Sección del departamento Rosario de la Frontera, como el lugar de donde es esta escuela, Copo Quile.

            Convencido de que el niño es una fuente inagotable de creatividad, este proyecto permite que su imaginación recree las vivencias, los sueños, los miedos y las esperanzas de sus mayores.

            Por otra parte, se intenta la enseñanza de la lengua desde una nueva visión, que la misma le sirva para expresar con claridad, con coherencia, con naturalidad sus ideas, sus pensamientos. Por ello fue necesaria la programación de diversas actividades tendientes a alcanzar los mencionados objetivos.

            Los resultados fueron tan alentadores que el proyecto formulado y enriquecido por las distintas experiencias vividas está próximo a cumplir una década, con esta presentación son nueve los libros que se han publicado a la fecha en forma ininterrumpida. El libro “Copo Quile, Lugar Encantado” ha viajado mucho y bastante lejos. Hemos tenido la sorpresa y el orgullo de ver publicadas algunas de estas narraciones en diarios de otras provincias, como Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, también llegaron a la escuela cartas de distintos lugares, en que contaban que estas leyendas, estas narraciones, en algunos casos se las tomaba como texto de lectura. Esto realmente nos llena de emoción y de orgullo, porque es algo que no lo esperábamos, pero que incentiva a estos chicos a seguir trabajando en ese proyecto, que involucra no sólo a ellos, sino a los maestros, padres, familiares y pobladores del lugar.

            Con respecto a la presentación de los libros, de los cuales me acompañan algunas ediciones, quiero manifestar el orgullo que sentía el día de ayer cuando fue la primera presentación en la Casa de la Cultura de esta Capital, donde tuve la oportunidad de acompañar a estos chicos, que vinieron con sus profesores, algunos padres y vecinos de Rosario de la Frontera, que hoy circunstancialmente viven en esta ciudad y los acompañaron. Realmente es un orgullo que esta comunidad educativa lleve adelante este proyecto.

            También quiero contar que esta escuela tiene una radio comunal, donde los chicos de alguna forma dan todas las noticias y anécdotas a este pueblo de Copo Quile.

            No quería que este Senado quede ajeno a este acontecimiento tan importante, como es el que han llevado adelante estos chicos de EGB 3 de la Escuela de Copo Quile del departamento Rosario de la Frontera.

            Por eso, señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen, la semana que viene harán la presentación en Rosario de la Frontera; vamos a ver si podemos estar acompañando, porque justamente coincide con el día de sesión, pero quería expresar que me siento orgulloso de la labor que han llevado adelante estos chicos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar el asunto incluido en el Orden del Día Nº 28, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

19

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.549/06. Proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: para solicitar la vuelta a Comisión de este proyecto, debido a que a último momento hubo algunos aportes que consideramos importantes, por eso mociono que vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno y Mario Alberto Brizuela proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:35’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

21

A P É N D I C E

1

Fomentar el hábito de la lectura

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Establecer como prioridad del currículo del Sistema Educativo Provincial, tanto de gestión estatal como privada, la adquisición y desarrollo pleno de la competencia comunicativa de la lectura.

            Art. 3º.- Instituir, con carácter obligatorio, un mínimo de horas de clases semanales de lectura sistemática y comprensión lectora, para los Niveles de Educación General Básica, Polimodal y Superior No Universitario, como así también en las modalidades de Regímenes Especiales, de acuerdo a lo que disponga la Autoridad de Aplicación.

            El desarrollo integral y sistemático del aprendizaje de la lectura y de la comprensión lectora será previsto dentro de la planificación curricular institucional.

            Art. 4º.- Son objetivos del aprendizaje de la lectura:

  1. Potenciar el valor humanístico e intelectual del hábito de la lectura.
  2. Fortalecer el rol del libro y transformar las prácticas lectoras en el ámbito educativo.
  3. Internalizar la necesidad de leer para formar lectores autónomos.
  4. Rescatar la lectura como experiencia cotidiana en todos los espacios educativos de la Provincia.
  5. Fomentar el hábito de la lectura en los alumnos con necesidades educativas específicas y, en particular, a aquellos con necesidades educativas especiales.
  6. Revalorizar la función activa y creadora de la familia en la formación de hábitos lectores.
  7. Estimular nuevas formas de leer bajo soportes digitales.

            Art. 5º.- La Autoridad de Aplicación de esta Ley será el Ministerio de Educación, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien dictará las disposiciones necesarias para la aplicación, desarrollo y evaluación de lo establecido en la presente Ley.

            Art. 6º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias de partidas necesarias para dar cumplimiento con lo dispuesto por la presente Ley.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

2

Convenio entre la Provincia de Salta, Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Apruébase el Convenio suscripto en fecha 9-11-06, por la provincia de Salta, Empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

3

Declarar de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales, previstas en los planes de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual.

            Art. 2º.- La individualización y afectación al dominio público de los bienes necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, será determinada por decreto del Poder  Ejecutivo, sobre la base de los informes de los organismos técnicos y los respectivos planos que se confeccionarán al efecto.

            Art. 3º.- Los respectivos juicios de expropiación, serán entablados por Fiscalía de Estado, sobre la base de la afectación que haya dispuesto el Poder Ejecutivo.

            Art. 4º.- En cuanto resulte compatible con lo establecido en la presente Ley, serán de aplicación las restantes normas del régimen de expropiaciones vigente para la Provincia.

            Art. 5º.- Salvo en lo que en esta Ley se haya dispuesto diferente, toda alusión que en las normas citadas en el artículo 1º se haga a la Dirección de Vialidad de Salta, se entenderá referida a la Secretaría de Obras Públicas, cuando el procedimiento se impulse respecto de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales.

            Art. 6º.- El Poder Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura Provincial un informe trimestral sobre las afectaciones al dominio que se produjeron por aplicación de la presente.

            Art. 7º.- De forma.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

4

XVI Festival Folclórico de la Sal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XVI Festival Folklórico de la Sal”, año 2006, organizado por la Unidad Educativa Nº 4.661 “Carlos Guido Spano”, de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a desarrollarse los días 1 y 2 de diciembre del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

5

Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle en Olacapato

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año, en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

6

Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle en Tolar Grande

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

7

Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle en Acarzoque

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle”, a llevarse a cabo el día 8 de diciembre del corriente año, en el paraje Acarzoque, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

8

Declarar de Interés del Senado la I Jornada de Tabaquismo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la “I Jornada de Tabaquismo”, organizada por el Instituto Médico “Savia Salud”, a llevarse a cabo el 1 de diciembre del corriente año en esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

9

Declarar de Interés Provincial la I Jornada de Tabaquismo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, la “I Jornada de Tabaquismo”, que se llevará a cabo el 1 de diciembre del corriente año en la ciudad de Salta, organizada por el Instituto Médico “Savia Salud”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

10

Solicitar a la Secretaría de Transporte el cumplimiento con el suministro de combustible

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Solicitar a la Secretaría de Transporte de la Nación, arbitre las medidas necesarias a efectos de que, indefectiblemente, se cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible, otorgados a las empresas de transporte de pasajeros y de carga del departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

11

Solicitar a la Secretaría de Energía el cumplimiento con el suministro de combustible

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación, arbitre los medios necesarios a efectos de que, indefectiblemente, se cumpla con los cupos mínimos de suministro de combustible, establecidos para el departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

12

Presentación del Libro “Copo Quile, Lugar Encantado”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, la presentación del Libro “Copo Quile, Lugar Encantado”, realizado por los alumnos de EGB 3 de la Escuela Albergue Nº 4.116 César Alberto Torino, de la localidad de Copo Quile. La misma se desarrollará en diferentes medios de nuestra Provincia y del departamento Rosario de la Frontera, habiéndose iniciado el día 29 de noviembre próximo pasado en la Casa de la Cultura de Salta Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.