Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

10/08/2006

10 de Agosto de 2006

15ª Reunión – 15ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

VARGAS, Benigno

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

FIGUEROA, Eduardo Favio

LAPAD, Mashur

YARADE, Rodolfo Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados…………………………………………….

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley

1. Expte. Nº 90-16.646/06. Del señor Senador José Luis Valle, disponiendo la construcción de una toma parrilla fija y canales derivadores en el lugar denominado El Angosto del Mojotoro, sobre el río Mojotoro, límite de los departamentos Capital y General Güemes………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.647/06. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo, Mashur Lapad, Carlos González y Alfredo Jorge, adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.093, Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. …………………………………………..

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.648/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper, declarando de Interés de la Cámara el “IV Congreso Nacional de Derecho Laboral”………

2. Expte. Nº 90-16.651/06. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe al Ministerio de la Producción y el Empleo sobre la explotación realizada por Eco Desarrollo S.A. en el predio que pertenece a Salta Forestal. Se aprueba.

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.642/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la realización del estudio y la construcción del Hospital de La Poma ……………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.643/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción del edificio del Colegio Secundario Nº 5.069 del departamento La Poma…………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.644/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la ejecución de los trabajos de ensanche de la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo Pueblo Viejo – Los Patos, departamento La Poma. 

4. Expte. Nº 90-16.645/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción de veinticuatro defensas a lo largo del cauce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma…………………………………………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-16.649/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de cloacas en el pasaje Ismael Sueldo del municipio de Cafayate…………………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-16.650/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de cloacas en el pasaje Tadeo del municipio de Cafayate……………………………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-16.652/06. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de un puesto sanitario en el paraje Las Viñas, departamento San Carlos………………….

8. Expte. Nº 90-16.653/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de un salón comunitario en la localidad de Abra de Aracuyoc, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre……………

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Resolución

3. Expte. Nº 90-16.654/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de la Cámara el 6º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas……………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-16.654/06. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés el 6º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas. Se aprueba…………..

7. Expte. Nº 90-16.635/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo, Carlos González y Alfredo Jorge, modificando el inc. b) del artículo 17 de la Ley Nº 6.611. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-16.605/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de cloacas en las calles Int. Brachieri (100 al 200), Sarmiento (100 al 200) y Córdoba (100 al 200), correspondientes al municipio de Cafayate. Se aprueba…………………………………………………………………………………..

9. Expte Nº 90-16.608/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado el arreglo del edificio de la Escuela Nº 4.081 “Coronel José de Moldes” del municipio de Coronel Moldes. Se aprueba……………..

10. Expte Nº 90-16.609/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la provisión de energía eléctrica a la localidad de Mecoyita, municipio Santa Victoria Oeste. Se aprueba………………………….

11. Expte Nº 90-16.611/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la ejecución de las obras de iluminación, señalización e implementación de reductores de velocidad en los accesos Norte y Sur de San Antonio de los Cobres. Se aprueba……………………………………………………………………………………..

12. Expte Nº 90-16.612/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la posibilidad de ejecutar las obras de extensión de la red cloacal para el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

13. Expte Nº 90-16.610/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la implementación de cursos de formación y capacitación laboral para los pobladores del departamento Los Andes. Se aprueba……..

14. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………

15. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

16. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis, siendo horas 20:00’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Telmo Salva y Jorge Enrique Tacacho proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de agosto del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día tres de agosto del año dos mil seis.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica la Ley 7.135 – Código Contravencional de la Provincia de Salta, referente al impedimento del consumo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años. (Expte. Nº 91-16.722/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

Decreto Nº 1.659/06, promulgando la Ley Nº 7.395, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros 11.664 y 11.665 de la localidad La Silleta, departamento Rosario de Lerma, para ser destinados exclusivamente a la ampliación del establecimiento educativo de la Provincia. (Expte. Nº 91-16.502/06)

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.660/06, promulgando la Ley Nº 7.396, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado “Finca Chorrillos”, “Rodeo Colorado”, “Tranca” o “Casa Colorada”, Matrícula Nº 253, Plano Nº 15, del departamento Iruya. (Expte. Nº 91-16.283/06)

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.661/06, promulgando la Ley Nº 7.397, facultando al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 de propiedad de la provincia de Salta, ubicado en la ciudad de San José de Metán, por una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.328 de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad, del departamento Metán. (Expte. Nº 90-16.507/06)

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo, Carlos González y Alfredo Jorge, modificando el inc. b) del artículo 17 de la Ley Nº 6.611 (Fijación de alícuotas sobre leyes impositivas). (Expte. Nº 90-16.635/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley en revisión, sobre adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.872, por la cual se crea el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven. (Expte. Nº 91-16.467/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Alfredo Jorge, Abdo Omar Esper y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, la realización de la “Convención Internacional de Archivística”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre próximo en la ciudad de Mar del Plata. (Expte. Nº 90-16.636/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge, Abdo Omar Esper y Carlos Daniel Porcelo, declarando de Interés de esta Cámara la realización de la “Convención Internacional de Archivística”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre próximo en la ciudad de Mar del Plata. (Expte. Nº 90-16.637/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Jorge Fernando Contino, Mario Alberto Brizuela, Sara Gabriela Guotas y Carlos Daniel Porcelo, declarando de Interés de esta Cámara el “VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación”, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a realizarse desde el 6 al 13 de setiembre del corriente año en Buenos Aires y Salta. (Expte. Nº 90-16.615/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV
Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.646/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Dispónese la construcción de una toma parrilla fija y canales derivadores en el lugar denominado El Angosto del Mojotoro, sobre el río del mismo nombre, límite de los departamentos Salta Capital y General Güemes.

Art. 2º.- El Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Obras Públicas, dispondrá las partidas necesarias para la ejecución del proyecto.

Art. 3º.- Las obras que se describen en el artículo 1º deberán realizarse en el marco del proyecto técnico y memoria descriptiva que se adjuntan al presente proyecto de ley.

Art. 4º.- De forma.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.647/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y:

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.093 que establece el “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina”. El régimen mencionado en el párrafo precedente tendrá una vigencia de quince (15) años a partir de su aprobación. El Poder Ejecutivo Provincial podrá extender el plazo.

            Art. 2º. A los fines de la presente Ley, se entiende por biocombustible al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la Autoridad de Aplicación.

            Art. 3º.- El biocombustible gaseoso, denominado biogás, podrá ser utilizado en cisternas de generación de energía eléctrica, líneas de transporte y distribución de acuerdo a lo que establezca la Autoridad de Aplicación Provincial.

            Art. 4º.- La presente Ley declara de Interés Provincial la investigación científica, la producción agropecuaria de materias primas utilizadas en la elaboración de biocombustibles, también el acondicionamiento, industrialización, depósito, distribución y el consumo de estos combustibles alternativos.

            Art. 5º.- Se promoverá un fondo fiduciario, la creación de líneas de créditos a tasas promocionales destinadas a fomentar la radicación, instalación, desarrollo de granjas y proyectos de industrialización asociados a la actividad.

            Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial, prestará especial atención al fomento de inversiones provenientes del sector industrial de autopartes y del transporte de cargas y pasajeros destinados a la investigación e instalación de plantas productoras de estos combustibles.

            Art.7º.- Los sujetos mencionados en la Ley Nacional en su artículo 13, que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 14 de la misma, gozarán además de exenciones en lo referente a los impuestos provinciales, Inmobiliario, Sellos, Cooperadoras Asistenciales, Canon de Riego.

            Art. 8º.- El tiempo que establezca la reglamentación en la exención impositiva, será directamente proporcional a la distancia de la capital provincial, de acuerdo a los siguientes parámetros de radicación:

¨       Cinco años a todas aquellas empresas que se radiquen en un radio concéntrico de 130 hasta 200 Km, medidos desde la capital provincial.

¨       Diez años a aquellas empresas que se radiquen en un radio concéntrico, desde los 200 hasta 300 Km, medidos desde la capital provincial.

¨       Quince años a aquellas empresas que se radiquen en un radio concéntrico desde los 300 hasta 400 Km, medidos desde la capital provincial.

            Art. 9º.- El goce de beneficios del presente régimen no invalida de manera alguna los beneficios que puedan lograr los destinatarios por cualquier otro régimen de promoción, por el contrario, son acumulativos, incluyendo los bonos del Fondo Argentino del Carbono por captación de anhídrido carbónico.

            Art. 10.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley en el territorio de la Provincia, será determinada por el Poder Ejecutivo.

            Art. 11.- Créase la Comisión Provincial Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de los Biocombustibles. Dicha Comisión estará integrada por un representante de cada uno de los siguientes organismos: Secretaría de Minería, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y las dos Cámaras Legislativas.

            Art. 12.- Se faculta a la Autoridad de Aplicación a reglamentar sobre la habilitación provincial.

            Sólo podrán producir biocombustibles las plantas habilitadas a dichos efectos por la Autoridad de Aplicación Provincial. La habilitación correspondiente se otorgará, únicamente, a las plantas que cumplan con los requerimientos que establezca la Autoridad de Aplicación, en cuanto a la calidad de biocombustibles y su producción sustentable, para lo cual deberá someter los diferentes proyectos presentados a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIA) que incluya el tratamiento de efluentes y la gestión de residuos.

            Art. 13.- Entre las atribuciones de la Autoridad de Aplicación se establece, en conjunto con la Comisión Provincial Asesora que podrá determinar, cuando se considere procedente, cupos en la cantidad de materias primas agropecuarias destinadas a la producción de biocombustibles. Además, podrá fijar subsidios al comercio minorista y al consumidor final de biocombustibles.

            Art. 14.- De forma.

Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Carlos González – Alfredo Jorge

Fundamentos

Señor Presidente:

            Vale la pena recordar algunos conceptos básicos del significado de los biocombustibles en la matriz energética nacional: la Argentina es un país privilegiado para el desarrollo del biodiesel y el etanol.

            En el caso del etano ya sea a partir de la caña de azúcar o de cereales, remolacha azucarera, etc., el panorama es igualmente aleccionador.

            En realidad, la Argentina ya se está beneficiando con el crecimiento exponencial de la producción de alcohol de maíz en los Estados Unidos, que sostiene el precio de este cereal. Un grano que es también pilar de la nueva ganadería. Hoy los principales feedlots de la Argentina se basan en el coproducto de la molienda de maíz para la producción de jarabe de fructosa o de sorgo para la producción de alcohol.

            Podemos imaginar que en un futuro se va a reproducir el escenario que hoy jalona el corn belt de los Estados Unidos, donde hay un centenar de fábricas de etanol de maíz, que vuelcan el gluten feed en tambos y corrales de engorde de gran escala. Proteína y energía, los dos negocios paradigmáticos de la Argentina verde y competitiva.

            Hace ya varios meses que los operadores del mercado de granos vienen tomando a los metales y a la energía como referencia para estimar el comportamiento que tendrán los precios. Impregnados de una elevadísima cuota de demanda especulativa que incrementa los niveles normales de volatilidad, es interesante notar que la relación actual entre las distintas realidades está siendo cada vez más cercana.

            Lo que está pasando es que la nueva utilización de los granos para producir aceites vegetales incorpora al agro en la matriz energética mundial. Las subas en los precios del crudo no sólo aumentarán los valores de los insumos (vía fertilizantes y transporte), sino que también impactará en la demanda de estos productos para ser transformados en energía sustituta.

            El biodiesel se obtiene de aceites que la Argentina tiene gran aptitud para producir, como los de soja y de cualquier otra oleaginosa, también tártago, canola, palma o colza, abriendo nuevas posibilidades para zonas de escasas alternativas productivas.

            Según datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, la provincia de Salta produce aproximadamente 7,5 millones de toneladas de soja en algo menos de trescientas cincuenta mil hectáreas, se cultivan veinte mil hectáreas de caña de azúcar con una producción cercana a las ciento cincuenta mil toneladas de azúcar y doscientas mil toneladas de maíz que producen setenta mil hectáreas cultivadas. Provincias vecinas y otras cuyanas promueven la producción de remolacha azucarera, sorgos azucarados, etc., con tal fin.

            Desde el punto de vista del Estado Provincial, sin coparticipación en las exportaciones -el Gobierno Nacional aplica entre el 20 y 23,5 %, según se trate de aceite o granos- y desde el lado del sector productor lejos del puerto, lo cual encarece el flete, con “semillas suicidas” que obligan a  la compra permanente de semilla, con un recargo por el royalty de investigación genética, la industrialización de estas producciones primarias sería una agregación de valor y puesta de mano de obra a una producción primaria que la Provincia produce y tiene gran potencial y que se ve en desigualdad respecto de otras zonas.

            Debido al volumen de inversión que se requiere para la industrialización distribución y comercialización de los biocombustibles, el plazo de exenciones es más extenso que el otorgado por la Nación.

            Porque la idea de que podemos cultivar combustibles líquidos para hacer perdurar la era del automóvil puede resultar perversa ya que se profundizará la brecha entre ricos y pobres, haciendo que las tierras fértiles produzcan el sustrato para el biodiesel o alconafta en lugar de alimentos accesibles, es que se prevé en la ley la posibilidad de establecer un cupo en la cantidad de materias primas destinadas a estos fines. Asegurar la participación del sector de autopartes de automotores y del transporte de cargas y pasajeros en las inversiones, asegura la continuidad del sistema a largo plazo y reafirma esta política energética.

            Por sus propiedades químicas, el biodiesel, fabricado a base de aceites naturales, se presenta como un sustituto del gasoil. Argentina ocupa el tercer lugar en el mercado internacional de la soja, materia prima para producción de biodiesel que es un sector estratégico para el crecimiento del País.

            En diciembre de 1998, el petróleo se cotizaba a 9,10 dólares el barril; ahora supera los 70 dólares, un incremento del 600%. “A este precio se valorizan las energías sustitutas; esto ocurre cuando al mismo tiempo se observa un aumento en las preocupaciones ambientales”.

            Hasta hace poco, salvar la brecha entre los precios de los combustibles fósiles y los costos de la bioenergía era una limitación para estas alternativas. Pero a estos precios del petróleo habrá que rehacer muchas cuentas. Señalemos además que es necesario tener cuidado cuando se comparan financieramente los biocombustibles con los combustibles fósiles, porque usualmente no se contemplan los costos y beneficios socioeconómicos y medioambientales, es decir las externalidades.

            Dado que los vehículos contribuyen sustancialmente a la pobre calidad del aire en las ciudades y en algunos casos del agua, los biocombustibles pueden resultar preferibles frente a los combustibles derivados del petróleo desde el punto de vista del medio ambiente. Los biocombustibles tienen la ventaja adicional de ser libres en sulfuro.

            Dado que la materia prima que se usa para la producción comercial de biocombustibles proviene de cultivos agrícolas, ninguna discusión sobre programas de biocombustibles será completa si no se abordan los mercados agrícolas.

            Dado que no se ha podido lanzar una industria local de biocombustibles sin un apoyo activo del Estado, resulta importante llevar a cabo un adecuado análisis económico para determinar los costos y beneficios “totales” derivados de los biocombustibles. En este análisis es esencial valuar los costos y beneficios de reducir la contaminación del aire, disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del agua y del suelo y beneficiar la biodiversidad.

            El balance neto entre costos y beneficios de los productos de biomasa comparados con alternativas de combustible fósil depende fundamentalmente en cómo se valúen estas externalidades. La bioenergía representa una fuente de energía renovable con cero o baja emisión de dióxido de carbono en comparación con los combustibles fósiles; por eso puede ayudar a evitar el creciente deterioro del medio ambiente.

            El primero que usó masivamente los biocombustibles fue Brasil a partir de 1975/1979, con la implantación del proalcohol de caña de azúcar. Actualmente, en ese país circulan más de treinta millones de vehículos con etanol y desde 2003 los aviones fabricados por Embraer vuelan con este combustible.

            El impacto, entonces, de masificar y producir etanol en el país podría ser enorme; es un combustible limpio proveniente de recursos renovables; no posee en su composición original benceno, azufre, plomo ni partículas; no es tóxico, no causa alergia ni cáncer; es biodegradable; reduce la contaminación atmosférica de monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles; se puede producir localmente en sistemas autosustentables; revitaliza la agricultura, sobre todo a rubros en crisis condenados a desaparecer cuando los aranceles de importación lleguen a cero; aumenta las oportunidades de empleo y mejora el ingreso rural; reduce el gasto de importaciones y aumenta las reservas de divisas; contribuye a la independencia energética del país.

Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Carlos González – Alfredo Jorge

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

V
Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.648/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “IV Congreso Nacional de Derecho Laboral”, organizado por la Sociedad Argentina de Derecho Laboral y el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, a llevarse a cabo en las Salas de Convenciones del Grand Bourg, del 19 al 21 de octubre del  corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Mediante el presente proyecto de resolución se declara de Interés de esta Cámara el “IV Congreso Nacional de Derecho Laboral”, que es organizado por la Sociedad Argentina de Derecho Laboral y por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, auspiciado por la Secretaría de Turismo, Dirección Provincial de Trabajo, Escuela de la Magistratura de esta Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, participarán más de quinientos abogados de todo el país y representantes de los países vecinos especialmente invitados.

            Este Congreso es considerado de suma importancia ya que tiende a ratificar la calidad científica e intelectual de nuestra Provincia en materia de Derecho Laboral.

            Por lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.651/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo  1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo, informe a esta Cámara en forma detallada, en un plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

  1. Detalle de las inversiones y trabajos realizados por Eco Desarrollo S.A., en la explotación del predio que pertenece a Salta Forestal, conforme lo autorizaba la Ley Nº 6.727 en su artículo 2º.
  2. Si con los trabajos realizados se cumplieron las previsiones del contrato de explotación.
  3. Sobre los beneficios obtenidos por la provincia de Salta, a partir de dicha concesión.
  4. Todo otro dato que permita ilustrar al Senado Provincial sobre las actuales condiciones de explotación del referido predio.
  5. Si con los trabajos realizados se cumplieron las previsiones del contrato de explotación;
  6. Sobre los beneficios obtenidos por la provincia de Salta, a partir de dicha concesión;
  7. Todo otro dato que permita ilustrar al Senado Provincial, sobre las actuales condiciones de explotación del referido predio.

Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto de resolución se impulsa habida cuenta que en años anteriores ya habíamos solicitado información al Ministerio de la Producción sobre este tema de la explotación del predio conocido como Salta Forestal y la verdad es que Medio Ambiente contestó a medias lo que habíamos solicitado y el Ministerio no contestó nada. Arrancamos nosotros porque habíamos tomado conocimiento en su momento que se había procedido al subarriendo de las tierras de Salta Forestal, algo que está prohibido conforme al contrato de concesión para la explotación de este predio.

            Si bien es cierto estamos formulando un pedido de informe con relación a qué conoce la Provincia sobre lo actuado por la empresa Eco Desarrollo, en realidad lo hacemos a los fines de ir cerrando el conocimiento que tenemos de la situación objetiva, de la situación real existente allí en Salta Forestal, porque el diario El Tribuno de hace dos semanas atrás publica una nota extensa sobre este tema y hace referencia a que uno de los concesionarios habría explotado adecuadamente, que el otro no, pero lo cierto es que los salteños estamos preocupados, en la Provincia y en todo el País estamos preocupados por la atención a nuestro medio ambiente. Tomamos conocimiento que hay decenas de miles de hectáreas en las cuales se ha procedido a desmontar, particularmente en el departamento Anta, y dentro de ello del predio conocido como Salta Forestal. Entonces, si nosotros analizamos las condiciones por las cuales le fue otorgado este predio a la empresa Eco Desarrollo y nos constituimos en el lugar, advertimos inmediatamente que de los propósitos que se tuvieron presente al momento de aprobar la Ley 6.727, por un lado, y luego el pliego de condiciones de la privatización, no sé si un 10% de esos propósitos se ha cumplido.

Si me permite, señor Presidente, voy a hacer una breve referencia, para ilustrar al Cuerpo, de algunos de los propósitos, tan sólo los títulos, de lo que dice el pliego de condiciones, no así a todos ellos porque sería realmente extenso. Con su autorización, procederé a leer.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Sen. Valle.- Gracias.

En el pliego se dice, en materia de agricultura, “incorporar cultivos, labranzas, adaptados a las condiciones de semiaridez, teniendo en cuenta la sustentabilidad del sistema” y luego hace referencia a cómo serían las labranzas, las rotaciones de los suelos, el uso de maquinarias, se distingue el cultivo bajo riego y cultivos sin riego, o sea de secano.

Se hace referencia a la explotación ganadera y allí se dice: “Programar el manejo y la infraestructura que permita una producción sustentable y evite la degradación y desertificación, compatibilizando con la regeneración de la riqueza forestal”. Resulta ser que, por lo que hemos conocido hasta este momento, es muy poco lo que se ha hecho en materia de explotación ganadera, se ha desvirtuado el objetivo esencial habiéndose trasladado a la explotación granífera por el auge de la soja, pero no interesa si el mercado de la soja hoy es beneficioso, acá había que cumplir la disposición que estableció el marco del otorgamiento de la concesión y no el mejor negocio hoy, porque no estamos hablando de un predio cualquiera, estamos hablando de más de trescientas mil hectáreas que por sesenta y siete años se le ha dado a esta empresa.

            En materia ganadera, el pliego hace referencia a todas las reservas para forrajes, el manejo de las pasturas, instalaciones que se deberían haber hecho. Nosotros no conocemos que se haya trabajado en este sentido.

Con relación a los recursos hídricos, el pliego exige que se haga un “relevamiento y evaluación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos a fin de determinar la calidad y cantidad y sus posibilidades de aprovechamiento teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas”. Se establece cómo debe ser la utilización del agua superficial y también de la subterránea.

Con referencia al aprovechamiento forestal, se establece que el objetivo es “desarrollar una actividad que permita aprovechar el bosque y la regeneración del mismo y compatibilizar con la actividad ganadera”. Nada de esto existe. Se ha procedido a desmontar miles de hectáreas, como decíamos hace un momento, sin tener en cuenta la necesidad de mantener las especies nativas y proceder a su reforestación. Establece el pliego que se debe “elaborar un plan de rotación” para cumplir con esta necesidad de proteger el bosque nativo. En esta misma materia se habla de la necesidad de “experimentar con especies nativas y exóticas con el objeto de obtener líneas para el mejor objetivo del proyecto”, probar con especies exóticas.

Con relación a la fauna, habla de la necesidad de “proteger las especies de mayor valor y las en vías en extinción con la reintroducción de especies que habitan en la zona”.

En materia de reserva natural, el objetivo es “conservar las condiciones naturales en un área intangible que sea representativa de los distintos ecosistemas del Chaco Salteño” y se debe “destinar entre el 10 % y 15% a este fin, de la totalidad del predio”.

Con relación al ecoturismo dice: “Concientizar a la población en general sobre la necesidad ineludible de conservación de los recursos naturales, suelo, agua, vegetación, fauna; planificar la infraestructura necesaria”.

Con relación a la agroindustria, “desarrollar actividades tendientes a lograr mayor valor agregado a la producción para mejorar la rentabilidad”.

En materia de artesanías, “llevar a cabo actividades de capacitación, producción y promoción a fin de mejorar los ingresos de núcleos familiares idóneos”.

Con la energía no convencional “proveer a los lugares más alejados de una forma permanente y segura de energía, independizándola de la provisión desde los centros más poblados”.

En materia de investigación, “desarrollar nuevas actividades que permitan la diversificación de la producción”.

Con el tema de la biodiversidad, se refiere a la necesidad de “conservar distintos ecosistemas del predio”.

            En desarrollo urbano se habla de la necesidad de “planificar el establecimiento de centros poblados distribuidos estratégicamente”.

Con la infraestructura vial, “permitir la comunicación ágil y fluida de los distintos asentamientos urbanos y los puestos”.

            Señor Presidente, señores senadores, he querido simplemente, con esta referencia, ilustrar sobre las razones que tuvieron presente los legisladores en su momento, cuando se aprobó este mecanismo de transferencia y de explotación del predio conocido como Salta Forestal.

            Reiterando que habíamos pedido información y que no se nos suministró la misma; que de la publicación que se vierte en el matutino El Tribuno y que hace referencia simplemente a alguna suerte de explotación vinculada, como decíamos hace un momento, a la siembra de granos, vemos que estamos muy alejados de lo que ha significado el sentido de haber otorgado estas trescientas mil hectáreas. Cuando uno recorre la localidad de El Quebrachal o Joaquín V. González, y en Joaquín V. González particularmente uno va al barrio San Antonio y encuentra a la gente que vivía allí en Salta Forestal, que está en asentamientos, que no tiene trabajo, que ha sido relegada y desplazada porque supuestamente las ventajas de la explotación, por vía de la empresa Eco Desarrollo, iba a resolver la problemática del empleo y ha resuelto el problema de sacarla del lugar y no resolver una mejor calidad de vida, porque esta es la realidad, la gente fue hacinada en el pueblo, quitándole la posibilidad de esa pequeña producción que desarrollaba cada uno de ellos.

Entonces, es tiempo que definamos esta cuestión, si está trabajando coordinadamente que nos demuestre el Ministerio, que demuestre la empresa y si no se está llevando adelante y cumpliendo con lo que establece el pliego de condiciones, señor Presidente, señores senadores, creo que ha llegado el tiempo de que se resuelva esta cuestión.

            Lo cierto es que Salta, y el departamento Anta en lo particular, no tiene por qué sufrir las consecuencias de una explotación que creo ha puesto eje esencialmente en el lucro y en la rentabilidad y se ha olvidado de la necesidad de preservar el medio ambiente, de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos, de mejorar las posibilidades de trabajo de quienes habitaban ese predio desde varias generaciones anteriores, de quienes tenían la esperanza de que el gobierno contribuyera a mejorar su situación de vida para no terminar hacinados en una ciudad.

Frente a ello, si no se ha cumplido nada de esta previsión y de esta exigencia, entendemos, señor Presidente, señores senadores, que se debe resolver la cuestión.

            Por todo ello estamos pidiendo esta información y solicito que se acompañe la versión taquigráfica de lo que acabo de manifestar, para mejor ilustración del señor Ministro, del personal del Ministerio de la Producción, a fin de que se nos refiera todo cuanto tiene que ver con el cumplimiento estricto de lo que ha sido el marco de otorgamiento de la explotación de lo que conocemos como Salta Forestal, para evitar que a posteriori nos llegue, a lo mejor, una información insuficiente o distorsionada, porque entendemos, como decíamos hace un momento, y es nuestra voluntad que sobre la base de lo que se informe y de los elementos con que podamos contar, seguir adelante con esta cuestión. No estamos dispuestos, tenemos la responsabilidad cívica de llevar alguna suerte de esperanza y de respuesta concreta a quienes están interesados en que nuestra provincia de Salta tenga la mejor de la suerte en materia de explotación de su suelo y de sus recursos naturales.

De modo tal, entonces, que con esos elementos evaluaremos luego qué paso se debe dar para adelante.

            Señor Presidente, solicito se apruebe este proyecto que entiendo puntualmente -y así seguramente lo habrá de compartir el señor Senador por el departamento de Anta, que estimo conoce mejor que nosotros la situación- que de este modo nosotros vamos a contribuir a que Salta recupere lo suyo o en su caso exija el cumplimiento de las obligaciones contractuales que han tomado quienes han asumido la explotación de este predio. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento General Güemes y con lo solicitado que se incorpore la versión taquigráfica a las comunicaciones, voy a poner en consideración el proyecto de resolución.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.642/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones inherentes para el estudio y la construcción del Hospital de La Poma, en el Departamento del mismo nombre y sea incluido en el Presupuesto vigente.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señores senadores:

            El hospital de La Poma, Área Operativa LII, ha crecido en cuanto a calidad de servicios y para que sea óptimo el funcionamiento debe estar acompañado con la infraestructura adecuada, ya que la demanda en atención ha superado las expectativas. Los diversos casos que se presentan necesitan ser atendidos en unidades especiales, para que se puedan resolver puntualmente los temas más difíciles e inmediatos.

            El recurso humano del hospital es de calidad y busca solucionar con los medios disponibles los problemas de los pacientes.

            Desde hace años pedimos la construcción, por lo que consideramos que la espera ha sido más que prudente.

            Por lo expuesto, señores senadores, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva – Luisa Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.643/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto vigente las previsiones necesarias para ejecutar la obra correspondiente a la construcción del edificio del Colegio Secundario Nº 5.069, del departamento La Poma.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Actualmente el Colegio Secundario Nº 5.069 funciona en la Escuela Primaria Nº 4.381, en horario nocturno.

            Al momento de su creación el espacio disponible era suficiente para la cantidad de alumnos, a la fecha se continúa en la misma situación, desarrollando las clases en la escuela primaria.

            Con el fin de brindarle a los alumnos, docentes y directivos del colegio el espacio y la infraestructura necesaria se han presentando proyectos en distintos años de nuestro mandato y hasta la fecha no hubo respuesta satisfactoria, por lo que insistimos en la construcción, ya que es una respuesta que merece el Departamento y la comunidad en general.

            Solicitamos nos brinden apoyo mediante la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva – Luisa Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.644/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta ante el Congreso de la Nación, realicen los trámites y gestiones necesarias ante los organismos competentes para que se ejecuten los trabajos de ensanche de la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo Pueblo Viejo – Los Patos, del departamento La Poma, con el fin de dejar habilitada la misma al tránsito permanente.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El departamento La Poma por su extensión y ambientes geográficos que comprende tiene en la Ruta Nacional Nº 40 el eje para todo el movimiento de su producción potencial, cifrando en ella sus expectativas para un efectivo desarrollo regional.

            El estado actual de mantenimiento y el ancho de la citada ruta imposibilitan una efectiva comunicación vehicular, quedando así de manifiesto el aislamiento existente entre distintos parajes del Departamento. Valga como ejemplo que para concurrir desde La Poma, sede de la Municipalidad, a parajes muy poblados como Cobres es necesario dar un rodeo de 500 Km. para recorrer menos de 150 Km.

            Independientemente de ello, con este ensanche, toda la región de los Valles Calchaquíes podrá conectarse con mayor agilidad con la Ruta Nacional Nº 51 y por ella con el Paso de Sico, disminuyendo en más de 350 Km. el recorrido actual. Cabe destacar finalmente que la Ruta Nacional Nº 40 integra la red vial primaria del Sistema integrado por Chile.

            Es por ello que solicito a mis pares me acompañen con su voto positivo a fin de concretar esta imperiosa necesidad no sólo del Departamento que represento, sino de una importante región de la provincia de Salta.

Telmo Salva – Luisa Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-16.645/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, realice el estudio y posterior trabajo, para la construcción de veinticuatro defensas a lo largo del cauce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma, obra para ser incluida en el Ejercicio vigente.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene como finalidad brindar la tranquilidad a un centenar de pobladores que habitan las zonas adyacentes a las márgenes del río Calchaquí, quienes practican la agricultura de subsistencia en el departamento La Poma.

            Hay períodos en el verano en los que ciertas zonas son declaradas de emergencia debido al desbordamiento de las márgenes del mencionado río, ya que esto ocasiona graves daños a sus habitantes, a los cultivos y a la ganadería en general.

            La única forma de evitar estos desastres es realizar defensas que obliguen al caudal a seguir su curso normal.

            Este es el motivo que nos lleva a plantear la necesidad de que nuestros pares nos apoyen con la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva – Luisa Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.649/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Aguas de Salta, disponga la construcción de cloacas para los vecinos del pasaje Ismael Sueldo, perteneciente al municipio de Cafayate, a fin de que los habitantes de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida y en los períodos estivales no corran riesgos de enfermedades.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-16.650/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Aguas de Salta, disponga la construcción de cloacas para los vecinos del pasaje Tadeo, pertenecientes al municipio de Cafayate, a fin de que los habitantes de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida y en los períodos estivales no corran riesgos de enfermedades.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-16.652/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2007, la construcción, equipamiento y prevea la puesta en funcionamiento de un puesto sanitario en el paraje Las Viñas, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En el paraje Las Viñas, ubicado en el departamento San Carlos, viven aproximadamente doscientas personas que no cuentan con ningún servicio asistencial y ante cualquier emergencia deben concurrir al puesto sanitario más cercano que se encuentra ubicado en San Rafael, aproximadamente a 20 km., pero es de hacer notar que no hay un buen camino y el acceso a este último lugar es muy dificultoso.

            Es por ello que, como un acto de humanidad hacia estos habitantes, se hace necesario un lugar donde puedan recurrir ante cualquier dolencia, razón por la cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-16.653/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la construcción de un salón comunitario, en la localidad de Abra de Aracuyoc, municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de un salón comunitario en la localidad de Abra de Aracuyoc, municipio de Iruya.

            El motivo de mi pedido es un largo anhelo de los habitantes de la localidad anteriormente mencionada, ya que en la misma viven unas cincuenta familias, las que necesitan contar con un lugar que les permita desarrollar tareas comunitarias, para poder satisfacer las necesidades de los pobladores del lugar y zonas aledañas.

            Por lo expuesto y teniendo en cuenta que el salón comunitario serviría para realizar distintas actividades a los vecinos, como así también de albergue cuando tengan que realizar trámites, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Eduardo Favio Figueroa y Rodolfo Fernando Yarade solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen Valle.- Señor Presidente: solicito que se me informe por Secretaría si ha ingresado respuesta al pedido de informe cursado al Instituto de la Vivienda.

Sr. Presidente (Porcelo).- No ha ingresado, señor Senador.

Sen Valle.- En tal sentido, señor Presidente, si se puede tomar nota, para que se reitere el pedido, es el expediente Nº 90-16.638/06 aprobado por Resolución 74/06 del 3 de agosto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento General Güemes, que solicita la reiteración del pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sen Valle.- Perdón, señor Presidente, reitero el pedido porque ha asistido gente de la empresa Aguas de Salta a Güemes y los vecinos tienen un profundo malestar por esta situación de falta de entrega de las viviendas y nosotros necesitamos saber, como decía en la sesión anterior, qué es lo que acontece en esta materia, toda vez que las viviendas están concluidas, están siendo deterioradas y no se han entregado. Razón por la cual pido que este Instituto nos conteste a la brevedad lo requerido.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.635, que tiene dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: a los efectos que se reserve, para el tratamiento sobre tablas, el expediente que solicité su ingreso recientemente. No sé si es el momento.

Sr. Presidente (Porcelo).- Una vez que sea aprobado el ingreso, señora Senadora, se tendrá en cuenta su pedido.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, el “6º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas”, a realizarse entre los días 18 y 19 de agosto del corriente año, organizado por el Cuerpo de Danzas Folclóricas Luna Cafayateña, de la comunidad de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado su ingreso.

            Esta Presidencia invita pasar a un breve cuarto intermedio.

– Es la hora 20.28’.

– A la hora 20.29’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto con las correcciones realizadas.

V

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-16.654/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, el “6º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas”, a realizarse entre los días 18 y 19 de agosto del corriente año, organizado por el Cuerpo de Danzas Folclóricas Luna Cafayateña, de la comunidad de Cafayate.

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- Señora Senadora: ¿Este es el proyecto para el que usted solicita tratamiento sobre tablas?

Sen. Vargas.- Sí, señor Presidente, este era el pedido.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

DECLARAR DE INTERÉS EL 6º ENCUENTRO PROVINCIAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS

Expte. Nº 90-16.654/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “6º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas”, a realizarse entre los días 18 y 19 de agosto del corriente año, organizado por el Cuerpo de Danzas Folclóricas Luna Cafayateña, de la comunidad de Cafayate.

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

MODIFICAR EL INC. B) DEL ART. 17 DE LA LEY Nº 6.611

Expte. Nº 90-16.635/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo, Carlos González y Alfredo Jorge, modificando el inc. b) del artículo 17 de la Ley Nº 6.611; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de agosto de 2006.

Carlos Daniel Porcelo – Carlos González – Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el texto actual de la Ley 6.611 fija un impuesto del seis por mil calculado sobre el capital asegurado, es decir la base para calcular el impuesto es el capital de la cosa asegurada; a diferencia de ello, la base para el cálculo del impuesto para otros contratos de seguros es la prima convenida, es decir hay una diferencia muy importante, una se calcula sobre el capital asegurado y la otra sobre la prima convenida. Así, entre ellos, los seguros agrícolas y/o ganaderos, los de vida colectivos e individuales, los de accidentes personales, los de sepelios, los de asistencia médico integral y los colectivos que cubran gastos de internación, cirugía o maternidad, las pólizas que lo establezcan, sus prórrogas y renovaciones convenidas, según surge del inciso a) y d) del mismo artículo 17 de la ley.

            Como puede verse, se parte de distintas bases para el cálculo del impuesto, según se trate del seguro de caución o de los otros seguros. Esto pone en una notoria desigualdad a los primeros respecto a los segundos. Los conceptos jurídicos de prima y capital asegurado no mantienen identidad. Siguiendo a la ley de fondo, mientras la prima es el monto del dinero que el tomador del seguro se obliga a pagar, de una sola vez o en cuotas, como contraprestación de la cobertura brindada, el capital asegurado es el tope máximo que el asegurador se obliga a resarcir si acaeciera el evento previsto. Económicamente hablando entre la suma de dinero que representa a uno y a otro existen grandes y notorias diferencias, lo que se traduce en el cálculo posterior del pago del impuesto de sellos.

            Es así que se propone, mediante este proyecto, unificar el criterio de cálculo para todos los seguros contenidos en el artículo 17 de la Ley 6.611, fijando que el cálculo del impuesto se tomará a partir del total de la prima convenida, dando cumplimiento a la cláusula del artículo 67 de la Constitución de la Provincia, que determina que “la legalidad, igualdad, equidad, proporcionalidad, progresividad, simplicidad y no confiscatoriedad son la base de los impuestos y las cargas públicas”. Fundamentalmente hablamos aquí de lo que hemos considerado igualdad.

            Estas son las razones por las que la Comisión aprobó el proyecto con su dictamen.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).-. Proyecto de Ley.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el inciso b) del artículo 17 de la Ley Nº 6.611, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“b) Los contratos de seguros de caución pagarán un impuesto del 6 por mil calculado sobre el monto total prima convenida, a cargo del tomador”.

Art. 2º.- De forma.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto en general y en particular, por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 13/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

8

CONSTRUCCIÓN DE CLOACAS EN CALLES DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-16.605/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de cloacas en las calles Int. Brachieri (100 al 200), Sarmiento (100 al 200) y Córdoba (100 al 200), correspondientes al municipio de Cafayate, a fin de que los habitantes de dichas zonas tengan una mejor calidad de vida; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la construcción de la extensión de la red de cloacas en las siguientes calles: Int. Brachieri desde el Nº 100 al 200, Sarmiento desde el Nº 100 al 200 y Córdoba desde el Nº 100 al 200, en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 13 de julio de 2006.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

REPARACION DE LA ESCUELA Nº 4.081 “CORONEL JOSÉ DE MOLDES”

Expte. Nº 90-16.608/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda al arreglo del viejo edificio de la Escuela “Coronel José de Moldes Nº 4.081” del municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda al arreglo del viejo edificio de la Escuela Nº 4.081 “Coronel José de Moldes“ ubicada en el municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Sala de Comisiones, 13 de julio de 2006

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PROVISION DE ENERGIA ELÉCTRICA A MECOYITA

Expte. Nº 90-16.609/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios, a través del organismo público que corresponda, para proveer de energía eléctrica a la localidad fronteriza de Mecoyita, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y las empresas concesionarias EDESA S.A. y ESED S.A., arbitre los medios necesarios para proveer de energía eléctrica a la localidad fronteriza de Mecoyita, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Sala de Comisiones, 13 de julio de 2006

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: la mencionada localidad de Mecoyita se encuentra ubicada a cuarenta kilómetros, que transcurren por un camino de cornisa, de Santa Victoria Oeste, en la frontera con el vecino país de Bolivia, más precisamente la localidad de Mecoya, contando con alrededor de mil quinientos habitantes, una escuela a la que concurren doscientos alumnos, parroquia, centro de salud y centro comunitario, quienes necesitan imperiosamente la instalación de una red de energía eléctrica.

El establecimiento del servicio de luz, ya sea mediante el tendido de una red, la instalación de un grupo electrógeno o cualquier otro medio que se considere adecuado, significaría un gran paso para el progreso de los integrantes de la comunidad de Mecoyita, quienes podrían contar con innumerables beneficios, tales como el acceso a servicio telefónico, de Internet, etcétera.

            Es menester recordar el artículo 27 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada hace más de medio siglo, que expresamente dispone: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Es decir que el desarrollo sólo podrá alcanzarse si la tecnología es accesible para todos por igual.

            Es por ello que esta propuesta de declaración tiene por finalidad instar al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo público que corresponda, provea las partidas presupuestarias necesarias para la instalación de la red de electricidad solicitada, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 13, 76 y concordantes de la Constitución de la provincia de Salta.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

REALIZACION DE OBRAS EN LOS ACCESOS NORTE Y SUR DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-16.611/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para llevar a cabo obras de iluminación, señalización e implementación de reductores de velocidad en los accesos Norte y Sur de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de julio de 2006.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Muchas gracias, señor Presidente. En referencia al proyecto de declaración, quiero fundamentar la necesidad de contar con estos servicios, dado que el crecimiento que ha ido teniendo la localidad de San Antonio de los Cobres, en el área de turismo, ha traído consigo un elevado número de vehículos que transitan por la zona y por supuesto también la actividad tradicional, como lo es la minería.

Es por ello que ante esta situación se ve necesario en el acceso norte que une la Ruta Nacional Nº 40 con la localidad de San Antonio de los Cobres, como el acceso sur de la Ruta Nacional Nº 51, el Poder Ejecutivo pueda instrumentar e implementar reductores de velocidad, sobre todo por la seguridad de los peatones que allí transitan y a la vez acompañarlos con la señalización correspondiente, como así también que en los horarios nocturnos, dado los accidentes que han ocurrido, cuente con la iluminación respectiva. Esto creo que va a solucionar grandes inconvenientes en materia de seguridad para los pobladores y también para los turistas y transportistas que se desplazan por esta zona, a fin de que su estadía pueda ser agradable, no ocasionarles problemas y que puedan disfrutar de las cosas bellas que tiene ese lugar.

Por ello, señores senadores, solicito que esta necesidad pueda ser contemplada y puedan acompañarme en este pedido.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

EXTENSIÓN DE RED CLOACAL EN EL BARRIO SAN JORGE

DE ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-16.612/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, estudie la posibilidad de ejecutar las obras de extensión de la red cloacal para el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 13 de julio de 2006.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACIÓN LABORAL EN LOS ANDES

Expte. Nº 90-16.610/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la implementación de Cursos de Capacitación Básica para el Empleo de Producción Primaria, para los pobladores del departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los  Ministerios de Educación y de la Producción y el Empleo, disponga la implementación de Cursos de Formación y Capacitación Laboral de Jóvenes y Adultos del departamento Los Andes, para ocupaciones demandadas por el sector productivo y de servicios de la zona y/o para el trabajo independiente, contribuyendo a reducir las dificultades que condicionan la inserción laboral y el desarraigo poblacional.

Sala de la Comisión, 2 de agosto de 2006.

Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: bien lo manifiesta este proyecto de declaración, es referente a revertir la situación por la que pasa el departamento Los Andes en relación a la capacitación de la mano de obra especializada que hasta ahora no ha conseguido insertarse o se ha insertado mínimamente ante la presencia de las empresas que se van radicando y que seguramente se radicarán en la zona, pero hay que dotarlo de las herramientas y conocimientos necesarios, sobre todo ante la instalación del Gasoducto de la Puna, que abre perspectivas laborales para los habitantes de Los Andes y que ansiosamente esperan. Por supuesto que esto es parte, lo que se refiere a la energía y al gasoducto, pero sí hace falta considerar algunos aspectos que son también la esencia de este proyecto.

            Por un lado, las demandas sociales actuales hacia la educación y, por otro lado, las políticas de empleo.

            En referencia al primero, entre las principales demandas sociales actuales de la educación se encuentra la posibilidad de acceso a las distintas alternativas de carreras cortas que ofrece el sistema, la pertinencia de esta oferta con el quehacer laboral, la calidad en la formación como medio para la inserción laboral y la flexibilización del sistema educativo a través de una mejora en la gestión educativa.

De allí que se sugiere solicitar la creación de dichos cursos en términos de formación y capacitación.

            También sería bueno que se tenga en cuenta dos categorías para la concreción del mismo. Por un lado, la capacitación laboral para ocupaciones demandadas por el sector productivo y de servicios. Esta línea comprende los cursos orientados a la adquisición de competencias técnicas y socio-laborales requeridas para desempeñarse en un medio de trabajo formal y de herramientas para una búsqueda de empleo más eficiente. Por otro lado, la capacitación laboral para el trabajo independiente, que comprende una oferta de cursos que habiliten para el desarrollo autónomo de actividades productivas o de servicios. En el marco de esta línea, los cursos comprenden la capacitación técnica con el complemento de una formación en herramienta de gestión para el desarrollo de la actividad en forma independiente, es decir se forman los jóvenes y adultos en micro emprendimientos y formas asociativas para el trabajo.

            Es fundamental tener en cuenta que los contenidos de formación y capacitación laboral deben incluir competencias técnicas, es decir conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar actividades propias para la ocupación, competencias socio-laborales, conocimientos de normas y códigos del ámbito laboral, interacción con otros actores en la actividad laboral, actitudes en relación con el trabajo y/o el grupo de trabajo, competencias básicas, capacidades para interpretar textos, para analizar y resolver situaciones habituales en el mundo del trabajo; contenidos sobre la orientación laboral y de gestión, es decir la planificación y organización del trabajo, aspectos impositivos y contables, estrategias para la captación de clientes, presentación de los productos y otros. Como así también la pasantía o práctica laboral, que tiene como objetivo que los beneficiarios tengan la oportunidad de integrarse en un ámbito real de trabajo y además los ayude a acreditar experiencia para la misma empresa o para otras empresas.

            El segundo punto, relacionado a la política de empleo, la implementación de un programa de formación y capacitación laboral constituye un aporte a las políticas de empleo para el trabajo rural, ya que se focaliza un sector de jóvenes y adultos con dificultades de empleabilidad y de inserción laboral como asalariado o productor.

            En síntesis, los habitantes del departamento Los Andes necesitamos este sistema o capacitación, que se sugiere el Ministerio de Educación pueda concretar o firmar convenios con las empresas que están radicadas como las que puedan llegar a instalarse, a fin de desarrollar programas de formación y actualización de oficios, pero lógicamente, sugerimos a la vez, que el Ministerio de Educación pueda articular estrategias de acción conjunta con el Ministerio de la Producción y el Empleo de la Provincia, a fin de planificar, evaluar, certificar y operar en la capacitación de los puneños.

            Este anhelo planteado se sustenta en los ejes fundamentales del proceso educativo, que no son otros que los conceptos de educación permanente y sociedad educativa.

            Efectivamente, en un siglo que está signado por la sociedad del conocimiento, el aprendizaje permanente se vuelve estratégico para el desarrollo local de las regiones, como así también de la Nación.

            Es por ello que solicito a mis pares acompañen este proyecto, que es una necesidad manifiesta de toda una población que espera, por sobre todo con mucha esperanza, que el desarrollo de la actividad minera y turística de la región le pueda brindar a la familia un trabajo digno.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: primero, agradezco el acompañamiento de los señores senadores y, por otro lado, pido a la Presidencia que en las comunicaciones pertinentes a los organismos que corresponda, se acompañen los fundamentos vertidos, registrados en la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

-Asentimiento.

14

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Antes de terminar la sesión, esta Presidencia quiere felicitar al señor Senador por el departamento Metán y al señor Senador por el departamento Chicoana, integrantes del Partido Renovador, por haber tenido la oportunidad de llevar a cabo el domingo un acto electoral que realmente fortifica nuestra democracia. Lo que más importa a este Senado, independientemente de los resultados, hoy para nosotros es una alegría que se encuentren trabajando juntos. Esto demuestra que en este Senado, independientemente de la responsabilidad que tiene cada senador y cada bloque, tiene de alguna forma un reconocimiento importante al sentido de la amistad.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: muy agradecido por lo que acaba de manifestar en nombre del Partido Renovador, pero esperemos que su Partido, que siempre ha elegido las autoridades a través de internas, haga la interna, porque hay versiones de que el Gobernador va a armar su propio equipo de trabajo y no va a haber internas. Esperemos que sigan haciendo internas como ha comenzado a hacerlo el Partido Renovador.

Sr. Presidente  (Porcelo).- Nosotros ya estamos acostumbrados, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana. Ahora me doy cuenta por qué en las últimas sesiones no había aparecido el señor Senador por Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: estaba acompañando al señor Gobernador allá en Chicoana, quien nos estuvo visitando y entregando casas. Ese era el motivo.

            Agradezco el reconocimiento y también sellar acá la amistad con el Senador García, hemos mantenido un excelente diálogo y mucho respeto, fundamentalmente en todo este proceso, como debe ser entre personas maduras que se ponen por arriba de estas diferencias, que en realidad tienen que ser coyunturales y que en definitiva tienen que estar orientadas a mejorar y perfeccionar el sistema democrático y las instituciones, como son los partidos políticos. Por supuesto, vamos a seguir trabajando con el Senador García y con toda la dirigencia de nuestro Partido en aras de mantener y fortificar el sistema democrático en nuestra Provincia. Muchas gracias.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Telmo Salva y Jorge Enrique Tacacho proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:00’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

16

A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo  1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo, informe a esta Cámara, en forma detallada, en un plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

a) Detalle de las inversiones y trabajos realizados por Eco Desarrollo S.A., en la explotación del predio que pertenece a Salta Forestal, conforme lo autorizaba la Ley Nº 6.727 en su artículo 2º;

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.

2

6º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “6º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas”, a realizarse los días 18 y 19 de agosto del corriente año, organizado por el Cuerpo de Danzas Folclóricas Luna Cafayateña, de la comunidad de Cafayate.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.

3

Modificación de la Ley Nº 6.611

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el inciso b) del artículo 17 de la Ley Nº 6.611, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“b) Los contratos de seguros de caución pagarán un impuesto del 6 por mil, calculado sobre el monto total prima convenida, a cargo del tomador”.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.

4

Extensión de red de cloacas en Cafayate

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la construcción de la extensión de la red de cloacas en las siguientes calles: Int. Brachieri desde el Nº 100 al 200; Sarmiento desde el Nº 100 al 200 y Córdoba desde el Nº 100 al 200 en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.

5

Reparación de la Escuela Nº 4.081

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda al arreglo del viejo edificio de la Escuela Nº 4.081 “Coronel José de Moldes“, ubicada en el municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.

6

Proveer de energía eléctrica a la localidad de Mecoyita

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y las empresas concesionarias EDESA S.A. y ESED S.A., arbitren los medios necesarios para proveer de energía eléctrica a la localidad fronteriza de Mecoyita, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.

7

Realización de obras en San Antonio de los Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para llevar a cabo obras de iluminación, señalización e implementación de reductores de velocidad en los accesos norte y sur de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.

8

Red cloacal en el barrio San Jorge de Rosario de Lerma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, estudie la posibilidad de ejecutar las obras de extensión de la red cloacal, para el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.

9

Cursos de formación y capacitación laboral en Los Andes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de la Producción y el Empleo, disponga la implementación de cursos de formación y capacitación laboral de jóvenes y adultos del departamento Los Andes, para ocupaciones demandadas por el sector productivo y de servicios de la zona y/o para el trabajo independiente contribuyendo a reducir las dificultades que condicionan la inserción laboral y el desarraigo poblacional.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de agosto del año dos mil seis.