Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

04/05/2006

4 de Mayo de 2006

4ª Reunión – 4ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

                    Institucional Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

D’ANDREA, Luis Francisco

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

SALVA, Telmo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………….

4. Asuntos entrados:

I. Comunicación Oficial………………………………………………………………………..

II. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.537/06. Del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva: declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 102 del departamento La Poma……………………………

III. Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-16.539/06. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarando de interés de la Cámara el Día de la Fonoaudiología………………………………….

IV. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.536/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper: viendo con agrado la formulación de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para la captación de carbono o la emisión de oxígeno con la forestación o protección de áreas naturales protegidas……………………..

2. Expte. Nº 90-16.538/06. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Día de la Fonoaudiología………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-16.540/06. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la construcción de defensas sobre el río Santa Victoria, departamento Santa Victoria…………………………………………………………………………………….

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Moción de tratamiento sobre tablas………………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-16.539/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara el Día de la Fonoaudiología. Se aprueba……………………………….

8. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-16.542/06. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el Torneo Interprovincial de Básquet categoría juvenil masculino…………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.538/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el Día de la Fonoaudiología. Se aprueba.      

10. Expte. Nº 90-16.542/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el Torneo Interprovincial de Básquet categoría juvenil masculino. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-16.506/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, autorizándolo a transferir a sus actuales ocupantes el inmueble Matrícula Nº 5.691, ubicado en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-16.507/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, facultándolo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116, ubicado en la ciudad de San José de Metán por el inmueble Matrícula Nº 1.328 del departamento Metán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ………………………….

13. Expte. Nº 90-16.500/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 139.320 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-16.273/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Raúl García, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Matrículas Nº 10.744 y Nº 11.287 del municipio de Río Piedras, departamento Metán, destinado a la preservación de las ruinas de la desaparecida ciudad de Esteco. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-16.490/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente los medios necesarios para brindar soluciones a los habitantes de las comunidades de los pueblos ancestrales de Rodeo Colorado y La Mesada de los departamentos de Iruya y Santa Victoria, respectivamente. Se aprueba………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-16.508/06 y 90-16.437/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en los proyectos de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que se incluya al municipio de Coronel Moldes en la Región Metropolitana de Transporte. Se aprueba el texto del Expte. Nº 90-16.508/06……………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-16.488/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Díaz, viendo con agrado la realización del estudio, proyecto y ejecución de las obras de defensas sobre las márgenes del río Calchaquí. Se aprueba…………………

18. Expte. Nº 90-16.491/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la instalación de la red cloacal de los barrios Cooperativa del municipio de General Güemes y San Cayetano de la localidad de Campo Santo. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………

19. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

20. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los cuatro días del mes de mayo del año dos mil seis, siendo horas 19:10’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho y José Luis Valle proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintisiete de abril del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintisiete de abril del año dos mi seis.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 132 – Ejercicio 2006.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 535 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 467, 477, 525 a 531, 537, 539 a 546 y 549 a 552 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisiones, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 533 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 516, 517 y 521 a 524 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 513, 514, 515, 518 a 520, 534 y 536 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 476, 480 a 491, 494 a 509, 554 a 580 y 582 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación Oficial

            El señor Presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Dr. Alejandro Abella, con respecto a la Resolución de Cámara Nº 14/05, mediante la cual fue invitado a la Presidencia, el día miércoles 3 de mayo del corriente año, solicita una prórroga del plazo establecido, a fin de poder contar con la totalidad de la información requerida.

Sr. Presidente  (Lapad).- A consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán,

Sen. García.- Señor Presidente: atento a lo solicitado por las autoridades del I.P.S., sería oportuno establecer nuevo día y horario. Sugiero que sea el día miércoles a horas 11:00 como estaba establecido, para la presencia de estos funcionarios.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: si el señor Senador por Metán no tendría inconvenientes, que sea el día jueves, porque los que pertenecemos a la Comisión de Salud nos gustaría estar en esa reunión y como también pertenecemos a la Comisión de Turismo tenemos una reunión con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en San Lorenzo.

Sen. García.- No hay problema.

Sr. Presidente (Lapad).- Quedaría la invitación para el día jueves, a horas 11:00.

            En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

II

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.537/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación una extensión de 40 hectáreas del inmueble Matrícula Nº 102, Fracción 119, Lote 7, registrado bajo la titularidad del señor Jerónimo Juan Pezce, ubicado en el departamento La Poma, con destino a la fundación del Pueblo de Muñano.

            Art. 2º.- La extensión expropiada será fraccionada en lotes con matrícula individual y adjudicada a título gratuito a los pobladores del área puneña del departamento La Poma que lo soliciten y acrediten una residencia mínima y continua de diez años.

            Art. 3º.- Los lotes remanentes se podrán adjudicar en venta preferencial a pobladores del departamento La Poma y luego a los interesados en la región, siguiendo un patrón de ordenamiento territorial y un Plan de Desarrollo Local con fines productivos tradicionales y no tradicionales.

            Art. 4º.- Las tierras que resulten adjudicadas en el marco de la presente Ley no podrán ser sujeto de enajenaciones, garantías, gravámenes ni restricciones a favor de terceros por el término de diez años.

            Art. 5º.- Las escrituras dominiales para quienes estén comprendidos en los términos del artículo 2º de la presente Ley se realizarán sin cargo a través de Escribanía de Gobierno.

            Art. 6º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente del Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luisa Salva – Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto la fundación del pueblo de Muñano, que comprende un plan de ordenamiento territorial y desarrollo local focalizado en el paraje Abra de Muñano. Dicho enclave cuenta con infraestructura ferroviaria y vial (Ramal C-14, Rutas Provincial Nº 40 y Nacional Nº 51). Constituye, por otra parte, un punto equidistante entre los diferentes asentamientos poblacionales de una vasta región de puna, cuyo desarrollo local influirá positivamente en las comunicaciones y economía regional.

            Estamos hablando de ordenar el territorio con fines sociales y productivos, asegurando un polo de desarrollo local en el área puneña del departamento La Poma. Este Departamento tiene índices de progresión demográfica regresiva y se espera que con este plan, más la implementación de la infraestructura básica necesaria, se puedan alcanzar óptimos resultados de asentamiento poblacional y desarrollo humano.

            Esta intervención fundacional se enmarca en la lógica de racionalización de los recursos demográficos, paisajísticos, culturales, económicos y de infraestructura, cuyos beneficios para el departamento La Poma y la Provincia son incuestionables, por lo que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-16.539/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra el 12 de mayo de cada año, a nivel nacional.

Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.536/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se instrumente e impulse una política que promueva la formulación de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para la captación de carbono o a través de la emisión de oxígeno con la forestación o protección de áreas naturales protegidas declaradas de reserva, encuadrados dentro del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) para atraer inversiones al departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-16.538/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra el 12 de mayo de cada año, a nivel nacional.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3

Expte. Nº 90-16.540/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que se disponga, a través de la Secretaría de Obras Públicas o el organismo público que corresponda, la construcción de las defensas del río Santa Victoria, ubicado en la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            El mencionado río Santa Victoria, durante la temporada estival, resultó totalmente desbordado por las continuas tormentas, lo que llevó a que el departamento Santa Victoria fuera incluido en la Emergencia Hídrica declarada a través del Decreto Provincial Nº 256/06 y la Ley Nacional Nº 26.081.

            Esta situación generó que se acumularan sedimentos que ponen en peligro varias casas de familia del pueblo de Santa Victoria Oeste, circunstancia que no habría ocurrido de existir este viejo reclamo de los pobladores de la región, cual son las defensas sobre el río Santa Victoria.

            Asimismo, resultan de público conocimiento los convenios firmados entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial para la realización de obras paliativas de los desastres climatológicos producidos en la provincia de Salta, de manera que una porción de las partidas presupuestarias asignadas podría destinarse sin inconvenientes para la construcción de la obra solicitada.

            Es por ello que esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos públicos que correspondan, y a fin de evitar males mayores en el futuro, ordene la construcción de las defensas del río Santa Victoria.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Alfredo Jorge y Pedro Liverato, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

MOCION DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas para un proyecto de resolución y otro de declaración, Exptes. Nº 90-16.539/06 y Nº 90-16.538/06 que figuran en el boletín de asuntos entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

DECLARAR DE INTERES DE LA CAMARA EL “DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA”

Expte. Nº 90-16.539/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra el 12 de mayo de cada año a nivel nacional.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución tiene como objeto el reconocimiento al Día de la Fonoaudiología que se celebra a nivel nacional el 12 de mayo, desde el año 1973, a través de un decreto presidencial.

            La fonoaudiología es la ciencia de la habilitación y recuperación de la comunicación humana, intrínsecamente relacionada con la salud y la educación.

Es valorable destacar que el término fonoaudiólogo surge en el año 1949 por el Doctor José María Tato, prestigioso y reconocido otorrinolaringólogo argentino. En el mismo año, la Facultad de Medicina de Buenos Aires otorga el título de fonoaudiólogo.

            En nuestra Provincia se registran desde el año 1957 las primeras intervenciones fonoaudiológicas con profesionales precursores de la creación de los servicios de hospitales dependientes del Ministerio de Salud, escuelas especiales y programas de psicología, que dependían del ex Consejo General de Educación.

            El 30 de octubre del año 1998, la Ley 7004 crea el Colegio de Fonoaudiólogos de Salta, el que tiene carácter de persona jurídica de derecho público y reconocido por el Estado Provincial como único ente para la habilitación de la matrícula y el ejercicio en todo el ámbito de la Provincia.

            Esta profesión es ejercida en forma individual o integrada en equipos interdisciplinarios, en beneficio de la comunidad en general, que en algún momento de su vida necesita la asistencia del profesional fonoaudiólogo para recuperar la posibilidad de comunicarse con el otro.

            Por la importante labor que realizan estos profesionales de la salud, es que solicito a mis pares la aprobación del proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito una reconsideración en torno a que se me autorice ingresar un proyecto de declaración, habida cuenta que ya ha pasado la etapa de los ingresos.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, está autorizado.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

IV

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-16.542/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Torneo Provincial de Básquet”, categoría juvenil masculino, que se disputará en el Complejo Deportivo de la ciudad de General Güemes, los días 12, 13 y 14 de mayo del corriente año.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto, habida cuenta de la fecha inminente de la concreción de este encuentro deportivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

9

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA

Expte. Nº 90-16.538/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra el 12 de mayo de cada año, a nivel nacional.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL TORNEO PROVINCIAL DE BÁSQUET

Expte. Nº 90-16.542/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el Torneo Provincial de Básquet, categoría juvenil masculino, que se disputará en el Complejo Deportivo de la ciudad de General Güemes, los días 12, 13 y 14 de mayo del corriente año.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como bien dice el proyecto, se trata de un encuentro basquetbolístico en la ciudad de General Güemes, que con mucho esfuerzo está brindando esta posibilidad de que los jóvenes puedan expresar sus aptitudes deportivas. Entendiendo que en lo posible debería contar con algún apoyo a nivel provincial, es que hemos solicitado esta declaración de interés provincial, pidiendo justamente la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 03/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

11

TRANSFERENCIA DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 5691 DPTO. SAN MARTÍN

Expte. Nº 90-16.506/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se dispone la transferencia sin cargo a favor de sus actuales ocupantes, del inmueble identificado como Matrícula Nº 5691 – Fracción 58 – Sección “C” ubicado en el municipio de Tartagal, departamento General San Martín, de propiedad de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir sin cargo a sus actuales ocupantes el inmueble de propiedad de la provincia de Salta, identificado con la Matrícula Nº 5691 – Plano 2.505, ubicado en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del mencionado inmueble.

            Art. 3º.- La formalización de las escrituras se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- De forma.

Sala de la Comisión, 26 de abril de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el Senador miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo a esta Cámara para su tratamiento y tiene por objeto autorizar la transferencia de un inmueble perteneciente al Estado Provincial, para ser adjudicado sin cargo a sus actuales ocupantes. En razón a que dicho inmueble ha sido objeto de diversos actos que demuestran la existencia de posesiones de más de cuarenta años, las cuales se han iniciado a raíz de las enajenaciones por parte del fisco, corresponde regularizar la situación dominial de sus ocupantes.

            En efecto, tal cual surge del análisis de los antecedentes del expediente, el inmueble en cuestión, individualizado con la matrícula mencionada, del municipio de Tartagal, ingresa al peculio fiscal a través de una expropiación, sin que se pueda conocer el motivo de la declaración de utilidad pública, dado que en los títulos no se menciona el número de ley que ordenó la expropiación.

            El inmueble ha sido objeto de diversos actos mediante los cuales se han transferido derechos sobre el mismo. Por un lado, el 11 de setiembre del año 1953 se habría realizado a favor del señor Severino Sosa una promesa de venta que en realidad, y tal cual surge del Decreto Nº 6.530 del año 1953, se trata de la adquisición en subasta pública del Lote Nº 58, hoy Matrícula Nº 5.691, y cuenta con una superficie de cuatro hectáreas.

            A su vez, el señor Sosa vende una fracción de dos hectáreas al señor Álvarez, quien transfiere al municipio de Tartagal parte de la fracción adquirida y posteriormente el municipio le cede a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, institución que actualmente detenta la posesión de la fracción de una hectárea del inmueble aludido.

            Por otro lado, la Provincia mediante boleto de compra venta cedió al señor Silvestre Lucas el mismo inmueble, el 19 de diciembre de 1958, acto que fue registrado en la cédula parcelaria correspondiente. Asimismo, en la actualidad el señor Silvestre detenta la posesión de una fracción de tres hectáreas desde el año 1957.

Concretamente, en la práctica, el inmueble se encuentra dividido, una parte ocupada por el señor Silvestre y la otra por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Tartagal.

En definitiva, respecto a la situación jurídica del inmueble, cabe señalar que si bien el titular registral continúa siendo la Provincia, ya que no se han efectuado las escrituras traslativas de dominio, los antecedentes demuestran la existencia de posesiones de más de cuarenta años, con todo lo que ello implica, que hace, sin dudas, que se trate de una situación que se reconoce justa y oportuna la transferencia a sus ocupantes.

            Estas son las razones por las que la Comisión ha dictaminado favorable el proyecto venido del Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

12

PERMUTA DE INMUEBLES DEL DPTO. METAN

Expte. Nº 90-16.507/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se dispone la transferencia en carácter de permuta a favor de la Municipalidad de San José de Metán, del inmueble identificado como Matrícula Nº 3.116, Sección A, Manzana 38, del departamento Metán, de propiedad de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116, de propiedad de la provincia de Salta, ubicado en la ciudad de San José de Metán, por el inmueble Matrícula Nº 1.328 de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad, del departamento Metán.

            Art. 2º.- Una vez llevada a cabo la permuta, el inmueble Matrícula Nº 1.328 debe ser registrado como dominio de la provincia de Salta y el inmueble Matrícula Nº 3.116 como dominio de la Municipalidad de Metán.

            Art. 3º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno y a la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 26 de abril de 2006.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – Pablo Raúl Díaz

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo no solamente a hacer una transferencia, sino una permuta con el municipio de San José de Metán.

            La razón es que el inmueble perteneciente al Estado Provincial, identificado mediante Matrícula Nº 3.116, es ocupado desde hace más de cuarenta años por la administración municipal, funcionando actualmente la Dirección de Relaciones Comunitarias, mientras que en el que pertenece al municipio de San José de Metán, identificado mediante Matrícula Nº 1.328, funcionan dependencias policiales, que son la Unidad Regional Nº 3, Comisaría local y la Unidad de Orden Público Nº 30. Lo que se persigue es regularizar la situación dominial de las reparticiones que pertenecen a la Provincia y al Municipio, que están de manera cruzada.

            Habiendo sido autorizado el Departamento Ejecutivo Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San José de Metán, mediante ordenanza, a realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la mencionada permuta, la Comisión, luego de haber hecho este análisis, aconseja la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION UNA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 139.320 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-16.500/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 402,11 m2 del inmueble Matrícula Nº 139.320 del departamento Capital, para ser destinado al emplazamiento de un pozo profundo con sus casillas de comando, cloración y un tanque elevado; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de 402,11m2 del inmueble Matrícula Nº 139.320, del departamento Capital, según Plano de Mensura y Desmembramiento para expropiación Nº 013187, con destino al emplazamiento de un pozo profundo (Denominado Limache 1) con sus casillas de comando, cloración y un tanque elevado.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 26 de abril de 2006.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – Pablo Raúl Díaz

Miembro informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por finalidad declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 402 m2 de un inmueble identificado mediante la Matrícula Nº 139.320, situado en el departamento Capital.

            En el mencionado terreno actualmente se encuentra construido un tanque elevado de hormigón armado con un pozo profundo denominado Pozo Limache I con gabinete de comando de cloración y contando con el cercado perimetral correspondiente. Todo ello constituye las instalaciones con que cuenta la empresa Aguas de Salta y que están destinadas a la provisión de agua potable del barrio Hipódromo, avenida ex Combatientes de Malvinas, Complejo El Sol y Balcones de Limache.

            Se trata de una obra y puesta en funcionamiento, incluso desde el período anterior al de la concesión que fue el 1 de julio de 1998, situada en un inmueble cuya propiedad pertenecía a un particular, razón por la cual resulta ineludible su expropiación, a fin de regularizar la situación dominial del terreno afectado.

            Finalmente, vale mencionar que el Ente Regulador de los Servicios Públicos realizó los correspondientes estudios, aprobando técnicamente el proyecto de expropiación del inmueble en cuestión y contando el expediente con el plano de mensura y desmembramiento para expropiación Nº 13.187, en el que se delimita la fracción exacta a expropiar.

            Por las razones mencionadas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

-El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

14

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DEL MUNICIPIO DE RÍO PIEDRAS

Expte. Nº 90-16.273/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Raúl Bartolomé García, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones de los inmuebles Matrículas Nº 10.744 y Nº 11.287 del municipio de Río Piedras, departamento Metán, con destino a la preservación de las ruinas de la desaparecida ciudad de Esteco II; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones necesarias de los inmuebles Matrículas Nº 10.744 y Nº 11.287 del municipio de Río Piedras, departamento Metán, con destino a la preservación de las ruinas de la desaparecida ciudad de Esteco II.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles deberá confeccionar los planos descriptivos e informes técnicos suficientes para determinar las superficies que permitan concretar lo dispuesto en el art. 1º.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- De forma.

Sala de la Comisión, 26 de abril de 2006.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Raúl Bartolomé García.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente: quisiera referirme en primera instancia a la importancia que tuvo esta ciudad perdida de Esteco, allá por el año 1567. Lo que voy a narrar es lo escrito por el historiador metanense, Profesor Eduardo Poma, que hace una historia de Metán y la frontera de Salta.

            Es muy importante conocer algunas cosas que han ocurrido en esta localidad. Por ejemplo, decía que hay dos fundaciones de Esteco, la de 1567, que se llamó Nuestra Señora de Talavera y estaba ubicada en el departamento Anta, se la conocía también como Esteco, posterior a eso se fundó la segunda Esteco, se había fundado en 1592 la Nueva Madrid de las Juntas, que por un conflicto de nombre de estas dos fundaciones, se decide complementar los nombres que dan origen a Talavera de Madrid de Esteco. Esta última, Talavera de Madrid de Esteco, es la que está ubicada en el municipio de Río Piedras.

            Esto tenía su importancia porque era el camino obligado desde Santiago del Estero pasando por esta zona al Alto Perú. En esos mismos años se funda Tucumán y luego Santiago del Estero, la zona de Esteco y el Alto Perú.

            Fíjense que en el año 1582, así dice el historiador, el Licenciado Hernando de Lerma parte desde Esteco y funda la ciudad de Salta, habla de noventa y cinco soldados y una serie de otras cosas, tales como animales y todo lo que hace para la fundación de una ciudad.

            Por eso decía la importancia de lo que ocurría en aquel tiempo en esta villa que le dicen ciudad de Esteco, porque tenía la conformación de una ciudad.

            Otro acontecimiento importante que ha ocurrido en esta ciudad de Esteco es la primera colación de grado de la Universidad de Córdoba, ocurrida en el año 1623, o sea que en aquel entonces el Obispo que se encontraba en Esteco hizo venir a los alumnos desde Córdoba, porque era la primera colación de grado.

            En el libro hay un plano, todo esto está documentado en los archivos de la India, en Sevilla, bastante interesante, donde están los nombres de los primeros habitantes, más los indios que eran parte de la población de esta ciudad. Están dibujadas en un croquis sesenta manzanas, su plaza, su iglesia y lo más curioso, el nombre de los principales habitantes. Aquí encontré -ahora sé de donde desciendo- varios, Bartolomé de la Cámara, Bartolomé Gaitán de Espinoza, Alonso García, Andrés García, Bartolomé García, Diego García, Diego García Zambrano, Bartolomé de Lumbreras, eran doscientas personas que obviamente eran los graduados de las milicias, toda la parte eclesiástica que vivía en este poblado.

            Por eso quiero destacar brevemente la importancia y la historia que tiene esta ciudad de Esteco perdida, que con el terremoto del año 1692 desaparece, no quedó nada prácticamente, así lo marca la historia. También es trascendental marcar que a partir de esa fecha dieron origen al culto del Señor y a la Virgen del Milagro, que fue en el terremoto de 1692, donde desaparece Esteco y obviamente este terremoto también tuvo una fuerte repercusión acá en la ciudad de Salta.

            Volviendo en sí al proyecto, apareció públicamente de nuevo la preocupación por estas ruinas de Esteco cuando la empresa dueña de los inmuebles donde estaría ubicada esta ciudad de Esteco, a través de topadoras arrasó con todo y ahí se hizo una serie de presentaciones, recursos de amparo, denuncias, pero lo cierto es que no existe ninguna ley, ninguna norma que se haya dictado en todo ese tiempo, más de cuatrocientos años que ha desaparecido esta ciudad perdida de Esteco, nunca en la provincia de Salta se ha dictado un instrumento para preservar esta riqueza.

            Se han hecho algunos estudios, por ejemplo, del Doctor en Antropología Juan Alfredo Tomasini, Director del Programa Nacional-Provincial que se halla a cargo de la investigación de las ruinas de Esteco. Este emprendimiento se lleva a cabo por un convenio firmado en el año 2000 entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura de la Provincia, los municipios de El Galpón, El Quebrachal, Las Lajitas, etc., la Universidad, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET.

Nuestra Provincia cuenta con leyes de protección al patrimonio histórico, pero a pesar de ello la destrucción de tesoros ya viene siendo una tradición y hay que sumarle la acción de los huaqueros, o sea de los que roban.

Como antecedente de las ruinas de la ciudad de Esteco no se encontró ningún instrumento legal o norma que haga referencia a estas ruinas o que se haya declarado de interés público en la Provincia.

            Planteaba que de acuerdo a estos estudios, las ruinas estarían ubicadas en el municipio de Río Piedras, en los dos catastros que se plantean en este proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación.

            Por eso, señor Presidente, señores senadores, se hace necesario realizar todas las acciones pertinentes y conducentes para proteger y preservar el lugar, declarando las ruinas de Esteco patrimonio histórico provincial. Obviamente, está de más pedirle a mis pares la aprobación de este proyecto de ley, para de una vez por todas la Provincia proteja estas ruinas de la ciudad de Esteco, que tiene una historia muy importante y, por otro lado, lo que hace a la arqueología en sí.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

15

ENTREGA DE TITULOS DE TIERRA A LAS COMUNIDADES DE RODEO COLORADO Y LA MESADA

Expte. Nº 90-16.490/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, instrumentando los medios necesarios con el objeto de brindar soluciones a los originarios de las comunidades de los pueblos ancestrales de Rodeo Colorado y La Mesada de los departamentos de Iruya y Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A .

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para brindar soluciones a los habitantes originarios integrantes de las comunidades de los pueblos ancestrales de Rodeo Colorado y La Mesada de los departamentos de Iruya y Santa Victoria respectivamente, quienes reclaman la entrega de los títulos de las tierras que ocupan desde hace generaciones, como así también otras reivindicaciones postergadas.

Sala de la Comisión, 26 de abril de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

INCLUIR AL MUNICIPIO DE CORONEL MOLDES EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE TRANSPORTE

Exptes. Nº 90-16.508/06 y Nº 90-16.437/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los proyectos de declaración caratulados bajo Exptes Nros. 90-16.437/05 y 90-16.508/06, de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, incluya al municipio de Coronel Moldes en la Región Metropolitana de Transporte de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del texto incluido en el Expte. Nº 90-16.508/06.

Sala de la Comisión, 26 de abril de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade

Expte. Nº 90-16.508/06

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A .

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, incluya al municipio de Coronel Moldes en la Región Metropolitana de Transporte de Salta.

Esteban Amat Lacroix – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente, señores senadores: hay dos expedientes porque en el mes de noviembre teníamos el problema del transporte, en Moldes estábamos sin transporte de pasajeros. Solucionábamos el problema cuando iba SAETA hasta la localidad de Coronel Moldes, después pasó la empresa Ale, luego en el mes de marzo nos comunican, y nos hemos reunido con Diputados y el Intendente, que nos quedábamos sin transporte porque la empresa Ale había decidido levantar el servicio que brindaba.

            Preocupada por esa situación, vuelvo a hacer un proyecto de declaración pidiendo solución; como la ley dice que se podrán incorporar otros municipios a la Región Metropolitana es que solicito a mis pares que se apruebe este proyecto, para que de una vez por todas solucionemos el tema en Coronel Moldes. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

OBRAS DE DEFENSAS SOBRE LAS MARGENES DEL RIO CALCHAQUI

Expte. Nº 90-16.488/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realice los estudios y proyectos para las obras de defensas sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre el arroyo Quipón y el paraje El Angosto, en la localidad de Cachi; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realice el estudio, proyecto y ejecución de las obras de defensas necesarias sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre el arroyo Quipón y el paraje El Angosto, en la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre, según la evaluación adjunta.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2006.

Claudia Silvina Vargas – Carlos González – Alfredo Jorge – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: este pedido se origina viendo los problemas que hay en el norte, nosotros tampoco estamos fuera de los problemas climáticos, por eso solicitamos que se haga el estudio, ya que todo el valle necesita las defensas.

            Este proyecto ha sido presentado por la ex Senadora Teresita Díaz y no hemos obtenido respuesta, seguimos igual. Tenemos que tratar de prevenir los problemas que hubo en el norte, por supuesto que no podemos ir contra las inclemencias del tiempo. Esta es una zona de pequeños productores que viven de la cosecha y el río a través de todos estos años se ha ido comiendo lo que tenían de cultivo.

            Por eso, solicito a los señores senadores que acompañen con su voto. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

INSTALACIÓN DE RED CLOACAL EN CAMPO SANTO Y GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-16.491/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la instalación de la red cloacal de los barrios “Cooperativa” del municipio de General Güemes y “San Cayetano” de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa concesionaria Aguas de Salta S.A. y la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la instalación de la red cloacal de los barrios “Cooperativa” del municipio de General Güemes y “San Cayetano” de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2006.

Alfredo Jorge – Claudia Silvina Vargas – Carlos González – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho y José Luis Valle proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20.05’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

20

A P E N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 132/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 132 – Ejercicio 2006.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 535/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 535 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 467, 477, 525 a 531, 537, 539 a 546 y 549 a 552 – Ejercicio 2005.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis

4

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 533/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisiones, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 533 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

5

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 516, 517 y 521 a 524 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis

6

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 513, 514, 515, 518 a 520, 534 y 536 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis

7

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 476, 480 a 491, 494 a 509, 554 a 580 y 582 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

8

Declarar de interés de la Cámara el Día de la Fonoaudiología

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “Día de la Fonoaudiología” que se celebra el 12 de mayo de cada año, a nivel nacional.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

9

Declarar de interés provincial el Día de la Fonoaudiología

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra el 12 de mayo de cada año a nivel nacional.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

10

Declarar de interés provincial el Torneo Provincial de Básquet

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Torneo Provincial de Básquet”, categoría juvenil masculino, que se disputará en el Complejo Deportivo de la ciudad de General Güemes, los días 12, 13 y 14 de mayo del corriente año.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

11

Transferencia del inmueble Matrícula Nº 5691 Dpto. General San Martín

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir sin cargo a sus actuales ocupantes el inmueble de propiedad de la provincia de Salta, identificado con la Matrícula Nº 5.691 – Plano 2.505, ubicado en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del mencionado inmueble.

            Art. 3º.- La formalización de las escrituras se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

12

Permuta de inmuebles del Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116, de propiedad de la provincia de Salta, ubicado en la ciudad de San José de Metán, por el inmueble Matrícula Nº 1.328 de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad, del departamento Metán.

            Art. 2º.- Una vez llevada a cabo la permuta, el inmueble Matrícula Nº 1.328 debe ser registrado como dominio de la provincia de Salta y el inmueble Matrícula Nº 3.116 como dominio de la municipalidad de Metán.

            Art. 3º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno y a la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

13

Declarar de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 139.320

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de 402,11m2 del inmueble Matrícula Nº 139.320, del departamento Capital, según Plano de Mensura y Desmembramiento para expropiación Nº 013.187, con destino al emplazamiento de un pozo profundo (denominado Limache 1), con sus casillas de comando, cloración y un tanque elevado.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

14

Declarar de utilidad pública los inmuebles Matrículas 10.744 y 11.287

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones necesarias de los inmuebles Matrículas Nº 10.744 y Nº 11.287 del municipio de Río Piedras, departamento Metán, con destino a la preservación de las ruinas de la desaparecida ciudad de Esteco II.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles deberá confeccionar los planos descriptivos e informes técnicos suficientes para determinar las superficies que permitan concretar lo dispuesto en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

15

Entrega de títulos de tierras a las comunidades de Rodeo Colorado y La Mesada

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A .

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para brindar soluciones a los habitantes originarios integrantes de las comunidades de los pueblos ancestrales de Rodeo Colorado y La Mesada, de los departamentos Iruya y Santa Victoria respectivamente, quienes reclaman la entrega de los títulos de las tierras que ocupan desde hace generaciones, como así también otras reivindicaciones postergadas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

16

Incluir a Coronel Moldes en la Región Metropolitana de Transporte

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, incluya al municipio de Coronel Moldes en la Región Metropolitana de Transporte de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

17

Obras de defensas sobre las márgenes del río Calchaquí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realice el estudio, proyecto y ejecución de las obras de defensas necesarias sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre el arroyo Quipón y el paraje El Angosto, en la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre, según la evaluación adjunta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.

18

Instalación de red cloacal en barrios de General Güemes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa concesionaria Aguas de Salta S.A. y la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la instalación de la red cloacal de los barrios “Cooperativa” del municipio de General Güemes y “San Cayetano” de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de mayo el año dos mil seis.