Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

22/09/2005

22 de Setiembre de 2005

20ª Reunión – 20ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

PORCELO, Carlos Daniel

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

JORGE, Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.321/05. Proyecto de ley de “Protección de Víctimas de Violencia Familiar” ………………………………………………………………………………………

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………..

IV. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.329/05. Del señor Senador José Luis Valle: declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos correspondientes al Barrio Los Olivitos del departamento General Güemes…………………………………………………….

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.331/05. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe al señor Secretario de Obras Públicas sobre las razones por las cuales no se comenzó la construcción del Colegio Secundario Nº 5.060 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. Se aprueba…………………………..

2. Expte. Nº 90-16.332/05. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe al señor Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda sobre las razones por la falta de construcción de cincuenta viviendas en la localidad de Cobos, departamento General Güemes. Se aprueba………………………….

3. Expte. Nº 90-16.334/05. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas sobre las obras realizadas por el gobierno en los departamentos y las realizadas a través del Programa Plan Comunitario Mis Barrios. Se aprueba……………………………………………………………………

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.330/05. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado la compra de lotes para solucionar el problema habitacional del Barrio Santa Teresita de la ciudad de General Güemes…………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.333/05. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la construcción de un salón comunitario en la localidad de Acoyte, departamento Santa Victoria……………………………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-16.335/05. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo considere un aumento en las partidas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, destinadas a becas a estudiantes ……….

4. Expte. Nº 90-16.336/05. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado el descuento en los servicios de transporte de mediana y larga distancia para jubilados y estudiantes………………………………………………………………..

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados durante la sesión………………………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-16.327/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para proveer al Destacamento Policial de El Carril, departamento Chicoana, de una autobomba y los demás elementos necesarios para su funcionamiento. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VII. Proyectos de Resolución

4. Expte. Nº 90-16.338/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarando de interés del Senado la Feria de Ciencias y Tecnología 2005…………………..

5. Expte. Nº 90-16.339/05. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: declarando de interés de la Cámara la Serenata de la Virgen del Rosario……………………

VIII. Proyectos de Declaración:

5. Expte. Nº 90-16.337/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés la Feria de Ciencias y Tecnología 2005…………………………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-16.340/05. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés la Serenata de la Virgen del Rosario…………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.336/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las empresas de transporte un descuento en los servicios de mediana y larga distancia para jubilados y estudiantes. Se aprueba…………………………………..

9. Expte. Nº 90-15.716/04 y Nº 91-13.438/04 (acumulados). Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles ubicados en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.………….

10. Expte. Nº 90-16.330/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del área ministerial pertinente, disponga la compra de lotes para solucionar el problema habitacional del Barrio Santa Teresita de General Güemes. Se aprueba.

11. Expte. Nº 91-15.630/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión, instituyendo el 8 de octubre como Día de la Bandera de la Provincia de Salta. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-16.319/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado la construcción de un puente sobre el río San Antonio, en el departamento San Carlos. Se aprueba…………………………………………

13. Expte. Nº 90-16.320/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado la reconstrucción del Complejo Deportivo Animaná, en el departamento San Carlos. Se aprueba…………………………………………….

14. Expte. Nº 90-16.339/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, declarando de interés de la Cámara la Serenata de la Virgen del Rosario. Se aprueba …………………………

15. Expte. Nº 90-16.340/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés la Serenata de la Virgen del Rosario. Se aprueba ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-16.337/05. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés la Feria de Ciencias y Tecnología. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-16.338/05. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés del Senado la Feria de Ciencias y Tecnología. Se aprueba…………………………………..

18. Expte. Nº 91-14.676/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de ley en revisión, otorgando a la empresa ganadera Valle de Anta S.A. concesión de uso de agua pública para irrigar la finca Curupaity o Mosquito, Matrícula Nº 15.308 del departamento Anta. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-16.276/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción del puesto sanitario en el paraje La Salvación, municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. Se aprueba.……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

20. Expte. Nº 90-16.277/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un edificio para la Delegación del Registro Civil de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Se aprueba.….

21. Expte. Nº 90-16.278/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de un salón comunitario y un puesto sanitario en la localidad de Campo La Paz, departamento Santa Victoria. Se aprueba.……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

22. Expte. Nº 90-16.279/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado la construcción del canal derivador sur de la ciudad de Rosario de la Frontera. Se aprueba…………………………………………………..

23. Expte. Nº 90-16.281/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado la construcción de una red cloacal y planta depuradora de líquidos cloacales en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. Se aprueba.………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

24. Expte. Nº 90-16.282/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado la construcción de viviendas en Cerrillos y La Merced. Se aprueba…………………………………………………………………………………..

25. Expte. Nº 90-16.283/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la pavimentación de ocho cuadras sobre calle San Lorenzo en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. Se aprueba 

26. Expte. Nº 90-16.288/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la construcción de viviendas en los municipios de El Quebrachal, Joaquín V. González, Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro, departamento Anta. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………

27. Expte. Nº 90-16.284/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado la implementación de cursos de formación y capacitación laboral de jóvenes y adultos del departamento Los Andes. Se aprueba..

28. Expte. Nº 90-16.265/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.583/05 mediante el cual se dispone la modificación de los artículos 8º, 9º y 10 de la Ley Nº 7.347. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

29. Expte. Nº 90-16.300/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios a fin de cubrir las necesidades de financiamiento de ALPI Instituto de Rehabilitación María A. Day “Rehabilitación para la Vida”. Se aprueba…………………………………

30. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

31. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco, siendo horas 19:59’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón y María Teresita Díaz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día ocho de setiembre del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día ocho de setiembre del año dos mil cinco.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

                En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Educación y Cultura

Proyecto de ley en revisión mediante el cual se instituye el 8 de octubre como Día de la Bandera de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91-15.630/05)

Nota Nº 552-L remitida por el Presidente de la Cámara de Diputados, informando que en sesión del día 6 de setiembre del corriente año, se ha considerado el Decreto Nº 1.584/05, que garantiza las políticas públicas orientadas a la preservación y a la educación para la seguridad vial en todo el territorio provincial, resolviendo aceptar las sugerencias contenidas en el artículo 3º del mencionado Decreto. (Expte. Nº 91-13.697/04- Cde.)

A Salud Pública y Seguridad Social

Nota Nº 553-L remitida por el Presidente de la Cámara de Diputados, informando que en sesión del día 6 de setiembre del corriente año, se ha considerado el Decreto Nº 1.488/05, por el cual se veta parcialmente el proyecto de Ley de Promoción de la Lactancia Materna, resolviendo insistir por unanimidad en la sanción dada por la Legislatura el 5 de julio de 2005. (Expte. Nº 91-12.778/05 Cde.)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.321/05

Salta, 7 de setiembre de 2005.

Señor Presidente:

                Tengo el agrado de dirigirme a Ud. poniendo a consideración de las Cámaras Legislativas el presente proyecto de Ley de “Protección de Víctimas de Violencia Familiar”, elaborado por la Comisión de Legislación de la Mesa de Diálogo sobre Violencia Familiar convocada por la Corte de Justicia de la provincia de Salta.

            Cabe destacar que participaron en dicha Comisión representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Pode Judicial y asociaciones intermedias involucradas en la temática, quienes consensuaron el proyecto de ley adjunto.

            A través del mismo se propone la modificación de la actual Ley Provincial de “Protección de Víctimas de Violencia Familiar” Nº 7.202, sancionada en el marco de la Ley Nacional de “Protección contra la Violencia Familiar” Nº 24.417, a fin de lograr una mayor rapidez y eficacia en las acciones de protección de las víctimas de violencia familiar.

            No se excluye en el análisis del proyecto que la actual Ley Provincial Nº 7.202 establece claramente las medidas de protección a las que puede recurrirse en caso de violencia y tampoco se contrarían ni se desconocen los derechos consagrados por la legislación de fondo, por lo que el diálogo interdisciplinario e interinstitucional promovido por la Corte de Justicia de la Provincia permitió establecer que, en relación al abordaje jurídico de la violencia familiar, es posible y conveniente sugerir algunas modificaciones a la citada ley, que tiendan al reposicionamiento de la víctima y a la construcción de vínculos familiares no violentos.

            Para ello, se hace necesaria la más amplia respuesta por parte del Estado, procurando ser más eficaz en la acción del sistema de justicia y permitiendo su vinculación con los órganos e instituciones relacionados con la prevención, asistencia y tratamiento, teniendo en cuenta los obstáculos derivados de patrones socio culturales.

            Sin apartarse de los principios que inspiraron la promulgación de la actual ley, se pretende que la misma se transforme en una herramienta más efectiva, explicitando las acciones y procedimientos a desplegar por el Estado y no sólo en la administración de justicia.

            Entendiendo que deben realizarse todos los esfuerzos posibles para evitar la existencia de víctimas de violencia familiar, mediante acciones de prevención, se establece, como parte de las obligaciones del Estado, el desarrollo de políticas públicas destinadas a prevenir su ocurrencia.

            Es necesario implementar sistemas eficaces que ante situaciones concretas de violencia permitan proteger a las víctimas de la misma, hacerla cesar y evitar la repetición de hechos de tal naturaleza. Esto se pone de manifiesto, entre otros aspectos, en las modificaciones introducidas que posibilitarán la realización de las denuncias en forma oral o escrita, con o sin patrocinio letrado, y ante Dependencias de la Policía, Ministerio Público, Juez de Paz o Juzgados de Personas y Familia; sin necesidad de patrocinio letrado, el que sólo es exigible a partir del momento de la audiencia; y facultar al magistrado para adoptar medidas urgentes y de protección, inaudita parte, y aún de oficial.

            Cabe señalar entre los cambios propuestos, los siguientes:

            Introducir diversas modificaciones en la Ley 7.202, a partir de su artículo 1º, realizando una descripción más amplia pero igualmente detallada de lo que pueden considerarse situaciones de violencia familiar y a quienes resultan sus sujetos activos y pasivos.

            Se prevé la posibilidad de efectuar la denuncia directamente al Juez de Personas y Familia quien es el Magistrado competente para los casos previstos en la Ley.

            Se modifica el artículo 2º para dilucidar la referencia que se hace a los ancianos o discapacitados, ya que no debe entenderse -salvo en determinados casos- que éstas sean personas de hecho o jurídicamente incapaces. Por ello, a continuación de su referencia, se introduce la frase “…que se encuentren imposibilitados de accionar por sí mismos…”.

            De modo que se mantiene la representación necesaria sólo para los casos de menores de edad, incapaces y ancianos o discapacitados que se encuentren imposibilitados de accionar por sí mismos.

            Se mantiene la competencia del Juez de Personas y Familia en la materia y, atendiendo a la necesidad de una pronta intervención judicial, se dispone la prohibición del planteamiento de cuestiones de competencia y la recusación sin causa.

            En el artículo 4º se propone un texto que garantice la reserva de las actuaciones, antecedentes y documentos, así como los derechos de las víctimas y la posibilidad del acompañamiento por profesional o persona de confianza, como un modo de evitar los riesgos de una victimización secundaria.

            A continuación, se establece el trámite que deberá darse a la denuncia. Cuando la misma tenga lugar fuera de la sede judicial, se dispone la obligación de informar de inmediato al Juez competente y al Asesor de Incapaces, de corresponder su intervención, previéndose que, de no hacerlo, incurriría en el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

            También respecto de los artículos: 5º, 6º, 7º y 8º, de la Ley vigente, se proyectan modificaciones en su redacción para facilitar su comprensión. Así se sugiere:

  • Que el informe técnico sea multidisciplinario, pero sólo en caso de que el magistrado lo considere necesario, ya que pueden existir antecedentes o estudios anteriores suficientes para que la decisión judicial sea tomada, de modo tal de no generar demoras en el procedimiento. De cualquier modo, las partes podrán ofrecer otros, garantizándose la efectiva vigencia del derecho de defensa.
  • Incorporar la intervención del Servicio de Atención a la Víctima para su orientación y asistencia, cuando los involucrados sean mayores de edad.
  • Adecuar la terminología a la actual Ley Orgánica del Ministerio Público, efectuando las referencias correctas: al Asesor de Incapaces, Defensor Oficial y/o al Ministerio Público Fiscal.
  • Se amplían las facultades del juez competente en orden a la protección a la víctima, el cese de la violencia y su reiteración, teniendo en cuenta parámetros mínimos, como el peligro para la persona agredida, la gravedad del hecho o situación y la persistencia de la misma, entre otros. Se agregaron medias de coerción personal o real que coadyuvarán al cese de la situación violenta, privilegiando la permanencia de los menores de edad en su grupo familiar y/o con persona de confianza, en le marco de la doctrina de la protección integral, excluyendo a los discapacitados, por no ser la guarda un instituto aplicable a los mismos.
  • Se prevé la conclusión del proceso por auto fundado, incluyendo la posibilidad de ordenar, además de otras medidas, la realización de tratamiento bajo mandato, previendo la obligación del Juzgado de realizar el seguimiento de las medidas adoptadas.

                Asimismo se sugiere implementar un Registro por el Poder Ejecutivo, en el ámbito donde se gestionan y coordinan las políticas públicas de prevención, asistencia y tratamiento de violencia familiar, debiendo incorporarse en el mismo todos los casos de violencia, cualquiera fuera la víctima (niños, ancianos, mujeres, hombres, etc.).

            Se propone un artículo específico que contenga las acciones mínimas a implementar por el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes.

            En igual sentido se sugiere agregar las acciones de promoción de los derechos de los niños y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

            Hasta aquí se desarrolla una síntesis de las fundamentaciones dadas por la Mesa de Diálogo sobre la Violencia Familiar, que reflejan la pertinencia de la modificación elaborada.

            Por todo lo expuesto, se solicita el tratamiento y oportuna sanción de la ley cuyo proyecto se acompaña.

            Sin otro particular, lo saludo a Ud. muy atentamente.

Juan Carlos Romero

          Gobernador

Señor Presidente

De la Cámara de Senadores

Dn. WALTER RAUL WAYAR

Su Despacho

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Protección de Víctimas de Violencia Familiar

I. Del procedimiento

                Artículo 1º.- Ámbito de Aplicación. Toda persona que sufriere por acción, omisión o abuso, daño psíquico o físico, maltrato moral, financiero o económico, sexual y/o en su libertad, aunque no configure delito, por parte de algún integrante del grupo familiar, podrá denunciar estos hechos en las dependencias de la Policía, del Ministerio Público, Juzgados de Paz o Juzgados de Personas y Familia.

            A los efectos de esta Ley, se considera como grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos de alguno de ellos, o a quienes cohabiten bajo el mismo techo en forma permanente o temporaria.

            La presente Ley también se aplicará sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de concubinato, noviazgo o pareja.

                Art. 2º.- Legitimación. Cuando las víctimas fueran menores de edad o incapaces, ancianos o discapacitados que se encuentren imposibilitados de accionar por sí mismos, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el Ministerio Público, por los servicios asistenciales, sociales, educativos, públicos o privados, que hayan tomado conocimiento directo o indirecto de los hechos violentos, como así también por los profesionales de la salud y todo agente público que tome conocimiento de estos hechos en razón de su labor, sin perjuicio de la representación legal que le cabe a la persona víctima de un hecho violento en el ámbito familiar. El menor de edad o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público.

            Art. 3º.- Competencia. Corresponde a los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil  de Personas y Familia la competencia para conocer en las denuncias a que se refieren los artículos precedentes, sin perjuicio de las medidas que con carácter de urgente y de conformidad con el artículo 8º de esta Ley pueda disponer el Juez Penal.

            A los efectos de esta Ley, no pueden suscitarse cuestiones de competencia por razones del turno y queda prohibida la recusación sin causa, de los jueces.

            Art. 4º.- Trámite. Consideraciones Generales. Los antecedentes y documentaciones correspondientes a los procedimientos se mantendrán en reserva, salvo para las partes, letrados y expertos intervinientes. Las audiencias serán privadas y se tratará de evitar la reiteración de declaraciones por parte de las víctimas, especialmente cuando éstas fueren menores de edad.

            En todos los casos en que fuese necesaria e inevitable la coincidencia física de agresor/a y víctima, se prestará especial atención a la víctima. En toda instancia administrativa o judicial, la víctima podrá estar acompañada y/o asistida por profesional y/o persona de su confianza. Este derecho le será notificado en el primer acto en que la víctima intervenga.

            Art. 5º.- Denuncia. La presentación de la denuncia podrá hacerse en forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado. Cuando la denuncia no fuere recepcionada en sede judicial deberá ser comunicada inmediatamente al juez competente en turno y al Asesor de Incapaces, en su caso, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

            En las exposiciones, denuncias y procedimientos por razones de violencia familiar y a los efectos de que la víctima o quien haga la exposición pueda acceder a una copia, se exceptuará todo trámite adicional así como el pago de sellado y/o tasa de justicia. Los expedientes generados deberán rotularse y tramitarse como “urgentes”.

            Art. 6º.- Procedimiento inicial. El procedimiento será gratuito, sumarísimo y actuado. Sin perjuicio de disponer las medidas urgentes previstas en el artículo 8º, el Juez interviniente requerirá, de considerarlo necesario, dentro del plazo de veinticuatro (24) horas desde que toma conocimiento de la denuncia, la elaboración de informes técnicos multidisciplinarios referidos a la dinámica de interacción familiar, situación de riesgo en que se encontrare la persona que sufre el daño psíquico o físico, maltrato o abuso, condiciones socio-económico y ambientales de la familia. Habiendo obtenido dicha información, el juez evaluará, a partir de los diagnósticos de situación formulados por los profesionales intervinientes, las medidas a aplicar. Las partes podrán solicitar u ofrecer otros informes técnicos.

            Art. 7º.- Intervención. Remisión. Cuando de los hechos investigados resultara la comisión de delitos de acción pública y en los delitos dependientes de instancia privada, siempre que se haya dejado constancia de la intención de denunciar penalmente y/o se encuentren afectados menores de edad o incapaces, ancianos o discapacitados imposibilitados de accionar por sí mismos, el Juez de Personas y Familias remitirá copia de las actuaciones al Agente Fiscal Penal, a los fines de lo previsto en el artículo 175 del C. P. P.

            En el caso en que el conocimiento del hecho se produzca en el Fuero Penal, el Juez interviniente podrá tomar las medidas enunciadas en los artículos 6º y 8º y las de protección que pudieren corresponder, debiendo remitir las actuaciones al Juzgado de Personas y Familia para su conocimiento y tramitación a los efectos de esta Ley.

            En los casos en que se encuentren afectadas las personas e intereses de menores de edad e incapaces, ancianos o discapacitados imposibilitados de accionar por sí mismos, se dará inmediata intervención al Asesor de Incapaces para que éste prosiga el trámite a fin de obtener una resolución definitiva respecto de las medidas ordenadas o el dictado de otras para prevenir futuras situaciones de violencia.

            En los casos de víctimas mayores de edad, el Juez interviniente comunicará al Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público la situación de violencia a fin de la orientación y asistencia a las mismas.

            La carátula deberá consignar que se trata de un caso de Violencia Familiar. La información generada deberá incorporarse al Registro Informático de Violencia Familiar del ámbito judicial a que se refiere el artículo 11 de esta Ley.

            Art. 8º.- Medidas. El Juez interviniente, al tomar conocimiento de los hechos denunciados, medien o no los informes a que se refiere el artículo 6º podrá adoptar, aún de oficio, de inmediato e inaudita parte, alguna de las siguientes medias enunciativas, a saber:

  1. Ordenar la exclusión del agresor/a de la vivienda donde habita el grupo familiar, haciéndole saber en ese acto que deberá denunciar nuevo domicilio en el término de 24 horas.
  2. Prohibir el acceso del agresor/a al domicilio o lugar donde habita la víctima y/o desempeña su trabajo y/o a los establecimientos educativos donde concurre la misma o miembros de su grupo familiar.
  3. Disponer el reintegro al domicilio, a pedido de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al agresor/a.
  4.  Decretar provisoriamente cuota alimentaria, tenencia y derecho de comunicación con los integrantes del grupo familiar, sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes de similar naturaleza.
  5. Recabar todo tipo de informes que crea pertinente sobre la situación denunciada, y requerir el auxilio y colaboración de las instituciones que atendieron a la víctima de violencia.
  6. Decretar una guarda provisoria a cargo de familia ampliada, o en su ausencia de persona de confianza o familia sustituta, para menores de edad.
  7. Ordenar el registro del escenario de los hechos y la recolección de pruebas.
  8. Disponer inspecciones oculares, requisas, allanamientos de domicilio, secuestro y el uso de la fuerza pública.
    1. Sensibilizar a la comunidad en general respecto de la problemática de la violencia familiar, alertando sobre sus consecuencias y promoviendo valores de igualdad entre los géneros, tolerancia y libertad, en el marco de la convivencia democrática.
    2. Prevenir la violencia familiar a través de:
      1. La internalización de modelos conductuales de resolución pacífica de los conflictos, en el ámbito de la educación.
      2. La adquisición de conocimientos y técnicas para la detección precoz de la violencia familiar en los servicios de salud, asistenciales, sociales, educativos y de seguridad.
      3. La promoción de la elaboración de Protocolos de Acción ante casos de violencia familiar, en los ámbitos de salud, educación y policía.
      4. El asesoramiento y asistencia psicológica.
      5. La difusión masiva sobre derechos y servicios de asistencia.
      6. Acciones de promoción de la igualdad de género y comportamiento no sexistas.
      7. Acciones de promoción de los derechos de los niños.
      8. Acciones de promoción de fortalecimiento de los vínculos familiares.
      9.  Asistir y tratar a víctimas y victimarios de violencia familiar mediante:
        1. La dotación de servicios especializados para la asistencia y el tratamiento médico y psicológico en hospitales y/o centros de salud en, como mínimo, los centros poblacionales que se consideren estratégicos desde el punto de vista de la accesibilidad territorial.
        2. La atención especializada en dependencias de la Policía Provincial.
        3. La provisión de sistemas de domicilio seguro y asistencia social para las víctimas.
          1. Obras realizadas por el Gobierno de la Provincia, en cada uno de los veintitrés (23) Departamentos desde el 1 de enero de 2005 a la fecha, indicando: lugares, montos de las mismas, forma de contratación, financiamiento y porcentajes de avances físicos y financieros.
          2. Obras realizadas a través del programa “Plan Comunitario Mis Barrios”, desde el 1 de enero de 2004 a la fecha, indicando: municipios, montos, forma de contratación y porcentajes de avances físicos y financieros.
          3. Obras realizadas por el Gobierno de la Provincia, en cada uno de los veintitrés (23) Departamentos, desde el 1 de enero de 2005 a la fecha, indicando: lugares, montos de las mismas, forma de contratación, financiamiento y porcentajes de avances físicos y financieros.
          4. Obras realizadas a través del programa “Plan Comunitario Mis Barrios”, desde el 1 de enero de 2004 a la fecha, indicando: municipios, montos, forma de contratación y porcentajes de avances físicos y financieros.

                Art. 9º.- Audiencia. El Juez fijará una audiencia convocando a las partes, que tomará personalmente, bajo pena de nulidad, dentro de los diez días desde que se incorporen los informes multidisciplinarios requeridos, sin perjuicio de la adopción previa de las medidas a las que se refiere el artículo 8º. A tales efectos y al momento de notificar a la víctima, se le hará saber las previsiones del artículo 4º, último párrafo, bajo pena de nulidad. Asimismo, se notificará a las partes que deberán contar con asistencia letrada, la que podrá solicitarse al Ministerio Público.

            En dicha audiencia, el Juez oirá a las partes y a su grupo familiar, y teniendo en cuenta las circunstancias del caso, los informes de los profesionales intervinientes, los antecedentes que pudiere ofrecer el Registro Informático de Violencia Familiar del Poder Judicial, podrá instarlos a asistir a programas educativos o terapéuticos.

            Art. 10.- Resolución. Producida la audiencia y por auto fundado, el Juez establecerá las medidas que estime convenientes con el fin de proteger la integridad y los derechos de la víctima, hacer cesar la situación de violencia, y evitar la repetición de hechos de agresión o maltrato. A más de las medidas enunciadas en el artículo 8º, podrá ordenar bajo apercibimiento de desobediencia judicial, la realización de tratamiento a través de medios asistenciales públicos y/o privados, a los que deberá requerir informes periódicos.

            Teniendo en cuenta la situación planteada, la gravedad de los hechos y los eventuales peligros que pudiera correr la víctima, el Juez fijará la duración de las medidas y el modo de seguimiento de las mismas.

           El Juez deberá comunicar las medidas decretadas al Registro Informático de Violencia Familiar del Poder Judicial.

II. De las políticas públicas

                Art. 11.- Registros. Se creará un Registro Informático de Violencia Familiar en el ámbito del Poder Judicial y otro dentro del Poder Ejecutivo en el ámbito donde se gestionan y coordinan las políticas públicas de prevención, asistencia y tratamiento de violencia familiar.

            Ambos registros deberán resguardar debidamente el derecho a la intimidad de las personas incluidas. Estarán vinculados en forma cooperativa y complementaria y obligados a intercambiar información relevante, con excepción de la que fuere reservada por la naturaleza del procedimiento.

            La función principal del Registro en el ámbito del Poder Judicial es proporcionar de manera inmediata al Juez los antecedentes del denunciante y denunciado y, en general, contribuir a un mejor conocimiento de la problemática y su evolución por parte de los agentes auxiliares de la justicia. En él constará el resultado de las actuaciones.

            La función principal del Registro en el ámbito del Poder Judicial es reunir y proporcionar la información necesaria para el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención, asistencia y tratamiento de la violencia familiar.

            Art. 12.- Obligaciones del Estado. El Poder Ejecutivo, a través de sus organismos competentes, implementará como mínimo, planes y programas destinados a:

                En los diferentes tipos de intervenciones, el Poder Ejecutivo articulará acciones con los restantes poderes del Estado y con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la misma temática.

            Una vez promulgada, la presente Ley deberá ser objeto de una amplia e intensa difusión.

            Art. 13.- Ministerio Público. El Ministerio Público realizará acciones tendientes a la capacitación, asistencia, diagnóstico y relevamiento de datos que surjan de las actuaciones sobre el tema “violencia familiar” a través del Servicio de Asistencia a la Víctima, dictando los reglamentos e instrucciones que resulten necesarios.

            Art. 14.- Turnos. La Corte de Justicia establecerá el sistema por el cual los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia cumplirán turnos mensuales para abocarse a los casos que se rigen por la presente Ley.

            Art. 15.- De las Organizaciones no Gubernamentales. Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo el Registro de Organizaciones No Gubernamentales que trabajen en la temática de violencia familiar, en el que se podrán inscribir aquellas que cuenten con equipo interdisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de violencia familiar.

            Art. 16.- Derógase la Ley 7.202 y toda otra norma que se oponga a la presente.

            Art. 17.- De forma.

Juan Carlos Romero

          Gobernador

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.472 del departamento Metán, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. (Expte. Nº 91-15.428/05)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

                Proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 40.674, 40.675, 40.676, 40.677, 40.678 y 40.679, del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. (Expte. Nº 91-15.262/05)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicaciones Oficiales

                El Director General de Administración del Ministerio de Educación, remite copia de la Disposición Nº 98/05, mediante la cual autoriza con encuadre en el artículo 32 de la Ley de Presupuesto Nº 7.334 y el artículo 4º del Decreto Nº 189/05 de Distribución de Partidas del Presupuesto Ejercicio 2005, la reestructuración presupuestaria.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

                El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación invita a la Provincia a adherir a la Ley Nº 25.854, que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

                La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Decreto Nº 1.759/05, promulgando la Ley Nº 7.362, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno del departamento Capital – Finca El Rosal, con destino a las obras de desagües pluviales superficiales, saneamiento de cárcavas y medidas de mitigación ambiental en el sector Suroeste de las Lomas de Medeiros de la ciudad de Salta.

-A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.760, promulgando la Ley 7.363, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 9.663, 9.664 y 730 del departamento Capital, con destino a las obras de ampliación y construcción del nuevo sector del edificio de la Escuela Zorrilla.

-A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.807/05, que promulga la Ley 7.364, creación del Fondo Fiduciario Provincial de Infraestructura Municipal.

-A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

                De la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social Lic. Marcela Corte, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 74/05, referida al perfil de cobertura de competencia de la Secretaría; población destinataria y gastos efectuados al 31 de julio del corriente año, de acuerdo a la partida presupuestaria del Ejercicio vigente. (Cde. Expte. Nº 90-16.290/05)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

                Del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Gustavo López Asensio, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 60/05, referida a la actual situación de explotación del predio Salta Forestal. (Cde. Expte. Nº 90-16.248/05).

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

                En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos terrenos ubicados en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Exptes. Nros. 90-15.716/04 y 91-13.438/04 – acumulados).

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles que forman parte del Plano Nº 7.022 (Barrio 17 de Octubre) del departamento Capital. (Expte. Nº 90-15.914/04)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 100,03 m2, perteneciente al inmueble ubicado en el departamento Metán, Catastro Nº 11.760, con destino al emplazamiento del nuevo pozo de bombeo, gabinete de comando y clorinación, cercado perimetral e instalación de cañerías de impulsión, para el abastecimiento de agua potable a la localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-16.285/05)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 100,03 m2, perteneciente al inmueble ubicado en el departamento Cafayate, Catastro Nº 3.907, con destino al emplazamiento del nuevo pozo de bombeo, gabinete de comando y clorinación, cercado perimetral e instalación de cañerías de impulsión, para el abastecimiento de agua potable en dicha localidad. (Expte. Nº 90-16.286/05)

– Al Orden del Día.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.329/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos correspondientes al Barrio “Los Olivitos” de la localidad de General Güemes, departamento General Güemes, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes, cuyas Matrículas se detallan a continuación:

Matrícula                                              Sección                                               Manzana

                   6482                                          J                                                          65

               6483                                          J                                                          65

               6484                                          J                                                          65

               6485                                          J                                                          65

               6490                                          J                                                          68

               6491                                          J                                                          68

               6492                                          J                                                          68

               6493                                          J                                                          68

               6494                                          J                                                          68

               6495                                          J                                                          68

               6496                                          J                                                          68

               6497                                          J                                                          68

               6498                                          J                                                          68

               6499                                          J                                                          68

               6500                                          J                                                          68

               6501                                          J                                                          68

            Art. 2º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble mencionado en el artículo 1º a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.331/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, resuelve solicitar al señor Secretario de Obras Públicas, informe las razones por las cuales no se comenzó la construcción del Colegio Secundario Nº 5.060 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- En caso de estar prevista la iniciación de la obra, informe en qué fecha será la misma.

Art. 3º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto se basa en la necesidad de tener un conocimiento fehaciente sobre las razones de la postergación de una obra que había estado presupuestada para el año 2004, no se hizo; para el año 2005 tampoco.

            Hemos solicitado informes verbales al señor Secretario de Obras Públicas en su momento, refirió que por razones vinculadas a la licitación no se llevaba adelante esta obra, pero lo cierto es que las incomodidades que padecen los alumnos que cursan el secundario en la localidad de El Bordo son a la fecha demasiadas, la espera se ha extendido en demasía también y lo cierto es que esta obra aparecía como la posibilidad cierta de dotar de trabajo en una circunstancia muy difícil en esa localidad. Ante el requerimiento de los padres, de los profesores y de los alumnos, nos hacemos eco de esta preocupación y, a fin de despejar cualquier planteo, cualquier información que pudiera ser errónea, llegamos a la conclusión de la necesidad que este Cuerpo requiera esta información y que la Secretaría de Obras Públicas nos informe lo que estamos pidiendo, es decir cuándo se va a hacer la obra y razones por las cuales no se ha llevado adelante hasta la fecha.

            Por tal motivo, entiendo la necesidad de que se apruebe este pedido de informe en el caso señalado y que se remita a la Secretaría de Obras Públicas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

2

Expte. Nº 90-16.332/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, informe en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas, las razones de la falta de construcción de cincuenta (50) viviendas en la localidad de Cobos, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- De forma

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde, de igual forma al anterior proyecto, por tratarse de un pedido de informe, tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto obedece a que ante un medio radial de la localidad de General Güemes, el Intendente de la localidad de Campo Santo manifestó que le habían adjudicado cincuenta viviendas para la localidad de Cobos y que por culpa de la falta de acción de los legisladores del departamento no se han construido estas viviendas. Nos damos cuenta que esto es de suma gravedad porque en ningún momento nosotros habíamos recibido un requerimiento ni de parte de la Intendencia ni de la Provincia en torno a obtener la superficie necesaria para construir cincuenta viviendas.

            De modo tal que estando acá en duda la actitud o por lo menos por haberla puesto así el Intendente de la localidad de Campo Santo, señor Rallé, se hace necesario despejar estas incógnitas requiriendo que el Instituto de la Vivienda nos informe si estaba prevista la construcción de esas viviendas y en tal caso porqué no se hicieron.

            Estas son las razones por las cuales hacemos este pedido de informe y solicito se lo considere afirmativamente a los fines de despejar también este planteo que no hace bien a nadie.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

3

Expte. Nº 90-16.334/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara:

Art. 2º.- De forma.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Señor Presidente: este proyecto de resolución es un pedido de informe, debido a que he recibido la ejecución presupuestaria al 30 de junio y cuando comenzamos a analizar dónde se han hecho las inversiones en obras públicas, podría brevemente informarle que para este Ejercicio 2005 se ha presupuestado doscientos treinta y tres millones de pesos y con las facultades que tiene de incorporar y transferir partidas, hoy tenemos un crédito vigente de trescientos dieciséis millones trescientos veintitrés mil pesos para ejecutar en obras, y lo que se ejecutó son sólo cien millones trescientos noventa y nueve mil sesenta y siete pesos al 30 de junio.

Cuando comenzamos a analizar por las distintas áreas, por ejemplo la Gobernación tenía presupuestado cero pesos y hoy tiene un crédito de veintidós millones doscientos ochenta y seis mil pesos.

                La Secretaría de Seguridad tiene dos millones doscientos veinte mil pesos y se ha ampliado a diez millones de pesos, pero todavía no se ha ejecutado ni un peso, está a cero pesos.

            En Educación teníamos dieciséis millones cuatrocientos cuarenta y siete mil pesos y lo curioso de esto -hablamos mucho de educación- es que se ha reducido esa partida a sólo nueve millones de pesos. O sea que en vez de gastar dieciséis millones de pesos a diciembre de este año, sólo se va a gastar nueve millones de pesos y se va ejecutando sólo cuatro millones quinientos mil pesos. Está bien el promedio, porque son nueve millones de pesos; seis millones menos que se va a gastar, se va ejecutando el 50%.

En Salud, catorce millones de pesos estaba previsto ejecutar y sólo se va ejecutando tres millones de pesos; estamos hablando de la mitad del año.

                En Hacienda, o sea Obras Públicas, cuarenta y tres millones de pesos teníamos presupuestado y hoy aparece el crédito vigente, o sea una ampliación de partidas, tiene para ejecutar setenta y un millones doscientos dieciséis mil pesos para gastar hasta fin de año y sólo se ejecutó veintiocho millones de pesos.

Lo que me llama la atención es que se están haciendo obras en el Poder Judicial que tenía cero pesos en el presupuesto, crédito vigente cero pesos y ejecutado cero pesos. No sé si falta información todavía a la fecha.

Vialidad tenía cuarenta y nueve millones de pesos, hoy tiene ochenta para gastar hasta fin de año y se va ejecutando veinticuatro.

En viviendas había ciento siete millones presupuestado, sólo se va ejecutando treinta y nueve millones de pesos.

Por eso es importante que sepamos a ciencia cierta cuáles son las obras que se están haciendo en cada una de estas áreas que componen el Gobierno de la Provincia y saber a ciencia cierta, señor Presidente, cuáles son las obras, si se ha llamado a licitación, cuál es la inversión real, cuál es el avance, no sólo de las obras presupuestadas, sino también de las obras que no están en el Presupuesto, pero que hoy se están ejecutando.

                Solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.330/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del área ministerial pertinente, disponga la compra de lotes para solucionar el problema habitacional del Barrio Santa Teresita de la ciudad de General Güemes.

 José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.333/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que se incluya, en la Ley de Presupuesto General del año 2006, una partida presupuestaria que prevea la construcción, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Salta, de un salón comunitario en la localidad de Acoyte, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

 Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            La localidad de Acoyte necesita imperiosamente del referido centro comunitario, destinado a servir tanto de depósito de cargas como de lugar de alojamiento de trabajadores viales, personal sanitario, maestros y/o visitantes oficiales y particulares.

Asimismo, resultaría de suma utilidad para la realización de reuniones, proyectos productivos y demás actividades sociales, culturales y deportivas; todas ellas de gran importancia para el desarrollo de los integrantes de la comunidad de Acoyte.

                Las extremas condiciones de vida de la zona justifican la obra solicitada, pues la población de Acoyte necesita de un espacio donde reunirse y plantear sus problemas e inquietudes, como así también concebir y concretar objetivos en común para su prosperidad, tornándose indispensable la existencia de una construcción acorde a tales fines.

            Esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo público que corresponda, provea las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de las obras solicitadas.

            Todo ello, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 41, 76 y concordantes de la Constitución de la provincia de Salta.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.335/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, considere un sustancial aumento en las partidas destinadas para el pago de becas a estudiantes en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, para poder asistir a un mayor número de beneficiarios y un incremento de los montos de las mismas.

Raúl García

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

Expte. Nº 90-16.336/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, gestione ante las empresas de transporte un descuento en sus servicios de mediana y larga distancia para jubilados y estudiantes.

Raúl García

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores José Fernando Mattos, Cosme Damián Sarapura, Telmo Salva, Pedro Liverato, Omar Gerardo Quipildor y Alfredo Jorge solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres dictámenes de comisión. En primer lugar un dictamen de la Comisión de Salud Pública con respecto a la Campaña Internacional de Salud Sin Daño y dos dictámenes de la Comisión de Educación, uno hace referencia a un veto y va a pasar al Orden del Día, el otro dictamen es sobre un tema importante, el proyecto de ley instituyendo el Día de la Bandera de la Provincia y para este proyecto voy a anticiparme a pedir el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Obras Publicas, referente a dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y otro de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 90-16.336, proyecto de declaración que obra en reserva en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y otro de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 90-15.716 y 91-13.438 que cuenta con dictamen de Comisión. La realidad -está vinculado a una expropiación- indica la urgencia del tratamiento del mismo y está figurando que pasa el orden del día.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- De igual modo, hay un proyecto de declaración expediente 90-16.330 vinculado a otro problema habitacional que requiere tratamiento urgente, por lo que solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Solicito preferencia, para la próxima sesión, para el expediente 90-16.171 que ya fue analizado en la Comisión, vinculado a la Finca El Lamedero, paraje Cabeza de Buey y para el expediente 90-16.214 sobre un proyecto de reforma política, una temática bastante general y que realmente nos parece que sería interesante discutirlo.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia invita a pasar a cuarto intermedio, para ver puntualmente el tema.

– Es la hora 20:25’.

– A la hora 20:35’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            En consideración la moción de preferencia del señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: si no se me corrige, se ha acordado aprobar o considerar procedente el pedido de preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito autorización al Cuerpo para alterar el orden y pedir tratamiento inmediato del expediente 90-16.327/05.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Figura en la preferencia, señor Senador?

Sen. Cornejo Patrón.- Correcto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura.

6

PROVISION DE AUTOBOMBA AL DESTACAMENTO POLICIAL DE EL CARRIL

Expte. Nº 90-16.327/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

              Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, arbitre los medios necesarios para proveer al Destacamento Policial de El Carril, departamento Chicoana, de una autobomba y los demás elementos necesarios para su funcionamiento.

Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Señor Presidente: en setiembre de 2000 hicimos una presentación en este mismo Cuerpo, pidiendo que en El Carril se constituya un Centro Operativo de la Policía, a fin de que Criminalística tenga una sede en ese lugar. El Carril es un nudo neurológico del Valle de Lerma, equidistante con varios municipios y sobre una ruta que realmente en estos últimos años se ha vuelto sumamente peligrosa. Gracias a Dios se ha obtenido una respuesta favorable y hoy El Carril cuenta con una oficina de Criminalística, pero está faltando algo, que es una motobomba.

Sabemos que en un incendio, no solamente en lo que hace a un domicilio, sino en los campos, solucionado esto a tiempo resta numerosos daños que después lo lamentamos muchísimo. El fuego, como toda catástrofe de la naturaleza, produce daños incalculables en el medio ambiente y también cobra víctimas fatales, es un lamento, cuando se lo mide en costo no tiene precio.

Me ha tocado vivir una experiencia en El Carril, un incendio de dimensiones inconmensurables, que al no estar preparados y dotados de los elementos necesarios en tiempo y forma, hizo que lo lamentemos muchísimo.

Esta motobomba no solamente va a ser útil al municipio de El Carril sino a toda la zona. Hemos tenido experiencias nefastas en Cafayate y sé que en estos momentos en Colonia Santa Rosa está sucediendo algo con el tema del incendio, que espero sea prontamente solucionado.

Queremos estar preparados. A veces los costos son altos en un principio, pero son bajos cuando no dejamos esperar a las consecuencias.

Por eso le solicito al Senado y también al Poder Ejecutivo, que este pedido que se va a hacer desde acá, se vea favorecido.

Quiero agradecer a quien viene empujando este proyecto desde un principio, el maestro Benjamín Vilte, oriundo de El Carril, que si bien no tiene el mismo signo político de este Senador, sí tiene el mismo signo de salteño, de carrileño y de luchador, agradecerle que haya hecho llegar este pedido a través del Senador de Chicoana y agradecer a los senadores por acompañar este pedido al Poder Ejecutivo Provincial. Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: oportunamente había presentado dos pedidos de informe, uno dirigido a la Secretaría de Asistencia Médica y otro al Ministerio de Salud, con una temática realmente parecida, respecto a la cobertura más que nada de alta complejidad y veo con agrado que dentro del término estipulado la Secretaria de Asistencia Médica y Promoción Social, Lic. Marcela Corte, ha respondido y ha llegado el informe, pero no tengo conocimiento que haya respondido de la misma forma el Ministerio de Salud. Quiero que se me informe si a última hora llegó el informe requerido.

Sr. Presidente (Lapad).- No se ha recibido el informe.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Solicito que se reitere el pedido con respecto a tener la información lo antes posible.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la solicitud de reiterar el pedido realizado oportunamente y reiterado en esta oportunidad. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: con respecto al tema que hemos votado, significa que si reiteramos el pedido ¿otra vez tiene setenta y dos horas?

Sr. Presidente (Lapad).- No recuerdo si tenía el término de setenta y dos horas el pedido.

Tiene la palabra el señor Senador por Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Si, señor Presidente, tenía el término de setenta y dos horas, por mí le daría cuarenta y ocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Creo que lo que hay que hacer es repudiar la falta de respeto al Senado de no mandar el informe en el plazo que el Senado le ha pedido, porque sino estamos reiterando un pedido, seguimos reiterando, nos complicamos la existencia y no contamos con los elementos, pero ya hemos votado y quedará como está.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: ya que estamos en el tratamiento de incorporación de proyectos, creo que todos los senadores conocemos, por lo menos yo en mi despacho he recibido una declaración remitida por el Gobernador de la Provincia, el Plan de Políticas Públicas 2005-2010, se llama Compromiso Social. No sé si es oportuno, porque cuando uno comienza a darle lectura dice que necesita un consenso político y no sé que otras cosas más, hacer algunos aportes, ya que va a haber consenso poder discutir y analizar este compromiso social que hizo público para la ciudadanía de la provincia de Salta.

Simplemente esta es una declaración, por eso pretendía profundizar, porque no aparece estadística ni nada que se le parezca relacionado con este plan de políticas públicas. Un poco extemporáneo, porque después de diez años recién pretendemos instrumentar un plan de políticas públicas hasta el año 2010, total el Gobernador ya no va a estar “me voy, dejo que hagan los otros, que sigan haciendo lo que yo creo que se tenga que hacer”. Pero esto es más serio, en un plan de políticas serio en educación, por ejemplo, si es hasta el 2010, tendríamos que saber la proyección de la cantidad de alumnos para el año 2010, cuántos van a ser, qué infraestructura necesitamos, si vamos a seguir con las aulas con cuarenta alumnos o vamos a cumplir con la Ley Federal de Educación que dice que no podemos poner más de veinticinco alumnos, este es un proyecto serio, a largo plazo, con estadísticas. En el plan de mortalidad infantil, se hubiera puesto cuánto y qué porcentaje de muertes había cuando se hizo cargo este gobierno, qué hay ahora y a qué se pretende llegar al año 2010. Lo mismo tendría que ocurrir en el tema salud.

Si esto necesita un consenso político, obviamente que este es el ámbito donde podemos discutir. En realidad es una mera declaración de buenas intenciones, pero es totalmente extemporáneo y mucho menos hacerlo público cuando estamos en la campaña política. Carece totalmente de seriedad, por eso he planteado si es oportuno que los señores senadores discutamos, hagamos los aportes y que sea un proyecto serio, proyecto de gobierno a largo plazo, más allá de quien esté al frente ocupando el cargo de Gobernador de la provincia de Salta.

                Simplemente era eso, si los demás senadores creen que es oportuno discutirlo, lo podemos incorporar para que comencemos a discutir lo que propone el Poder Ejecutivo Provincial y nosotros, en el caso mío en particular, capaz que el Senador por Güemes también quiera hacer algún aporte relacionado con esta mera declaración que propone ejecutarla hasta el año 2010.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: evidentemente no todas las personas, naturalmente que tampoco los políticos, pensamos lo mismo ni tenemos las mismas prioridades. Esta propuesta del gobierno realmente surge como una verdadera novedad en los tiempos que vivimos, permanentemente sujetos a contingencias, se hacía tan difícil poder presentar un presupuesto multianual o era tan difícil poder presentar un cronograma de pago de tres o cuatro meses o tantas otras cosas que pudieran ver algún tipo de previsibilidad.

En el caso personal de este Senador, y creo de muchos sectores de esta comunidad, realmente lo he visto con mucho agrado. Evidentemente que en la presentación de este plan no se ha profundizado el cómo, sino qué es lo que se pretende hacer en los próximos cinco años.

                Escuché críticas de las más variadas y valederas, naturalmente, nadie es dueño de la verdad, pero esa inclinación tiene que ver, en esta altura de las circunstancias, no con que haya una elección, sino porque en los próximos días al Poder Legislativo va a ingresar el presupuesto de la Provincia, seguramente que puede haber algún tipo de modificaciones, y tiene que ver entonces con el tiempo necesario, previo a dar a conocer a la comunidad y a los legisladores esta idea que me parece brillante, desde el punto de vista que después de todo a lo que fuimos sometidos los argentinos, y los salteños, tengamos en cuenta aspectos de índole de desarrollo humano que están incorporados como idea para los próximos cinco años, del gobierno que sea.

            Naturalmente pienso que incorporar ideas nuevas siempre va a ser muy bien recibido. Este es el plan puesto a consideración en términos generales, cualquier buena idea con que podamos contribuir, estoy seguro que va a ser muy bien recibida. A su vez, no sé si es este el momento del debate, no sé tampoco si la oportunidad de discutir este tema desde el ámbito del Poder Legislativo tiene que ser justamente antes del veintitrés de octubre, porque si alguien cree que es una presentación para ganar elecciones, entonces no lo tratemos antes del veintitrés de octubre.

            Al margen de creer que hay muchas cosas para debatir en lo positivo, seguramente habrá algunas en lo negativo, creo que se puede conversar después del veintitrés de octubre a propósito de esa posición ¿cuál posición? La de decir que no lo utilicemos como una herramienta política, a pesar que es absolutamente legítimo. Creo sinceramente que por los conceptos del plan, sería absolutamente favorable lo que estamos proponiendo, un Plan Alimentario Infantil, un Plan de Contención Escolar, un Plan de Alfabetización Total, un Plan de Salud Materno Infantil, un Plan de Vivienda Digna, un Plan Provincial de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, un Plan de Especialización Tecnológica e Informática, un Plan de Seguridad Preventiva. No sé quien puede estar en contra de esto. Eventualmente puede haber nuevos planes o ideas, pero en contra de esto no sé qué partido político o dirigente podrá estar en contra.

            Concretamente mi proposición es que no hagamos el debate en esta sesión.

Quienes gobiernan tienen ideas generalmente muy diferentes a la oposición. Se pudo observar que muchos integrantes de la oposición compartían y aplaudían algunos títulos en el momento de la presentación y después, naturalmente, necesitaban tomar distancias, como es obvio.

                Si pudiéramos debatirlo, a propósito de esa posición que no sea utilizado políticamente, lo pasemos para después del veintitrés de octubre.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad no era mi intención manifestarme sobre el tema, pero no estaba entre la dirigencia de la oposición que aparentemente estuvo al momento de la presentación de las buenas intenciones del gobierno. No creo que nadie pueda discutir sobre la validez o no de aquello, lo que no nos parece acertado es la oportunidad, en primer lugar. Se está hablando de un plan para los próximos cinco años a veinticinco días de las elecciones legislativas de este año.

            “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo”. Esto es viejo y vigente. No nos engañemos, esta cuestión no tiene nada que ver con el presupuesto. El presupuesto es para un año y se está hablando de un programa a cinco años. Paralelamente a ello, sin duda, si las decisiones son acertadas, acompañaremos como siempre hemos hecho, lo que está bien hemos acompañado y lo que no está bien hemos objetado.

Lo que está mal es la oportunidad y lo que lo agrava es que se utiliza los medios de nuestro Estado Provincial, los espacios de nuestro Estado Provincial, la difusión pagada por nuestro Estado Provincial para difundir algo que tiene mucho más de electoral que de gobierno.

Esto es lo que está mal, señor Presidente, no vamos a discutir, sin duda no es nuestra intención, por lo menos la mía, todo lo que apunte a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes va a ser bienvenido, vamos a seguir discutiendo y sería interesante hacerlo, pero no he visto el tema de si eso, si se llegara a entrar al análisis, resuelve la problemática de esta Provincia. Yo dije hace dos sesiones atrás que no hay un plan de desarrollo económico, mientras no haya desarrollo económico no va a haber desarrollo humano. Todo lo que allí aparece, aparece como reemplazando la falta de ingresos en el hogar, la falta de trabajo y Salta no está ajena a esta crisis nacional que padecemos, pero miremos los presupuestos de los años anteriores, yo me opuse -y hoy está terminando un nuevo período- al presupuesto porque decía que ese presupuesto no contenía la posibilidad de desarrollo económico para nuestro pueblo, lamentablemente ha pasado otro año y otra vez tenemos razón porque en mi Departamento no se ha hecho una sola obra de envergadura, porque desde las políticas provinciales no se ha apuntalado el crecimiento y el desarrollo económico.

Este es el tema y lo que estamos diciendo no es por ser oposición, es porque todos los días vemos cómo la gente deambula en busca de trabajo, porque la situación de la desocupación es mucho mayor en nuestro interior, bienvenido para la ciudad de Salta Capital que ha recibido con los brazos abiertos tantas obras públicas, tendrá que ver con la situación, con el desarrollo, con las cuestiones electorales, no interesa, interesa que eso ha desplazado el presupuesto que debía haber sido asignado para la Salta postergada.

Si el gobierno hace esos anuncios, si está dispuesto a cumplirlo, más allá del mandato, cuando sabemos que internamente ya se están avizorando algunas candidaturas para discutir la gobernación del dos mil siete, la del propio Vicegobernador de la Provincia, bienvenido sea, estas son las reglas democráticas, yo no sé si esto ayuda a ese margen de discusión a futuro, creo que entorpece la cuestión. Si va a entrar en tratamiento pronto el presupuesto del año 2006, pido analicemos que ese presupuesto contenga por lo menos un apoyo a nuestra industria, un apoyo al desarrollo económico de la Provincia, priorizando el tema de la generación de empleo a través de la obra pública. Estas son las cuestiones esenciales. Lo otro, lo que significa la falta de apoyo a la madre, a los niños y demás, se cae cuando hay trabajo. Ésta debe ser nuestra obligación primordial. Estamos en una institución que tiene la obligación de velar por las decisiones que se toman en materia de control, en materia de tratamiento de lo que es el presupuesto, de lo que es el diseño, de cómo el Estado influye en la economía, porque lógicamente habíamos avanzado en la última década hacia las bondades del libre mercado y así nos fue. Entonces, queremos retornar a que el Estado sea conductor, orientador de la economía. Necesitamos que este Senado participe activamente como los Diputados, desde luego, en ese control, en esa orientación, que no estuvo presente en los anteriores presupuestos, seguramente ya se va a dar la discusión cuando llegue el presupuesto.

Simplemente quería señalar que no estuvimos en aquella ocasión, que nos parece valioso que el gobierno tenga la mejor de las intenciones con nuestra ciudadanía, pero que sin duda, en el corto plazo que llega hasta el tiempo electoral, por lo menos viene acompañado de la sospecha de tener un fuerte condimento electoralista y, lamentablemente, si esto es bueno cae y se desnaturaliza por la oportunidad en que se lo presenta, por la forma en que se lo presenta y, sobre todas las cosas, por los medios en los que se lo presenta.

Por estas razones, señor Presidente, sin señalar si es bueno o malo, simplemente decir que si estamos en esta situación de afrontar las decisiones que tomarán los distintos pueblos en torno a quienes representarán a cada departamento, a cada municipio, tenemos que tener presente que desde el Estado no podemos influir sobre esos resultados y si se lo hace se lo debe hacer con la mayor cautela para evitar estas discusiones que no nos hace bien a ninguno.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: me  pide el Senador por Rosario de la Frontera que le ceda la palabra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: en diferentes oportunidades tiene nuestro gobierno, con la responsabilidad que como gobierno le cabe, que llevar adelante diferentes políticas y en este caso con los anuncios de estas políticas públicas; siempre desde la posición se plantea el interrogante, pero interrogante al fin, por lo que viene justamente del Poder Ejecutivo, nuestro gobierno.

            Coincido con el Senador por Güemes, en el sentido que él está un poco de acuerdo con respecto más que nada a los puntos principales que se ha hecho referencia en este resumen referente al plan que ha lanzado nuestro gobierno, en el cual nosotros, como Legislatura, tenemos que ser parte. Creo que es importante, nadie va a discutir, como decía el Senador por San Martín, los diferentes ítems que se plantea como ser salud, educación, están fuera de discusión los objetivos que se persiguen. Pero por ahí se plantea si es oportuno o no, si es el momento o no. No sé cuál sería el momento justo, que no se cuestione, elijamos el momento que elijamos siempre cuando se le quiere buscar de alguna forma no estar de acuerdo, se va a buscar un justificativo, como recién lo planteaban, que justamente a días de las elecciones. Con todo respeto al Senador por Güemes, él está pretendiendo plantear la semana que viene un tema que hace a la reforma electoral, le podríamos decir que justo lo quiere plantear un tiempo antes de las elecciones y podríamos decir que no es el momento, pero sé quien es el Senador por Güemes y creo que no es ese el objetivo.

Quiero que entendamos la importancia que tienen los puntos de este proyecto que ha lanzado nuestro Gobernador el día martes. Coincido con el Senador por Metán en que quizás es importante saber de qué datos partimos para avanzar sobre ese proyecto. En eso vamos a compartir y es importante nuestra participación, nuestra colaboración. Veo los diferentes puntos y hemos legislado en diferentes leyes con los mismos objetivos y estoy seguro que a este proyecto se lo va a tener que reforzar con alguna legislación al respecto. Es importante poner nuestro empeño en hacer nuestro aporte a este plan para que el resultado sea en bien de toda la ciudadanía salteña.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán, pero me está pidiendo la palabra el Senador Cornejo y el Senador por Orán le cede la palabra.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: en un proyecto de declaración que firmó todo este Senado, se le pide a los legisladores nacionales que se expidan y que den su pensamiento antes de las elecciones, antes que el pueblo vote, porque de esta manera, cuando los políticos, los gobiernos esgrimen su pensamiento, fortifican la democracia, fortifican la participación del pueblo y de la gente.

            Coincido con el señor Senador por Güemes en que el Estado tiene que ser el conductor, el que genere las políticas. Lo que no coincido con el señor Senador es con el momento, quizás él pueda discutir el contenido de esto, pero él tiene la obligación de enriquecerlo porque los países, los gobiernos van a ser grandes cuando hayan políticas de estado fuertes, políticas que no tengan los vaivenes de las elecciones y que estén fortalecidas con las ideas genuinas de todas las corrientes participativas y él es parte de esta Salta, a través de Güemes que lo ha votado.

            Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a los tiempos y a decir qué es lo que uno quiere para enfrentar a la vida, a los problemas y a esta Argentina. Nunca podemos decir que no es oportuno esgrimir un pensamiento, que es llamado para que todos los salteños participen, den su punto de vista y fortalezcan este pensamiento. Se puede criticar lo que se ha dicho, se puede mejorar, pero no critiquemos porque él es un político y él tiene que saber cuáles son los momentos políticos para hablarle al pueblo de los diferentes estamentos, desde acá hoy estamos haciendo política, estamos dando nuestro pensamiento y no por eso estamos usando al Senado para hacer politiquería, estamos haciendo política que es servicio al pueblo.

            Le pido al Senador que nos ayude, que ayude al gobierno de la Provincia con su pensamiento, con su idea, con lo que él capta de Güemes y él sabe que desde este Senado vamos a hacer valer nuestra voz para que a lo que se ha dicho allá en el Grand Bourg también se sume el pensamiento y el sentimiento de cada uno de los rincones de nuestro Departamento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: celebro que a partir de este mensaje se comience a discutir qué es lo que vamos a hacer en los próximos cinco años, pero también tenemos que celebrar que en esta Provincia se pueda estar discutiendo qué vamos a hacer en los próximos cinco años y no estemos discutiendo qué es lo que vamos a hacer hoy. Gracias a Dios, la Provincia se ha ido equilibrando en el tiempo, sin solucionar todos los problemas, por supuesto, pero muchos de ellos han sido solucionados y hoy nos permite económica, financiera y políticamente estar pensando qué es lo que vamos a hacer dentro de un año, de dos años y hasta de cinco años. Es importante que esa discusión se instale, no solamente en el ámbito del Grand Bourg y del Senado, sino en el ámbito de toda la sociedad salteña.

            A partir de ese punto debemos valorar este puntapié inicial de poder discutir qué es lo que vamos a hacer en los próximos cinco años y que es en realidad la forma de gobernar un pueblo, de tomar las previsiones que corresponde. No se dice vamos a iniciar, si leemos apenas el inicio del mensaje dice clarito: “ha llegado el momento de intensificar”. O sea que no son políticas que se van a iniciar en el ámbito educativo, ni en el ámbito de la salud, ni el en ámbito de resolver el hambre de la gente que no puede tener una inserción laboral. Es cierto, hay que discutir cómo se inserta laboralmente la gente, pero cuando esa hambre siga instalada en la sociedad, en nuestro país, no solamente en la provincia de Salta, tiene que pasar a ser una cuestión de estado el hambre de la gente y lo tenemos que resolver primariamente, que es lo que corresponde.

            Por eso parece minimizar una gestión de gobierno cuando se está hablando de la alimentación de la gente, pero es por donde debemos empezar. Cuando dejamos que esto se acentúe, corremos el riesgo después de no tener para hacer una política en serio, porque hemos dejado de excluir hasta lo más mínimo, que es la condición de un niño cuando se daña por no tener el sustento alimentario diariamente.

            Entonces, también debemos pensar en eso, que ese sustento alimentario le permite sustentarse en el tiempo educacionalmente, sino cómo podemos educar a los niños que tienen hambre. Cuando hablamos del sustento educacional no es que se empieza hoy, sino miremos este año, en el departamento Orán se han construido cinco establecimientos educacionales y si revisan las versiones taquigráficas este Senador ha sido uno de los que se ha quejado de que sigue faltando atención en el aspecto educacional en nuestro Departamento, pero no puedo dejar de reconocer lo que se hace y bienvenido este mensaje que habla de intensificar esa tarea para tener una mejor calidad de educación.

            Habla de las viviendas. No podemos dejar de ver cuántas viviendas se han hecho en el interior y debe ser uno de los pocos aspectos en que el interior ha sido tratado con prioridad en relación a la Capital, de lo que siempre nos quejamos. Yo, a pesar de ser del signo justicialista, cuántas veces he levantado la voz en este recinto diciendo que se atienda en la proporcionalidad que corresponda al interior en relación a la Capital, pero en el tema viviendas el interior ha sido favorecido ampliamente en relación a la Capital.

                Entonces, lo tenemos que tomar al mensaje como tal, de intensificar la gestión de gobierno con relación a estos temas. Yo celebro de que se haya dado el puntapié inicial, que toda la sociedad discuta este tema, qué queremos de nuestra Salta y nosotros, que tenemos hoy circunstancialmente la oportunidad de representarlos en este recinto, también pensemos de esa forma y que no nos pase como en alguna oportunidad, que tengamos que discutir la ejecución presupuestaria sino que discutamos los presupuestos.

Ahora tenemos la oportunidad de no discutir únicamente el presupuesto 2006, sino tener una visión más amplia y poder discutir qué queremos hacer en los próximos cinco años y de esa forma ir aplicando parcialmente nuestro pensamiento de ejecución en cuanto al año 2006, al 2007, al 2008 y así sucesivamente.

En lo que podemos coincidir con el Senador por Metán es que debemos debatir sobre este eje planteado y sobre las otras cosas que podamos considerar que hay que insertar en este plan de gobierno en los próximos cinco años.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es importante haber puesto en breve discusión este plan lanzado por el Gobernador de la provincia de Salta. Lo escuchaba recién al Senador por el departamento Orán y tiene razón, en realidad todo lo que está proponiendo el Gobernador ya está vigente. Me parece bien que se haya descentralizado la ex Secretaría de Desarrollo Social y hoy esté en cuatro áreas. Eso es lo que queremos todos los ciudadanos, el gobierno de cualquier signo político, no queremos que los chicos pasen hambre, es lógico, no queremos que abandonen la escuela, queremos que no haya analfabetos en nuestra provincia y en el país. Por eso digo, Plan de Salud Materno Infantil, Plan de Vivienda Digna, es verdad que se está instrumentando, que se dan créditos para mejoras de viviendas, los que tenían terreno recuerdo que se le daba la posibilidad de construir sus viviendas, más allá de cómo se ha implementado en algún lado, que se ha dado y que no tiene nada que ver con la construcción. Lo cierto es que para cumplir un plan, obviamente más allá de las estadísticas, hay que saber dónde estamos parados y dónde queremos ir. Esto tiene mucho que ver con los recursos, más allá de las buenas intenciones por ahí se podría haber analizado cuáles son los posibles recursos para cumplir con este plan social lanzado por el gobierno de la Provincia de Salta encabezado por el Gobernador.

Me parece importante discutir esto. Considero que es inoportuno en la campaña política, pero estamos en campaña y hay que confrontar las ideas, requiere una mayor profundización el cómo se va a ejecutar este plan lanzado hasta el año 2010. Sistemáticamente van ingresando muchos recursos, estaba viendo la ejecución presupuestaria y para el año 2005 se ha previsto que ingresen mil cuatrocientos sesenta y cuatro millones de pesos. Si analizamos la proyección a diciembre, a mitad de año ya han ingresado novecientos siete millones de pesos. Si esto lo multiplicamos por dos va a superar los mil ochocientos millones de pesos, este año, ejercicio 2005, va a tener prácticamente un superávit de cerca de cuatrocientos millones de pesos y el presupuesto 2004 también tuvo aproximadamente un superávit fiscal de cerca de cuatrocientos millones de pesos, o sea que en dos años vamos a tener un superávit de ochocientos millones de pesos. Por eso es importante, señor Presidente, acompañar la proyección de los recursos que va a tener la Provincia, porque de eso se trata.

                Ningún plan se va a efectivizar si no contamos con los recursos. Para cumplir todo esto obviamente tenemos que saber hacia el 2010 cuáles son los recursos posibles que tendría la provincia de Salta de acuerdo a las previsiones, si se mantiene el mismo índice que se está manteniendo a nivel nacional, de los mayores recursos que están ingresando.

                Es un debate importante y si estamos en campaña política habrá que discutir, de política se trata, señor Presidente, estas son políticas que pretende instrumentar un gobierno y se la compartirá o no, pero esa es una discusión que debemos darla, por ahí pasa, es acá donde debemos discutir todos los temas que hacen a la política del estado provincial. Simplemente eso, no sé si ahora o después que pasen las elecciones, pero es importante profundizar y manejar sinceramente las estadísticas, porque sin estadísticas no vamos a avanzar absolutamente nada.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: cuál es la diferencia que se proponga un plan quinquenal, de cinco años, frente a solamente la propuesta de un plan de viviendas dignas, porque se podría haber anunciado que el año que viene lo vamos a hacer. Por eso es que tiene un contenido más allá del 23 de octubre, estamos hablando de cinco años, con esto queremos asegurar que durante cinco años este plan se haga, si no era una propuesta de campaña nada más, leíamos los títulos, le decíamos a la gente que esto lo hacemos el año que viene o lo vamos a iniciar. Queremos darle otra responsabilidad, que se entienda que en este período de tiempo queremos un piso para los más desprotegidos, queremos mejorar la seguridad, como aquí lo dice, en términos generales expresa cómo se pretende. Me imagino que desarrollar cada uno de los planes, frente a la presentación que hizo el señor Gobernador, hubiera requerido horas para explicar con las estadísticas, los métodos, los procedimientos. Capaz que esa es la materia pendiente, conocer cómo se va a implementar, pero lo cierto es que le damos exclusivamente un tinte político de decir “esto nos sirve para el 23 de octubre”, hubiéramos hecho ese anuncio, el año que viene vamos a iniciar un plan tal y tal. No, estamos planteando un plan quinquenal, a cinco años, y por los temas que se trata no creo que exista ni partido político, ni dirigente político, ni ciudadano común que se oponga. De ahí en adelante hay que decir en esto estamos de acuerdo todos, porque los escuchamos a todos, a los partidos, a los dirigentes, a los presidentes barriales, a los diferentes partidos políticos, a la gente preocupada por la comunidad, los escuchamos, nadie contradice estos títulos, todos los salteños estamos convencidos que estos temas son buenos para nuestra comunidad.

            Quería solamente resaltar eso, que no era un tema que podríamos haberlo puesto en un volante o haberlo anunciado con bombos y platillos y salir por todos los medios a hablar solamente de eso, no, nuestros candidatos llevan sus propuestas, los nacionales, los provinciales y los locales. Esto es otra cosa, es un plan quinquenal, son temas generales, son temas muy importantes de hoy. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).-  Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitaron su ingreso.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

                En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a llevar a cabo la construcción del puente sobre el río San Antonio en el paraje del mismo nombre, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-16.319/05)

 Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, lleve a cabo la reconstrucción del complejo educativo en Animaná, departamento San Carlos (Expte. Nº 90-16.320/05)

 Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Educación y Cultura

            En el veto parcial emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 1.584/05 sobre el proyecto de ley que garantiza las políticas públicas orientadas a la preservación y educación para la seguridad vial en todo el territorio provincial. (Expte. Nº 91-13.697/05 – Cde.)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

                En el proyecto de ley en revisión por el cual se instituye el día 8 de octubre como “Día de la Bandera de la Provincia de Salta”. (Expte. Nº 91-15.630/05)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Salud Pública y Seguridad Social

                En el proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés la “Campaña Internacional de Salud Sin Daño”, llevada adelante por una coalición de ONG en el mundo. (Expte. Nº 90-16.263/05)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

VII

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-16.338/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado a la Feria de Ciencias y Tecnología 2005 que se realiza en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- De forma

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-16.339/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la “Serenata de la Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo en el municipio de Iruya el 1 de octubre de 2005.

            Art. 2º.- De forma

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-16.337/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, declare de interés provincial a la Feria de Ciencias y Tecnología 2005 que se realiza en la provincia de Salta.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas de este proyecto

Sr. Presidente (Lapad).- Estamos con quórum estricto, por favor los señores senadores no retirarse.

            En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-16.340/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “Serenata de la Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo el 1 de octubre en el municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DESCUENTO EN TRANSPORTE DE MEDIANA Y LARGA DISTANCIA PARA JUBILADOS Y ESTUDIANTES

Expte. Nº 90-16.336/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, gestione ante las empresas de transporte un descuento en sus servicios de mediana y larga distancia, para jubilados y estudiantes.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: la intención de este proyecto de declaración es a los efectos de solicitar que a través del área competente, creo que es la Secretaría de Transporte de la provincia de Salta, se gestione ante las empresas de transporte de pasajeros de mediana y larga distancia que operan en la provincia de Salta que nuevamente se haga el descuento en el pasaje a los estudiantes universitarios y a los jubilados. El año pasado se dejó de hacer este descuento del 20% y es muy importante, especialmente para los estudiantes que se tienen que trasladar a otras provincias, además dentro de la misma Provincia hay distancias importantes y un 20% de descuento son recursos que vienen a sumar a la situación de los estudiantes, especialmente de aquéllos que están estudiando con becas o ayuda que reciben de los familiares.

            Hay algunas empresas que en la provincia de Salta han sido beneficiadas, con el pretexto éste del turismo, con diferimientos impositivos y por otro lado una serie de beneficios con la Ley de Promoción Turística. Sería justo, ya que han sido beneficiados por las promociones turísticas y por estos diferimientos impositivos para la construcción de hoteles y otras cosas, que hagan un aporte con un descuento para los estudiantes y jubilados, que el año pasado se estaba haciendo.

            Señor Presidente, apelamos a la buena gestión del Poder Ejecutivo Provincial para que los estudiantes y los jubilados nuevamente tengan el beneficio del descuento del 20% del pasaje en los colectivos que operan en la provincia de Salta.

            Muchas gracias, descuento desde ya el apoyo de todos los señores senadores a este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES EN EL BORDO

Expte. Nº 90-15.716/04 y 91-13.438/04 (Acumulados)

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos terrenos ubicados en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en sesión del día 7 de junio del corriente año.

Sala de la Comisión, 21 de setiembre de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Raúl B. García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle

Miembro Informante:Senador José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: voy a hacer referencia simplemente a las modificaciones, en razón a un poco de economía en cuanto al tiempo del tratamiento, por tratarse de un tema que ya hemos discutido y aprobado en este Senado y parcialmente modificado en la Cámara de Diputados.

En el artículo 1º se eliminan los términos “Barrio Río Grande” y se agrega un número de Catastro, el 6.877, y entre los artículos 2º y 3º se hace una modificación en el orden digamos consecutivo de los mismos. Con relación al artículo 4º se ha modificado y se elimina la frase “o hasta su cancelación definitiva, lo que fuera anterior”, agregando el siguiente párrafo: “A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período”. Es un párrafo importante dado el carácter y el sentido social que tiene la presente expropiación.

                Con relación a los restantes artículos, se mantienen de modo igual al proyecto que fue originalmente aprobado en este Senado.

Estas son las modificaciones que no hacen a la sustancia, al fondo de la cuestión, razón por la cual en la Comisión se ha considerado la procedencia de las modificaciones que introdujera la Cámara de Diputados; consideramos correcta la aprobación en esos términos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10

SOLUCIONAR EL PROBLEMA HABITACIONAL DEL BARRIO SANTA TERESITA DE GENERAL GUEMES

Expte. Nº 90-16.330/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del área ministerial pertinente, disponga la compra de lotes para solucionar el problema habitacional del Barrio Santa Teresita, de la ciudad de General Güemes.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto ingresa y solicitamos tratamiento sobre tablas porque afortunadamente se ha logrado que en nuestra ciudad se esté construyendo una escuela con fondos de la Nación y en ese lugar hay nueve familias que están ocupando parte de ese terreno. Ha llegado el requerimiento de desalojo para poder continuar con la obra y estas familias han manifestado que no se van a trasladar porque no tienen dónde hacerlo.

Esto nos llevó a acercar, al Programa Familia Propietaria, distintas propuestas para la compra de terrenos y hasta ahora lamentablemente no hemos obtenido ninguna respuesta. Los vecinos concurrieron a hablar con el Ministerio de Gobierno, tampoco obtuvieron respuesta y pesa sobre ellos una orden de desalojo que podría agravar mucho más la situación social que se vive en nuestro Departamento. No son muchos los terrenos que estamos solicitando y por tal motivo, a fin de dar solución a esta cuestión, que no se paralice la obra, por un lado, y que la gente tenga un lugar donde vivir, solicitamos que se apruebe el presente proyecto y que se acompañen los fundamentos expuestos a fin de que en el Poder Ejecutivo se considere la necesidad de su tratamiento y dé la respuesta. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones con los fundamentos dados por el autor del proyecto.

11

DIA DE LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE SALTA”

Expte. Nº 91-15.630/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el 8 de octubre como Día de la Bandera de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 22 de setiembre de 2005

Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: esta es una iniciativa del Poder Ejecutivo que considera necesario dedicarle un día a la Enseña Provincial que fuera creada mediante Ley 6.946 en el año 1997. Recordemos que fue una iniciativa de la Cámara de Diputados, que se hicieron consultas a destacados estudiosos de la Provincia en historia, heráldica, artes plásticas, filosofía y literatura, que posteriormente se envió el trabajo a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, donde se hizo un proceso de participación amplia, cerca de cinco mil alumnos participaron y 4to. Año de la Escuela Nicolás Avellaneda ganó el premio. El jurado, respetando la inspiración original, le adicionó otros elementos. De un gran número de trabajos, recordemos, obtuvimos nuestro símbolo de la Bandera.

            En cuanto a las razones que justifiquen la propuesta del 8 de octubre como Día de la Bandera de la Provincia de Salta, debemos exponer que la provincia de Salta, como tal, surgió un 8 de octubre de 1814, gracias a la decisión del entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas, mediante un decreto dispuso que Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa María conformarían una provincia del Estado que llevaría el nombre de Provincia de Salta, teniendo por límite las jurisdicciones respectivas de los mismos pueblos que la integraban y separándose de esta manera la Provincia de Tucumán.

            Cabe recordar que en 1814 ya se venía desarrollando la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1813, que al declararse soberana y desconocer a la Corona Española motivó la creación de nuevas provincias y la transformación de las jurisdicciones del antiguo Virreinato. Una de ellas era la Gobernación de Salta del Tucumán, que tenía como sede a la ciudad de Salta y como Gobernador a José Antonio Fernández Cornejo.

            Esta decisión se debió a que diversos factores, entre los que podemos mencionar las grandes distancias existentes entre las ciudades que componían esta Gobernación, Jujuy hasta Córdoba, las distancias que demoraba la gestión de los asuntos tanto oficiales como privados, la lentitud de las comunicaciones de la época, las inundaciones, entre otros, a lo cual se sumaba la distancia entre las respectivas sedes de las autoridades, ya que en Salta residían los gobernadores intendentes, el foro se encontraba en la sede del Obispado, de la Universidad y además tenían asiento las principales comunidades religiosas, mientras que en Jujuy se ubicaba la Real Hacienda, pero principalmente lo que motiva la creación de nuestra provincia fueron los grandes esfuerzos y aportes realizados por Salta en la lucha por la independencia, que tan valientemente defendieron nuestro héroe Martín Miguel de Güemes y sus infernales, y la necesidad de remediar los quebrantos que sufrieron nuestros habitantes como consecuencia del esfuerzo independentista.

                Por todo ello es que dadas las razones fundamentales e históricas se comparte la elección de la fecha, ya que se considera que la provincia de Salta adoptó una identidad propia a partir del 8 de octubre de 1814 y qué mejor momento para conmemorar el Día de la Bandera Provincial que el que se instituye mediante esta ley. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: la Comisión de Educación y Cultura entiende que instituir el 8 de octubre de cada año como Día de la Bandera de la provincia de Salta conlleva la afirmación del mensaje de la estirpe y las virtudes heroicas de todo nuestro pueblo.

            Sabemos con certeza que esta fecha será acogida con puntilloso respeto en el seno de nuestra sociedad, en el corazón de cada uno de los salteños y muy bien reconocida por los foráneos que habitan nuestro territorio.

            Esta Bandera de nuestra patria chica es relicario de los más nobles sentimientos, de las aspiraciones más altas, de las mejores esperanzas, ella nos representa a todos los salteños, ella es sangre de nuestros héroes que dieron sus vidas por la libertad y por el honor de la provincia de Salta.

            Si hacemos memoria, nuestra Bandera fue adoptada oficialmente por el Gobierno de la Provincia mediante la Ley Nº 6.946 de junio de 1997, tras haber resuelto oportunamente el concurso para su diseño, convocado por el Ministerio de Educación. Consecuentemente, va de suyo que esta nueva disposición legislativa resulta complementaria de aquella ley.

            Señor Presidente, señores senadores, los invito a recrear sus miradas en la Bandera de Salta que se encuentra en este recinto y recordarán que incorpora tres fundamentales elementos simbólicos: el Escudo de la Provincia, el poncho salteño y la representación de los departamentos.

            Así es, el campo de nuestra Enseña está constituido por el color del poncho salteño puesta en faja, es decir en forma horizontal y en el mismo se incorporara dos bandas de sables, también horizontales, de color negro en señal de luto por la muerte de nuestro héroe gaucho, General Martín Miguel de Güemes, tales franjas se colocan sobre gules, expresión heráldica en la variedad del rojo burdeos.

            La pieza de honor es el Escudo de la provincia de Salta, con su campo de azul y la estrella de plata de seis puntas, la misma que aparece en el escudo que se le otorga en 1817 al General Güemes. Esta estrella es considerada como una espuela, por eso tiene orificios de plata abotonada por un sol de oro con doce rayos planisferos y doce rectos, que simbolizan los servicios de Salta a la Independencia. La misma estrella del centro aparece veintitrés veces en el borde pero en color dorado, simbolizando los departamentos en que se divide nuestra Provincia.

            Esta es nuestra Bandera ¡Cómo no establecer un día del calendario para celebrarla! ¡Cómo no continuar bregando por el fortalecimiento de nuestra identidad! Es que nuestra Bandera es el estandarte de nuestra razón histórica. ¿Por qué? Porque es crepúsculo indígena que sabe a maíz y a coca, a papa salvaje y a miel, con mejillas encendidas a vino soleado y a pimiento calchaquí, moldeada en espíritus cándidos que mestizó la conquista sin mancillar la memoria por la tierra madre, porque es antiguo nudo del tráfico de riqueza entre el Río de la Plata y la señorial y poderosa Lima, que aún conserva su cualidad natural de encrucijada de caminos, porque es bastión de avanzada de la conquista hispana y foco de contención durante las guerras de la Independencia, porque es cuartel general de las expediciones patriotas al Alto Perú y de la épica guerra contra el poderío español.

            Señores senadores, esta Bandera es el símbolo de la identidad salteña, imbuida de los valores democráticos de la convivencia, el respeto y la tolerancia en el contexto de una sociedad plural, rica en expresiones culturales, que rechaza las uniformidades y apuesta por la integración en la diversidad.

Toda ella representa nuestra “Salta La Linda”. ¿Por qué? Porque es soberanía de valles minerales y de ríos, de selvas vivas y de desiertos de cardones, de suaves serranías, de imponentes montañas, de climas muy disímiles y cambiantes. Es icono de la arquitectura colonial de sus casas, balcones, templos y conventos. Es sonido de campanarios que convoca devociones para que se encuentren a la hora del tributo espiritual. Es galope del caballo entre espinos y polvo ardiente y vuelo magnífico del cóndor. Es canto y guitarra, tamal, empanadas, vino torrontés, espuelas y poncho punzó. Es la gente de este Valle de Lerma, de un sentir generoso y de un hablar melodioso.

                Así es nuestra Bandera, de americana esencia y prosapia hispana, hospitalaria y cordial, orgullosa y gentil. Así es Salta, Así es nuestro pueblo.

            Señor Presidente, señores senadores, tengamos el honor y la satisfacción de establecer por ley un día para homenajearla. Y con el correr de los años, estemos seguros que recordaremos con orgullo y beneplácito que hemos declarado, con total convencimiento, un día especial para celebrar la custodia del alma de la provincia de Salta, nuestra Bandera, porque sabíamos que en ella están nuestro pasado, nuestro presente y toda nuestra esperanza, el trabajo responsable y el deseo de ser mejores. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: no cabe la menor duda que aprobar este proyecto de ley significa nuestra oportunidad histórica de fortalecer nuestra identidad como salteños y afirmar el espíritu de unidad.

            No es mi objetivo redundar en precisos datos históricos y certeras conceptualizaciones que expusieron los senadores preopinantes acerca de la validez de establecer, el 8 de octubre de cada año, el Día de la Bandera de la provincia de Salta. Los comparto totalmente. Pero sí quiero referirme al artículo 2º de esta disposición legislativa, que si usted, señor Presidente, me autoriza, lo voy a leer.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Sen. Guotas.- Gracias, señor Presidente.Invítase a los particulares, entidades culturales y deportivas, y organismos de carácter no gubernamental a enarbolar la Bandera Provincial de Salta en la fecha indicada en el artículo anterior”. Es decir el 8 de octubre.

            Ahora bien, la reflexión que quiero proponer es en torno de la palabra “invítase”. En ese término significa “llamar a alguien por gentileza hacia esa persona o institución, o incitar, estimular a alguien a algo, o instar cortésmente a alguien para que haga algo”. Entonces, esta cortesía, esta gentileza desde la ley, Dios quiera que signifique un compromiso moral para todos y cada uno de los que habitan el suelo salteño.

                Bien sabemos que cada nación, cada estado federado, cada provincia, tiene su historia con sus días memorables y con sus símbolos. Sin embargo, en los últimos tiempos, estos tiempos del desencanto posmoderno, de la globalización, del visible nuevo maquiavelismo, los símbolos van perdiendo el respeto y la celebración que se merecen. Pareciera que los pueblos, las personas, van diluyendo la inmensa representatividad espiritual que caracteriza a los símbolos patrios. Por eso la importancia de establecer el día de la Bandera de Salta, porque ese día debemos cada uno renovar en el alma, en la mente y en los gestos un símbolo común de todos, que nos distingue como Provincia. Por eso que la palabra “invitación” conlleva el mensaje subliminal de la necesidad de continuidad de la llama encendida de cada corazón salteño, en cada conciencia de las personas que habitan en nuestro territorio para que nuestro estandarte siga flameando orgulloso en cada rincón de la Provincia.

Señores senadores, nuestro emblema trae el eco de los hombres de honor que construyeron nuestra patria chica. De allí que esa fecha especial sea un día maravilloso para homenajear a la Bandera, es un día maravilloso para renovarnos en honestidad, en valentía, en responsabilidad, en respeto de los unos con los otros, para reafirmar la unidad de los salteños, para buscar realmente el bien de todos, que existan mayores posibilidades laborales, que se trabaje intensamente por la seguridad de los ciudadanos, que podamos vivir ciertamente en paz, para que la Bandera se cargue de todo lo mejor de cada uno de nosotros y nos empuje a seguir buscándola.

                Señor Presidente, señores senadores, de nosotros, de nuestro pueblo depende su efectividad simbólica. Sean estos conceptos fundamentos válidos para solicitar la aprobación de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito, si tenemos la satisfacción de que se apruebe este proyecto, que los fundamentos vertidos sean incorporados al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Instituir como Día de la Bandera de la provincia de Salta el 8 de octubre.

Art. 2º.- Invítase a los particulares, entidades culturales y , y organismos de carácter no gubernamental a enarbolar la Bandera Provincial de Salta en la fecha indicada en el artículo anterior.

Art. 3º.- El Ministerio de Educación incorporará a partir de la promulgación de la presente Ley en los planes de estudios de los distintos niveles educativos la información y difusión de lo establecido en el artículo 1º.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veinte del mes de setiembre del año dos mil cinco.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

                     Secretario Legislativo                                                          Presidente

                     Cámara de Diputados                                                 Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

-El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado por unanimidad. Pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación

12

CONSTRUCCION DE UN PUENTE SOBRE EL RIO SAN ANTONIO

Expte. Nº 90-16.319/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a llevar a cabo la construcción del puente sobre el río San Antonio, en el paraje del mismo nombre, municipio de Animaná, departamento San Carlos; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Dirección de Vialidad de Salta, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un puente en la ruta secundaria provincial Nº 7, sobre el río San Antonio, en el paraje del mismo nombre, municipio de Animaná, departamento San Carlos.

Sala de Comisiones, 22 de setiembre de 2005.

Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

RECONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO ANIMANÁ

Expte. Nº 90-16.320/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a llevar a cabo la reconstrucción del Complejo Deportivo Animaná en el municipio de Animaná, departamento San Carlos; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 22 de setiembre de 2005.

Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

DECLARAR DE INTERÉS DE ESTA CÁMARA LA SERENATA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Expte. Nº 90-16.339/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la “Serenata de la Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo en el municipio de Iruya el 1 de octubre de 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA SERENATA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Expte. Nº 90-16.340/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la “Serenata de la Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo el 1 de octubre en el municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL A LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2005

Expte. Nº 90-16.337/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, declare de interés provincial a la “Feria de Ciencias y Tecnología 2005” que se realiza en la provincia de Salta.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología tiene su  origen en el ámbito de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

            Persigue la finalidad de iniciar a los educandos desde edad temprana en la “Alfabetización Científica y Tecnológica”, que les permitirá, progresivamente, la apropiación de conocimientos científico-tecnológicos y la aplicación de métodos propios del accionar científico y técnico-tecnológico.

            Comprende una acción importante para la labor escolar, al favorecer los  procesos de enseñanza y aprendizaje, consolidando el pensamiento científico tecnológico.

            Responde a propósitos educativos que se enmarcan en acuerdos logrados desde la UNESCO, la OEI y numerosos países.

            Consiste en una exposición pública de  proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos, con asesoramiento de docentes, donde un jurado evalúa y selecciona los proyectos que pasarán a la instancia posterior.

            Dichos proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza y aprendizaje, que se desarrolla en el ámbito escolar, con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

            Participan alumnos de los niveles Inicial, EGB, Polimodal y Superior no Universitario, tanto de régimen oficial como privado.

            Dada su importancia, ha sido declarada de interés educativo por Resolución Nº 118/05 del Programa Planeamiento Educativo, el Calendario Escolar (Resolución Nº 3.682/04) estableció las fechas de ejecución en el ámbito provincial y la Resolución Nº 1.231/02 del Ministerio de Educación incorpora como un ítem relevante para la evaluación del desempeño docente, la participación de educadores en el papel de orientadores en las ferias de ciencias escolares.

            Las escuelas salteñas, mediante su participación en distintos años, obtuvieron las siguientes distinciones:

24ª Feria Nacional de Ciencias y Tecnología año 2000, realizada en Córdoba: tercer premio de su área y nivel para el proyecto “Telle Live Controler” de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.138 de nivel Polimodal.

25ª Feria Nacional de Ciencias y Tecnología año 2001, realizada en Paraná (Entre Ríos): mención en su nivel y categoría para el proyecto “Violencia Escolar” de la Escuela Nº 4.020 “Gral. Justo José de Urquiza”, de nivel EGB.

26ª Feria Nacional de Ciencias y Tecnología año 2002, realizada en Ushuaia (Tierra del Fuego): primer premio en su nivel y área para el proyecto “El Mágico Mundo del Yeso” de la Escuela Nº 4.395 de El Potrero (Rosario de la Frontera), de nivel EGB.

27ª Feria Nacional de Ciencias y Tecnología año 2003, realizada en Posadas (Misiones): primer premio en su nivel y área para el proyecto “Raíces Caldereñas” de la Escuela Nº 4.077 de La Caldera, de nivel EGB.

                La Feria de Ciencias y Tecnología consta de cuatro instancias, que se realizan en distintas fechas durante el transcurso del año escolar, ellas son: Evaluación Institucional, Evaluación Zonal, Evaluación Provincial y Evaluación Nacional.

            La instancia de Evaluación Provincial se llevará a cabo durante los días 29 y 30 del presente mes, allí se seleccionarán los trabajos que representarán a la Provincia en la Instancia de Evaluación Nacional, que tendrá lugar en la ciudad de Formosa durante los días 17 al 21 de octubre del corriente año.

            Por lo expuesto y en virtud de lo valioso y necesario de la incorporación de los conocimientos científicos y técnico-tecnológicos para las generaciones que nos siguen, a fin de lograr el tan ansiado desarrollo de nuestra querida Patria, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA “FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2005”

Expte. Nº 90-16.338/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado a la “Feria de Ciencias y Tecnología 2005” que se realizará en la provincia de Salta.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: los fundamentos son los mismos que los del proyecto anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- Se toman como fundamentos de este proyecto los mismos del proyecto de declaración.

En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.  Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 17/05, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

CONCESION DE USO DE AGUA PUBLICA A LA

EMPRESA GANADERA VALLE DE ANTA S.A.

Expte. Nº 91-14.676/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se otorga a la empresa Ganadera Valle de Anta S. A., concesión de uso de agua pública de ejercicio eventual conforme al Código de Aguas, para irrigar una superficie de 1.000 has. de la Finca “Curupaity o Mosquito”, identificada con Matrícula Nº 15.308 del departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 31 de agosto de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – José Fernando Mattos – Jorge Fernando Contino

Miembro Informante. Senador Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores senadores: el expediente referido viene a consideración de la Cámara por iniciativa del Poder Ejecutivo y en cumplimiento del artículo 75 del Código de Aguas – Ley Nº 7.017. Este dispone que: “Las concesiones de agua para irrigación, con una dotación de más de quinientos litros por segundo, sólo podrán ser otorgadas por Ley Especial de la Provincia…” y en el artículo 72 dice: “…se establece como dotación máxima para la extensión regable de una propiedad la de quinientos veinticinco mililitros por segundo por cada hectárea”.

            Verificamos entonces, que siendo el pedido de concesión de riego para una finca de mil hectáreas incluida en los parámetros fijados por el Código de Aguas, resulta pertinente el dictado de una ley especial.

            Correspondía también evacuar las objeciones planteadas por regantes vecinos, para lo cual la Comisión entrevistó oportunamente al Director de la Agencia de Recursos Hídricos de la Provincia.

            De esta gestión se concluye que ratifica su ordenamiento por la subdivisión de un catastro preexistente y al otorgarse la concesión de uso de agua pública de ejercicio eventual en épocas de notorio estiaje y caudal insuficiente, queda supeditado primero el suministro a las concesiones permanentes, tal como también se indica en el Código de Aguas.

            Por lo expuesto, la Comisión de Agricultura y Ganadería aconseja dar la sanción definitiva al presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

CONSTRUCCION DE PUESTO SANITARIO EN EL PARAJE LA SALVACION

Expte. Nº 90-16.276/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia año 2006, las partidas necesarias para la construcción del puesto sanitario en el paraje La Salvación, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2005.

Carlos González – Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

CONSTRUCCION DE DELEGACION DEL REGISTRO

CIVIL EN SANTA VICTORIA ESTE

Expte. Nº 90-16.277/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2006, las partidas necesarias para la construcción de un edificio para la Delegación del Registro Civil de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 1 de setiembre de 2005.

Carlos González – Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

CONSTRUCCIÓN DE SALÓN COMUNITARIO Y PUESTO SANITARIO EN CAMPO LA PAZ

Expte. Nº 90-16.278/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, que juzga necesario y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, incluya en la Ley de Presupuesto General del año 2006, la construcción de un salón comunitario y un puesto sanitario en la localidad de Campo La Paz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un salón comunitario y un puesto sanitario en la localidad de Campo La Paz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Sala de Comisiones, 1 de setiembre de 2005.

Carlos González – Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DERIVADOR SUR DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-16.279/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras y Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, las partidas necesarias para la construcción del Canal Derivador Sur de la ciudad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 1 de setiembre de 2005.

Carlos González – Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

CONSTRUCCIÓN DE RED CLOACAL Y PLANTA DEPURADORA EN LA MERCED

Expte. Nº 90-16.281/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de una red cloacal y planta depuradora de líquidos cloacales en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 1 de setiembre de 2005.

Carlos González – Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN CERRILLOS Y LA MERCED

Expte. Nº 90-16.282/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de viviendas en las localidades de Cerrillos y La Merced, departamento Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 1 de setiembre de 2005.

Carlos González – Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

PAVIMENTACIÓN DE OCHO CUADRAS EN EL BORDO

Expte. Nº 90-16.283/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, incluya en el Presupuesto 2006, la partida correspondiente para realizar la pavimentación de ocho cuadras sobre calle San Lorenzo, en el barrio Río Grande de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 1 de setiembre de 2005.

Carlos González – Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL DEPARTAMENTO ANTA

Expte. Nº 90-16.288/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de viviendas en los municipios de El Quebrachal, Joaquín V. González, Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 1 de setiembre de 2005.

Carlos González – Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL EN LOS ANDES

Expte. Nº 90-16.284/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, cree en la localidad de San Antonio de los Cobres, cursos de capacitación laboral en el rubro plomería, carpintería y marmolería (trabajos minerales ónix), destinados a jóvenes y adultos del departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, disponga la implementación de Cursos de Formación y Capacitación Laboral de jóvenes y adultos del departamento Los Andes, para ocupaciones demandadas por el sector productivo y de servicios de la zona y/o para el trabajo independiente, con el fin de reducir las dificultades que condicionan la inserción laboral y el desarraigo poblacional.

Sala de la Comisión, 8 de setiembre de 2005.

Miguel Ángel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: este proyecto de declaración de autoría del señor Senador Cosme Damián Sarapura, solicita al Ministerio de Educación instrumente los mecanismos necesarios para la creación de cursos de capacitación laboral en el rubro plomería, carpintería y marmolería en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            La Comisión de Educación y Cultura, teniendo en cuenta el texto del mismo y la exposición de los motivos que describe la necesidad planteada, entiende que el objetivo medular del proyecto es la implementación de programas de formación laboral para los jóvenes y adultos de la zona, desarrollando sus actividades, evitando el desarraigo, tal como lo manifiesta su autor.

            Sin duda, no podemos negar que entre las principales demandas sociales actuales a la educación se encuentran la posibilidad de acceso a las distintas alternativas de carreras cortas que ofrece el sistema, la pertinencia de esta oferta con el quehacer laboral, la calidad en la formación como medio para la inserción laboral y la flexibilidad del sistema educativo a través de una mejora en la gestión educativa. De allí que este proyecto de declaración solicita al Ministerio de Educación la creación de dichos cursos en términos de formación y capacitación laboral.

            Es interesante destacar que las líneas actuales de formación y capacitación laboral se pueden agrupar en dos grandes categorías. Por un lado, la capacitación laboral para ocupaciones demandadas por el sector productivo y de servicios, en este caso la capacitación comprende los cursos orientados a la adquisición de competencias técnicas y socio-laborales requeridas para desempeñarse en un medio de trabajo formal y de herramientas para la búsqueda de empleo más eficiente. Por otro lado, la capacitación  laboral para el trabajo independiente. Se refiere a la oferta de cursos que habilitan para el desarrollo autónomo de actividades productivas o de servicios.

            En el marco de esta línea los cursos comprenden la capacitación técnica con el complemento de una formación y una herramienta de gestión para el desarrollo de la actividad en forma independiente, se forman los jóvenes y adultos en microemprendimientos y formas asociativas para el trabajo.

            La Comisión de Educación y Cultura está convencida que estos cursos a implementarse en el departamento Los Andes deben incluir en su contenido de formación y capacitación laboral competencias técnicas, competencias socio-laborales, competencias básicas y contenidos sobre la orientación laboral y de gestión, pasantía o práctica laboral.

            Concretar la creación de estos cursos tiene un inmenso valor agregado, así es, coadyuva a desarrollar una política de empleo. Efectivamente, la  implementación de un programa de formación y capacitación laboral constituye un aporte a las políticas de empleo para el trabajo rural, ya que se focaliza en un sector de jóvenes y adultos del departamento Los Andes con dificultad de empleabilidad, de inserción laboral como asalariado o productor Por esto la Comisión de Educación y Cultura considera importante subrayar este objetivo en la propuesta legislativa.

            Como corolario, señores senadores, el anhelo planteado en este proyecto se sustenta en los ejes fundamentales del proceso educativo, que son los conceptos de educación permanente y sociedad educativa y esto es sustancial en un siglo que está signado por la sociedad del conocimiento, donde el aprendizaje permanente se vuelve estratégico para el desarrollo local, de la región y de la nación.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración para que los jóvenes y adultos del departamento Los Andes adquieran las competencias básicas para poder desarrollar las ocupaciones demandadas por el sector productivo y de servicios de la zona y también para el trabajo independiente, contribuyendo de este modo a reducir las dificultades que condicionan la inserción laboral y el desarraigo poblacional.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

28

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 1.583/05

Expte. Nº 90-16.265/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nº 1.583/05, por el cual se dispone la modificación de los artículos 8º, 9º y 10 de la Ley Nº 7.347; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de setiembre de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.583/05 que modifica los artículos 8º, 9º y 10 de la Ley 7.347. La Ley 7.347 establece un procedimiento breve y ágil para la designación de los postulantes a reemplazantes de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces,  por el Poder Ejecutivo de la Provincia, de la terna elevada por el Consejo de la Magistratura, previo a dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

El texto de la ley significa un importante avance respecto de la anterior Ley 7.148, que establecía un procedimiento más complejo o podríamos decir, en relación al eje de este decreto de necesidad y urgencia, más precario, en el que intervenía el Consejo de la Magistratura, que elevaba una terna a la Corte de Justicia o al Ministerio Público, según sea el reemplazo a cubrir, para su elevación luego al Poder Ejecutivo que efectuaba la designación sin intervención del Senado.

                La Ley 7.347, dada la necesidad de contar con los magistrados y funcionarios reemplazantes en funciones con rapidez, para no afectar la dinámica del servicio de justicia en nuestra Provincia, prevé un procedimiento con plazos más breves, que garantiza transparencia, estableciendo que el Consejo de la Magistratura eleve la terna de postulantes al Poder Ejecutivo y éste remita el propuesto a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para su consideración.

            Promulgada la Ley 7.347 por el Poder Ejecutivo, éste ha considerado los posibles cuestionamientos a los artículos 8º, 9º y 10 de la misma, en cuanto a la abreviación del procedimiento de designación, es decir que considera que no debiera excluir la intervención del pleno del Senado, por lo que emite el Decreto de Necesidad y Urgencia que tratamos, ante la impostergable necesidad de dar operatividad inmediata al sistema, aventando los cuestionamientos que podrían sustentarse en la actual redacción de los artículos cuya modificación realiza.

            Señor Presidente, no es un tema que a este Cuerpo le haya escapado y así lo marca la versión taquigráfica de este Cuerpo en sus folios 22 y 23 de la sesión del día 12 de mayo en su 6ª Sesión Ordinaria. Insisto, no es un tema que se le haya escapado a este Senado, inclusive se ha puesto énfasis en decir “tengamos en cuenta que estamos acortando el procedimiento ordinario para el acuerdo que suele dar el Senado”, pero en relación a este proyecto de ley, y si nosotros miramos la ley de conjueces nos damos cuenta que el Senado directamente no intervenía ni en forma abreviada ni en forma plena, directamente no intervenía. Entonces, también se debe resaltar la forma en que se ha trabajado para elaborar esta ley, siendo totalmente respetuosos de lo que prescribe nuestra Constitución de la Provincia y también, en honor a la verdad, en base a lo que se había consensuado con la Cámara de Diputados y con el Poder Judicial, en este caso con la Corte de Justicia.

            Nosotros interpretamos que sí debía participar el Senado en pleno y así lo hicimos notar cuando se estaba tratando el proyecto de esta ley, después nosotros decimos que los antecedentes legislativos antes analizados, el procedimiento originalmente previsto por esta Legislatura no aparece como generador de conflicto constitucional alguno, por la intervención de la Comisión solamente, como no lo generó el texto anterior en la Ley Nº 7.148, como se dijo el Senado no participaba de ninguna manera en la designación de reemplazantes.

No obstante, se ha considerado lo expresado por el Poder Ejecutivo y si razones de oportunidad y mérito o conveniencia para la transparencia de esta situación hacen más adecuado contar con la pertinente aprobación del pliego por esta Cámara, no debemos eludir nuestra responsabilidad institucional aceptando y aprobando la reforma propuesta, aventando así cualquier atisbo de duda o conflicto.

Por las razones brevemente expresadas, solicitamos a los pares la aprobación del dictamen en el tema que estamos tratando.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

29

FUNCIONAMIENTO DE ALPI

Expte. Nº 90-16.300/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores María Teresita Díaz, Mashur Lapad, Carlos González, Jesús Avila, Pedro Liverato, Abdo Omar Esper, Omar Gerardo Quipildor, José Fernando Mattos, Telmo Salva, Néstor Fidel Cardozo, Miguel Ángel Vilaseca, Teodoro Francisco Cornejo Patrón, Luis Guillermo López Mirau y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de cubrir las necesidades de funcionamiento de ALPI – Instituto de Rehabilitación María A. Day “Rehabilitación para la Vida”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 8 de setiembre de 2005.

Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho – María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen Díaz.-SeñorPresidente, señores senadores: ALPI es una prestigiosa institución de bien público, que desarrolla su actividad en la provincia de Salta desde hace cincuenta y un años, atendiendo fundamentalmente a la población de escasos recursos que carece de obra social y que es derivada de hospitales y centros de salud de Capital e interior, población que aumentó de manera considerable en los últimos años. Así, en el año 2004 fueron atendidos seiscientos cuarenta y ocho pacientes mediante cuatro mil doscientas cuatro sesiones, distribuidas en dos mil seiscientas cuarenta y siete de fisioterapia, mil doscientas ochenta y cuatro de fonoaudiología y doscientas setenta y tres de psicología, implicando ello un costo de cuarenta y dos mil cuarenta pesos.

            Si bien esta entidad posee edificio propio desde el año 1960, no puede ingresar a trabajar mediante el Sistema de Prestaciones Básicas, Ley Nº 24.901 (Obras Sociales), ya que PROFICSA (Programa de Fiscalización y Control de Calidad de los Servicios de Salud) no autoriza su inscripción debido a que el edificio no cuenta con las adaptaciones edilicias necesarias para el servicio que ofrece.

            Actualmente cuenta con un ingreso mensual de tres mil pesos, producto de un convenio firmado con la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social por el término de seis meses y cuya vigencia caduca en el mes de agosto. Los costos de mantenimiento y de atención de pacientes superan ampliamente ese único ingreso con que cuenta la institución, por lo que es preocupante la situación actual, ya que cerraría sus puertas dejando de atender un número importante de pacientes, que no son contenidos en otros sistemas.

            Cabe aclarar que la asociación debe solventar los salarios de dos auxiliares administrativos y dos choferes y los honorarios de los profesionales fisioterapeuta, fonoaudiólogo y psicólogo. A pesar de que el resto del personal trabaja ad-honorem, se debe afrontar una erogación mensual de nueve mil seiscientos pesos.

            Por todo lo expuesto, señor Presidente, señores senadores, solicito que se apruebe el presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito que se acompañen los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

30

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y María Teresita Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22.42’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

31

A P É N D I C E

1

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Que conforme a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Secretario de Obras Públicas, informe las razones por las cuales no se comenzó la construcción del Colegio Secundario Nº 5.060 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- En caso de estar prevista la iniciación de la obra, informe en qué fecha será la misma.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

2

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, informe en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas, las razones de la falta de construcción de cincuenta (50) viviendas en la localidad de Cobos, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

3

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara:

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

4

Provisión de autobomba al Destacamento Policial de El Carril

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

              Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, arbitre los medios necesarios para proveer al Destacamento Policial de El Carril, departamento Chicoana, de una autobomba y demás elementos necesarios para su funcionamiento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

5

Descuento en transportes de mediana y larga distancia para jubilados y estudiantes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, gestione ante las empresas de transporte un descuento en sus servicios de mediana y larga distancia, para jubilados y estudiantes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

6

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación terrenos en El Bordo

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos correspondientes a las Matrículas que a continuación se describen ubicados en la localidad El Bordo, departamento General Güemes, provincia de Salta, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes.

Dpto.

Mzna. o Fracc.

Matrículas

Entre calles

06

1

7.100 – 7.103 -7.104 – 7.105  7.106 – 7.107 – 7.109

Tacuarí, Juramento e Independencia.

06

3

7.084 – 7.087 – 7.088 – 7.089  7.090 -7.091 – 7.092 – 7.094  7.096 – 7.097 – 7.098 – 7.099

Independencia, San Lorenzo, Juramento y Tacuarí.

06

4

7.071 – 7.075 – 7.076 – 7.077  7.078 – 7.079 – 7.080 – 7.082

              7.083

 San Lorenzo, Tacuarí, Juramento y Bolivar.

06

5

7.0.63 – 7.064 – 7.069

San Lorenzo, Bolivar, Juramento y Caseros.

06

7

7.112 – 7.113

San Lorenzo, Lamadrid, Pasaje C. Gauna y Juramento.

06

9

  6.985 – 6.986 – 6.987 -6.989

San Lorenzo, Lamadrid, Maipú y General Belgrano.

06

10

6.992 – 6.993 – 6.997

San Lorenzo, Lamadrid, Maipú y Caseros.

06

11

       6.999 – 7.000 – 7.007

San Lorenzo, Caseros, Maipú y Pasaje Pellegrini.

06

13

  7.009 -7.013 – 7.014 – 7.016

San Lorenzo, Tacuarí, Maipú y Pasaje H. de Lerma.

06

14

7.022 -7.023 – 7.027 – 7.028

7.029 -7.030 – 7.031 – 7.032

7.033 -7.034 – 7.035 – 7.036

       7.037 –7.040 – 7.041

San Lorenzo, Maipú, Tacuarí e Independencia.

06

15

7.042 -7.043 – 7.045 – 7.047

7.048 -7.049 – 7.050 – 7.052

7.053 -7.054 – 7.056 – 7.057

7.058 -7.060 – 7.061 – 8.954

San Lorenzo, Independencia, Maipú y  Tucumán.

06

16

Unico Catastro 6.881

San Lorenzo, Tucumán y Maipú.

         06

18

6.964 – 6.965 – 6.970 – 6.971 –6.972 – 6.973 – 6.974 – 6.975 –6.976 – 6.980 – 6.983

Maipú, Independencia, Chacabuco y Tucumán.

         06

19

6.944 – 6.945 – 6.946 – 6.947

6.948 – 6.949 – 6.950 – 6.952

6.953 – 6.954 – 6.955 – 6.956

6.957 – 6.962 – 6.963 – 6.959

                6.960

Maipú, Independencia, Chacabuco y Tacuarí.

         06

20

6.927 – 6.930 – 6.932 – 6.934

6.935 – 6.936 – 6.938 – 6.940

6.942 – 6.943

Tacuarí, Maipú, Bolívar y Chacabuco.

         06

21

6.911 – 6.913 – 6.914 – 6.915

6.917 – 6.918 – 6.919 – 6.920

6.921 – 6.922

Maipú, Caseros, Chacabuco y Bolívar.

         06

22

6.897 – 6.904 – 6.905 – 6.907

6.908 – 4.259

Maipú, Lamadrid, Chacabuco y Caseros.

         06

23

6.883 – 6.884 – 6.887 – 6.888

6.889 – 6.891 – 6.894

Lamadrid, Maipú, Pasaje Jujuy y Chacabuco.

06

31

6.880

 

06

32

3.271

 

06

A

6.732

 

06

C

6.733

 

06

D

6.738

 

06

E

5.436

 

06

F

6.745

 

06

I

6.756

 

06

J

6.874

 

06

M

6.876

 

06

N

6.877

 

                Art. 2º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles mencionados en el artículo 1º, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudíquense en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención a la Dirección General de Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias y el Decreto Nº 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedarán exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

7

Solucionar el problema habitacional del Barrio Santa Teresita de General Güemes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del área ministerial pertinente, disponga la compra de lotes para solucionar el problema habitacional del Barrio Santa Teresita, de la ciudad de General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

8

Día de la Bandera de la provincia de Salta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Instituir como Día de la Bandera de la provincia de Salta el 8 de octubre.

            Art. 2º.- Invítase a los particulares, entidades culturales y deportivas, y organismos de carácter no gubernamental a enarbolar la Bandera Provincial de Salta en la fecha indicada en el artículo anterior.

            Art. 3º.- El Ministerio de Educación incorporará a partir de la promulgación de la presente Ley en los planes de estudios de los distintos niveles educativos la información y difusión de lo establecido en el artículo 1º.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

9

Construcción de un puente sobre el río San Antonio

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Dirección de Vialidad de Salta, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un puente, en la ruta secundaria provincial Nº 7, sobre el río San Antonio, en el paraje del mismo nombre, municipio de Animaná, departamento San Carlos.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

10

Reconstrucción del Complejo Deportivo Animaná

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a llevar a cabo la reconstrucción del Complejo Deportivo Animaná en el municipio de Animaná del departamento San Carlos.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

11

Declarar de interés de la Cámara  la Serenata de la Virgen del Rosario

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la “Serenata de la Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo en el municipio de Iruya el 1 de octubre de 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

12

Declarar de interés provincial la Serenata de la Virgen del Rosario

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial la “Serenata de la Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo el 1 de octubre en el municipio de Iruya, departamento Iruya.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

13

Declarar de interés provincial a la Feria de Ciencias y Tecnología 2005

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, declare de interés provincial a la “Feria de Ciencias y Tecnología 2005” que se realiza en la provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

14

Declarar de interés del Senado la Feria de Ciencias y Tecnología 2005

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado a la “Feria de Ciencias y Tecnología 2005” que se realizará en la provincia de Salta.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

15

Concesión de uso de agua publica a la Empresa Ganadera Valle de Anta S.A.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

                Artículo 1º.- Otórgase a la Empresa Ganadera Valle de Anta S.A., concesión de Uso de Agua Pública de ejercicio eventual conforme al Código de Aguas, artículo 47, para irrigar una superficie de 1.000 has. de la finca “Curupaity o Mosquito”, identificada con Matrícula Nº 15.308 del departamento Anta, con un caudal de 525 lts/seg. a derivar del río Juramento margen izquierda, mediante canal propio. Los caudales de esta concesión se entregarán sujeto a lo dispuesto en el Código de Aguas, art.  265.

                Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

16

Construcción de puesto sanitario en el paraje La Salvación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Salud Pública y de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año 2006, las partidas necesarias para la construcción del puesto sanitario en el paraje La Salvación, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

17

Construcción de delegación del Registro Civil en Santa Victoria Este

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto Año 2006, las partidas necesarias para la construcción de un edificio para la Delegación del Registro Civil de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

18

Construcción de salón comunitario y puesto sanitario en Campo La Paz

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un salón comunitario y un puesto sanitario en la localidad de Campo La Paz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

19

Construcción del Canal Derivador Sur de Rosario de la Frontera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras y Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, las partidas necesarias para la construcción del Canal Derivador Sur de la ciudad de Rosario de la Frontera.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

20

Construcción de red cloacal y planta depuradora en La Merced

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, la construcción de una red cloacal y planta depuradora de líquidos cloacales en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

21

Construcción de viviendas en Cerrillos y La Merced

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de viviendas en las localidades de Cerrillos y La Merced, departamento Cerrillos.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

22

Pavimentación de ocho cuadras en El Bordo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto Año 2006, la partida correspondiente para realizar la pavimentación de ocho (8) cuadras sobre calle San Lorenzo, en el Barrio Río Grande de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

23

Construcción de viviendas en el departamento Anta

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, la construcción de viviendas en los municipios de El Quebrachal, Joaquín V. González, Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

24

Cursos de formación y capacitación laboral en el departamento Los Andes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, disponga la implementación de Cursos de Formación y Capacitación Laboral de jóvenes y adultos del departamento Los Andes, para ocupaciones demandadas por el sector productivo y de servicios de la zona y/o para el trabajo independiente, con el fin de reducir las dificultades que condicionan la inserción laboral y el desarraigo poblacional.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.

25

Funcionamiento de ALPI

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de cubrir las necesidades de funcionamiento de ALPI – Instituto de Rehabilitación María A. Day “Rehabilitar para la Vida”, con el objeto de permitir que la misma siga cumpliendo con su función social en beneficio de los discapacitados sin cobertura de la provincia de Salta.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco.