Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

14/10/2004

14 de Octubre de 2004

22ª Reunión – 22ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Homenaje a Eduardo Romero………………………………………………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………………

II. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………………

III. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-15.528/04. Del señor Senador Raúl García: derogación del artículo 2º de la Ley Nº 7.062, restituyendo el artículo 85 de la Ley 6.583 de Emergencia Económica…………………………………………………………………………………………………..

IV. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.889/04. De los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Miguel Angel Vilaseca: viendo con agrado la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4.645 “25 de Mayo de 1810” del departamento Capital……………………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.891/04. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado la construcción, refacción y ampliación de edificios públicos en la ciudad de San José de Metán…………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.892/04. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado la construcción de viviendas y la ampliación del centro de salud de San José de Orquera, departamento Metán……………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-15.893/04. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado la construcción de viviendas en el municipio de Río Piedras, departamento Metán……………………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-15.894/04. De la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores senadores: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen la regionalización del desarrollo agropecuario, aplicando el criterio de unidades ambientales y cuencas productivas en el territorio de la Nación Argentina.       

6. Expte. Nº 90-15.895/04. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: viendo con agrado la construcción de un badén en el sector de la ruta que une las localidades de Animaná y Corralito, departamento San Carlos…………………………….

7. Expte. Nº 90-15.896/04. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: viendo con agrado el tendido de red para la provisión de energía eléctrica a la comunidad de San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos……………

8. Expte. Nº 90-15.897/04. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: viendo con agrado la refacción y ampliación del centro de salud de El Barrial, departamento San Carlos………………………………………………………………………………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………….

7. Asuntos entrados durante la sesión:

IV. Proyectos de Declaración:

9. Expte. Nº 90-15.900/04. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado la refacción y recuperación edilicia y funcional de las escuelas Santa Rita de las Vertientes y El Algarrobal, ambas del departamento General Güemes……

10. Expte. Nº 90-15.902/04. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado la instalación de cabinas telefónicas públicas en el municipio de Isla de Cañas………………………………………………………………………………………

11 Expte. Nº 90-15.903/04. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la refacción de la Escuela Bernardo Frías del municipio de Santa Victoria Oeste…………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-15.904/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: viendo con agrado la independencia del Anexo de Educación Especial Nº 7.074 de El Quebrachal que depende de la Escuela de Educación Especial Nº 7.053 de Joaquín V. González…………………………………………………………………..

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.899/04. Del señor Senador Miguel Angel Vilaseca: declarar de interés de la Cámara el Primer Congreso Nacional de Articulación de Educación Superior Universitaria, No Universitaria y el Nivel Polimodal…………………

2. Expte. Nº 90-15.901/04. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de concurrencia al recinto del señor Ministro de Salud Pública, a los fines de que informe sobre la situación del conflicto con el personal de la salud y vías o alternativas para solucionar el mismo. Se rechaza……………………………………………………

3. Expte. Nº 90-15.898/04. De los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Carlos Daniel Porcelo: adhesión al Decreto Provincial Nº 2.040/04 por el cual se aprueba el Convenio Operativo de Prestación de Servicios suscripto entre la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y la Fiscalía de Estado de la Provincia……………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.869/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González y Mashur Lapad, viendo con agrado la extensión de la red de gas natural a la segunda etapa del Barrio 120 Viviendas de la ciudad de Orán. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-15.899/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés de la Cámara el Primer Congreso Nacional de Articulación de Educación Superior Universitaria, No Universitaria y el Nivel Polimodal. Se aprueba…………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.903/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la refacción de la Escuela Bernardo Frías del municipio de Santa Victoria Oeste. Se aprueba.  

11. Expte. Nº 90-15.778/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 4.382 del departamento Rosario de Lerma. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-13.582/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a transferir en donación, al municipio de Cafayate, una fracción del inmueble Matrícula Nº 3.416. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-15.859/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la designación de personal idóneo en las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Rodeo Colorado, departamento Iruya. Se aprueba…………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-15.831/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado la construcción de la tercera etapa del edificio del Colegio Nº 5.025 “Sagrado Corazón” de San Antonio de los Cobres. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-15.833/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado la instalación de cabinas de telefonía pública en Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno del departamento Los Andes. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-15.833/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado el proyecto y la construcción de edificio para el nuevo hospital de La Poma. Se aprueba………………………………………………………….

17. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

18. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro, siendo horas 20:09’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Jorge Enrique Tacacho proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de octubre del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de octubre del año dos mil cuatro.

3

HOMENAJE A EDUARDO ROMERO

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: se encuentra en nuestra casa, en nuestra Legislatura, alguien a quien lo consideramos salteño, Eduardo “Gato” Romero, golfista que realmente ha dado que hablar no solamente en el País sino en el mundo entero. Es una persona de bien, un ejemplo para todos los salteños, para todos los deportistas.

Pido, señor Presidente, un cuarto intermedio y que por Presidencia se haga invitar, a través de las Secretarías, a que ingrese al recinto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia solicita a los señores Secretarios que inviten al señor Eduardo “Gato” Romero a ingresar, junto a su comitiva, al recinto.

– Así se hace. Es la hora 20:11’.

– A la hora 20:14’

– Ingresa al recinto el señor Eduardo Romero acompañado de los señores Secretarios. (Aplausos)

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia quiere dar, en nombre del Senado de la Provincia, la más cálida bienvenida a este destacado deportista y orgullo de todos los argentinos. Bienvenido, señor Eduardo “Gato” Romero.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores, invitados especiales, querido “Gato” Romero: hoy me toca rendir un homenaje a un hombre que, si bien es cordobés de nacimiento, abrazó con singular preferencia nuestra tierra, cuando allá por el año 1977 llegó por sólo ocho meses y se quedó con nosotros dos años. Eduardo Romero “El Gato”, como es conocido en todo el mundo, regresa ahora en uno de sus mejores momentos como profesional del golf a brindarnos, junto a las mejores figuras argentinas y extranjeras de este deporte, una fiesta deportiva que, sin duda, nos llenará de orgullo.

Por considerarlo un salteño más, nos gratifican los éxitos de este amigo y que haya elegido nuestra ciudad para la realización de este importante torneo. Por supuesto, no puedo admirarme de esta elección, por ser conocedor del enorme cariño que “El Gato” tiene por esta Salta que lo vio nacer como profesional.

            Muchas cosas se pueden decir de una persona al momento de engrandecerla y reconocer sus logros, pero lo más importante a tener en cuenta en la persona del “Gato” es su admirable humildad y hombría de bien, atributos con los que cosechó un sinnúmero de amistades y admiradores.

            La trayectoria deportiva de Eduardo Romero es un ejemplo palpable de lo que se consigue con trabajo, dedicación y honradez, atributos éstos que llevaron al “Gato” a ocupar un lugar de privilegio dentro del deporte mundial.

            A esta persona que nos acompaña, le queremos rendir un sencillo homenaje y entregarle un recuerdo de corazón de este Senado, sepa también que hoy muchos salteños, muchos jóvenes pueden tomar su figura como un ejemplo de vida, como un ejemplo de trabajo, como un ejemplo de triunfo, donde no hubo barreras en lo económico ni en lo social, sino el único horizonte fue el trabajo, el profesionalismo, el tesón y eso es lo que hoy él representa, el aliento para muchos de los jóvenes salteños, que sepan que pueden llegar a lograr los éxitos cuando se lo proponen y cuando hay talento.

            Quiero decirle también que tengo muchos pasajes y recuerdos, seguramente él poco se acordará, pero realmente fue un profesor, un maestro sin igual. Ya a los veintidós años nos sabía transmitir entusiasmo y las condiciones para jugar.

            También recuerdo cuando íbamos de viaje a Buenos Aires, el subió con su bolsa, era uno de sus primeros torneos que iba a jugar a nivel nacional, le digo: “Gato, a dónde vas a dormir”. “No sé, ahí tengo un amigo”. “Venite al departamento”,  yo era estudiante y lo invité a casa, él me dijo “bueno, si no me reciben te llamo y voy para tu casa”. Ese es el “Gato” Romero, que salía con pocos pesos en el bolsillo a conquistar Buenos Aires, el país.

            Hoy podemos decir que su personalidad, su profesionalismo y su ejemplo ha conquistado el mundo. Por eso, muchas gracias “Gato”, nos sentimos felices de que hayas pasado por nuestras canchas, nos sentimos felices porque siempre te acordás bien de Salta.

No olvides que sos ejemplo de muchos chicos humildes, de muchos chicos que sueñan con triunfar en el fútbol, en el golf o en cualquier otro deporte .

            Muchísimas gracias, quiero que sepas que este recuerdo que te llevas lo hacemos de todo corazón los amigos, los salteños. (Aplausos).

Sr. Romero.- Me siento gratamente honrado, antes que nada buenas noches a todos. Para mí esto es muy difícil, es más fácil jugar al golf que hablar con este “fierrito”, como dice un amigo.

Quiero simplemente agradecerles este honor que me brindan ustedes esta noche. Soy cordobés, pero me siento salteño en el fondo, siempre digo que mi carrera comenzó en Salta por el año 1977, fue el trampolín que me llevó a destacarme a nivel internacional. Les agradezco porque no hay premio más lindo que el que se lo gana en casa y yo me siento en Salta como en mi casa. (Aplausos).

Sr. Presidente (Porcelo).- Nuevamente quiero agradecerle su presencia y decirle que para este Senado es un orgullo tenerlo hoy acá con nosotros. En nombre del Senado de la Provincia, vamos a entregarle un obsequio para que se lleve un recuerdo de esta Salta ”La Linda”.

– El señor Vicepresidente 2º Senador Carlos Daniel Porcelo hace entrega de un recuerdo al señor Eduardo Romero.

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia invita a pasar a cuarto intermedio para que se tenga la oportunidad de saludar y despedir al señor Eduardo “Gato” Romero.

-Es la hora 20:20’.

-A la hora 20:33’.

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

            La Corte de Justicia remite proyecto de Ley de Reformas a la Ley 5.117, de honorarios de los Jueces de Paz Legos. (Expte. Nº 90-15.888/04)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            La Corte de Justicia remite proyecto de ley modificando el artículo 9º de la Ley 7.310 – Ley de Creación de Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias. (Expte. Nº 90-15.890/04)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ministro de Hacienda y Obras Públicas C.P.N. Fernando Yarade, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 111/04, referida a los pagos efectuados durante los meses de junio, julio y agosto de 2004 a los Municipios de El Bordo, Campo Santo, General Güemes y Seclantás. (Cde. Expte. Nº 90-15.867/04)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, la fracción de terreno de 516,07 m2 perteneciente al inmueble Catastro Nº 106.131 del departamento Capital, para el emplazamiento y rehabilitación del pozo denominado SITTA. (Expte. Nº 90-15.801/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de Interés de la Cámara el “XLV Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina”, a llevarse a cabo los días 11 y 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-15.879/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores María Teresita Díaz, Carlos González, Alfredo Jorge, Luis Guillermo López Mirau, José Fernando Mattos, Omar Gerardo Quipildor, Cosme Damián Sarapura, Miguel Ángel Vilaseca y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que el Consejo Consultivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo Nacional, intensifique las acciones tendientes a lograr la reinserción laboral definitiva de las personas beneficiarias de planes sociales “Jefas y Jefes de Hogar”. (Expte. Nº 90-15.887/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, realice el estudio y posterior trabajo para la construcción de catorce defensas a lo largo del cauce del Río Calchaquí, desde  El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-15.835/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga la continuación de la construcción de la Escuela de Cerro Negro del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-15.837/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los mecanismos correspondientes para que la Empresa Telecom, solucione el problema de comunicación de la cabina pública de la municipalidad de La Poma, que afecta permanentemente al departamento. (Expte. Nº 90-15.839/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, la construcción de un playón polideportivo en La Unión y la construcción de un comedor infantil en La Medialuna, ambas localidades correspondientes al municipio de Rivadavia Banda Sur, del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.848/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año 2005, los valores necesarios para la construcción de viviendas familiares en las localidades de Misión San Luis, El Saucelito, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.849/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.183 “Victorino Sosa”, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-15.857/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la ampliación de un puesto sanitario en la localidad de Río Cortadera, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-15.860/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPDUV) o el organismo que correspondiere, ejecute la obra de extensión de la red de gas natural en las sesenta viviendas, segunda etapa del Barrio 120 Viviendas, de la ciudad de Orán. (Expte. Nº 90-15.869/04)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a la recategorización del Colegio Secundario Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, actualmente de tercera categoría. (Expte. Nº 90-15.832/04)

– Al Orden del Día.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González y Mashur Lapad, creando el Instituto de Investigación y Museo de Culturas Nativas de la Provincia, con sede en la ciudad de Tartagal, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-15.663/04)

– Al Orden del Día.

III

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.880/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Derógase el artículo 2º de la Ley Nº 7.062.

            Art. 2º.- Restitúyase el texto original del artículo 85 de la Ley Nº 6.583 que expresa:

“Mientras se mantenga el Estado de Emergencia Económica Provincial, el Poder Ejecutivo de la Provincia y los órganos enumerados en el artículo 26, informarán mensualmente a las Cámaras Legislativas los gastos en prensa y publicidad y su destinatario”.

Raúl B. García

Fundamentos

En el año 1990, y debido a la grave crisis económica por la que estaba atravesando la Provincia, se promulga la Ley Nº 6.583 de Reforma del Estado y Emergencia Económica y Administrativa. En el artículo 85 de dicha norma se prevé la obligación del Poder Ejecutivo de informar a ambas Cámaras Legislativas los gastos de publicidad, como forma de contener el gasto público.

Por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3.790, actual Ley Nº 7.062, se derogó el artículo 85 de la Ley de Emergencia Económica, manifestando que siendo el control de los organismos de la Administración efectuado por la Legislatura en la oportunidad de la Cuenta General del Ejercicio, resulta superfluo y superabundante el informe que exige el texto del artículo 85.

Es bien sabido que el control que realiza esta legislatura a través de la Cuenta General del Ejercicio se practica con posterioridad a la ejecución presupuestaria, por lo que resulta necesario y una obligación indelegable e irrenunciable, para el Poder Legislativo, el control que sobre gastos de publicidad efectúa el Poder Ejecutivo.

Derogar el artículo 85 es entrar en contradicción al espíritu de la Ley Nº 6.583, del estado de emergencia que aún continúa.

Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Raúl B. García

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.889/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4.645 “25 de Mayo de 1810” de Villa Soledad, en la ciudad de Salta.

Luis Guillermo López Mirau – Miguel Ángel Vilaseca

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El proyecto de declaración propuesto tiene como finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4.645 “25 de Mayo de 1810”, que se encuentra en Villa Soledad, en la ciudad de Salta.

El edificio de la mencionada escuela fue construido en 1952 y asisten actualmente cuatrocientos ochenta y cinco niños, distribuidos en dos turnos, en su mayoría de escasos recursos. Cuenta solamente con ocho aulas, una celaduría, dirección de espacio reducido y baños deteriorados.

Debido al incremento de la población escolar en los últimos años y al deterioro visible del establecimiento, se hace necesario construir por lo menos un salón de usos múltiples y un tinglado para brindar a los niños un espacio adecuado donde realizar los recreos y otras actividades culturales y/o físicas.

Por lo expuesto, y atento a la urgente necesidad de la escuela, manifestada mediante nota de la Directora del establecimiento, Sra. Marta Suárez de Arias, es que se solicita a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Luis Guillermo López Mirau – Miguel Ángel Vilaseca

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-15.891/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las siguientes obras para el municipio de San José de Metán.

  1. Construcción del edificio para el Poder Judicial – Distrito Sur.
  2. Ampliación del Hospital Nuestra Señora del Carmen.
  3. Construcción de 300 (trescientas) viviendas.
  4.  Construcción Tercera Etapa de la Escuela EGB Nº 5003 “José Manuel Estrada”.
  5. Ampliación de la Escuela EGB Nº 4.706 “Juan Carlos Dávalos”.
  6. Refacción de la Escuela EGB Nº 4.082 “General Manuel Belgrano”.
  7. Refacción de la Escuela EGB Nº 4.084 “Juana Manuela Gorriti”.
  8. Refacción de la Escuela EGB Nº 4.439 “Guillermo Sierra”.
  9. Refacción de la Escuela EGB Nº 4.641 “Juan Vucetich”.
  10. Refacción de la Escuela EGB Nº 4.083 “Marcos Avellaneda”.
  11. Refacción de la Escuela Nº 5.110.
    1.  Construcción de 50 (cincuenta) viviendas.
    2.  Ampliación del Centro de Salud de San José de Orquera.

Raúl B. García

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-15.892/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las siguientes obras para el municipio de El Galpón, departamento Metán:

Raúl B. García

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-15.893/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción de 50 (cincuenta) viviendas en el municipio de Río Piedras (departamento Metán).

Raúl B. García

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-15.894/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, gestionen la regionalización del desarrollo agropecuario, aplicando el criterio de unidades ambientales y cuencas productivas en todo el territorio de la Nación Argentina.

María Teresita Díaz – Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper – Miguel Angel Vilaseca – Cosme Sarapura – Pedro Liverato – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Omar Gerardo Quipildor – Francisco Cornejo Patrón  – Jesús Avila – Alfredo Jorge – Sergio Zenteno

Fundamentos

Señor Presidente:

            Si entendemos al desarrollo como garantizar a hombres y mujeres la igualdad de condiciones, tanto materiales como espirituales, necesarias para una existencia digna como ser humano, veremos la importancia de atender a los particulares problemas productivos de las distintas regiones geográficas de un país tan diverso como el nuestro.

            Para esto es sumamente importante incorporar criterios de regionalización que atiendan a las necesidades de los pequeños y grandes productores agropecuarios en cada región agroecológica de nuestra gran Nación.

            En un reciente encuentro de pequeños productores de los Valles Calchaquíes desarrollado en Cachi, se puso en evidencia la problemática del trabajo fragmentario de los organismos nacionales vinculados al desarrollo y la transferencia tecnológica agropecuaria, especialmente en el sur de los valles, donde las distintas jurisdicciones provinciales y de unidades de gestión de organismos como el INTA, por ejemplo, prestan distintos tipos de cobertura y asesoramiento, cuando los problemas y necesidades de los productores vallistos son las mismas desde La Poma en la provincia de Salta hasta Belén en la provincia de Catamarca. El mismo problema deben tener los productores de la región chaqueña, de la Mesopotamia, de Cuyo, de Patagonia, donde las divisiones administrativas no coinciden con las unidades ambientales y regiones productivas.

            En el convencimiento de que debemos superar el estático concepto de la división administrativa de la gestión de proyectos, programas y organismos de transferencia nacionales para adaptarlos a las necesidades de desarrollo local que consideren las particularidades ambientales, ecológicas y culturales de quienes habitamos este país tan diverso, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

6

Expte. Nº 90-15.895/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, disponga la construcción de un badén donde atraviesan el trazado vial las aguas del río Calchaquí, en el sector de la ruta que une las localidades de Animaná y Corralito, del departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente:

Las nuevas expectativas que tienen en todo sentido los Valles Calchaquíes, por el fenómeno turístico y productivo que ha ido cobrando forma durante los últimos años, impone cada vez más que se optimice de la manera más racional posible las rutas y caminos de la región.

Por ello es necesario tener en cuenta no sólo el estado de los trazados sino la manera en que puedan ser mejorados y dotados de la mayor cantidad posible de obras, que hagan a la seguridad vial y óptima circulación de todo tipo de vehículos.

Tal vez en el caso que nos ocupa sea de primordial consideración el significado de la falta de badenes en lugares claves durante los períodos de estío, en que los desbordes pluviales anegan los caminos creando serios obstáculos de fácil solución a través del adecuado emplazamiento de badenes que aseguren la rápida evacuación de las aguas y el seguro andar de los vehículos.

En el caso del badén que es necesario realizar donde atraviesan al trazado vial las aguas del Río Calchaquí, en el sector de la ruta que une las localidades de Animaná y Corralito del departamento San Carlos, se trata de una obra sencilla pero fundamental, porque este badén daría solución definitiva al problema de todos los años.

Es por ello que se quiere instar a nuestra administración de gobierno que ordene las directivas para que Vialidad de la Provincia proceda a ejecutar esta obra esencial en las inmediaciones de Corralito, sobre la ruta que une esta localidad con Animaná.

Asimismo, esta obra no solamente está basada teniendo en cuenta el fenómeno turístico y productivo sino pensando en los habitantes, sobre todo los de Corralito, quienes en épocas de estío quedan prácticamente aislados por las fuertes crecientes del río y para concurrir a realizar trámites, asistir al centro de salud, etc., que generalmente lo hacen en Animaná, deben realizar un viaje de aproximadamente 40 kms. por la Ruta 68, luego por la Ruta 40 para llegar a Animaná, cuando lo pueden hacer recorriendo solamente 9 kms. A esto no sólo le debemos sumar la pérdida de tiempo, sino que lo más grave se presenta en el gasto que deben realizar, si tenemos en cuenta la difícil situación por la que nos toca atravesar, y en caso de tener que atender alguna urgencia médica -Dios no lo permita- por el recorrido quizás no se llegue a tiempo, y/o cualquier otra emergencia o urgencia que pueda suscitarse.

Siendo procedente y fundada esta inquietud, pido a los señores senadores den tratamiento a este proyecto para unánimemente dar apoyo a la solución planteada.

Néstor Fidel Cardozo

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-15.896/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la ejecución del tendido de red para la provisión de energía eléctrica a la comunidad de San Antonio, del municipio de Animaná, departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente:

            La razón de poner a su consideración el presente proyecto, es mi convicción de que vale todo esfuerzo para proveer de una mejor calidad de vida a las familias que habitan la localidad de San Antonio, que desde hace bastante tiempo vienen reclamando la posibilidad de tener en sus hogares luz eléctrica y las comodidades que son absolutamente normales en un mundo globalizado.

            Se trata de humildes productores agrícolas, que no tienen otra aspiración que dar a sus hijos condiciones de vida menos limitadas y un bienestar que a ellos no les ha sido dado.

            La provisión de fluido eléctrico, con toda seguridad, tendrá como resultado abrir una nueva población al turismo, la mejora de su producción y el acceso general de la comunidad a los medios masivos de comunicación.

            Hoy, ante la falta de servicios, San Antonio es una comunidad con limitaciones, que no es justo seguir soportando si tan sólo a 13 kilómetros está la oportunidad de cambio, que puede llegar a través del tendido eléctrico y provisión de una red domiciliaria mínima que traiga comodidad a los hogares.

            Por todo ello estimo muy humano y solidario que los señores senadores presten su unánime apoyo a este reclamo que deviene de una urgente necesidad que está al alcance de nuestro gobierno concretar ahora.

Néstor Fidel Cardozo

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-15.897/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la urgente refacción y ampliación del centro de salud ubicado en El Barrial, departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente:

            Es importante que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, realice en lo inmediato la reparación y ampliación del edificio donde funciona el centro de salud de El Barrial, en el departamento San Carlos.

            Este es un centro de salud que no solamente atiende a los pobladores del lugar, sino a los vecinos de las zonas circundantes, que concurren diariamente en busca de atención a sus problemas de salud. Por ello es necesario velar por las condiciones del edificio, que ya tiene tiempo necesario para hacer ver a simple vista su deterioro, y por supuesto que ante el crecimiento de la población y la necesidad de mejorar el servicio, corresponde ampliar el edificio para dotarlo de mayores comodidades y capacidad de atención.

            Ha pasado el tiempo y una de las pocas comunidades que no ha sido atendida en la provisión de un establecimiento sanitario con mayores posibilidades de cuidado de su salud, es precisamente aquélla para la cual se reclama su remozamiento y su ampliación.

            Entendiendo que en el buen criterio de los miembros de esta Cámara se encontrará la mejor predisposición para dar curso favorable al presente proyecto, solicito a los mismos su voto favorable.

Néstor Fidel Cardozo

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Sara Gabriela Guotas, Mashur Lapad y José Fernando Mattos solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: el próximo domingo celebramos el Día de la Madre, por eso en ese día consagrado para homenajearla quisiera enviar a todas una felicitación calurosa, no sólo a aquellas madres que lo son físicamente, sino también a las que llevan esta maternidad en el corazón.

Sin duda es un día propicio para honrarla y recordarla con gratitud, aunque esto no es privilegio sólo de esta fecha, sino que se la debe tener presente, de una u otra manera, todos los demás días del año.

Por eso, quiero compartir con usted, señor Presidente, con ustedes señores Senadores, y con cada una de las personas que están presentes en este recinto, algunas reflexiones sobre la mujer más significativa de la familia universal: la madre.

Estoy convencida que el trabajo en el hogar es, sin duda alguna, el trabajo con mayor dimensión social que existe.

Aún desarrollándose entre cuatro paredes, tiene una repercusión importantísima, en la buena salud de la sociedad. Cuando una madre funciona bien, funciona bien la familia y, a su vez, funciona bien toda la comunidad.

Les puedo asegurar que sus logros personales no pueden competir con los de un alto ejecutivo, ni salen en televisión, ni cotizan en la Bolsa, pero es la empresaria más importante del planeta, porque enfrentan la vorágine cotidiana, con sus distintas facetas: el trabajo, los hijos, la casa, las diversas obligaciones y actividades.

Así es, a pesar de las múltiples tareas que ocupan hoy a la mujer, a pesar de los cambios de roles operados sobre el fin del último milenio y el comienzo de éste, a pesar de las modificaciones en los modelos de familia, la maternidad sigue siendo un momento clave en la vida de la mayoría de las mujeres y la madre una figura determinante en la construcción de toda subjetividad.

Entonces, las madres hoy no sólo cumplen las funciones de acompañar, comprender y educar a los hijos. También son proveedoras, sostén del hogar y las que ponen límites y normas, en conjunto con los hombres o solas. Pero más allá de la cantidad y variedad de tareas que los tiempos actuales obligan, la tarea de ser y hacer de mamá no admite postergaciones. Es una labor delicada, intransferible, de tiempo completo, que va más allá de la actividad cotidiana y rutinaria de todos los días para apuntar al sentido trascendente de su función: educar en el desarrollo del amor para asumir la vida con responsabilidad y felicidad.

            La tarea de la madre forjada así en la preocupación y el desvelo, trae aparejada casi siempre la satisfacción íntima por una sonrisa recibida, por un abrazo cálido, un “te quiero·”, demostraciones de un afecto alimentado en la unión de la familia, el respeto y la tolerancia a los demás.

            Ser mamá es dedicación exhaustiva en los primeros años de la crianza, con el desgaste físico que implica. Ser mamá es seguimiento en los primeros pasos en la escuela, en sus primeros contactos con amigos, en sus relaciones sociales y todo lo que ellas signifiquen en su vida infantil. Ser mamá, cuando ya el hijo es adolescente, es posibilitar el acompañamiento desde el diálogo, la consideración y otros límites. Y cuando ya adulto su vida se independice en realizaciones personales, ser mamá seguirá siendo una tarea que, sin el vértigo físico de otros años, emocione el alma en la consideración y el afecto demostrado.

            Es que definitivamente el amor de la madre es especial; quiere al hijo por ser su hijo, no por lo que haga o deje de hacer. Y esta sabiduría en el amor a los hijos consiste en saber mirar al fondo de sus corazones, libre de la vanidad materna, buscando deshilvanar los sentimientos contrarios al bien, que puedan degenerar en violencias y egoísmos. Intentando sí, desarrollar su inteligencia y sus sentimientos con una base sólida, fundamentada en el respeto, la consideración y la solidaridad que nutra cada día el hogar.

            Podrá una fecha en el calendario propiciar el encuentro y el reconocimiento, pero la verdadera satisfacción es aquélla, la de todos los días, cuando miramos a los ojos a nuestros hijos y descubrimos lo que laboriosamente cultivamos y nos estrechamos entonces en un mismo goce, en un mismo abrazo que reconforta y emociona.

            Es que el amor de la madre construye y unifica grandes ideales y esperanzas. Ella se identifica con la benevolencia del aire y su firmeza con el torrente que fertiliza hasta las rocas. En las peores angustias es la centinela que vigila nuestro mundo, observando la marcha de los sentimientos e impide tenga asiento la proclividad, las acciones precipitadas, perniciosas y violentas. Ella se expone al fuego para enderezar los caminos.

            Por eso, amar a la madre, pensar en ella, cuidarla con la misma fuerza del amor que vierte en nosotros, es sagrada responsabilidad. No la regañemos, porque aunque vayamos al abismo ella nos salvará. Ella guarda en sí pensamiento y acción con una fuerza capaz de cambiar el mundo a besos y abnegación, dragando el odio, la envidia y las infamias que trae a veces la humanidad.

            Así, pues, nuestra madre nos ha dado esta sangre, este cuerpo y esta individualidad y por ello merece toda la consideración y adoración. Si la menospreciamos jamás podremos prosperar ni llegar a ser buenos en la vida.

            Señor Presidente, señores senadores, es un buen día para el homenaje eterno, enorme, imposible de dimensionar. Es un buen día para el abrazo inmenso, para mirarla a los ojos y volverla a abrazar. Es un buen día, el de la madre, para al menos por un instante decirle lo que uno se guarda todo el año. Y duele, juro que duele no poder mirarla a los ojos, no poder abrazarla porque ya no está. Es imposible no sentir un latido duro, implacable, cuando lo que uno encuentra es un espacio vacío. Es más duro ver sus lugares preferidos, pero sin ella. En fin, es la vida la que marca los tiempos, la que regula emociones y la que genera los vacíos.

            Bienaventuradas sean todas las madres. Porque son el pilar del hogar, de la sociedad, de la Nación y de la humanidad misma.

            A Dios le pido que derrame su santa bendición sobre todas las madres y que glorifique sus santos y benditos nombres. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.-Señor Presidente, señores senadores: voy a iniciar este homenaje al Día de la Raza, que conmemoramos el pasado 12 de octubre, con palabras expresadas por el Teniente General Juan Domingo Perón, allá por el año 1947, en la Academia Argentina de Letras: “Para nosotros la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino. Ella es lo que nos aparta de caer en el remedo de otras comunidades cuyas esencias son extrañas a la nuestra, pero a las que con cristiana caridad aspiramos a comprender y respetamos. Para nosotros, la raza constituye nuestro sello personal, indefinible e inconfundible. Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a saber vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad”.

            Señor Presidente, este fue el objetivo del Presidente Hipólito Yrigoyen, cuando en 1917 instituye esta fiesta nacional. Efectivamente, el concepto de raza que demuestra claramente el pensamiento político y americanista de Yrigoyen, no tiene nada que ver con lo biológico, sino con lo espiritual, con una estirpe determinada.

            ¿Y qué raza sería esa estirpe humana? Pues sería ni más ni menos que una nueva, surgida en América, hija de los españoles que llegaron, la criolla, y que luego, poco a poco se fueron mestizando, primero con los aborígenes americanos y luego con los negros africanos, constituyendo los millones y millones de criollos, mestizos y mulatos que han poblado y pueblan América, fruto precisamente de ese 12 de octubre.

            ¿Pero qué otra cosa vio Yrigoyen más allá de lo biológico? Yrigoyen vio los rasgos heredados, la cultura y las lenguas, que permite comunicarnos desde el Río Bravo en México a la Tierra del Fuego de Argentina, y esto quiso que nosotros la valoráramos. En esta empresas no estuvo solo, ya Perón coincidió plenamente con este pensamiento en sus Presidencias y lo puso de manifiesto en sus actos de gobierno.

            Vemos entonces que el nombre dado de “Día de la Raza” hay que tomarlo en función de lo que su creador lo dispuso, es decir, el concepto de raza no excluye ni margina a nadie, ni mucho menos a los pueblos aborígenes, que juntamente con los negros y los españoles han conformado esta nueva América criolla.

            Así es, la raza, la hispanidad es algo espiritual que trasciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria. Es de orden divino y humano a la vez, porque comprende el factor religioso, el catolicismo en nuestro caso, y los otros factores meramente humanos, la tradición, la cultura, el temperamento colectivo, la historia, de donde resulta una civilización específica, con un origen, una forma histórica y unas tendencias que la clasifican dentro de la historia universal.

            ”El descubrimiento de América, con el que comenzó una nueva era de la historia de la humanidad constituye, sin duda, un elemento fundamental en la valoración del milenio que concluye”. Así se expresaba el Papa Juan Pablo II en la homilía que pronunció el último día del año 1999, durante las vísperas de acción de gracias, en la Basílica de San Pedro.

            Efectivamente, las culturas, las civilizaciones que descubrieron los españoles los llenaron de asombro al ver, por primera vez, un mundo ni siquiera imaginado por el hombre llegado de otro continente, los maravillaron porque eran pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y humanística.

            Sin duda, las culturas aborígenes mostraban a la visión universal una faceta de la humanidad poco conocida, sus calendarios, más precisos que los de uso actual, revelaban sus profundos conocimientos matemáticos, geométricos y de astronomía. Su arquitectura, sus obras de arte, sus cerámicas los deslumbran y les indicaban que conocían perfectamente la proporción.

            Es interesante leer los relatos españoles de aquella época porque están redactados con el asombro casi onírico de una visión deslumbrante, a la vez real y maravillosa, de un mundo no conocido, al que los historiadores han dado en llamar Nuevo Mundo, cuyo horizonte surgía resplandeciente, humilde, arrogante, estupendamente bella y grande, un fantástico continente: América.

            Señores Senadores, se pusieron en contacto dos mundos. Dos mundos alejados en el tiempo y en el espacio.

            Es indudable que la gesta de Colón tuvo una dimensión inmensa para Europa y para el mundo en general. Los nombres de Magallanes, Sebastián El Cano y tantos otros, hablan de una gesta heroica para aquellos tiempos. Probablemente y haciendo una pequeña disgregación, pueda compararse con la era espacial que recién comienza y en la que todo indica que exploraremos otros planetas e incluso podrían hacerse asentamientos humanos de carácter científico en Marte.

            Sin duda, el 12 de Octubre es el encuentro de dos culturas. En este aspecto el escritor Vargas Llosa en el Segundo Congreso de la Lengua en Valladolid, en el año 2001, evocó al inca Garcilaso, hijo de un español y una princesa incaica, manifestó que fue el primero en reivindicar su condición de indio y español, siendo la lengua un camino de integración de dos mundos.

            Así es, hoy el español es un idioma hablado por cuatrocientos millones de personas y es el encuentro inmediato entre la gente de América. Este idioma se ha enriquecido con la incorporación de palabras provenientes de otros idiomas y de las mismas lenguas indígenas.

            Señor Presidente, señores senadores, hagamos del 12 de Octubre una oportunidad para reflexionar y pensar propuestas sobre la importancia del respeto a las diferencias y a la pluralidad cultural, étnica y racial que existe en el planeta, para establecer una verdadera nueva relación con los pueblos indígenas argentinos y también para intensificar las relaciones con los países americanos, con el Mercosur, pero fundamental y especialmente para adquirir conciencia de quienes somos verdaderamente en estos tiempos. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para adherir por parte de nuestro Bloque al homenaje vertido por la señora Senadora del departamento Cachi a todas las mujeres en el Día de la Madre, que se conmemora el domingo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: para adherirme al homenaje a todas las madres del mundo, a mi madre, a mi señora y a todas las madres que están en este recinto.

            También, el próximo domingo se recuerda el Día de la Lealtad, que conmemora los hechos acaecidos el 17 de octubre de 1945, cuando una de las más importantes manifestaciones populares que se recuerdan en el País ocupó la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires, en apoyo al, en aquel entonces, Coronel Juan Domingo Perón, dando nacimiento al movimiento más importante de la vida del País en los últimos sesenta años, que es el Justicialismo.

A partir de ese momento renació la esperanza de muchas familias argentinas, a partir de ese día los sectores sociales marginados e ignorados empezaron a participar de la vida de la Nación, comenzaron con una nueva esperanza porque se inició el arduo camino que llevaría a la justicia social, guiado por el General Perón, quien fuera posteriormente elegido democráticamente tres veces Presidente de los argentinos.

            Por eso creo que es oportuno homenajear a todos aquellos argentinos que forman parte de aquel pueblo, que reivindicaron las banderas de sus convicciones y cambiaron la historia de nuestro querido País.

            Ahora bien, señor Presidente, señores Senadores ¿es posible recrear el espíritu del 17 de Octubre en este nuevo milenio? Creo que sin duda la Argentina del 17 de Octubre de 1945 era muy distinta al país de hoy, pero lo que no ha cambiado son los símbolos de identidad del Peronismo, que no son otros que los principios de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por eso y a propósito de esta celebración es necesario reflexionar sobre los valores y principios esenciales que sustentan la doctrina justicialista.

Antes que nada, ruego a los señores legisladores me permitan una breve aclaración sobre la diferencia entre doctrina, principios y valores.

            Afirmaba Perón al respecto: “La doctrina política es el grupo de postulados que responden a las aspiraciones, necesidades, conveniencias nacionales y por extensión populares”. La doctrina peronista es exclusivamente argentina, el Justicialismo es universal. “La doctrina nos da una configuración espiritual y colectiva, vale decir un alma” y continuaba diciendo: “Las doctrinas son permanentes, son en sus grandes principios, pero es necesario ir adaptándolas a los tiempos y a las necesidades. Por ello requieren de permanente actualización para mantener su vigencia. No pensamos que las doctrinas sean permanentes porque lo único permanente es la evolución y las doctrinas son si no una montura que creamos para cabalgar sobre esa evolución sin caernos”.

            Entonces, recreando el pensamiento de Perón, podemos afirmar que la doctrina justicialista constituye un factor de unidad, porque nos permite percibir y analizar los fenómenos sociales de manera similar. Esto es unidad de concepción y actuar del mismo modo en una unidad de acción. Es decir, señores senadores, la doctrina surge de la reflexión social filosófica, política, biológica, sociológica, de la sabiduría popular.

            Por eso cada sociedad determina los requerimientos particulares para su desarrollo y crecimiento, de acuerdo a un proyecto político. Por ende las doctrinas se deben actualizar, pero los principios y valores son inmanentes, absolutos, trascienden las circunstancias históricas y las diversas coyunturas.

            Entonces, señor Presidente, ante aquella pregunta que formulé ¿es posible recrear el 17 de Octubre en este nuevo milenio? Con convicción digo que sí, porque somos capaces de mirarnos hacia adentro y reasumir un compromiso con este legado que es inalterable por tratarse de valores trascendentales.

Repasemos, pues, esos valores esenciales de la doctrina justicialista.

            La dignidad de la persona humana para el Peronismo, que toma del pensamiento cristiano el concepto de la persona humana, es que todos los hombres y mujeres poseen una dignidad intrínseca fundada en el carácter de hijos de Dios.

            Es el criterio de inviolabilidad de la dignidad humana y en este sentido Perón, el 3 de octubre de 1952 expresaba: “La observación del hombre tal cual es, en sus grandezas y en sus debilidades, en su excelsa dignidad y en sus limitaciones individuales, exige el auxilio de la sociedad para el cumplimiento de su misión, de su deber y de su destino”.

            El trabajo. El trabajo dignifica. Este axioma del Peronismo tiene sus fundamentos en la dignidad superior del trabajo humano, el que, en el pensamiento cristiano, es la extensión de la obra de Dios en la tierra. “Queremos una sola raza de hombres, los que trabajan” dijo Perón en reiteradas ocasiones y agregaba: “El trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”.

            La solidaridad. La solidaridad humana y social para el Peronismo es un principio fundamental del hombre.

La justicia social. Esta expresión designa la aspiración a crear y fomentar un régimen social de equidad y justicia para todos los ciudadanos, sin desigualdades, ni injusticia, ni privilegios.

            La libertad. Para el Peronismo la libertad sólo es posible acompañando a la justicia social. De ahí que Perón repetía constantemente: “La libertad y la justicia son fundamentos de una alegría del ser, basado en la propia dignidad”.

El bien común es el conjunto de condiciones sociales que asisten y favorecen al hombre, al desarrollo de su persona. “Seamos todos artífices del bien común y ninguno instrumento de la misión de nadie”, afirmaba Perón en reiteradas oportunidades.

            Señores senadores del Bloque Justicialista, estas son las raíces profundas de la identidad peronista. Identidad que nos orienta hacia donde vamos, porque es indudable que el que no sabe adónde va termina en cualquier parte.

            Señor Presidente, señores senadores, esta es la esencia de la lealtad. Lealtad, uno de los valores más importantes para la sana y provechosa vida social en la que nos desenvolvemos día a día. Lealtad que va de la mano de la fidelidad porque exige sinceridad y honradez. Lealtad que se relacione estrechamente con la responsabilidad porque exige cumplimiento ante los hombres y ante Dios para una correcta y profunda vida del género humano. Lealtad que se acompaña con orgullo y dignidad cuando se está consciente de que nuestras acciones están de acuerdo con los contenidos de leyes, reglas y normas.

            En definitiva, señores legisladores, la lealtad no es consecuencia de un sentimiento afectivo, es producto de la razón, es el resultado de una deliberación mental para elegir. Entonces, sirva este mensaje para profundizar nuestra lealtad al patrimonio ideológico de nuestra doctrina justicialista, que está enfocada en trabajar para labrar la felicidad de nuestro querido pueblo y asegurar la grandeza presente y futura de nuestra hermosa Patria.

            Por eso, recordemos: el compromiso es de todos, la responsabilidad es de cada uno. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.-  Señor Presidente: muy escuetamente, quería referirme también al 17 de Octubre. Si bien el señor Presidente de Bloque fue muy elocuente, siento la necesidad de expresar algunas cosas más, por los tiempos que vivimos. Hace muy poco tiempo, meses atrás, el mundo veía que la Argentina estaba sometida a un proceso de libanización, y los que venimos de este tronco del pensamiento, los peronistas, no podemos dejar de pensar en nuestra historia y en los tiempos que vivimos.

            Recordar lo importante que fue el 17 de Octubre para los argentinos es un concepto de lealtad que viene vinculado íntimamente con una expresión de sentimiento nacional que se transformó en incontenible, porque estaba organizado para el 18 de octubre, pero el sentimiento y la fuerza de los argentinos hizo que todo se adelantara, el pueblo argentino pedía por la libertad de Perón. Eso significaba mucho. Este brillante hombre de la política mundial había logrado calar profundamente en los argentinos, nos había enseñado muchas cosas. Perón obtuvo su libertad, ese pueblo así lo quiso, fue una expresión de amor que el pueblo le devolvía a Perón, porque Perón con su actitud, con su accionar le había demostrado ese amor a su pueblo.

            Una figura trascendente hoy Perón, con su pensamiento quizás más que en otros tiempos. Líderes mundiales se atreven a escribir y a expresar la nueva tendencia ideológica mundial para la humanidad y ellos hablan de la tercera hora, que no es nada más ni nada menos que la tercera posición fundamentada filosóficamente en la doctrina de Perón. Fue un político brillante de nuestro tiempo y muchas veces dejamos de lado y nos olvidamos las cosas que nos ha enseñado: “Para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”. Debiera ser así, para un salteño nada mejor que otro salteño.

Se anticipó a los tiempos políticos que hoy vivimos: la universalización, la continentalización. Hoy vemos cómo se continentalizan los países en Europa, se unifican sus modelos, sus políticas, sus Constituciones y Perón hace más de cincuenta años nos hablaba a los argentinos, nos hablaba de los temas relativos a la ecología y de los problemas que íbamos a tener. “A esto lo solucionamos entre todos o no lo soluciona nada”, se refería a la unidad.

            Creó la industria pesada en el país y profundizó la industria liviana, ha creado lo que hoy somos todos nosotros, la clase media argentina, la que de una u otra manera viene rigiendo los destinos del País, esa clase media que no podrán voltearla por razones económicas, porque está en la mente de los argentinos y eso creó Perón. Abrió la universidad al pueblo.

Por eso quería referirme a ello, muy escuetamente, desde el corazón, a sabiendas que los peronistas de esta Provincia, por una convocatoria general queremos constituir una unión que la Ley de Lemas separó muchas veces. Al margen de todas las estrategias que podemos tener, es un anhelo recuperar la mística para mejorar aún más lo que queremos en adelante.

Coincide el 17 de Octubre con el Día de la Madre, fueron muy lindas las palabras de la Senadora Teresita de Wayar, yo quiero agregar que las madres son las que soportan lo más profundo de las crisis. Agradecer por la comprensión, la tolerancia y por responder positivamente ante nuestros errores. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: deseo hacer un breve homenaje a nuestra bendita madre, la Virgen María, que es la que nos cobija, nos comprende y nos guía. Es a ella a quien recurrimos en los momentos difíciles a buscar la respuesta.

Para los católicos este mes de octubre es el mes dedicado a la Virgen María, por eso quería rendirle este pequeño homenaje.

7
ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para pedir el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.869/04 que trata de la extensión de la red de gas y figura en el boletín de asuntos entrados.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración y otro de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que, a través de esa Presidencia, se reclame por las resoluciones que fueron aprobadas por este Cuerpo, se trata de pedidos de informe que todavía no tienen respuesta, el expediente 90-15.780 solicitando al doctor Roque Mascarello que nos informe lo relacionado a la denuncia que iba a efectuar a una determinada empresa que hizo obras en la provincia de Salta; también falta responder el expediente 90-15.735 que estaba dirigido al señor Ministro de la Producción y tiene que ver con los recursos del FEDEI, la obra Pampa Grande-Cafayate; y un tercer pedido, que es muy importante, al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, donde se solicita la ejecución presupuestaria por jurisdicción al 30 de agosto de 2004.

            Esto es lo que estoy solicitando, que a través de esa Presidencia se reclame la respuesta a estas resoluciones aprobadas por la Cámara.

Sr. Presidente (Porcelo).- Habiendo tomado nota de los expedientes, por Presidencia se solicitará nuevamente lo requerido por usted, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito preferencia, atento a que hoy fue una noche de gala, noche de homenaje y que se habló mucho del tema de la justicia social, para dos proyectos que tienen que ver con los trabajadores. Uno es sobre la restitución de la antigüedad, expediente 90-15.622 que plantea la derogación de la Ley 6.929, restituyendo el artículo 21 de la Ley 5.546.

Como representantes de la gente debemos darle una respuesta a este reclamo, si estamos de acuerdo o no, lo peor que podemos hacer es no discutir un tema de esta naturaleza, este reclamo que están haciendo los gremios que representan a los distintos ministerios del gobierno de la provincia de Salta.

            Por eso, en respuesta a esto, estoy proponiendo que se fije como preferencia para tratar este expediente dentro de dos sesiones.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: el día miércoles la Comisión de Hacienda tiene una reunión con el Ministro y creo que vamos a hablar del Presupuesto. Por lo tanto, por ahí en dos sesiones o una semana o la próxima sesión, podríamos estar tratándolo. Pediría que dejemos sin preferencia y que el día jueves volvamos sobre el tema, después de la reunión de la Comisión de Hacienda podemos acordar cuándo lo vamos a tratar, si el jueves que viene o la otra semana. Si puede retirar la moción, o si no votaría en contra de esta preferencia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad este es un proyecto impulsado por el Senador por el departamento Metán, al cual nos hemos referido en reiteradas oportunidades, pero habida cuenta el carácter del mismo, lo hacemos propio.

Por una razón o por otra se ha postergado el tratamiento de este tema de la antigüedad, que es una reivindicación reclamada por los trabajadores estatales.

            Se nos acaba de informar de esa reunión para el próximo miércoles con el señor Ministro de Hacienda para analizar temas vinculados al Presupuesto del año 2005. Una cosa no quita la otra y entiendo que más allá de lo que pueda resultar de la reunión que está proyectada -espero que se haga- no hay certeza de que vayamos a tener una respuesta categórica en torno del reclamo que formulan los trabajadores estatales.

            En virtud de que este tema ya fue tratado en otras oportunidades, y fue postergado, estimo que se hace absolutamente necesario establecer la fecha de debate, de discusión, de análisis de este tema. La postergación no ayuda porque casualmente en cada sesión venimos sobre lo mismo. La postergación no ayuda porque los reclamos de los trabajadores están en la calle, todos los días se suma un sector más, un reclamo similar o distinto, pero en el espíritu de todos está este tema de recuperar el derecho a la antigüedad.

            Entonces, es un compromiso para todo este Cuerpo analizar esta situación. No estoy diciendo que necesariamente se tenga que hacer la semana próxima, el señor Senador pidió preferencia para dentro de dos semanas. En virtud de ello quiero adelantar que es nuestra intención acompañar, desde luego, este pedido de preferencia y sería oportuno que los señores senadores valoren esta situación y vayamos pensando que es necesario discutir este tema.

            Por ello, pido que independientemente de la reunión proyectada para el día miércoles, aprobemos esta preferencia solicitada para que dentro de dos sesiones se trate el tema de la antigüedad. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- El Senador por General Güemes me ha convencido. Retiro mi moción, aprobemos la preferencia para dentro de dos semanas y si en la reunión del miércoles la Comisión decide, ya veremos. Para que vea el Senador por Metán que el Día de la Lealtad realmente trae sus beneficios.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: es para solicitar cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:28’.

-A la hora 21:30’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Se reanuda la sesión.

            En consideración la moción del Senador por el departamento Metán, solicitando preferencia, para dentro de dos sesiones, para el proyecto que hace referencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y su posterior giro a la Comisión respectiva.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyectos de Declaración

9

Expte. Nº 90-15.900/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el proyecto para refacción y recuperación edilicia y funcional de las escuelas “Santa Rita de las Vertientes” y “El Algarrobal”, ambas del municipio de General Güemes, departamento General Güemes, a los fines de lograr su aprovechamiento en materia de formación y capacitación en actividades agrícola-ganaderas.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

10

Expte. Nº 90-15.902/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, interceda ante la Empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la provincia de Salta, para que la misma proceda a la instalación de cabinas telefónicas públicas en el municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Por la cantidad de habitantes existentes en el municipio de Isla de Cañas es de vital importancia contar con un medio de comunicación rápido y eficiente, como es el telefónico.

            Dicho medio de comunicación, lejos de ser suntuoso, hace a las necesidades primordiales de la población en casos de emergencia y por qué no también lisa y llanamente de comunicación de los miembros de esa comunidad con familiares ubicados en la extensa geografía de nuestro país y del mundo.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

11

Expte. Nº 90-15.903/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios para la refacción de la Escuela Bernardo Frías Nº 4.543 del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Atento a los condiciones en que se encuentra el establecimiento educativo Bernardo Frías, escuela rancho, que cuenta escasamente con dos aulas, techo de barro y cañas, cuyas ventanas y puertas se encuentran en mal estado, y teniendo en cuenta que se aproxima la época de lluvias, se hace necesario arbitrar en forma urgente los medios necesarios para lograr el acondicionamiento de la misma.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

12

Expte. Nº 90-15.904/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, disponga la “independencia” del Anexo de Educación Especial Nº 7.074 de El Quebrachal, departamento Anta, que actualmente depende pedagógicamente de la Escuela de Educación Especial Nº 7.053 de Joaquín V. González.

Asimismo, mediante el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005 la construcción de un edificio propio para el buen funcionamiento del mencionado establecimiento en El Quebrachal.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El anexo de Educación Especial Nº 7.074 de El Quebrachal fue creado el 27 de octubre de 1997, con una matrícula de dieciocho alumnos, la cual se fue incrementando hasta alcanzar en la actualidad los cuarenta y seis alumnos con capacidades diferentes, funcionando desde entonces en un salón comedor cedido por la Dirección de la Escuela Nº 4.402 “Gendarmería Nacional”, espacio que cada vez se torna más pequeño y dificultoso para los docentes y alumnos que concurren a la institución.

            El establecimiento está constituido por tres profesoras de Educación Especial, un profesor de Educación Física, un profesor de pre-taller de carpintería y el equipo interdisciplinario formado por una fonoaudióloga, una kinesióloga y una asistente social.

            La anhelada independencia del anexo implicaría un crecimiento significativo, no sólo a nivel jerárquico como institución sino también un enriquecimiento en el proceso enseñanza – aprendizaje, lograr la autonomía para abordar la tarea pedagógica desde otra perspectiva, con innovaciones, gozando de la facultad de poder tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los alumnos, teniendo como referencia su propia realidad.

            Es digno de destacar la tarea de los docentes que buscan concretar, año tras año, cada uno de sus objetivos, fijados en virtud de los niños, enfrentando cada uno de los obstáculos que se presentan en el anexo.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.899/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Primer Congreso Nacional de Articulación de Educación Superior Universitaria, No Universitaria y el Nivel Polimodal, organizado por la Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta y el Ministerio de Educación de la Provincia, que se llevará a cabo durante los días 13, 14 y 15 de octubre del año en curso en nuestra ciudad.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-15.901/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se resuelve invitar a concurrir a este recinto en el día de la fecha y de forma inmediata al señor Ministro de Salud Pública, a los fines que se sirva informar a este Cuerpo Legislativo lo siguiente:

Situación del conflicto con el personal de la Salud y vías o alternativas en análisis para solucionar el mismo.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de interpelación, corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:34’.

– A la hora 21:41’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: ayer tuvimos la presencia del señor Ministro en la Comisión, se lo citó a la Presidencia, con la presencia de todos los señores Senadores que quisieran ir. No surge a mi entender, sobre todo de nuestro Bloque, otro interrogativo que haya surgido en estas horas como para citarlo al Ministro. Creo que es inapropiado el traer o citar en este recinto al Ministro, por lo que nuestro Bloque considera que es una petición abusiva del Senador Valle.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: surgen unas cuantas cuestiones a partir de las expresiones del amigo Senador por Chicoana.

            El abuso más inmediato se ha cometido hoy cuando desde el Ministerio de Salud se ha mandado una escribana, dos policías y personal de ese Ministerio a controlar qué médico estaba trabajando y qué médico no estaba trabajando en el Hospital San Bernardo.

            Ese abuso último constituye una de las vías de presión para desalentar el reclamo que formulan los médicos en atención a la recomposición salarial.

            No estamos pidiendo la concurrencia del señor Ministro a este recinto por una cuestión caprichosa, por una cuestión personal, en absoluto, señor Presidente, señores senadores. Lo estamos pidiendo porque estimo o estimamos, quienes pensamos igual, que hay funcionarios que no alcanzan a entender la gravedad del conflicto, que no alcanzan a entender y valorar la situación de la Provincia merced a esta cuestión que en arrastre cada vez crece más. En el día de hoy se me informa que han renunciado algunos médicos, habían amenazado con renuncias masivas y dicen que ya han presentado algunas renuncias. No se trata de la situación específica de los médicos, si es que se lo quiere ver así, se trata de la situación de la prestación del servicio de salud. Esto obliga necesariamente a que este Cuerpo delibere sobre la cuestión.

            Le agradezco al señor Senador cuando hace referencia a que el Ministro estuvo ayer. Quiero señalar que ex profeso, se lo manifesté en la Comisión, el día miércoles no iba a concurrir a la sesión y por invitación del señor Presidente, formulada también ayer, le manifesté las razones por las que no concurría y que obedecían necesariamente al hecho de que en la anterior concurrencia del Ministro a la Comisión de Hacienda, para tratar el tema de General Güemes, asumió el compromiso de realizar y otorgar distintas soluciones en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos. Ustedes recordarán, hace dos sesiones atrás hemos formulado un pedido de informe porque el Hospital Joaquín Castellanos no responde, justamente lo que estamos pidiendo es en virtud de ese compromiso que había asumido el Ministro de Salud, le formulamos y aprobó esta Cámara un nuevo pedido de informe hace dos semanas, no lo ha contestado el Ministro de Salud, tampoco ha cumplido pautas de las que habíamos hablado.

Entonces, cómo puedo concurrir a reunirme con el Ministro a puertas cerradas, si en anterior ocasión ha demostrado que no ha cumplido lo que él mismo comprometía hacer. Cómo podemos concurrir, cómo podía en el caso particular y conociendo esta situación, sentir que mínimamente este conflicto, que excede el límite ya de la relación Ministerio y hospitales y Ministerio y personal médico, va a resolverse en virtud de esta conversación. Serán las explicaciones del Ministro, pero las explicaciones del Ministro, para que tengan algún asidero y puedan servirle a la comunidad, señor Presidente, deben ser vertidas en este recinto, con la publicidad que tiene una sesión, ante la prensa, ante los distintos referentes de los gremios que componen y llevan adelante este reclamo. No es suficiente que nos explique a nosotros, es importante que el Ministro le explique a la comunidad cómo está la situación del conflicto y qué vías de solución se están buscando.

            Los médicos han amenazado con renuncias masivas si la cuestión no se resuelve hasta fin de mes. No vamos a hacernos eco de la amenaza en sí o del planteo en sí, sea el nombre que se le quiera dar, pero sí tenemos la obligación de buscar vías de solución y las vías de solución no son ni están estrictamente vinculadas a la cuestión salarial. Por eso no estamos haciendo un pedido de concurrencia del señor Ministro de Hacienda, porque si nosotros pensáramos que esta es una cuestión estrictamente de números estaríamos desviando la atención de lo esencial. Acá se trata de la política de salud, se trata de cómo la Provincia a través de este Ministerio ha previsto, observa, ve, cuál debe ser la vía de salida, de solución a este conflicto y para ello el Ministro de Salud es el responsable de responder a esta inquietud que hoy estamos planteando.

No creo, señor Presidente, señores senadores, que vayamos a perjudicar a alguien si el Ministro viene acá, creo que va a ser para bien de todos escuchar públicamente cuál es la visión que tiene ese Ministerio sobre la problemática de salud. Va a ser beneficioso porque tal vez nosotros podamos contribuir a resolver esta problemática. Lo peor que podemos hacer es quedarnos callados frente a la cuestión, mirar para otro lado como si este problema no existiera, repetir las expresiones que a lo mejor vierte el Ministro en privado. Queremos que se dé a publicidad, queremos que la sociedad sepa que este Senado está preocupado por esta situación, que comprende que un médico que tiene treinta años de antigüedad y que gana cuatrocientos cincuenta pesos tiene derecho a formular el reclamo, que comprendemos la situación crítica también en materia de ingresos, pero es necesario discutirlo al tema, es necesario publicitarlo al tema, es necesario que la sociedad sepa; no se resuelve el problema planteando que esta es una cuestión de productividad, si hoy no hay productividad. Entonces se deben aplicar los mecanismos para exigir que quienes no producen produzcan, porque si a un trabajador que gana trescientos pesos se le exige cumplir ocho horas, por qué a un médico que gana cuatrocientos cincuenta no se le va a exigir y se va a querer argumentar que no se le paga más porque no hay productividad. Eso no es un argumento, señor Presidente, esa es una escapada hacia el futuro.

No quiero herir ninguna susceptibilidad ni plantear en esta ocasión lo que los propios sectores están hablando. Si nosotros tuviéramos hoy que volcar acá en esta sesión el reclamo puntual que formulan los profesionales de la salud, seguramente esto daría para un largo debate, no, simplemente queremos que venga el Ministro, planteárselo a él, que él nos dé la respuesta que están analizando, para ellos saber positivamente si ese Ministerio tiene la voluntad de encontrar la solución o no, o nos va a encontrar el transcurso de los días con un conflicto agravado. Hoy se han sumado los judiciales, anoche estuvieron protestando las esposas de algunos policías, es decir, esta situación pareciera ser no detenerse y nos cabe a nosotros la responsabilidad de evitar que situaciones graves ocurran en la Provincia.

Me pregunto ¿qué pasa si los médicos no van a trabajar? ¿Qué pasa si los médicos renuncian? ¿Qué pasa si alguien va al hospital y no tiene quién lo atienda? Nosotros también vamos a ser responsables de esa situación por no haber hecho lo que debíamos hacer en su momento.

Por esta razón y reitero, entendiendo las dificultades lógicas de la gobernabilidad, entendiendo las dificultades lógicas que existen en un marco de extensa lucha por resolver problemas, es necesario que el Ministro venga, que no venga hoy como dice el proyecto, conversemos, busquemos la fecha, consultemos con el Ministro, pero que el Ministro venga, va a ser saludable para Salta, para los médicos, para la sociedad, que está reclamando de los propios legisladores que trabajemos en función de encontrar soluciones a estas cuestiones.

La no concurrencia pareciera ser le da la razón a los que formulan el reclamo. El silencio y la posibilidad de no asistir en la certeza de saber que la mayoría del oficialismo le puede permitir “zafar” de esa situación, pareciera ser le da la razón a los médicos que están en reclamo. Quiero creer que los señores senadores saben positivamente que no se trata de imponer una mayoría, sino que se trata de encontrar soluciones a estos temas.

Por ello pido al Cuerpo, consideremos la necesidad de que venga el Ministro, va a ser plausible su concurrencia, no para que el Ministro, a lo mejor, se sienta abrumado por preguntas, no, simplemente para que nosotros tengamos la tranquilidad de saber qué se está haciendo en beneficio de la prestación del servicio de salud. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: escuchaba atentamente las palabras del Senador preopinante y creo que el pedido que en este momento está efectuando si no es por lo menos oportunista, es al menos fuera de tiempo. Digo fuera de tiempo porque se ha hablado de ocultamiento, se ha hablado de falta de información, se ha hablado de que no se va a conocer lo que diga el Ministro, yo quiero recordar que la visita del Ministro de ayer no ha sido una visita a escondidas, no ha sido una visita no programada, no ha sido una visita no consensuada por este Cuerpo, precisamente ha sido motivada en este recinto, es de aquí de donde salió la invitación al Ministro, dentro de las facultades que tiene el Cuerpo, para que venga a informarnos sobre el estado del problema de la salud en esta Provincia. Lo hemos decidido el jueves pasado, se ha discutido aquí y no escuché todos los argumentos que en este momento se están dando.

            Quiero dejar perfectamente claro que el Cuerpo puede llamar a los Ministros y requerir toda la información, todos los informes que crea necesario, pero no voy a coincidir con el Senador preopinante en el sentido de que tenemos que hacer una asamblea donde vengan representantes gremiales a participar de ese informe. Eso puede ser motivo de otra gestión o de otra oportunidad, pero si lo que vamos a hacer es pedir informe como hemos resuelto por unanimidad hace nada más que una semana, ese es el cumplimiento del mandato de este Cuerpo, se ha hecho la reunión ayer en la Presidencia, tal como aprobó el Cuerpo, con la presencia de mayoría de los integrantes de esta Cámara, con prensa, con versión taquigráfica, o sea, no sé de qué ocultamiento estamos hablando o de qué querer esconder algún informe. Por el contrario, ha sido una muy buena oportunidad para quienes teníamos algunos planteos que efectuar, efectuarlos. Me llama la atención de la desinformación del Senador preopinante porque la mayoría del Bloque de él estaba presente, tal vez no le informaron cómo se ha desarrollado la misma.

Entonces, señor Presidente, creo que a las cosas hay que decirlas como son; nos guste o no la explicación, eso será motivo de otro análisis; quedaremos convencidos o no, eso será motivo de otro análisis; habrán otros temas para tratar, también será motivo de otro análisis; pero acá el planteo concreto del problema que estamos viviendo en nuestra Provincia, el planteo concreto del gremio de los médicos, el planteo concreto de la situación de los hospitales ha sido tratado ayer, repito, con mayoría de integrantes de esta Cámara en una reunión con la publicidad correspondiente.

            Solicito y voy a hacer una moción concreta, que por Secretaría se remita al señor Senador la versión taquigráfica, en forma inmediata, para que pueda conocer lo que ha sido motivo del debate del día de ayer.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Simplemente para dos aclaraciones, señor Presidente.

            En ningún momento hice referencia a que vengan los representantes del gremio para participar de una sesión, realmente sería una barbaridad que así lo plantee. Dije de la necesidad que tenga publicidad esto y celebro que en el día de ayer haya estado la prensa, porque quiero recordarle al señor Senador por Capital que en oportunidad anterior, cuando concurrió el Ministro, se impidió el acceso de la prensa a registrar toda la sesión, la sesión fue a puertas cerradas y no hubo nadie más presente que los senadores que estaban allí. De modo tal que como esa era la mecánica utilizada en reuniones anteriores, me parecía que no era oportuno asistir a una reunión en donde estuviera vedado lo que allí trasuntaba u ocurría.

Esas fueron las razones, señor Presidente, por las que no he asistido a esa reunión ayer y entiendo y sigo sosteniendo que no es lo mismo una reunión allí, a puertas cerradas, que una concurrencia del Ministro acá. En todo caso sería importante, dado que el Senador por Capital con sus argumentos pretende evitar la concurrencia del Ministro a este recinto, que fuera del marco de la concurrencia o de las explicaciones que haya dado ayer el Ministro, sería importante que el señor Senador explique cuáles son las razones, los motivos, fuera de ello, para que el Ministro asista acá al recinto y si hubiera alguna razón que lleva a que se inhiba esa concurrencia, a que se busque la no concurrencia del Ministro, que se explique, lo hagamos público, señor Presidente. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Solamente para hacer tres aclaraciones.

            La primera de ellas es que no creo haberme equivocado cuando entendí, pero sí creo haber escuchado que se decía que no nos tenía que venir a informar sólo a nosotros, sino a los médicos, que tenían que escuchar el informe del Ministro, con lo cual entiendo que estamos hablando de participación de esas personas, no creo que nos tenga que trasmitir a nosotros para que después nosotros le vamos a decir a los médicos. Punto uno.

            En segundo lugar, no estoy manifestando mi oposición por la simple oposición a que venga el Ministro. Estoy manifestando mi oposición porque en estos momentos me está pareciendo realmente innecesaria la presencia del Ministro, por lo menos hasta que veamos cuáles son las próximas medidas que se llevan a cabo desde el Ministerio. Si hace menos de veinticuatro horas hemos estado en una reunión con el Ministro, me parece totalmente inoportuno que lo volvamos a llamar, salvo que hubiera hoy nuevas situaciones de tal gravedad que así lo indicaran, cosa que entiendo no ocurre.

            El tercer tema es que, reitero, si en otras oportunidades se ha invitado a funcionarios al Bloque o a reuniones que no eran decididas por el Cuerpo, no teníamos por qué dar la publicidad que se pretende. Pero habiéndolo decidido el Cuerpo, como lo hizo el jueves pasado, se procedió como corresponde, vino el Ministro, se tomó versión taquigráfica, se permitió el acceso a la prensa. Yo lamento que no se conociera cuál era el mecanismo, pero ese no es un problema del Cuerpo en su conjunto.

Por lo tanto me parece que citar a un funcionario para que nos vuelva a decir lo mismo o a explicar lo mismo o plantear los mismos argumentos, de lo que fue hace veinticuatro horas, a mí, por lo menos, no me parece que sea productivo. Sí me gustaría que venga el Ministro una vez que avance con estas soluciones que manifestó se producirían en el ámbito de la salud, cuando se produzca ello recién venga a darnos las explicaciones sobre cuál ha sido el resultado.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: este Cuerpo está compuesto por veintitrés senadores y por la cantidad de senadores que han participado en el día de ayer creo que ha superado el 85% de los integrantes del Senado.

            Lo que habría que dilucidar es si realmente queremos conocer o aportar a los problemas o traerlos a determinado recinto, porque lo relativo a los conocimientos de la sociedad, de las cuestiones que se están planteando, a veces creo que no ha llegado con la contundencia que hubiéramos pretendido o preferido.

            En el día de ayer pude en menos de veinticinco minutos esclarecer una cantidad de dudas muy importantes por las imputaciones que se hacían sobre los ingresos que tenían los profesionales médicos y lo que planteaban sobre el nuevo esquema de seguridad, sobre la productividad, a qué se refería, y los señores senadores con toda amplitud y libertad pudimos plantearles las diferentes posiciones, los pensamientos, las dudas que pudiéramos tener.

            Esto no es un problema que queramos mirar para el costado, tanto los señores que gobiernan como los que integramos esta Cámara hicimos los pasos que creíamos que teníamos que hacer, con la claridad y contundencia que fue hecho. No quiero imputar sobre error de procedimiento e interpretación. Estuvieron presentes, si no me equivoco, dieciocho señores senadores, el 60% del Bloque Unidos por Salta, el 100% del Bloque del Partido Renovador y creo que el 80% del Bloque del Partido Justicialista, pudimos hablar con el Ministro y sacarnos las dudas.

            Verdaderamente creo que estamos discutiendo sin sustento, es innecesaria la presencia del Ministro en la Cámara.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Señor Presidente: es verdad, ayer hemos concurrido a esta reunión invitados por el Bloque Justicialista.

Escuchaba atentamente la defensa, por qué no tiene que venir el Ministro y los fundamentos utilizados acá por el autor del proyecto. Evidentemente que han surgido cosas nuevas a las que se había analizado anoche y esto lo acaba de plantear el autor del proyecto, es la concurrencia de escribano y policías a ejercer presión, a ejercer, en definitiva, un apriete para que dejen de reclamar, a hacer actas, de que no están llegando a horario. Eso interpreté, creo que es lo que dijo el autor del proyecto. Estas son cosas nuevas, más allá de que no haya participado en la reunión de ayer es un tema nuevo que surge todos los días y hoy ha surgido esto que acaba de plantear, este apriete que está ejerciendo el Ministerio de Salud Pública con la concurrencia de escribano a certificar actas, si es que están trabajando o no quienes están manifestando y reclamando mejora salarial.

            Creo que es otro tema que habría que atenderlo, es importante que esto se aclare, no es ninguna metodología sana ni buena para solucionar estos conflictos gremiales.

            Por eso, voy a apoyar la moción del autor del proyecto, porque entiendo que esta información debe ser ampliada, atento a lo planteado por él.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: realmente me causa gracia a veces lo que dice el Senador por Metán “aprietes”. Aprietes eran aquéllos cuando caían con botas y fusiles y te llevaban de la casa. Esos eran aprietes. Hoy lo que se está haciendo es verificar si realmente en esta Provincia vamos a tener salud o no y quién va a trabajar, no estamos en una fábrica de caramelos, estamos justamente en un lugar en el que tenemos que dar salud y queremos saber si los responsables que van a dar salud están o no. No me parece ningún apriete mandar a un escribano, no fue con un fusil ni tampoco a apretar a nadie, solamente a ver quiénes están cumpliendo con ese sagrado trabajo que es dar salud.

            Entonces no hablemos de apriete, porque aprietes eran otros. Es nuestra responsabilidad saber quiénes están cumpliendo con nuestra salud y no quienes, de alguna manera, están haciendo, si quiere, señor Senador, apriete con la gente que hoy necesita recibir salud. No me parece ninguna incoherencia saber quiénes están cumpliendo con su trabajo mandando a un escribano, no estamos hablando de que se mandó a Gendarmería o a un ejército.

            La otra cosa que lamentablemente no coincido con el Senador por General Güemes es que esté o no la prensa, usted, señor Senador, tiene que saber que en cualquier sesión, ya sea de Cámara o sesión que tengamos en las Comisiones, hay suficiente garantía para que de ahí salga lo mejor, las preguntas y las necesidades que tenga cada uno de los senadores.

            Rechazo totalmente su argumento de por qué no ha ido. Lamentablemente si usted no ha ido, infiero y espero que haya sido por falta de tiempo y no por los argumentos que ha dado. Si usted hubiera dicho que era por falta de tiempo, quizás nosotros le hubiéramos pedido al Ministro que venga y que explique lo que ha explicado ayer y los senadores que estuvieron tener que escuchar de nuevo pacientemente lo que ayer ya escucharon.

Señor Senador, usted muchas veces dio realmente argumentos válidos, creo que esta noche se equivocó y usó argumentos que no los tendría que haber usado nunca.

Pido, señor Presidente, que se suspenda la lista de oradores y que pasemos a votación.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para aclarar al Senador por Chicoana que no me he equivocado, no es por falta de tiempo, no he ido porque no tenía garantía de que lo que ocurriera en esa reunión fuera a plasmarse en la realidad. Lo ratifico plenamente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución del señor Senador por el departamento General Güemes, en el cual solicita la presencia del señor Ministro de Salud. Se va a votar.

-Votan diez señores senadores por la negativa.

-Votan cuatro señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Rechazado.

3

Expte. Nº 90-15.898/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Adherir al Decreto Provincial Nº 2.040/04 por el cual se aprueba el Convenio Operativo de Prestación de Servicios, suscripto entre la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y la Fiscalía de Estado de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

8

EXTENSIÓN DE LA RED DE GAS NATURAL A LA SEGUNDA ETAPA DEL BARRIO CIENTO VEINTE VIVIENDAS DE ORÁN

Expte. Nº 90-15.869/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González, Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda o el organismo que corresponda, ejecute la obra de extensión de la red de gas natural en las sesenta viviendas, Segunda Etapa del Barrio Ciento Veinte Viviendas que no fue realizada como en las viviendas de la primera etapa, construida para trabajadores de la zona rural, mediante Convenio con el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal en la ciudad de Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de extensión de la red de gas natural en la Segunda Etapa del Barrio Ciento Veinte Viviendas, construido para trabajadores de zona rural, mediante Convenio con el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán al igual que en la Primera Etapa.

Sala de Comisiones, 7 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González– Señor Presidente: voy a hacer un fundamento breve del proyecto.

            Bien dice el proyecto que es un barrio de ciento veinte viviendas, que se han ejecutado en dos etapas. La primera etapa cuenta con la instalación de la red de gas natural y por supuesto la instalación domiciliaria de gas. Estamos hablando de un barrio que está construido en una ciudad de un departamento que provee de hidrocarburos al País. Entonces, realmente resulta curioso que en una segunda etapa de sesenta viviendas, a los destinatarios, que son obreros de la zona rural, no se les haya dado el mismo trato que al grupo anterior, que también son trabajadores rurales, mucho más cuando estamos hablando de una zona productora de gas.

            Cuando se hacen los barrios acá, en Salta Capital, se los hace con las instalaciones de gas, de agua, de todo, encima pavimento. Creo que es un despropósito no hacer la red de gas en un municipio, en un departamento productor de gas, en una zona donde se provee el gas y en algunos casos se ventea el gas.

            Para el Instituto Provincial de la Vivienda hoy le significaría nada más que cuarenta mil pesos llevar a cabo la obra de la red principal de gas, lo que debiera ir incluido en la cuota de vivienda, como es todos los casos.

Ese es el motivo que me ha llevado a hacer este proyecto. A su vez, no pide la gente que se lo regale, a pesar de los salarios que pueda estar ganando, lo que pide es que se haga la obra y que se incluya como últimas cuotas el resultado de dividir este costo por los sesenta adjudicatarios de estas viviendas. Teniendo en cuenta que cuesta aproximadamente cuarenta mil pesos, le tocaría pagar a cada uno de ellos nada más que seiscientos sesenta y seis pesos, lo que daría, si tienen que pagar en un año, un monto aproximado de cincuenta y cinco pesos por mes. Lo que estamos pidiendo es que se agregue en la culminación del pago de la cuota por la vivienda que tienen hoy en día, para que no incremente el valor de cuota hoy se agregue en las últimas cuotas de la vivienda el pago de la instalación de la red de gas.

            Además de ser un servicio que lo debemos utilizar, porque lo tenemos a mano, es una manera de atenuar el bolsillo de los vecinos, que son obreros, y que viene a significar un ahorro entre el pago del gas en garrafa y el pago del gas natural que tendrían a través de esta red.

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia considera que sería importante se acompañe a la comunicación correspondiente los fundamentos dados en esta oportunidad por el señor Senador por el departamento Orán.

En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA, NO UNIVERSITARIA Y EL NIVEL POLIMODAL

Expte. Nº 90-15.899/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el Primer Congreso Nacional de Articulación de Educación Superior Universitaria, No Universitaria y el Nivel Polimodal, organizado por la Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta y Ministerio de Educación de la Provincia, que se llevará a cabo durante los días 13, 14 y 15 de octubre del año en curso, en nuestra ciudad.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

REFACCIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.543 DE SANTA VICTORIA

Expte. Nº 90-15.903/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios para la refacción de la escuela Bernardo Frías Nº 4.543 del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.-  Señor Presidente, señores senadores: atento a las condiciones en que se encuentra el establecimiento educativo Bernardo Frías, escuela rancho, que cuenta escasamente con dos aulas, techo, puertas y ventanas en malas condiciones, con una cantidad de más de ciento treinta alumnos y teniendo en cuenta que se aproxima la época de lluvias, se hace necesario arbitrar en forma urgente los medios necesarios para lograr el acondicionamiento de la misma.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 21, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN UNA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 4.382

Expte. Nº 90-15.778/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.703,32 m2 del inmueble Matrícula Nº 4.382 del departamento Rosario de Lerma, destinado al emplazamiento de dos cisternas circulares, cámaras y cañerías de interconexión, desagüe y desborde de las mismas, lo cual conforma el sistema de abastecimiento de agua potable a la mayor parte de la población de Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en sesión del día veintiuno de setiembre del año dos mil cuatro.

Sala de la Comisión, 6 de octubre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Pedro Liverato.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley nuevamente en revisión, se trata del expediente del Ente Regulador de los Servicios Públicos referido a la expropiación de una fracción de 2.703,32 m2 del inmueble Matrícula Nº 4.383 del departamento Rosario de Lerma, destinado al emplazamiento de dos cisternas circulares, cámaras y cañerías de interconexión, desagüe y desborde de las mismas, que conforman el sistema de abastecimiento de agua potable a la mayor parte de la población de Rosario de Lerma.

            En cuanto a la modificación introducida por la Cámara de Diputados, consiste concretamente en el agregado de la palabra “acueducto” en el artículo 3º del proyecto, contribuyendo a especificar formalmente el tipo de servidumbre en la fracción del terreno objeto de la expropiación, es decir la servidumbre de paso y acueducto necesarios.

En definitiva, teniendo en cuenta que el proyecto ya fue tratado por el Cuerpo, por lo que es de conocimiento de los señores senadores que en la superficie afectada la obra ya fue ejecutada y se encuentra en funcionamiento. De ahí que la expropiación constituye un proceso de perfeccionamiento de los títulos, situación que obviamente exime de mayores comentarios, por lo que se solicita la aprobación en definitiva del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con los fundamentos dados por el señor Senador por Rosario de Lerma y siendo una insistencia interna, se pone en consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

DONACIÓN DE INMUEBLE AL MUNICIPIO DE CAFAYATE

Expte. Nº 91-13.582/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a transferir en carácter de donación, a favor del municipio de la ciudad de Cafayate, una fracción del inmueble Matrícula Nº 3.416, Sección G, Manzana 74a, Parcela 1, destinado al establecimiento de espacio verde y recreativo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 6 de octubre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Jesús Avila.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados es una iniciativa mediante la cual se autoriza al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a transferir en donación al municipio de Cafayate una fracción del inmueble Matrícula Nº 3.416, destinado exclusivamente al establecimiento de espacio verde y recreativo.

Al respecto cabe señalar que el inmueble mencionado pertenece al IPDUV, asimismo la fracción que se pretende afectar a espacio verde y recreativo se trata de una superficie remanente del actualmente ocupado por el Centro de Capacitación Laboral APADI, por Resolución Nº 388/94 del citado organismo.

            Es menester aclarar que la fracción de terreno citada no está aprovechada y se encuentra en condiciones de sitio baldío, no existiendo hasta la fecha ningún tipo de mejoras en el mismo. De allí que a través del presente proyecto de ley se pretende recuperar el espacio en beneficio público, no sólo de los vecinos de los barrios aledaños al terreno, sino de toda la comunidad de Cafayate, que podrá disponer de un espacio común para el encuentro y el esparcimiento.

En definitiva, señor Presidente, señores senadores, considero que el presente proyecto de ley conlleva la necesidad cierta de contribuir a la mejor calidad de vida. Por lo que solicito la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para solicitar que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se obviará la lectura.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

DESIGNAR PERSONAL IDÓNEO EN EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS DE RODEO COLORADO

Expte. Nº 90-15.859/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios  para que se proceda a nombrar personal idóneo en las oficinas del Registro Civil que funciona en la localidad de Rodeo Colorado, en el departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a designar personal idóneo en las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, que funcionan en la localidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya.

Sala de la Comisión, 6 de octubre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Jorge Enrique Tacacho.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: la necesidad de contar con personal idóneo en el Registro Civil de Rodeo Colorado en el departamento Iruya es una imperiosa necesidad para los vecinos de la zona, ya que la mencionada oficina se encuentra funcionando con beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar, los que a pesar de su muy buena predisposición no cuentan con la experiencia que se debe tener para desempañarse en el mencionado Registro Civil.

            Es por ello que solicito se incluya en las partidas presupuestarias del Ejercicio 2005 el nombramiento de personal, el que a mi entender podría ser de los mismos beneficiarios de planes sociales, pero con una capacitación acorde a la responsabilidad con la que se tienen que desempeñar.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

CONSTRUCCIÓN DE LA TERCERA ETAPA DEL COLEGIO Nº 5.025 DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-15.831/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005 la obra de construcción de la Tercera Etapa del Colegio Secundario Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A ;

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de la tercera etapa del edificio correspondiente al Colegio Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sala de Comisiones, 30 de setiembre de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).-En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

INSTALACIÓN DE CABINAS DE TELEFONÍA PUBLICA EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Expte. Nº 90-15.833/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante la empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la Provincia, y la misma proceda a la instalación de cabinas de telefonía pública en las localidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno del departamento Los andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A ;

            Que vería con agrado que la empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la Provincia, proceda a la instalación de cabinas de telefonía pública en las localidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno del departamento Los Andes.

Sala de Comisiones, 30 de setiembre de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).-En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16
ESTUDIO Y CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE LA POMA

Expte. Nº 90-15.836/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, realice las gestiones inherentes para el estudio y la construcción del Hospital de La Poma, en el Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el proyecto y construcción de un edificio destinado al nuevo Hospital de La Poma, en el Departamento homónimo.

Sala de Comisiones, 30 de setiembre de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Jorge Enrique Tacacho proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:35’.

 

18

A P É N D I C E

1

Extensión de red de gas natural en el Barrio 120 Viviendas de Orán

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de extensión de la red de gas natural en la segunda etapa del “Barrio 120 Viviendas”, construido para trabajadores de zona rural, mediante convenio con el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, al igual que en la primera etapa.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

2

Primer Congreso Nacional de Articulación de Educación Superior Universitaria, No Universitaria y el Nivel Polimodal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Primer Congreso Nacional de Articulación de Educación Superior Universitaria, No Universitaria y el Nivel Polimodal, organizado por la Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta y el Ministerio de Educación de la Provincia, que se llevará a cabo durante los días 13, 14 y 15 de octubre del año en curso, en nuestra Ciudad.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

3

Refacción de la Escuela Bernardo Frías de Santa Victoria Oeste

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios para la refacción de la Escuela Bernardo Frías Nº 4543, del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento de Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

4

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracción del inmueble Matrícula Nº 4.382

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 2.703,32 m2 del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.382, Plano de Mensura Nº 001482, del departamento Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinado al emplazamiento de dos cisternas circulares, cámaras y cañerías de interconexión, desagüe, y  desborde de las mismas.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, estableciendo las servidumbres de paso y acueducto  necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

5

Donación de Inmueble al Municipio de Cafayate

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.P.D.U.V.) a transferir en carácter de donación a favor del municipio de la ciudad de Cafayate, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.416, Sección G, Manzana 74a, Parcela 1, del departamento Cafayate; dicha fracción es la remanente de la actualmente ocupada por el Centro de Capacitación Laboral A.P.A.D.I. según Resolución N° 388/94 del mencionado Instituto.

            La fracción a donar, deberá ser destinada exclusivamente al establecimiento de espacio verde y recreativo.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles tendrá a su cargo la mensura y desmembramiento del inmueble citado en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Fíjase el término de un (1) año a partir de la toma de posesión, para que la municipalidad de Cafayate en su calidad de donataria, cumpla con el inicio de las mejoras necesarias para su funcionamiento.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente Ley, el inmueble con todo lo adherido y/o plantado volverá automáticamente al dominio de la Provincia, sin derecho a indemnización alguna y sin perjuicio de los derechos de terceros.

            Art. 5º.- Dése intervención a la Dirección General de Inmuebles, Escribanía de Gobierno y Contaduría General de la Provincia.

            La formalización de la escritura, queda exenta de todo honorario, impuesto tasa o contribución.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

6

Designar personal idóneo en el Registro Civil de Rodeo Colorado

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a designar personal idóneo en las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, que funcionan en la localidad de Rodeo Colorado, departamento de Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

7

Construcción de la Tercera Etapa del Colegio Nº 5.025 de San Antonio de los Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción de la tercera etapa del edificio correspondiente al Colegio Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

8

Instalación de cabinas de telefonía pública en el departamento Los Andes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que la Empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la Provincia, proceda a la instalación de cabinas de telefonía pública en las localidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno, del departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

9

Estudio y construcción del Hospital de La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el proyecto y construcción de un edificio destinado al nuevo Hospital de La Poma, en el departamento homónimo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cuatro.