Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

14/08/2003

14 de Agosto de 2003

14ª REUNIÓN – 13ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MIGUEL ANGEL OSCARI

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

 

 

SENADORES PRESENTES:

 

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO:

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-15.340/03. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores Senadores: régimen de asistencia a los enfermos de Miastenia Gravis….

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.343/03. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores Senadores: adhesión al 85º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918    

2. Expte. Nº 90-15.347/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarar de interés a los cuadernos de formación para docentes de los Valles Calchaquíes MAMA QUILLA…………………………………………………………………………..

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.336/03. Del señor Senador Jesús Avila Amores: viendo con agrado la inclusión, en el Presupuesto General, de las partidas necesarias para la construcción de un edificio para el Hospital Nuestra Señora del Rosario..

2. Expte. Nº 90-15.344/03. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de un área operativa sanitaria en la Unión, departamento Rivadavia.   

3. Expte. Nº 90-15.345/03. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la ampliación y la refacción de la infraestructura sanitaria en  las Areas Operativas  8 y 46 del departamento Rivadavia…………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-15.346/03. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la construcción de la infraestructura educativa para el nivel Polimodal, en el departamento Rivadavia………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-15.348/03. De la señora Senadora María Teresita: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare Monumento Histórico y Cultural a la Ciudad Arqueológica de Chicoana, departamento Cachi……………………………….

4. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados durante la sesión

V. Proyectos de Ley:

2. Expte. Nº 90-15.354/03. Del señor Senador José Luis Valle: declarar el 9 de agosto Día de la Constitución de la Provincia…………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-15.351/03. Del señor Senador Carlos González: declarar de interés la cabalgata desde Humahuaca a San Ramón de la Nueva Orán……………..

VII. Proyectos de Declaración

6. Expte. Nº 90-15.350/03. De los señores Senadores María Teresita Díaz y Pedro Liverato: viendo con agrado la creación del Complejo Museográfico de Huaytiquina……………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-15.352/03. De los señores Senadores Carlos González y José Luis Valle: viendo con agrado que la Empresa Aguas de Salta prorrogue el vencimiento del Plan Facilidades de Pago 2003 ……………………………………………….

8. Expte. Nº 90-15.353/03. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el Seminario de Actualización de Derecho Privado………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 91-11.934/02 Cde. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el veto total emitido  por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.090/03, sobre el proyecto de ley por el cual se establece que los derechos que el Estado detenta sobre deudas hipotecarias no podrán ser transferidas a ningún banco ni entidad financiera pública o privada. Se insiste en la sanción dada por la Legislatura…………………………………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-15.317/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare al Valle de Siancas lugar de interés turístico. Se aprueba………………………………………………

8. Expte. Nº 91-12.648/03 Cde. Consideración del proyecto de ley en revisión sobre la enmienda de los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial. Se difiere su tratamiento al final……………………………………….

9 Expte. Nº 90-15.351/03. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos González, declarando de interés la Cabalgata desde Humahuaca a San Ramón de la Nueva Orán. Se aprueba…

10. Expte. Nº 90-15.352/03. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González y José Luis Valle, viendo con agrado que la Empresa Aguas de Salta prorrogue el vencimiento del Plan Facilidades de Pago 2003. Se aprueba………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-15.353/03. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el Seminario de Actualización de Derecho Privado. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 91-10.918/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.032 del departamento Chicoana. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-15.287/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Jesús Avila Amores, declarando de interés de la Cámara el estudio técnico – científico interdisciplinario para la creación de un centro cultural en la ciudad de Cafayate. Se aprueba     

14. Expte. Nº 91-12.648/03 Cde. Consideración del proyecto de ley en revisión sobre la enmienda de los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados…..

15. Expte. Nº 91-12.648/03 Cde 1. Consideración del proyecto de ley en revisión sobre la modificación de la Ley Nº 6.444 – Régimen Electoral de la Provincia. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados  

16. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

17. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres, siendo horas 21:50’:

Sr. Presidente (Oscari).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Oscari).- Invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Ricardo Zambrano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo y Ricardo Zambrano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de agosto del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de agosto del año dos mil tres.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara han sido girados a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, los siguientes proyectos de ley en revisión:

Enmienda de los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial. (Expte. Nº 91-12.648/03 Cde.)

Modificación de la Ley Nº 6.444 – Régimen Electoral de la Provincia. (Expte. Nº 91-12.648/03 Cde. 1)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, cediendo al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, la  jurisdicción de la finca rural ubicada en la provincia  de Salta, denominada “San José de Huayco Grande y Pedregal”, paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria, Matrícula Nº 228, cuya superficie definitiva será determinada al momento de efectuares la mensura, en el marco de la compensación por la construcción del GASODUCTO NOR ANDINO ARGENTINA S.A. (Expte. Nº 90-15.122/02)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas Nros 42.674, Parcela 2; 42.707, Parcela 35; y 42.708, Parcela 36, todos de la Sección L, Manzana 99 del departamento Capital, con destino a la radicación de un centro vecinal y recreativo. (Expte. Nº 91-12.547/03)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicación Oficial

Comunicación recibida en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional Senador Dr. Guillermo Enrique Barrera y del Secretario Legislativo Dr. Guillermo Catalano, con referencia a la Resolución de Cámara Nº 39/03; designándolos representantes del Cuerpo en los Autos Caratulados: “SARAVIA DAY, CARLOS – Acción Popular de Inconstitucionalidad – Expte. Nº 25.227/03”, que se tramita por ante la Corte de Justicia de la Provincia, comunican que en tiempo y forma han contestado el traslado que corriera la Corte de Justicia; acompañando copia del escrito presentado el día 8 de agosto del corriente año.

– A sus antecedentes, previa remisión de copia a los  señores Senadores.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, autorizando la enajenación en carácter  de donación a favor del Arzobispado de Salta, del inmueble perteneciente al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de Salta, Matrícula Nº 139.147, Sección R, Manzana 37b, Parcela 1, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a la construcción de una Capilla dependiente de la Parroquia “Santa Teresa de Jesús” P.P: Agustinos. (Expte. 90-15.302/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos correspondientes la  compra de un predio en el municipio de Cerrillos, para solucionar el grave problema habitacional de quinientas familias de bajos recursos. (Expte. Nº 90-15.333/03)

– Al Orden del Día.

            En el veto total emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.090/03, sobre el Expte. Nº 91-11.934/02, por el cual se establece que los derechos que el Estado Provincial  detenta sobre deudas hipotecarias aplicadas a terrenos fiscales adjudicados por la Dirección General de Familia Propietaria y/o viviendas únicas otorgadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda u otros planes provinciales, no podrán ser transferidos a ningún banco ni entidad financiera, sea ésta pública o privada. (Ref. Expte. Nº 91-11.934/02)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas, la construcción del edificio de la Unidad Escolar Nº 4.123 “Isi Ni Lataj”, en la localidad de Santa María, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.306/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad., viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas, la construcción de la red de distribución de electricidad, para abastecer a las localidades de La Curvita, Monte Carmelo, La Puntana e Hito Uno, en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90.15.307/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare al Valle de Siancas, lugar de interés turístico y sea incorporado en los planes de promoción del turismo en la Provincia.  (Expte. Nº 90-15.317/03)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-15.340/03

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese el régimen de asistencia de la Provincia a los enfermos de Miastenia Gravis conforme a las prescripciones de la presente Ley.

            Art. 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, deberá implementar un programa de asistencia médica y apoyo integral a las personas afectadas por la Miastenia Gravis.

            Art.3º.- Este programa deberá prever, asimismo, la provisión en forma gratuita de los medicamentos prescriptos por el facultativo actuante.

            Art. 4º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, deberá proveer a los hospitales públicos, del equipamiento básico para la creación de una sala de terapia respiratoria.

            Art. 5º.- De forma.

María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle – Miguel Angel Vilaseca

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La Miastenia Gravis es un desorden autoinmune crónico en la transmisión neuromuscular. El término “myasthenia” deriva del griego mys: músculo y asthenia: debilidad, y “gravis” del latín que significa grave o serio.

            En pacientes de 40 años predomina el sexo femenino, mientras que en mayores de 40 años el masculino; se podría resumir que la Miastenia Gravis es una enfermedad de las mujeres jóvenes y de los hombres añosos.

            Los síntomas principales de la enfermedad son debilidad muscular y fatiga general. No hay tratamiento curativo para la Miastenia Gravis, sin embargo el tratamiento farmacológico puede aliviar la debilidad muscular y las complicaciones resultantes como neumonía. La droga que puede utilizarse es el Bromuro de Piridogstimina (Mestinón 60 mg.), que es única e irremplazable en el tratamiento de la Miastenia Gravis y hay un solo laboratorio en todo el mundo que lo fabrica (ICN), destacando que Argentina debe importarlo desde Canadá.

            El cuidado de estos pacientes tiene por objeto impedir infección de las vías respiratorias superiores y conservar la energía del paciente para las actividades esenciales de la vida.

            Mediante períodos de reposo, algunos pacientes son capaces de trabajar durante las etapas tempranas de la enfermedad. Pueden presentarse episodios agudos del trastorno en cuyo caso es necesario usar aspiración y posiblemente se requiera traqueotomía y respiración por sonda.

            El Ministerio de Salud de la Nación incluyó en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la distribución gratuita del producto Mestinón 60 mg. (Priridogstimina), mediante la Resolución Nº 791 de fecha 6 de octubre del año 1999.

            En Salta se realiza la provisión gratuita de Mestinón 60 mg. sobre la base de la Resolución mencionada, sin contar hasta ahora con un compromiso de asistencia de la Provincia a los enfermos con Miastenia Gravis, que garantice la provisión del medicamento.

            Por todo lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle – Miguel Angel Vilaseca

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.343/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Adherir al 85º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.

Art. 2º.- Ratificar la práctica democrática y la calidad académica de la universidad pública como postulados básicos que permiten interpretar los constantes cambios que demanda la sociedad y constituyen la fuerza impulsora del desarrollo de nuestra región y País.

Art. 3º.- Comunicar la presente Resolución a la Universidad Nacional de Salta, incluyendo copia de los fundamentos dados en sesión.

Art. 4º.- De forma.

María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.347/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, a los Cuadernos de Formación para Docentes de los Valles Calchaquíes MAMA QUILLA, publicación desarrollada en Cachi y dirigida a regionalizar los contenidos de la Educación Inicial y General Básica, a través de guías didácticas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente:

            Atendiendo la necesidad de los docentes de los Valles Calchaquíes de encontrar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y un espacio de formación que abarque la lectura crítica, la revalorización de la cultura vallista, el respeto por el ambiente y el rescate de los valores humanos, es que surgen los Cuadernos de Formación para Docentes de los Valles Calchaquíes.

            En consideración a que la regionalización de los contenidos en la educación aporta a los docentes el rol de portadores, reservorios y difusores de la cultura y legitima los saberes previos de los niños, es que a partir de la experiencia educativa revalorizamos y construimos nuestra identidad cultural.

            En razón de la importancia de este nuevo aporte a las instancias de formación docente es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.336/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya las partidas necesarias en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, para la construcción del nuevo edificio del Hospital “Nuestra Señora del Rosario“, del municipio de Cafayate.

Jesús Avila Amores

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

2

Expte. Nº 90-15.344/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, resuelva la creación del Área Operativa Sanitaria La Unión, en el municipio de Rivadavia Banda Sur – departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

            Que se ha producido un crecimiento en la población y por lo tanto en la demanda de los servicios de salud de la zona.

            Que La Unión es una localidad importante con cuerpo propio y zona de influencia bien delimitada respecto de otras localidades.

            Que el Centro de Salud La Unión tiene la infraestructura necesaria para ser hospital cabecera de esta nueva área operativa.

            Que esta zona queda alejada de la actual cabecera, Rivadavia, y que lugares como El Ocultar (80km) y Pozo Verde (110 km) no pueden contar con un buen servicio.

            Que las dificultades socioeconómicas de la zona (83% NBI) y la población aborigen de etnia wichi produce el desarrollo de enfermedades, algunas de ellas endémicas.

            Que la prevención, pilar fundamental de la salud, podrá ser mejorada con este instrumento.

            Que es prioritario y política de estado promover la salud de la población, estrategia a la que nuestro gobierno justicialista está abocado desde el año 1995, como lo manifiesta la Constitución Provincial (Art. 41).

            Por todo lo antes expresado y considerando la viabilidad y necesidad de este planteo, es que solicito a mis pares den su aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

3

Expte. Nº 90-15.345/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras a ejecutar la construcción, ampliación y refacción de la infraestructura sanitaria: Puesto Sanitario La Puntana, Centro de Salud Santa María en el Área Operativa 8 Santa Victoria y Puesto Sanitario en Las Vertientes en el Área Operativa 46 Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

            Que se ha producido un crecimiento en la población y por lo tanto en la demanda de los servicios de salud de la zona.

            Que este crecimiento ha desnudado la falta de infraestrucutura y del sistema de salud.

            Que las dificultades socioeconómicas de la zona (91% NBI) y la población aborigen de etnia wichi mayoritaria (75%) es foco de diversas enfermedades, algunas de ellas endémicas.

            Que es prioritario y política de estado promover la salud de la población, estrategia a la que nuestro gobierno justicialista está abocada desde el año 1995, como lo manifiesta la Constitución Provincial (Art. 41).

            Por todo lo antes expresado y considerando la viabilidad y necesidad de estas obras, es que solicito a mis pares den su aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15.346/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas, la construcción de infraestructura educativa para el Nivel Polimodal Nº 5.162 Rural La Puntana, Nº 5.153 Rural Alto la Sierra en Santa Victoria Este, Nº 5.154 Rural Los Blancos y Escuela de Educación Técnica Nº 5.127 Coronel Juan Solá (Estación Morillo) en Rivadavia Banda Norte; Nº 5.064 Rivadavia, en Rivadavia Banda sur, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

            Que se ha producido un crecimiento en la oferta educativa en el Nivel Polimodal de la zona con la creación de nuevas instituciones, especialmente en lugares alejados como Misión La Puntana.

            Que ha quedado en evidencia la falta de infraestructura y esto imposibilita cumplir con el rol fundamental para el que han sido creados.

            Que las dificultades socioeconómicas de la zona (83% NBI) y la población aborigen de distintas etnias wichi, mayoritariamente en estos lugares (90%) plantea una mayor demanda.

            Que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos y ha sido prioridad en las políticas del Estado a partir del gobierno justicialista, tal como lo establece la Constitución Provincial (Art. 47).

            Que es prioritario brindar un sistema educativo de calidad, que permita cumplir con el derecho de igualdad de oportunidades.

            Por todo lo antes expresado, considerando que la ejecución de esta obra es de suma importancia para el desarrollo integral de la comunidad beneficiaria, es que solicito a mis pares den su aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

Expte. Nº 90-15.348/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare “Monumento Histórico y Cultural a la Ciudad Arqueológica de Chicoana” (actual Puerta de La Paya o simplemente La Paya), ubicada en el departamento Cachi.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente:

            Esta ciudad arqueológica se localiza a 10 km. en dirección Sur de la localidad de Cachi, Capital del departamento del mismo nombre y sobre la margen derecha del río Calchaquí, donde el trazado de la Ruta Nacional Nº 40 lo atraviesa en su sector Este; habiendo afectado seriamente varias de sus construcciones.

            El sitio cuenta con un total de 650 recintos, un sector de enterratorios y otras estructuras adicionales. En él se ubica la mítica Casa Morada que fuera residencia del cacique, construida con sillares de piedra y con técnicas y arquitectura incas. La ciudad estaba rodeada y delimitada por un muro de protección, el que hoy es visible sólo en parte.

            En las inmediaciones existe un caserío de los pobladores de la zona, cuyas principales actividades económicas son la agricultura y ganadería a pequeña escala.

            El Valle Calchaquí resulta ser el área más significativa que guarda en su seno los restos de diferentes grupos humanos que se desarrollaron como sociedades en sus escenarios naturales, en los distintos períodos y etapas en los que hoy se clasifican. Esta variedad de manifestaciones culturales está representada a partir de alrededor de 10.000 años antes del presente, hasta el momento en que se produce el primer contacto con un grupo lejano pero del mismo continente: el Imperio Inca. Se incluyen también los posteriores, que si bien no son menos importantes marcan momentos nefastos para las culturas locales: los períodos hispano – indígena y el colonial, que dejan ver en base a los testimonios, la total declinación hasta su desaparición como sociedades organizadas con expresiones culturales propias, adquiridas y desarrolladas durante cientos de años.

            Desde épocas tempranas el Valle Calchaquí, el Valle de Lerma, la región de La Puna y las Sierras Subandinas, fueron habitados por sociedades que demuestran haber sido receptoras de pautas y rasgos culturales; en distintos niveles; que marcan claramente diferentes etapas en su desarrollo, y aún en los períodos cronológicos que hoy se establecen para su estudio y clasificación. Pero especialmente el Valle Calchaquí fue asiento de pueblos poseedores de un elevado nivel cultural, concentrados en comunidades que tuvieron paulatinamente con el tiempo mayor densidad de población, derivada del mejoramiento de las técnicas de cultivo, la práctica intensiva de la ganadería, una organización social y política con principios consolidados, el aumento de los poblados en los que se construyó con excelentes técnicas, el desarrollo de ritos y ceremonias, una cosmovisión que en cierto modo quedó plasmada en pictografías (pinturas) y petroglifos (grabados) principalmente, además de los avances tecnológicos y el desarrollo de las técnicas aplicadas en diferentes artesanías. Todos estos avances culturales están estrechamente ligados a una estructura sociopolítica que incluye conceptos y principios evolucionados de los que resultó una estratificación social de tipo piramidal que respondía a un señor o cacique con absoluto poder ocupando el lugar supremo rigiendo los destinos social, político y militar de su pueblo. Es decir que se formaron jefaturas permanentes, siendo notoria la existencia de una fuerte unidad intra – valle, lo cual apoya la idea de integración de estas sociedades. Este panorama es el que muchos años después encontraron los incas a su llegada, produciendo la invasión de toda la Región Noroeste en 1.471, incorporándola al imperio, al mundo de Thopa Inca Yupanqui, trayendo notables avances técnico-económicos y sociales, realizando transformaciones en estas jefaturas sobre las que se asentaron las imperiales cuzqueñas e integrando toda la región al Tahuantinsuyu, mediante la construcción de una admirable red caminera. Realizaron dentro de algunas poblaciones una construcción de típica arquitectura imperial, que resaltaban del conglomerado urbano. Aquel soberano inca extendió hacia todo el Kollasuyu (sector sur del imperio) los formidables caminos que desde el Perú abre hacia el Sur una accidentada vía a través del macizo de Cordillera Oriental para internarse de nuevo en el altiplano, pero ya en el actual territorio argentino, del cual Calahoyo (provincia de Jujuy) es la primera población. A partir de aquí se interna por un corredor desértico que atraviesa la Precordillera Saltojujeña pasando por las poblaciones de Moreta, Carahuasi, Tombillos, Casabindo, Rincón de las Salinas, bordea la Laguna de Guayatayoc, Salinas Grandes, pasa por Tambo Moreno y luego por frente a la entrada a la Quebrada del Toro, y más adelante por Incahuasi buscando el Abra del Acay. Este es el camino que en primer momento siguió Diego de Almagro en 1535 y ocho años más tarde Diego de Rojas, guiados por yanaconas incas para entrar en las provincias y ciudades capitales de Chicoana y Quiri – Quiri en el Valle Calchaqui. Ambos capitanes de columna entraron en contacto con los naturales de las poblaciones mencionadas; en la primera de ellas descansaron los españoles y se abastecieron de alimentos, en el caso de Almagro saqueó 2.000 fanegas de granos y muchos animales (llamas) para continuar viaje por el curso del río Calchaquí, luego Santa María, hasta llegar a Quiri – Quiri y de allí pasar a Chile por el Paso de San Francisco. Diego de Rojas hizo el mismo trayecto hasta Quiri – Quiri, pero optó por seguir por la quebrada por la que discurre el Río Amaicha hasta Tafí del Valle, hacia el naciente rumbo al Tucumán buscando la puerta de acceso al río de La Plata.

            Se propone esta ciudad arqueológica porque se complementaría así una importante referencia histórica en nuestra Provincia, y además reforzaría la declaratoria de Lugar de Interés Histórico con la que ya cuenta Tolombón.

            La antigua Chicoana o La Paya es la más expuesta a destrucción debido a que es fácil acceder a ella, por lo que ingresa un altísimo porcentaje de visitantes que recorre el Valle Calchaqui y está considerada como punto de referencia de gran valor intrínseco de nuestro patrimonio arqueológico, cultural e histórico. La ciudad alberga entre sus ruinas los restos de una construcción de características imperiales inca: La Casa Morada, llamada así por el color de los sillares de piedra que se utilizaron para la residencia del cacique. Además mientras esta ciudad estuvo bajo dominio imperial se produjo en ella un fenómeno cultural de características únicas, con la fusión de dos estilos cerámicos en una sola expresión de arte con fines rituales, que hoy se designa con el nombre de Cerámica Inca – Paya.

            Por último la antigua ciudad de Chicoana es la primera población de la actual Argentina que se menciona entre las crónicas españolas de la época.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Oscari).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: este domingo, 17 de agosto, recordamos a nuestro prócer máximo, Libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín. Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras. En 1789 comienza con su carrera militar a los 11 años en el Regimiento de Murcia. Luchó en las campañas de Africa combatiendo Melilla y Orán. Es ascendido en 1797 a Subteniente, precisamente por sus acciones frente a los franceses en Los Pirineos. En Cádiz se vinculó con el grupo de americanos que conspiraba en favor de la independencia de hispanoamérica. Al regreso a su país, a los 33 años de edad, fue reconocido con el grado de Teniente Coronel, siéndole encomendado por el Triunvirato la creación de un Escuadrón, que luego fue el célebre Regimiento de Granaderos a Caballo. Creó una sociedad secreta que se denominó la Logia Lautaro, para trabajar con sistema y plan en la independencia de América.

            El Triunvirato, posteriormente, le ordenó a San Martín la protección de las costas del Paraná, ante el desembarco de los realistas cuando se libraba la lucha por la independencia. Fue  luego nombrado Jefe del Ejército del Norte, desde donde propugnó su plan  de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista.

            Fue Gobernador de Cuyo, organizó el Ejército de Los Andes y con éste cruzó la cordillera en una operación que le permitió dar la victoriosa batalla en la Cuesta de Chacabuco en el año 1817. Ya en 1818 venció a los realistas en Maipú, luego de haber rechazado el cargo de Director Supremo de Chile. Consolidando de esa manera la libertad de ese país.

            El Gobierno de Buenos Aires lo llamó para que participara con su Ejército en la guerra civil que se había encendido en el litoral argentino, pero prefirió desobedecer esta orden y en 1820 desembarcó con una expedición en la costa del Perú. Después de casi un año de movimientos tácticos ocupó Lima y el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del Perú, cuyo gobierno ocupó con el cargo de Protector. Ya en julio de 1822 celebró en Guayaquil una entrevista con Bolívar, en la cual se trató precisamente la situación de toda América. Regresó luego a Lima, donde declinó el mando y retirado a la vida privada regresa a Buenos Aires, embarcándose para Europa en el año 1824.

Volvió a nuestro País en 1829, pero no desembarcó, precisamente por no tomar parte de las luchas civiles que desgarraban a su País y regresó a Europa donde se estableció definitivamente en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, falleciendo el 17 de agosto de 1850.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: más que un homenaje, simplemente para expresar un reconocimiento por la labor parlamentaria del Congreso de la Nación, puntualmente de la Cámara de Diputados, en torno de esta resolución de declarar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

            Quiero expresarlo así, porque el día 17 de agosto, en tres días, se cumple un nuevo aniversario del lamentable secuestro y posterior muerte del Diputado Nacional tucumano Mario Amaya de la Unión Cívica Radical, quien fuera secuestrado juntamente con el ex Senador Nacional Hipólito Solari Yrigoyen.

Expreso este reconocimiento a la labor del Congreso Nacional, en virtud de que, de algún modo, esta sanción que se ha dado implica el inicio de una actitud de justicia en relación a estos prohombres, a estas víctimas de la represión, pero también de las tantas otras que las hubo en la Argentina violenta en la década del ’70.

            Por tal motivo, pensando que con justicia y con respeto a la ley se puede construir un País y que sin ello siempre las bases serán endebles y la posibilidad de reivindicación de los ciudadanos estará perdida en el tiempo y en el espacio, es que expreso este reconocimiento, y al mismo tiempo el homenaje a ellos y en ellos a todos aquellos que lucharon por un país mejor. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: he pedido el uso de la palabra para rendir homenaje a mi pueblo natal que mañana está celebrando sus fiestas patronales, la Virgen Asunción al Cielo.

            Este pueblo ha nacido como producto de asentamientos de los trabajadores, obreros más que nada, que han forjado toda una vida de trabajo. Tiene cincuenta y cinco años y cada año que cumple su aniversario lo celebramos de la mejor manera y revivimos nuestra pequeña historia y eso hace a que cada vez nuestra convivencia sea más cercana y en algunos casos con más comprensión, que nos permite vivir esta democracia en el disenso y en el consenso de la mejor manera posible.

Por lo tanto, quiero rendir homenaje a nuestra Patrona y también a nuestro pueblo. Ojalá mañana tenga un lindo día como todos los años celebramos nuestras fiestas patronales.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Oscari).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para presentar un proyecto de declaración y otro de resolución. Uno relacionado al plan de pago de deudas de Aguas de Salta y otro a la Cabalgata Humahuaca-Orán que se hace con motivo de las fiestas patronales de la ciudad de Orán.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y otro de ley.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: para que oportunamente se trate sobre tablas el expediente Nº 91-11.934/02, que si bien cuenta con dictamen no se encuentra en el Orden del Día.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas, oportunamente, del expediente Nº 91-12.648/03, relacionado con la enmienda de los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial y también del expediente Nº 91-12.648/03 Cde. 1 sobre Régimen Electoral de la Provincia.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.317/03 que figura en el boletín de asuntos entrados, vinculado a un proyecto de declaración de mi autoría.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Ley

2

Expte. Nº 90-15.354/03

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase el 9 de agosto como Día de la Constitución de la Provincia.

            Art. 2º.- Exhórtase a los distintos establecimientos educativos de la Provincia a que durante el mes de agosto de cada año procedan a debatir y difundir la importancia institucional que reviste el respeto y cumplimiento de todos y cada uno de los preceptos normativos que contiene la Constitución Provincial vigente.

            Art. 3º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VI

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-15.351/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la cabalgata a realizarse el día 31 del corriente mes y año desde Humahuaca a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en homenaje de un nuevo aniversario de la fundación de esta última y en honor a su Patrono San Ramón Nonato.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos González

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para pedir tratamiento sobre tablas debido a que se trata de un  anhelo solamente y no de una cuestión que sea discutible o que podamos tener dudas.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

6

Expte. Nº 90-15.350/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos específicos, declare de interés cultural y turístico, la creación del “Complejo Museográfico del Huaytiquina” en la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

María Teresita Díaz – Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            La Quebrada del Toro es un significativo accidente natural que desde épocas prehistóricas, como vía de acceso a diferentes ecosistemas, transitaron los portadores de distintos contextos culturales, los cuales jugaron un papel preponderante con su accionar en el desarrollo y  la comunicación de muchas poblaciones que ocuparon el Valle de Lerma, los fértiles bolsones localizados en los contrafuertes andinos y la región de la Puna a través del tiempo, dejando claras evidencias de ello por la presencia de restos culturales muebles e inmuebles en casi todo su trazado.

            La localidad de Campo Quijano nació como campamento base del ferrocarril, cuando la punta del riel llegó a la desembocadura de la quebrada mencionada en el año 1921, y se concretaron los primeros avances del inigualable desafío por superar su accidentada y peligrosa geografía para llevar a cabo la más espectacular obra de ingeniería ferroviaria, trasponiendo el gran escalón entre los 1.600 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, a fines de continuar su paso rumbo a Antofagasta, Chile.

            Los primeros estudios parten del visionario Manuel Solá Chavarría a fines del siglo XIX, quien hizo las estimaciones de factibilidad del proyecto. Una vez iniciada la obra y luego de muchos contratiempos, tanto por las inclemencias climáticas como por las particulares características de la abrupta geografía, y habiendo fracasado varios intentos por superar la diferencia de altura entre puntos prácticamente imposibles de conectar en distintos sectores, se hizo cargo de la dirección y la construcción del llamado Trasandino del Norte, Tren a Huaytiquina o Tren a Antofagasta, el Ingeniero Ricardo Fontaine Maury, quien con notable resolución y mediante el desarrollo de novedosas técnicas para la época, llegó a ejecutar la monumental obra de ingeniería ferroviaria jamás igualada en todo el mundo: el Ramal C-14.

            Los restos del Ingeniero Ricardo Maury descansan por voluntad propia en la localidad de Campo Quijano, en el mismo lugar en donde estaba situada la primera estación de trenes del pueblo.

            Hoy nuestra Provincia es conocida mundialmente, entre otros atractivos turísticos, por el recorrido que realiza el Tren a la Nubes, siguiendo gran parte del trazado del Huaytiquina, maravilla de la ingeniería moderna.

            Esta institución ubicada en el ámbito propuesto, vendría a completar mediante su puesta en valor, conservación y la difusión de su patrimonio, el que estará integrado por bienes muebles y documentos que formarán parte de su colección, una visión global y profunda que abarca una significativa etapa para la Provincia y la Nación.

            Será sin duda alguna un gran aporte a nuestra cultura y a nuestra historia, a la par que un merecido homenaje a los desconocidos héroes del Huaytiquina.

            Entre las colecciones particulares que serán donadas para su creación, se destaca la del Sr. Milenco Jurcich, periodista e historiador salteño, que posee más de dos mil documentos que testimonian el desarrollo de la obra desde sus inicios.

            Para concluir, el Senado de la Nación ha declarado a la Obra del Huaytiquina “Reserva Histórica y Monumento Nacional”, según Ley Nº 12.665/90.

María Teresita Díaz – Pedro Liverato

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

7

Expte. Nº 90-15.352/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Empresa Aguas de Salta S.A. prorrogue por el término de treinta días, el vencimiento de los planes de pago de deudores usuarios de los servicios de agua y cloacas del Plan “Facilidades de Pago 2003”.

Carlos González – José Luis Valle

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como este plan vence mañana, solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

8

Expte. Nº 90-15.353/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Seminario de “Actualización de Derecho Privado” sobre Emergencia, Daños, Contratos y Derechos del Consumidor, a dictarse los días 28 y 29 de agosto en la ciudad de Salta, organizado por el Foro de Derecho Privado Latinoamericano y la Unión de Consumidores de la Argentina.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atendiendo a la fecha en que se llevará a cabo este evento, solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

6

INSISTENCIA EN LA SANCIÓN DADA AL PROYECTO DE LEY

EXPEDIENTE Nº 91-11.934/02

Expte. Nº 91-11.934/02 Cde.

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el veto total emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.090/03, sobre el expediente Nº 91-11.934/02, por el cual se establece que los derechos que el Estado Provincial detenta sobre deudas hipotecarias aplicadas a terrenos fiscales adjudicados por la Dirección General de Familia Propietaria y/o viviendas únicas otorgadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda u otros planes provinciales, no podrán ser transferidos a ningún banco ni entidad financiera, sea ésta pública o privada; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción definitiva dada por la Legislatura en sesión del día 29 de mayo de 2003.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2003

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: esta insistencia que se ha considerado respecto al proyecto que oportunamente aprobara este Cuerpo sobre la imposibilidad de que se transfieran a banco o entidad financiera las deudas hipotecarias o las garantías hipotecarias sobre las viviendas por parte de la Dirección de Familia Propietaria o del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, tiene como objetivo buscar un marco de resguardo para quienes detentan la titularidad de estos inmuebles. Es sabido que la vivienda tiene como objetivo el resguardo de la familia, dar seguridad y cumple una función social. Quienes viven con menores recursos y en medio de situaciones como las que nos ha tocado vivir en este País en los últimos años no pueden correr el peligro o la posibilidad de que sus viviendas pudieran encontrarse, por los saldos todavía adeudados, con los títulos que las garantizan en poder de entidades privadas.

            Uno de los fundamentos que emite el texto por el cual se vetara totalmente el proyecto aprobado por la Legislatura, indica que no se puede coartar precisamente a los organismos dedicados a solucionar el problema de la vivienda, que no tenga un mecanismo de generación de crédito, digamos, para poder continuar de esa manera construyendo viviendas y solucionando el problema del déficit habitacional. Si bien es cierto es un argumento atendible, entiendo que el Estado debe procurar la financiación a través de otros medios y no precisamente con la garantía de las propias viviendas, que son viviendas, como decía hace rato, de orden social, viviendas únicas y que cumplen una función de primera necesidad para cualquier ciudadano que ha podido llegar a tenerla.

            Ese es el motivo que nos lleva a solicitar que se insista en el texto que oportunamente aprobara este Cuerpo.

            Debo destacar que la Cámara de Diputados, el Bloque del Partido Justicialista, ha sido un gran defensor de este proyecto, precisamente ha sido aprobado en su momento por unanimidad y también ha solicitado la insistencia por unanimidad, como lo afirmaba el Presidente del Bloque Justicialista al defender la postura de este sector político.

            Nosotros entendemos que, compartiendo ese mismo criterio, debemos insistir en el texto que oportunamente se aprobara y es lo que solicito a los señores senadores.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: simplemente para expresar mi adhesión a los conceptos precedentemente vertidos por el Senador por la Capital. Entiendo que si bien estamos emergiendo de una situación de crisis muy profunda que afectó a nuestro País, aún el cuerpo social de nuestra República está afectado por la pobreza, por la marginación y por la desocupación. Este proyecto de ley lleva fundamentalmente tranquilidad a numerosas familias, que por razones socioeconómicas a veces no pueden cumplir con la cuota de su vivienda, no es que no quieran pagar, sino que no pueden pagar, y si en algún ámbito de nuestra comunidad debe existir la sensibilidad, el sentido de la equidad, del equilibrio social, ese ámbito es el Estado. Entonces con esta ley, al aventar la posibilidad de que los títulos o los créditos hipotecarios que detenta el Estado Provincial puedan ser transferidos a entidades públicas o privadas, sean bancos o entidades financieras, obviamente estamos llevando una seguridad, una tranquilidad por sobre todas las cosas, a miles y miles de familias salteñas.

            Este es un proyecto imbuido de un sentido de justicia muy fuerte por lo que obviamente este Cuerpo debe ratificar su aprobación.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para ampliar algunos de los conceptos que se han vertido en torno de este proyecto que compartimos plenamente desde luego. Pero quería señalar que visto como está el proyecto, esta no es una cuestión que atañe solamente a la previsión en torno del deudor hipotecario, sino que tiene que ver con una posición política y una definición en torno de lo que significa el aporte estatal en materia de vivienda y lo que significa el crédito ese en manos privadas.

            Este proyecto se adelanta a la posibilidad de que en un futuro mediato o inmediato el deudor hipotecario de algún terreno fiscal al que ha accedido en virtud de un Estado que contempla la cuestión social de la falta de empleo o de la falta de posibilidad de un acceso directo, vea frustrado ese beneficio a partir de la transferencia del crédito a una entidad privada y dentro de ello surge que la entidad privada no cumple o no se ha cumplido en el País con el sentido social que tiene el Estado, la entidad bancaria privada tiene el objetivo real de sumar, de obtener una rentabilidad y que cuando se trata de la vivienda no se puede pensar lisa y llanamente cuál es la ganancia, sino el beneficio, y que tiene que ver con la estructura social, con el tejido social, con la posibilidad de beneficio a quienes no pueden acceder por otra vía a una vivienda.

            Por tal motivo digo que no es simplemente el sentido en sí de abrir este paraguas protector del deudor hipotecario o que tiene una vivienda única, sino se trata de establecer con transparencia, con claridad en el proyecto que cuando el acreedor es el Estado o cuando el acreedor es una institución estatal, se tiene presente el sentido social y por esa razón este proyecto, que aplaudimos, tiene que ver con la necesidad de defender al ciudadano que está en una situación de desventaja con relación al acreedor, si éste es acreedor privado.

            Ya suscribimos el despacho de Comisión y adelantamos que resulta adecuado y razonable insistir, a los fines de que se promulgue este proyecto de ley. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Orán.- Señor Presidente: es para manifestar mi total adhesión y compartir en pleno los fundamentos que se han hecho con respecto a este tema y, como miembro de la Comisión, también he firmado el dictamen favorable para insistir con este proyecto.

            Por ahí se dejaba entrever que la Legislatura estaba defendiendo a quienes tienen una situación económica que hace posible el pago de las cuotas de viviendas que han sido adjudicadas a través del FONAVI o del Instituto Provincial de la Vivienda, en su último tiempo, y en realidad no es así, lo que estamos tratando es de garantizar a quienes, por distintas circunstancias, se ven imposibilitados de cumplir con el pago de las cuotas respectivas por falta de trabajo o por disminución de los ingresos en sus respectivas familias. Ese es el objetivo de la insistencia de este proyecto y no que caiga en manos privadas y se vayan a ejecutar las deudas o inclusive rematar la vivienda.

            Propósito del Justicialismo, en este caso, ha sido siempre bregar por los humildes y garantizar esta condición mínima de todo ser humano, de toda familia, de que su vivienda, esté protegida.

            En algún momento veíamos la presentación del proyecto del señor Senador por Güemes, que compartíamos plenamente y que tratábamos de pulirlo un poco para poder definir la idea de que quienes estén imposibilitados de cumplir con el pago de las cuotas respectivas, sean quienes presenten al Instituto Provincial de la Vivienda una nota haciendo saber de esa condición coyuntural de imposibilidad de pago, para que en base a eso el Instituto Provincial de la Vivienda tenga conocimiento y pueda hacerle un socioeconómico nuevamente a esa familia y determinar si es que realmente por falta de recursos económicos o por otra situación no está cumpliendo con el pago, y de esa manera separar a quienes aprovechan la desgracia de algunos para encolumnarse en el no pago de su vivienda, para que no sean privilegiados con este tipo de ley que viene a proteger en general y no a quienes realmente no pueden pagar su vivienda.

            Seguramente la Comisión de Legislación General seguirá trabajando en el proyecto presentado por el señor Senador por el departamento General Güemes y de esa manera cubriríamos todos los aspectos que hoy tenemos como lagunas en lo que hace al cumplimiento del pago de las cuotas en concepto de vivienda.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen que aconseja la insistencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se deja constancia que fue por unanimidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: se ha puesto en votación el dictamen de comisión, yo quisiera que quede bien claro que con esto ha quedado insistido el  proyecto y que ha sido, tal como usted lo ha manifestado, aprobado con la mayoría necesaria que se establece para este tipo de votación.

Sr. Presidente (Oscari).- Así se hará, señor Senador.

7

DECLARAR AL VALLE DE SIANCAS LUGAR DE INTERÉS TURÍSTICO

Expte. Nº 90-15.317/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare al Valle de Siancas lugar de interés turístico y sea incorporado en los planes de  promoción del turismo en la Provincia; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de agosto de 2003.

Sergio Ramón Zenteno – Miguel Ángel Oscari – Amalia Corregidor – Omar Gerardo Quipildor

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en primer lugar no puedo dejar pasar por alto el reconocimiento y el agradecimiento, desde luego, a los miembros de la Comisión de Obras Públicas, que han tratado con premura este proyecto y que han aconsejado la aprobación del mismo.

            Este proyecto persigue que se declare al Valle de Siancas, en el departamento General Güemes, lugar de interés turístico. Ello en la medida que pretendemos que dicho Departamento sea incorporado al Plan de Promoción Turística que se viene desarrollando a través de la Secretaría de la Gobernación de Turismo de la Provincia.

            La intención es que por intermedio de ese organismo se conozcan los lugares de atracción, paisajes, su historia, hechos y manifestaciones prehistóricas, incluso, que existen en el mismo, manifestaciones culturales y artesanales.

            Se ha impulsado a través de algunos vecinos la creación del Museo Arqueológico de las Sierras Subandinas, el Museo de Historia, el Museo de General Güemes, un Centro Cultural y el Mercado Artesanal del Departamento, instituciones que tienen y que tendrán la tarea de proteger, conservar y difundir el patrimonio formado  por bienes muebles e inmuebles de los distintos pueblos del departamento General Güemes.

            Atento a que, como manifestaba hace un momento, ha tomado gran impulso el turismo en esta Provincia y que esto genera actividades complementarias y a su vez ocupación y empleo, resulta imperioso que se tenga al Valle de Siancas, es decir a nuestro Departamento, como lugar de interés turístico a fin que  podamos contar con los recursos previstos a través de dicha Secretaría para, de algún modo, ofrecer en esta propuesta turística la mejor de las posibilidades al turista, que es al final de cuentas quien posibilita el desarrollo y esta actividad.

            Por tal motivo, solicito a los señores senadores se apruebe este proyecto, toda vez que desde el departamento General Güemes los vecinos están dispuestos y esperanzados en él, a fin de trabajar y lograr este desarrollo que también contribuirá sin duda a generar y ampliar el mercado de oferta turística de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ENMIENDA DE LOS ARTÍCULOS 56 Y 94 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Sr. Secretario (Catalano). Expte. Nº 91-12.648/03. Cde.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Enmiéndase el artículo 56 de la Constitución Provincial, que quedará redactado con el siguiente texto:

“Art. 56:La Ley establece el Régimen Electoral. En caso de que la misma opte por el de mayoría deberá asegurar la representación proporcional de las minorías. Su reforma requerirá del voto de los dos tercios de los miembros de cada Cámara.

Los senadores son elegidos por el pueblo de los Departamentos de la Provincia, formando, cada uno de ellos, a ese efecto, un distrito electoral.

Los diputados son elegidos por el pueblo de los distritos electorales formados por uno o más Departamentos, y constituidos como lo disponga la Ley Electoral, ajustada a la finalidad de procurar que, en cada distrito se perfeccione la representación de las minorías y el respeto por las realidades poblacionales, preservando la identidad y proximidad entre los electores y sus elegidos.

La autoridad comicial dispone de la fuerza pública a los efectos de asegurar la regularidad del acto.

Todos los electores gozan, durante el acto comicial, de inmunidad de arresto, salvo el caso de flagrante delito o de orden de autoridad competente.

El Poder Ejecutivo puede suspender el comicio excepcionalmente por fuerza mayor, de conformidad a los casos determinados por Ley”. 

Art. 2º.- Enmiéndase el artículo 94 de la Constitución Provincial, que quedará redactado con el siguiente texto:

“Art. 94.-La Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente y a simple pluralidad de sufragios por el pueblo de los distritos electorales constituidos por uno o más Departamentos, según lo fije la Ley.

La Ley Electoral determina el número de diputados para cada uno de ellos. La composición de la Cámara no puede exceder de sesenta (60) miembros. Cada Departamento está representado por un (1) Diputado como mínimo.

El reemplazo de los diputados que cesen en sus mandatos por muerte, renuncia o cualquier otra causa, se hace por el candidato titular que sigue en la lista y no haya resultado electo. Agotada la misma, se continúa con la de suplentes. Estos no gozan de ninguna inmunidad o derecho mientras no sean incorporados a la Cámara”.

Art. 3º.- Cláusula Transitoria. A los efectos de la entrada en vigencia del nuevo sistema determinado en los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial, la Ley Electoral deberá establecer por única vez, el tiempo del mandato de los legisladores que deberán ser electos en la renovación parlamentaria de los años 2003 y 2005.

Art. 4°.-Comuníquese al Poder Ejecutivo para su automática promulgación y publicación, conforme a lo imperativamente dispuesto por la Cláusula Transitoria Decimocuarta de la Constitución Provincial.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día doce del mes de agosto del año dos mil tres.

Ramón R. Corregidor                                                                         Manuel Santiago Godoy

                Secretario Legislativo                                                                                             Presidente

               Cámara de Diputados                                                                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atento a que es un tema complejo y no tengo el texto que se acaba de dar lectura, no podría oponerme siquiera a favor o en contra de algo que no conozco, solicito a los señores senadores un cuarto intermedio de cinco minutos a los fines de poder observar este proyecto que se acaba de dar lectura.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, apoyo la moción y que el Senador por General Güemes tenga la oportunidad de estudiar el proyecto de ley.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: creo que es atendible la inquietud que plantea el Senador por General Güemes, pero no sé cómo va a hacer en cinco minutos, si el otro día pedía un cuarto intermedio hasta el otro día a las 10 de la mañana y él me decía que no iba a alcanzar el tiempo para estudiar, que no me iba a servir para nada, yo sigo sosteniendo lo mismo, que los legisladores debemos interiorizarnos primero de las cosas. Adhiero al cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el pedido del señor Senador por el departamento General Güemes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 22:45′.

– A la hora 22:50′:

Sr. Presidente (Oscari).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Señor Presidente: para pedir que la Cámara entre en estado de comisión, debido a que este proyecto no tiene dictamen.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.

            La Cámara se constituye en comisión.

– Es la hora 22:51′.

– A la hora 22:58′:

Sr. Presidente (Oscari).- Continúa la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: es para que los dos expedientes, el que está en tratamiento y el que sigue, pasen para el último, es decir cambiar el orden del día, de esa manera tener la posibilidad de que al Senador Valle le hagan llegar todos los argumentos.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración lo solicitado por el señor Senador por el departamento Chicoana.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: necesito saber si es una moción, no entendí bien.

Sr. Presidente (Oscari).- Es una moción de orden, señor Senador.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.

9

DECLARAR DE INTERÉS LA CABALGATA HUMAHUACA-SAN RAMÓN

DE LA NUEVA ORÁN

Expte. Nº 90-15.351/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la cabalgata a realizarse el día 31 del corriente mes y año desde Humahuaca a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en homenaje de un nuevo aniversario de la fundación de esta última y en honor a su Patrono San Ramón Nonato.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: quiero destacar el esfuerzo de los hermanos de la provincia de Jujuy en seguir reconociendo la integración de Salta y Jujuy, a través de este camino, desde el nacimiento mismo de la Patria.

A través de esta cabalgata, además de rendirle homenaje al Santo Patrono San Ramón Nonato en su día, el 31 de agosto, también se va a celebrar el aniversario del nacimiento de un pueblo que hoy es la ciudad de Orán, la última ciudad fundada por los españoles, en este caso don Francisco de León y Pizarro. Como última ciudad fundada por los españoles deja muchos jirones en los habitantes de ese suelo norteño y a raíz de la fuente laboral insertada en nuestro departamento, muchos salteños, habitantes de la zona de San Andrés del Queñual y de Los Naranjos, en la época estival no podían hacer San Andrés-Orán, por lo tanto tenían que hacer ese recorrido, a través de los cerros llegar a Humahuaca o a La Quiaca y de ahí recién poder trasladarse hacia esa fuente de trabajo que es el Ingenio San Martín.

De ahí que esta gente quiere seguir rememorando esos tiempos y haciendo el esfuerzo para reivindicar ese gran camino de integración entre salteños y jujeños y también ese camino de integración que es el camino de las yungas, un lugar que recorre gran parte de esa zona entre Salta y Jujuy, que tiene una incomparable belleza y que lamentablemente por no tener infraestructura para poder acceder, nos estamos privando los mismos salteños de conocer esas bellezas, y también los turistas.

            Por lo que solicito se declare de interés de esta Cámara esa cabalgata que van a realizar los hermanos vecinos de la provincia de Jujuy, desde Humahuaca hacia la ciudad de Orán, cabecera del departamento Orán.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PRÓRROGA DEL VENCIMIENTO DEL PLAN “FACILIDADES DE PAGO 2003”

Expte. Nº 90-15.352/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Empresa Aguas de Salta S.A. prorrogue por el término de treinta días, el vencimiento de los planes de pago de deudores usuarios de los servicios de agua y cloacas del Plan “Facilidades de Pago 2003”.

Carlos González – José Luis Valle

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: mañana está venciendo el Programa que Aguas de Salta S.A. ha denominado “Facilidades de Pago 2003”. El mismo invita a los deudores de los servicios de agua y cloacas de nuestra Provincia a acogerse a un programa de pagos elaborado entre los usuarios y Aguas de Salta, cada uno en forma particular o puntual, de acuerdo a las posibilidades económicas que puedan tener los deudores.

            Lamentablemente, como es de público conocimiento, la situación en general de los habitantes de esta Provincia no ha cambiado prácticamente en nada, en lo que se refiere a su situación socioeconómica. Por lo tanto, sigue siendo difícil comprometerse a llevar a cabo el cumplimiento de un plan de pago si la situación sigue siendo exactamente la misma, de desocupación o de insuficiencia en los recursos económicos.

Por eso apelamos a que Aguas de Salta prorrogue este vencimiento por el término de treinta días y de esta manera tratar de que los vecinos puedan acceder a este plan de pago y regularizar una situación que no es de gusto de quienes están en mora con los pagos, sino que la situación misma hace que sea difícil poder regularizar esta situación.

            Por lo tanto, solicito a los señores senadores presentes que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: si bien no suscribo el proyecto, quiero dejar expresamente aclarada mi adhesión al mismo. Entendiendo, y ratificando los fundamentos vertidos por el senador preopinante, que son momentos en los que todavía en nuestro País estamos de a poco recuperando, después de haber pasado una crisis económica muy grande hay ciudadanos que han tenido serias dificultades para cumplir con sus obligaciones. Si bien estamos hablando de solicitarle a una empresa privada que tenga en consideración esta situación, estoy seguro de que este pedido va a ser escuchado, porque no podemos dejar de ver la realidad, hay muchos comprovincianos nuestros que querrían acceder a este plan, cumplir con sus obligaciones, pero que por una u otra razón no pudieron hacerlo hasta esta oportunidad en que está a punto de vencer.

            Quiero ratificar mi adhesión y solicitar al resto de los señores senadores que acompañen este proyecto que entiendo va a traer la tranquilidad a muchas familias de Salta.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para referir el hecho que hayamos suscripto este proyecto motivado por la misma inquietud, tal cual lo expresara el señor Senador por el departamento Orán.

            La propuesta que hace esta Empresa, de que los usuarios puedan acogerse a un beneficio que contempla quita de intereses y un plan de pago de la deuda vence el día 15 de agosto. La gente tiene la voluntad y la vocación de acogerse al mismo para impedir básicamente el corte del servicio y por otro lado porque es su intención pagar la deuda, pero lamentablemente la intención está, los recursos no. Por tal motivo es que se hace imprescindible esta prórroga que se está solicitando.

            Solicito, señor Presidente, si es aprobado el proyecto, que juntamente con el mismo se acerque copia de los fundamentos y también al Ente Regulador de los Servicios Públicos, a fin que se tenga presente esta inquietud y se pueda hacer llegar a la empresa esta preocupación de los señores Senadores, este anhelo, a los fines de lograr la prórroga solicitada.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, tal como lo ha solicitado el señor Senador por el departamento General Güemes.

11

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHO PRIVADO

Expte. Nº 90-15.353/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el Seminario de “Actualización de Derecho Privado” sobre Emergencia, Daños, Contratos y Derechos del Consumidor, a dictarse los días 28 y 29 de agosto en la ciudad de Salta, organizado por el Foro de Derecho Privado Latinoamericano y la Unión de Consumidores de la Argentina.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: resulta importante declarar nuestro interés por la realización de este Seminario de Actualización de Derecho Privado, toda vez que es sabido que el Derecho se actualiza o debe actualizarse constantemente, en virtud de los cambios que se producen en la sociedad.

            Este Seminario se va a realizar los días 28 y 29 de agosto y contará con la presencia de importantes catedráticos del Derecho Privado, tales como el Doctor Ricardo Lorenzeti, Presidente del Foro de Derecho Privado Latinoamericano, también estará presente la Subsecretaria de Defensa de la Competencia y los Derechos del Consumidor de la Nación, la Licenciada Patricia Vaca Narvaja.

            El Foro de Derecho Privado Latinoamericano que dirige el Doctor Lorenzeti ha sido creado en el mes de marzo de 2003, a pesar de su corta trayectoria ya ha organizado y participado en importantes y numerosas jornadas en nuestro País y en el exterior.

Este Foro concita la atención no solamente de quienes estamos de algún modo vinculados a la actividad del Derecho, sino también de la sociedad, en cuanto sus organizaciones reclaman normas específicas que resuelven problemas nuevos y algunos no tan nuevos, pero que no tienen una verdadera solución o de algún modo una acomodada legislación que permita resolverlos en lo mediato y en lo inmediato.

Por tal motivo, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 11/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 3.032 – DPTO CHICOANA

Expte. Nº 91-10.918/01

^Véase  texto del proyecto en el punto 5  del Apéndice

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores Senadores: solicito que se obvie la lectura, debido a que todos los senadores contamos con el texto del proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores Senadores: en cierta oportunidad, un grupo de familias de la localidad de Chicoana con mucho sacrificio lograron constituir una Cooperativa de Viviendas y Consumo llamada Barrio Parque La Cruz Chicoana Limitada, por intermedio de la cual adquirieron el inmueble Matrícula Nº 3.032 del departamento Chicoana para construir sus viviendas.

            El presente proyecto de ley tiende a regularizar la situación dominial de muchas familias que ocupan y viven en el predio adquirido oportunamente. A causa de la negligente Comisión Directiva de entonces, se perdió el derecho de funcionar como cooperativa, por lo cual tomó intervención la Dirección de Cooperativas y Mutualidades procediendo a disolver la misma en el año 1977, por lo que los actuales ocupantes no pueden gestionar la subdivisión de las parcelas donde viven actualmente, con la gravedad de que en esta situación se les hace imposible conseguir la titularización de los mismos.

            Es de estricta justicia aprobar el presente proyecto de ley a los  fines de ayudar a las familias involucradas a concretar el sueño de poseer el dominio de las viviendas, por lo cual solicito a mis pares la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del presente proyecto de ley.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

En consideración en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL ESTUDIO TÉCNICO-CIENTÍFICO INTERDISCIPLINARIO DEL PODER EJECUTIVO

Expte. Nº 90-15.287/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Jesús Avila Amores, declarando de interés de esta Cámara los estudios e implementación que viene realizando el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, para la creación de un centro cultural en el departamento de Cafayate, en el cual funcionará un Museo Etnográfico y de Arte Popular; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el estudio técnico-científico interdisciplinario que realiza el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, para la creación de un centro cultural en la ciudad de Cafayate, en el cual funcionará el Museo Etnográfico y de Arte Popular.

            Art. 2º.- Manifestar su beneplácito por el nivel de ejecución del proyecto de preservación, protección y difusión del legado cultural de Cafayate y la región, ya que constituye una sentida necesidad de todos sus habitantes.

            Art. 3º.- Girar copia de la presente y de sus fundamentos al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Secretaría de Cultura de la Provincia.

            Art. 4º.- De forma.

Sala de la Comisión, 7 de agosto de 2003

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

ENMIENDA DE LOS ARTÍCULOS 56 Y 94 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, Señores Senadores: el presente proyecto de enmienda venido en revisión de la Cámara de Diputados, se efectúa en cumplimiento de lo dispuesto en la Cláusula Transitoria Décimo Cuarta de la Constitución Provincial.

En este sentido, debe remarcarse que la labor que desarrollamos es novedosa, ahora nos encontramos actuando como poder constituyente, según la Cláusula Transitoria antes mencionada.

Por ello es la Cámara de Diputados quien debió operar como Cámara de origen, siendo la nuestra Cámara revisora.

En cumplimiento del mandato para modificar los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial, debemos considerar cuál es el marco jurídico dentro del cual estamos facultados para actuar. Esto es sólo la reforma del Régimen Electoral en lo relativo a la forma de elección de los Diputados y la composición de esta Cámara.

Entendemos que en el artículo 1º del proyecto de enmienda para el artículo 56, debe excluirse el último párrafo del primer apartado cuando expresa: “Su reforma requerirá del voto de los dos tercios de los miembros de cada Cámara”, ya que ello no está referido exclusivamente a la elección de los Diputados y a la composición de la Cámara de Diputados, sino que se hace con referencia al Régimen Electoral, materia ésta cuya modificación constitucional no se encontraba habilitada su modificación por vía de la enmienda.

            Por ello entendemos necesario modificar el texto excluyendo el párrafo recientemente leído.

            Asimismo, y para respetar la metodología de la Constitución Provincial, se debería agregar los títulos de cada uno de los artículos modificados, el 56 y el 94. Así, en el artículo 1º, a continuación del proyecto de enmienda del artículo 56 debe agregarse con mayúscula y negrilla el título RÉGIMEN ELECTORAL, y en el artículo 2º, respecto del proyecto de enmienda del artículo 94, debe agregarse con mayúscula y negrilla el título FORMA DE ELECCIÓN.

            Con las modificaciones propuestas, solicito a mis pares se apruebe la enmienda constitucional y vuelva a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

Sr. Presidente (Oscari).- Esta Presidencia debe recordar a los señores senadores, por haber retomado el tema de la enmienda, que la Cámara se encuentra constituida en comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: estando el Cuerpo en estado de comisión, lo que acabo de expresar debe tenerse como punto de partida de un debate, de un intercambio de ideas hasta llegar a la conclusión final.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: quiero expresar que, en mi modesto criterio, la previsión que tomaron los constituyentes en la última reforma constitucional cuando plasmaron la Cláusula Décimo Cuarta, no se encuentra de algún modo contenida en este proyecto que viene aprobado por la Cámara de Diputados y si a este proyecto se le resta o elimina el agregado que tiene la proyectada modificación del artículo 56 de la Constitución en el último párrafo, o sea de no requerirse los dos tercios para modificar el Régimen Electoral, se agrava más esta situación.

            Esto es así, reitero, a mi modesto entender, porque lo que prevé justamente la Cláusula Décimo Cuarta es que al modificarse los artículos 56 y 94 se tenga presente una serie de aspectos que son esenciales en todo régimen electoral. En primer lugar, establecer claramente cuál va a ser la integración y forma de elección de los diputados. Dice concretamente el artículo 56 que para ello se deberá asegurar igualdad de sufragio, representación de las minorías, distribución de las bancas proporcional a los votos de cada partido.

            A este tema nosotros lo habíamos discutido, lo habíamos conversado ampliamente en la llamada Comisión de Reforma Política que desarrollara su actividad básicamente a fines del año 2001 y durante el año 2002. En esa Comisión que estaba integrada, entre otros, por representantes, por cierto, del Poder Ejecutivo y miembros del Parlamento y de distintos partidos políticos con representación parlamentaria, había consenso general para crear o dividir la Provincia en cuatro circunscripciones electorales a fin de que a través de estas circunscripciones electorales, entre otras cosas, se pudiera prever la participación y asegurar la participación de las minorías dentro de la composición de los que resulten elegidos para ocupar la Cámara de Diputados.

Este proyecto puede tener alguna virtud en cuanto a otros aspectos, a los cuales nos vamos a referir luego, lamentablemente no contempla nada de lo que se había consensuado en esa Comisión. Debo dejar en claro que el funcionamiento de dicha Comisión resulta un fracaso, toda vez que no se ha plasmado en este proyecto, ni en ningún otro, absolutamente nada de lo que habíamos conversado las distintas fuerzas políticas. Pareciera ser que fue en vano nuestra concurrencia, por cuanto se impone un proyecto distinto, un proyecto que dista mucho de él y sobre el cual no hemos trabajado porque no hemos participado ni siquiera de una opinión previa antes de su tratamiento. Sí hemos aportado proyectos que tienen que ver, porque en mi carácter de Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical he ingresado un proyecto de enmienda, tal como lo prevé la Cláusula Décimo Cuarta y como es Cámara de origen la Cámara de Diputados, lo ingresamos en ese ámbito, que tenía que ver y que refleja -reitero- lo que se había acordado como una expresión consensuada de cómo debe ser el nuevo Régimen Electoral.

Esto viene sin ese consenso, de algún modo puede tener alguna virtud, pero no viene con la discusión suficiente en el marco de la representatividad de la sociedad en la Provincia como para decir estamos todos de acuerdo, acá se han evaluado las ventajas y desventajas, acá vamos a sostenerlo y le vamos a dar un marco de apoyatura necesaria por cuanto viene a resolver el problema que habían previsto, que debía solucionarse con mucha antelación, los constituyentes en el año 1998. Y es peor aún, porque lamentablemente, reitero, es Cámara de origen, y no podía ingresar por el Senado este tratamiento, la Cámara de Diputados. Han pasado más de cinco años desde que se previó esto y recién cuando se está por cumplir el plazo constitucional, en una urgencia que no debía haber sido, se está tratando algo de suma importancia.

Hay una cuestión que tiene que ver, naturalmente va a ser motivo y es motivo de inquietud, en cuanto a que más allá de que la composición, la representatividad departamental obliga, de algún modo, a establecer este régimen de limitación en el tiempo del ejercicio de la función pública y se ha dividido en dos períodos, en algunos Departamentos, como en el caso de Güemes, van a tener un diputado por dos años a partir del año 2005; y en el departamento Capital, por ejemplo, ningún diputado va a tener un mandato en ese tiempo. Esto, si bien es cierto hay una explicación lógica, me la daba hace un momento el Presidente del Bloque Justicialista, si bien es cierto es atendible, de ninguna manera conjuga ese principio de igualdad que tendría que estar presente a la hora de establecer una norma, que va a obligar a elegir representantes con esa limitación en el tiempo en algunos departamentos y en otros no, como es el caso de departamentos más importantes, numérica o electoralmente, como Capital, Orán y San Martín.

Tampoco en este proyecto, a mi entender, está asegurada la representación de las minorías, tal como lo había previsto la Cláusula Transitoria Décimo Cuarta, porque esto tiene que ver también con el hecho de que los partidos políticos tengan su representación en virtud de la proporcionalidad al momento de la elección. No se da en este proyecto, salvo por el hecho de que se van a elegir de modo conjunto diputados en departamentos donde se eligen dos o más de dos.

De modo tal, reitero que por estas razones veo que hay una limitación temporal que se superpone con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución que dice que el mandato de los diputados dura cuatro años, por un lado, que puede ser de algún modo contemplado en virtud de la transitoriedad de la Cláusula Décimo Cuarta y me crea la duda de saber si con este Régimen Electoral se está dando cumplimiento a la previsión que habían tomado los constituyentes. En mi criterio, entiendo que no se toma esto así, por cuanto si bien es cierto se mantiene la representatividad de los departamentos, no se hace de esto una herramienta útil al servicio de establecer igualdad en el sufragio, es decir que cada voto tenga el valor que tiene el voto de otro dependiendo de qué departamento provenga o de qué composición electoral tenga ese departamento. No se ha tomado y entonces vamos a tener el caso de legisladores que acceden a la banca con una representación muy inferior a la de departamentos de otros distritos electorales. Esto no se ha corregido en este proyecto y entiendo que va a ser seguramente materia de discusión a posteriori, porque no resuelve el problema de fondo. En tal sentido hubiésemos querido venir acompañando entre todos  un proyecto de ley que resuelva esta inquietud, que resuelva a futuro y definitivamente estos temas esenciales de la igualdad de sufragio, de la representación de las minorías, de la distribución de las bancas en forma proporcional.

            Por tal motivo, señalo claramente, probablemente tenga más dudas que certezas con este proyecto, debo decirlo por una cuestión de honestidad,  pero por sobre todas las cosas porque no se ha cumplido la pauta que se había acordado, y cuando no se cumplen estas pautas, o no se da la discusión y se mantiene esto, realmente nos aleja de lo que debe significar la continuidad del diálogo en torno de encontrar soluciones comunes.

            Por las razones apuntadas, adelanto mi voto negativo a este proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: le pido al señor senador preopinante que se ponga del otro lado del mostrador y vea si realmente su Partido hubiera tenido la generosidad que ha tenido el Partido Justicialista al proponer justamente y al aceptar que se replantee la representatividad. Esto solamente se lo puede hacer desde el marco de una capacidad y generosidad democrática muy grande y es por eso que llegamos a plantear en este momento dos posturas que no se pueden realizar. Estamos de acuerdo en que el Justicialismo debe ceder y darle mayor participación a las minorías. Cómo buscar y encontrar en este punto es lo que a nosotros se nos hace difícil. Nosotros, como justicialistas, podemos llegar a ceder en bien de nuestra democracia, lo que nunca podemos ceder, y sobre todo la gente del interior, es la representatividad de cada uno de nuestros departamentos. Estas dos cosas chocan porque, como lo dice la Constitución en su artículo 94, si me permite voy a leer ese párrafo, “cada departamento está representado por un diputado como mínimo”, si nosotros queremos representar eso y más adelante me gustaría explicar lo que significa para nuestra Provincia, creo que no se puede respetar eso por un lado y por el otro respetar la proporcionalidad de las minorías en toda su expresión como nosotros quisiéramos o como las minorías quisieran. Para poder representar eso, para que cada uno de los departamentos no pierda su representatividad y para que las minorías logren realmente una participación proporcional a los votos, deberíamos aumentar el número de diputados. Esto va en contra del sentir de lo que hoy el pueblo quiere, resultados y no aumento de gastos y de diputados.

            Hablar de que nuestros departamentos pierdan la representatividad en la Cámara de Diputados, sería dejar a los departamentos chicos sin su participación en una de las leyes más importantes en el desarrollo de la Provincia, que es la Ley de Presupuesto, de la que la Cámara de Diputados es la Cámara de origen, donde se fabrica prácticamente el movimiento y la vida de una provincia. Quién de nosotros o de los diputados estaría preocupado por los departamentos chicos, si cuando peleamos nuestros presupuestos estamos en un contexto donde realmente nos toca o nos ocupa la necesidad y la problemática de cada departamento. Esta realidad haría que se distorsione, que comencemos a vivir lo que ya tenemos con la Capital Federal, que empecemos a notar una desinversión en los departamentos chicos y un aumento de la inversión y de volumen de habitantes en la Capital. Esto hará que cada vez la gente del interior venga hacia la Capital y aumentemos no solamente la marginalidad sino también el costo de esos habitantes, que eran habitantes productivos en el interior y vienen a conformar los cordones marginales de las grandes ciudades.

            Nos imaginemos, como lo pretendían algunos de la oposición, sobre todo del Partido Renovador, con una lista sábana, un distrito único, porque esto nadie se lo dice al pueblo, ellos pretendían un distrito único y una lista sábana. Quizás habría mayor representatividad de los partidos, pero no del interior, nos hubiéramos olvidado del federalismo, de defender nuestro interior, nuestro desarrollo y quizás dentro de veinte, quince o cinco años tendríamos que estar nuevamente reformando la Constitución para darle mayor participación a esas regiones, esas cuatro, cinco o seis regiones estarían representadas por el número de habitantes y no se respetaría la representación de los departamentos. En ese caso cada cinco o seis años tendríamos que estar reformando la Constitución y aumentándosele mayor cantidad de diputados a la región que constituyera la Capital de Salta. Así estaríamos haciendo una provincia totalmente asimétrica, sin programación e inversión en nuestro interior.

Es bueno que la oposición comprenda este tema y aprecie la generosidad de quienes hoy, teniendo mayoría en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en la Cámara de Senadores, vamos a  ceder desde el Justicialismo futuras bancas y también la posibilidad de que las minorías tengan mayor representatividad en ambas Cámaras.

            El tema de la duración, de dos o cuatro años, como él lo dijo llevar a entender y a practicar la enmienda no habría posibilidad alguna de consolidar los mandatos en cada uno de estos departamentos sin que esto se diera. Por lo tanto, creo que es algo inevitable y una cláusula, de alguna manera, transitoria, donde General Güemes nunca perdería su representatividad, va a elegir solamente por dos años, pero va a haber siempre dos diputados y en el 2007 la minoría va a tener seguramente la posibilidad de estar representada en General Güemes, hoy no la tiene, como así va a poder estar también representada la minoría en Anta, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, departamentos que antes, salvo Metán, no tenían un diputado de la oposición, por lo menos después de la reforma y del achicamiento de la Cámara de Diputados nunca antes habían tenido un diputado. Deberían apreciar también esta generosidad del Justicialismo, pero con lo que no podemos ser generosos es con la representatividad del Interior. Eso ya no es nuestro sino del mismo interior y en este Senado, ha sido vital la defensa que se hizo en este término y no solamente los departamentos chicos, me siento orgulloso porque el federalismo también está representado en cada uno de los senadores, porque la defensa de esta premisa que hizo el Senado, de que se respetara por lo menos un diputado por Departamento, ha sido clave en esta enmienda.

            Quiero agradecer a todos los senadores, inclusive al Senador por Capital, al de Anta, de Rosario de la Frontera, de Metán, de Rivadavia, de Orán, a todos ellos, por haber obtenido esta ley que nos da la posibilidad de que las minorías tengan participación, pero también de defender a nuestro interior. Creo que esta es la representatividad que quiero también para mi País. Me imagino un País donde se aplicara una lista sábana y que sea proporcional a la cantidad de habitantes en forma directa. Qué participación tendría Salta en la formulación de la Ley de Presupuesto a nivel nacional. Pasaríamos a ser realmente lo que hoy pretendían algunos que pase a ser Iruya, Santa Victoria, Molinos, Cachi o cualquier departamento chico, para quienes están obsesionados por un puesto o banca más sin mirar a nuestro interior. Mucha gracias.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: en realidad había dicho, en las reuniones que hemos tenido con compañeros senadores, que no iba a hacer uso de la palabra y que inclusive iba a pedir autorización para abstenerme en este tratamiento. Hay muchas cosas que hacen que mantenga mis dudas sobre si realmente este Cuerpo debiera estar tratando este proyecto. Ahora inclusive se revela un poco más esa duda y esa inquietud, teniendo en cuenta lo que decía el Senador preopinante y también lo que decía el Senador por General Güemes.

Escuché al Senador preopinante que habla del gesto puesto de manifiesto por el Justicialismo en el tratamiento de esta enmienda, el gesto democrático que una vez más pone el Justicialismo en lo que hace a la convivencia de esta sociedad en el ámbito político y escuchaba al Senador por Güemes que dice que si bien es cierto se está tratando el tema, lo estamos haciendo sobre la hora, lo que es cierto, pero que no llena las aspiraciones, las inquietudes que tenían los distintos sectores políticos que en la actualidad representan en la Cámara de Diputados a las minorías. Puede ser que no cubra las aspiraciones que ellos han manifestado a través de los distintos proyectos que han presentado en la Cámara de Diputados, pero lo que no se puede negar es el esfuerzo que ha puesto el Justicialismo en este tema, pero no tenemos que hablar del esfuerzo que ha puesto hoy y yo pensaba que también el Senador por Chicoana lo iba a destacar, porque ahí empieza esta cuestión, ese esfuerzo que ha puesto cuando nosotros tenemos nuestra Constitución, en el artículo 184, que nos dice que los constituyentes no se deben apartar del tratamiento para el que han sido convocados. Esa era una de mis grandes dudas de si yo realmente debería intervenir en el tema que estamos tratando.

Así empezó el Justicialismo, con ese gesto que no sé si realmente corresponde a que lo haga, por cuanto la población no ha elegido para eso a cada uno de los convencionales constituyentes del año 1998. Sin embargo, con coraje, con valentía y asumiendo responsabilidad o irresponsabilidad lo ha llevado a cabo. De ahí esta enmienda, esta cláusula transitoria que tiene nuestra Constitución con el número catorce. Y decimos porqué estamos hablando de eso. Si nosotros nos remitimos a la Ley 6.955 del año 1997, se convoca a la Convención Constituyente para reformar, adecuar o derogar artículos de la Constitución que han sido previstos por la Legislatura, no otra cosa, dice claramente el artículo 4º de la misma Ley que la Convención Constituyente reformadora se reunirá con el único objeto de considerar las reformas al texto constitucional incluidas en esta Ley, siendo nulas de nulidad absoluta todas las modificaciones, derogaciones y agregados que realice la Convención Constituyente apartándose de las competencias establecidas en los artículos que anteceden a la presente Ley de Declaración de la Reforma. No sé qué estamos haciendo ahora. Porque si nos ponemos a mirar cuáles son los artículos que ha previsto la Legislatura para el tratamiento en esa Convención Constituyente, no habla del artículo 56 ni del 94. Ese gesto del Justicialismo no se tiene en cuenta y si el gesto que ha tenido el Justicialismo tratando en la Cámara de Diputados esta enmienda y que hoy algunos compañeros han decidido fortalecer y dar su apoyo no es valorado por la oposición, realmente me siento más desilusionado todavía.

            Uno se pone a mirar panfletos o cartillas que dicen: “No a la reforma. Unidos por Salta” y empieza a leer algunos párrafos en los que se manifiesta, por ejemplo Rosa Zacca que dice: “Respetamos la ley y la palabra dada o la interpretamos y modificamos según las conveniencias”. Esto es en clara alusión al Justicialismo. Y cómo es que se ha introducido la Cláusula Décimo Cuarta en la reforma de la Constitución ¿no habrá sido por conveniencia oportuna o inoportuna de algún sector?.

            Otro de los que están en este folleto, permítanme y mil disculpas porque lo nombre, Manuel Pecci dice: “Todo peronista sabe que el pueblo nunca se equivoca, pero también sabemos que al pueblo se lo ha trampeado”. Yo realmente siento esa sensación, cuando hemos incluido en esa Cláusula Décimo Cuarta algo para lo que no había sido convocada esa Convención Constituyente, hemos trampeado. Entonces, si no se valora todo ese tipo de cosas ¿qué es lo que queremos?. Cuando el Justicialismo en son de paz, en la buena convivencia social y política ha hecho lugar a este tipo de cosas, y no vemos cómo se van apegando las aspiraciones de uno con la resignación de otro sector político que gracias a la voluntad de todos y cada uno de los electores de los Departamentos pueden llegar a ocupar las bancas de esa Cámara de Diputados, gracias a ese voto, sin embargo se está resignando posición para que se diga “bueno, está bien, se refleje la proporcionalidad de los votos”. Cuando en realidad no hemos querido poner la cara, y me incluyo, en decir lo que hace falta para que las minorías estén representadas cabalmente, hay que aumentar el número de legisladores en esa Cámara. Cómo podemos hablar de mayoría y de minoría donde sólo se elige uno. Más práctico es decir: “hagamos regiones o un circuito único o hagamos regiones, donde el que gane, después tenga sentado un legislador de otro signo político”. Esa no es la forma ni es el reflejo de la voluntad política de nuestros vecinos. Si en un Departamento se ha elegido a una persona de un signo político, yo no veo cómo después, por esa famosa lista sábana o esa región, tenga que venir a sentarse otra persona, que puede tener muy buenas condiciones, pero no es el reflejo de la voluntad popular de los vecinos de ese Departamento. No hemos querido poner la cara y explicarle a los vecinos de la Provincia que para que se refleje fielmente esa proporcionalidad debíamos aumentar la cantidad de legisladores.

            Miren si se les ocurre a nivel nacional decir: “bueno, porque como no se refleja la proporcionalidad en los diputados nacionales, vamos a hacer una lista sábana, vamos a elegir en todo el País los diputados nacionales en una sola lista o armar regiones, donde estén Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y vamos a votar”. Dónde está el apego que decimos nosotros, y que nos viene reclamando la gente, entre quienes son los candidatos a los vecinos que tienen que votar. Tantas veces se ha escuchado renegar a la oposición por las listas sábanas porque en esas listas iban quienes se los conocía y  quienes no. Entonces cómo ahora vamos a hablar de circuito único, de distrito único o de circunscripciones más grandes que los que tenemos hoy, para que haya mayor desapego entre el vecino que vota y el candidato que va en la boleta.

Todas esas cuestiones realmente me hacen pensar que no debiera haber abierto la boca para este tipo de cosas, porque ya hemos cometido una torpeza en haber incluido esa cláusula transitoria sin autorización de nuestros vecinos, que le da la representación a los diputados y senadores para esa convocatoria a la Convención, pero la hemos asumido y la seguimos asumiendo, la asumió Diputados al tratar este tema. Si aún así la oposición sigue teniendo dudas o sigue manejándose con mezquindades, porque no llega a lo óptimo y dicen no porque no está lo que nosotros aspiramos en este texto que hoy se propone aprobar, entonces hagamos lo que realmente tendríamos que haber hecho siempre, incluir en la convocatoria a la Convención este tema y que la Convención sea quien formule y redacte el texto de cómo tiene que quedar esta reforma, y si no pongamos la cara, como la tenemos que poner para decirle a los vecinos de la provincia de Salta “está bien, la comunidad no quiere más gastos, pero la única forma de que haya un fiel reflejo en la proporcionalidad de los votos con las bancas es aumentar la cantidad de legisladores”. No nos animamos por la situación económico-social que vive nuestra Provincia y nuestro País. Entonces, sepamos que cuando no tenemos todas las condiciones dadas, no es fácil poder cumplir ni satisfacer las inquietudes que plantean los distintos sectores políticos. No hay mala intención, pero así como no hay mala intención, tampoco están dados los medios ni la posibilidad de dar cumplimiento a las requisitorias cuando no tenemos lo otro, cuando no tenemos una situación económica que permita que tengamos más gente sentada aquí, representando a cada uno de nuestros Departamentos. Qué más quisieran que haya más gente discutiendo en este recinto en defensa de cada uno de los Departamentos, porqué no cien o doscientos, pero lamentablemente la situación económica es condicionante de todos y en honor a ese condicionante tenemos que saber ser comprensibles de esa situación y aceptar lo poco o mucho que se puede avanzar en este tema, que el Justicialismo con toda hidalguía ha aceptado discutirlo y lo está discutiendo.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para formular algunas aclaraciones.

            He sido muy claro al señalar que este proyecto me generaba más dudas que certezas, no he manifestado en ningún momento que este proyecto no contemple absolutamente todo y deje de contemplar todo lo que uno presupone debe estar en un Régimen Electoral que permita que las expresiones sociales y políticas de toda la Provincia tengan su representatividad a través del mismo. Discutir sobre la base de este proyecto, si es mejor el sistema de circunscripción o el sistema de representación por departamentos, tiene que ver necesariamente con saber si cuando se vota en ambas Cámaras un proyecto de ley se lo hace pensando en lo que quiere el pueblo del departamento o en lo que quiere y planifica un partido político al cual se pertenece. Digo esto porque lógicamente genera dudas que no debemos descartar, porque tiene que ver con la necesidad de interpretar y de conocer lo que pasa para luego ser volcado en un régimen legal.

            Cuando aprobamos la privatización del alumbrado público o cuando aprobamos un presupuesto que contempla determinados gastos para atender el costo financiero y no obras públicas, entiendo que no está presente en ese voto, en ese momento, la realidad departamental, sino la realidad que manda o fija el partido político al cual pertenecemos. Esto hace que tengamos que ver que no necesariamente el voto viene de la mano de lo que exige el departamento, el voto viene de la mano de  realidades políticas provinciales.

            Es importante desde luego y comparto también el tema de que los departamentos estén representados y de hecho es necesario que así sea, pero también es necesario que las regiones de nuestra Provincia tengan su representatividad. No sé si es lo mejor que haya este corte limítrofe en punto a la representatividad, en punto a lo geográfico y que se traduzca eso en punto a la banca que se ocupa. Hay una discusión no saldada, no profundizada, tal vez, en este tema. Por eso, porque asistí a la reunión de la Comisión de Reforma Política es que se había pensado que esa cuestión reflejaba el punto intermedio entre la representatividad departamental y la lista sábana. Quiero dejar en claro que no he propiciado ni me parece lógico esto de la lista única o distrito único provincial, por eso nuestro proyecto apunta a cinco circunscripciones electorales en la Provincia.

            Por último, quiero señalar que no descartamos de ningún modo ni desconozco esta actitud de ampliar o de reconocer la necesidad de la reforma, pero también tengo que señalar, me obligo a eso, que había que cumplir con el mandato constitucional, por un lado, y por el otro la composición de ambas Cámaras no refleja los resultados electorales de la Provincia. En virtud de ello, es necesario avanzar en esto que no viene a un régimen electoral que contempla la participación de las minorías, no como una concesión graciosa o gratuita a las minorías, sino como la necesidad de que el pueblo esté representado en la Legislatura, a través no sólo de quien gana una elección sino también de quien no lo logra y que necesariamente tiene otra expresión distinta.

            Entiendo que el disenso fortalece el sistema democrático, que de la discusión surgen las soluciones y que, modestamente, es necesario prever esa incorporación a los fines de ese debate, que estando ausente conlleva justamente a esos abusos de poder que se pretende corregir cuando estamos en un sistema de equilibrio, en un sistema de participación.

            En cualquier caso, reitero lo que decía al inicio, este sistema electoral puede tener sus ventajas, pero también tiene la desventaja de que no viene avalado con esa discusión que se debía haber dado, aquí tendríamos que haber estado todos los partidos políticos con representación parlamentaria, culminando una tarea que se inició en el año 2001 y lamentablemente estamos discutiendo un proyecto que nada tiene que ver con una discusión de un año. Esta es mi observación esencial y reitero, estoy convencido, nadie tiene la posibilidad de saber cuál es el mejor sistema porque, bien lo señaló el señor Senador por Chicoana, es imposible lograr conjugar en una sola ley lo que significa, por un lado, la participación de las minorías, la igualdad del sufragio, la representatividad proporcional, la representación de los departamentos, estos intereses chocan entre si, chocan y lamentablemente frustran esa expectativa, esa esperanza de tener un régimen que contemple todo aquello.

Pensé y así habíamos pensado todos los que integrábamos la Comisión de Reforma Política, que lo más saludable era el otro camino. Por eso insistimos en su momento, he ingresado ese proyecto de ley. Pero así está dado este tema, así se ha discutido este proyecto y, reitero, no es que estemos pensando en la necesidad de hacer oposición porque no nos convenga, simplemente porque no viene de la mano de un consenso que naturalmente tendría que haber estado a los fines de establecer cuál es el régimen que va a posibilitar la elección de los Diputados en los próximos años.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es más que nada para aclarar que cuando hice uso de la palabra no me refería al Senador por General Güemes, sino al criterio y a la postura adoptada por los distintos partidos de la oposición que son minorías en la Cámara de Diputados. Esto dejo aclarado porque aparentemente el Senador por General Güemes interpretó que me refería a lo dicho por él; me refería a lo dicho por cada uno de los sectores políticos que representan a las minorías.

En relación a que a veces los legisladores representamos o actuamos en base a una conducción política o de partido, este Senador ha dado muestras de que cuando hubo que aprobar una cosa la ha aprobado y cuando hubo que oponerse lo hizo, por ejemplo, para citar el mismo tema que el Senador por General Güemes, el alumbrado público, cuando se sacó del texto de la ley que habían aprobado las Cámaras la participación de los municipios, volvió vetada por el Poder Ejecutivo, me opuse a la provincialización del alumbrado público. Eso da muestras de que no solamente obramos por la pertenencia a algún partido, sino también, y primero que nada, a nuestro pueblo.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: justamente esa era la línea o el camino que se estaba tomando. Se avanzó muchísimo en las charlas a nivel de cúpula partidaria, la orientación que hoy está sacando esta ley es justamente un resumen, habían más de dieciséis proyectos en la Cámara de Diputados, los cuales tenían su pro y su contra, pero siempre sobre esa línea, sobre los acuerdos de las cúpulas partidarias. Le puedo decir, Senador, vaya a General Güemes tranquilo, dígale a su pueblo que va a estar representado, que van a haber siempre dos güemenses representados en la Cámara de Diputados, cosa que antes quizás lo hubiéramos perdido o lo hubiéramos perdido formando regiones o disminuyendo el número de diputados. La línea pasó por otro momento y esto es lo que valoré en el Senado y también en la Cámara de Diputados. Esta ley es una síntesis de la representación de toda la Provincia, el Senador de Iruya, el Senador de La Poma, el Senador de Los Andes, tuvieron el mismo voto que el Senador de Capital. A mi entender, no pasa por un ordenamiento de un partido, sino por la necesidad de representación de cada uno de los salteños, de aquellos salteños que a veces pasan años sin conocer lo que es la Capital, de aquellos salteños que a veces nadie los escucha y resalto con qué fervor, con qué ganas, con qué entusiasmo estos senadores y diputados vienen y defienden su pueblo, cosa que ningún capitalino o ningún senador o diputado de otro departamento lo haría con el amor que ellos lo hacen en defensa de cada una de esas leyes, sobre todo, como decía, la que comienza allá en la Cámara de Diputados, que es la ley de formación y desarrollo de una Provincia, la Ley de Presupuesto.

            Por eso estoy convencido de que esta es una ley con sentimiento y resolución federal.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito al Cuerpo autorización para abstenerme en la votación en este tema.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración lo solicitado por el señor Senador por el departamento Orán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Se toma como dictamen en mayoría lo expuesto por el señor Senador por el departamento Metán. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa doce señores Senadores.

– Se abstiene un señor Senador.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            La Cámara sale de su estado de comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para abstenerme en la votación del proyecto de ley en general y en particular.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración lo solicitado por el señor Senador por el departamento Orán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa doce señores Senadores.

– Se abstiene un señor Senador.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Enmiéndase el artículo 56 de la Constitución Provincial, que quedará redactado con el siguiente texto:

“Art. 56.- RÉGIMEN ELECTORAL.

La Ley establece el Régimen Electoral. En caso de que la misma opte por el de mayoría, deberá asegurar la representación proporcional de las minorías.

Los senadores son elegidos por el pueblo de los Departamentos de la Provincia, formando, cada uno de ellos, a ese efecto, un distrito electoral.

Los diputados son elegidos por el pueblo de los distritos electorales formados por uno o más Departamentos, y constituidos como lo disponga la Ley Electoral, ajustada a la finalidad de procurar que, en cada distrito se perfeccione la representación de las minorías y el respeto por las realidades poblacionales, preservando la identidad y proximidad entre los electores y sus elegidos.

La autoridad comicial dispone de la fuerza pública a los efectos de asegurar la regularidad del acto.

Todos los electores gozan, durante el acto comicial, de inmunidad de arresto, salvo el caso de flagrante delito o de orden de autoridad competente.

El Poder Ejecutivo puede suspender el comicio excepcionalmente por fuerza mayor, de conformidad a los casos determinados por Ley.”

            Art. 2º.- Enmiéndase el artículo 94 de la Constitución Provincial, que quedará redactado con el siguiente texto:

“Art. 94.- FORMA DE ELECCIÓN.

La Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente y a simple pluralidad de sufragio por el pueblo de los distritos electorales constituido por uno o más departamentos, según lo fije la Ley.

La Ley Electoral determina el número de diputados para cada uno de ellos. La composición de la Cámara no puede exceder de sesenta (60) miembros. Cada Departamento está representado por un (1) Diputado como mínimo.

El reemplazo de los diputados que cesen en su mandatos por muerte, renuncia o cualquier otra causa, se hace por el candidato titular que sigue en la lista y no haya resultado electo. Agotada la misma, se continúa con la de suplentes. Éstos no gozan de ninguna inmunidad o derecho, mientras no sean incorporados a la Cámara.”

            Art. 3º.- Cláusula Transitoria. A los efectos de la entrada en vigencia del nuevo sistema determinado en los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial, la Ley Electoral deberá establecer por única vez, el tiempo del mandato de los legisladores que deberán ser electos en la renovación parlamentaria de los años 2003 y 2005.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo para su automática promulgación y publicación, conforme a lo imperativamente dispuesto por la Cláusula Transitoria Décimo Cuarta de la Constitución Provincial.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa doce señores Senadores.

– Se abstiene un señor Senador.

Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

15

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 6.444 – RÉGIMEN ELECTORAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 91-12.648/03. Cde. 1.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 14 bis a la Ley 6.444 de Régimen Electoral de la Provincia de Salta, el siguiente texto:

“Artículo 14 bis.- La Cámara de Diputados se renueva en base a Distritos Electorales, teniendo en cuenta que el número de Diputados a renovar coincida con la mitad de los miembros totales de la Cámara.

Para determinar los Diputados a renovar en cada turno electoral, deberá tenerse en cuenta la renovación de la totalidad de los Diputados correspondientes a cada Distrito.

Los Departamentos de Capital, San Martín y Orán quedan exceptuados de la renovación total de sus representantes, los que se deberán renovar por mitades cada dos ( 2) años”.

            Art. 2º.- Incorpórase como Cláusula Transitoria Nº 131 a la Ley 6.444 del Régimen Electoral de la provincia de Salta correspondiente al esquema de transición, el siguiente texto:

“Art. 131.- Para cumplir con lo establecido en el artículo 14 bis de esta Ley, se determina que:

  1. El primer turno de renovación corresponde a la mitad de los Diputados de los Departamentos de Capital, San Martín y Orán, y a la totalidad de los Diputados correspondientes a los Departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Cerrillos, Santa Victoria, La Viña, San Carlos, La Candelaria, Los Andes, Molinos, Guachipas, La Poma y La Caldera.
  2. El segundo turno de renovación le corresponde a la mitad más uno de los Diputados del Departamento de Capital; la mitad de los Diputados de los Departamentos de San Martín y Orán; y a la totalidad de los Diputados de los Departamentos de Metán, Anta, Rosario de la Frontera, Chicoana, Cafayate, Cachi, Iruya y Rivadavia.

En la oportunidad de las elecciones de renovación de mandatos correspondientes al año 2003, se seguirá el siguiente esquema de renovación:

  • Las nueve (9) bancas a renovarse del Departamento Capital se eligen por cuatro (4) años.
  • Las tres (3) bancas a renovarse del Departamento San Martín se eligen por cuatro (4) años.
  • Las tres (3) bancas a renovarse del Departamento Orán se eligen por cuatro (4) años.
  • Las dos (2) bancas a renovarse del Departamento Metán se eligen por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Anta se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento General Güemes se elige por cuatro (4) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rosario de la Frontera se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rosario de Lerma se elige por cuatro (4) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rivadavia se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse por los Departamentos Cerrillos, Santa Victoria, La Viña, La Candelaria, Los Andes, Guachipas, La Poma y La Caldera se elige por cuatro (4) años.
  • En oportunidad de las elecciones de renovación legislativa del año 2005 se renovarán por mandato completo las bancas que correspondieren, a excepción de una (1) banca de los Departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Carlos y Molinos, que tendrán un mandato de dos (2) años.
  • En oportunidad de las elecciones de renovación del año 2007 las bancas correspondientes se renovarán por mandato completo dando por finalizado el Período de Transición.

Art. 3º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día doce del mes de agosto del año dos mil tres.

Ramón R. Corregidor                                                                         Manuel Santiago Godoy

                Secretario Legislativo                                                                                             Presidente

               Cámara de Diputados                                                                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: no habiendo dictamen, voy a solicitar que el Cuerpo se constituya en estado de comisión.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.

            La Cámara se constituye en comisión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: voy a solicitar que los conceptos expresados a partir de este momento en que entramos en estado de comisión sean tenidos en cuenta a los fines de tomarlos como dictamen de comisión.

Sr. Presidente (Oscari).- Así se hará, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley que entramos a analizar, tiene por objeto hacer operativa la enmienda a los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial.

            Atento a la necesidad de que de forma inmediata se ponga en vigencia efectiva la enmienda, es que propongo, primero, se modifique el artículo 3º, el que debería expresar lo siguiente: “La presente Ley entrará a regir al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”. El proyecto de ley que viene en revisión de la Cámara de Diputados no fija de modo expreso la fecha a partir de la cual entraría en vigencia, de forma tal que jugaría aquí en forma supletoria lo previsto por el artículo 2º del Código Civil de la Nación y en consecuencia deberíamos esperar ocho días para que después de su publicación la ley entre en vigencia. Espero que por Secretaría se tome nota de la propuesta modificatoria formulada.

            A su vez, queremos hacer otra modificación relacionada con el artículo 4º que pasaría a ser un artículo de forma. Proponemos que quede redactado: “Comuníquese al Poder Ejecutivo”.

Otra modificación, en el artículo 2º del proyecto de ley que estamos analizando se hace referencia a la Cláusula Transitoria Nº 131, deberíamos reemplazarlo por la expresión “artículo 131”.

Estas serían las propuestas de modificación, en lo que respecta al resto del articulado estamos totalmente de acuerdo con el mismo.

Con la modificación propuesta, voy a solicitar a mis pares que una vez que votemos el proyecto en general y en particular, aprobemos el mismo.

Sr. Presidente (Oscari).- Para una aclaración, pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 0:28′.

– A la hora 0:30′.

Sr. Presidente (Oscari).- Continúa la sesión.

            Se va a tomar como dictamen de comisión lo expuesto por le señor Senador por el departamento Metán. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa once señores Senadores.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto conforme al dictamen.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 14 bis a la Ley 6.444 de Régimen Electoral de la provincia de Salta, el siguiente texto:

“Art. 14 bis.- La Cámara de Diputados se renueva en base a Distritos Electorales, teniendo en cuenta que el número de Diputados a renovar coincida con la mitad de los miembros totales de la Cámara.

Para determinar los Diputados a renovar en cada turno electoral, deberá tenerse en cuenta la renovación de la totalidad de los Diputados correspondientes a cada Distrito.

Los Departamentos de Capital, San Martín y Orán quedan exceptuados de la renovación total de sus representantes, los que se deberán renovar por mitades cada dos (2) años”.

            Art. 2º.- Incorpórase como artículo 131 a la Ley 6.444 del Régimen Electoral de la provincia de Salta correspondiente al esquema de transición, el siguiente texto:

“Art. 131.- Para cumplir con lo establecido en el artículo 14 bis de esta Ley, se determina que:

  1. El primer turno de renovación corresponde a  la mitad de los Diputados de los Departamentos de Capital, San Martín y Orán, y a la totalidad de los Diputados correspondientes a los Departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Cerrillos, Santa Victoria, La Viña, San Carlos, La Candelaria, Los Andes, Molinos, Guachipas, La Poma y La Caldera.
  2. El segundo turno de renovación le corresponde a la mitad más uno de los Diputados del Departamento de Capital; la mitad de los Diputados de los Departamentos de  San Martín y Orán; y a la totalidad de los Diputados de los Departamentos de Metán, Anta, Rosario de la Frontera, Chicoana, Cafayate, Cachi, Iruya y Rivadavia.

En la oportunidad de las elecciones de renovación de mandatos correspondientes al año 2003, se seguirá el siguiente esquema de renovación:

  • Las nueve (9) bancas a renovarse del Departamento Capital se eligen por cuatro (4) años.
  • Las tres (3) bancas a renovarse del Departamento San Martín se eligen por cuatro (4) años.
  • Las tres (3) bancas a renovarse del Departamento Orán se eligen por cuatro (4) años.
  • Las dos (2) bancas a renovarse del Departamento Metán se eligen por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Anta se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento General Güemes se elige por cuatro (4) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rosario de la Frontera se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rosario de Lerma se elige por cuatro (4) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rivadavia se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse por los Departamentos Cerrillos, Santa Victoria, La Viña, La Candelaria, Los Andes, Guachipas, La Poma y La Caldera se elige por cuatro (4) años.
  • En oportunidad de las elecciones de renovación legislativa del año 2005 se renovarán por mandato completo las bancas que correspondieren, a excepción de una (1) banca de los Departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Carlos y Molinos, que tendrán un mandato de dos (2) años.
  • En oportunidad de las elecciones de renovación del año 2007 las bancas correspondientes se renovarán por mandato completo dando por finalizado el Período de Transición.

            Art. 3º.-La presente Ley entrará a regir al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

            Art. 4º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa once señores Senadores.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: mociono que por Secretaría se limite a dar lectura al número de artículo.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.

Se va a votar en particular.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa once señores Senadores.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: para que se me aclare en definitiva a partir de cuándo va a entrar a regir esta Ley, el día de la publicación o al día siguiente de la publicación.

Sr. Presidente (Oscari).- Al día siguiente.

Sen. López Mirau.- ¿Así fue aprobado?.

Sr. Presidente (Oscari).- Así es, señor Senador.

Sen. López Mirau.- Muchas gracias.

            Una última pregunta, solicito que se me informe por Secretaría si ya fue contestado el pedido de informe presentado por este Cuerpo y reiterado en varias oportunidades al Ministerio de la Producción y el Empleo.

Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se informará, señor Senador.

Sr. Secretario (Catalano).- No ha sido contestado, señor Senador.

Sen. López Mirau.- Una vez más le agradezco.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Oscari).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Ricardo Zambrano, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo y Ricardo Zambrano proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 00.40’.

 

17

A P E N D I C E

1

Declarar de interés turístico al Valle de Siancas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare al Valle de Siancas, lugar de interés turístico y sea incorporado en los planes de promoción del turismo en la Provincia

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres.

2

Cabalgata Humahuaca-San Ramón de la Nueva Orán

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la cabalgata a realizarse el día 31 del corriente mes y año desde Humahuaca a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en homenaje de un nuevo aniversario de la fundación de esta última y en honor a su Patrono San Ramón Nonato.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres.

3

Prórroga del Plan Facilidades de Pago 2003

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Empresa Aguas de Salta S.A. prorrogue por el término de treinta días, el vencimiento de los planes de pago de deudores usuarios de los servicios de agua y cloacas del Plan “Facilidades de Pago 2003”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres.

4

Seminario de Actualización de Derecho Privado

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el Seminario de “Actualización de Derecho Privado” sobre Emergencia, Daños, Contratos y Derechos del Consumidor, a dictarse los días 28 y 29 de agosto en la ciudad de Salta, organizado por el Foro de Derecho Privado Latinoamericano y la Unión de Consumidores de la Argentina.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres.

5

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.032

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.032 de la localidad de Chicoana, departamento Chicoana, con destino a la adjudicación a los actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente Ley.

            Art. 2º.- Dése intervención a la Dirección General de Inmuebles para efectuar la mensura y la parcelación del inmueble, una vez efectivizada la expropiación, respetando el plano de mensura y loteo que como anexo I, forma parte de la presente.

            Art. 3º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto Nº 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Déjase establecido que del terreno expropiado, las superficies que no se encuentren ocupadas, se mantendrán como reservas para posibilitar la radicación de establecimientos de uso público, manteniendo el dominio la provincia de Salta.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno.

            La formalización de las escrituras queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres.

6

Estudio técnico-científico interdisciplinario para la creación de un centro cultural en Cafayate

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el estudio técnico-científico interdisciplinario que realiza el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, para la creación de un centro cultural en la ciudad de Cafayate, en el cual funcionará el Museo Etnográfico y de Arte Popular.

            Art. 2º.- Manifestar su beneplácito por el nivel de ejecución del proyecto de preservación, protección y difusión del legado cultural de Cafayate y la región, ya que constituye una sentida necesidad de todos sus habitantes.

            Art. 3º.- Girar copia de la presente y de sus fundamentos al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Secretaría de Cultura de la Provincia.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres.

7

Enmienda de los artículos 56 y 94 de la Constitución

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Enmiéndase el artículo 56 de la Constitución Provincial, que quedará redactado con el siguiente texto:

“Art. 56: REGIMEN ELECTORAL

La Ley establece el Régimen Electoral. En caso de que la misma opte por el de mayoría deberá asegurar la representación proporcional de las minorías.

Los senadores son elegidos por el pueblo de los Departamentos de la Provincia, formando, cada uno de ellos, a ese efecto, un distrito electoral.

Los diputados son elegidos por el pueblo de los distritos electorales formados por uno o más Departamentos, y constituidos como lo disponga la Ley Electoral, ajustada a la finalidad de procurar que, en cada distrito se perfeccione la representación de las minorías y el respeto por las realidades poblacionales, preservando la identidad y proximidad entre los electores y sus elegidos.

La autoridad comicial dispone de la fuerza pública a los efectos de asegurar la regularidad del acto.

Todos los electores gozan, durante el acto comicial, de inmunidad de arresto, salvo el caso de flagrante delito o de orden de autoridad competente.

El Poder Ejecutivo puede suspender el comicio excepcionalmente por fuerza mayor, de conformidad a los casos determinados por Ley”. 

            Art. 2º.- Enmiéndase el artículo 94 de la Constitución Provincial, que quedará redactado con el siguiente texto:

“Art. 94: FORMA DE ELECCIÓN.

La Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente y a simple pluralidad de sufragios por el pueblo de los distritos electorales constituidos por uno o más Departamentos, según lo fije la Ley.

La Ley Electoral determina el número de diputados para cada uno de ellos. La composición de la Cámara no puede exceder de sesenta (60) miembros. Cada Departamento está representado por un (1) Diputado como mínimo.

El reemplazo de los diputados que cesen en sus mandatos por muerte, renuncia o cualquier otra causa, se hace por el candidato titular que sigue en la lista y no haya resultado electo. Agotada la misma, se continúa con la de suplentes. Estos no gozan de ninguna inmunidad o derecho mientras no sean incorporados a la Cámara”

            Art. 3º.- Cláusula Transitoria. A los efectos de la entrada en vigencia del nuevo sistema determinado en los artículos 56 y 94 de la Constitución Provincial, la Ley Electoral deberá establecer por única vez, el tiempo del mandato de los legisladores que deberán ser electos en la renovación parlamentaria de los años 2003 y 2005.

            Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo para su automática promulgación y publicación, conforme a lo imperativamente dispuesto por la Cláusula Transitoria Decimocuarta de la Constitución Provincial.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres.

8

Modificación de la Ley Nº 6.444

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 14 bis a la Ley 6.444 de Régimen Electoral  de la Provincia de Salta, el  siguiente texto:

“Art. 14 bis.- La Cámara de Diputados se renueva en base a Distritos Electorales, teniendo en cuenta que el número de Diputados a renovar coincida con la mitad de los miembros totales de la Cámara.

Para determinar los Diputados a renovar en cada turno electoral, deberá tenerse en cuenta la renovación de la totalidad de los Diputados correspondientes a cada Distrito.

Los Departamentos de Capital, San Martín y Orán quedan exceptuados de la renovación total de sus representantes, los que se deberán renovar por mitades cada dos ( 2) años”.

            Art. 2º.-  Incorpórase como artículo 131 a la Ley 6.444 del Régimen Electoral de la provincia de Salta  correspondiente al esquema de transición, el siguiente texto:

“Art. 131.- Para cumplir con lo establecido en el artículo 14 bis de esta Ley, se determina que:

  1. El primer turno de renovación corresponde a  la mitad de los Diputados de los Departamentos de Capital, San Martín y Orán, y a la totalidad de los Diputados correspondientes a los Departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Cerrillos, Santa Victoria, La Viña, San Carlos, La Candelaria, Los Andes, Molinos, Guachipas, La Poma y La Caldera.
  2. El segundo turno de renovación le corresponde a la mitad más uno de los Diputados del Departamento de Capital; la mitad de los Diputados de los Departamentos de  San Martín y Orán; y a la totalidad de los Diputados de los Departamentos de Metán, Anta, Rosario de la Frontera, Chicoana, Cafayate, Cachi, Iruya y Rivadavia.

En la oportunidad de las elecciones de renovación de mandatos correspondientes al año 2003, se seguirá el siguiente esquema de renovación:

  • Las nueve (9) bancas a renovarse del Departamento Capital se eligen por cuatro (4) años.
  • Las tres (3) bancas a renovarse del Departamento San Martín se eligen por cuatro (4) años.
  • Las tres (3) bancas a renovarse del Departamento Orán se eligen por cuatro (4) años.
  • Las dos (2) bancas a renovarse del Departamento Metán se eligen por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Anta se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento General Güemes se elige por cuatro (4) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rosario de la Frontera se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rosario de Lerma se elige por cuatro (4) años.
  • La banca a renovarse del Departamento Rivadavia se elige por dos (2) años.
  • La banca a renovarse por los Departamentos Cerrillos, Santa Victoria, La Viña, La Candelaria, Los Andes, Guachipas, La Poma y La Caldera se elige por cuatro (4) años.
  • En oportunidad de las elecciones de renovación legislativa del año 2005 se renovarán por mandato completo las bancas que correspondieren, a excepción de una (1) banca de los Departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Carlos y Molinos, que tendrán un mandato de dos (2) años.
  • En oportunidad de las elecciones de renovación del año 2007 las bancas correspondientes se renovarán por mandato completo dando por finalizado el Período de Transición.

            Art. 3º.- La presente Ley entrará a regir al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

            Art. 4º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil tres.