Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

10/07/2003

10 de Julio de 2003

11ª REUNIÓN  – 10ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

 

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

GONZÁLEZ, Carlos

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

IBAÑEZ, Francisco

LIVERATO, Pedro

PORCELO, Carlos Daniel

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones del Poder Ejecutivo……………………………………………………

1. Expte. Nº 90-15.300/03. Proyecto de ley, autorizando la enajenación en carácter de donación del inmueble Matrícula Nº 3.005 del departamento La Caldera a favor de “Proyecto I” S.A. …………………………………………………………………………

2. Expte Nº 90-15.301/03. Proyecto de ley, facultando al Poder  Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta el inmueble Matrícula Nº 8.838 del departamento General Güemes. ………………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.302/03. Proyecto de ley, autorizando la enajenación en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta del inmueble Matrícula Nº 139.147 del departamento Capital. ………………………………………………………………….

II. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………………………

III. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

IV. Comunicación de Municipio……………………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyecto de Declaración………………………………………………………………….

Expte. Nº 90-15.304/03. De los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau y Diputados Sergio Alberto Sajia y Oscar Aldo Salvatierra, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Judicial de la Nación, medidas para poner en funcionamiento el Juzgado Federal en San Ramón de la Nueva Orán………

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.297/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil “Norte Grande”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-15.304/03. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau y Diputados Sergio Alberto Sajia y Oscar Aldo Salvatierra, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Judicial de la Nación, adopte medidas para poner en funcionamiento el Juzgado Federal en San Ramón de la Nueva Orán. Se aprueba…………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.298/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, sobre la inclusión de la temática del gas envasado en competencia del Ente Regulador del Gas (ENARGAS). Se aprueba………………

11. Expte. Nº 90-15.303/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial tenga en cuenta en la convocatoria a elecciones contenida en el Decreto Nº 807/03, la elección de Convencionales Municipales para el dictado de Carta Orgánica del Municipio de Colonia Santa Rosa. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-12.495/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, prorrogando el plazo previsto en el artículo 2º de la Ley Nº 7.188. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………..

13. Expte. Nº 91-12.060/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 38.797 del departamento Capital, para ser destinado a la apertura del pasaje Los Médanos. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………..

14. Arrío de Banderas …………………………………………………………………………………………………………..

15. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres, siendo horas 20:43’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Telmo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de julio del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día tres de julio del año dos mil tres.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 246 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 212 a 228 y 231 a 239 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 208, 209, 229 y 230 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

1

Expte. Nº 90-15.300/03

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase la enajenación en carácter de donación, de la superficie aproximada de 6 has. del inmueble identificado catastralmente con la Matrícula Nº 3.005 (Dpto. La Caldera) de propiedad de la Provincia de Salta por Expropiación, Ley Nº 4.486 (Expte. Nº 30-485.326/85 y 47.742/78 – Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de 3ra. Nominación), a favor de “PROYECTO I” S.A. Dicha superficie deberá ser delimitada de acuerdo al croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La presente donación estará condicionada a la concesión para uso recreativo por parte de la Agencia de Recursos Hídricos en el marco de las disposiciones del Código de Aguas – Ley 7.017.

            Art. 3º.- La presente donación estará sujeta a la concreción del proyecto en el marco de la Memoria Descriptiva que como Anexo se adjunta y demás antecedentes, el que deberá iniciarse al cabo de los 12 (doce) meses de la respectiva concesión para uso recreativo, y concluirse y estar en funcionamiento, en un plazo no mayor a los cinco (5) años de la misma, debiéndose destinar el inmueble objeto de la presente, en forma exclusiva, a la construcción del emprendimiento hotelero propuesto. En caso de no cumplirse cualquiera de los cargos impuestos, el inmueble retornará automáticamente a ser propiedad de la Provincia de Salta.

            Art. 4º.- Los respectivos trámites de mensura y subdivisión estarán a cargo de la donataria.

            Art. 5º.- A través de Escribanía de Gobierno y la Dirección General de Inmuebles, deberán ser realizados los trámites pertinentes para la transferencia de inmueble y debida registración de los cargos impuestos. La formalización de la respectiva escritura queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                                                                                              Dr. Juan Carlos Romero

                                                                                                         Gobernador

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-15.301/03

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta, el inmueble cuyo dominio se encuentra registrado a nombre del Estado Provincial, identificado como Sección J, Manzana 75-b, Parcela 1-a, Plano Nº 727, Matrícula Nº 8.838 del Departamento General Güemes.

            Art. 2º.- De forma.

                                                                                              Dr. Juan Carlos Romero

                                                                                                         Gobernador

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.302/03

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase la enajenación en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta, del inmueble perteneciente al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de Salta, identificado con la Matrícula Nº 139.147, Sección R, Manzana 37b, Parcela 1, del Departamento Capital, con el cargo de destinarlo a la construcción de una Capilla dependiente de la Parroquia “Santa Teresa de Jesús” P.P. Agustinos, con todas sus dependencias (sacristía, aulas para catequesis, salón parroquial, sala de Cáritas, casa parroquial, etc.) debiendo desarrollarse en la misma, actividades espirituales y/o de contención social.

            Art. 2º.- A través de Escribanía de Gobierno y la Dirección General de Inmuebles, deberán ser realizados los trámites pertinentes para la transferencia del inmueble. La formalización de la respectiva escritura queda exenta de honorarios, así como de todo impuesto, tasa o contribución de jurisdicción provincial.

            Art. 3º.- De forma.

                                                                                              Dr. Juan Carlos Romero

                                                                                                         Gobernador

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de veinticinco años a favor de Gendarmería Nacional una fracción de los inmuebles Matrículas Nros 7.117 y 7.118, rurales, del departamento General San Martín, con destino a radicar un establecimiento recreativo para el personal del Escuadrón Nº 54 Pocitos. (Expte. Nº 91-12.238/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes asuntos:

Decreto Nº 1.091/03, Ley 7236 disponiendo que a través de Escribanía de Gobierno, se realicen los trámites necesarios para lograr la inscripción definitiva del dominio por parte de la Provincia, del terreno Matrícula Nº 8.026, Manzana 11a, Parcela 15 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.109/03, Ley 7237 – Protección de las Manifestaciones Artesanales.

– A sus antecedentes.

IV

Comunicación de Municipio

            La Presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, remite copia de la Declaración Nº 11/03, por la que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, provea la solicitud de vivienda para el funcionamiento de los servicios provinciales de asistencia a las víctimas de violencia familiar, en cumplimiento de la legislación vigente.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

V

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el Campeonato Nacional “Norte Grande” de Fútbol Infantil, a realizarse en la ciudad de San José de Metán, del 20 al 26 de julio del corriente año. (Expte. 90-15.297/03)

– Al Orden del Día.

VI

Proyecto de Declaración

Expte. 90-15.304/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial de la Nación, instrumenten las medidas necesarias a fin de poner en funcionamiento el Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento de Orán, provincia de Salta, creado por Ley Nacional Nº 23.112, promulgada el 2 de noviembre de 1984.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Sergio Sajia – Oscar Aldo Salvatierra

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: debido a la urgencia que tiene el tema que se ha dado lectura, solicito tratamiento sobre tablas, lo planteo en este momento porque lo están mandando a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Se tendrá presente en su oportunidad, señor Senador.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).-  Los señores Senadores María Teresita Díaz, María Laura de la Zerda, Francisco Ibáñez, Pedro Liverato, Carlos Daniel Porcelo y Sergio Ramón Zenteno solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señores senadores: ayer, miércoles 9 de julio, los argentinos de un modo u otro hemos recordado la Declaración de nuestra Independencia y por eso me he propuesto hacer una reflexión acerca de este acontecimiento que es tan trascendental  para cualquier país del mundo.

            En 1816 la Declaración de la Independencia por parte de los congresales de Tucumán fue un acto formal, el País ya tenía Bandera, Himno, moneda y gobierno propios. Efectivamente, faltaba proclamar solemnemente la Independencia porque esta ya era una circunstancia irreversible y había que homologarla.

En ese momento histórico la Independencia significaba un Estado libre de toda dominación extranjera, pero la palabra fue cambiando de connotación con el transcurso del tiempo. Podría citar muchísimos ejemplos de cómo aquella vieja palabra que en el nacimiento de la Patria movilizó tantos sueños y tantos esfuerzos que fue ampliando su significado. No importa que las inclusiones hayan sido algunas veces para recursos políticos o que tuvieran un alcance puramente retórico, lo cierto es que los argentinos sentimos hoy  que aquello que se proclamó hace ciento ochenta y siete años es una concepción bastante más compleja que la de entonces.

            Señores senadores, nuestra Independencia no podemos defenderla sólo limitándonos a los ritos formales de nuestros símbolos patrios, los argentinos hoy centramos la idea de la emancipación en la capacidad del País de decidir según sus propios intereses dentro de una razonable convivencia internacional y de una prudente relación con las naciones más poderosas.

            Esto parece obvio, pero debe completarse con la posibilidad de que nuestros compatriotas tengan un acceso posible a los bienes físicos y espirituales que hacen a la vida algo digno de vivirse. Dicho de otro modo, que sientan que nuestra condición de País independiente es un valor defendible que vale la pena serlo. Me pregunto ¿acaso la independencia radique para nosotros, salteños y argentinos, en dar a nuestro pueblo más educación y un instrumental de cultura que permita distinguir los propios intereses colectivos?

            La independencia significa, con respecto a los países, lo que para las personas adultas significa mandar en su propia casa, es la forma que casi todos los pueblos del mundo han escogido para gobernarse a sí mismos y ser dueños de su propio destino.

            La independencia nos capacita para interactuar con el resto del mundo con personalidad propia a partir de decisiones tomadas por nosotros mismos.

            La independencia está íntimamente relacionada con la manera de pensar de cada uno de nosotros con el modo en que nosotros expresamos esos pensamientos, con nuestra propia forma de ser y actuar con la libertad, un derecho tan básico como hermoso.

            Por eso, tengo la absoluta certeza de que para ser realmente independientes debemos profundizar en la cultura propia, como bien lo decía Esteban Echeverría “para que nuestros gestos y palabras expresen cada vez mejor una mayor autonomía de decisión y una plena defensa de nuestros intereses comunes.”

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.297/03. Se trata de un proyecto de declaración que figura en el boletín de asuntos entrados que está en poder de cada uno de los señores senadores, sobre un Campeonato Nacional de Fútbol Infantil que se va a realizar en la ciudad de San José de Metán. La urgencia es que este campeonato va a realizarse en los próximos días. De ahí la necesidad que esta Cámara, como Cuerpo, se pronuncie sobre el mismo para luego hacer los trámites pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial para que lo declare de interés provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, expedientes Nos  90-15.298/03 y 90-15.299/03

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para presentar el dictamen de Comisión en un proyecto de declaración con respecto a la convocatoria a elecciones para Convencionales Municipales del Municipio de Colonia Santa Rosa.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: debido a la premura que hay sobre el tema, solicito el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.304/03 al que hice referencia, y del dictamen de Comisión que hice llegar a Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito, una vez que se dé tratamiento a los expedientes que acaban de mencionarse, el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.298 que es un proyecto de declaración, por razones de urgencia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción realizada por el señor Senador por el departamento Orán, de tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.304/03. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: había puesto a consideración de esa Presidencia y del Cuerpo el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.303/03 sobre los Convencionales Municipales de Colonia Santa Rosa.

Sr. Presidente (Lapad).- Posteriormente de dar lectura, vamos a considerar el tratamiento sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas, Industria y Turismo

            En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo López Mirau, por el que solicita a los Legisladores Nacionales en representación de nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias a fin de que se impulse la inclusión de la temática del gas envasado en la competencia del Ente Regulador del Gas (ENARGAS), o en su defecto promover la creación de un “Ente Regulador del Gas Envasado”. (Expte. Nº 90-15.298/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Hay una moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Amalia Corregidor, por el que se solicita que el Poder Ejecutivo de la Provincia disponga a través de los organismos correspondientes, la ejecución de las obras esenciales y los programas necesarios para promover el turismo en el departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-15.299/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo amplíe la convocatoria a elecciones contenida en el Decreto 807/03 a fin de incluir en la misma la elección a Convencionales Municipales para el dictado de la Carta Orgánica de Colonia Santa Rosa, atento a la Ordenanza Nº 027/03. (Expte. Nº 90-15.303/03)

Sr. Presidente (Lapad.- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL

EL CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL INFANTIL “NORTE GRANDE”

Expte. Nº 90-15.297/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, declare de interés provincial el Campeonato Nacional “Norte Grande” de fútbol infantil a realizarse en la ciudad de San José de Metán, desde el 20 al 26 de julio del corriente año, participando en el mismo delegaciones de Santa Fe, Tucumán, Salta-Capital y clubes infantiles de distintas ciudades del interior de nuestra Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil “Norte Grande” a realizarse en la ciudad de San José de Metán, desde el 20 al 26 de julio del corriente año.

Sala de la Comisión, 10 de julio de 2003.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: por una cuestión de celeridad, voy a pedir que por Secretaría se lean los fundamentos que corren agregados en el expediente de marras.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los fundamentos.

Sr. Secretario (Catalano).- “Fundamentos. La participación de los niños de las categorías 91 92, 93 y 94 provenientes de distintas provincias, en un torneo de fútbol, constituye un hecho digno de destacar. No sólo merece un reconocimiento oficial la decisión de la Liga de Fútbol Infantil de la ciudad de San José de Metán al organizar este evento, que por la cantidad de niños que participarán requieren de un esfuerzo organizativo importante, sino que también resulta digno de destacar la participación y el protagonismo que van a tener ciertos chicos en este evento deportivo. Sabemos que el deporte es una escuela de formación de sanas virtudes, ya que promueve el compañerismo, la fraternidad, por lo que resultaría importante que el Gobierno de la Provincia reconozca de un modo oficial la importancia del campeonato a realizarse.

            Por las razones expuestas, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración. Fdo. Guillermo Enrique Barrera.”

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

FUNCIONAMIENTO DEL JUZGADO FEDERAL DE 1ª INSTANCIA

EN SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Expte. Nº 90-15.304/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial de la Nación instrumenten las medidas necesarias a fin de poner en funcionamiento el Juzgado Federal de 1ª Instancia en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, provincia de Salta, creado por Ley Nacional Nº 23.102, promulgada el 2 de noviembre de 1984.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Sergio Sajia – Oscar Aldo Salvatierra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: ya habrán observado que en el proyecto se hace referencia al año en que se ha promulgado la Ley de creación del Juzgado Federal en Orán. Estamos por terminar la segunda década desde esta ley y todavía no podemos ver concretado ese sueño los que vivimos en el Norte de la Provincia. También debemos decir que ya ha sido designado el señor Juez que va a estar a cargo de ese Juzgado Federal y aún no podemos terminar este propósito. Por eso, lo único que hago es reflejar la voluntad de los vecinos del Norte, que comprende los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, de ver concretada de una vez por todas esta ley y que empiece a funcionar este Juzgado Federal.

Ese mensaje que nos transmite permanentemente la comunidad, es el que tratemos de reflejar en este recinto y hacerle saber a nuestras Autoridades Nacionales, tanto del Poder Ejecutivo de la Nación como de la Justicia específicamente, que de una vez por todas se ponga en funcionamiento este Juzgado.

            Por ello, pido a mis pares el apoyo para la concreción de este sueño y el pedido a nuestras Autoridades Nacionales.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para adherir a este proyecto de los señores Senadores de Orán y Capital y señalar que, más allá de los fundamentos expuestos por el señor Senador por Orán, es válido expresar que si uno concurre a un Juzgado Federal en Salta se da cuenta de qué modo están sobrecargadas las labores de esos juzgados, habida cuenta que todo hecho vinculado a delitos comprendidos en los Códigos Nacionales deben ser allí resueltos.

            Por tal motivo, más allá de esas razones, para un correcto servicio de la Justicia y mejoramiento de la respuesta que la gente necesita cuando acude a la Justicia, es necesario que se ponga en marcha ese Juzgado Federal que se reclama.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en primer lugar quiero felicitar la iniciativa, digo la iniciativa aunque se esté hablando de un proyecto que lleva más de quince años, y en segundo lugar que se me haya permitido acompañar con mi firma al mismo, porque realmente cuando el Senador del departamento Orán manifestaba que se podían dar algunas circunstancias como la que surge de este proyecto, donde vemos que está dispuesta la creación de un Juzgado, donde está designado el Juez, y si no me equivoco también están designados algunos otros funcionarios judiciales, el Defensor o el Fiscal, uno como abogado se pregunta cómo puede ser que estando prácticamente en condiciones de poder funcionar todavía no se ponga en marcha este Juzgado.

Debemos destacar la importancia que va a tener no sólo para el Norte de la Provincia, sino para el Norte de la Argentina, la puesta en funcionamiento de este Juzgado Federal en Orán. No nos olvidemos que los delitos de competencia federal hoy por hoy tienen abarrotados los distintos Juzgados y eso que en nuestra Provincia hasta no hace muchos años teníamos un solo Juzgado Federal y la Cámara de Apelaciones se encontraba en la provincia de Tucumán, hubo que crear un segundo Juzgado y la Cámara de Apelaciones en la Provincia. A pesar de todo no se puso en funcionamiento el Juzgado de Orán. Va a ser un aporte no sólo, como se decía, a bien de la justicia, a que se le preste un nuevo servicio de justicia a los ciudadanos, sino para la ciudadanía en su conjunto, permitir que exista desde ese nuevo Juzgado la captación de la competencia que le quepa en los problemas que se puedan tratar ahí y la liberación de otros Juzgados que hoy por hoy están asumiendo ese tipo de competencia.

            Creo que los beneficios van a ser para todos, no sólo la jurisdicción que abarque el departamento de Orán y Departamentos vecinos, para todo el Norte de la Provincia y el Norte Argentino.

            Me parece muy buena iniciativa y solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones  correspondientes.

10

INCLUSIÓN DE LA TEMÁTICA DEL GAS ENVASADO

EN COMPETENCIA DEL ENARGAS

Expte. Nº 90-15.298/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo López Mirau, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales, en representación de nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias a fin de se impulse la inclusión de la temática del gas envasado en la competencia del Ente Regulador del Gas (ENARGAS), o en su defecto promover la creación de un “Ente Regulador del Gas Envasado”; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 10 de julio de 2003.

Telmo Salva – Amalia Corregidor – Omar Gerardo Quipildor – Jesús Avila Amores – Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: le solicité al señor Presidente de la Comisión de Obras Públicas me permita fundamentar el proyecto, porque he tenido la oportunidad de conversar con algunos vecinos de esta ciudad que están preocupados por la situación que viven desde el momento en que hemos tenido los grandes cambios económicos en nuestro País y que llevaron a que hoy por hoy estén sufriendo una necesidad que podríamos decir básica, sobre todo en estos días en que tenemos no sólo que agregar el uso diario del gas, sino combatir la situación climática.

Algunos vecinos han expresado lo que están viviendo a partir del momento en que ha habido cambios en los precios del gas. El gas envasado, de alguna manera, no está reglado en cuanto a su venta, al precio de comercialización, sí con una serie de reglas en lo que hace a la parte operativa, cómo se debe proceder para su venta, cómo se debe llenar, todo ese tipo de cosas, pero no se habla nada del contenido de las garrafas. Tenemos la red de gas natural y en nuestra ciudad, por ejemplo, sobre un total de ciento veinte mil hogares aproximadamente sólo entre sesenta y cinco y setenta mil hogares tienen gas natural. Esto nos indica que hay mucha gente que depende del gas en garrafas para hacer funcionar la cocina, las estufas, para poder llevar una vida que le permita ir cumpliendo con esas necesidades. Contrariamente a lo que pasa con el gas natural, que sí está controlado por un Ente, el ENARGAS, que regula no sólo su comercialización, sino también los precios de alguna manera, no ocurre con el tema del gas envasado. Eso ha motivado que no sólo en nuestra ciudad sino en varias ciudades de nuestro País, en la propia Capital Federal se han empezado a movilizar los vecinos para buscar que exista algún ente que pueda, de alguna manera, dar una protección y cuando digo protección no es beneficios adicionales, sino algún tipo de soluciones para que estén a la misma altura que el resto de los ciudadanos.

            Cuando nos ponemos a averiguar bajo qué órbita está esto, tomamos conocimiento que está bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda a nivel nacional, pero no está incluido en un ente regulador, sí está, decía, el otro. Lo que estamos proponiendo con este proyecto es que los Legisladores Nacionales se ocupen del tema, por la cantidad de habitantes que hay en esta Provincia y que no cuentan con el servicio de gas natural, que propongan que se incluya dentro de la competencia del ENARGAS la regulación de esta categoría y si no se puede que se cree un ente regulador nacional que proteja a todos los habitantes argentinos también en este aspecto.

Estamos hablando hoy por hoy de un elemento esencial, y decía que no es una cuestión menor quien usa el gas envasado ha tenido que pensar que se ha incrementado el costo que tenía previsto para ello en casi un 200%, una garrafa de diez kilos que antes costaba nueve pesos ahora cuesta entre veinticinco y treinta pesos, una de quince kilos entre cuarenta y cuarenta y dos pesos, y es sabido que su duración no es de gran tiempo, o sea que se necesita realmente contar con un presupuesto importante para seguir teniendo las mismas condiciones de antes.

            Los Legisladores Nacionales deberían preocuparse por este tema, buscar por las vías correspondientes los caminos necesarios para lograr una protección no sólo para los habitantes de nuestra Provincia, sino para cualquier habitante argentino, buscar que existan los entes que tengan un control y la posibilidad de llevarle a la ciudadanía la tranquilidad de que se están regulando este tipo de cosas y que nadie va a aprovecharse de la necesidad para hacer simplemente negocio o que solamente el negocio de ellos funcione.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que a los Legisladores Nacionales se les envíe copia de la versión taquigráfica para que entiendan cuál es el verdadero sentido de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

11

INCLUIR EN LA CONVOCATORIA A ELECCIONES LA DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES DE COLONIA SANTA ROSA

Expte. Nº 90-15.303/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial amplíe la convocatoria a elecciones contenida en el Decreto Nº 807/03, a fin de incluir en la misma la elección a Convencionales Municipales para el dictado de la Carta Orgánica de Colonia Santa Rosa, atento a la Ordenanza Nº 027/03; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tenga en cuenta en la convocatoria a elecciones contenida en el Decreto Nº 807/03, la elección de Convencionales Municipales para el dictado de la Carta Orgánica del Municipio de Colonia Santa Rosa, atento a la Ordenanza Nº 027/03 del Concejo Deliberante de tal localidad de fecha 12 de marzo de 2003, que fuera oportunamente comunicada.

Sala de la Comisión, 10 de julio de 2003.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Carlos González.

Señor Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto obedece a la necesidad de los habitantes de Colonia Santa Rosa de contar con su Carta Orgánica, como lo tiene la mayoría de los municipios de más de diez mil habitantes.

            En el año 1993 el Municipio de Colonia Santa Rosa inicia la convocatoria a los Convencionales Municipales para dictar su Carta Orgánica. Resulta que hasta la fecha no puede contar con ella, después de un largo trabajo de esos Convencionales Municipales, que en el año 1994 han dictado su Carta. Como lo establece la ley y la Constitución, ha sido girada a la Legislatura. La Constitución, en el artículo 174, prevé que la Legislatura debe aprobar o rechazar esa Carta Orgánica elaborada por los Convencionales Municipales, pero también establece un plazo y dice que debe ser aprobada o rechazada en el término de ciento veinte días y no le da esos ciento veinte días a cada Cámara, sino a la Legislatura, o sea los ciento veinte días son para ambas Cámaras. Cuando miramos en carpeta la Ordenanza de la nueva convocatoria que hace este año, en marzo de 2003, el Concejo Deliberante cita una fecha, un año, el año 2000, o sea tenemos que ir de 1994 al 2000, que es el tiempo que ha transcurrido para que el Gobierno de la Provincia le diga a la comunidad de Colonia Santa Rosa que su Carta Orgánica ha sido observada totalmente. Por lo que debemos ver, a simple vista, que el tiempo que prevé la Constitución para que quede aprobada automáticamente, si esta Legislatura no se expide, ha transcurrido largamente, por lo tanto debemos decir que la Carta Orgánica elaborada por la Convención de Colonia Santa Rosa debe estar en vigencia, no puede haberse observado después de tantos años. Sin embargo así se lo ha hecho, por eso debemos pedir al Poder Ejecutivo Provincial que tome en cuenta este pequeño gran detalle, para que en razón de justicia este año la comunidad de Colonia Santa Rosa pueda elegir nuevamente sus convencionales y elaborar su propia Carta. Estamos hablando de 1993 a 1994.

            Me puse a leer algunos de los artículos que contiene esa Carta Orgánica observada y la Constitución modificada, aprobada en el año 1998, y vemos cómo muchas de las cosas que el Fiscal de Estado observaba, hoy son realidad. Por ejemplo, lo observado en el artículo 3º de la Carta Orgánica que había elaborado Colonia Santa Rosa, decía ese artículo que el Municipio tiene independencia económica, financiera y política. Lo decía en el lapso de1993-1994 y nosotros lo decimos en el año 1998. Miren qué adelantados estaban los Convencionales de Colonia Santa Rosa. Pero si tomamos en cuenta que cuando se observa la Carta Orgánica de Colonia Santa Rosa, que es en el año 2000, decimos que no se ha mirado el texto de la Constitución de nuestra Provincia que dice exactamente lo mismo. Hace un párrafo aparte el Fiscal y dice “esto queda reservado únicamente a los Convencionales de la Provincia”. Pero si los Convencionales de la Provincia en su oportunidad reconocían y hoy es Ley Madre, es nuestra Constitución Provincial, porqué no lo puede decir la Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa. Es uno de los elementos que observa, porque podemos ver que observa otras cosas, y nosotros los representantes de cada uno de los departamentos realmente esperamos que se dé el sueño que han tenido los convencionales de Colonia Santa Rosa cuando han hecho su Carta Orgánica. Habla de un artículo 33, si mal no recuerdo, de la coparticipación de los fondos para la vivienda, o sea que su municipio tenga la coparticipación de los fondos para vivienda y no que estemos supeditados a la buena gana, por no decir otra cosa, del funcionario de turno del Instituto Provincial de la Vivienda.

            Debo decir que comparto plenamente lo que han puesto los Convencionales de Colonia Santa Rosa, que los municipios tengan su coparticipación con el tema de la vivienda, pero no alcanza, porque eso lo debe decir la Provincia a través de una ley y lo deben consensuar y convenir la Provincia y los municipios. Como todo esto no alcanza, insisto en que le demos la oportunidad, que es nada más ni nada menos que un acto de justicia, a los habitantes de Colonia Santa Rosa para que puedan nuevamente elegir sus Convencionales y dictarse sus propias normas municipales.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 8, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

12

PRORROGA DEL PLAZO PREVISTO EN EL ART. 2º DE LA LEY 7.188

Expte. Nº 91-12.495/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, prorrogando por noventa (90) días, el plazo previsto en el artículo 2º de la Ley Nº 7.188; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 2 de julio de 2003.

Carlos González- Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

*Véase texto del proyecto en el punto 8 del Apéndice.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto de ley que viene en revisión persigue la prórroga de la amnistía establecida para todas aquellas personas que no se hubiesen inscripto en el Registro Civil de la provincia de Salta y persigue este objetivo de una prórroga por noventa días porque si bien es cierto ha sido exitoso haber otorgado esta amnistía, no es menos cierto que existen muchísimas personas que todavía no se han acogido a este beneficio y que continúan en un estado de carencia de inscripción.

            Esto tiene distintos efectos. En primer lugar, sabido es que los derechos nacen no solamente desde que se es persona, sino que tiene que ver con la inscripción, con el reconocimiento ante el Registro Civil. En este sentido si, por ejemplo, una persona no ha registrado a sus hijos, a lo mejor le puede significar no acceder a un beneficio como un subsidio, o que tenga que ver con el salario familiar, etc. Resulta ser que son muchísimas las personas que se encuentran en esta situación en las zonas rurales, sobre todo en los departamentos del Norte donde no hay fácil acceso a las oficinas del Registro Civil, donde al mismo tiempo resulta difícil, es imposible hacer un trámite de inscripción fuera del marco del Registro Civil, es decir por la vía judicial.

            Vemos con un muy buen criterio prorrogar la amnistía y por tal motivo consideramos que se debe aprobar esta ley. Sin perjuicio de ello entendemos que, más allá de lo que dice el proyecto de ley, sería interesante acompañar, una vez promulgado, si así lo considera el Ejecutivo, esta prórroga con una gran campaña publicitaria, a fin de que los beneficiarios tengan conocimiento de esta norma. De lo contrario podría significar que hemos aprobado una norma que es desconocida y que no se utiliza como herramienta útil.

            Solicito su aprobación y que se acompañe esta inquietud que hacemos los senadores en torno de la difusión necesaria de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: cada uno de los senadores debe recordar que hace muy poco tiempo he presentado un proyecto de declaración pidiendo que el Registro Civil designe a las personas para comisionarlas al Norte de nuestra Provincia, más específicamente a los parajes de El Algarrobal, Fagastín y Pozo Cercado, para llevar a cabo la tarea que plantea este proyecto. Hasta el día de hoy no han contestado absolutamente nada. Parecería que en la medida en que no nos toque a nosotros, no nos interesa la inquietud de los demás, estamos viendo que a esta gente, que además de ser castigada por nacer y vivir en una zona totalmente desfavorable y que esto hace a una carencia prácticamente total en muchos de los casos de fuente de trabajo, la castigamos todavía más por no tener ni siquiera una identidad con qué presentarse a solicitar un beneficio, por ejemplo los Programas Jefas y Jefes de Hogar, no tienen con qué acreditar quienes son.

            A nosotros por ahí nos miran y dicen ‘qué risible que la Cámara se ocupe de cosas pequeñas’. Pequeñas para ellos que están sentados en un escritorio y no saben valorar la grave situación que pasa esta gente, muchos criollos y aborígenes no tienen cómo demostrar su identidad y por lo tanto no hay cómo ni siquiera decirle éste es el número tal y vamos a darle este programa porque llena todas las condiciones, de indigencia, de falta de trabajo, condiciones totalmente gravísimas, sufren a veces hasta falta de agua y no pueden verse favorecidos por ningún tipo de programa por no tener su documentación.

            Apelo a la sensibilidad de esta gente. Más allá de todas las oportunidades, lo hacemos personalmente, porque debemos destacar que cuando llega a tratarse algo en el recinto es porque el Senador que tiene la inquietud sobre el tema ya ha trabajado personalmente en cada una de esas oficinas y no tenemos respuesta; por lo tanto lo tenemos que tratar en este recinto.

            Cuando se ha hecho esta ley, se llevó a cabo el operativo. Pero qué ha pasado. Han visto el negativo de cada uno de estos habitantes y no han vuelto  más porque no tenían libro. Entonces, debemos decir hoy, después de tanto tiempo, que la tarea no ha sido cumplida.

Adhiero plenamente a este proyecto y ojalá la gente del Registro Civil se ocupe de este tema lo más pronto posible.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: simplemente para expresar mi adhesión a este proyecto y para marcar quizás la necesidad de que el Registro Civil, a través de las dependencias que tiene en los distintos puntos de la geografía provincial, intensifique su labor, porque sino lo que busca esta prórroga al artículo 2º de la Ley 7.188 carecería de operatividad, o sea, no tendría sentido práctico y lo que estamos buscando es que las personas recién nacidas tengan existencia jurídica, tengan existencia legal.

            Más allá de lo que establece la norma es importantísimo que las autoridades del Registro Civil realicen operativos masivos, sistemáticos, para que la finalidad que persigue esta norma se concrete en la práctica.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETA A EXPROPIACIÓN UNA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 38.797

Expte. Nº 91-12.060/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 38.797 del departamento Capital, para ser destinado a la apertura del Pasaje Los Médanos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 2 de julio de 2003.

Carlos González- Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

*Véase texto del proyecto en el punto 9 del Apéndice.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley en revisión tiende a brindar una solución definitiva a los vecinos de nuestra ciudad de Salta que habitan a lo largo del pasaje Los Médanos, al pretender lograr la apertura del mencionado pasaje que permitiría la comunicación entre las calles Zuviría y Deán Funes, en cuya esquina existe la prolongación de un inmueble que impide tal comunicación, cuyo propietario se niega a transferir al Municipio una fracción del terreno para lograr hacer realidad lo solicitado. El cierre de este pasaje impide la recolección de residuos como así también el escurrimiento de las aguas en época estival y la instalación de la red de cloacas.

            Por esta misma situación, el Poder Legislativo en su oportunidad elaboró y aprobó en definitiva un proyecto similar, con fecha 11 de abril de 2002, que incluía a otras fracciones de inmuebles del lugar, pero el Poder Ejecutivo lo vetó en forma total mediante el Decreto Nº 668 de fecha 29 de abril de 2002, aduciendo dentro de sus considerandos como una causa principal que se expropiaba para el Municipio sin recibir a cambio contraprestación alguna. Ante todo ello los propietarios de los inmuebles Matrículas Nros. 13.998, 14.000 y 14.002 mencionadas en el proyecto anterior ceden posteriormente a la Municipalidad la superficie necesaria para la apertura del pasaje, no ocurre lo mismo con el propietario de la Matrícula Nº 38.797, por lo cual se elabora el presente proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del mencionado inmueble con costo a la Municipalidad de la ciudad de Salta, establecido mediante convenio, una vez concluido el proceso de expropiación.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley en la seguridad de que colaboraremos con el Municipio Capitalino en el ordenamiento de su urbanización y, lo más importante, brindar a los vecinos una solución definitiva a sus necesidades.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen que aconseja la sanción del proyecto de ley venido en revisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura ya que tenemos en nuestro poder el texto íntegro del proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Telmo Salva proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente

– Es la hora 21.50′.

       Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores

 

15

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 246

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 246 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 212 a 228 y 231 a 239 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.208, 209, 229 y 230 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres.

4

Campeonato Nacional de Fútbol Infantil “Norte Grande”

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil “Norte Grande” a realizarse en la ciudad de  San José de Metán, desde el 20 al 26 de julio del corriente año.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres.

5

Funcionamiento del Juzgado Federal de 1ª Instancia en San Ramón de la Nueva Orán

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial de la Nación instrumenten las medidas necesarias a fin de poner en funcionamiento el Juzgado Federal de 1ª Instancia en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, provincia de Salta, creado por Ley Nacional Nº 23.102, promulgada el 2 de noviembre de 1984.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres.

6

Inclusión de la temática del gas envasado en competencia del ENARGAS

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales en representación de nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias a fin de que se impulse la inclusión de la temática del gas envasado en la competencia del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), o en su defecto promover la creación de un “Ente Regulador del Gas Envasado”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres.

7

Incluir en la convocatoria a elecciones la de Convencionales Constituyentes de Colonia Santa Rosa

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tenga en cuenta en la convocatoria a elecciones contenida en el Decreto Nº 807/03, la elección de Convencionales Municipales para el dictado de la Carta Orgánica del Municipio de Colonia Santa Rosa, atento a la Ordenanza Nº 027/03 del Concejo Deliberante de tal localidad de fecha 12 de marzo de 2003, que fuera oportunamente comunicada.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres.

8

Prorroga de la Ley Nº 7.188

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Prorrógase por noventa (90) días el plazo previsto en el artículo 2º de la Ley 7.188, contados a partir de la fecha de publicación de esta Ley.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres

9

Declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación fracción del inmueble Matrícula Nº 38.797

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 38.797, de la Sección A, Manzana 40, Parcela 5, de la ciudad de Salta, departamento del mismo nombre, para ser destinada exclusivamente a la apertura del pasaje Los Médanos

            La fracción mencionada en el párrafo precedente se encuentra individualizada en el plano de mensura y subdivisión para expropiación Nº 9.749, de la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 2º.- El inmueble objeto de la expropiación, será transferido a la Municipalidad de la ciudad de Salta una vez concluido el proceso expropiatorio, mediante convenio con la Provincia, asumiendo el costo de la presente.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diez días del mes de julio del año dos mil tres.