05/06/2003
5 de Junio de 2003
6ª REUNIÓN – 5ª SESIÓN ORDINARIA
Presidencia del Senador MIGUEL ÁNGEL OSCARI
Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO
Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ
SENADORES PRESENTES:
ÁVILA AMORES, Jesús
BARRERA, Guillermo Enrique
CARDOZO, Néstor Fidel
CORREGIDOR, Amalia
CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco
GONZÁLEZ, Carlos
IBAÑEZ, Francisco
LIVERATO, Pedro
LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo
OSCARI, Miguel Ángel
PORCELO, Carlos Daniel
QUIPILDOR, Omar Gerardo
SALVA, Telmo
SANDEZ, Pedro
SARAPURA, Cosme Damián
TOLOZA, Guillermo Emilio
VALLE, José Luis
VILASECA, Miguel Ángel
ZAMBRANO, Ricardo
ZENTENO, Sergio Ramón
SENADORES AUSENTES CON AVISO:
DE LA ZERDA, María Laura
DÍAZ, María Teresita
SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO:
LAPAD, Mashur
S U M A R I O
Pág.
1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….
2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….
3. Asuntos Entrados
I. Comunicación de Presidencia …………………………………………………………….
II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………
III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………
IV. Comunicación de Municipio……………………………………………………………..
4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………
5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………
6. Asuntos entrados durante la sesión
V. Dictamen de Comisión…………………………………………………………………….
VI. Proyecto de Declaración
Expte. Nº 90-15.279/03. Del señor Senador José Luis Valle: reparación de la toma Parrilla Azud sobre el río Caldera, en el departamento General Güemes……..
7. Expte. Nº 91-12.494/03. Consideración del proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………………………
8. Expte. Nº 91-12.489/03. Consideración del proyecto de ley en revisión, derogando lo dispuesto por Leyes Nros 7.173 y 7.207. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………….
9. Expte. Nº 90-15.277/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Carlos González, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Diócesis de la Nueva Orán el inmueble Matrícula Nº 14.881, del departamento Orán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………
10. Expte. Nº 90-15.279/03. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, sobre la reparación de la toma Parrilla Azud ubicada sobre el río Caldera. Se aprueba………………………….
11. Expte. Nº 90-15.258/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, solicitando la provisión de forraje para ganado mayor y menor a productores del departamento San Carlos. Se aprueba…………………………………………….
12. Expte. Nº 90-15.097/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de ley en segunda revisión sobre Protección de las Manifestaciones Artesanales. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………
13. Expte. Nº 90-15.268/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza solicitando el encauzamiento y construcción de defensas sobre el río El Tala. Se aprueba………………………………………………………
14. Expte. Nº 90-15.202/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, solicitando a los Legisladores Nacionales gestionen la provisión de fondos para las Universidades Nacionales. Se aprueba……………………….
15. Expte. Nº90-15.097/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre afectación al régimen de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales la finca denominada San José de Huayco Grande y Pedregal, del paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………………………………………
16. Creación de una Comisión Especial de Seguimiento del crédito que otorgará el B.I.D……………………
17. Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara…………………………………………………….
18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………
19. Apéndice:
-Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………………
– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres, siendo horas 19:49’:
Sr. Presidente (Oscari).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.
1
IZAMIENTO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Oscari).- Invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Teodoro Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Provincial.
– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo y Teodoro Francisco Cornejo Patrón proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)
2
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de mayo del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.
– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintinueve de mayo del año dos mil tres.
3
ASUNTOS ENTRADOS
Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.
I
Comunicación de Presidencia
En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, los siguientes proyectos de ley venidos en revisión de la Cámara de Diputados:
Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se instrumente un préstamo, destinado a desarrollar íntegramente el sector turismo de la Provincia, identificado como Programa AR – 0292. (Expte. Nº 91-12.494/03)
Derogando con vigencia a partir del 1 de julio de 2003, lo dispuesto por Leyes Nros 7.173 y 7.207. (Expte. Nº 91-12.489/03)
II
Comunicaciones de la Cámara de Diputados
Proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación de los inmuebles Matrículas Nros. 109.176 y 119.561, del Barrio Juan Calchaquí, de la ciudad de Salta, departamento Capital, a favor del Arzobispado de Salta, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de una guardería, comedor infantil y centro comunitario para actividades, recreativas. (Expte. Nº 91-12.421/03)
– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 27 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 5.989 de la localidad San Agustín del departamento Cerrillos, con destino a un cementerio y un complejo deportivo.
– A sus antecedentes.
III
Comunicaciones Oficiales
La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:
Decreto Nº 764/03, Ley Nº 7.230, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Cecilia” el inmueble, Matrícula Nº 130.695, Sección P, Manzana 35 a, Parcela 13, del departamento Capital, para destinarlo al funcionamiento de la sede social.
– A sus antecedentes.
Decreto Nº 775/03, Ley Nº 7.231, aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 103/03, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley Nº 7.203 de Emergencia Sanitaria Provincial.
– A sus antecedentes.
Decreto Nº 821/03, por el cual se aprueba el Convenio de Conversión de la Deuda Pública Provincial en Bonos Garantizados, suscripto en fecha 29 de abril de 2003 entre el señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el Estado Nacional, el Banco de la Nación Argentina y diversas entidades bancarias, conforme al artículo 43, primer párrafo “in fine”, de la Ley 7.225 de Presupuesto de la Provincia vigente.
– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.
Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:
En cumplimiento a lo dispuesto por Resolución Bicameral Nº 03/02, la Dra. Marcela Estrada y el señor Jorge Tadeo, representantes del Senado ante la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamentación de la Ley 7.092 “Creación del Sistema Provincial de Documentación y Archivos”, remiten el proyecto de decreto elaborado y que fuera oportunamente elevado a la Secretaría General de la Gobernación.
-A la Comisión de Educación y Cultura.
IV
Comunicación de Municipio
El Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen, solicita el acompañamiento de la gestión ante el gobierno provincial, en la agilización de la compra de 60 hectáreas de tierra, ubicadas en forma paralela al canal Fister y de 240 hectáreas en el lugar denominado La Loma, a la Empresa Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal.
-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
4
LICENCIAS
Sr. Secretario (Catalano).- Las señoras Senadoras María Teresita Díaz y María Laura de la Zerda, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.
Sr. Presidente (Oscari).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.
– Asentimiento.
5
HOMENAJES
Sr. Presidente (Oscari).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. Barrera.- Señor Presidente: en el mes de mayo de 1938 se reunió en la ciudad de Córdoba el Congreso Nacional de Periodistas y resolvió que el 7 de junio fuese establecido como el Día del Periodista en homenaje a la aparición del primer número de La Gaceta de Buenos Aires fundada por Mariano Moreno, a quien reconocemos, con plena justicia, tan loable iniciativa, por cuanto aquello significó el inicio de la información pública que comenzaba a llegar a mano de los ciudadanos ansiosos por la búsqueda de la verdad a través de la palabra escrita. Es así que a partir de la importante e inobjetable tarea llevada a cabo por los primeros trabajadores de prensa el pueblo de aquel entonces pudo seguir y conocer los sucesivos acontecimientos de las jornadas de la Revolución de Mayo de 1810.
Actualmente la función de los comunicadores sociales es reconocida por la gran trascendencia y magnitud que adquiere a través del rol que les toca desempeñar en nuestra sociedad, situación que los ubica como transmisores necesarios en la relación existente entre la información objetiva y la expresión de las ideas propias y el respeto por las ajenas.
Señores periodistas, desde aquí los instamos a seguir trabajando en bien de la sociedad y de todas sus instituciones, sobre todo haciendo de la palabra oral y escrita un gran templo de la verdad, más hoy en día en que tanto lo anhelamos todos los argentinos.
Por último, vaya nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos los hombres y mujeres periodistas que festejarán su día el próximo sábado 7 del corriente.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.
Sen Liverato.- Señor Presidente: el día 5 de junio de 1972 sesionó en la ciudad de Estocolmo la Primer Conferencia de las Naciones Unidas con relación al medio ambiente. A partir de ese momento quedó fijado ese día como fecha establecida para recordar que la contaminación ambiental amenaza la salud de la población mundial y de toda su naturaleza. El hombre es el transformador principal de su medio ambiente natural, el progreso, las innovaciones técnicas y científicas así lo determinan. Por esta razón entendemos, como integrantes de una comunidad y por sobre todas las cosas como legisladores, que debemos ser los primeros en comprometernos a bregar por mantener la armonía que debe existir entre los sistemas naturales, respetando el equilibrio y la expansión urbana, protegiendo todo el medio ambiente. Es por ello que, a través de nuestros actos tendientes a dictar leyes en beneficio de la comunidad, debemos ante todo tener muy en claro evitar todo aquello que pueda atentar contra nuestro medio ambiente, recordando que “preservar el medio ambiente es preservar la vida misma”.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: adhiero a los dos homenajes que se han hecho y quiero rendir un pequeño homenaje a los profesionales de la ingeniería, ya que mañana, 6 de junio, festejan en el País el Día del Ingeniero.
Es importante que la gente aludida con estos homenajes sepa que se la tiene presente y se valora el trabajo que diariamente hace al igual que todo el resto de los ciudadanos en cada una de las tareas que corresponde. Principalmente, un homenaje en el Día del Periodista, resaltando dos o tres cosas en esta tarea que es dura, que exige esfuerzo y sacrificios, hay que tener en cuenta que la vida de los periodistas es difícil, van tras la noticia, tras de reunir todo lo necesario para poder ser los transmisores ante la sociedad de lo que ocurre en el medio en que se vive; buscar la noticia, analizarla y transmitirla. Por eso mi homenaje, en este momento en que los principales valores de la sociedad, a través de la crisis que hemos vivido en este último tiempo, se han visto afectados. Hay que bregar por un ejercicio responsable de la prensa, sin duda, que se debe basar en dos pilares fundamentales: el primero, la objetividad de la información y el segundo la honestidad de la opinión. Creo que a veces existen, que son los menos indiscutiblemente, periodistas que no cumplen con estos objetivos, pero deben pasar desapercibidos cuando se hace el análisis y el balance con el resto de quienes sí transmiten con objetividad y honestidad, tanto la opinión como la noticia.
Por ello creo que, sobre esta base, se debe afianzar la tarea que día a día realizan los periodistas y que para nosotros, en nuestro caso particular como legisladores, resulta un pilar fundamental para transmitir a la sociedad, a los representados, lo que aquí se discute, lo que aquí se debate, son los intermediarios entre nosotros y la gente, permitiendo que la comunidad comprenda y conozca perfectamente la labor que se realiza desde la objetividad y la verdad.
Por otra parte, en este homenaje también está la obligación de todos de defender la libertad de expresión y difusión sin censura previa de las ideas, las opiniones, las críticas, tanto mediante la palabra oral como escrita. Esto está plasmado en nuestra Constitución, concretamente en el artículo 23, y si hay algo que como legisladores estamos obligados a hacer es respetar precisamente la Constitución y esperar que todos los ciudadanos hagan exactamente lo mismo.
Vaya mi homenaje a los periodistas en su día, que es el 7 de junio.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: adhiero a todos y cada uno de los homenajes que se están realizando en este recinto y también, una vez más, un homenaje a esta bendita democracia que nos permite, mientras estamos en sesión, tener una manifestación en la calle, frente a esta Legislatura. En la medida que ese reclamo o esa manifestación sea en forma pacífica vemos que se lo puede hacer. Ojalá no vuelva nunca más esa época oscura, negra, en donde los argentinos no teníamos la posibilidad de hacer público nuestro disenso o nuestro reclamo. Hoy en día hay esa posibilidad gracias a esta democracia, que es obligación de cada uno de los habitantes de este suelo argentino seguir fortaleciéndola, más allá de las disidencias que podamos tener. Esto es lo que nos hace recapacitar sobre algunas de nuestras conductas o actitudes, en este caso en la coyuntura que nos toca cumplir algunas de las funciones en la vida pública institucional.
6
ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN
Sr. Presidente (Oscari).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito se me informe por Secretaría si ya hay contestación de la Resolución Nº 25, referente a un informe sobre la deuda que mantiene la Empresa San Martín y que fuera remitido a la Secretaría de Hacienda.
Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se informará.
Sr. Secretario (Catalano).- Aún no se ha recibido respuesta, señor Senador, del informe oportunamente efectuado por la Cámara.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: con respecto a la cuestión que se está tratando, informo a este Cuerpo y a esa Presidencia que obra en mi pupitre una copia del informe que oportunamente fuera solicitado. Si algún Senador considera que hay que darlo a conocer ahora, lo facilito para que se pueda dar lectura.
Sr. Presidente (Oscari).- Señor Senador, por Secretaría se informó respecto al Ministerio de la Producción y no con referencia al Ministerio de Hacienda. Por favor, señor Senador por Capital ¿puede aclarar la situación?
Sen. López Mirau.- Precisamente mi interés era saber si se había informado sobre la deuda que mantenga por distintos conceptos el Ingenio Refinería San Martín. Tengo entendido que existe una deuda importante por parte de esa empresa y de haber sido recepcionado el informe, me gustaría, aunque sea sucintamente y en forma abreviada, se nos informe sobre los montos adeudados por los distintos conceptos.
Ya que ha sido mencionado -no quería traerlo a colación- no ha sido contestado el informe que hemos solicitado hace más de tres semanas, por eso me alegro que se haya contestado éste del Ingenio Refinería San Martín, que ha sido pedido la semana pasada, el Ministerio de Economía mostrando responsabilidad y seriedad ante el pedido de la Cámara ha procedido a contestar. Existe otro pedido de informe que hace alusión al Fondo Provincial de Inversiones y todavía no ha sido contestado, cuando a mi modo de ver resulta mucho más simple esa contestación que la que pueda recibirse después de hacer un análisis de toda la deuda que pueda o no tener el Ingenio Refinería San Martín. Sobre todo existiendo un decreto publicado en el Boletín Oficial el día 19 de mayo de 2003, donde se asigna una asistencia financiera por la suma de dos millones de pesos a favor del Auto Club Salta, para la ejecución de un proyecto de ampliación del circuito y obras complementarias. Esa plata va a salir del Fondo Provincial de Inversiones, lo dice el decreto, se va a financiar a través del Fondo Provincial de Inversiones, Ley Nº 6.891.
Esto viene a complementar un poco mi inquietud por saber qué pasa con el otro pedido de informe y solicitaría, si no es mucho pedir, que se reitere el pedido para que esta vez le demos al Ministerio de la Producción otras setenta y dos horas para que cumpla con lo que la Cámara le requirió hace casi un mes.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración lo solicitado por el Senador por el departamento Capital.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: no sé si nos está haciendo votar para que se dé lectura al informe o para que se insista ante el Ministerio de la Producción.
Sr. Presidente (Oscari).- Estamos tratando la reiteración del pedido de informe al Ministerio de la Producción.¿ Está claro, señor Senador?
Sen. González.- Sí, señor Presidente.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Capital sobre la reiteración del pedido de informe al Ministerio de la Producción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.
Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 91-12.494/03 y 91-12.489/03.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en la moción anterior había solicitado que se dé lectura, aunque sea sucintamente y en forma reducida, en el caso de existir importes adeudados por el Ingenio y Refinería San Martín, que se diga a qué corresponde y el monto. Mientras se busca el informe, voy a solicitar se me permita retirarme con el Presidente del Bloque unos cinco minutos para atender a un funcionario y que después se dé lectura a lo solicitado.
Sr. Presidente (Oscari).- Si no hay objeciones, así se hará.
-Asentimiento.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión, expediente Nº 90-15.277/03, que se refiere a la donación de un terreno de la Provincia a la Diócesis de la Nueva Orán.
Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.
Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado.
Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.
V
Dictamen de Comisión
De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:
En el proyecto de ley del señor Senador Carlos González, transfiriendo en carácter de donación a favor de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Hipólito Yrigoyen, el inmueble Matrícula Nº 14.881, del departamento Orán. (Expte. Nº 90-15.277/03).
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.
VI
Proyecto de Declaración
Expte. Nº 90-15.279/03
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que la Secretaría de Obras Públicas y la Administración y Gerenciamiento de las Aguas, ordenen a la brevedad la reparación de la toma Parrilla Azud, ubicada sobre el río Caldera, dado que la rotura de la misma ocasiona gravísimos daños a los regantes del río Mojotoro, departamento General Güemes.
José Luis Valle
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: por tratarse de un tema de atención urgente, solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.
Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.
Por Secretaría se dará lectura a los mismos.
7
CONVENIO DE PRÉSTAMO CON EL B.I.D.
Expte. Nº 91-12.494/03
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se instrumente un préstamo, destinado a desarrollar íntegramente el sector turismo de la Provincia, identificado como Programa AR – 0292.
Art. 2º.- El crédito a tomar será por un monto de hasta Dólares Estadounidenses Treinta y Cuatro Millones Cien Mil (U$S 34.100.000), el que se destinará a la ejecución de los componentes que integran el Programa, en las condiciones que se establezcan con el organismo de financiamiento internacional.
Art. 3º.- El importe del préstamo autorizado será destinado a la ejecución del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta. El Programa buscará impulsar el desarrollo productivo turístico como motor del desarrollo económico, siendo sus componentes fundamentales: el apoyo directo al sector turismo, el mejoramiento de la infraestructura social básica y el fortalecimiento de la gestión fiscal de la Provincia.
Art. 4º.- El plazo de amortización del monto de la deuda será de veinte (20) años, con cinco (5) años de gracia. El plazo máximo de desembolsos será de cinco (5) años.
Art. 5º.- Los intereses se devengarán sobre los saldos deudores diarios del préstamo, a una tasa anual para cada semestre que el B.I.D. informará oportunamente a la Provincia.
En caso de incumplimiento de la ejecución por parte de la Provincia, la Comisión de Compromiso será del 0,75% anual sobre el saldo no desembolsado del financiamiento.
Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia de Salta en el marco del Convenio, con los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548) o el régimen legal que en el futuro la sustituya, hasta la cancelación definitiva del préstamo.
Art. 7º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a habilitar en el agente financiero de la Provincia, las cuentas que sean necesarias a los efectos de la ejecución del Programa.
Art. 8º.- Las contrataciones y adquisiciones a realizarse, quedan sujetas exclusivamente a las normas, condiciones y procedimientos previstos en el convenio de préstamo que se suscriba en el Manual Operativo del Programa, y en toda otra documentación que se acuerde con el B.I.D.
Art. 9º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las modificaciones presupuestarias que se originen por la presente Ley.
Art. 10.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá informar al Poder Legislativo de aquellos proyectos no previstos originariamente en el Programa, pero que se incorporen a éste, en un plazo de noventa (90) días de ser aprobado cada proyecto por parte del B.I.D.
Art. 11.- La ejecución del Programa estará a cargo del organismo que designe el Poder Ejecutivo Provincial, con las funciones, derechos y obligaciones que a tales efectos se definan en el convenio de préstamo y en el Manual Operativo del Programa.
Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día tres del mes de junio del año dos mil tres.
Ramón R. Corregidor Manuel Santiago Godoy
Secretario Legislativo Presidente
Cámara de Diputados Cámara de Diputados
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.
Sen. Porcelo.- Señor Presidente: como no existe dictamen, voy a solicitar que la Cámara pase a comisión.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: en verdad, no lo conozco al proyecto, salvo ahora que se está dando lectura por Secretaría; por lo tanto solicito un cuarto intermedio para interiorizarme de algunos puntos que hacen a la toma de este crédito. Una de las cosas que voy a consultar es cuánto de esta partida va a ir al departamento Orán.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción de pasar a cuarto intermedio. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se pasa a cuarto intermedio.
– Es la hora 20:29′.
– A la hora 20:46′:
Sr. Presidente (Oscari).- Se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.
Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados tiene como objeto autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, por treinta y cuatro millones cien mil pesos, destinado al sector turismo de la Provincia.
En particular, el importe del total será destinado a la ejecución del Programa ya existente, de Apoyo al Desarrollo Integral del Sector Turismo de la Provincia de Salta, al mejoramiento de la infraestructura social básica y al fortalecimiento de la gestión fiscal de la Provincia. El plazo de amortización del monto de la deuda será de veinte años con cinco años de gracia.
Cuán lejos parecen aquellos días, con otros gobiernos, en que en este recinto se reunían los entonces señores senadores para la aprobación de préstamos en dólares a altísimas tasas, destinado únicamente a pagar deudas que el Estado Provincial tenía con sus empleados y agentes o con sus proveedores desde hacía años. Hoy podemos decir que estamos reunidos para garantizar la inversión en Salta y digo inversión porque la concreción de este convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo significará un impulso fundamental a la economía salteña que rebasará y sobrepasará al sector al que originalmente está destinado.
No es necesario explicar, por ser de conocimiento de todos nosotros, que cualquier sector de la economía que mejore opera como motor impulsor del resto, pero particularmente ello ocurre cuando el sector de que se trata es el turismo, nuestra Provincia tiene condiciones inmejorables para ello. En los últimos años nuestra Provincia se transformó en uno de los destinos turísticos más importantes del País. Existieron dos grandes modificaciones respecto del pasado y producto del sostenido trabajo llevado a cabo por los funcionarios, operadores y empresarios del sector, ahora el turismo no se limita a las vacaciones de invierno ni a la ciudad Capital, a los Valles Calchaquíes o al Tren a las Nubes, todo nuestro territorio provincial es atrayente turísticamente y está siendo redescubierto por nuestros comprovincianos, argentinos y el mundo.
Para continuar con el camino abierto, y cuyos frutos son notorios, se ha firmado desde el Gobierno Provincial el Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo, además el Estado Provincial debe proveer el mejoramiento de la infraestructura social básica y el fortalecimiento de la administración fiscal provincial como forma de orientar y canalizar adecuadamente el desarrollo que la actividad turística acarreará.
Por lo brevemente expuesto, señor Presidente, señores Senadores, voy a solicitar la aprobación del presente proyecto.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.
En la víspera tomamos conocimiento de este proyecto merced a la amabilidad del Senador por Rosario de la Frontera, quien me invitara, encontrándome en Salta, a una charla sobre los alcances de este crédito, de lo contrario, probablemente hubiese conocido el mismo en el recinto.
En principio, hay que tener en claro que sectores como el turístico, esperan sin duda el apoyo financiero y alguna suerte de mejoramiento de la estructura básica para el desarrollo de esa actividad. Seguramente también los intendentes, el ciudadano común espera que, por ejemplo, la Dirección de Inmuebles tenga un mejoramiento en la prestación a fin de tener mejor información, mayormente documentado, informatizado todo lo que hace al relevamiento catastral, por ejemplo. Pero lo cierto es que la Provincia, mediante este proyecto de ley, tomaría un crédito de treinta y cuatro millones de dólares, no pesos, lo que equivale a la conversión al día de hoy de más o menos cien millones de pesos. Reitero, no creo que el fin no sea loable, lo es, pero lo que sí sé profundamente es que desconozco el alcance del crédito. Lo desconozco porque no ha habido una discusión previa, porque no ha habido una profundización para saber cuál es la necesidad de cada área a la que estaría destinado este crédito, cómo se va a aplicar, cómo se va a distribuir, quien lo va a controlar. No sé. De modo tal, señor Presidente, que de ninguna manera con mi voto puedo facilitar la aprobación de un endeudamiento así de nuestra Provincia, sin conocer el destino de los fondos.
Al mismo tiempo para hacer una breve referencia a este tema, el artículo 5º del proyecto de ley establece que el BID determinará los intereses a aplicar, por ejemplo. Es una laguna en la cual nosotros no podemos dejar librado al azar, de modo que en el futuro pudiera constituirse en una tasa altísima que pagarían las generaciones futuras. Entre lo que acabo de referir, por un lado el desconocimiento profundo, analítico de este proyecto de ley que significa la posibilidad de contraer un empréstito de esta magnitud, amerita y me obliga lógicamente a pronunciarme en contra del mismo. Entiendo que mi responsabilidad en este recinto obedece a establecer el contralor en lo que hace a la gestión y en este equilibrio de los poderes que fortalecen el sistema republicano y ejerciendo esa labor justamente me pronuncio de esta manera.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: voy a coincidir con el Senador preopinante, en el hecho que hemos tomado conocimiento del proyecto en una forma muy cercana a esta sesión. Ayer hemos tenido una reunión con el profesor Karlsson que vino a explicar cuáles van a ser, en lineamientos generales, el destino de los fondos y creo que en términos generales vamos a considerar que efectivamente el destino de los mismos es loable, se está buscando que a la Provincia se le dé la posibilidad de generar inversiones y de generar un flujo en los próximos años en el sector turístico, que va a ser realmente la industria del futuro. Pero también es cierto que ayer me quedó, y es la preocupación que quiero expresar, un poco el sabor amargo de entender que gran parte de estos fondos van a ser destinados a un sector muy chico de nuestra Provincia, no estarían considerados departamentos que hoy por hoy necesitan que sean, de alguna manera, tenidos muy presente porque ya les ha tocado pasar, tal vez, la parte más dura de toda esta época de crisis.
Voy a votar favorablemente este proyecto, voy a dar el voto de confianza, y coincido con el Senador preopinante en que no conocemos el destino final, pero sí en términos generales y creo que de alguna manera, insisto, va a ser positivo para nuestra Provincia. Reitero, me gustaría que a partir del momento en que empecemos a contar con estos fondos se permita rediscutir adónde estarían orientados o destinados y se atienda no sólo la inversión, la generación de empleo, la generación de producción turística, sino también que aparte de los lugares que ya conocemos turísticamente se tenga en cuenta a otros lugares de la Provincia. Me refiero a departamentos que tal vez no están considerados como turísticos, pero que tienen seguramente muchas cosas para mostrar y que con un poco de imaginación se les puede dar el mismo destino, departamentos como Rivadavia, San Martín, Orán. Tenemos que pensar en que no sólo esto quede dentro del marco de lo que yo entendía ayer que va a ser, digamos principalmente para centros turísticos ya establecidos, que bien viene que los pongamos a una altura de importancia para poder recibir turistas de todo el mundo, turistas de distintas nacionalidades. Una vez más, pido que se analice que el destino de estos fondos vaya en forma proporcional a departamentos que también lo necesitan y no siempre sea para Capital, para el Valle de Lerma o para los Valles Calchaquíes.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente, señores Senadores: había solicitado el cuarto intermedio para tratar de esclarecer algunas dudas porque realmente no conocía el proyecto y por lo tanto no lo he podido leer como para desasnarme de algunas cosas y asesorarme de otras.
El objetivo es indiscutible, los recursos hacen falta. Este tema hace a que podamos entrar en el terreno de la diversificación de la explotación y la generación de los recursos y también de la reinserción laboral de mucha gente, pero como legislador no debo aprobar cosas que no conozco. Por lo tanto, en esta situación estoy obligado a no votar y creo que no es el trato que merece un legislador, cuando viene a tratar un proyecto de ley debe conocerlo, está obligado a conocerlo, pero además tiene derecho a conocerlo para tratarlo en tiempo y forma. Es lo que no está ocurriendo. Para esclarecer algunas dudas había pedido un cuarto intermedio y resulta que ahora tengo muchas más dudas que cuando lo pedí. En algunos casos no sabemos adónde van a ir a parar los recursos, no sabemos cómo van a ser implementados esos recursos y cuando vemos el gasto total de la inversión para este proyecto no son únicamente los hasta treinta y cuatro millones cien mil dólares, sino que hay veintidós millones de dólares más. Y para eso qué tenemos que hacer ¿Tendremos que hacer cambio de partida? Si es así, quiero saber a qué partida que hemos aprobado se le está por sacar esos recursos para mandarlos a este proyecto.
Tengo más dudas que cuando pedí el cuarto intermedio y así no puedo votar, pido que esta sesión pase a cuarto intermedio hasta mañana a horas 11:00.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.
Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: lamentablemente me tengo que oponer al pedido del Senador, lamento mucho que no lo hayan encontrado para explicarle el tema. Lo entiendo perfectamente, de alguna manera le puedo decir que no es la primera vez que nos pasa esto, hay gente del Poder Ejecutivo que no cumple muchas veces con sus obligaciones de informar a este Senado como realmente se merece. Propongo como moción que continúe la sesión y que se forme una comisión en el Senado, a fin de hacer un seguimiento de este crédito.
En definitiva, que se voten las dos mociones, que no lleguemos a un cuarto intermedio y la segunda moción es que se conforme una comisión de seguimiento de este crédito.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: reitero lo que decía hace rato, lo que se está manifestando acá es la sensación que muchos tienen de una inseguridad, no sobre la transparencia con que se vayan a utilizar estos fondos, con el objetivo o el destino final, ni mucho menos, concretamente qué proyectos o qué departamentos se van a ver beneficiados.
La explicación que ha dado el profesor Karlsson, si bien fue muy limitada, nos ha servido para tener alguna idea, pero es cierto que hemos tomado conocimiento de esa reunión muy sobre la hora. En principio, tengo entendido que no pensaban darnos ese tipo de información, no venían a darnos una charla, tal es así que el profesor Karlsson perdió el avión por venir a explicarnos de qué se trataba el proyecto.
Estamos tratando un proyecto que si bien puede haber, desde el punto de vista operativo, algún interés y alguna necesidad de que sea tratado con inmediatez, también es cierto que es un proyecto que no requiere la urgencia con que se aprobó la modificación de la Constitución Provincial, porque no tiene que ser promulgado esta noche ni tampoco tiene que ser publicado mañana en el Boletín Oficial, pero si sería bueno, y comparto la posición del Senador por Orán, que pudiéramos pasar hasta mañana y que vengan otros funcionarios a darnos un poco más de esclarecimiento, sobre todo para los dos senadores que no han podido participar de la reunión de ayer.
Por un lado, apoyo la moción del Senador por Orán de pasar a cuarto intermedio hasta mañana con este único tema, que creo lo podemos concluir después de una explicación de los funcionarios. En segundo lugar, porqué una moción sí y la otra no, votemos las dos, quiero la comisión que propone el Senador por el departamento Chicoana, pasemos para mañana y conformemos una comisión. De esa manera vamos a tener un poco más claro y más analizado este tema y poder, de alguna manera, avanzar sin que a ninguno nos queden dudas de qué es lo que estamos aprobando o, en su caso, rechazando.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: me están obligando a aclarar cosas cuando yo pido aclaración. Ahora tengo que aclarar que a mí no me han cursado ninguna invitación para la reunión de ayer, por tanto no me puedo hacer responsable de mi inasistencia a una reunión a la cual no he sido invitado ni convocado. Sé perfectamente que mi función se debe a cumplir con mi trabajo en esta Legislatura y estoy dispuesto a cumplir todo el tiempo que haga falta, pero no voy a permitir que hagan mía la culpa de que no he estado ayer en una reunión, cuando no he sido invitado. No acepto ese tipo de cosas y mucho menos porque ayer hemos tenido la urgencia de reunirnos para hablar de este tema, porqué antes no había salido esta urgencia, hace cuánto tiempo que se viene trabajando con este proyecto, hace cuánto tiempo viene trabajando Salta, como Provincia, sobre el programa turístico, no es de ayer ni de la semana pasada, sin embargo no han tenido el tiempo para consultarle a los senadores. Por eso es que no acepto ese tipo de excusas.
Creo que no hay dos mociones, si se pasa a cuarto intermedio esta sesión para mañana o se continúa, hay una sola moción, si se pasa a cuarto intermedio o no. Si no se pasa continúa la sesión, así de claro. Entonces, no hay dos mociones. La otra moción como consuelo es que conformemos la comisión de seguimiento, para eso tengo total facultad como legislador, no hace falta conformar una comisión de seguimiento, como legislador tengo todas las atribuciones para hacer las preguntas y los pedidos de informe que quiera hacer. Así me lo permite el Reglamento de nuestra Cámara y la Constitución como la función que cumplo de Senador. Qué voy a hacer seguimiento si no sé qué estoy aprobando.
Insisto, estoy disponible todo el tiempo que haga falta y cuando me digan, no tengo ningún problema, pero que no se me responsabilice de no asistir a una reunión a la que no he sido convocado. Solicito se pase a cuarto intermedio para continuar mañana a horas 11:00. No es que diga que no se sesione ni que no se trate el proyecto, simplemente estoy pidiendo el tiempo suficiente para conocer qué es lo que estoy tratando.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: la expresión formulada en su momento, creo que se fortalece en las dudas manifestadas en el recinto por los señores Senadores de Orán y de Capital. Quiero ser realista en torno de que es imposible en muy pocas horas conocer el alcance del destino de este crédito. De la explicación que se brindara ayer sucintamente se hace referencia a que una partida va para turismo, otra para la Dirección de Rentas y otra para la Dirección General de Inmuebles, hablando de cuatro, cinco o seis millones, depende a qué área fuera. Cómo se va a aplicar eso. Cómo se va a encarar el proceso de aplicación del crédito, cuyo primer desembolso es en el próximo mes de agosto. Cómo se va a ir impulsando todo esto realmente no es fácil comprenderlo en unas pocas horas, por un lado.
Por otro lado, digo que quiero ser realista porque si hiciéramos un cuarto intermedio con el compromiso de avanzar y modificar aspectos del proyecto que nos puedan dar certeza de que con la información lo mejoremos, con todo gusto.
Acá hay un artículo, reitero, el artículo 5º, y si se me autoriza le daría lectura, que expresa textualmente: “Los intereses se devengarán sobre los saldos deudores diarios del préstamo a una tasa anual para cada semestre que el BID informará oportunamente a la Provincia”. El organismo que concede el crédito es el que va a decidir cuáles van a ser los intereses. Eso no lo puedo aceptar. De modo tal, señor Presidente, que aún con toda la información del mundo, si no hay voluntad de mejorar este proyecto en beneficio de la Provincia, no puedo señalar que vayamos a estar acompañándolo tal cual ha llegado en revisión.
Por esta razón, señor Presidente, reitero mi posición de rechazo al presente proyecto habida cuenta que no está claramente salvado acá de qué modo se va aplicar y a controlar. Voy a compartir con el Senador por Orán la necesidad de que esto se hubiese analizado de modo profundo, con tiempo y como corresponde a cada legislador.
Por ello, hagamos un cuarto intermedio acá en el recinto y conversemos si es posible modificar de algún modo este texto. Si no fuera así, para qué vamos a postergar esta sesión.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: para una aclaración. Si el señor Senador por Orán entendió que de alguna manera estaba responsabilizándolo por no haber ido ayer, me voy a disculpar con él, no ha sido en ningún momento mi intención. Pensé que estaba invitado, fui invitado y pensé que él también. Es para aclarar solamente eso. No quiero cargar con esta responsabilidad absolutamente a nadie. Los responsables de no habernos informado, como bien lo dijo el Senador por Orán, son los funcionarios, los que están trabajando, según sus propias palabras, hace más de un año en este proyecto y no nos pusieron al tanto. Lo que estoy diciendo fue manifestado en la reunión de ayer, o sea que no estoy inventando lo del plazo en el trabajo sobre este proyecto.
Sr. Presidente (Oscari).- Entiendo que hay dos mociones, una para que continúe la sesión y otra para que se pase a cuarto intermedio hasta mañana a horas 11:00.
Se va a votar la moción del señor Senador por el departamento Chicoana.
– Resulta afirmativa.
– Votan por la negativa dos señores senadores.
– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: pido autorización para que por Secretaría Legislativa se diga quién ha hecho uso de la palabra con antelación, el señor Senador por Chicoana o el señor Senador por Orán, por favor.
Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se informará, señor Senador.
Sr. Secretario (Catalano).- Usó primero de la palabra en esta cuestión el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: la próxima vez que esto ocurra, le voy a tener que plantear una cuestión de privilegio a usted, porque la moción de orden que se presentó acá la hizo el Senador por Orán, el suscripto; por lo tanto, debe respetar esa prelación de las mociones de orden que se hace. Nada más, señor Presidente.
Sr. Presidente (Oscari).- Señor Senador: entiendo que había una moción encontrada, por eso es que se hizo votar de esta manera.
Sen. González.- No hay mociones encontradas, señor Presidente, si a la moción que yo hice de cuarto intermedio esta Cámara no la apoya y resulta negativa, se continúa la sesión. Por lo tanto, no hay dos mociones encontradas.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.
Sen. Cornejo Patrón.- Si se puede votar la segunda moción, señor Presidente, que es sobre la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento de este crédito.
Sr. Presidente (Oscari).- Señor Senador: la vamos a tener presente cuando se apruebe el proyecto.
Sen. Cornejo Patrón.- Correcto.
Sr. Presidente (Oscari).- La Cámara sale de su estado de comisión.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: antes que salgamos de comisión y ya que está planteada la duda, me gustaría que pudiéramos dejar asentado en la versión taquigráfica que quienes han impulsado este texto de la ley nos indiquen cómo vamos a asegurar la tasa de interés, preocupación que tienen varios legisladores y que ayer fue expresado, sin ningún tipo de documentación que lo avale, que no superaría el 6% anual.
Quiero dejar constancia que estoy aprobando esto entendiendo que la documentación que se ha mencionado en la reunión de ayer indica que la tasa no superará el 6% anual y que eso quede perfectamente establecido en el Diario de Sesiones.
Sr. Presidente (Oscari).- Señor Senador: queda debida constancia de lo que usted plantea.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: de la explicación brindada ayer se expresa que hay dos opciones, que la tasa de interés podría ser aquella del 6% o la tasa Libor más un agregado de un interés diferencial, en cuyo caso rondaría también ese 6%. Reitero lo que decía hace un momento, el proyecto faculta al BID a disponer los intereses. Ese es el tema. Nosotros podemos expresar nuestra disidencia o dejar sentadas las reservas que hace referencia el Senador por Capital, pero lamentablemente lo que vale es lo que estamos aprobando y aquí se faculta al BID a imponer la tasa de interés.
Digo esto, señor Presidente, porque me parece necesario que quede claro que no se establece esto en cabeza de la Provincia, ni lo podemos determinar nosotros, el proyecto faculta al organismo otorgante del crédito a fijar la tasa. Nada más.
Sr. Presidente (Oscari).- Si ningún otro Senador hace uso de la palabra, la Cámara sale de su estado de comisión y se toman los fundamentos expresados por el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera como dictamen de comisión.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.– Señor Presidente: mi congratulación por el esfuerzo que pone nuestro Gobernador para ver cómo hace para dinamizar nuestra Provincia y éste es uno de los elementos, el tema del turismo. Mis felicitaciones al señor Gobernador.
Como lo anuncié hace un rato, no es que me voy a abstener, no voy a votar por un proyecto de ley que no conozco, ni por sí ni por no.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración, se va a votar.
– Resulta afirmativa.
– Vota por la negativa un señor Senador.
– Votan por la afirmativa quince señores senadores.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
En consideración en general. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
– Vota por la negativa un señor Senador.
– Votan por la afirmativa quince señores senadores.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración en particular. Se va a votar.
– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10 y 11.
– Vota por la negativa un señor Senador.
– Votan por la afirmativa quince señores senadores.
– El artículo 12 es de forma.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
8
DEROGACION DE LAS LEYES Nº 7.173 Y 7.207
Expte. Nº 91-12.489/03
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Derógase, con vigencia a partir del 1 de julio del año 2003, lo dispuesto por Leyes Nros.7.173 y 7.207.
Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día tres del mes de junio del año dos mil tres.
Ramón R. Corregidor Manuel Santiago Godoy
Secretario Legislativo Presidente
Cámara de Diputados Cámara de Diputados.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. Barrera.– Señor Presidente: el presente proyecto no cuenta con dictamen, por lo tanto voy a solicitar que la Cámara se constituya en comisión.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.
La Cámara se constituye en estado de comisión.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. Barrera.– Señor Presidente, señores Senadores: la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el presente proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que tiene por objeto derogar las Leyes 7.173 y 7.207. En efecto, el dictado del Decreto Nacional Nº 1.387/01 determinó la reducción de los aportes patronales destinados al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, lo que también debía hacerse efectivo respecto de los funcionarios o agentes de la Administración Pública Provincial, cualquiera sea su jerarquía y el Poder al que pertenezca. Por las Leyes Provinciales Nros. 7.173 y 7.207, cuya derogación hoy se pretende, se dispuso que tal diferencia de aportes la realizara el Estado Provincial a los fines de atender los programas de empleos transitorios, programas alimentarios y demás planes sociales. Ello significaba que la reducción del descuento prevista en el Decreto Nacional Nº 1.387/01 no repercutió en los niveles remunerativos de los funcionarios y agentes de la Administración Provincial, a quienes se les continuó efectuando el descuento.
Tales leyes encontraban sustento en la solidaridad social y en la necesidad de continuar llevando adelante planes que de algún modo pusieran justicia a los desequilibrios que padecían los sectores más carenciados, permitiendo mantener de este modo los fondos destinados a la asistencia ante la caída de la recaudación fiscal, producto de la crisis y a la situación de emergencia económica que afecta a los sectores productivos.
Durante todo el año 2002 y lo que va del 2003, el Estado Provincial ha podido mantener una política social, en parte gracias a la vigencia de las referidas leyes. Ahora, el propio Poder Ejecutivo Provincial, propulsor de aquellas leyes considera que el notorio y publicitado hecho de la ostensible mejora de la recaudación provincial y de la recuperación de la economía permiten liberar la afectación de los recursos, haciéndose cargo el Estado Provincial de continuar las políticas sociales con otros recursos normales de su propio presupuesto.
Por ello entiendo que el presente proyecto de ley, derogando con vigencia al 1 de julio del año 2003 las Leyes Nros. 7.173 y 7.207, debe ser aprobado, solicitando a mis pares el voto en tal sentido y diciéndoles a los funcionarios y empleados del Estado Provincial que su solidaria colaboración, en el esfuerzo por mantener la paz y la justicia social, merece un reconocimiento por parte de esta Cámara.
Sintetizando, estamos frente a un hecho auspicioso, una buena noticia, después de largos períodos, quizás de una década, donde el salario a nivel nacional no solamente estuvo congelado, sino que en un momento dado de nuestra historia reciente se lo utilizó como variable de ajuste para equilibrar las cuentas fiscales de la Nación. Me refiero a los descuentos practicados a los jubilados y pensionados y a los empleados nacionales en actividad. En todo este marco de pesimismo, de negación de los derechos laborales, resulta sumamente auspicioso que nuestro Gobierno Provincial haya tomado esta decisión, que en términos concretos va a significar un incremento del 6% en el sueldo de bolsillo de todos los empleados que dependen de la Administración Pública Provincial. Por lo auspicioso, por lo positivo, por la necesidad de recomponer, aunque sea paulatinamente, el poder adquisitivo de los sueldos, que va a llevar a un aumento de consumo y a una pequeña reactivación, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: verdaderamente es valorable este proyecto de ley que apunta a la derogación de esta retención. Coincidimos en que es necesario hacerla, pero quiero poner de manifiesto que en el mes de agosto del año pasado había ingresado en este recinto un proyecto de ley en igual sentido, propiciando la derogación de esta norma, habida cuenta que habían cambiado las condiciones socioeconómicas de la Provincia y que no era necesario que se continuara con la retención. En sucesivas reuniones se me explicó que se requería de estos fondos para asistir a hospitales, escuelas y demás, pero cuando tratamos el Presupuesto del 2003, se recordará que contiene la previsión de un superávit de catorce millones de pesos para el Ejercicio 2003. De modo tal que si teníamos superávit, o tenemos, no era necesario mantener hasta el mes de julio esta retención, por un lado. Por otro lado, me interesaría saber, seguramente luego haremos un pedido de informe, qué va a pasar con los fondos ya retenidos a los empleados públicos, habida cuenta que se prevé el incremento de superávit en la Provincia.
Por último, es necesario señalar que no es excepcional, en todo caso ha sido una excepción en la regla, en la Nación, este tema del 6%, por cuanto lo que se había determinado era la devolución, el reintegro a los empleados estatales del 11% y en nuestra Provincia se decidió retener ese 6% para aplicarlo a políticas sociales. Acompañamos en su momento este proyecto porque era crítica la situación de la Provincia en el mes de diciembre del año 2001 y era necesario que hiciéramos un esfuerzo en punto de contribuir con los que menos tenían.
Solucionada esta situación crítica, sobre todo hacia fines del año pasado y por la previsión de superávit del 2003, era menester derogarlo en ese momento. De todos modos, aparece esta voluntad de derogarlo a partir del mes de julio. Reitero, vamos a apoyar esta derogación, no sin plantearnos a posteriori el tema de la devolución, sin duda, de esa retención que se practicara en ese momento o el reintegro al sistema previsional, tal cual venía originalmente determinada la aplicación final de dicho fondo.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: desde ya compartiendo y anticipando el voto favorable a este proyecto, pero merece algunas aclaraciones.
En primer lugar, igual que el proyecto anterior, hemos tomado conocimiento de que iba a ponerse en tratamiento en muy poco tiempo. Desde ya, como compartimos de alguna manera en su momento la aprobación de las leyes que hoy estamos derogando, hoy compartimos que si podemos derogarlas y devolver esa retención que se viene haciendo, en buena hora.
No nos debemos olvidar que el tema fue tratado por este Cuerpo el día 27 de diciembre del año 2001. Tal vez pudiera parecer que estamos hablando de muchos años atrás porque pasaron tantas cosas en el medio, pero realmente era un momento de gran tensión, de gran incertidumbre, de una situación en que no sabíamos cómo el Estado Provincial iba a poder aportar soluciones a quienes realmente estaban necesitados, si no era dándole este instrumento. Se pidió el sacrificio de todos los trabajadores salteños. Es válido destacar también el argumento con que lo tratamos, porque además estaba expuesto al fundamentarse este pedido, por parte del Poder Ejecutivo, que habían caído muchos programas y planes nacionales destinados precisamente a la acción social y que debían ser, de alguna manera, suplantados por políticas provinciales. Para poder suplantar esto nos veíamos necesitados porque en su momento los fondos coparticipables habían disminuido.
Acá vale la pena hacer la aclaración porque se ha dicho que en su momento había caído la recaudación. En todo momento el Gobierno Provincial nos informó que la recaudación se mantenía o iba en aumento, era una recaudación récord, o sea nunca, según la información proporcionada por el Ministerio de Economía, era que hubiera caído la recaudación, sino que estamos con buena recaudación, pero se decía que los fondos coparticipables habían disminuido y que habían disminuido los programas sociales. Valga la aclaración, hoy tenemos la misma, o mejor, recaudación que antes, o sea que no es porque haya mejorado la recaudación, porque lo podamos cubrir, sino porque se estabilizó el País. De alguna manera este año y pico, desde el 27 de diciembre de 2001, ha cambiado mucho la situación en lo que hace no sólo a superar los momentos de crisis extrema porque creo que todavía estamos inmersos en una gran crisis, pero por lo menos se ha podido estabilizar la economía y algunos parámetros que permiten visualizar con más optimismo el futuro.
En segundo lugar, quiero aclarar, porque así como en su momento con palabras, creo que sinceras, de parte de todos los que hemos apoyado este proyecto, le hemos dicho a la gente que se necesita hacer este aporte, se necesita que contribuyamos para quienes menos tienen, también en este momento debemos decir las cosas como son, porque mucha gente hoy me lo ha preguntado, me decían ‘o sea que nos van a devolver, vamos a poder tener un 6% más a partir del mes que viene’. Se dijo que va a servir para ir recomponiendo el salario y yo voy a discrepar con eso, voy a decir que no es así porque, en primer lugar, el mes que viene no se cobra ese porcentaje, esto empieza a tener vigencia el 1 de julio, con lo cual vamos a hablar de agosto. Además de eso, en realidad lo que van a cobrar los empleados durante tres meses solamente es el 2%, y quiero que lo sepan, no quiero que después digan ‘ustedes nos han engañado, nos han dicho una cosa, en realidad cobramos otra’. Solamente van a cobrar el 2% en su sueldo, porque el otro 4% que hoy también lo aportan al Estado sí va a ir al empleado, se le va a reintegrar al empleado, pero no como sueldo de bolsillo, sino como aporte jubilatorio. Es decir, lo que van a ver, que es lo que la gente necesita en definitiva, en efectivo, con el sueldo, va a ser solamente un 2% y sólo por tres meses porque ya el 1 de octubre definitivamente se debe pasar a reintegrar el ciento por ciento de este 6%, llamémosle, al Estado a través de los aportes jubilatorios, o sea que en octubre ya tampoco ese 2%. Pero lo mismo es justificable y es valorable que por lo menos, aunque no sea en una forma directa, aunque no sea mediante sueldo de bolsillo, el trabajador sepa que ese 6% va a parar en definitiva sí a su bolsillo, porque lo va a ver reflejado en su haber jubilatorio el día que acceda a la jubilación.
Era necesaria esta aclaración, señor Presidente, porque podría prestarse a una confusión, a que la gente crea que iba a contar con un aumento encubierto, si quisiéramos llamarle, que es lo que en su momento planteó el ex Ministro Cavallo cuando tomó esta determinación y hablaba del sueldo de bolsillo. Salvo que me haya equivocado, la realidad es tal cual la estoy expresando, en virtud de un análisis del Decreto 2.203 publicado el 1 de noviembre del año 2002, que prorrogaba el plazo establecido por el artículo 15 del Decreto 1.387 que es el que disponía esta reducción del 6%.
Con estas aclaraciones, señor Presidente, quiero anticipar mi voto favorable, y por ahora no voy a decir nada más.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: justamente para aclarar el mismo punto, que termina de hacerlo el señor Senador preopinante. Nosotros no podemos hablar de pequeño ni gran incremento, porque en realidad no es así. A los incrementos después no los podemos quitar.
Lo que hoy se está haciendo es que la Provincia deje de retener el 6%, pero no es un aumento a los empleados del 6%. Quiero que quede perfectamente claro porque después vamos a tener los reclamos gremiales diciendo ‘la Cámara de Senadores aprobó un pequeño incremento del 6% y por lo tanto exigimos que se nos pague’. Cuando se restablezca el sistema de aporte jubilatorio la gente va a dejar de percibir en más el 2% o el 6% y por lo tanto va a desaparecer ese porcentaje que podrá quedarse temporalmente en el bolsillo de los empleados. Si fuera un aumento no puede desaparecer. No es un aumento, simplemente la Provincia va a dejar de retener el 6% que venía reteniendo a los trabajadores públicos de la Provincia de Salta. Es nada más que eso. Cuando se restablezca el sistema de aporte jubilatorio de cada uno de los empleados, el empleado va a dejar de tener esa diferencia.
Ha sido oportuna la aclaración del señor Senador preopinante y es importante que en este estado de comisión en que estamos quede totalmente esclarecida esta situación para que después no tengamos ningún tipo de inconvenientes en razón de la interpretación que se le pudiera dar a la derogación que hoy se está haciendo de la ley que hemos aprobado para la retención de ese 6%.
Sr. Presidente (Oscari).- La Cámara sale de su estado de comisión. Se tienen los fundamentos que han expuesto los señores senadores como dictamen.
Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
9
DONACIÓN DE INMUEBLE A LA DIOCESIS DE LA NUEVA ORÁN
Expte. Nº 90-15.277/03
Dictamen de Comisión
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos González, transfiriendo en carácter de donación a favor de la Parroquia Nuestra de la Asunción de la localidad de Hipólito Yrigoyen, el inmueble Matrícula Nº 14.881 del departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Diócesis de la Nueva Orán, el inmueble Matrícula Nº 14.881 de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, de propiedad de la Provincia.
Art. 2º.- El inmueble transferido será destinado a la construcción de una capilla.
Art. 3º.- La escritura se realizará a favor del beneficiario a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de la misma queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.
Art. 4º.- En caso de incumplimiento del cargo dispuesto o el cambio de destino del inmueble objeto de la presente, la donación quedará sin efecto, volviendo el mismo a dominio de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna.
Art. 5º.- El gasto que demando el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio vigente.
Art. 6º.- De forma.
Sala de la Comisión, 4 de junio de 2003.
Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – Pedro Sandez – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle
Miembro informante: Senador Carlos González.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: se habrá observado que hay un cambio entre el proyecto original y la redacción de acuerdo al dictamen de Comisión. Originalmente se había previsto la donación para la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el dictamen de Comisión se faculta al Poder Ejecutivo a donar a la Diócesis de la Nueva Orán, que es a quien pertenece esta parroquia.
El terreno a que se hace referencia en este proyecto tiene aproximadamente una medida de veinte por sesenta metros y está ubicado en el Barrio Patrón Costas, acorde a las necesidades que tiene la Iglesia para llevar a cabo la construcción de una capilla en el pueblo de Hipólito Yrigoyen. No habiendo ninguna otra solicitud obrante tanto del Poder Ejecutivo Provincial como en la Legislatura, hemos considerado viable la posibilidad de otorgar estas tierras a la Iglesia Católica, en este caso a la Diócesis de la Nueva Orán, para la construcción de la capilla. Por lo tanto, solicito la aprobación para que el Poder Ejecutivo pueda disponer de la donación de dichas tierras.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
En consideración en particular. Se va a votar.
– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.
– El artículo 6 es de forma.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
10
REPARACIÓN DE LA TOMA PARRILLA AZUD SOBRE EL RIO CALDERA
Expte. Nº 90-15.279/03
Proyecto de Declaración
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que la Secretaría de Obras Públicas y la Administración y Gerenciamiento de las Aguas ordenen a la brevedad la reparación de la toma Parrilla Azud ubicada sobre el Río Caldera, dado que la rotura de la misma ocasiona gravísimos daños a los regantes del Río Mojotoro, departamento General Güemes.
José Luis Valle
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto de declaración obedece a que, como se expresa allí, la toma existente sobre el Río Caldera, que cumple la función de derivar agua hacia el Dique Campo Alegre desde el cual se permite luego la posibilidad de riego de más de cinco mil seiscientas hectáreas en el Valle de Siancas, se encuentra deteriorada desde el año 2002. De algún modo los productores hicieron gestiones para lograr esa reparación y esta situación se ha agravado, está derivando muy poca agua y cuando hemos padecido alguna sequía realmente se torna preocupante.
Por tal motivo estamos solicitando que Obras Públicas se aboque a la reparación de esta toma para evitar un daño tremendo, tanto en la producción como en el consumo de agua domiciliaria, porque también tiene influencia en la distribución de la misma. Esto significaría perjuicios económicos y mayor desempleo en este momento en que se necesita todo el empuje de los productores primarios. De modo tal que solicito la aprobación de este proyecto.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.
Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 4/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.
Por Secretaría se dará lectura.
11
PROVISIÓN DE FORRAJE PARA GANADO MAYOR Y MENOR
Expte. Nº 90-15.258/03
Dictamen de Comisión
La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos correspondientes, gestione e instrumente la urgente provisión de forraje para el ganado mayor y menor a productores del departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.
Sala de la Comisión, 21 de mayo de 2003.
Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura – Pedro Liverato
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.
Sen. Cardozo.- Señor Presidente, señores senadores: la falta de lluvias en los Valles Calchaquíes, especialmente en el departamento San Carlos, se traduce en la carencia de alimento para el ganado, porque no hay pasturas naturales en las serranías ni en las fincas, ya que por la escasez de agua para riego no pudieron sembrar avena, cebada u otras pasturas para forraje.
Por ello, ante la gravedad del desastre agropecuario generado por la sequía, es importante apoyar esta iniciativa, buscando prevenir el exterminio del ganado y preservar la economía de subsistencia de pequeños productores de una amplia región y recurrir al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del Ministerio de la Producción y el Empleo, la Secretaría de la Producción y el departamento de Producción Animal, no dudamos dará una respuesta favorable a esta solicitud.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.
Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito se extienda el pedido de emergencia para parte del departamento Rosario de Lerma, que tiene un territorio extenso en la puna y que sufrió las mismas consecuencias del desastre.
Sr. Presidente (Oscari).- Señor Senador autor del proyecto ¿está de acuerdo?.
Sen. Cardozo.- Estoy de acuerdo, señor Presidente.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.
Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: es para solicitar lo mismo, porque la zona colindante con Chicoana, la zona de serranías también ha sufrido los mismos problemas, por lo tanto que esa zona sea declarada en emergencia.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: una aclaración sobre lo que vamos a tratar, no es para el departamento Capital lo que voy a pedir, sino que me aclaren si estamos pidiendo la provisión de forraje para ganado mayor y menor o pidiendo una declaración de emergencia.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.
Sen. Cardozo.- Forraje para ganado mayor y menor.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- La aclaración es válida para que no existan confusiones, porque los alcances de emergencia agropecuaria son distintos a lo que está solicitando este proyecto de declaración. De todas maneras, si es necesario hacer algún tipo de modificación no tengo ningún inconveniente.
Sr. Presidente (Oscari).- Señor Senador por San Carlos ¿está de acuerdo con el Senador por el departamento Capital?
Sen. Cardozo.- El señor Senador por Capital ¿se refiere al tema de emergencia por la falta de agua?
Sen. López Mirau.- No, señor Senador, lo que dije es que usted había planteado bien su proyecto, pero después se fue hablando de una emergencia agropecuaria, entonces simplemente es para aclarar qué es lo que estaríamos aprobando y qué es lo que estaríamos pidiendo al Poder Ejecutivo.
Sen. Cardozo.- Se refiere al forraje, señor Senador.
Sr. Presidente (Oscari).- Con las aclaraciones del señor Senador por el departamento Capital y con las modificaciones que solicitan los Senadores por los departamentos Chicoana y Rosario de Lerma, se va a votar el proyecto de declaración.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.
12
PROTECCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ARTESANALES
Expte. Nº 90-15.097/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, referente a la “Protección de las Manifestaciones Artesanales”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción definitiva con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de abril del corriente año.
Sala de la Comisión, 22 de mayo de 2003.
Telmo Salva – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari – Ricardo Zambrano
Miembro Informante: Senador Telmo Salva.
*Véase texto del proyecto en el punto 6 del Apéndice
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.
Sen. Salva.- Señor Presidente, señores Senadores: la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de Protección de las Manifestaciones Artesanales venido nuevamente en revisión con modificaciones del texto aprobado por el Senado en noviembre del año 2002. Esto se refiere sólo a dos artículos. En el artículo 8º se reemplazará la facultad de la autoridad de aplicación para definir, inscribir y certificar la autenticidad de las marcas registradas, remitiéndose al empleo de la Ley Nº 7.163, sistema provincial de la certificación de origen de los productos salteños. Un concepto original que se introduce es la legislación aplicable para otorgar un marco genuino de la artesanía, registrándolo y controlándolo. La procedencia de cada producto está dada por esa Ley existente promulgada en el año 2001.
Luego, en el artículo 10, suprime el inciso d) que decía que el Fondo de Fomento Artesanal estará integrado por “el producido por la comercialización de productos artesanales”. Esta corrección resulta razonable a criterio de la Comisión, ya que define un texto que inducía a confusión.
Por ello, entendemos que el proyecto en consideración reconoce a la actividad artesanal en sus productos, como el hecho social y cultural que tiende a favorecer estas manifestaciones en la Provincia, estimulando su mantenimiento, proporcionando el autoempleo y vinculando artesanía y turismo, e impulsándola como una fuente de trabajo sustentable.
Por todo lo expuesto, señores Senadores, solicito la aprobación de este proyecto.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
13
ENCAUZAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RIO EL TALA
Expte. Nº 90-15.268/03
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Secretaría de Obras Públicas, realice los trabajos de encauzamiento y la construcción de defensas sobre el río El Tala, a fin de evitar perjuicios mayores para el departamento La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.
Sala de la Comisión, 22 de mayo de 2003
Telmo Salva – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari – Ricardo Zambrano
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.
14
PROVISION DE FONDOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
Expte. Nº 90-15.202/03
Dictamen de Comisión
La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que los Legisladores que representan a nuestra Provincia por ante el Congreso Nacional, realicen en forma urgente gestiones por ante el Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de que el mismo provea a las Universidades Nacionales de los fondos necesarios para el normal funcionamiento de las mismas, aconsejando su aprobación de la siguiente forma:
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, en forma urgente, la provisión de los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales.
Sala de la Comisión, 28 de mayo de 2003.
Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – Amalia Corregidor – María Teresita Díaz
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se lean los fundamentos del proyecto, por una cuestión de celeridad.
Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará lectura a los fundamentos.
Sr. Secretario (Catalano).- Fundamentos: “El presente proyecto es susceptible de ser analizado desde un doble punto de vista. Por un lado, el técnico jurídico y su estudio desde esta óptica causa cuanto menos estupor, ya que no es necesario ser muy versado en derecho como para darse cuenta que en el régimen constitucional le está absolutamente vedado al Poder Ejecutivo modificar o alterar una ley, porque al hacerlo se arroga atribuciones legislativas que no le competen. Pero más allá de este avasallamiento técnico-jurídico, lo que realmente resulta preocupante es la concepción, la dicción que actúa como elemento motivador de la modificación de una ley por vía de decreto. Subyace en el fondo de esta grosería jurídica una concepción donde se subestima la importancia que tienen las universidades nacionales en su rol de formar a los profesionales de nuestro país. Obviamente la caída de recursos afecta de un modo directo la tarea académica, lesionando la calidad educativa que es precisamente lo que debemos cuidar y preservar, por cuanto sólo con recursos humanos altamente capacitados y entrenados vamos a emerger de la situación de crisis que nos agobia.
Por lo expuesto, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto”.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.
15
AFECTACIÓN AL RÉGIMEN DE LA LEY Nº 22.351 LA JURISDICCIÓN DE LA FINCA SAN JOSÉ DE HUAYCO GRANDE Y PEDREGAL
Expte. Nº 90-15.122/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se cede al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la jurisdicción de la finca rural ubicada en la provincia de Salta denominada “San José de Huayco Grande y Pedregal”, paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria, Matrícula 228, cuya superficie definitiva será determinada al momento de efectuarse la mensura, en el marco de la compensación por la construcción del Gasoducto Nor Andino Argentina S.A., aconsejando su aprobación.
Sala de la Comisión, 22 de mayo de 2003.
Pedro Liverato – Jesús Avila Amores – Cosme Damián Sarapura
Miembro Informante: Senador Pedro Liverato.
*Véase texto del proyecto en el punto 8 del Apéndice
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.
Sen. Liverato.- Señor Presidente: la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se cede al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la jurisdicción de la finca rural ubicada en la provincia de Salta denominada San José de Huayco Grande y Pedregal, paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria, Matrícula 228, cuya superficie estimada de 3.315 has. será determinada en definitiva al momento de efectuarse la mensura.
Este inmueble fue donado por el señor José Xavier Martini al Estado Nacional en el marco de compensación por la construcción del Gasoducto Nor Andino S.A. con lo que complementa lo prescripto por la ley citada, que impone la transferencia de dominio y jurisdicción para la creación de una reserva nacional. Esto implica un aumento de la superficie efectiva bajo protección legal del ecosistema de selva de yungas que contenga, además de la zona núcleo intangible, una zona de uso múltiple que permita el desarrollo de proyectos de uso sustentable de los recursos por parte de la población local.
La región de las yungas con bosques montanos y pastizales de altura, tiene suma importancia a nivel nacional y provincial desde el punto de vista de la conservación, ya que casi la mitad de la biodiversidad del País se puede encontrar en esta área. Además, tiene alto valor por la rareza de sus fenómenos ecológicos.
Hoy se la considera un ecosistema en peligro con máxima prioridad en Latinoamérica y para su defensa se requiere una acción inmediata en toda la región, para evitar y revertir la degradación antrópica. Ello demanda no sólo el ordenamiento del uso de la tierra, sino también la implementación legal como área o sitio de protección extrema, que en este caso quedará en manos de la Nación.
Como se verá, la provincia de Salta da una muestra más de la preocupación que tienen los Poderes del Estado en la conservación del medio ambiente, ya que ha generado legislación y acciones de protección incluidas las de áreas protegidas que son ejemplo en el País.
Por lo expuesto, aconsejamos a nuestros pares aprobar el proyecto de ley.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
En consideración el proyecto en general. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
En consideración en particular. Se va a votar.
– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.
– El artículo 3º es de forma.
Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.
16
CREACION DE UNA COMISION ESPECIAL
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: hace un rato hemos votado la moción por la que aprobábamos la creación de una comisión para el seguimiento del crédito otorgado por el BID y no hemos puesto ni fecha en la cual va a quedar conformada, ni …
Sr. Presidente (Oscari).- Perdón, señor Senador, la moción no se votó.
Sen. López Mirau.- Entonces la votemos ahora.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción de formar una Comisión de Seguimiento del crédito que otorgará el BID. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: que se ponga una fecha en la cual tiene que quedar conformada y que sean cinco integrantes, o tres.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración lo solicitado por el señor Senador por el departamento Capital.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: para aclarar lo que se va a poner en consideración, pongamos como fecha la última sesión del mes de junio y que tenga cinco integrantes, concretamente.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Aclarando, señor Senador, que para la fecha solicitada se dará a conocer quiénes son los integrantes.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: si vamos a poner una fecha de constitución se supone que vamos a dar los nombres, sino cómo va a estar constituida. Estamos poniendo fecha de constitución y estamos diciendo que va a quedar integrada con cinco miembros, con nombre y apellido.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.
Sen. Cornejo Patrón.- Correcto, que en ese momento se mocione a los cinco miembros.
Sr. Presidente (Oscari).- Así se hará, señor Senador.
17
INFORME RECIBIDO EN CUMPLIMIENTO DE RESOLUCION DE CAMARA
Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará lectura al informe del Ministerio de Hacienda, solicitado por el señor Senador por el departamento Capital.
Sr. Secretario (Catalano).- Informe del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas sobre la deuda que mantiene con la provincia de Salta la Empresa Ingenio y Refinería San Martín Sociedad de Responsabilidad Limitada. Impuesto Inmobiliario Rural: pesos un millón doscientos doce mil trescientos cuarenta y ocho con setenta y seis. Deuda de Canon de Riego: pesos novecientos diecinueve mil novecientos diecisiete con noventa y siete. El total adeudado en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural y Canon de Riego asciende a la suma de pesos dos millones ciento treinta y dos mil doscientos sesenta y seis con setenta y tres centavos.
Sen López Mirau.- Gracias, señor Secretario.
18
ARRÍO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Oscari).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.
– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo y Francisco Cornejo Patrón proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.
– Es la hora 22.18′.
19
A P E N D I C E
1
Convenio de Préstamo con el B.I.D.
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se instrumente un préstamo, destinado a desarrollar íntegramente el sector turismo de la Provincia, identificado como Programa AR – 0292.
Art. 2º.- El crédito a tomar será por un monto de hasta Dólares Estadounidenses Treinta y Cuatro Millones Cien Mil (U$S 34.100.000), el que se destinará a la ejecución de los componentes que integran el Programa, en las condiciones que se establezcan con el organismo de financiamiento internacional.
Art. 3º.- El importe del préstamo autorizado será destinado a la ejecución del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta. El Programa buscará inpulsar el desarrollo productivo turístico como motor del desarrollo económico, siendo sus componentes fundamentales: el apoyo directo al sector turismo, el mejoramiento de la infraestructura social básica y el fortalecimiento de la gestión fiscal de la Provincia.
Art. 4º.- El plazo de amortización del monto de la deuda será de veinte (20) años, con cinco (5) años de gracia. El plazo máximo de desembolsos será de cinco (5) años.
Art. 5º.- Los intereses se devengarán sobre los saldos deudores diarios del préstamo, a una tasa anual para cada semestre que el B.I.D. informará oportunamente a la Provincia.
En caso de incumplimiento de la ejecución por parte de la Provincia, la Comisión de Compromiso será del 0,75% anual sobre el saldo no desembolsado del financiamiento.
Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia de Salta en el marco del Convenio, con los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548) o el régimen legal que en el futuro la sustituya, hasta la cancelación definitiva del préstamo.
Art. 7º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a habilitar en el agente financiero de la Provincia, las cuentas que sean necesarias a los efectos de la ejecución del Programa.
Art. 8º.- Las contrataciones y adquisiciones a realizarse, quedan sujetas exclusivamente a las normas, condiciones y procedimientos previstos en el convenio de préstamo que se suscriba en el Manual Operativo del Programa, y en toda otra documentación que se acuerde con el B.I.D.
Art. 9º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las modificaciones presupuestarias que se originen por la presente Ley.
Art. 10.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá informar al Poder Legislativo de aquellos proyectos no previstos originariamente en el Programa, pero que se incorporen a éste, en un plazo de noventa (90) días de ser aprobado cada proyecto por parte del B.I.D.
Art. 11.- La ejecución del Programa estará a cargo del organismo que designe el Poder Ejecutivo Provincial, con las funciones, derechos y obligaciones que a tales efectos se definan en el convenio de préstamo y en el Manual Operativo del Programa.
Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.
2
Derogación de las Leyes Nº 7.173 y 7.207
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Derógase, con vigencia a partir del 1 de julio del año 2003, lo dispuesto por Leyes Nros.7.173 y 7.207.
Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.
3
Donación de inmueble a la Diócesis de la Nueva Orán
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Diócesis de la Nueva Orán, el inmueble Matrícula Nº 14.881 de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, de propiedad de la Provincia.
Art. 2º.- El inmueble transferido será destinado a la construcción de una capilla.
Art. 3º.- La escritura se realizará a favor del beneficiario a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de la misma queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.
Art. 4º.- En caso de incumplimiento del cargo dispuesto o el cambio de destino del inmueble objeto de la presente, la donación quedará sin efecto, volviendo el mismo a dominio de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna.
Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio vigente.
Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.
4
Reparación de la toma Parrilla Azud sobre el río Caldera
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que la Secretaría de Obras Públicas y la Administración y Gerenciamiento de las Aguas ordenen a la brevedad la reparación de la toma Parrilla Azud ubicada sobre el Río Caldera, dado que la rotura de la misma ocasiona gravísimos daños a los regantes del Río Mojotoro, departamento General Güemes.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.
5
Provisión de forraje para ganado mayor y menor
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos correspondientes, gestione e instrumente la urgente provisión de forrajes para ganado mayor y menor a productores de los departamentos San Carlos, Rosario de Lerma y Chicoana, en el marco del desastre agropecuario sufrido en los Valles Calchaquíes, como consecuencia de la sequía y con el objeto de paliar la falta de pasturas naturales o sembradas, evitando así la mortandad de animales que conforman uno de sus recursos básicos.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.
6
Protección de las manifestaciones artesanales
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
CAPITULO I
Protección de las Manifestaciones Artesanales
Artículo 1°.- Declárase de Interés Provincial las actividades artesanales y las artesanías, como manifestaciones de la identidad provincial y del patrimonio cultural.
CAPITULO II
Definición
Art. 2°.- A los fines de la presente Ley, se entiende por “Artesanía” a las modalidades de producción consistentes en actividades, destrezas o técnicas empíricas con dinamismo resolutivo y estético, mediante las cuales se obtienen objetos no industriales a partir de materias primas en su estado natural y/o procesadas industrialmente, elaboradas manualmente y/o con recursos instrumentales en los que la actividad manual sea preponderante, y que expresan las características culturales, individuales o colectivas de sus productores. Se entiende por “Artesano”, a todo aquel trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento o ingenio, crea fundamentalmente su obra por medio de la habilidad manual.
CAPITULO III
Objeto
Art. 3º.- La presente Ley tiene por objeto:
- Promover la modernización y reestructuración de la actividad artesanal, mejorando sus condiciones de gestión, competitividad y rentabilidad en el mercado.
- Fomentar el desarrollo de nuevas manifestaciones artesanales.
- Favorecer la enseñanza que permita la formación de artesanos y el desarrollo de las actividades artesanales.
- Facilitar la accesibilidad del sector artesano a líneas de crédito preferenciales y/o subvenciones, así como fomentar la implementación de sistemas asociativos.
- Coordinar las manifestaciones artesanales con los programas turísticos de la Provincia.
- Capacitar, formar y asistir técnica y legalmente a los artesanos, organizaciones artesanales, organismos provinciales y municipales que así lo requieran.
- Facilitar a los artesanos y organizaciones artesanales, el acceso a créditos, becas y subsidios destinados a mejorar las condiciones productivas.
- Fomentar la implementación de sistemas asociativos.
- Desarrollar estrategias que permitan la conservación de las técnicas artesanales tradicionales propias de la identidad provincial.
- Promover la exhibición de exposiciones, eventos y certámenes para la divulgación de las artesanías y de la actividad artesanal en los ámbitos provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
- Coordinar acciones de cooperación, asistencia y desarrollo con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales provinciales, nacionales e internacionales.
- Difundir los planes de fomento, programas de formación artesanal, declaraciones de protección singularizada y la regulación de marcas de origen o calificaciones similares que se proyecten.
- Los aportes de organismos oficiales y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
- Todo ingreso que pueda obtener por cualquier título, herencia, legado, o donación.
- Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores.
CAPITULO IV
Autoridad de Aplicación
Art. 4°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la Secretaría de Cultura de la Provincia o el organismo que en el futuro la reemplace.
Art. 5°.- La Autoridad de Aplicación calificará a las actividades artesanales y sus artesanías, para que sean consideradas como tales en conformidad con el artículo 2°, dejando constancia fundada de las circunstancias que así lo ameritan.
Art. 6°.- La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la promoción, preservación y desarrollo de las actividades artesanales, a través de las siguientes acciones:
CAPITULO V
Registros
Art. 7°.- La Autoridad de Aplicación creará un Registro Provincial de Artesanos, de Organizaciones, Instituciones y Entidades vinculados a las artesanías y/o a la actividad artesanal.
Art. 8°.- La Autoridad de Aplicación celebrará convenios con el Ministerio de la Producción y el Empleo a los efectos de la aplicación de la Ley 7.163.
CAPITULO VI
Fondo de Fomento Artesanal
Art. 9°.- Créase el Fondo de Fomento Artesanal, el que será gerenciado y administrado por la Autoridad de Aplicación.
Art. 10.- El Fondo de Fomento Artesanal estará integrado por:
CAPITULO VII
Cláusulas Generales
Art. 11.- La Autoridad de Aplicación podrá establecer Regiones Artesanales dentro de la Provincia y por motivos fundados, podrá priorizar la protección de las artesanías o de la actividad artesanal representativas de un determinado territorio o lugar, a los fines de su promoción, difusión y aplicación de la presente Ley.
Art. 12.- Invítase a los Municipios de la Provincia a adherir al régimen establecido por la presente Ley.
Art. 13.- El Poder Ejecutivo de la Provincia reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días a partir de su vigencia.
Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.
7
Encauzamiento y construcción de defensas en el río El Tala
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Secretaría de Obras Públicas, realice con partidas generales previstas en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto 2003, el encauzamiento y la construcción de defensas sobre el río El Tala en la ribera erosionada correspondiente a la provincia de Salta, a fin de evitar perjuicios mayores para el departamento La Candelaria.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.
8
Provisión de fondos para el funcionamiento de las universidades nacionales
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, en forma urgente, la provisión de los recursos necesarios parra el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.
9
Afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 la jurisdicción de la finca San José de Huayco Grande y Pedregal
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Cédese al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la jurisdicción de la finca rural ubicada en la Provincia de Salta, denominada “San José de Huayco Grande y Pedregal”, paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria, Matrícula Nº 228, cuya superficie definitiva será determinada al momento de efectuarse la mensura, en el marco de la compensación por la construcción del GASODUCTO NOR ANDINO ARGENTINA S.A., según consta formalmente en Escritura Pública Nº 582, pasada al folio 2624 del Registro Notarial 249 de Capital Federal, aceptada por la Administración de Parques Nacionales mediante Resolución Nº 133/2000, protocolizada en Escritura Pública Nº 109, Folio 379, de la Escribanía General del Gobierno de la Nación.
Art. 2º.- La cesión a que se refiere el artículo 1º se realiza con el cargo de incorporar a perpetuidad el área afectada al sistema creado por la Ley Nacional Nº 22.351 de “Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales”, con el fin de crear en dicho territorio una Reserva Nacional.
Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres.