Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

03/04/2003

3 de Abril de 2003

1ª REUNIÓN  – 1ª SESIÓN ORDINARIA

1ª SESIÒN ESPECIAL

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA AMORES, Jesús

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DE LA ZERDA, María Laura

IBAÑEZ, Francisco

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Jurado de Enjuiciamiento……………………………………………………………………………………………

4. Ratificación de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………….

5. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de Presidencia………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

IV. Comunicaciones de Municipios……………………………………………….

V. Comunicaciones de Asociaciones……………………………………………

VI. Comunicaciones de Comisiones……………………………………………..

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.178/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza: declarar de interés de la Cámara el proyecto cultural “El pan que saciará”, en homenaje a nuestros poetas y escritores Arturo Dávalos y Sara San Martín de Dávalos…………………………………………………

2. Expte. Nº 90-15.179/02. De los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau: encomendar a la Secretaría Legislativa que, mediante el Programa de Informatización de la Labor Legislativa, realice la inscripción en el Programa Informático de la Dirección General de Inmuebles, a través de Internet…………………………..

3. Expte. Nº 90-15.188/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarar de interés de la Cámara el Curso Corto en Políticas Públicas (Certificate): Temas Emergentes en Gobierno………………………

4. Expte. Nº 90-15.192/03. De los señores Senadores Pedro Liverato y Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés de la Cámara las Jornadas sobre Medio Ambiente…………………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-15.193/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarar de interés de la Cámara el I Congreso Internacional “La Cultura de la Cultura en el Mercosur”…………………………………..

6. Expte. Nº 90-15.196/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarar de interés de la Cámara la visita de los señores Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la provincia de Prato y Pietro Pipi, funcionario responsable de la cooperación internacional……

7. Expte. Nº 90-15.197/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarar de interés de la Cámara al Centro Toscano-Salta…..

VIII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.180/02. Del señor Senador Mashur Lapad: construcción de comedores infantiles en comunidades aborígenes del departamento Rivadavia……………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.181/02. Del señor Senador Mashur Lapad: implementación del Nivel Terciario en la localidad de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia………………………………………………

3. Expte. Nº 90-15.194/03. Del señor Senador Mashur Lapad y otros señores senadores: manifestar la condena a la violencia y apelar a la paz………………………………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-15.198/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés al Centro Toscano-Salta……………………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-15.199/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés la visita de los señores Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la provincia de Prato y Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional…..

6. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

7. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

8. Asuntos entrados durante la sesión

IX. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-15.192/03. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Pedro Liverato y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara las “Jornadas sobre Medio Ambiente”. Se aprueba………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.194/03. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad y otros señores senadores, condenando todo tipo de violencia y apelando a la sensatez de la paz. Se aprueba…………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-15.188/03. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, mediante el cual se declara de interés del Senado el “Curso Corto en Políticas Públicas (Certificate): Temas Emergentes en Gobierno”. Se aprueba………..

12. Expte. Nº 90-15.193/03. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, por el cual se declara de interés del Senado el I Congreso Internacional “La Cultura de la Cultura en el MERCOSUR”. Se aprueba……………………………………….

13. Expte. Nº 90-15.196/03. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, mediante el cual se declara de interés del Senado, la visita de los señores Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la provincia de Prato y Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional. Se aprueba………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-15.197/03. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, por el que se declara de interés del Senado al Centro Toscano-Salta. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-15.198/03. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo se declare de interés al Centro Toscano-Salta. Se aprueba……………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-15.199/03. Consideración del proyecto de declaración, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés la visita de los señores Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la provincia de Prato y Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional. Se aprueba.        

17. Expte. Nº 90-15.195/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en la nota del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, solicitando licencia en sus funciones sin goce de haberes hasta el 25 de mayo de 2003. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-15.146/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Miguel Ángel Oscari, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación al “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales San Bernardo de Coronel Moldes”, los inmuebles Matrículas Nos 3.186 y 3.205, del departamento La Viña. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-15.100/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el veto del Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº 2.180/02, sobre el proyecto de ley por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, del departamento Metán. Se insiste en la sanción dada por la Legislatura. ……………………………………………………………………………….

20. Expte. Nº 91-9.496/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de dos hectáreas del inmueble Matrícula Nº 5.989, de la localidad de San Agustín, departamento Cerrillos. Se Sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados. ………………………………………………………………………….  

21. Expte. Nº 90-15.167/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Amalia Corregidor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de un Ciclo Terciario o Superior de Educación para el pueblo de Santa Victoria Oeste. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………

22. Expte. Nº 90-15.176/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Martín Fernando Pérez, como Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. …………………………………………

23. Expte. Nº 90-15.184. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Enzo Rubén Giannotti, como Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. Se aprueba. ……………………………………………………………….

24. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

25. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………….

26. Anexo: ………………………………………………………………………………………………………………………

–  En la ciudad de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres, siendo horas 19.10’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Pedro Sandez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Telmo Salva y Pedro Sandez proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintisiete de diciembre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintisiete de diciembre del año dos mil dos.

3

JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley 7.138 de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, corresponde elegir por el término de dos años a los integrantes representantes de este Cuerpo, un Senador titular por la mayoría, un Senador titular por la primera minoría y un abogado de la matrícula e igual número de suplentes, en los términos del artículo 160 de la Constitución Provincial.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: mociono para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por la mayoría, como titular, al Doctor Luis Guillermo López Mirau y como suplente al Doctor Guillermo Enrique Barrera; por la minoría al Doctor José Luis Valle; abogado del foro, como titular al Doctor Guillermo Alberto Catalano y como suplente al Doctor Rubén Eduardo Arias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se realizarán las comunicaciones correspondientes.

4

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nº 600 – Ejercicio 2002, y 15 y 102 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 221, 245, 246, 274, 277, 280, 285 a 287, 293, 295 y 298 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

5

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

      Nota del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, solicitando licencia sin goce de haberes, hasta el 25 de mayo de 2003. (Expte. Nº 90-15.195/03)

A Justicia, Acuerdos y Designaciones

      Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Martín Fernando Pérez, como Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-15.176/02)

      Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Enzo Rubén Giannotti como Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-15.184/03)

      Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Cristina del Valle Barberá de Morales, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-15.191/03)

A Salud Pública, Seguridad Social y Deportes

Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 103/03, que prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley Nº 7.203 – Emergencia Sanitaria Provincial. (Expte. Nº 90-15.185/03)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se dispone que la Escribanía de Gobierno realice los trámites necesarios para lograr la inscripción definitiva del dominio por parte de la Provincia, del terreno Matrícula Nº 8.026, Manzana 11a, Parcela 15 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, autorizando la donación a favor de la Arquidiócesis de Salta con cargo al emplazamiento de una guardería y comedor infantil. (Expte. Nº 91-12.250/02)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que:

Se ha fijado los días martes a horas 16:00 para celebrar las sesiones ordinarias.

Se procedió a la elección de las autoridades para el período legislativo, quedando conformado de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Manuel Santiago Godoy

Vicepresidente 2º: D. Víctor Manuel López

Vicepresidente 2º: Da. Luisa Salva

            Ante la renuncia del Secretario y Prosecretario Administrativo, se cubrieron dichos cargos de la siguiente forma:

Secretario Administrativo: Lic. José Roque Alferi

Prosecretaria Administrativa: C.P.N. Margarita Vega de Saman

– Al Archivo.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Diputada Nacional Arq. Zulema Beatriz Daher hace llegar un informe sobre su actividad legislativa, como así también de las gestiones realizadas que han tenido resultado positivo.

– A disposición de los señores Senadores en Secretaría Legislativa.

            El Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Daniel Nallar, remite copia de la nota enviada al Concejo Deliberante de Salta, relacionada a la Ordenanza Nº 11.875/03, que trata sobre las alícuotas en las facturas que los usuarios de los servicios de energía eléctrica y sanitarios, deberán abonar.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento Dr. Guillermo A. Posadas, remite copia certificada de la sentencia de los autos caratulados “Jury de Enjuiciamiento c/Dr. Roberto Elio Gareca – Juez de Instrucción Formal 4ª Nominación sol. p/Dr. René Alberto Gómez”, mediante la cual se destituye al Dr. Roberto Elio Gareca del cargo de Juez de Instrucción Formal 4ª Nominación – Distrito Judicial del Centro.

– A sus antecedentes.

            La Junta Electoral del Consejo de la Magistratura, pone en conocimiento que se ha resuelto proclamar consejeros en representación de los abogados de la matrícula, de los Jueces y del Ministerio Público, ante el Consejo de la Magistratura, a los profesionales cuyos nombres constan en las Actas Nº 533, 536 y 637 respectivamente.

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            La Cámara de Diputados de la Nación remite copia de su Resolución, por la que se declara de interés legislativo el Plan Estratégico para Mendoza, Mendoza 2010.

– A la Secretaría General de Comisiones.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

            Decreto Nº 2.230/02, designando al Dr. Alejandro Arturo Saravia en el cargo de Fiscal ante la Corte Nº 1, del Distrito Judicial del Centro.

– A sus Antecedentes.

            Decreto Nº 2.231/02, designando a la Dra. Nancy Clyde Jozami como Fiscal Civil, Comercial y Laboral Nº 1 del Distrito Judicial del Centro.

– A sus Antecedentes.

            Decreto Nº 2.513/02, dejando establecido que mientras dure la ausencia del titular del Poder Ejecutivo Provincial, Dr. Juan Carlos Romero, con motivo de la ampliación de la licencia concedida por las Cámaras Legislativas, continúa en el mando gubernativo el Sr. Vicegobernador en carácter de Gobernador Interino, hasta el 30 de marzo de 2003.

– A sus Antecedentes.

            Decreto Nº 2.557/02, prorrogando la licencia extraordinaria especial sin goce de haberes, al señor Angel Oscar Mariano Torres, Secretario Personal del Gobernador, a partir del 1 de enero de 2003 y por el término de noventa días.

– Al Archivo.

            Decreto Nº 1/03, aprobando con vigencia al 1 de enero de 2003, la Clasificación Institucional, que será utilizada a los fines de la identificación del movimiento presupuestario de cada ente.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Decreto Nº 260/03, aceptando la renuncia del Dr. Francisco López Sastre al cargo de Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a partir del 24 de febrero de 2003.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Decreto Nº 2.276/02, promulgando el texto insistido de los artículos 2º y 5º de la Ley 7.194, otorgando en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de Sembrar Asociación Civil, un inmueble del Departamento Capital, con cargo a destinarlo exclusivamente al funcionamiento de la mencionada entidad.

– A sus antecedentes.

            Decreto Nº 2.275/02, promulgando el texto insistido del artículo 5º de la Ley Nº 7.199, por la que se establece el porcentaje de coparticipación a los municipios de la provincia de Salta, conforme lo establece la Ley Nacional Nº 25.413, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios.

– A sus antecedentes.

            Decreto Nº 2.196/02, Ley 7.221, modificando el artículo 135 de la Ley de Procedimientos Mineros de la Provincia.

– A sus antecedentes.

            Decreto Nº 2.202/02, Ley 7.222, aprobando el Acta Intención firmada entre los Ministros del Interior y de Economía de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta.

– A sus antecedentes.

            Decreto Nº 2.347/02, Ley 7.223, modificando la Ley 6.438 de las regalías petrolíferas y gasíferas liquidadas a la Provincia.

– A sus antecedentes.

            Decreto Nº 2.348/02, Ley 7.224, estableciendo que la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, habilitará oficinas móviles, con la finalidad de celebrar matrimonios fuera del establecimiento del organismo en cualquier día u hora, sean éstos hábiles o inhábiles.

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 2.510/02, observándose parcialmente el proyecto de ley, Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003 promulgándose el resto del articulado como Ley 7.225, siendo la Cámara de Diputados la de origen.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Decreto Nº 2.511/02, observándose parcialmente el proyecto de ley, mediante el cual se establece que, durante el Ejercicio 2003, previa compensación de las deudas de valores históricos que los municipios mantienen con la Dirección General de Rentas y las que mantienen con la Provincia en virtud de las Leyes 6.786 y 6.794, no se coparticipará a los mismos el 3% previsto en la Ley 6.678, promulgándose el resto del articulado como Ley 7.226, siendo la Cámara de Diputados la de origen.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Decreto Nº 07/03, observándose parcialmente el proyecto de ley, que promueve las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la acción concurrente o coordinada de la Provincia y los Municipios, promulgándose el resto del articulado como Ley 7.227, siendo la Cámara de Diputados la de origen.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Decreto Nº 235/03, Ley 7.228, Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.096/02: prorrogando desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley Nº 7.125 y la declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por Ley Nº 6.583, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas.

-A sus antecedentes.

            Decreto Nº 236/03, Ley 7.229, Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.095/02: estableciendo que con igual vigencia a la Ley Nacional Nº 25.561, se deroga el 2º párrafo del artículo 12 de la Ley Nº 6.669 y toda otra norma provincial que prevea la posibilidad, para los acreedores de deudas consolidadas del sector público provincial, de otra por títulos en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera.

-A sus antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Dr. Daniel Nallar en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 69/02, referida al servicio de agua potable en los departamentos General San Martín y Orán. (Cde. Expte. Nº 90-15.091/02)

-Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicaciones de Municipios

            El Intendente de El Carril, don Luis Francisco D’Andrea, remite copia de la Resolución Municipal Nº 269/02, por la que se declara Zona de Desastre Agropecuaria Económica-Social, al municipio de El Carril.

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

            El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, remite copia de la Resolución Nº 19, mediante la cual se designa como miembros integrantes de la Comisión de Enlace y Estudio a los Presidentes de los Bloques Políticos de Concejales e invita a los señores Diputados y Senadores del departamento Capital, a formar parte de la misma.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Comunicaciones de Asociaciones

            Sindicatos de Trabajadores de Azúcar y otros, remiten copia del Acta del Congreso Regional de Sindicatos del Azúcar de las provincias de Salta y Jujuy, relacionada al veto presidencial a la Ley 25.575.

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

            El Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, solicita la convocatoria a una sesión especial del Cuerpo Legislativo durante el mes de mayo próximo, a los fines de la celebración del sesquicentenario de la sanción de la Constitución Nacional, acaecida el 1 de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.

-A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Comunicaciones de Comisiones

Las Comisiones de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Obras Públicas, Industria y Turismo; Justicia, Acuerdos y Designaciones; Educación y Cultura; Salud Pública, Seguridad Social y Deportes y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1.111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la forma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley a los efectos de ser destinados al Archivo.

– Previa publicación en el Diario de Sesiones, al Archivo.

            *Véase Anexo

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.178/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el proyecto cultural “El Pan que saciará” organizado por la señora María Inés Dávalos, en homenaje a nuestros poetas y escritores Arturo Dávalos y Sara San Martín de Dávalos.

            Estos actos se están desarrollando en esta ciudad y en localidades del interior provincial y proseguirán durante el año 2003.

            Art. 2º.- De forma.

Guillermo Emilio Toloza

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.179/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1.- Encomendar a la Secretaría Legislativa que mediante el Programa de Informatización de la Labor Legislativa, creado por Resolución de Presidencia Nº 130/01, realice la inscripción pertinente en el Programa Informático de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, a través de Internet.

            Art. 2º.- El gasto que demande el servicio, será imputado a la partida correspondiente de esta Cámara.

            Art. 3º.- Dejar sin efecto la Resolución de Cámara Nº 80/02.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

            En razón de que la Cámara de Senadores cuenta con el Programa de Informatización de la Labor Legislativa, creado y puesto en marcha mediante Resolución de Presidencia Nº 130/01, se pueden satisfacer los requerimientos respecto de la información que podría suministrar la Dirección General de Inmuebles, mediante el citado programa que ya está capacitado para realizar las funciones correspondientes.

            Se aclara además que en la primera foja del Expte. Nº 90-15.145/02 se menciona cinco agentes de la planta permanente en el cargo de Secretarios de Comisiones y que esta nominación se debe a un error, ya que tales cargos no están previstos en la Resolución de Presidencia Nº 945/95, referida a la estructura orgánico funcional de la Cámara.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.188/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Curso Corto en Políticas Públicas (Certificate): Temas Emergentes en Gobierno”, que se dictará en la Universidad Católica de Salta a través de un convenio con la Universidad de Georgetown.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-15.192/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Jornadas sobre Medio Ambiente”, a realizarse entre los días 29 y 31 de mayo de 2003, en la ciudad de Rosario de la Frontera, organizadas por la Escuela de la Magistratura, las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo de la Provincia, la Escuela de Administración Pública, la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija, la Fundación Capacitar del NOA, la Fundación Pacha-Mama para el Medio Ambiente y Desarrollo, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

5

Expte. Nº 90-15.193/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el I Congreso Internacional La Cultura de la Cultura en el MERCOSUR, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de mayo próximo, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Secretaría de Cultura y la Asociación Cooperadora de Amigos de la Casa de la Cultura.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

Expte. Nº 90-15.196/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la visita de los Sres. Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la Provincia de Prato; y del Dr. Pietro Pipi, funcionario responsable de la cooperación Internacional.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-15.197/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado al Centro Toscano-Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.180/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, gestione la construcción de cuatro comedores infantiles en las comunidades aborígenes de Santa María, Alto la Sierra (Municipio Santa Victoria Este), Capitán Pagé y km 2-Pluma de Pato (Municipio de Rivadavia Banda Norte), en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente:

            El departamento Rivadavia, el más pobre de la provincia de Salta, refleja con mayor claridad y crudeza la situación de indigencia en que vive el 83% de su población (NBI-INDEC) y su secuela más dramática: la desnutrición infantil.

            Es necesario otorgar a la población aborigen, en especial a su niñez y ancianidad, la alimentación que requiere, en lugares y condiciones apropiadas (art. 15 Constitución Provincial).

            En estas comunidades, las más numerosas y castigadas por la crisis socio económica, se encuentran en marcha comedores infantiles de los programas alimentarios, donde concurren esfuerzos del Estado (nacional, provincial y municipal) y de la propia comunidad, para atender las necesidades alimentarias, entre otros, de más de trescientos niños entre 2 y 5 años.

            A pesar de su antigüedad e importancia no cuentan con la infraestructura necesaria, por lo que los niños que concurren a los mismos no aprovechan en plenitud el potencial que le brindan los planes alimentarios.

            Es necesario obras integrales y además del espacio físico sean centros de promoción de la niñez y la comunidad, con el espacio, equipamiento y elementos necesarios.

            Esta realidad nos indica que Salta, pese a sus esfuerzos, no es ajena a la grave situación social y económica que vive nuestro pueblo, especialmente lo concerniente a la desnutrición infantil.

            Se hace necesario combatir las consecuencias negativas que este sistema económico perverso impone, con hechos y obras concretas de impacto directo, ante una situación tan delicada que tiende a agravarse día a día.

            Por todo lo expuesto, considero razones suficientes que justifican mi petición, solicito a mis pares den aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

2

Expte. Nº 90-15.181/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, implemente el Nivel Terciario, con carreras apropiadas a la realidad regional en la localidad de Santa Victoria Este, en el Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente:

            Que la Ley Federal de Educación Nº 24.195, que rige nuestro sistema educativo, determina la existencia del Nivel de Enseñanza Superior, como complemento de la educación obligatoria, y en la que nuestra Provincia es pionera en su aplicación.

            Que la educación es un derecho de toda la población de la Provincia, siendo el Estado el responsable de brindar esa oportunidad (Art. 47 y 49 de la Constitución Provincial).

            Que es necesario otorgar a la población aborigen, mayoritaria en este municipio, en especial a su juventud, la oportunidad de estudio sin desarraigo respetando sus pautas culturales y lengua (Art. 15 Constitución Provincial).

            Que existe un marcado interés por parte de toda la población de la jurisdicción en concretar este proyecto, por lo que han manifestado en forma explícita y concreta su apoyo incondicional, como por ejemplo la disponibilidad de infraestructura.

            Que existe un número importante de jóvenes que habiendo cursado sus estudios en el Nivel Secundario y concluido el Polimodal más de ciento cincuenta, provenientes principalmente del Colegio Nº 5.041 “San Ignacio de Loyola”, el 85% no pudo ni puede continuar estudios superiores por estar distante de las instituciones de nivel terciario e impedido económicamente de concurrir a los mismos.

            Que esta población potencial de alumnos brinda la seguridad técnica de número y continuidad, que son dos factores decisivos a la hora de planificar la educación.

            Que la educación es la herramienta básica del desarrollo de los pueblos, la que brinda posibilidades laborales concretas y, por lo tanto, debe ser adecuada a la realidad local para modificarla positivamente.

            Que dada la situación social y económica del Chaco Salteño, particularmente el municipio de Santa Victoria Este, se hace imprescindible para el Estado brindar los elementos para que la zona despegue, donde la educación se transforma en un elemento de afianzamiento de la cultura, de pertenencia, en definitiva un elemento de arraigo.

            Por todo lo expuesto, que considero razones suficientes que justifican mi petición, solicito a mis pares den aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-15.194/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que ante la guerra que aqueja al mundo, condenamos todo tipo de violencia y apelamos a la sensatez de la paz, en la convicción de que la única vía de resolución de conflictos es el diálogo y la negociación.

Jesús Ávila Amores – Guillermo Enrique Barrera – T. Francisco Cornejo – Amalia Corregidor – Néstor Fidel Cardozo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Carlos González – Francisco Ibáñez – Mashur Lapad – Pedro Liverato – Luis Guillermo López Mirau – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo – Omar Gerardo Quipildor – Pedro Sandez – Telmo Salva – Cosme Damián Sarapura – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle – Miguel Angel Vilaseca – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

4

Expte. Nº 90-15.198/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés al Centro Toscano-Salta.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-15.199/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés la visita de los Sres. Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la Provincia de Prato; y del Dr. Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

6

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Avila Amores, Teodoro Francisco Cornejo Patrón, María Laura De la Zerda y Francisco Ibáñez, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

7

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: quiero rendir un homenaje a nuestros héroes de Malvinas, en particular a los de mi Departamento, La Candelaria, ya que entre los caídos se encontraban dos jóvenes conscriptos Omar Nadib y Carlos Gallardo.

            Ayer, 2 de abril, día en que rendimos homenaje a nuestros caídos, es importante que el reconocimiento también alcance a todos los veteranos de guerra, ya que día a día nos acompañan con sus vivencias del conflicto, que a nosotros nos parece tan lejano en el tiempo y que en sus mentes y en sus corazones permanece tan real y actual como si fuera ayer.

            Quiero rendir mi más sentido reconocimiento y todo mi afecto a las familias de ambos héroes, a todos sus seres queridos, a sus amigos, en fin, a todos los que los amaron y los siguen amando más allá de su desaparición física. No los olvidaremos, queridos muchachos.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen de Comisión en los expedientes Nros. 90-15.184 y 90-15.176, solicitando acuerdo para el Dr. Enzo Rubén Giannotti en el cargo de Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán y para el Dr. Martín Fernando Pérez como Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro; después de su ingreso, y de acuerdo al artículo 155 del Reglamento de esta Cámara, solicito sesión especial para su tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión y el tratamiento sobre tablas de los expedientes Nros. 90-15.192/03 y 90-15.194/03.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión, expediente Nº 90-15.195/03 y en el momento oportuno el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.188/03 declarando de interés del Senado el “Curso Corto en Políticas Públicas (Certificate): Temas Emergentes en Gobierno”; del expediente Nº 90-15.193/03 sobre “La Cultura de la Cultura en el MERCOSUR”; del expediente Nº 90-15.196/03 declarando de interés del Senado la visita de los señores Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios y Pietro Pipi, funcionario responsable de la cooperación internacional; del expediente Nº 90-15.197/03 declarando de interés de esta Cámara al Centro Toscano-Salta; del expediente Nº 90-15.198/03 declarando de interés provincial al Centro Toscano-Salta y del expediente Nº 90-15.199/03 declarando de interés provincial la visita del señor Giancarlo Maffei y del Doctor Pietro Pipi.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IX

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia 103/03 mediante el cual se prorroga por el término de un año la vigencia de la Ley 7.203 de Emergencia Sanitaria Provincial. (Expte. Nº 90-15.185/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En la nota del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, solicitando licencia en sus funciones, sin goce de haberes, hasta el 25 de mayo de 2003. (Expte. Nº 90-15.195/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.  Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Por Secretaría se dará lectura.

9

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LAS JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Expte. Nº 90-15.192/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “Jornadas sobre Medio Ambiente”, a realizarse entre los días 29 y 31 de mayo de 2003, en la ciudad de Rosario de la Frontera, organizadas por la Escuela de la Magistratura, las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo de la Provincia, la Escuela de Administración Pública, la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija, la Fundación Capacitar del NOA, la Fundación Pacha-Mama para el Medio Ambiente y Desarrollo, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Fundación Medio Ambiente y Recursos Naturales.

            Art. 2º.- De forma.

Pedro Liverato – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: simplemente para manifestar la importancia que tiene, para el Departamento al cual represento, que se lleven a cabo estas Jornadas, ya que venimos planteando hace bastante tiempo que se dé la oportunidad al interior de que sea sede de alguno de estos congresos que se organicen en la Provincia.

            Se ha logrado, con el apoyo de quienes están en la organización de estas Jornadas, que se haya fijado a Rosario de la Frontera para llevar adelante las mismas. Sabemos que esto va a ser de mucha importancia, Rosario de la Frontera ha tenido que recurrir a otros departamentos para brindar alojamiento, puesto que se superaron los cálculos previstos en cuanto a la gente que se está inscribiendo. Resulta importante para la gente de Rosario de la Frontera, dar la bienvenida a toda la gente que nos va visitar con motivo de estas jornadas. Por eso quiero solicitar que esta Cámara esté presente, declarándolas de interés legislativo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

CONDENAR LA VIOLENCIA Y APELAR A LA PAZ

Expte. Nº 90-15.194/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que ante la guerra que aqueja al mundo, condenamos todo tipo de violencia y apelamos a la sensatez de la paz, en la convicción de que la única vía de resolución de conflictos es el diálogo y la negociación.

Guillermo Enrique Barrera – T. Francisco Cornejo Patrón – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo  López Mirau – Mashur Lapad – Cosme Damián Sarapura – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Néstor Fidel Cardozo – Ricardo Zambrano – Jesús Avila Amores – María Teresita Díaz – Carlos González – Francisco Ibáñez – José Luis Valle – Pedro Sandez – Omar Gerardo Quipildor – Pedro Liverato – María Laura de la Zerda – Miguel Angel Vilaseca – Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se lean los fundamentos y luego haré uso de la palabra.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Al observar las cruentas imágenes de la guerra, viene a nuestra memoria las palabras de Albert Einstein “No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas”. Con esto, el notable científico y pacifista nos advertía que la humanidad, dado el poder de destrucción que puede tener el avance tecnológico usado sin un compromiso ético y humano, podría volver a su estado primitivo.

Contemplamos con horror que pareciera que el Siglo XX, de las conquistas sociales, los derechos humanos, los movimientos pacifistas, los movimientos ecologistas, los tratados internacionales y otros proyectos éticos contemporáneos, hubiera pasado en vano.

            Creo que ante este horror está todo dicho y es por eso que quiero recordar algunas frases para pensar: “No hay camino para la paz, la paz es el camino” Gandhi. “La violencia es el último recurso del incompetente” Isaac Asimov. “La violencia no soluciona nada, sólo para aquéllos que temen que algún día la violencia solucione algo” Yasser Arafa. “A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio” Martín Luter King. “Tal vez mañana no habrá nada que escupa fuego, y al que invente el tirachinas lo colgaremos” Víctor Manuel. “La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su Patria” Napoléon Bonaparte. “Considero que el arte de la guerra es la más alta perfección de la ciencia humana” Daniel Defoe. “Jamás hubo una guerra buena o una paz mala” Benjamín Franklin. “No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas” Albert Einstein.

            Solicito que la presente declaración sea transmitida a través del Sector Prensa a todos los medios de difusión.”

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: desgraciadamente todos somos testigos desde hace unos días de esta situación, creo que ninguno hubiéramos querido que se lleve adelante. Está de más decir que este es un manifiesto en el sentido de que todos los senadores pensamos lo mismo, nadie quiere ni hubiera querido nunca que llegase a esta situación de la guerra. Es una obligación no solamente expresar lo que sentimos, sino que es una responsabilidad del Senado expresar un documento y por eso la idea de todos los senadores de presentar este proyecto, para que el Senado deje sentado una postura firme con respecto a la situación que se está viviendo con esta guerra que, repito, bajo ningún punto de vista nadie está de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: cuando suscribíamos este proyecto lo hacíamos en la certeza de que es necesario fijar una posición sobre aquello que mantiene hoy la atención del mundo entero, que es la guerra en Irak. El tema puntual no es solamente expresarnos por la paz, sino fijar una posición respecto a esa guerra. Creo que no hay margen, simplemente manifestarnos en contra de la violencia, si no hacemos referencia precisa a qué tipo de violencia y porqué razón nos referimos, también impulsó una guerra San Martín, el Che Guevara, lo hicieron tanto héroes, militares y no, en la historia del mundo, pero el sentido de esta guerra es muy distinto, aquéllos eran luchadores libertarios, esta es una guerra que pretende someter a un pueblo y por eso nuestra manifestación al respecto. Por esa razón el Senado de nuestra Provincia no puede guardar silencio, ni podemos tener una posición tibia sobre esta cuestión porque nos toca muy de cerca. Se trata en esta circunstancia nada más y nada menos que un avance más del imperialismo que ha decidido cambiar la situación del mundo conforme los avances tecnológicos, conforme las necesidades a futuro que tiene particularmente Estados Unidos en su alianza con Gran Bretaña.

            Al principio de esta sesión se rindió homenaje a los caídos en Malvinas. Nosotros sabemos muy de cerca lo que significan esas alianzas, frente a nuestra intención de recuperar nuestras islas se volcó todo el capital, la tecnología y el aporte financiero infinito que tienen ellos a costa justamente del padecimiento y sometimiento de los pueblos dependientes y entonces perdimos aquella guerra.

            Hoy Irak está sufriendo estas consecuencias, el problema es otro, es el petróleo, es la situación en Medio Oriente, es la necesidad de los Estados Unidos de asegurar puntualmente recursos a futuro, pero digo que no somos ajenos a esta cuestión y no por el hecho que nos vaya a afectar plenamente el tema del costo de la energía, no somos ajenos porque Medio Oriente consume aproximadamente el 20% de nuestras exportaciones de carnes, de granos, de manufacturas. Entonces, cuando se lleva adelante esta guerra no se busca solamente el petróleo, se está buscando también colocar en esos mercados lo que nosotros estamos colocando hoy, significa también desplazar a nuestros exportadores, lo que significa generar desocupación y empobrecimiento a nuestro País. Entonces, estamos siendo perjudicados directamente ante esta situación. Pero lo que es peor todavía, éste es un tema que ha desbordado todo tipo de previsión, porque la ONU ha sido desplazada, porque no se ha escuchado a la Organización de las Naciones Unidas, porque se ha vulnerado justamente aquello que acordaron en su momento los ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Hoy es letra muerta su contenido. Estamos a merced del poder imperialista como nunca había ocurrido en los dos siglos pasados. Porque va a haber un desplazamiento en materia económica, porque al mismo tiempo esto significa que pasado lo de Irak puede abrirse las puertas del infierno, donde nadie va a saber cuál es el próximo objetivo y entre ellos no escapará a nosotros el hecho de que Argentina en sí misma contiene riquezas infinitas que son apetecidas por estos concentrados de poder económico. Cuando nuestro Secretario de Finanzas de la República Argentina participaba de las negociaciones de la deuda, justamente le plantearon que una forma de pago de la deuda externa es posible a través de entregar tierras, están en la mira no sólo nuestras tierras, sino también los hielos continentales, los recursos hídricos que tiene la República Argentina.

            Por esta razón, esta manifestación no sólo va allí, sino que debe llegar, primero, como una posición en contra de la guerra, como un mensaje a nuestros gobernantes en torno de que no se repita la historia del envío de tropas al Golfo, y en esta situación afortunadamente no se ha dado, que categóricamente rechazamos cualquier participación en esta locura bélica que significa más muerte y que hoy la tecnología ha vulnerado lo que pasara en la guerra del Golfo, donde solamente nos mostraban imágenes positivas de la guerra, donde no hay ni muerte ni heridos, hoy, merced a otras cadenas televisivas estamos sabiendo que sí hay muertes y sí hay heridos, porque pareciera ser que había gente para la que la guerra era eso, lo que se nos decía, y no el dolor que arrastra todo este tipo de conflicto. Entonces, frente a esta cuestión, con esta manifestación ratificamos aquello que está en el espíritu de todos nosotros: “no a la guerra, no a los avances, no a la falta de respeto a los pueblos”.

            Hipólito Yrigoyen decía: “Los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos son sagrados para los pueblos”. Esta política de la Unión Cívica Radical ratificada a través de los años, de no intervención, está plasmada en lo que estamos diciendo y creo que ha sido la posición histórica que ha sostenido la República Argentina a través de los tiempos.

            Más allá de algunos bemoles en torno a cómo se ha manifestado el Gobierno Nacional, no podemos dejar de reconocer que es efectivo que no se haya participado ni directa ni indirectamente en esta cuestión y ratificar nuestra posición firme de repudio a la invasión a Irak y a todo avance totalitarista, imperialista, que en definitiva significa el peligro de la paz del mundo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: voy a ser breve, porque todos estamos convencidos de lo que han expresado los dos senadores preopinantes, lo que refleja plenamente el criterio que tenemos todos y cada uno de los senadores.

            Hago uso de la palabra para hacer una reflexión en voz alta. Estamos mirando qué hacen los imperialistas, cuando también debemos mirar interiormente qué es lo que estamos haciendo nosotros. Legisladores que representan a un sector político de nuestro País han presentado el pedido de juicio político a nuestro Canciller Carlos Ruckauf, por cuanto, coincidiendo con la postura de los Estados Unidos, se oponía a que la Comisión Internacional de los Derechos Humanos pueda seguir de cerca qué es lo que estaba aconteciendo en la guerra, y si se transgreden o no las normas, a pesar de la guerra hay normas que hay que cumplirlas y respetarlas. Según esta presentación, nuestro Canciller habría votado en contra del seguimiento de las consecuencias de la guerra por la Comisión de Derechos Humanos; o sea, coincidiendo plenamente con la postura de los Estados Unidos, que nadie pueda controlar qué es lo que hacen o qué es lo que dejan de hacer. Nuestro País votó contrariamente a lo que votó otro país latinoamericano, como Brasil, que votó a favor del trabajo de esta Comisión de Derechos Humanos, en el seguimiento de la guerra y las consecuencias de la misma.

            Más allá de cuándo pueda terminar o no esta guerra, nosotros vamos a tener una guerra interna en nuestro pensamiento, en nuestra ideología, de qué es lo queremos como País, qué es lo que queremos como seres humanos y después mirar también afuera, qué es lo que queremos. No nos estamos poniendo de acuerdo, o sea que esto realmente nos está llevando a enfrentarnos porque no coincidimos lo que es la voluntad del pueblo con lo que es la decisión que llevan a cabo los que nos representan en los distintos ámbitos, y en este caso puntual el Canciller, representante de nuestra Nación, el Dr. Carlos Rukauf. Desde ya, si es así, repudio enérgicamente y voy a presentar un proyecto adhiriendo a este juicio político que se pretende hacer.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL “CURSO CORTO EN POLÍTICAS PÚBLICAS (CERTIFICATE): TEMAS EMERGENTES EN GOBIERNO”

Expte. Nº 90-15.188/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Curso Corto en Políticas Públicas (Certificate): Temas Emergentes en Gobierno”, que se dictará en la Universidad Católica de Salta a través de un convenio con la Universidad de Georgetown.

            Art. 2º.- De forma.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: por iniciativa del señor Secretario de Postgrado de la Universidad Católica de Salta, Dr. Luis Alberto Martínez, ha llegado a esta Cámara la formal invitación de participación al evento.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, siempre circunscripta a cuestiones académicas, la universidad mencionada, en reiteradas oportunidades, conjuntamente con el Cuerpo, ha organizado jornadas, seminarios y otros eventos que tuvieron gran repercusión en el medio.

En este caso, se trata de un curso organizado por la Universidad Católica a través de un convenio con la prestigiosa Universidad de Georgetown, que estará a cargo de destacados especialistas del CONICET, de la Universidad Nacional de San Martín y de la mencionada Universidad Estadounidense.

El “Curso Corto en Políticas Públicas (Certificate): Temas Emergentes en Gobierno”, consistirá en ocho sesiones a desarrollarse los fines de semana; y además se considera la posibilidad de becar a los cursantes que proponga esta Cámara.

El programa del Curso es el siguiente: La Globalización y sus consecuencias para las Políticas Públicas a cargo de Eusebio Mujal – Leon – Universidad de Georgetown. El Nuevo Rol del Estado en América Latina a cargo de Marcelo Cavarozzi (Universidad Nacional de San Martín). Las políticas Sociales y la Reforma del Estado a cargo de Mark Rom (Universidad de Georgetown). Políticas de Reformas en la Educación a cargo de Ana María Fanelli (CONICET). Políticas de Reforma Estructural en Campo de Salud a cargo de Daniel Maceira (CONICET). La Administración, Descentralización y la Reforma Institucional a cargo de Juan Manuel Abad Medina (Instituto Nacional de Administración Pública). La Gobernabilidad y la Transparencia: Claves de la Reforma Administrativa a cargo de Eusebio Mujal – León – Universidad de Georgetown.

Como se habrá podido apreciar, la temática es actualizada y comprende un amplio espectro en las distintas áreas de: Administración Pública, Educación, Salud, Cultura y todo basado sobre el análisis de la globalización como modelo imperante.

Es imprescindible avanzar hacia una gestión pública de nuevo cuño, que superando la rigidez de las tradicionales burocracias, descanse en modelos organizativos innovadores y cuenten con lo más avanzado de la moderna planificación estratégica.

            En una economía basada en el conocimiento, el activo más valioso de una organización ya no es sólo su equipamiento, sino también los recursos humanos. En este marco la capacitación es clave para el desarrollo de un modelo de estado eficaz, eficiente y solidario. Este curso permitirá a los concursantes de la Provincia acceder a niveles académicos superiores de formación profesional, en beneficio de la modernización del Estado Provincial.

            Atento a la naturaleza y contenido del curso, el cual cuenta además con el aval académico de la mencionada casa de altos estudios, de reconocida trayectoria en nuestro medio, considero que debemos declararlo de interés para la Cámara de Senadores, por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL I CONGRESO INTERNACIONAL “LA CULTURA DE LA CULTURA EN EL MERCORSUR”

Expte. Nº 90-15.193/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el I Congreso Internacional “La Cultura de la Cultura en el Mercorsur”, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de mayo próximo, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Secretaría de Cultura y la Asociación Cooperadora de Amigos de la Casa de la Cultura.

            Art. 2º.- De forma.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: en nuestra ciudad se llevará a cabo el I Congreso Internacional “La Cultura de la Cultura en el Mercorsur”, entre el 6 y el 10 de mayo próximo, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Secretaría de Cultura y la Asociación Cooperadora de Amigos de la Casa de la Cultura.

            De acuerdo a lo expresado por los organizadores, la convocatoria en la convicción de que la reflexión acerca de “la cultura de la cultura” que tenemos y que queremos es una condición indispensable para encaminarnos a una sociedad más desarrollada, abierta, justa y con capacidad de enfrentar los desafíos del porvenir. El estudio y el análisis de nuestra cultura generan valores fundamentales, acuñan formas de convivencia, despiertan la atención por la participación social y, asimismo, dan sentido a la propia existencia y a la autodeterminación individual y social.

            Las áreas temáticas son abarcativas y cubren todos los aspectos que hacen a la cultura. Por otra parte, en este Congreso se brinda la oportunidad de que todos los actores involucrados en la tarea cultural puedan expresarse y debatir acerca de su propio quehacer.

            Este Congreso además se propone recoger y ordenar los trabajos que se produzcan como contribuciones para delinear políticas culturales y editar un acta con los trabajos y las conclusiones, a fin de que se difundan las ideas debatidas.

            El Congreso prevé ponencias, paneles y conferencias centrales, a cargo de reconocidos y prestigiosos profesionales del País y del extranjero.

            Se han recibido numerosísimos trabajos y la programación contempla, además, la puesta en escena de numerosos actos culturales, como una manera de mostrar a los visitantes nuestras propias expresiones.

            Es por ello que el Senado considera que ante tan auspicioso encuentro debe ser declarado de interés.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

DECLARAR DE INTERES DEL SENADO LA VISITA DE LOS SEÑORES GIANCARLO MAFFEI Y PIETRO PIPI

Expte. Nº 90-15.196/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la visita de los señores Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la Provincia de Prato; y del Dr. Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional.

            Art. 2º.- De forma.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: en razón de la presencia en Salta de una comunidad de origen pratese (Provincia de Prato, Región Toscana, Italia), a través de contactos preliminares con funcionarios representantes de la comuna de Prato, se ha constatado la existencia de enormes posibilidades de colaboración mutua con la provincia de Salta.

            Mediante una frecuente comunicación establecida entre el Centro Toscano de Salta y el Vice-Consulado de Italia en Salta con la comuna de la provincia de Prato, Italia, se ha invitado a dichos representantes a visitar en nuestra Provincia a la comunidad toscana, la que cuenta con un importante grupo de origen pratese y que trabaja en forma permanente para mantener viva la raíz italiana.

            A esta primera inquietud se agregó la participación de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, dado el interés demostrado por la provincia de Prato, considerando la difícil situación socio económica y política que afecta a nuestro País.

            El doctor Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional, se ocupa de las relaciones con la Unión Europea y tiene a su cargo la planificación de la intervención de la Cooperación Internacional descentralizada, realizando la gestión de part-ner y es el referente único en la Comisión Europea. El señor Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios, es funcionario de la Cooperación Internacional. Ambos funcionarios han manifestado explícitamente la necesidad y la posibilidad de establecer acuerdos específicos con la provincia de Salta, a los fines de: a) promover la colaboración en el campo económico, cultural, comercial y técnico-científico; b) organizar visitas recíprocas de delegaciones en los aspectos mencionados; c) proceder a la verificación técnica para la participación conjunta en Programas Internacionales de Desarrollo; c) reforzar posteriormente a través de un compromiso recíproco, los vínculos entre la Administración de Prato y la colectividad Italiana de Salta, y en modo particular, con la comunidad pratese.

            Es innegable afirmar que establecer este tipo de articulación con otros países implica una apertura hacia la experiencia de los mismos, un intercambio de experiencias y la implementación de programas conjuntamente tendría efectos mucho mayores en la resolución de algunos problemas sociales que nos preocupan.

            Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO AL CENTRO TOSCANO-SALTA

Expte. Nº 90-15.197/03

Proyecto de Resolución

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado al Centro Toscano-Salta.

            Art. 2º.- De forma.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: el Centro Toscano-Salta nace el 7 de octubre de 1990, por la inquietud de un grupo de inmigrantes toscanos, descendientes y personas identificadas con las costumbres y el sentir de la comunidad italiana y especialmente toscana.

            El principal objetivo al crear este centro fue el de agrupar a los miembros de esta comunidad, promoviendo actividades culturales, sociales, históricas, lingüísticas, deportivas y de camaradería, con el apoyo y la constante presencia de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Salta. Desde su creación, el Centro Toscano Salta buscó trabajar en forma conjunta con otros centros regionales italianos ya constituidos, así como el establecer permanentes contactos con la comunidad salteña en general y con la Regione Toscana, a través de su organismo Consulta dei Toscani all Estero con sede en Florencia, Italia.

            Desde 1991 se organiza el Maggio Toscano a Salta, inspirado en el Maggio Musicale Fiorentino, consistente en una serie de actividades socio culturales y deportivas durante el mes de mayo, destinadas a difundir, a toda la comunidad salteña, la cultura italiana y en especial la toscana.

            Es importante recordar la importancia del movimiento inmigratorio, en la conformación y desarrollo de nuestro País, en los aspectos social, cultural, económico y político. No es mi intención hacer una cronología del proceso inmigratorio en el País, pero sí es importante destacar que dicho proceso se caracterizó por su magnitud y velocidad, a partir de 1830 a 1950 y que hasta 1890 los italianos constituían el 64% de la población de ultramar. En nuestra Provincia, el Censo Nacional de 1869, registra quinientos sesenta y siete italianos. Estos escasos datos sólo tienen el propósito de marcar la incidencia de la población extranjera en la estructura socio-económica de nuestro pueblo, y en el caso particular de Salta, el aporte que este grupo de italianos hizo a la cultura de Salta.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL AL CENTRO TOSCANO-SALTA

Expte. Nº 90-15.198/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés al Centro Toscano-Salta.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA VISITA DE LOS SEÑORES GIANCARLO MAFFEI Y PIETRO PIPI

Expte. Nº 90-15.199/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés la visita de los señores Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la Provincia de Prato; y del Dr. Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

LICENCIA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-15.195/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado la nota del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, solicitando licencia en sus funciones sin goce de haberes hasta el 25 de mayo de 2003; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación, mediante la siguiente Resolución Bicameral:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia,

R E S U E L V E N :

            Artículo 1º.- Conceder licencia al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, en el ejercicio del Poder Ejecutivo, sin goce de haberes, a partir de la presente y hasta el 25 de mayo de 2003, sin perjuicio de su facultad de reasumir sus funciones antes del plazo concedido.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2003.

Carlos González – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: estamos ante la presencia de un proyecto que tiene por objeto tratar un pedido de licencia a partir de su solicitud por parte del señor Gobernador de la Provincia.

            Este pedido, como es de conocimiento, se suma a lo que este Cuerpo oportunamente ha considerado dentro del marco de la Constitución de nuestra Provincia y teniendo en consideración que el mismo se encuentra fundado en un hecho público, como es la integración del Dr. Juan Carlos Romero en una fórmula presidencial para las elecciones a llevarse a cabo en la República Argentina. Es indiscutible que el tiempo que ello demanda le pueda permitir dedicarse con la plenitud necesaria al cargo que ocupa, el cual, en caso de que el Cuerpo considere aprobar este pedido de licencia, se encontrará cubierto constitucionalmente por el señor Vicegobernador y no causará ningún tipo de problema institucional.

            Entiendo que corresponde hacer lugar al pedido de licencia y voy a solicitar a los señores senadores que se dé aprobación a este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución bicameral. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 24/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

18

DONACIÓN DE INMUEBLES AL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES Y PROVINCIALES SAN BERNARDO

Expte. Nº 90-15.146/00

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Miguel Ángel Oscari, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales San Bernardo de Coronel Moldes”, los inmuebles identificados bajo Matrículas Nº 3.186 y Nº 3.205 del Registro del departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales San Bernardo de Coronel Moldes”, Personería Jurídica Nº 88/89, con domicilio en la localidad de Coronel Moldes, los inmuebles Matrículas Nº 3.186 y Nº 3.205, Plano 504, del departamento La Viña.

            Art. 2º.- Los inmuebles transferidos, serán destinados a la ampliación de las instalaciones sociales de la institución donataria, debiendo en el plazo de un (1) año, presentar aprobados los planos respectivos y certificar el comienzo de las obras dentro de los dos (2) años posteriores a la formalización de la donación.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para la beneficiaria, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- El incumplimiento de los cargos establecidos, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas incorporadas a los inmuebles.

            Art. 5º.- Los inmuebles donados no podrán ser transferidos, entregados en locación o comodato, ni gravados mientras subsista el Centro de Jubilados. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, los bienes donados volverán al dominio de la Provincia.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 11 de diciembre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Miguel Ángel Oscari.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Oscari.- Señor Presidente, señores senadores: el Centro de Jubilados mencionado tiene todas las instalaciones construidas y en un acto de justicia, como reconocimiento del trabajo desarrollado por ese Centro, es que estamos buscando la aprobación de este proyecto para que luego se le pueda hacer la donación correspondiente, a través de la ley, por el Poder Ejecutivo.

            Quiero felicitar a los directivos del Centro de Jubilados por el arduo trabajo que hicieron, porque no es fácil construir, como lo hicieron, un salón de uso múltiple, donde pueden realizar eventos, actividades sociales y todo tipo de inquietudes los jubilados provinciales y nacionales.

            Por ello, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: ya se ha dado lectura al texto del proyecto de ley y todos los señores senadores tenemos el proyecto en nuestras manos, por lo que solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

19

INSISTENCIA EN LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY DECLARANDO DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 5.422

Expte. Nº 90-15.100/02

Dictamen de la Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el veto total emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 2.180/02, sobre el expediente Nº 90-15.100/02, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, con destino a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada” del departamento Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción definitiva dada por la Legislatura en sesión del día 12 de noviembre del año 2002.

Sala de la Comisión, 11 de diciembre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Pedro Sandez – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Catastro 5.422 del departamento Metán y tiene como objeto la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 de la ciudad de Metán, ha sido sancionado en fecha 12 de noviembre del año 2002 y posteriormente en diciembre de 2002 el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto 2.180/02, lo vetó totalmente. Corresponde, entonces, que la posibilidad de su tratamiento sea por el Senado, ya que es Cámara de origen. La Comisión, al analizar el veto en el que se funda el Poder Ejecutivo, considera que no existen los argumentos suficientes como para que sean compartidos por este Cuerpo.

            El proyecto, y como ya hemos visto que ocurrió en otros proyectos de expropiación promulgados por el Poder Ejecutivo, en su artículo 3º establece la fuente de financiamiento. Por ello se ha considerado inconsistente el argumento en el cual se basa el veto, que es el de la supuesta falta de indicación de las partidas específicas.

            Esto no resulta ser una exigencia o condicionamiento impuesto por el artículo 68 de la Constitución Provincial, y a más de ello, esta exigencia que hoy el Poder Ejecutivo impone en este proyecto, en múltiples ocasiones no ha sido considerada necesaria.

            Por otra parte, si bien es cierto que la situación económico-financiera y social por la que atraviesa el País como la Provincia, nos puede imponer que se esté ante innumerables pedidos de expropiación, pero debemos considerar que el Estado Provincial no por ello debe dejar, en algunos casos y en ciertas circunstancias, de cumplir con la obligación primordial que es la de proveer a la educación y la mejora de todos los servicios con ellos relacionados.

            Ello ha sido lo que ha motivado a los legisladores del departamento Metán a impulsar este tipo de proyectos y precisamente el Estado, a pesar de las dificultades existentes, es quien se encuentra en mejores condiciones para superar las limitaciones que la realidad hoy nos impone.

            Por esto, y tratándose de un inmueble con destino a mejorar la educación en uno de los departamentos de nuestra Provincia, es que solicito a mis pares la aprobación del dictamen que aconseja la insistencia del proyecto de ley oportunamente aprobado por este Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la insistencia en la sanción del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Vuelve a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.-  Señor Presidente: solicito que el expediente Nº 91-11.969/02 vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

20

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 5.989 – DPTO. CERRILLOS

Expte. Nº 91-9.496/00

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de dos hectáreas del inmueble Matrícula Nº 5.989, de la localidad de San Agustín, departamento Cerrillos, con destino a la construcción de un cementerio y un complejo polideportivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de dos hectáreas, cinco mil metros cuadrados (2 has. 5.000m2) del inmueble Matrícula Nº 5.989, de la localidad de San Agustín, del departamento Cerrillos, con destino a un cementerio y un complejo polideportivo, ubicado a continuación del inmueble Matrícula Nº 4.544, según croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Una vez efectivizada la expropiación, la Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y desmembramiento, destinando una hectárea tres mil cuatrocientos metros cuadrados (1 ha. 3.400 m2) para cementerio; el resto de la superficie a un complejo polideportivo y apertura de una calle pública.

            Art. 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo una vez determinada las parcelas, a la construcción de un complejo polideportivo y a transferir a la Municipalidad de La Merced, la fracción destinada a un cementerio y calle pública.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 11 de diciembre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto, que gira bajo expediente Nº 91-9.496/00, busca dotar a la localidad de San Agustín de un complejo polideportivo y de un cementerio, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de dos hectáreas. Como dijera, tiene dos objetivos, uno de ellos es cubrir una necesidad que surge precisamente del crecimiento demográfico de la zona y que es la construcción de un cementerio, que viene a resultar un imperativo social que no puede pasar por alto; y el otro es la construcción de un complejo polideportivo, que precisamente viene a llenar una necesidad de la zona, brindando a la comunidad, sobre todo a la juventud, la posibilidad de un adecuado esparcimiento. La juventud encontrará la posibilidad de canalizar sus necesidades, principalmente alejándola de la calle, que es un problema que hoy por hoy existe en todos los niveles en nuestro País, donde precisamente, a falta de inquietudes por parte de la juventud, nos encontramos con que hay muchos chicos abandonados en la calle y que no canalizan adecuadamente todas las fuerzas que tiene una persona en la edad de la adolescencia y de la juventud. Allí también se tiene previsto que va a funcionar el Cuerpo de la Policía Infantil del destacamento policial de la zona. Si sumamos todos estos intereses entendemos, como decíamos en el tratamiento de otro proyecto anteriormente, que el Estado debe buscar los medios necesarios para dotar a esta localidad del terreno y cubrir estas necesidades.

            Es por ello que solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura, ya que todos los señores senadores tienen el proyecto y han tenido conocimiento ampliamente del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

21

CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR EN SANTA VICTORIA

Expte. Nº 90-15.167/02

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Amalia Corregidor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio que corresponda, disponga la creación de un Ciclo Terciario o Superior de Educación, para el pueblo de Santa Victoria Oeste, implementándose las Carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Turismo y Producción con orientación empresaria y en formulación y desarrollo de proyectos, para el próximo período lectivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario y/o la implementación de Trayectos Técnicos Profesionales en el departamento Santa Victoria, para el próximo período lectivo, sobre la base de una organización curricular flexible, que otorgue a sus egresados una salida laboral vinculada a la vida cultural y productiva local y regional.

Sala de la Comisión, 11 de diciembre de 2002

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – Amalia Corregidor – Néstor Fidel Cardozo

Miembro Informante: Senadora Amalia Corregidor

Sr. Presidente  (Lapad).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se dé lectura a los fundamentos.

Sr. Presidente  (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario  (Catalano).- “Señor Presidente, señores senadores: decenas de jóvenes estudiantes se encuentran cursando sus estudios secundarios en distintas localidades del departamento Santa Victoria y año tras año egresa casi medio centenar de alumnos preparados y educados en diversas disciplinas, pero conscientes de que la mayoría va a ingresar al mundo de la desocupación y subocupación como empleadas domésticas, jornaleros, obreros de la construcción, etc. Su educación es tan sólo un sueño trunco, que los embarca en ligeras ilusiones que van a parar al mar de la frustración.

            Esta realidad es la que urge enfrentar sin vacilaciones, porque se va la vida y no podemos quedarnos contemplando cómo fracasan nuestros prójimos, sin decidir las medidas que pongan esperanza, desafíos y expectativas ciertas a la juventud.

            Considero prioritario otorgarles a los jóvenes de Santa Victoria la posibilidad de acceder a un nivel superior de formación profesional y técnica, que les permita estar preparados para transformar la realidad de su propio medio, a través de sus iniciativas y haciendo uso de los recursos humanos, materiales, naturales y culturales que ofrece el departamento Santa Victoria, de tal manera que les permita prosperar y generar fuentes de empleo y riqueza para muchos más.

            Por ello solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración destinado a posibilitar la creación de un instituto superior no universitario y/o la implementación de trayectos técnicos profesionales, los que constituyen oferta formativa a la que pueden acceder los alumnos cuando cursan el Nivel Polimodal o cuando egresan del mismo.

            La función de ellos es formar técnicos en áreas específicas con relación a diferentes orientaciones o modalidades, según la demanda de la zona. Por ejemplo, producción agropecuaria, construcción, salud y ambiente, tiempo libre, recreación y turismo.

            Ante este planteamiento, el Ministerio de Educación deberá realizar los estudios técnicos pertinentes sobre la base de la demanda de la zona o región, de tal manera que pueda surgir un espectro más amplio de posibilidades formativas.

            Es imperativa la necesidad de ofrecer a los jóvenes de Santa Victoria una formación profesional y técnica que le signifique ocupación, crecimiento, realización y transformación del medio.

            Entonces, sirve esta razón para contemplar esta propuesta más amplia, ya que un estudio de factibilidad y viabilidad de oferta de modalidades posibles evita naufragar en la sobreabundancia de profesionales y técnicos que supere la real demanda del mercado laboral del Departamento. Se trata de establecer el mejor equilibrio entre la oferta y la demanda.

            Señor Presidente, descuento contar con el apoyo de los señores senadores y solicito que estos fundamentos se acompañen a la respectiva comunicación.”

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN FORMAL DE PRIMERA NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-15.176/02

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Martín Fernando Pérez, D.N.I. Nº 16.128.325, Clase 1963, como Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro; al mismo se le ha dado el trámite establecido en el artículo 152 y concordantes del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2003.

Miguel Angel Oscari – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Pedro Sandez – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: una vez más nos encontramos en el análisis y tratamiento para la designación de un futuro magistrado a desempeñarse en el Poder Judicial. Entendemos que tiene un significado especial, atento a que, como lo dijimos en otras oportunidades, resulta imprescindible dotar al Poder Judicial de una estructura eficiente, guardando una adecuación y una correspondencia con los tiempos actuales a la exigencia de la sociedad y a las transformaciones futuras.

            La designación de nuevo magistrado ha recorrido los carriles impuestos para su designación, cual es el presentarse a concursar para un cargo ante el Consejo de la Magistratura, una vez que concursara con otros postulantes ha pasado a integrar una terna que fuera elevada por el Consejo al Poder Ejecutivo y éste, en uso de sus facultades, ha propuesto a este Cuerpo la designación del Doctor Martín Fernando Pérez para ocupar el cargo de Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro

Los antecedentes personales, los antecedentes científicos, la preparación que ha venido adquiriendo este profesional durante su actividad a partir del momento en que se recibiera de abogado en la Universidad de Rosario, ha hecho que fuera considerado como uno de los candidatos para ocupar este puesto que ha sido dejado vacante a partir del momento en que su anterior titular fuera, a través de un acuerdo otorgado por este Cuerpo, designado Procurador General de la Provincia.

            Se trata de un Juzgado Penal y a nadie puede escapar que hoy por hoy la justicia en sí misma y el servicio de justicia en todos los aspectos se encuentra bastante complicado por la cantidad de causas y a veces las pocas condiciones para dar un adecuado servicio de justicia. Es así que resulta más que importante que hoy estemos considerando este pliego porque, como lo decía, se trata de un Juzgado Penal, donde no sólo está en juego la seguridad de aquéllos que se sienten afectados por quienes hayan cometido posibles delitos, también debemos considerar que las causas allí presentadas deben ser resueltas. Se podrá decir que existen otros jueces que están cubriendo este vacío que hay al no tener este Juzgado su juez natural. Es cierto, pero sabemos, y lo reitero una vez más, la cantidad de causas que hay en el ámbito penal a veces excede la posibilidad que se traten todas o que se traten con la claridad y la dedicación que ello merece.

            Es imprescindible el otorgamiento de este acuerdo, sobre todo porque la Comisión ha hecho, a través de la evaluación de los antecedentes y de la entrevista realizada con el candidato propuesto, un dictamen favorable y entiende que es una persona con la idoneidad y la capacidad suficiente para poder desempeñarse en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación.

            En virtud de ello, voy a pedir a los señores senadores se le otorgue el acuerdo respectivo para que pueda, de una manera inmediata, cubrirse esta vacante y hacer un pequeño aporte de parte de la Justicia y de nuestro Gobierno a la comunidad, designando un juez para que atienda las causas que allí se tramitan.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR PENAL Nº 2 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte. Nº 90-15.184/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del doctor Enzo Rubén Giannotti, D.N.I. Nº 16.080.768, Clase 1964, como Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán; al mismo se le ha dado el trámite establecido en el artículo 152 y concordantes del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2003.

Miguel ángel Oscari – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Pedro Sandez – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha trabajado sobre el pliego enviado por el Poder Ejecutivo, solicitando el acuerdo para el Dr. Giannotti, tal cual se diera lectura por Secretaría. Esta Comisión, en un todo de acuerdo en los artículos 152 al 157, ha llevado a cabo su tarea, merituando el pliego en consideración.

El Dr. Enzo Rubén Giannotti obtuvo su título de Abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1992. Ejerció la profesión entre los años 1992 y 1996, desempeñándose luego como Asesor de la Dirección de Trabajo en la ciudad de Orán desde el año 1996. Cumple funciones, desde ese año también, como Secretario de un Juzgado de Instrucción Formal. Ejerce la docencia desde el año 1995 como profesor en establecimientos secundarios del medio. Con respecto a la concurrencia a congresos y jornadas acredita haber asistido entre los años 1988 y 1999 a numerosos cursos sobre distintos temas jurídicos, algunos con importantes cargas horarias, como ser: Curso Anual Operativo Aduanero, Acción Civil en el Proceso Penal, Jornadas de Derecho Concursal, Derecho Penal, Programa sobre la Función Judicial, etc.

            Como lo expresé anteriormente, el Dr. Giannotti se viene desempeñando como Secretario de un Juzgado y justamente en materia penal, lo que hace que haya adquirido la experiencia necesaria para el desempeño de la función en el cargo para el que ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia, por lo cual la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones aconseja la aprobación de dicho pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Pedro Sandez, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Telmo Salva y Pedro Sandez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:08′.

 

25

A P E N D I C E

1

Designación de miembros del Jurado de Enjuiciamiento

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Designar miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por el término de dos años, conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley 7138, a los siguientes:

Senadores por la Mayoría

Titular: Dr. Luis Guillermo López Mirau

Suplente: Dr. Guillermo Enrique Barrera

Senador por la Primera Minoría

Titular: Dr. José Luis Valle

Abogados por el Foro

Titular: Dr. Guillermo Alberto Catalano

Suplente: Dr. Rubén Eduardo Arias

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nº 600 – Ejercicio 2002, y 15 y 102 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 221, 245, 246, 274, 277, 280, 285 a 287, 293, 295 y 298 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

4

Declarar de interés de la Cámara las “Jornadas sobre Medio Ambiente”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Jornadas sobre Medio Ambiente”, a realizarse entre los días 29 y 31 de mayo de 2003, en la ciudad de Rosario de la Frontera, organizadas por la Escuela de la Magistratura, las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo de la Provincia, la Escuela de Administración Pública, la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija, la Fundación Capacitar del NOA, la Fundación Pacha-Mama para el Medio Ambiente y Desarrollo, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

5

Condenar la violencia y apelar a la paz

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Que ante la guerra que aqueja al mundo, condenamos todo tipo de violencia y apelamos a la sensatez de la paz, en la convicción de que la única vía de resolución de conflictos es el diálogo y la negociación.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

6

Declarar de interés del Senado el “Curso Corto en Políticas Públicas (Certificate): Temas Emergentes en Gobierno”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Curso Corto en Políticas Públicas (Certificate): Temas Emergentes en Gobierno”, que se dictará en la Universidad Católica de Salta a través de un convenio con la Universidad de Georgetown.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

7

Declarar de interés del Senado el I Congreso Internacional “La Cultura de la Cultura en el Mercosur”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el I Congreso Internacional “La Cultura de la Cultura en el MERCOSUR”, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de mayo próximo, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Secretaría de Cultura y la Asociación Cooperadora de Amigos de la Casa de la Cultura.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

8

Declarar de interés del Senado la visita de los señores Giancarlo Maffei y Pietro Pipi

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la visita de los Sres. Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la Provincia de Prato; y del Dr. Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

9

Declarar de Interés del Senado al Centro Toscano-Salta

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado al Centro Toscano-Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

10

Declarar de interés la visita de los señores Giancarlo Maffei y Pietro Pipi

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés la visita de los Sres. Giancarlo Maffei, Asesor de Políticas y Proyectos Comunitarios de la Cooperación Internacional de la Provincia de Prato; y del Dr. Pietro Pipi, funcionario responsable de la Cooperación Internacional.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

11

Licencia al Gobernador de la Provincia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia,

R E S U E L V E N :

            Artículo 1º.- Conceder licencia al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, en el ejercicio del Poder Ejecutivo, sin goce de haberes, a partir de la presente y hasta el 25 de mayo de 2003, sin perjuicio de su facultad de reasumir sus funciones antes del plazo concedido.

            Art. 2º.-Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

12

Donación de inmuebles al Centro de Jubilados y Pensionados San Bernardo

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales San Bernardo de Coronel Moldes”, Personería Jurídica Nº 88/89, con domicilio en la localidad de Coronel Moldes, los inmuebles Matrículas Nros. 3.186 y 3.205 – Plano 504, del departamento La Viña.

            Art. 2º.- Los inmuebles transferidos, serán destinados a la ampliación de las instalaciones sociales de la institución donataria, debiendo en el plazo de un (1) año, presentar aprobados los planos respectivos y certificar el comienzo de las obras dentro de los dos (2) años posteriores a la formalización de la donación.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para la beneficiaria, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- El incumplimiento de los cargos establecidos, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas incorporadas a los inmuebles.

            Art. 5º.- Los inmuebles donados no podrán ser transferidos, entregados en locación o comodato, ni gravados mientras subsista el Centro de Jubilados. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, los bienes donados volverán al dominio de la Provincia.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

13

Creación de Instituto de Nivel Superior no Universitario en Santa Victoria

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario y/o la implementación de Trayectos Técnicos Profesionales en el departamento de Santa Victoria para el próximo período lectivo, sobre la base de una organización curricular flexible, que otorgue a sus egresados una salida laboral vinculada a la vida cultural y productiva local y regional.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

14

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.989 – Dpto. Cerrillos

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de dos hectáreas, cinco mil metros cuadrados (2 has. 5.000 m2) del inmueble Matrícula Nº 5.989 de la localidad de San Agustín del departamento Cerrillos, con destino a un cementerio y un complejo polideportivo, ubicados a continuación del inmueble Matrícula Nº 4.544, según croquis que como Anexo forma parte de la presente.

Art. 2º.- Una vez efectivizada la expropiación, la Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura y desmembramiento, destinando una hectárea tres mil cuatrocientos metros cuadrados (1 ha. 3.400 m2) para cementerio; el resto de la superficie a un complejo polideportivo y apertura de una calle pública.

Art. 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo, una vez determinadas las parcelas, a la construcción de un complejo deportivo y a transferir a la Municipalidad de La Merced, la fracción destinada a un cementerio y calle pública.

Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil tres.

 

26

A N E X O

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 91-9.142/99

Proyecto de ley en revisión, creando el Fondo de Inversiones para la financiación de proyectos productivos o subsidios de tasas de interés en los departamentos productores de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos.

Expte. Nº 91-10.000/00

Proyecto de ley en revisión, estableciendo la obligatoriedad de expresar en la facturación a usuarios finales si existen períodos de facturación impagos y otras deudas pendientes.

Expte. Nº 90-14.672/01

Proyecto de ley, modificando los artículos 1º y 5º de la Ley 6.438, el artículo 13 inc. c) de la Ley 6.026 y el artículo 36 inc. c) de la Ley 7.121 Regalías Hidrocarburíferas y Gasíferas.

Expte. Nº 90-14.737/01

Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.480/01, relacionado con los distintos planes de pago suscriptos en el marco de regímenes especiales de regularización, oportunamente implementado por la Dirección General de Rentas, en el marco del régimen instituido por la Ley Nº 6.817, Decreto Nº 707/00, sus modificatorias y ampliatorias.

Expte. Nº 90-14.759/01

Proyecto de ley, modificando los artículos 1º y 5º de la Ley 6.438, el artículo 3º inc. c) de la Ley 6.026 y el artículo 36 inc. c) de la Ley 7.121.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2003.

Luis Guillermo López Mirau – Pedro Sandez – José Luis Valle – Miguel Angel Oscari – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-14.187/99 – Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3.790/99, prorrogando la Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por Ley 6.538 y sus sucesivas prórrogas. Se convirtió en Ley Nº 7.072.

Expte. Nº 91-9.356/00 – Proyecto de ley en revisión, estableciendo normativas que deberán seguir las personas físicas o jurídicas que se acojan a los beneficios de los distintos regímenes de promoción que existen en la Provincia.

Expte. Nº 91-8.718/00 – Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la localidad de Metán para ser destinados a la ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.133.

Expte. Nº 91-9.516/00 – Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 106.182 de la ciudad de Salta para ser destinado como sede de asociaciones culturales que se dediquen al estudio y preservación del patrimonio histórico cultural y arquitectónico de la Provincia.

Expte. Nº 91-9.489/00 – Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Matrículas Nº 26.605 y Nº 26.606 de la localidad de Embarcación, Dpto. General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Expte. Nº 91-9.606/00 – Proyecto de ley en revisión, modificando los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 6.345/86 – Expropiación de terrenos en La Caldera – Sra. de Serrey para construcción de una hostería.

Expte. Nº 91-9.787/00 – Proyecto de ley en revisión, creando el Programa “Primer Paso”, a fin de facilitar la transición hacia el empleo formal de los jóvenes desempleados.

Expte. Nº 91-9.686/00 – Proyecto de ley en revisión, adhiriéndose la Provincia a lo establecido por Ley Nacional Nº 24.390, sobre prisión preventiva.

Exptes. Nº 91-9.888/00 y 91-9.885/00 (Acumulados) – Proyecto de ley en revisión, transfiriendo a la Municipalidad de Salta, los derechos que surgen de la Ley Nacional Nº 23.967, sobre el inmueble que se identifica con la Matrícula Nº 91.723 del departamento Capital con destino a espacio verde.

Expte. Nº 91-9.194/00 – Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de la Matrícula Nº 8.923 de la localidad de Campo Santo, Dpto. General Güemes, para ser destinado a playa de depósito y de materiales.

Expte. Nº 91-10.246/00 – Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones del inmueble Matrícula Nº 17.525 del Dpto. Orán, para ser destinado en venta a los ocupantes.

Expte. Nº 91-10.028/00 – Proyecto de ley en revisión, transfiriendo en donación a favor de la Municipalidad de Salvador Mazza, una fracción de terreno para cementerio.

Expte. Nº 91-10.026/00 – Proyecto de ley en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a otorgar en comodato por noventa y nueve años, una fracción del inmueble Matrícula Nº 119.761 del Dpto. Capital, a favor del Centro Vecinal Barrio Nuevo Limache.

Expte. Nº 91-14.815/01 – Proyecto de ley, otorgando en comodato por noventa y nueve años el inmueble Matrícula Nº 112.497 a favor de la Asociación Civil Sembrar, para la construcción de una casa de retiros.

Expte. Nº 91-14.820/01 – Proyecto de ley, otorgando en comodato por noventa y nueve años a favor del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera, un terreno fiscal a fin de permitir el uso de la pista a las máquinas de la Dirección Provincial de Aviación Civil.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2003.

Carlos González – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 91-9.340/99 – Proyecto de ley en revisión, creando en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia, con la competencia establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 5.595.

Expte. Nº 91-9521/00  – Proyecto de ley en revisión, creando la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial del Norte, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Expte. Nº 90-14.449/00 – Proyecto de ley, disponiendo la creación de la Circunscripción Judicial de Joaquín V. González, la cual abarcará el departamento Anta y dependerá del Distrito Judicial del Sur.

Expte. Nº 90-14.823/01 – Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Ministerio Público implemente nuevamente las Defensorías Itinerantes en el interior de nuestra Provincia, fundamentalmente en las localidades en donde no tienen asientos los distintos Distritos Judiciales.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2003.

Miguel Angel Oscari – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Pedro Sandez –  Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPEDIENTE Nº

ASUNTO

ENTRO FECHA

91-9.210/00

Proyecto de ley en revisión, disponiendo el uso el sistema monofásico con retorno por tierra con tensiones de 7.6 Kw y 19 Kw, con conductores de acero unifilares y multifilares, con medición individual o  comunitaria para obras de electrificación rural en el territorio de la provincia de Salta.

15/06/00

Sala de la Comisión, 2 de abril de 2003.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Miguel Angel Oscari – Amalia Corregidor – Omar Gerardo Quipildor – Ricardo Zambrano

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 91-8.962/99 – Proyecto de ley en revisión, insistiendo en la sanción original dada al proyecto de ley por el que se modifica la Ley Nº 6.829 de Educación de la Provincia.

Expte. Nº 91-9.616/00 – Proyecto de ley, estableciendo que los anuncios y leyendas visibles en la vía pública y en instituciones de bien público estatales y privadas que estén expresadas en lengua extranjera, deberán contar con su correspondiente traducción al idioma castellano de uso corriente.

Expte. Nº 90-14.846/01 – Proyecto de resolución, declarando de interés de la Cámara de Senadores la Edición XXV “Festival de la Tradición”, que se realizará en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, el día 15 de diciembre del corriente año, organizado por la Escuela Victorino Sosa.

Expte. Nº 90-14.847/01 – Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la realización de la Edición XXV “Festival de la Tradición”, que se realizará en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, el día 15 de diciembre del corriente año, organizado por la Escuela Victorino Sosa.

Expte. Nº 90-14.890/02 – Anteproyecto enviado por el Sr. Ministro de Educación, modificando el Capítulo V, Art. 9 y 10 de la Ley Nº 6.830 del Estatuto del Educador, de las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplinas.

Sala de la Comisión, 2 de abril de 2003.

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – Amalia Corregidor – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-7.890/98: Proyecto de ley en segunda revisión, insistiendo la Cámara de Diputados en la sanción dada al proyecto de ley, reglamentando el ejercicio de la profesión del Asistente Social y Trabajo Social.

Expte. Nº 91-9.095/99: Proyecto de ley en revisión, creando el derecho de la formación deportiva al jugador amateur de fútbol a cambiar su condición de tal a profesional.

Expte. Nº 91-99.648/00: Proyecto de ley en revisión, garantizando la salud de las personas a través de la prevención y tratamiento de la enfermedad diabética.

Expte. Nº 90-14.573/00: Decreto Nº 3.235 por el cual se observa totalmente el proyecto de ley sancionado en fecha 21/11/00, mediante el cual se crea el Colegio Profesional en Servicio Social.

Expte. Nº 90-14.695/01: Proyecto de ley, sustituyendo el Art. 34 de la Ley Nº 7.127 – Creación del lnstituto Provincial de Salud.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2003

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPEDIENTE Nº

ASUNTO

ENTRO FECHA

91-9.459/00

Proyecto de ley en revisión, declarando de interés provincial el aprovechamiento fluvial múltiple de la cuenca hídrica del río Bermejo.

22/06/00

91-9.763/00

Proyecto de ley en revisión, declarando Area Protegida Provincial el inmueble identificado con la Matrícula Nº 102 denominado “Finca Cerro Nevado o Potrero de San José de las Nieves” del departamento La Caldera (Potrero de Castilla).

17/08/00

Sala de la Comisión, 2 de abril de 2003.

Telmo Salva – Pedro Liverato – Cosme Damián Sarapura