Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

11/04/2002

11 de abril de 2002

2ª REUNIÓN  – 2ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco José

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GONZÁLEZ, Carlos

LIVERATO, Pedro

SALVA, Telmo

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………

II. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………….

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

IV. Comunicación de Municipio…………………………………………………….

V. Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-14.907/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores: declarar de interés del Senado “Las 24 Horas de Solidaridad entre Usted y la Sociedad Argentina de Pediatría para el Hospital de Niños”…………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-14.903/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores: solicitar a los Legisladores Nacionales realicen gestiones ante el Ministerio de Acción Social de la Nación a fin de que se agilice el proceso de adjudicación de la compra de semillas del Programa Pro Huerta…………………………..

2. Expte. Nº 90-14.904/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: solicitar al Ministerio de Educación realice un estudio de factibilidad para la creación de una Carrera de Nivel Superior no Universitario en el departamento Cachi………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-14.906/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores: solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que los fondos girados en concepto de porcentual de los subsidios de Jefes y Jefas de Hogares destinados a Salud sean remitidos a los distintos hospitales…………………………………………………………………

4. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

5. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-14-910/02. De la señora Senadora María Laura de la Zerda y otros señores senadores: solicitar a los Legisladores Nacionales otorguen sanción definitiva al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación expediente Nº CD-45/02, y en su caso insistan en dicha sanción………………………………….

5. Expte. Nº 90-14.911/02. Del señor Senador Miguel Angel Oscari y otros señores senadores: respaldo a la posición republicana y federal asumida por el Gobernador de la Provincia……………………………

6. Integración del Consejo Consultivo de Programas Sociales………………………………………

7. Expte. Nº 90-14.904/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz: mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo realice un estudio de factibilidad para la creación de una Carrera de Nivel Superior no Universitario en el departamento Cachi. Se aprueba. …………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-14.906/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo que los fondos en concepto porcentual de los subsidios de Jefes y Jefas de Hogares destinados a Salud sean remitidos a los distintos hospitales. Se aprueba…

9. Expte. Nº 90-14.907/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores, mediante el cual se declara de interés de la Cámara “Las 24 Horas de Solidaridad entre Usted y la Sociedad Argentina de Pediatría para el Hospital de Niños”. Se aprueba……………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-14.910/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda y otros señores senadores, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales otorguen sanción definitiva al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación expediente Nº CD-45/02 y en su caso insistan en dicha sanción. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-14.911/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Oscari y otros señores senadores, sobre el respaldo a la posición republicana y federal asumida por el Gobernador de la Provincia. Se aprueba……………………………

12. Expte. Nº 90-14.744/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en segunda revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 38.797 y fracción de los inmuebles Matrículas Nros.: 13.998, 14.000 y 14.002 destinadas a la apertura de una calle pública. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº91-10.291/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en la insistencia dada por la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley mediante el cual se otorga en comodato por el término de noventa y nueve años, a favor del Club Universitario Social y Deportivo del Barrio Universitario, inmuebles del departamento Capital. Se aprueba……………………………….

14. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

15. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los once días del mes de abril del año dos mil dos, siendo horas 20.09’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila Amores, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Jesús Ávila Amores proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cuatro de abril del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cuatro de abril del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            Proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 607 del Código Procesal Civil y  Comercial – Ley 5.233 y modificatorias. (Expte. Nº 91-11.441/02)

 A Obras Públicas, Industria y Turismo

            Proyecto de ley en revisión, promoviendo el Desarrollo Industrial del departamento General San Martín. (Expte. Nº 91-11.356/02)

A Educación y Cultura

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece el día 24 de marzo como “Día de la Memoria” en el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-11.358/02)

A Salud Pública, Seguridad Social y Deportes

            Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 560/02, por el cual se declara en situación de emergencia sanitaria al Instituto Provincial de Salud de Salta, hasta el 31 de diciembre de 2002. (Expte. Nº 90-14.902/02)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 2 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, por el que se faculta al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Iglesia Católica de Salta, la fracción del inmueble de Finca Las Costas, la cual será afectada al Grupo Hermandad del Señor y la Virgen del Milagro. (Ref. Expte. Nº 90-14.640/02)

– Al Archivo.

            El Presidente de la Cámara de Diputados remite copia de la Resolución Nº 25/02 en la que se designa a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, de la siguiente forma:

Diputados por la Mayoría:

                                   Alberto Froilán Pedroza – Titular

                                   Liliana Mercedes Guitián – Suplente

Diputados por la Primera Minoría:

                                   Daniel Pedro Villagra – Titular

                                   Fabián Vittar – Suplente

– Al Archivo.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 418/02, que promulga la Ley 7.177, otorgando a la Empresa Yuto S.A. concesión de uso de agua pública con carácter de temporal eventual para la irrigación de inmuebles del departamento San Martín.

– Al Archivo.

            El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Francisco López Sastre, remite el informe ambiental año 2001-2002, elaborado por esa Secretaría, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 22 de la Ley 7.070 de Protección al Medio Ambiente.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

IV

Comunicación de Municipio

            El Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, remite copia de la Resolución Nº 04/02, en la que solicita a la Legislatura Provincial, se declare a esa localidad Zona de Emergencia Agrícola, Económica y Sanitaria.

– Al Sector Comisiones.

V

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-14.907/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores “Las 24 horas de solidaridad entre usted y la Sociedad Argentina de Pediatría para el Hospital de Niños”, que se llevarán a cabo el día 13 de abril del corriente año en el Hospital de Niños, organizado por la Asociación Argentina de Pediatría Filial Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar  y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – María Laura De la Zerda – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-14.903/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen con carácter de urgencia, gestiones por ante el Ministerio de Acción Social de la Nación a los fines de que el citado organismo agilice el proceso de adjudicación de la compra de semillas para que el Programa Pro Huerta que supervisa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA – Delegación Metán pueda iniciar a la brevedad la campaña otoño-invierno que promueve el desarrollo de 700 huertas familiares, escolares e institucionales, con el consiguiente beneficio para la comunidad.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Se trata de un programa por el que, a partir del trabajo de los propios interesados, los que cuentan con el asesoramiento técnico especializado, se obtienen recursos alimentarios para familias carenciadas, para instituciones escolares, comedores comunitarios. Se trata entonces de una excelente iniciativa que apunta a proveer a quienes lo necesitan de algunos recursos indispensables para su alimentación. Como consecuencia directa de la crisis que afecta al país, aún a esta altura del año no se pudo iniciar la campaña otoño-invierno, por falta de dinero para la compra de semillas y otros insumos. En virtud de esta situación es que el presente proyecto busca que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen todas las gestiones necesarias para que los inconvenientes presupuestarios sean superados, y de esta forma el Programa Pro-Huerta se ponga en funcionamiento.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Cosme Damián Sarapura

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

2

Expte. Nº 90-14.904/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, mediante el Programa de Planeamiento Educativo, realice un estudio de factibilidad para la creación de una Carrera de Nivel Superior no Universitario en el departamento de Cachi y que contenga al menos los siguientes puntos:

  1. Objetivos
  2. Encuesta y resultado de las mismas a posibles estudiantes; fuerzas vivas y comunidad.
    1. Disponibilidad edilicia.
    2. Disponibilidad de recursos docentes.
    3. Inserción del egresado en la comunidad.
    4.  Encuesta y Resultado de las mismas a posibles estudiantes, fuerzas vivas y comunidad.
    5. Disponibilidad edilicia.
    6.  Disponibilidad de recursos docentes.
    7.  Inserción del egresado en la comunidad.
    8. Objetivos

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-14.906/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para que los fondos girados por la Nación en concepto porcentual de los subsidios de Jefes y Jefas de Hogares destinados a Salud, sean remitidos a los distintos hospitales de las Áreas Operativas, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la cantidad de beneficiarios que tenga cada Municipio.

María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Carlos González, Pedro Liverato, Telmo Salva y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

-Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibañez.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima sesión, para el proyecto de ley en revisión, promoviendo el Desarrollo Industrial del departamento General San Martín, expediente Nº 91-11.356/02.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito copia de ese proyecto a los fines de evaluarlo en el transcurso de la semana, es decir en forma previa a la sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia la próxima sesión.

Tiene la palabra el señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. de la Zerda.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.904/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes 90-14.907/02 y 90-14.906/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Continúa en el uso de la palabra, señor Senador.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima sesión, para el expediente Nº 90-14.902/02. Se trata de un tema de suma importancia y el Senado viene haciendo un seguimiento respecto al Instituto Provincial de Salud,  esperando que en el transcurso de esta semana llegue la copia, solicitada la sesión pasada, del informe que realizó la Auditoría de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la sesión de la próxima semana, del expediente Nº 91-11.441/02, proyecto de ley venido en revisión por el cual se modifica el artículo 607 del Código Procesal Civil y Comercial de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en cuanto al pedido que acaba de hacer el señor Senador por el departamento Metán, es un tema que preocupa sumamente a todos los integrantes de este Cuerpo, se trata precisamente de un proyecto venido en revisión con motivo de una modificación del Código Procesal tendiente a lograr que pueda resultar de alguna manera más eficiente el impartir justicia en temas tan graves o complejos como es cuando está en juego una vivienda por un crédito hipotecario. Hemos podido estar al tanto, los últimos días, de las novedades con relación a este tema y estoy seguro que los integrantes de este Cuerpo comparten lo que digo, es un tema que no puede dejarse de analizar ni de buscar, a través de una legislación correcta, que se pueda disminuir una actitud que la comunidad entera rechaza.

            A la par de este proyecto que ha venido en revisión, ha ingresado otro del Colegio de Abogados, que nos ha hecho llegar a la Comisión de Legislación General, para que podamos analizar la posibilidad de compatibilizar este proyecto con otras ideas que hay, lo que requiere que tengamos que hacer un análisis profundo del tema.

            Esto nos ha llevado a que posterguemos el tratamiento de este tema una semana y que podamos tratarlo, a través de esta preferencia en la próxima sesión, pero ya contemplado con los otros proyectos que puedan venir a enriquecer éste, que ha votado el cuerpo de legisladores en la Cámara de Diputados.

            El compromiso que tenemos con la comunidad es que este tema lo vamos a tratar en forma urgente y con la seriedad que ello requiere, para poder dar una respuesta como la comunidad lo está pidiendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia comparte su preocupación y la de todos los Senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señor Presidente: apoyo lo expresado por el Senador por Capital. El Senado ha dado muestras de la preocupación existente ante lo ocurrido en nuestra Provincia. En la sesión anterior se aprobó un proyecto, casualmente formando una Comisión para que investigue y se haga un seguimiento sobre el tema de la usura.

            Dejamos aclarado que este tema no solamente está focalizado en Capital, hay antecedentes en el interior de la Provincia y queremos también llegar a la ciudadanía del interior, a las ciudades y a los pueblos, donde ocurren estas situaciones de usura que son lastimosas para nuestra comunidad. Vamos a apoyar este proyecto de ley y, como decía el Senador, deseamos tener la garantía de que se interiorice toda la población, con la investigación producida por los medios vamos a despertar a nuestra Provincia y castigar a la gente que realmente ha cometido delitos graves. Que la población esté tranquila porque este Cuerpo, esta institución que es el Senado, va a dar muestra de que queremos que se haga justicia. Por lo tanto, pienso que la próxima semana vamos a tener la aprobación de este proyecto, si Dios quiere, una ley que elimine todas estas injusticias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para adherir a lo manifestado por los senadores preopinantes y destacar que es muy acertado el criterio que se trate de modo preferencial este proyecto de modificación del artículo 607 del Código Procesal Civil y Comercial, en tanto tiene la virtualidad de que a través de esta norma se va a poder revisar situaciones ya creadas, caso contrario es el otro proyecto de ley que también ha sido tratado en la Cámara de Diputados, es una ley que mira hacia el futuro, pero en esta cuestión se estaría analizando situaciones ya planteadas, que es lo que la ciudadanía está demandando con carácter de urgente y entiendo que la necesidad de que se trate la próxima semana simplemente es a los fines de su enriquecimiento, y de modo conjunto con la labor que va a desarrollar la Comisión, vamos a poder tratarlo de mejor modo y sumar elementos que beneficien a la comunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-14.910/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, otorguen sanción definitiva al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación, registrado bajo Expte. Nº CD-45/02, y en su caso, insistan en dicha sanción en los términos del art. 83 de la Constitución Nacional.

Que cabe señalar que por el mencionado proyecto se exceptúa la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) a los créditos con garantía hipotecaria de única vivienda familiar y de ocupación permanente, al igual que a los contratos de locación de inmuebles efectuados por persona física con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Que además, establece que la actualización sólo podrá efectuarse en función de la aplicación de un Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.)

Jesús Amores Avila – Guillermo Enrique Barrera – Amalia Corregidor – Néstor Fidel Cardozo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Mashur Lapad – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Hay un pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-14.911/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Su total respaldo a la posición republicana y federal asumida por el señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Carlos Romero, en el sentido que es necesario achicar el Estado Nacional para hacerlo más eficiente; como asimismo se modifique la Ley de Coparticipación para que las provincias sean las encargadas de recaudar los impuestos, en razón de que sólo un tercio del déficit público corresponde a los Estados Provinciales y el 70% restante a la Nación Argentina.

Jesús Amores Avila – T. Francisco José Cornejo Patrón – Néstor Fidel Cardozo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo – Omar Gerardo Quipildor – Cosme Damián Sarapura – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE PROGRAMAS SOCIALES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente: es para proponer en representación del Senado la integración del Consejo Consultivo de Programas Sociales a la señora Senadora por el departamento Cerrillos María Laura de la Zerda, como titular; y al señor Senador por el departamento La Caldera Miguel Angel Vilaseca, como suplente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

CREACIÓN DE UNA CARRERA DE NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO

EN EL DEPARTAMENTO CACHI

Expediente Nº 90-14.904/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, mediante el Programa de Planeamiento Educativo, realice los estudios de factibilidad para la creación de una carrera de Nivel Superior no Universitario en el departamento Cachi y que contenga al menos los siguientes puntos:

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: de acuerdo a los resultados preliminares del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, el departamento Cachi cuenta con siete mil doscientos sesenta y dos habitantes y dos escuelas secundarias, sin tener en cuenta la de su zona de influencia y departamentos contiguos.

Debido a la crisis estructural que sufrimos, la gran mayoría de nuestra juventud se ve impedida de radicarse en los centros universitarios por los altos costos que ello demanda.

            Convencida que, sin lugar a dudas, la mejor inversión de un gobierno es la educación, estimo más que necesario la creación de una carrera a nivel superior no universitaria en la zona, la que no sólo será un foco cultural, sin también propenderá al desarrollo económico y social de la misma, ya que la capacitación es una fuente de riqueza indiscutible.

            Indira Ghandi decía refiriéndose a la India: “Somos tan pobres que no nos podemos dar el lujo de ahorrar en educación”.

            Esta zona del interior necesita brindar una salida a sus jóvenes y para empezar a bregar por ello la Provincia cuenta con un Programa de Planeamiento Educativo Técnico a fin de que realice un estudio de factibilidad que será el primer paso para la concreción de un proyecto tan anhelado por nuestros ciudadanos.

            Es por ello que solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

REMITIR PORCENTUAL DE LOS SUBSIDIOS DE JEFES Y JEFAS DE HOGARES DESTINADOS A SALUD A HOSPITALES

Expte. Nº 90-14.906/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para que los fondos girados por la Nación en concepto porcentual de los subsidios de Jefes y Jefas de Hogares destinados a Salud, sean remitidos a los distintos hospitales de las Áreas Operativas, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la cantidad de beneficiarios que tenga cada Municipio.

Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Luis Guillermo López Mirau – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: todos conocemos que hace un tiempo atrás venimos conversando y de alguna forma participando en el tema de la decisión del Gobierno Nacional sobre la implementación de los subsidios para jefas y jefes de hogares desocupados.

            En un principio se había hablado que dentro de la primera partida iba a existir un porcentual destinado a cobertura de salud. Realmente se presentaban serias dificultades para llevar adelante la instrumentación de este sistema por los cambios que se vinieron realizando en forma permanente, a través de los organismos de la Nación que manejan este tema.

Tengo entendido que de la partida correspondiente a los primeros subsidios llegó el dinero destinado a los beneficiarios, no así la parte destinada a la cobertura de salud. Se viene decidiendo en estos días un cambio en este Programa, las provincias se verían beneficiadas con un incremento en la cantidad de beneficiarios a quienes les llegaría este subsidio. Esta nueva modalidad contempla una partida para cobertura social y otra partida para cobertura de salud.

Con este proyecto apuntamos directamente a la cobertura de salud. No queremos ser futuristas, pero se habla, no hay nada todavía definido, que Salta podría llegar a recibir sesenta o setenta mil subsidios, si se lleva a cabo la idea de Presidencia de la Nación de incrementar los subsidios. Entonces, estaríamos hablando de una suma más que importante, que mensualmente llegaría y sería destinada a los servicios de salud.

Nuestro objetivo es anticiparnos y pedir que si esto se llega a hacer realidad, esta partida de dinero sea destinada a los hospitales de las diferentes Áreas Operativas de la Provincia. Todos sabemos y somos testigos de la difícil situación que vienen atravesando los hospitales como consecuencia de esta crisis, agravada por la suba en los precios de los medicamentos, algo tan importante para que los hospitales puedan funcionar, de las dificultades que se nos están presentando día a día para solventar los gastos en los diferentes establecimientos. Por eso solicitamos que este dinero, que ojalá llegue, sea destinado a los hospitales, lo que traería una solución, en parte, por lo menos, para el normal desenvolvimiento de los establecimientos de las distintas Áreas Operativas.

Lo que pedimos es que el dinero llegue, buscar la forma de que ese dinero llegue en la parte porcentual que le corresponda a los hospitales, sin intermediarios, y que el Ministerio de Salud Pública, a través de los organismos correspondientes, haga el control del manejo de esos fondos.

Si llegamos a hacer realidad este pedido, nos encontraríamos con un importante alivio para que nuestros hospitales puedan prestar sus servicios como lo venían haciendo, más que nada en esta época, en que los hospitales son receptores y día a día se incrementa el número de consultas debido a la situación que se está viviendo.

Por ello, solicito la aprobación de este proyecto para que podamos hacer realidad este “salvavidas” y nuestros hospitales puedan funcionar como debe ser.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: apoyo lo expuesto por el Senador que me precedió en el uso de la palabra. Es muy importante que este poquito de ingreso que podría tener cada uno de los hospitales del interior vaya realmente, sin ninguna quita en el camino, porque sabemos que los hospitales están mal, la crisis llegó a todos, además todas aquellas personas que gozan de un beneficio, difícilmente desde el interior puedan venir a atenderse en la Capital, dado que, por lo menos en nuestro Departamento, no existen las clínicas, los consultorios privados tampoco, justamente por la crisis, ningún profesional quiere atender los consultorios privados en el interior porque sabe que no va a tener ingresos o son ingresos bajos.

Señor Presidente, apoyo este proyecto y adelanto mi voto favorable al mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Agradezco el apoyo y las palabras del Senador Oscari, pero cuando decía -no es que esté cuestionando, quiero que se clarifique el tema- el “poquito” que se pueda ayudar, esa pequeña ayuda, quiero anticipar que sin hablar de la posibilidad que existiría de que se incrementen los subsidios para la provincia de Salta, con los subsidios que ya se han establecido se incrementaría mucho más del doscientos por ciento, si llega el dinero, estamos hablando de tres veces más de lo que le corresponde hoy a los hospitales por cápita del Instituto Provincial de Salud. Entonces, creo que es una ayuda más que importante para los hospitales, no digo que ésta es la solución total, sabemos las dificultades que estamos teniendo, pero es importante para tratar de llevar adelante la situación de los hospitales. También, estamos trabajando y lo vamos a hacer en próximas sesiones, es la postura del Senado, en el sentido que tenemos conversaciones avanzadas en pro de la política que venimos manteniendo, de la importancia del hospital público, venimos consensuando con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y con las autoridades del Instituto, dentro del próximo sistema que se implementaría por prestación a través del Instituto Provincial de Salud, estamos exigiendo y estamos poniéndonos de acuerdo, apuntando en un mismo sentido con las diferentes autoridades, se incrementaría en forma importante y considerable la cápita para los diferentes hospitales. Si logramos que llegue el dinero a los hospitales creo que estamos dando la solución para el normal funcionamiento de la salud pública.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: comparto y me parece muy atinado el planteo que hace el Senador por Rosario de la Frontera, pero tengo dos dudas respecto a este proyecto de declaración, y quisiera me las aclare.

En primer lugar, me parece necesario, a lo mejor estoy equivocado, que se inserte en el proyecto de declaración que ese ingreso de recursos nuevos a los hospitales no signifique reducción del presupuesto que ya tienen acordado o que se pudiera lograr del Ministerio de Salud de la Provincia, es decir que este incremento no signifique una quita al presupuesto que ya tienen establecido los hospitales.

El segundo punto tiene que ver -y la gente que está en medicina me podrá corregir- con que tendría que señalarse que esas partidas, esos fondos tengan como destino principal, o como destino más importante, la Atención Primaria de la Salud, toda vez que el destino de los fondos para jefes y jefas de hogar tienen que ver justamente con la situación de la gente carenciada, a quien se pretende solucionar su problema a partir de este subsidio. Simplemente esas dos cuestiones, si estoy equivocado que me corrijan, y si no ver si se puede insertar en el proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Lo importante de todo esto es que estamos coincidiendo en el fondo de la cuestión. En el tema que esto no vaya a producir la posibilidad de que se disminuya el envío de las partidas correspondientes, estaría de acuerdo con que se pueda poner en el proyecto para salvar esta situación.

            En el otro tema estoy anticipando mi posición, soy uno de los grandes defensores de Atención Primaria de la Salud, estamos trabajando en este tema y Salta debe estar orgullosa, y el Gobierno de la Provincia, con este sistema, tengo conocimiento que gente entendida en este tema y encargada del programa en la provincia de Salta ha sido invitada para que ponga en conocimiento de las autoridades de la Nación cómo se viene desarrollando y llevando a cabo el trabajo de los agentes sanitarios, están interesados para aplicarlo en otras provincias porque son muy pocas las que tienen el sistema de los agentes sanitarios.

            Con esto quería anticipar que soy un gran defensor del Programa de Atención Primaria de la Salud. Este es un tema que ya lo veníamos discutiendo. Si logramos que estos fondos lleguen a los diferentes establecimientos, es importante que se respalde el funcionamiento de los agentes sanitarios, pero hay muchas necesidades en los hospitales y este tema lo podemos conversar, primero habría que reforzar los sistemas, tengamos en cuenta que esto es para atender a la gente que va a ser beneficiaria de estos subsidios, habría que reforzar todo el sistema de atención de primer nivel de la salud para poder dar un respuesta a todos los beneficiarios que van a tener la posibilidad de acceder a este sistema.

            Estoy de acuerdo que se respete y se dé importancia a los agentes sanitarios, pero no quisiera que quede determinado en el proyecto que vaya específicamente para los Programas de Atención Primaria de la Salud, sino que se deje abierta la posibilidad, que se lo contemple, pero también a los otros, que no se deje encerrado al Ministerio y que los fondos tengan que ir directamente a un solo programa. Creo que es bueno lo que se plantea, pero no quisiera que se deje sin posibilidades a los hospitales cuando ese dinero puede ser destinado a otros. Considero, y lo dije, que tiene que haber un control estricto a través de los organismos del Ministerio de Salud Pública, que los tiene, para ver cómo se utilizan esas partidas, es decir que sea realmente para mejorar el sistema de atención de los diferentes hospitales. No tendría problemas, particularmente, en que se agregue al proyecto el tema, que se salve la situación, que esto en el futuro no dé la posibilidad de que se puedan disminuir las partidas correspondientes a cada hospital. En el otro tema, repito, no estoy de acuerdo porque estaríamos encerrando a las autoridades sanitarias para que se le dé un solo destino a los fondos, si lo logramos.

 Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: es para referirme a la inquietud del señor Senador por el departamento General Güemes. Si bien entiendo perfectamente y comparto su preocupación, cuando hemos aprobado el presupuesto ha quedado establecido que las partidas correspondientes a las áreas de salud y educación no pueden ser disminuidas. Estaríamos redundando en caso de tener que hacer ahora una aclaración o poner en el proyecto de declaración que ese es nuestro objetivo, si ya en su momento lo hemos aprobado así. De todas maneras, permitía la normativa que se puedan incrementar las partidas correspondientes a dichas áreas, pero no que se vayan a disminuir, con lo cual queda salvada la preocupación, sin perjuicio de lo que decida el Cuerpo, en cuanto a su propuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: hace un momento y valga la aclaración del Senador por Rosario de la Frontera, decía un “poquito” porque va a ser una inyección -digamos-, poquito o mucho, pero importante para los hospitales. Apoyando lo que él decía, de no dejar encerrado al Ministerio, que vaya al área de atención primaria solamente, si hay algunos ingresos en el hospital diría que vaya hacia el hospital y que éste disponga de esos fondos, porque hay hospitales que no tienen atención primaria de la salud y de esa manera estaríamos privando a algunos hospitales de recibir esos fondos, sería importante que vayan al hospital con un debido control del Ministerio de Salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: tal vez he encasillado demasiado el tema al pedir que los fondos se giren para atención primaria, en realidad lo importante sería que no se le dé otro destino que no sea propiamente el de la salud, que no tenga que ver con obras, con beneficios, es decir apuntar esos recursos justamente a las carencias que existen hoy en los hospitales. Comparto la aclaración que ha formulado el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

En cuanto al otro punto, vinculado al tema presupuestario, insistiría en esa cuestión en virtud de que la grave crisis por la que atravesamos, a veces puede forzar a alguna quita o reducción, contemplando este ingreso de recursos a los hospitales. Insistiría en ello porque también convengamos que es probable que esos recursos se tengan en el año próximo y no quisiera que se evalúe en su momento que los hospitales tienen otros recursos fuera de los que cuentan en el ejercicio presente.

Me siento satisfecho con la explicación que se ha formulado, simplemente insistiría en esa aclaración referida al tema presupuestario.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: refiriéndome a lo que acaba de expresar el Senador por General Güemes, he manifestado lo que entiendo que está en la ley, si está en la ley debe cumplirse. De todas maneras, lo que abunda no daña, no creo que vaya a ser de ninguna manera una exageración que lo pongamos, pero quiero que dejemos bien sentado que esto está claro en la ley y la ley está para que se la respete.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: comparto lo que dice el Senador por el departamento Capital.

La otra alternativa sería avanzar con el proyecto de declaración como está, hagamos un seguimiento la semana que viene para ver qué respuesta tenemos con respecto a la Nación, si este Programa va a ser realidad o no, si va a llegar a la Provincia la partida correspondiente a la cobertura de salud, qué cantidad, porque no quiero aventurarme, no quería dar los números, pero ya que estamos tratando el tema y a los senadores les está interesando -no quería manifestarlo para no crear falsas expectativas-, si decimos que Salta se puede beneficiar con setenta mil subsidios estamos hablando de un millón cuatrocientos mil pesos mensuales para la parte de cobertura sanitaria, con respecto a este subsidio. Entonces, estamos hablando de una partida más que importante.

Podemos avanzar con el proyecto y hacer un seguimiento respecto a cómo se viene desenvolviendo esta situación, si se hace realidad, si la semana que viene o en días posteriores tenemos la seguridad que estos fondos han sido destinados y que Salta va a recibir esa partida, podemos avanzar en forma conjunta, inclusive no tengo ningún problema en que lo hagamos los senadores de nuestra Bancada con el Senador por General Güemes. Repito, hay que hacer un seguimiento exhaustivo con respecto a cómo se gastarían esos fondos.

            Este tema no termina hoy, dije bien claro en un principio, nos estamos anticipando, e insisto, voy a luchar con todas mis fuerzas para que realmente los hospitales sean los beneficiarios de esta partida de dinero. Si logramos que la Nación defina y que el proyecto se lleve a cabo, vamos a tener que seguir. Esto no termina con un proyecto de declaración, creo que tendremos que hacer los contactos necesarios con las autoridades que entienden en el tema para que se haga realidad y si se hace realidad ponernos a la par de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para ver a dónde se van a destinar estos fondos y cómo se van a gastar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: una duda ¿se aprobó con la inclusión de la propuesta del Senador por General Güemes?

Sr. Presidente (Lapad).- Se votó como se dio lectura por Secretaría.

Sen. López Mirau.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que lo expuesto por los diferentes senadores con respecto a este tema se acompañe cuando se envíe el proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

9

DECLARAR DE INTERES “LAS 24 HS. DE SOLIDARIDAD ENTRE USTED Y LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA PARA EL HOSPITAL DE NIÑOS”

Expte. Nº 90-14.907/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado “Las 24 horas de solidaridad entre usted y la Sociedad Argentina de Pediatría para el Hospital de Niños”, que se llevarán a cabo el día 13 de abril del corriente año en el Hospital de Niños, organizado por la Asociación Argentina de Pediatría Filial Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar  y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto tiene por objeto la adhesión a esta importante campaña que realiza la Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Salta.

            Todos sabemos la difícil situación por la que estamos atravesando los argentinos, que afecta principalmente a los más necesitados, pero en medio de esta crisis, a través de este hecho, se nos presenta la oportunidad de ser generosos y solidarios con nuestros niños que son el futuro del País. Es también la oportunidad de demostrar que a los problemas lo solucionamos entre todos.

            Con este proyecto de resolución queremos demostrar que el Senado de la Provincia está presente en todo evento de significación para la comunidad, razón por la cual solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: apoyo este proyecto y quiero pedirles a todos los senadores que participemos de esa jornada, como así también a toda la población.

            Mi apoyo también al Presidente de la Filial Salta de la Sociedad Argentina de Pediatría, el Doctor Roberto Nazr, un médico de trayectoria, aparte de su capacidad profesional, sobre todo con ese sentido solidario y ese corazón inmenso. No olvidemos que la Sociedad de Pediatría – Filial Salta organizó un congreso muy importante, al que concurrieron especialistas de todas partes.

Hoy más que nunca pido a la comunidad y a mis pares el apoyo para esa campaña y para todos esos médicos que son los luchadores de la salud de nuestros niños.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

SOLICITAR A LOS LEGISLADORES NACIONALES OTORGUEN SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY EXPTE. Nº CD-45/02

Expte. Nº 90-14.910/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, otorguen sanción definitiva al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación, registrado bajo Expte Nº CD-45/02, y en su caso, insistan en dicha sanción en los términos del art. 83 de la Constitución Nacional.

Que cabe señalar que por el mencionado proyecto se exceptúa la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) a los créditos con garantía hipotecaria de única vivienda familiar y de ocupación permanente, al igual que a los contratos de locación de inmuebles efectuados por personas físicas con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Que, además, establece que la actualización sólo podrá efectuarse en función de la aplicación de un Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.).

María Laura de la Zerda – Ricardo Zambrano – Néstor Fidel Cardozo – Guillermo Enrique Barrera – María Teresita Díaz – Guillermo Emilio Toloza – Jesús Ávila Amores – Carlos Daniel Porcelo – Amalia Corregidor – Sergio Ramón Zenteno – Miguel Ángel Oscari – Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de declaración refleja el pedido de un amplio sector de la población argentina y salteña, que podrían perder sus únicos hogares por la aplicación del denominado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

            Por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº 214/02, y su modificatoria, se han alterado la reglas de juego establecidas al momento de celebrarse los contratos, pesificando a las deudas hipotecarias en dólares, estableciendo un sistema de ajuste relacionado al índice inflacionario, que a la larga resultará confiscatorio del patrimonio del pueblo, lesionando subjetiva y objetivamente los derechos de las personas previstos en el Código Civil.

            Haciéndonos eco de casi tres millones de argentinos, que son titulares de alguna deuda hipotecaria y a quienes se les dificultará el pago de las nuevas cuotas de sus préstamos, en un escenario inflacionario, producto de la creciente devaluación del peso y con incertidumbre económica, la aplicación del CER amenaza con terminar haciendo impagables todas las deudas adquiridas en dólares, lo que generalizaría el incumplimiento masivo de los deudores, creando inseguridad jurídica y contradiciendo la ley de emergencia económica sancionada días antes del Decreto que determina el CER.

            Es por ello que solicitamos a los señores Legisladores Nacionales por nuestra Provincia, que gestionen la aprobación del proyecto de ley originado en la Cámara de Senadores de la Nación, por el cual se exceptúa la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) a los créditos con garantía hipotecaria de única vivienda familiar y de ocupación permanente, al igual que a los contratos de locación de inmuebles efectuados por personas físicas con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

            El referido proyecto establece que la actualización sólo podrá efectuarse en función de la aplicación de un Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.). garantizando así no sólo el cumplimiento del pago de las deudas, sino también la continuidad del circuito crediticio para permitir continuar otorgando créditos y favoreciendo la economía en general. Caso contrario, a la ya deprimida plaza financiera, se sumará la paralización del crédito, sea éste por entidades bancarias o particulares, ante la generalización del incumplimiento, la proliferación de litigios y la interminable discusión social, política y jurídica sobre la legitimidad de la aplicación de un índice injusto.

Por ello, solicitamos a los Diputados Nacionales la oportuna sanción del proyecto y eventualmente a todos los Legisladores Nacionales de ambas Cámaras, insistan con la sanción en los términos del artículo 83 de la Constitución Nacional, para el supuesto de ser vetado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: es simplemente para expresar mi total apoyo a esta iniciativa. Enaltece mucho la función de este Cuerpo que nos preocupemos, como obviamente contiene este proyecto, de las expectativas de millones de argentinos que tomaron un crédito hipotecario en base a ciertas reglas de juego y que hoy por hoy, como consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo y de las medidas adoptadas, han cambiado totalmente.

            El sistema democrático debe llevar certeza, tranquilidad a las familias y, por sobre todo, a las que pertenecen al ámbito de lo popular, todas aquellas viviendas gravadas con una hipoteca y que constituyen el único ámbito, el único bien que tiene la familia y además la ocupan de un modo permanente, deben quedar exceptuadas de la aplicación de este mecanismo.

            Me parece muy justo, muy equitativo que si hay una actualización lo sea únicamente por el índice de variación de los salarios y nunca por este mecanismo perverso que puede llevar a millones de argentinos a perder sus viviendas.

            Por estas razones, acompaño esta iniciativa que me parece está imbuida de un propósito sumamente noble.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

RESPALDO A LA POSICIÓN REPUBLICANA Y FEDERAL ASUMIDA POR EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-14.911/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su total respaldo a la posición  republicana y federal asumida por el señor Gobernador de la Provincia, Doctor Juan Carlos Romero, en el sentido de que es necesario achicar el Estado Nacional para hacerlo más eficiente; como asimismo se modifique la Ley de Coparticipación para que las provincias sean las encargadas de recaudar los impuestos, en razón de que sólo un tercio del déficit público corresponde a los estados provinciales y el 70% restante a la Nación Argentina.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Ricardo Zambrano – Miguel Ángel Vilaseca – Omar Gerardo Quipildor – Miguel Ángel Oscari – T. Francisco Cornejo Patrón – Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura – Jesús Ávila Amores – Mashur Lapad – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: siempre que el Fondo Monetario Internacional nos visita, seguramente no lo hace porque le gusta, simplemente nos visita para pedirnos cada vez más ajustes, pero lo curioso es que el puerto está buscando quién se va a hacer cargo de esos ajustes, y siempre está mirando para el interior.

De nada sirve hacer bien los deberes si después es lo mismo, ajustes, más ajustes y sobre ajustes, porque las provincias del interior, la mayoría, por lo menos Salta, ya hizo varios ajustes y bien sabemos que estos ajustes se hicieron para llevar la Provincia adelante, para poder decirle a la Nación “nosotros estamos haciendo bien los deberes”, pero estoy seguro que ahora le están diciendo “hay que mejorar eso, hay que ajustar más”. Lo curioso también es que las tres provincias más grandes, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tienen un gran porcentaje de este déficit y seguramente van a tratar de que el ajuste no pase por ahí, el 75% lo tiene la Nación y pareciera ser que mientras el Presidente sea del puerto, siempre el ajuste va a pasar por el interior, porque todo va a parar a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los que están lejos no importa, si hay un incendio, si están cortando rutas, no interesa, porque están lejos.

            Creo que es hora de que nuestros Legisladores Nacionales se pongan firmes y que la coparticipación sea, de una vez por todas, la que otorgue realmente la autonomía a cada una de las provincias, porque siempre dicen “los vamos a ayudar, pero exigimos más ajustes” y no nos están ayudando nada.

Por estas razones, pido la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 01/02 cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN  INMUEBLES DESTINADOS A APERTURA DE CALLE PUBLICA

Expte. Nº 90-14.744/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en segunda revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 38.797 y las superficies necesarias de las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 13.998, 14.000 y 14.002, para ser destinadas a la apertura de una calle pública; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con la modificación propuesta por la Cámara de Diputados en sesión del día 11 de diciembre de 2001.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

El Senado  y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 38.797 y la superficie necesaria de las fracciones de los inmuebles Matrículas Nos 13.998, 14.000 y 14.002, para ser destinadas a la apertura de una calle pública.

Art. 2º.- Una vez efectivizada la expropiación de los inmuebles determinados en el artículo 1º, serán transferidos al dominio de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Art. 3º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y deslinde de los mismos.

Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto  General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de las Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día once del mes de diciembre del año dos mil uno.

Ramón R. Corregidor                                                   Alberto Froilán Pedroza

Secretario Legislativo                                                          Presidente

Cámara de Diputados                                                  Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiende a satisfacer una sentida necesidad de un grupo de vecinos que tienen sus viviendas ubicadas en el pasaje Los Médanos, calle Deán Funes al 1100 de esta Capital, quienes desde hace varios años tramitaron por distintas vías la apertura de este pasaje con el fin de lograr, a través del mismo, la unión de las calles Zuviría con Deán Funes.

Es importante distinguir que el presente proyecto decide, en un caso, la expropiación de todo un inmueble y en otros sólo las fracciones necesarias para que una vez efectivizadas se transfieran al dominio de la Municipalidad de Salta, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el proyecto de ley.

            Al aprobar el presente proyecto brindaremos a parte de esta comunidad una gran satisfacción a sus necesidades y es por ello que solicito a mis pares su aprobación tal cual viene de la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban  los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

INSISTIR EN LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY EXPTE. Nº 91-10.291/00

Expte. Nº 91-10.291/00

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión del día 11 de diciembre del año 2001, sobre el expediente Nº 91-10.291/00, mediante el cual se otorga en comodato por el término de noventa y nueve (99) años, a favor del “Club Universitario Social y Deportivo” del Barrio Universitario, los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 66.635, 66.636, 66.637, 66.638, 66.639 y 66.640, del departamento Capital, vetado totalmente mediante Decreto Nº 2.288/01 por el Poder Ejecutivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción definitiva dada por la Legislatura Provincial en sesión del día 8 de noviembre de 2001.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: este proyecto ya fue tratado por el Senado en su oportunidad, pero como la Cámara de Diputados es Cámara de origen, a raíz del veto total del Poder Ejecutivo, en uso de las facultades que le confiere el artículo 133 de la Constitución de la Provincia, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados y esta Cámara insistió con su aprobación por unanimidad, es decir que el apoyo que este proyecto obtuvo excedió con creces el mínimo exigido por la Constitución de la Provincia, que son los dos tercios de los miembros presentes. Entiendo, como integrante de la Comisión de Legislación General, que el Senado debe insistir también con la aprobación del presente proyecto que transfiere en carácter de comodato, al Club Universitario, una fracción de terreno, cuyas características catastrales están especificadas en el proyecto de ley.

            Esta decisión la tomamos en función de las respuestas sociales, culturales, recreativas que este Club está brindando a varias barriadas de la ciudad Capital. Entendemos que es importante que siga teniendo vida y dando respuestas en todas esas áreas. Por esa razón, pido a mis pares la insistencia en el sentido de la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, vamos a poner a consideración el dictamen de la Comisión, que aconseja la insistencia del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Avila Amores, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Jesús Avila Amores, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:24’.

Julieta Serapio

      Jefa Sector Taquígrafos

       Cámara de Senadores


15

A P E N D I C E

1

Creación de una Carrera de Nivel Superior no Universitario en el departamento Cachi

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, mediante el Programa de Planeamiento Educativo, realice un estudio de factibilidad para la creación de una Carrera de Nivel Superior no Universitario en el Departamento de Cachi y que contenga al menos los siguientes puntos:

c) Encuesta y resultado de las mismas a posibles estudiantes; fuerzas vivas y comunidad.

d) Disponibilidad edilicia.

e) Disponibilidad de recursos docentes.

f) Inserción del egresado en la comunidad

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de abril del año dos mil dos.

2

Remitir porcentual de los Subsidios de Jefes y Jefas de Hogares destinados a Salud a los Hospitales

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para que los fondos girados por la Nación en concepto porcentual de los subsidios de Jefes y Jefas de hogares destinados a Salud, sean remitidos a los distintos hospitales de las Áreas Operativas, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la cantidad de beneficiarios que tenga cada Municipio.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de abril del año dos mil dos.

3

Declarar de interés “Las 24 Horas de Solidaridad entre Usted y la Sociedad Argentina de Pediatría para el Hospital de Niños”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado “La 24 hs. de Solidaridad entre Usted y la Sociedad Argentina de Pediatría para el Hospital de Niños“, que se llevarán a cabo el día 13 de abril del corriente año en el Hospital de Niños, organizado por la Asociación Argentina de Pediatría Filial Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de abril del año dos mil dos.

4

Solicitar a los Legisladores Nacionales la sanción definitiva del proyecto de ley Expte. Nº CD-45/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, otorguen sanción definitiva al proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación, registrado bajo Expte. Nº CD-45/02, y en su caso, insistan en dicha sanción en los términos del art. 83 de la Constitución Nacional.

Que cabe señalar que por el mencionado proyecto se exceptúa la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) a los créditos con garantía hipotecaria de única vivienda familiar y de ocupación permanente, al igual que a los contratos de locación de inmuebles efectuados por persona física con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Que además, establece que la actualización sólo podrá efectuarse en función de la aplicación de un Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.)

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de abril del año dos mil dos.

5

Respaldo a la posición republicana y federal del Gobernador de la Provincia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Su total respaldo a la posición republicana y federal asumida por el Señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Carlos Romero, en el sentido que es necesario achicar el Estado Nacional para hacerlo más eficiente; como asimismo se modifique la Ley de Coparticipación para que las Provincias sean las encargadas de recaudar los impuestos, en razón de que sólo un tercio del déficit público corresponde a los Estados Provinciales y el 70% restante a la Nación Argentina.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de abril del año dos mil dos.

6

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles destinados a la apertura de una calle

El Senado  y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 38.797 y la superficie necesaria de las fracciones de los inmuebles Matrículas Nos 13.998, 14.000 y 14.002, para ser destinadas a la apertura de una calle pública.

Art. 2º.- Una vez efectivizada la expropiación de los inmuebles determinados en el artículo 1º, serán transferidos al dominio de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Art. 3º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y deslinde de los mismos.

Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los once días del mes de abril del año dos mil dos.