Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

01/04/2002

1 de abril de 2002

ASAMBLEA LEGISLATIVA

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Presidencia del Sr. WALTER RAÚL WAYAR

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO de la Cámara de Senadores

                     Sr. RAMÓN CORREGIDOR de la Cámara de Diputados

Ocupa el sitial de la derecha el señor Gobernador de la provincia de Salta,

                     Dr. JUAN CARLOS ROMERO

Ocupa el sitial de la izquierda el señor Presidente de la Cámara de Diputados

                    Dn. ALBERTO FROILÁN PEDROZA


SENADORES PRESENTES:

CARDOZO, Néstor Fidel

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

GONZALEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Angel

SENADORES AUSENTES:

AVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique Nazareno

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco José

DE LA ZERDA, María Laura

LOPEZ MIRAU, Luis Guillermo

SALVA, Telmo      (VER)

SANDEZ, Pedro

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

DIPUTADOS PRESENTES:

AGUIRRE, Bruno Enrique

ALVAREZ, Carlos Dante

BECKER, Teodoro Alejandro

BELMONT, Víctor Hugo

CARO CHECA, Julio Alberto

CEBALLOS, Fany Azucena

DELLMANS, Juan Félix

DIAZ, Eduardo Ramón

ENCINA, Roberto Rogelio

ESPER OBEID, Abdo Omar

ESTRADA, Arnaldo Damián

GODOY, Manuel Santiago

GONZÁLEZ, Carlos

GUITIAN, Liliana Mercedes

HATTI, José Roberto

ISA, Miguel Angel

JARZÚN, Silvia del Milagro

JUAREZ, Ernesto Antonio

KOSINER, Pablo Francisco Juan

LOPEZ, Víctor Manuel

MARTINELLI, Guillermo Jesús

MENDAÑA, Luis Gerardo

MENTESANA, Alfonso Teodoro

NIETO, Pablo Bernardo

PACI, Humberto Darío

PEDROZA, Alberto Froilán

PEREYRA de CHAILE, María Isabel

PEREZ, Adriana del Valle

POCLAVA, Roberto

RALLÉ, Germán Darío

ROMERO de OLGUÍN, Silvia Gladys

ROSA, María de los Angeles

SAJIA, Sergio Alberto

SALCEDO, Néstor Walter

SALVA, Luisa

SALVATIERRA, Oscar Aldo

SAN MILLÁN, Mariano

THOMÁS, Horacio Miguel

TORFE, Mónica Liliana

VARG de NIOI, María Silvia

VILLAGRA, Daniel Pedro

VITTAR, Fabián

YUGRA, Esteban

DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO:

AGUILAR, Mariano

AGUIRRE, Juan Domingo

GARCIA, Raúl Bartolomé

JALIT, Julio Antonio

LOPEZ, Carlos Fabián

LOPEZ, Juan Armando

LOPEZ, Pablo Sebastián

MAITA, Juan Francisco

MARTINEZ, Modesto

MORALES, Angel Ernesto

MURATORE, Ramón José

MUSALEM, Alfredo

OUTES, Pablo Ismael

QUIÑONES, Sergio Antonio

VIDAL CASAS, Jorge Edgar

YANAKIS, Juan


S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………….

3. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

4. Mensaje……………………………………………………………………………………………………………………….

5. Inauguración del Período Ordinario de Sesiones……………………………………………………….

6. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de abril del año dos mil dos, siendo horas 9:48’:

Sr. Presidente (Wayar).- Con quórum legal de ambas Cámaras Legislativas, queda abierta la presente Asamblea Legislativa.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- Invito al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a izar la Bandera Nacional, y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, don Alberto Froilán Pedroza, a izar la Bandera Provincial; posteriormente a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

– Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, y el señor Presidente de la Cámara de Diputados, don Alberto Froilán Pedroza, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)

2

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución Bipresidencial Nº 01/02, mediante la cual se convoca a la presente Asamblea.

Sr. Secretario (Catalano).- Resolución Bipresidencial Nº 01/02

            VISTO

                        Lo dispuesto por los artículos 111, 137 inc. 1) y 144 inc. 6) de la Constitución de la Provincia de Salta,

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

 Y

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

R E S U E L V E N :

            Artículo 1º.- Convocar al Senado y a la Cámara de Diputados a la Asamblea Legislativa para el día lunes 1 de abril próximo a horas 9:00, con el objeto de dejar inaugurado el Centésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones y de recibir el informe del señor Gobernador Dr. Juan Carlos Romero, sobre el estado general de la Provincia.

            Art. 2º.- Los Presidentes de ambas Cámaras, implementarán la notificación a sus respectivos miembros.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

Salas de las Presidencias, 20 de marzo de 2002.

Alberto Froilán Pedroza                                                                     Walter Raúl Wayar

Presidente                                                                                      Presidente

    Cámara de Diputados                                                                     Cámara de Senadores

 

Ramón R. Corregidor                                                                      Guillermo Alberto Catalano

 Secretario Legislativo                                                                          Secretario Legislativo

 Cámara de Diputados                                                                         Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Wayar).- Al Archivo.

3

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Asamblea Legislativa del día uno de abril del año dos mil uno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la Asamblea Legislativa del día uno de abril del año dos mil uno.

4

MENSAJE

Sr. Presidente  (Wayar).- A fin de dar cumplimiento a lo prescrito por el artículo 144 inc. 6) de la Constitución Provincial, invito al señor Gobernador a informar a esta Asamblea Legislativa sobre el estado general de la Provincia.

Sr. Gobernador (Romero).- Muchísimas gracias. Señor Vicegobernador de la Provincia, señor Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, señor Presidente de la Cámara de Diputados, señor Presidente de la Corte de Justicia, señor Arzobispo de Salta, señor Intendente de la Ciudad de Salta, Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, señores Senadores y Diputados Nacionales, señores Legisladores Provinciales, Autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Cuerpo Consular Agregado en Salta, señores Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, invitados especiales, señoras y señores: una vez más, como titular del Poder Ejecutivo de la Provincia, quiero reiterar mi reconocimiento al Cuerpo Legislativo por su permanente contribución en el ejercicio de las facultades que le son propias y al esfuerzo y dedicación con que vienen cumpliéndolas.

            Se inicia un nuevo período de Sesiones Ordinarias de esta Legislatura y creo que estamos inaugurando también un nuevo ciclo histórico desde el punto de vista político, social y económico en la República Argentina.

            En este mismo lugar, hace un año, dije que muchos de nosotros hemos visto cómo el bastardeo sistemático a la política y de los políticos permitió, en otras ocasiones, las irrupciones militares que tanto nos costaron.

            Pero también debemos rescatar la demanda de una sociedad que exige una nueva forma de generar consensos, una mayor transparencia en la función pública, un mejor control de la gestión y un compromiso ético entre la promesa electoral y el ejercicio de la función.

            Lamentablemente, los tiempos se aceleraron y nos queda una preocupación de aquel entonces, hoy se ha transformado en la mayor crisis que recuerde la historia institucional del País.

            Los argentinos, sin exclusión alguna, somos todos responsables, en mayor o en menor medida, de la situación actual. No se pueden aceptar hoy posiciones electoralistas, transferencias de culpa o enjuiciamientos colectivos que sólo profundizan el enfrentamiento entre argentinos.

            Los que formamos parte de la generación del ‘70 tenemos sobrada experiencia para decir, con todas las letras, que la violencia no nos condujo a nada y que, por el contrario, dio lugar a la instrumentación del mayor genocidio que hayamos padecido.

            Resulta patético en estas horas, observar cómo se fomenta, se argumenta y se pretende legalizar la anarquía y el desorden, con total inconsciencia y perversión.

            Llamo a la reflexión a todos los argentinos. Del caos, de la violencia y de la inseguridad jurídica no se reconstituye ni se generará un cambio en la Argentina.

            Las grandes revoluciones que modificaron sistemas políticos e iniciaron otros procesos en la historia del hombre tuvieron, sin excepción y en forma excluyente, un proyecto y una conducción.

            Las actuales circunstancias están muy lejos de esta lógica histórica y, por el contrario, están facilitando el camino a quienes, como lacra residual permanente de las sociedades democráticas, procuran el orden de los cementerios.

            Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, fue claro y rotundo, dijo que: “la democracia argentina está en peligro”.

            Quiero aclarar a continuación que no acepto ni aceptaré, en mi calidad de Gobernador y como hombre del Justicialismo, esta llaga viva que nos conmueve a todos, que es la cuestión social, la desocupación, la exclusión.

            En forma ininterrumpida, y ustedes son testigos, he planteado el drama social que padecemos. En este punto, no puedo pasar por alto la indiferencia histórica que tuvieron los gobiernos centrales para con el Norte Argentino.

            Del mismo modo he propuesto durante los últimos cinco años impulsar el Corredor Bioceánico Norte que generará una nueva perspectiva para la región en lo social, económico y productivo, que termine con nuestra pobreza estructural, dando fin a esa relación Norte-Sur a la que nos vimos sometidos históricamente.

            El País está dividido, está fragmentado. Nos hemos retrotraído al escenario anterior de la década del ‘30.

            La Capital Federal, el primer y segundo cordón suburbano de la provincia de Buenos Aires, viven y expresan una realidad cultural que no se compadece con el resto de la Argentina. Desgraciadamente, bajo esa visión diferente proyectan a un País que no conocen, ni sienten.

            Esta dicotomía argentina es inaceptable. Recordemos que el peronismo irrumpe en este desequilibrio para imponer un proyecto que, por primera vez, otorga identidad nacional a millones de excluidos.

            Como hombre del interior, como hombre de Salta, reclamo un País federal. No debemos engañarnos. O somos un País con profundo sentido federal o volvemos al Virreinato del Río de la Plata. (Aplausos)

            La expresión cultural de nuestra tierra, nuestros sueños, nuestros proyectos, deben ser respetados, porque también forman parte de la Nación Argentina.

            En este sentido, no oculto mi decisión política de aspirar a ser Presidente de los Argentinos (aplausos); para lo cual me he impuesto dos objetivos inmediatos: el primero, no ejercer la menor estrategia electoral, pues el drama de los argentinos nos inhibe moralmente de hacer campaña política en semejantes circunstancias y, en segundo lugar, estoy formando un equipo de hombres y mujeres que aportarán su inteligencia y su capacidad a un proyecto de país que formularé en poco tiempo.

            Terminó en la Argentina la era de las estrategias electorales, de las estrategias mediáticas, habrá que comenzar de nuevo el tiempo de las ideas, el pensamiento y los proyectos.

            Con esa intención estoy trabajando arduamente en la elaboración de un proyecto de Coparticipación Federal, que contemple, respete y articule un sistema donde las provincias tendrán un rol destacado en la recaudación impositiva. Un proyecto auténticamente federal.

            Aquel trasvasamiento generacional que indicara Juan Domingo Perón, es hoy una demanda nacional.

            En la Argentina de hoy es imperioso, para todos los partidos políticos, buscar las figuras del recambio que nos permitan generar un proyecto acorde con los tiempos que vivimos.

            En este escenario los jóvenes deberán, inexorablemente, tener un mayor protagonismo político.

            Ustedes son testigos que en mi gobierno siempre he procurado dar oportunidades a jóvenes salteños.

            He privilegiado a la juventud inteligente y capaz, más allá de sus pensamientos políticos.

            Este recambio generacional debe ser armónico en el tiempo y en su instrumentación.

            Debemos, entre todos, ir configurando una nueva expresión política, más abarcativa y cercana a la gente, sin renunciar necesariamente al pensamiento político de cada partido.

            Como lo expresé al hacerme cargo del Gobierno de la Provincia, en Salta debemos terminar con el odio, el resentimiento y los enfrentamientos personales. (Aplausos)

            No se construye, no se desarrolla, ni evoluciona una provincia estando a favor o en contra de un hombre, de una familia o de un partido.

            La cultura del “anti” surgió en el País con el advenimiento del Peronismo. Esta perversa manera de enfrentamiento político y personal dividió a los argentinos.

            Dice textualmente el último documento de la Iglesia: “El enfrentamiento y la descalificación como sistema, incluso mediante el uso irresponsable de los medios de comunicación, se oponen a una convivencia plural y madura”.

            En Salta, todavía hay ciudadanos que hacen de la prédica del “anti” su única expresión política. Afortunadamente, la gran mayoría de los salteños juzga de acuerdo a hechos, obras y resultados, y no bajo la carga resentida del prejuicio, de la discriminación o la injuria personal. Hay sectores minoritarios que, ostensiblemente, desacreditan en forma intencionada la gestión de este Gobierno o la acción de este Gobernador, sin darse cuenta que ese tipo de campaña difamatoria y tendenciosa, lesiona la imagen de Salta a nivel nacional e internacional.

            Sin embargo, estos sectores no pudieron en seis años destruir ni opacar verdades irrefutables.

            Bastan dos ejemplos. Cuando lamentamos que el Estado Nacional no puede obtener crédito alguno y la inversión en la Argentina es un dato lejano e incierto. Mientras que Salta acuerda, en forma directa, con el Banco Interamericano de Desarrollo, un crédito para el fortalecimiento de la reforma fiscal, de la infraestructura social y de la infraestructura turística.

            Sobre el particular, la Provincia fue visitada en el mes de febrero próximo pasado por una misión del BID, dando inicio formal a las negociaciones de ese financiamiento.

En setiembre del año pasado el Banco Mundial se refirió a Salta, en un documento dedicado a la Argentina, como “un caso exitoso a todas luces”. (Aplausos)

Respecto al tema de la inversión, es un orgullo para este Gobierno que un grupo de inversores europeos haya ratificado su interés en nuestra Provincia. Voy a dar solamente un caso, el del financiamiento para la construcción de un nuevo Hospital de Niños que se pondrá en marcha con inversión privada. (Aplausos)

Este ejemplo y otros más no pueden ser discutidos ni tergiversados por sector alguno.

En materia económica, aprobamos el Presupuesto 2002 en tiempo y forma, tal cual lo venimos haciendo desde el año 1996, procurando, de esta manera, que los legisladores y la ciudadanía conozcan y evalúen anticipadamente cuáles van a ser los recursos y gastos del Estado para el presente ejercicio.

Cuando asumimos en 1995, teníamos un déficit fiscal de ciento cuarenta y ocho millones de pesos. Hoy, con el esfuerzo de todos los salteños, hemos arribado a un Presupuesto 2002 con déficit cero.

Entre 1995 y 2002, los recursos nacionales crecieron un 16%, mientras que los provinciales, un 39%. En consecuencia, a pesar de la caída producida en la actividad económica, la captación de recursos de origen provincial mantiene un nivel porcentual elevado respecto al nivel nacional.

Pusimos en marcha la Oficina de Control del Gasto, la cual realiza el control cualitativo de los mismos, en forma previa a su realización.

No hace falta que reitere que los aportes nacionales no reintegrables se redujeron cuantiosamente en perjuicio de nuestra economía y no existe, en el País, sistema financiero al cual recurrir.

Al 28 de febrero del corriente año, comparando con igual período del año 2001, hemos podido reducir los gastos de funcionamiento, el 5% en personal, el 31% en bienes de consumo y el 67% en servicios.

También fue necesario reducir la ejecución de obras públicas, priorizando la asignación de recursos para fines de índole social.

A pesar de ello, continuaremos con aquellas obras que están en marcha y que entendemos que son básicas para mantener el desarrollo social, educativo y productivo de la Provincia. De esta forma se continuará con la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud y aseguraremos el mantenimiento de la red vial básica.

Teniendo en cuenta los datos expuestos, es obvio que el Gobernador de Salta no puede aceptar la sistemática difamación que a veces algunos funcionarios del Gobierno Nacional y ciertos medios nacionales adjudican a las administraciones provinciales, en ese caso no se están refiriendo a Salta, tengan la certeza ustedes, porque es una campaña tendenciosa, que aún continúa, que pretende endilgarnos desaprensión e irresponsabilidad en las economías provinciales, cuando cualquier economista nacional o internacional sabe muy bien que el 70% del déficit argentino, pertenece al propio Estado Nacional.

La reforma estructural a la que hace mención el Fondo Monetario Internacional, entiéndase clara y definitivamente, la debe hacer en su casi totalidad el Estado Nacional. Sobre el particular, ustedes conocen ampliamente mi pensamiento sobre el funcionamiento y existencia de algunos ministerios y organismos nacionales, los cuales superponen tareas con las provincias y, en otros casos, carecen de todo sentido funcional en estos tiempos.

            En materia de Educación, se avanzó sin pausa en el proceso de transformación a punto tal, que este año se está cursando el segundo período del Nivel Polimodal y además se han ubicado nuestros alumnos, según mediciones o evaluaciones de calidad efectuadas independientemente por organismos nacionales o consultoras internacionales, como los mejores puntajes de la región por encima de la media nacional.

            Para nuestro Gobierno la educación constituye una política de Estado. (Aplausos) Clara muestra de ello es el hecho de haber mantenido para este año el presupuesto educativo. Del mismo modo hemos mantenido el importe de la subvención a la educación privada, que ha permanecido también intacto, respecto al presupuesto anterior.

            La implementación del Nivel Polimodal en zonas rurales con la concreción de once proyectos ya iniciados, constituye la expresión clara de la búsqueda de igualdad de oportunidades para los jóvenes del interior de nuestra Provincia:

– En el departamento Rosario de Lerma, localidad de La Silleta, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.149”.

– En el departamento Cerrillos, localidad de Las Palmas, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.150”.

– En el departamento Anta, localidad de General Pizarro, el “Colegio de Tercer Ciclo de EGB y Polimodal Rural Nº 5.151”.

– En el departamento General San Martín, localidad de Hickman, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.152”.

– En el departamento Rivadavia, localidad de Alto la Sierra, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.153 y el de la localidad de Los Blancos, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.154”

– En el departamento Iruya, localidad de Rodeo Colorado, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.155”.

– En el departamento Orán, localidad de Los Naranjos, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.156”.

– En el departamento Molinos, en Seclantás, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.157” y en la localidad de La Puerta, el “Colegio Polimodal Rural Nº 5.158”.

            En lo administrativo, el nuevo régimen de antecedentes de ingreso a la docencia, busca la mayor igualdad de oportunidades para los docentes de todo el territorio a través de la normalización de la Junta de Calificaciones que será elegida por los propios docentes y la implementación de una oferta de capacitación amplia y accesible a todos los docentes salteños, robustece los niveles de calidad y transparencia en el sistema educativo.

            Este año llegaremos a una matrícula de trescientos setenta mil alumnos en todos los niveles. La tasa de escolaridad que surge de comparar esta cifra con la población de un millón trescientos mil habitantes en Salta, es una de las más altas del País. (Aplausos)

            Dos hechos significativos se produjeron en el Área del Ministerio de Gobierno. En primer lugar, se ha cumplido con mi compromiso de derogar la Ley de Lemas en la Provincia. En este punto, no puedo dejar pasar por alto mi reconocimiento profundo al Poder Legislativo de la Provincia y a toda la dirigencia política salteña, que más allá del apoyo o discrepancia, entendieron la necesidad de producir este cambio.

            Asimismo, no puedo dejar de recordarles que el anuncio del proyecto de derogación, que contó con el apoyo de distintas fuerzas políticas, fue tomado por algunos sectores con incredulidad y escepticismo.

            En segundo lugar, el día 28 de enero de este año, convoqué a una Concertación Pública Provincial, para que entre todos establezcamos un marco de acuerdo, de consenso y de paz social, que supere toda diferencia política o sectorial y nos obligue a la tarea conjunta de mitigar la enorme crisis que nuestro pueblo padece. Aquí también vaya mi más profundo agradecimiento a la Iglesia y a todos los sectores que participaron de la mencionada concertación.

            Para los que aún no hayan participado de la mesa de diálogo sigue mi invitación sincera y amplia, pues no se puede hacer política o electoralismo en medio de semejante drama social.

            El Ministerio de Gobierno está abocado al estudio y evaluación de propuestas para un nuevo sistema electoral, de acuerdo a lo que ordena la Constitución Provincial. No dudo que el nuevo sistema servirá para mejorar la representación política en la provincia de Salta.

            En cuanto a la salud, decidimos intervenir al Instituto Provincial de la Salud de Salta para poner fin a un sistema de pujas sectoriales y de amplia sospecha en el manejo administrativo y económico que nos permita, en forma rápida y responsable, ofrecer con amplia participación, un esquema realista y de compromiso cierto en beneficio de todos los sectores involucrados en el Instituto.

            Es oportuno mencionar que la crítica situación nacional redujo considerablemente los programas nacionales como era el Materno Infantil, el de Medicamentos Oncológicos, Tuberculosis, SIDA, Hantavirus, Inmunizaciones, entre otros. Pero hemos podido, con gran esfuerzo, mantener la cobertura mediante una planificación de las actividades, basada fundamentalmente en la optimización de los pocos recursos, estableciendo prioridades, tratando de cubrir los mayores riesgos con la mayor equidad posible.

            Seguimos avanzando en la infraestructura de la salud pública, en ese orden se destacan las inauguraciones de los Centros de Salud de los Barrios Solidaridad y Sanidad, los Hospitales de Cerrillos, Salvador Mazza, Nazareno y El Carril.

            Con respecto a la Atención Primaria de la Salud, la cobertura se ha incrementado en relación a los índices de 1996. Podemos decir que en la actualidad el 43,94% de la población de Salta está contenida a través de este sistema.

            A su vez, el sistema de gestión del Nuevo Hospital El Milagro, o sea la Maternidad, se viene desarrollando en forma satisfactoria, teniendo en cuenta que es una experiencia inédita en toda la Argentina.

            En los próximos días, será Salta escenario de un encuentro y debate también, porqué no, de funcionarios de distintos lugares de Latinoamérica y de Europa, quienes debatirán y mostrarán al mundo este modelo de emprendimiento.

            Con respecto al traslado sanitario aéreo en los últimos seis años, los números indican que se han ejecutado en un 100%, realizándose ochocientos noventa traslados, lo que significa la evacuación aérea de mil quince salteños en calidad de pacientes y dos mil seiscientos ochenta y tres en calidad de acompañantes. Estos números nos eximen de todo comentario.

            La Dirección de Asistencia Médica, que depende directamente de Gobernación, realizó el último año trescientas ochenta y cuatro derivaciones fuera de la Provincia; seiscientos estudios de Alta Complejidad y sesenta tratamientos quirúrgicos en el sector privado. Se entregaron novecientas treinta y dos unidades de material quirúrgico; mil doscientos pares de anteojos, mil ochocientas treinta y cinco recetas autorizadas de medicamentos, noventa y un marcapasos, se practicaron setenta y dos cirugías cardiovasculares y seiscientas setenta oftalmológicas. Esto equivale a un monto de un millón doscientos mil pesos en subsidios por salud a sectores carenciados que no cuentan con ninguna obra social.

            De acuerdo a la realidad actual de la política nacional, hemos reformulado la Ley de Ministerios, eliminando el Ministerio de Infraestructura, pero jerarquizando la obra pública mediante la creación de una Secretaría de Estado que abarca todos los planes, programas y proyectos de la Obra Pública Provincial.

            De esta manera, controlaremos con mayor eficacia el gasto y realizaremos un mayor seguimiento desde el punto de vista técnico y administrativo del conjunto de la obra pública. Conviene destacar que la inversión presupuestaria de los últimos años alcanzó niveles históricos para la Provincia y la región.

            Es por ello que, ante la racionalidad del presupuesto actual, la falta de financiamiento, la prioridad del Sistema Social Provincial, esta área de las obras públicas resignó parte de su presupuesto histórico.

            La caída del nivel de actividad del sector público y privado tiene como epicentro, obviamente, la crisis económica que hoy vive la Argentina.

            En el área de la Producción, el Acta Acuerdo recientemente firmada por el Gobierno de la Provincia, permitirá la recuperación paulatina del Ferrocarril General Belgrano, mejorando la rentabilidad de los sectores productivos, en los cuales el flete llegó a representar a veces el treinta por ciento del precio de venta. El Convenio prevé una inversión de veinte millones de pesos en el corriente año.

            El gasoducto proyectado por la Provincia contribuirá al desarrollo sostenido de la minería al aportar energía de bajo costo, posibilitando una mayor industrialización de productos en origen o boca de mina como en el caso del Gasoducto de la Puna. Aunque demorado este proyecto, dada las circunstancias financieras, no dudo en su concreción, dadas las últimas ofertas que estamos analizando.

            La construcción de la Línea Eléctrica Noroeste-Noreste de 500 kw. reviste gran importancia para el Norte Argentino, ya que permitirá su ingreso al sistema Integrado Nacional, posibilitando la exportación de energía eléctrica de origen térmico, con el consecuente aprovechamiento de la capacidad ociosa de las actuales Centrales Térmicas. Por eso seguiremos insistiendo ante las autoridades nacionales, a fin de lograr su concreción.

            Hemos solicitado la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos primarios regionales, como es el poroto, con fuerte incidencia en las ventas externas de origen salteño y muy poca incidencia en el consumo nacional, debido a que el 95% de la producción se exporta.

            Estamos incentivando cultivos y actividades estratégicas como el banano, de demanda intensiva de mano de obra en zonas de conflictividad social, dotando a los mismos de algunas ventajas impositivas y de acceso a créditos.

            En el área de Medio Ambiente, se pusieron en marcha diferentes proyectos entre los que se pueden mencionar:

– Plan Provincial de Estudio y Gestión de Residuos Sólidos, el cual contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

– Se ha avanzado en el Corredor Ecológico de la Puna, Valles Calchaquíes y quebradas. En el marco de ERPANOA – Ente Regional para la Protección Ambiental del Noroeste Argentino, se firmó en junio de 2001 un Convenio General de Cooperación entre los gobiernos de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Salta, conjuntamente con la Embajada de Francia. La Cooperación Francesa incluye expertos que ya están trabajando estos días en Turismo y Medio Ambiente para el asesoramiento en el diseño del Corredor y el desarrollo de las actividades turísticas sustentables en nuestras zonas.

– El proyecto de Reserva de Biosfera de las Yungas, cuya propuesta se envió recientemente a la UNESCO, abarcará una superficie aproximada de un millón seiscientas mil hectáreas. Una vez aprobada contará con el financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente.

– Corredor Ecológico del Alto Bermejo, proyecto que recibirá una contribución técnica y financiera estimada en un millón seiscientos mil Euros, distribuidos durante los próximos cuatro años, gestionados entre el Estado e instituciones ambientales privadas.

En lo referente al turismo, Salta recibió durante el año 2001 aproximadamente cuatrocientos cincuenta mil turistas, como consecuencia de la promoción efectuada a través de:

– Una inmensa campaña de difusión en los medios de comunicación nacionales.

– La inauguración de la Casa de Salta en San Pablo – Brasil, desarrollándose nuevos contactos internacionales.

– La participación de la ciudad de Salta como Subsede del Mundial de Fútbol Sub-20.

– El auspicio a congresos y otros eventos, a los cuales asistieron alrededor de quince mil participantes.

Se inauguraron en los últimos tiempos nuevos establecimientos hoteleros en la Provincia en una cantidad cercana a diez. Se ha capacitado a más de mil seiscientas personas.

            Se desarrollaron nuevos productos turísticos, mediante la inclusión y participación de otros municipios, ampliándose la oferta tradicional.

            El Gobierno de la Provincia ha mitigado, con celeridad, las situaciones más apremiantes de la crisis social.

            Hemos instrumentado y está vigente en toda la Provincia, el nuevo Programa Alimentario 2002.

            El año pasado se asistieron a cuarenta y dos mil familias en riesgo social. Actualmente reciben módulos alimentarios setenta y un mil familias en la provincia de Salta.

            Para asegurar una mayor transparencia y equidad se conformaron en toda la Provincia los Consejos Consultivos Municipales de Programas Sociales, con la finalidad de lograr una verdadera participación democrática y con la colaboración de la Iglesia, las ONG, la dirigencia vecinal, los sectores de la producción y del trabajo.

            Mediante este mecanismo, se creó y debe concluir hasta que esté completamente terminado, el Registro Único de Beneficiarios de todos los Programas Sociales, con una base de datos que hoy contiene a ciento cuarenta y cinco mil familias.

            De este modo hemos tratado de transparentar la ayuda social. Se ha perfeccionado el control sobre los mecanismos de selección de beneficiarios y distribución de beneficios, otorgando preeminencia a los criterios técnicos de selección, evitando así la utilización política de dicha ayuda. En este sentido, se resolvió exhibir públicamente los padrones de beneficiarios en toda la Provincia y también en la red Internet, promoviendo el control por parte de los ciudadanos.

            Nuestro Plan Alimentario debe exhibir una rigurosa transparencia, producto del compromiso y del trabajo de las organizaciones civiles de la sociedad junto con el Gobierno.

            El 31 de enero último, se suscribió un Convenio Marco entre la Nación y la Provincia para la implementación del Programa Jefes de Hogar con el objeto de dar respuesta a la emergencia ocupacional, propendiendo a la protección integral de las familias en situación de pobreza, cuyos jefes de hogar se encuentren desempleados.

            En los primeros días de este mes se hará entrega de trece mil novecientos veintidós subsidios en toda la Provincia y está prevista, para los próximos meses, la entrega de tres mil cuatrocientos noventa y cinco subsidios más.

            Asimismo, en el ámbito de Salta-Capital, se ha creado el Consejo de Emergencia Social y Sanitaria, a través del cual se han asistido a dos mil familias en situación de emergencia mediante la entrega de alimentos, remedios, útiles escolares, ropa, zapatillas, chapas, etc.

            En síntesis, la perspectiva de la Provincia podría plasmarse en tres direcciones:

            En primer lugar, seguir liderando la región en defensa de los intereses salteños, por encima de cualquier coyuntura nacional.

            La segunda, es un compromiso personal, inalterable, de volcar todo mi esfuerzo y el de mi Gobierno por los que menos tienen, por los que más sufren, por los excluidos de la Argentina, por los excluidos de nuestra Provincia. (Aplausos)

            La tercera, es generar desde Salta un proyecto de Gobierno Federal, auténticamente federal que termine de una vez y para siempre con la pretensión portuaria de que se mida al País con el talle que ellos propongan. (Aplausos)

            La crisis de la década del ’30 que padeció la Argentina tuvo características similares. En ella también encontramos la dicotomía de dos Argentinas. El poder central del privilegio, el poder económico y el poder político, con ausencia de la participación del interior, una fuerte depresión que destruyó el aparato productivo, generando un atroz desempleo e indigencia en los sectores populares.

            Es por ello que hacen falta nuevos proyectos como el Corredor Bioceánico que debe ser una propuesta hacia el País desde el Norte Argentino. Un proyecto regional, amplio y abarcativo que transforme en lo económico, en lo social, en lo productivo y en lo cultural, la vida de millones de argentinos, en un escenario de pleno desarrollo, de alta capacitación, generando una economía en beneficio de las provincias que hasta hoy fueron marginadas de las grandes soluciones nacionales.

            El País que está emergiendo no puede sentar sus bases sin un sinceramiento político y económico del País que queremos. Y cuando digo el País que queremos, me refiero a todos los argentinos y no sólo a aquéllos que viven en Buenos Aires. No puede haber una solución interna que nos aísle del mundo o que lesione a la comunidad internacional, o a la confianza de Argentina internacionalmente, del mismo modo que tampoco podemos privilegiar intenciones externas que profundice el drama social en la Argentina. (Aplausos)

            Da la impresión que el ‘sálvese quien pueda y echar la culpa al vecino’ es el imperativo de la hora. Ya lo dije y lo repito, todos tenemos una cuota de responsabilidad en la crisis.

            Ha dicho la Comisión Permanente del Episcopado Argentino: “Tenemos un País frenado por falta de acuerdo y de grandeza de sus actores políticos, sociales y económicos e incapaz de dar respuestas apropiadas a la gravedad de esta crisis terminal. Los intereses sectoriales y corporativos siguen queriendo imponer su fuerza en desmedro del interés general”.

            Quiero agregar que el acuerdo que nos hace falta debe ser tan emancipador como el que construyó la Patria y tan profundo como la dignidad y el designio histórico de los que construyeron Argentina. Con respecto a su grandeza, debemos, los argentinos, pensar en grande. En una Argentina que contenga, que no expulse, que establezca un proyecto común, con claridad, con firmeza, con amor y con futuro. Del mismo modo que está naciendo un nuevo País, también se está generando en el mundo una nueva visión ética y humanista del sistema globalizado.

            Grandes grupos de luchadores sociales, de intelectuales, de jóvenes, de mujeres, de todas las lenguas y todos los credos, están plantando la semilla de un nuevo pensamiento que reformule con carácter solidario, el desempleo, la exclusión social y las deudas públicas. En síntesis, la inequidad social, el sistema financiero, son la gran preocupación de esta nueva corriente humanista.

            No será fácil, ni será rápido, pero la génesis de un nuevo camino ya está instalada.

            La inequidad destruye el contrato social y la injusticia aniquila el apego a la ley; la intolerancia elimina el marco razonable de convivencia entre los ciudadanos.

            Los argentinos fuimos más allá. Hemos perdido, sin darnos cuenta, la memoria histórica de un proyecto nacional que debió ser, que conspiramos todos para su destrucción y que nos hizo retroceder más de setenta años en la Historia Argentina.

            Debemos hacer realidad la posibilidad de vivir en un País más justo, más equitativo y más solidario.

            Apuesto al futuro. Apuesto a la juventud argentina. Apuesto a restablecer nuestra memoria histórica y, por supuesto, creo profundamente en los salteños.

            Que la grandeza de Salta nos ilumine. Que el ejemplo de los que entregaron todo sin pedir nada nos fije un rumbo. Que seamos capaces, una vez más, de establecer una nueva y gloriosa Nación.

            Muchísimas gracias. (Aplausos prolongados)

5

INAUGURACIÓN DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

Sr. Presidente (Wayar).- Conforme con lo prescrito por el artículo 111 de la Constitución Provincial declaro inaugurado el Centésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones de ambas Cámaras Legislativas.


6

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- Habiéndose dado cumplimiento al cometido de esta Asamblea, invito al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a arriar la Bandera Nacional y al Presidente de la Cámara de Diputados, don Alberto Froilán Pedroza, a arriar la Bandera Provincial, tras lo cual queda levantada la misma.

-Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, y el señor Presidente de la Cámara de Diputados, don Alberto Froilán Pedroza, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

-Es la hora 10:40’.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores