Cámara de Senadores
Pedidos de InformeProyectos en Trámite de Resolución

Expte. N° 90-34.597/2026 – 04/09/26 – Pedido de informe

Del Señor Senador  ROQUE RAMON CORNEJO AVELLANEDA de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requiérase al Sr. Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta C.P.N. Roberto Dib Ashur, informe en el plazo de cinco (5) días respecto a los convenios y acuerdos celebrados entre la  provincia de Salta y Nación relativos a los fondos financieros coparticipables otorgados en calidad de anticipos y el régimen de compensación de obligaciones recíprocas, los siguientes puntos:

  1. Cantidad de acuerdos firmados.
  2. Carácter de los mismos.
  3. Anexos, documentación y todo detalle relativo a los mencionados convenios y acuerdos, que resulten de utilidad.
  4. Razón por la cual desde el Poder Ejecutivo Provincial no se remitieron los referidos convenios y acuerdos celebrados con Nación al Poder Legislativo Provincial a los fines de su aprobación de conformidad con el art. 144 incisos 12 y 13 de la

Constitución de la Provincia de Salta el cual establece lo siguiente: “El gobernador, o su reemplazante legal, tiene las siguientes atribuciones y deberes:

  • Inc. 12: Conviene con la Nación y demás provincias regímenes de coparticipación o multilaterales de carácter impositivo y sobre regalías, con aprobación del Poder Legislativo.
  • Inc. 13: Celebra tratados o acuerdos para la gestión de intereses propios de la

Provincia, con la Nación y las demás provincias, con aprobación del Poder Legislativo.

  1. Razón por la cual los fondos financieros coparticipables otorgados en calidad de anticipo por Nación a Provincia no se coparticiparon con los distintos municipios.

Destino otorgado a los mencionados fondos financieros coparticipables ercalidad de anticipos obtenidos por la Provincia de Salta.

(Expte. N° 90-34.597/2026).