Cámara de Senadores
Proyectos de Resolución Aprobados

Expte. Nº 90-31.294/2022 – 25/08/22 – Concurso Público para designar representante del Senado en el “Observatorio de Violencia contra las Mujeres” – Resolución Nº 267/22 – Resolución Nº 361/22

De los Señores Senadores JAVIER ALBERTO MONICO GRACIANO, MANUEL OSCAR PAILLER, CARLOS NICOLAS AMPUERO, ESTEBAN D’ANDREA CORNEJO, WALTER JOAQUIN ABAN, y la Señor Senadora SONIA ELIZABETH MAGNO, convoquese a Concurso Público para designar representante del Senado en el “Observatorio de Violencia contra las Mujeres”, para completar el mandato periodo 2019-2023 de conformidad a lo preceptuado por el articulo 4º de la ley 7863.

El concurso consistirá en una evaluación de los antecedentes de los postulantes a cubrir el cargo, y una entrevista personal ante la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad.

Inscripción de postulantes: Las postulaciones se recibirán desde el dia 05 al 09 de setiembre del corriente año, en la mesa de entrada de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta sita en Caseros N° 519, Planta Baja de la ciudad de Salta, en el horario de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes.

La Solicitud de inscripción consistirà en una nota dirigida al Presidente de la Cámara de Senadores, que manifieste la voluntad de participar en el presente Concurso y contendrá

1) Nombre y apellido,

2) Documento de Identidad,

3) Nacionalidad,

4) Estado Civil,

5) Teléfono,

6) Correo electrónico,

7) Antecedentes relacionados con el cargo que se postula,

8) Detalle de la documentación acompañada con firma y aclaración.

Toda la documentación presentada deberá estar debidamente autenticada, por Escribano Público o autoridad competente.

Requisitos: los postulantes deberán acreditar la presentación de los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad,

b) Poseer acreditada trayectoria y formación en derecho de Género, e Investigación Social,

Entrevista: Las/os postulantes deberán participar de una entrevista individual, ante la Comisión Especial de la Mujer Genero y Diversidad. que tendrá por objeto analizar el perfil del candidato/a con relación a la vacante a cubrir por la Cámara de Senadores en el Observatorio de Violencia contra la Mujer.

Elección: como última instancia del procedimiento concursal la Comisión, emitirá dictamen debidamente fundado, en el cual se elegirá al Postulante que representará a la Cámara de Senadores en el Observatorio de Violencia contra la Mujer, el cual será tratado en Sesión Pública.

(Expte. Nº 90-31.294/2022).

Resolución Nº 267/22

Aprobado el 25/08/2022.

 

Dictamen de Comisión

La Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad, ha considerado el Expediente N° 90-31.294/2022 de llamado a Concurso Público para designar representante del Senado en el “Observatorio de Violencia contra las Mujeres”, para completar el mandato periodo 2019-2023, de conformidad al artículo 1°de la Resolución Nº 267.

ANTECEDENTES:

            Que en sesión del jueves 10 de agosto del corriente año, se resolvió dejar sin efectos la Resolución N° 323/19 de este Cuerpo, que designaba como representante del Senado a Inés Bocanera, quien presentó la renuncia al cargo.

            Que atento a quedar sin efectos la Resolución 323/19, en sesión del día 25 de agosto del corriente año, se puso en consideración del cuerpo el llamado a nuevo Concurso Público para designar representante del Senado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, quedando aprobado mediante Resolución 267/22, y que lo sea para completar el mandato periodo 2019-2023, conforme así lo establece al artículo 1° de dicha Resolución, y;

CONSIDERANDO

            Que en cumplimiento de lo ordenado por el Senado la convocatoria al concurso público fue dada a conocer a la ciudadanía por intermedio de los medios de comunicación, a través del Jefe de Prensa y Difusión de la Cámara.

            Asimismo, fue publicado en el Boletín Oficial de fecha 7 de septiembre y en el Nuevo Diario de fecha 6 de septiembre.

            Las inscripciones fueron recepcionadas desde el día 5 de septiembre.

            Se inscribieron, en tiempo y forma los siguientes postulantes: Villanueva María Isabel, Fuentes Natalia, Giménez María Belén, Colque Sosa Priscilia Ayelén, Primucci Renata Marlen, Cuellar Héctor Gustavo, Bañagasta Claudia Inés, Escalante Silvia Noemi, Siuffi Esmeralda Soledad, Ramírez Nélida Angélica, Ceballos María Pía, Cuellar Fernández Florencia Julieta, Aparicio Andrea y Domene Sandra Isabel, cuyos antecedentes se encuentran en la carpeta de legajos que a la presente se adjunta.

            De los inscriptos se declararon admisibles los catorce postulantes, citándolos a las entrevistas personales los días jueves 13 y 20 del corriente mes.

            El día jueves 13 de octubre solo se presentaron seis (6) de los siete (7) citados, razón por la cual el postulante Cuellar Héctor Gustavo, no es considerado para el concurso.

            Quedando trece (13) postulantes admisibles, los cuales fueron entrevistados, realizándose una serie de preguntas de conceptos y conocimiento por parte de los Señores Senadores miembros de la Comisión.

            Que la Comisión entiende necesaria la conformación de una terna.

            Quien ocupe el primer lugar será quien esta Comisión aconseja designar como representante en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, por el plazo de un año conforme previsiones Resolución N° 267.

            Los números dos y tres sustituirán, por su orden, al número uno, cuando este por cualquier motivo no pueda continuar, dictándose previamente por Presidencia la correspondiente resolución disponiendo el reemplazo.

            Que en mérito de todo lo expuesto se ha dado cumplimiento a la Ley 7863, y al concurso público aprobado mediante Resolución N° 267, restando someter el presente dictamen a la consideración del Cuerpo, en Sesión Pública.

RESUELVE:

            Artículo 1°.- Aprobar para el cargo de Representante del Senado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (Ley 7863), de conformidad a los términos y alcances instituidos en los Considerandos, a la siguiente terna:

  1. Natalia Fuentes
  2. Silvia Noemí Escalante
  3. Esmeralda Soledad Siuffi

            Art. 2º.- Comunicar, Notificar y Archivar.

Resolución Nº 361/22

Aprobado, el 26/10/2022.