Expte. Nº 90-28.656/2020 -23/04/20 – Renegociación del convenio de vinculación vigente con el Banco Macro – Resolución Nº 22/20
Del Señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la RENEGOCIACION del convenio de vinculación vigente con el Banco Macro SA aprobado por Dcto. N° 104/96. (Expte. Nº 90-28.656/2020)
Resolución Nº 22/20
Aprobado el 23/04/2020
PROYECTO DE RESOLUCION
LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE
Artículo 1°.- SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la RENEGOCIACION del convenio de vinculación vigente con el Banco Macro S.A., aprobado por Decreto N° 104/96 y prorrogado por las Leyes 7.336 y 7.826, en los términos de la Ley 6.583 y sus sucesos prórrogas, sujetándose el nuevo marco normativo bilateral a las siguientes pautas:
- Obligación de pago de un canon anual fijo a favor de la Provincia, por parte del Banco Macro S.A., en su carácter de exclusivo agente financiero del Estado Provincial.
- Obligación de pago de un canon anual variable a favor de la Provincia.
- Gratuidad de los siguientes servicios a prestar por el Banco Macro S.A.:
1) Acreditación de regalías por hidrocarburos y mineras.
2) Acreditación de coparticipación federal, leyes especiales y Fondo Unificado, y su transferencia a las cuentas oficiales correspondientes.
3) Transferencia de recursos de coparticipación provincial a municipios.
4) Bancarización de haberes de empleados públicos activos y pasivos (acreditación, mantenimiento de cuentas, emisión de tarjeta magnética y pago por ventanilla y red de cajeros automáticos).
5) Recaudación de impuestos provinciales.
6) Fijación de comisiones por otros servicios de acuerdo a precios vigentes en el mercado, con una bonificación a favor de la provincia del 5% (cinco por ciento).
Art. 2º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Como anticipé en sesión anterior, entiendo que el Poder Ejecutivo Provincial debe analizar la conveniencia de reformular el convenio de vinculación que actualmente mantiene con el Banco Macro S.A.
Se ha recibido la Provincia con una deuda aproximada de 9.600 millones de pesos, a lo que se suma que la Emergencias Sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia Covid-19 genera un estado de crisis agravada por el colapso de la economía en su conjunto, que no solamente paraliza la actividad productiva sino, también, determina una reducción significativa de ingresos con los cuales debe sostenerse la administración pública para cumplir con servicios esenciales.
Como se advierte, existen razones más que fundadas en el marco de la crisis invocada para eficientizar la administración de gastos públicos, planteando un nuevo Convenio de Vinculación con el Banco Macro S.A., incorporando las ventajas comparativas obrantes en los acuerdos que vinculan a otras provincias con sus agentes financieros, como San Juan o Santa Fe.
Es más, la Provincia de Salta tiene un trato desventajoso incluso en relación a otras que han suscripto acuerdos de similares características con el Banco Macro S.A., como Jujuy, Misiones o Tucumán. Solo para citar un ejemplo, los servicios que pagamos los salteños al Banco Macro S.A. son más caros que los que abona la Provincia de Jujuy.
Santa Fe recibe un canon de la entidad bancaria vinculada al grupo Petersen por ser agente financiero exclusivo. Esto es más que lógico de solo pensar que se le otorga a un banco el cautiverio de cien mil cuentas en Salta, y el manejo de la totalidad de las transferencias bancarias por las que se nos cobran comisiones sin que podamos conocer cuál es la ventaja o sin que se nos brinde un trato diferencial.
Entendemos que el Banco Macro S.A. debe pagar un canon fijo y un canon variable, ambos anuales, y que debe obligársele a que presente algunos servicios sin cargo para la provincia, tales como la bancarización de haberes de empleados públicos activos y pasivos, la acreditación y transferencias de fondos correspondientes a coparticipación federal y municipal de impuestos, el transporte físico del dinero en efectivo, los que a la fecha se encuentran a cargo del Estado Provincial o los empleados públicos cautivos.
Debe quedar en claro que el Banco Macro S.A. percibe grandes sumas de dinero cada vez que la provincia recibe ingresos por regalías, percibe la coparticipación nacional o la transfiere a las municipalidades; cada vez que el Gobierno paga el sueldo de los empleados públicos tanto activos como pasivos o realiza operaciones de cualquier tipo en la entidad. De esta manera el costo financiero para el gobierno provincial resulta muy oneroso y ha ido creciendo año a año.
En 2016 se le impuso como condición para la prórroga de diez años que invirtiera apenas 200 millones en infraestructura para el interior durante tres años y que promoviera en la Provincia líneas de créditos con tasas promocionales para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía. Nada de esto se ha cumplido.
La Provincia de Salta se encuentra autorizada para avanzar con esta iniciativa de renegociación por la normativa de emergencia económica instaurada mediante Ley 6583 y sus sucesivas prórrogas. Insisto, debemos dejar de pagar semejantes comisiones y mejorar las condiciones para la Provincia.