Cámara de Senadores
Proyectos de Ley Aprobados

Expte. Nº 91-48.946/2023 – 23/11/23 – “Día provincial de concientización sobre muertes gestacionales, perinatales y neonatales – Ap. en def. – Ley Nº 8.411

Autor: Cámara de Diputados

Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye en el ámbito de la provincia de Salta, el 15 de octubre cada año como el “Día provincial de concientización sobre muertes gestacionales, perinatales y neonatales”. (Expte. N° 91-48.946/2023, a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social). 

Aprobado en definitiva, el 07/12/2023

Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Ley Nº 8.411

Decreto de Promulgación Nº 2, de fecha 09/01/2024

Publicado en B. O. Nº 21.628, de fecha 10/01/2024.

 

Dictamen de Comisión

La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el proyecto de Ley en revisión, instituyendo en el ámbito de la Provincia de Salta, el 15 de octubre de cada año como el “Día provincial de concientización sobre muertes gestacionales, perinatales y neonatales”, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

  Expte. N° 91-48.946/23

 

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

 Artículo 1º.- Institúyese en el ámbito de la provincia de Salta, el 15 de octubre de cada año como el “Día provincial de concientización sobre muertes gestacionales, perinatales y neonatales”.

Art. 2º.- Son funciones de la Autoridad de Aplicación:

a) Implementar actividades de concientización y difusión destinadas al personal de salud y a la ciudadanía en general en todo el territorio provincial.

b) Dictar capacitaciones para el personal de salud.

Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial designa la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

SALA DE LA COMISIÓN, 29 de noviembre de 2.023

 

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN
CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- En el marco de la declaración del 15 de octubre de cada año como “Día Internacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, institúyese en la Provincia de Salta el 15 de octubre de cada año como el “Día provincial de concientización sobre muertes gestacionales, perinatales y neonatales”.
Artículo 2º.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Artículo 3º.- A los efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 1° de la presente Ley, la Autoridad de Aplicación deberá implementar actividades de concientización y de capacitación de su personal y actividades de difusión y concientización destinadas a la ciudadanía en general en todo el territorio provincial.
Artículo 4º.- La Autoridad de Aplicación deberá implementar en el plazo de noventa días de promulgación de la presente Ley, un protocolo de abordaje de la muerte gestacional, perinatal y neonatal a fin de brindar una asistencia multidisciplinaria en todas las maternidades públicas de la Provincia, a los pacientes y sus familias durante el proceso de duelo gestacional y perinatal, con intervenciones adecuadas y oportunas que favorezcan el duelo saludable y la calidad de atención.
Artículo 5º.- De forma.