Expte. Nº 90-33.169/2024 – 31/10/24 – Brindar respuestas a la preocupante situación que se encuentran atravesando los tomadores de los denominados créditos UVA – Declaración Nº 297/24
De los Señores Senadores ESTEBAN D’ANDREA CORNEJO, LEOPOLDO ARSENIO SALVA, HECTOR DANIEL D’AURIA, MANUEL OSCAR PAILLER, JAVIER ALBERTO MONICO GRACIANO, DIEGO EVARISTO CARI, DANI RAUL NOLASCO, JUAN CRUZ CURA y WALTER HERNAN CRUZ, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen, ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante los organismos que correspondan, que se arbitren las medidas que resulten necesarias a fin de brindar respuestas a la preocupante situación que se encuentran atravesando los tomadores de los denominados créditos UVA, y se busquen soluciones efectivas a los desfavorables aumentos de las cuotas en relación a los salarios de los tomadores de dichos préstamos. (Expte. Nº 90-33.169/2024).
Declaración Nº 297/2024
Aprobado el, 31/10/2024
LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA
D E C L A R A
Que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen, ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante los organismos que correspondan, que se arbitren las medidas que resulten necesarias a fin de brindar respuestas a la preocupante situación que se encuentran atravesando los tomadores de los denominados créditos UVA, y se busquen soluciones efectivas a los desfavorables aumentos de las cuotas en relación a los salarios de los tomadores de dichos préstamos.
Fundamentos
El espíritu inicial de los créditos UVA fue fomentar el ahorro y mejorar el acceso a préstamos hipotecarios, por lo cual muchas familias de nuestra Provincia solicitaron este préstamo viéndolo como una herramienta para acceder a diferentes destinos entre ellos la vivienda familiar, debido a que en el
país existe desde hace años un enorme déficit habitacional. Lo que se buscaba con este sistema de créditos, era que el valor de la cuota fuera similar al valor de un alquiler, resultando mucho menos oneroso comparado con los créditos hipotecarios clásicos. Desde su inicio, el crecimiento de este tipo de créditos en UVA fue exponencial, desplazando a las líneas de créditos tradicionales. Pasado el tiempo la situación de los tomadores de estos créditos se fue agravando cada vez más, debido a los altos índices de inflación que padece nuestro país y a que las recomposiciones salariales siempre corren por debajo
de la inflación, lo cual provocó que empezaran a padecer la imposibilidad de cumplir con los montos cada vez mayores del valor de las cuotas de los prestamos tomados.
Al día de hoy las personas a las que se les otorgo este crédito tienen que resignar necesidades básicas para, de alguna manera, llegar a pagar las desproporcionadas cuotas, lo cual los lleva a un marcado deterioro en la calidad de vida de las familias hipotecadas.
El deudor hipotecario sigue viendo como su capital se indexa mes a mes por efecto de la inflación, lo que provoca que no obstante haber pagado sumas que resultan imposibles de mensurar su endeudamiento siga creciendo. Habiendo recibido a los damnificados por esta situación, nos contaron de casos en que las familias tomadoras de los créditos han necesitado dejar de lado necesidades básicas para destinar casi todos sus ingresos a seguir afrontando las cuotas que cada mes siguen subiendo más y más, y resignaron su calidad de vida, teniendo que trabajar más horas del día o conseguir nuevos trabajos para aumentar sus ingresos con el solo fin de no caer en la falta de pago de las cuotas. Esto no se trata de un problema individual para las distintas personas que tomaron el crédito en cuestión, sino que en su momento fueron créditos fomentados y promocionados por el Gobierno Nacional como una solución
habitacional para las familias que necesitaban acceder a una vivienda. Por todo ello, es necesario una solución real y consensuada para salir de este sistema de créditos en que las cuotas y el capital aumentan según la inflación y no de acuerdo a los salarios, sin posibilidad de dar certidumbre a las personas beneficiadas.
Por lo expuesto, nos encontramos frente a la necesidad de peticionar que se busquen soluciones para mitigar la situación del conjunto de deudores de estos créditos, en función de equilibrar la situación de los deudores y así mitigar la situación actual respecto de estos créditos, para de esta manera, llevar un poco de tranquilidad hacia el futuro de los deudores de los créditos UVA que han resultado ser la parte más débil de estas relaciones contractuales.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil veinticuatro.