Expte. Nº 90-32.958/2024 – 05/09/24 – Aprobación del proyecto de reforma de la Ley Nacional de Biocombustibles – Declaración Nº 179/24
Del señor Senador GUSTAVO MARCELO CARRIZO, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta promuevan la aprobación del proyecto de Reforma de la Ley Nacional de Biocombustibles Nº 27.640, que propone retomar la senda de crecimiento de la Industria Energética Argentina y que fuera diseñado por las provincias integrantes de la ¨Liga Bioenergética¨, Salta, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy. (Expte. No 90-32.958/2024, a la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).
Declaración Nº 179/24
Aprobado 05/09/2024.
LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA
D E C L A R A
Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la
provincia de Salta, promuevan la aprobación del proyecto de Reforma de la Ley
Nacional de Biocombustibles N° 27.640, que propone retomar la senda de
crecimiento de la Industria Energética Argentina y que fuera diseñado por las
provincias integrantes de la “Liga Bioenergética”, Salta, Córdoba, Santa Fe,
Entre Ríos, Tucumán y Jujuy.
Fundamentos
A mediados del año 2005 en la Argentina la dirigencia comenzó a
entender la importancia de los biocombustibles como un recurso estratégico de
gran importancia, y así para el año 2006 promovió la sanción Ley Nacional N°
26.093, por medio de la cual se incentivó el desarrollo de este producto tan
necesario para la producción como así también para la economía y el
cumplimiento de acuerdos internacionales.
Sin perjuicio de ello, los problemas para el sector y para el país en su
conjunto comenzaron en 2012 con la expropiación de YPF a la española
Repsol, la cual, a modo de represalia, promovió la aplicación de derechos
antidumping para bloquear el ingreso de biodiesel argentino la Unión Europea.
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En este contexto, y con un panorama complejo para el sector se aprobó
una Nueva Ley como la 27.640 que está actualmente vigente y que regula al
extremo la producción al sector elaborador de biocombustibles, sin lograr un
propósito claro, que solo redunda en cuantiosas pérdidas en adquisición de
combustible y la falta de inversión en la actividad.
En este sentido la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Cámara
Argentina de Biocombustibles, la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara
Santafesina de Energías Renovables, el Centro Azucarero Argentino y la
Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC),
elimina los cupos de abastecimiento otorgados por el Estado a las empresas
productoras y desregula el sistema oficial de fijación de precios de venta de
biocombustibles destinados al corte obligatorio, de manera tal de promover la
competencia entre privados mediante las licitaciones antes mencionadas.
Además, se fija un tope a dichos valores, los cuales nunca pueden
superar los precios de paridad de importación.
Cabe destacar que el biodiesel, que en nuestro País es producido a
partir del aceite de soja, ha convertido a la Argentina en el sexto productor
mundial, con una participación del 3.3% en el mercado global.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia
de Salta, a los cinco días del mes de septiembre del año dos mil veinticuatro.