Cámara de Senadores
Proyectos de Declaración Aprobados

Expte. Nº 90-32.520/2024 y Nº 90-32.525/2024 – 07/03/24 – Repudio al cierre de los Centros de Referencia – Declaración Nº 02/24

De los señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, WALTER RAUL WAYAR, DANI RAUL NOLASCO, ENRIQUE ANTONIO CORNEJO SARAVIA, HECTOR MIGUEL CALABRO, y la Señora Senadora LEONOR NIEVES MINETTI y Diputado Edgar Domínguez, expresando su más enérgico repudio al cierre de los Centros de Referencias (CDR) de todo el país, y a la delegación de la Provincia de Salta, por iniciativa de la actual Ministra de Capital Humano (P.E.N.). Los mismos han cumplido una función determinante a  lo largo y ancho de la Argentina y de ésta Provincia durante muchos años, acercando a las comunidades a las políticas públicas Nacionales y han sido, asimismo, la principal herramienta de articulación de importantes programas sociales, contribuyendo al desarrollo de localidades, comunidades y población rural dispersas con la puesta en funcionamiento articulados de proyectos educativos, culturales, ambientales de infraestructura y sanitarios. Asimismo, los Centros de Referencia han sido claves en el despliegue de respuestas en contextos de emergencias climáticas en regiones profundas de Nuestra Salta. Resulta incomprensible que el Ministerio de Capital Humano impulse el cierre de los CDR en el País y en nuestra Provincia, y solo puede explicarse como parte de las políticas de ajuste contra los sectores mas vulnerables y empobrecidos de la Provincia y la Nación.

Declarar el más enérgico repudio y preocupación, asimismo, por las iniciativas que viene tomando el Poder Ejecutivo Nacional, quien anuncio el cierre del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI, la Agencvia Pública de Noticias TELAM y los Centros de Referencia – CDR, y otras reparticiones que inciden en la vida diaria de los argentinos. (Expte. Nº 90-32.520/2024 y Nº 90-32.525/2024 unificados, a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Declaración Nº 02/24

Aprobado el 07/03/2024.