Cámara de Senadores
Partes de PrensaPresidencia

Vicegobernadores del Norte Grande: el federalismo es innegociable

Antonio Marocco representó a Salta en la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino. Emitieron un documento respaldando al pueblo y Gobierno de Santa Fe en su lucha contra el narcotráfico.

Los vicegobernadores de las provincias del NOA y NEA se reunieron en Santiago del Estero para llevar a cabo la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande. Emitieron un documento apoyando al Gobierno de Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico y fijaron fecha para el próximo plenario del Parlamento que tendrá lugar en La Rioja el 18 y 19 de abril y contará con la participación de 120 legisladores provinciales.

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, participó del encuentro y tras su finalización expresó: “El hecho de que los vicegobernadores de toda la región, a excepción de Misiones que no ha podido asistir por justas razones pero que expresó su apoyo a lo resuelto, es una muestra clara de federalismo y de lo que ha pedido el gobernador Gustavo Sáenz en el concierto nacional: diálogo y consenso para encontrar los caminos. Para nosotros el federalismo no es negociable, es un fundamento de nuestra nacionalidad y de nuestra existencia como provincias”.

Asistieron el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, quien preside el Parlamento del Norte Grande; de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Silvana Schneider; de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; de Formosa, Eber Wilson Solis; de Jujuy, Alberto Bernis; de La Rioja, Teresita Madera; y de Tucumán, Miguel Acevedo. El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, envió sus disculpas por no asistir al evento y manifestó su apoyo a las expresiones vertidas.

También participaron el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados de Salta, Gastón Galíndez, y el prosecretario de Presidencia del Senado, Marcelo Herrera.

Durante la reunión, representantes de distintas organizaciones presentaron sus inquietudes y preocupación por la incertidumbre con respecto a medidas del Gobierno Nacional. Así lo hizo el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quien es coordinador de las universidades nacionales de la región NOA, preocupado por la falta de presupuesto 2024 y la ausencia de fondos para cumplir con las obligaciones académicas de las altas casas de estudios. También empleados del Banco Nación y de los Centros de Referencia dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, alertas por la amenaza de cierre de esas instituciones y el peligro de sus puestos de trabajo.

También se hicieron eco los vicegobernadores de reclamos de la comunidad por los aumentos en la tarifa de electricidad y otros servicios, en el boleto de transporte y por la quita del fondo de incentivo docente. Silva Neder explicó que todas esas inquietudes serán tratadas en el plenario del 18 y 19 de abril.

El documento emitido por el Parlamento del Norte Grande

El narcotráfico, la violencia y la inseguridad en la Argentina es una de las principales preocupaciones que desvela a la ciudadanía y el Estado Nacional, los Estados Provinciales y las distintas organizaciones intermedias vinculadas a dicho tema, debemos aunar esfuerzos en esta lucha contra los grupos organizados.

En los últimos días, la ciudad de Rosario y sus habitantes están siendo víctimas de actos de violencia vinculados al narcotráfico que demuestran un total desprecio por la vida y una intención manifiesta por generar estados de horror y estupor en las personas, sembrando miedo en la población civil.

Desde este espacio de construcción regional manifestamos nuestro pesar y repudio a la ola de violencia indiscriminada que sufre el pueblo de Santa Fe y en especial el Sr. Gobernador Maximiliano Pullaro.

Nos solidarizamos plenamente con el pueblo de Santa Fe en este momento de dolor y conmoción, y acompañamos firmemente al Gobierno Provincial en su lucha contra las mafias y el narcotráfico organizado.

Firman los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; Catamarca, Rubén Dusso; Chaco, Silvana Schneider; Corrientes, Pedro Braillard Poccard; Formosa, Eber Wilson Solis; Jujuy, Alberto Bernis; La Rioja, Teresita Madera; Misiones, Lucas Romero Spinelli; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y Tucumán, Miguel Acevedo.

Entrevista con el gobernador Gerardo Zamora

Antes de la reunión de Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, los vicegobernadores fueron recibidos en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero por el gobernador local, Gerardo Zamora. En el encuentro, coincidieron en la necesidad de trabajar mancomunadamente por las necesidades que comparten las provincias de la región más allá del signo político de sus gobernantes. Además, analizaron las medidas económicas del gobierno nacional y su repercusión en el Norte Grande.