Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Trabajo, diálogo y servicio, los ejes que marcaron este año la tarea del Senado

Con un total de 36 sesiones, en cuyo transcurso se aprobaron 93 proyectos de ley, 63 en definitiva y 30 en revisión a Diputados; 490 proyectos de declaración; 314 proyectos de resolución y 84 pedidos de informes, de los cuales 46 fueron respondidos, culmina la tarea legislativa del Senado provincial en este 124ª periodo ordinario de sesiones.

Un año legislativo que, en virtud de la reforma de la Constitución Provincial, arrancó en este 2022 por primera vez el 1 de marzo, para extenderse hasta fines de este mes diciembre.

Y si bien la parte más visible de la acción legislativa puede palparse en las sesiones de cada jueves, con la sanción de las leyes y el ejercicio de la tarea de control, bien vale destacar que para llegar a ese corolario existe previamente un detallado trabajo de análisis en las distintas comisiones, con la consulta permanente y el aporte de todos y cada uno de los sectores involucrados en cada proyecto, lo que sumado al trabajo territorial de cada senador en su departamento, en el contacto con sus vecinos, hacen que la tarea legislativa se convierta en una actitud de servicio permanente, que va más allá de las sesiones habituales de los días jueves.

Un Senado que puso en la agenda provincial, regional y nacional temas de trascendencia como el federalismo, la equidad, el desarrollo y la solidaridad.

 

Y un Senado que reivindicó el valor de la Bicameralidad, como un sistema que perfecciona la democracia para mejorar la calidad de sus leyes, lo que en definitiva significa mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Para el inventario de este año quedan leyes de trascendencia en diversas áreas como la adhesión de la provincia al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; la modificación de la Ley 7.803 que dio paso al nacimiento de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología, y Oficios; la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.669, “Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

También la modificación de la Ley 6.830, Estatuto del Educador, creando dos juntas de calificación y disciplina; la Ley que suspende las Elecciones PASO y establece la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes; La Ley por el cual se implementa en la provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral.

Se aprobaron, además, la Ley de Creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares y la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios; La suspensión del pedido de supervivencia o fe de vida en el ámbito provincial; el Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo o la Ley que establece la Prohibición del uso, tenencia y comercialización de pirotecnia sonora.

En comisión se trabajaron proyectos junto a referentes de organizaciones sindicales, empresarias, profesionales, con ONG’s, con funcionarios provinciales, nacionales. Se comprobó el desarrollo minero con una recorrida por la Puna salteña y se verificó la calidad de los servicios de salud que se prestan en distintos hospitales provinciales.

Y desde instituciones como el Parlamento del Norte Grande se contribuyó a impulsar el crecimiento de una región compuesta por 10 provincias que coincidieron en aunar sus demandas de desarrollo y federalismo o desde Legislaturas conectadas, promoviendo por todo el país una agenda relacionada con el cuidado del medio ambiente.

En definitiva, un año marcado por el trabajo, con la satisfacción de los logros alcanzados, pero con la responsabilidad de continuar generando desde la presidencia y desde las 23 bancas que representan a todo el territorio provincial, las herramientas que los tiempos demandan y aportando al crecimiento de una sociedad en permanente evolución.

Esa es tarea y ese es el objetivo.