Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores y Diputados recibieron detalles del convenio de Asistencia Financiera suscripto entre Provincia y Nación

El convenio establece el desembolso en Salta por parte de Nación de 2.100 millones de pesos provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que serán destinados a compensar en parte la caída económica sufrida  como consecuencia de la pandemia. Para entrar en vigencia debe ser aprobado por Ley. Para ello, senadores y diputados recibieron detalles por parte del Ministro de Economía y Servicios Públicos, CPN Roberto Dib Ashur.

A través de una videoconferencia, senadores y diputados fueron informados por el Ministro de Economía y Servicios Públicos, CPN Roberto Dib Ashur, sobre el proyecto de Ley que solicita la aprobación del convenio de Asistencia Financiera, recientemente suscripto entre la Provincia y la Nación en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFPDP).   

El convenio autoriza al Poder Ejecutivo a afectar la coparticipación provincial para tomar un financiamiento de 2.100 millones de pesos, que será destinado para hacer frente a los gastos que demanda la pandemia, a la caída de la recaudación y a la baja de la actividad económica en general.

El encuentro se llevó a cabo este viernes y fue seguido presencialmente desde el Recinto de Sesiones por los senadores Jorge Soto y Guillermo Durand Cornejo y en forma online por Mashur Lapad, Dani Nolasco, Juan Cruz Curá, Marcelo García, y Héctor Nolasco. Por parte de la Cámara de Diputados encabezó el presidente del cuerpo, Esteban Amat Lacroix.

En su exposición, Dib Ashur dijo que el país lleva dos años de recesión económica y diez sin crecimiento, habiendo registrado en mayo de 2020 una caída interanual en su actividad económica del 20,6%; con una proyección hasta fin de año de una caída del PBI del 13,5% por efecto de la paralización económica derivada de la pandemia.

En Salta la recaudación del primer semestre cayó en 7.088 millones de pesos, habiendo registrado los mayores picos de caída en abril con 2.000 millones, mayo y junio con 1.500 millones; a lo que se suman vencimientos de deuda para este año por 9.600 millones de pesos.

Pese a ello se pudo transferir a municipios 1.232 millones de pesos a través de anticipos de coparticipación, asistencias financieras y otros fondos destinados a paliar el Covid_19.

Explicó que el FFPDP creado por Nación contempla 60 mil millones de pesos para distribuir entre las provincias, de los cuales a Salta le corresponden 2.100 millones, que serán utilizados para la lucha contra la pandemia, sostener la caída de la recaudación y cumplir las obligaciones del Estado. El convenio establece un año de gracia y el pago en 36 cuotas con un interés el 0,1% anual, ajustable por CER.

Consultado por los legisladores sobre temas como criterio de distribución en los municipios, forma de amortización o impacto sobre decisiones financieras que pueda adoptar la provincia, el funcionario agregó que el convenio obliga a la no emisión de cuasimonedas, pero si se pueden usar otras herramientas financieras que están dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Dijo que además de este aporte, la provincia lleva recibiendo 1.786 millones de pesos en ATN, previéndose el desembolso de otros 700 millones en los próximos meses, aunque claro está que  “nada reemplaza a la actividad económica”.

Cabe destacar que el proyecto de Ley será analizado primero por Diputados y de resultar aprobado ingresará para su tratamiento al Senado provincial.