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Senadores sumarán aportes para la confección del proyecto de Presupuesto 2023 en el área educativa

La articulación fue acordada tras un plenario con el ministro de Educación. En base a su conocimiento territorial, los senadores colaborarán en la definición de prioridades en materia de infraestructura, recursos humanos, oferta educativa, becas y fondos para alimentación escolar, con las que se confeccionará el proyecto de presupuesto 2023 del área.

En el transcurso de un plenario, encabezado por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco; el Senado recibió este jueves al ministro de Educación, Matías Cánepa, para conocer los principales lineamientos con los cuales se elabora el proyecto de Presupuesto 2023 en esa área y para sumar su aporte en la definición de prioridades respecto a temas como, infraestructura, recursos humanos, oferta educativa, fondos para alimentación y distintos programas del sector.

Del encuentro participaron los senadores, Mashur Lapad; Carlos Rosso; Fernando Sanz; Dani Nolasco; Walter Abán; Marcelo García; Leopoldo Salva, Diego Cari; Alfredo Sanguino; Javier Mónico; Walter Wayar; Carlos Ampuero; Sergio Saldaño; Sonia Magno; Esteban D’Andrea; Sergio Ramos; Walter Cruz y Miguel Calabró; además del coordinador administrativo del ministerio, Gonzalo Pellegrini.

Cánepa dijo que este año se destinó a educación el 42% del presupuesto provincial, previéndose superar los $3.100 millones de inversión asignados originalmente, a lo que se suma el aporte extrapresupuestario de $2.900 millones para el arreglo de escuelas, a ejecutarse en los próximos días y hasta el mes de marzo.

También confirmó la asignación de fondos nacionales para la construcción de 7 nuevas escuelas técnicas en Hipólito Yrigoyen, Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González y Capital.

Por su parte, los senadores efectuaron un repaso departamento por departamento del estado de la infraestructura educativa, así como de la necesidad de incorporación de recursos humanos, acordando colaborar en la definición de prioridades, atendiendo a que en educación históricamente las necesidades superan a los recursos, por lo que resulta necesario invertir en forma eficiente.

Cánepa mencionó que en materia de recursos humanos existe un total de 2.300 vacantes, de las cuales 1.100 corresponde a ordenanzas. También se debe cubrir nuevos servicios como la jornada completa y ampliada, personal para nuevos edificios, para educación inicial y sumar más gente en los gabinetes psicopedagógicos. Además se deben prever las paritarias, donde Salta se ubica entre las mejores del país, afirmó.

Los senadores se refirieron también a la necesidad de controlar el envío de fondos a municipios para ejecución de obras, avanzar en la extensión al interior de iniciativas como Expo Futuro, ampliar la conectividad de los establecimientos y la entrega de dispositivos tecnológicos, aumentar las partidas para becas y participar en la reformulación de la oferta de formación terciaria y superior.

El ministro se refirió a los grandes ítems que contemplará el presupuesto y agregó temas puntuales como los programas de re vinculación con la escuela secundaria; la formación docente continua; aulas heterogéneas; evaluación formativa y los nuevos contenidos tales como, educación emocional, emprendedurismo, mediación y educación para el trabajo.

Finalmente el funcionario se refirió a la difícil situación de varios colegios privados y la necesidad de brindar ayuda desde el Estado para evitar quebrantos y la consecuencia que significaría la migración de 80 mil alumnos del sistema público de gestión privada al estatal.