Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se reunieron con el Ministro de la Primera Infancia

Continuando con la reuniones con funcionarios, Senadores recibieron, en el Bloque Justicialista, al Ministro de la Primera Infancia, Cr. Carlos Abeleira y el Secretario de la Niñez y Familia, Dr. Rodrigo Fernández con el fin de interiorizarse sobre el trabajo que está desarrollando la provincia en materia de asistencia infantil.

En primera instancia, el Ministro explicó que su cartera funciona como un coordinador de políticas públicas en los diferentes departamentos, recaudando  información de zonas desfavorables.

“Actualmente la provincia cuenta con 118 Centros de Primera Infancia (CPI), y pronto abriremos 40 más en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Este. En Rivadavia hay 61 centros por la fragilidad de la zona”.

Asimismo, contó que en la Puna se está trabajando en un plan de desarrollo global  con relevamientos en zonas vulnerables, donde se potenciará el trabajo con los actores locales para saber en detalle lo que sucede a nivel familiar, social y económico.

“Por eso mismo, propongo que trabajemos juntos en las localidades que consideren necesarias, coordinando con diferentes aéreas del gobierno para afrontar todas las situaciones sociales”, añadió  Abeleira.

Por otra parte, el funcionario manifestó que se está avanzando en capacitaciones vinculadas con la secretaria de la niñez ante situaciones de vulnerabilidad de derechos.

“Se están armando redes en cada municipio y distintos organismos del estado. También tenemos, desde el año pasado, un convenio con Unicef para realizar talleres de violencia intra familiar, lo que permite llegar de una forma más rápida y obtener resultados efectivos”, comentó el Secretario de niñez y familia.

El Ministro afirmó que el principal problema social es la pobreza y el secreto es actuar vigorosamente en la primera infancia para mejorar el desarrollo humano en las siguientes generaciones.

En función de esto, se trabajará  en las capacitaciones a partir de la “crianza significativa básica” destinado a los padres, con 4 objetivos centrales la protección, la estimulación, el apego y la reflexión.

“Nuestra misión es llevar una respuesta eficiente y rápida a la necesidad real que tienen las familias”, agregó.

Por su parte, los senadores consultaron sobre el financiamiento de los programas nacionales y  el funcionamiento de los Centro de Primera Infancia

Ante las dudas, el funcionario respondió que los programas nacionales son financiados por el gobierno nacional y que a pesar de la situación que está viviendo el país no se modificará el presupuesto.

Acerca de los CPI, dijo que tienen distintas modalidades, algunos trabajan con el estado, otras con organizaciones no gubernamentales o funcionan en escuelas, salitas de salud, comunidades, entre otras. Y al igual que los programas nacionales, tienen financiamiento nacional y tendrán continuidad.

Finalmente, los senadores coordinaron con el funcionario para realizar un trabajo mancomunado en la realización de relevamientos y la coordinación de información en  zonas vulnerables de los diferentes municipios.

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, Jorge Soto, Silvina Abiles, Nora Cannuni, Carlos Rosso, Walter Cruz, Dani Nolasco, Walter Aban, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos y Martin Arjona.

Imágenes: Entrevistas al Ministro Carlos Abeleira y al senador Carlos Rosso.