Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se interiorizaron sobre los planes de vivienda

En un encuentro presidido por el presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Isa, los senadores recibieron la visita del Presidente del Instituto de Vivienda Provincial, Ing. Servio Zorpudes, y el Coordinador del Instituto de Vivienda, Dr. Esteban Garcia Bez, a fin de conocer sobre el estado del plan de viviendas en los diferentes departamentos de la Provincia.

En la presidencia, Zorpudes  solicitó a los senadores la posibilidad de que soliciten a las autoridades que correspondan las firmas que faltan para que se concreten la entrega de viviendfas. “Mi pedido es que para poder seguir con este crecimiento que se viene realizando, sea con la ayuda de los legisladores para apurar las firmas de los convenios, ya que nos están faltando mil viviendas para entregar a las familias” aseguró Zorpudes.

El presidente del IPV dio a conocer que desde el 2008 hasta hoy hay dieciséis mil viviendas entregadas y que el objetivo para el 2019 es el plan estratégico 2020, empleado por el gobierno de la provincia, llegando a las 23 mil viviendas a entregar.

En tanto, el ingeniero explico “actualmente hay 12.500 inscriptos en el instituto, por lo tanto se viene trabajando en la provincia y en el interior de forma permanente y de la mejor manera para darles la oportunidad a todos, con ayuda de los planes provinciales y nacionales.”

Por otra parte, debido a los fondos provinciales, ya se están ejecutando 476 nuevas viviendas, también se entregaron 2431 en Capital y 2345 en el interior, de las cuales 55 están destinadas para los pueblos originarios desde el Instituto de Pueblos Infdígenas de Salta (IPIS).

Además explicó que existen 1412 viviendas en ejecución para ampliación, 1346 van destinadas al interior de la provincia y 215 para comunidades originarias, otorgándoles el 100% de las soluciones.

Por su parte, los senadores dieron a conocer sus inquietudes en cada departamento, como ser los problemas que se presentan en las licitaciones de viviendas, el control que se debe realizar sobre las construcciones abusivas en casas entregadas por el IPV y la supervisión para aquellas personas que no ocupan la vivienda entregada.

El funcionario amplió la información brindando detalles del programa Techo Digno “es un nuevo plan de vivienda que lanzo el gobierno provincial, que pasó a formar parte del plan de viviendas, y donde se incluye el plan de viviendas sociales para aquellas familias con no mayor a dos salarios mínimos vitales móvil. 1127 viviendas corresponden a este programa”.

Este nuevo Plan caducó el 15 de marzo de 2016 y en octubre del mismo año quedaron las carpetas con licitación de los ganadores, que serán entregadas este año, pero falta que firmen en capital 977 viviendas licitadas para su financiamiento que equivaldría el 50% de las viviendas.

En cuanto al control de los adjudicatarios, manifestó que “La solución que pudimos otorgar por aquellas viviendas que no son ocupadas fue la creación de la oficina de atención ciudadana, en las que se reciben 1400 denuncias diarias, que en la mayoría de los casos son falsas. “Es un tema sensible para con el ciudadano porque luego de hacer la supervisión correspondiente se va a juicio y a veces se tardan hasta dos años para empezarlo”.

Aquellas viviendas que están desocupadas se realizan una cuidadosa adjudicacion de la misma. Después de cinco años de ser habitada obligatoriamente esa persona es dueña de accionar sobre ella a su placer.

“Hasta el momento se hizo un estudio sobre las viviendas deshabilitadas y se detectaron que hay más de 140 viviendas sin su uso. Después de eso viene un proceso judicial, la desajudicacion y notificación. A partir de allí las familias tienen 10 días  para ratificar  que viven en esa casa, pero se sigue con la inspección. Luego de que se demuestre lo contrario viene la desajudicacion,  entregan la vivienda y se va a juicio con el estado.”, finalizó.

Por último, en cuanto a las obras para realizar, en el barrio El Huaico se planificó hacer 39 nuevas viviendas, en el barrio Castañares un convenio con los vecinos para hacer canchas de futbol de la cual ya se aprobó la licitación, en Capital 1027 en el predio Las Rosas, en el interior 547, distribuidas en Guachipas 50, en Moldes 40, Oran 100, Gral. Mosconi 40, Embarcación 100, entre otros más. No solo se entregaran las viviendas sino que también las escrituras para que las familias sean dueñas de sus casas.

Estuvieron presentes los Senadores Jorge Pablo Soto, Ernesto Gómez, Gabriela Cerrano, Walter Cruz, Berta Gerónimo, Pedro Liverato, Rubén Lávaque, Guzmán Viveros, María Laura De La Zerda, Roberto Gramaglia, Ana Guerra, Dani Nolasco, Diego Pérez, Francisco Sanguino, Ernesto Guanca, Cástulo Yanque.