Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se informaron sobre temas relacionados a la producción con la Ministro Paula Bibini

Senadores recibieron en la Presidencia a la Ministro de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, que fue Invitada mediante Resolución de Cámara para informar sobre diversos temas relacionados a su área.

El encuentro fue presidido por el Vicepresidente Primero del cuerpo, Mashur Lapad y con la presencia de 20 senadores.

En primer lugar, se solicitó información sobre los acontecimientos producidos en Cafayate con Mina Franco, informe que fuera solicitado por los Senadores Sergio Saldaño de Cafayate y José Ibarra de Guachipas.

La ministro Bibini, informó que se clausuró por dos años la empresa que fue detectada realizando trabajos de apertura de caminos de manera ilegal en La Yesera, más precisamente en Mina Franco.

Sobre el tema minero, se consultó sobre la falta de licencia social en los trabajos mineros que se realizan en las distintas zonas y no son comunicados como corresponde a los vecinos. “Para nosotros eso se llama consulta previa, libre e informada”, reclamó el senador por Iruya, Walter Cruz, quien como los demás, ratificó la necesidad de contar con las informaciones para las comunidades que en más de un caso, y ante la acción inconsulta, decidieron tomar acciones contra la minería que interpretan como contaminante.

Además, otro de los temas presentados por la funcionaria  fue la importancia de las cuestiones ambientales, energéticas e inversiones en la provincia.

Por su parte, el senador Diego Pérez, de Rosario de la Frontera, manifestó la importancia de reglamentar la Ley 6808 que “instituye en los Valles Calchaquíes las Áreas Naturales de Preservación Recreación y Turismo”, que fue sancionada en el año 1995. “Considero que se debe disponer en la reglamentación que el Juzgado de Minas se abstenga de otorgar permisos en las zonas que se encuentran en lugares de reserva”.

Asimismo, el senador por el Departamento Metán, Roberto Gramaglia, explicó a los presentes que desde la Comisión de Legislación General se está trabajando en el proyecto de ley de su autoría, sobre la creación del fiscal ambiental.
Los senadores aprovecharon la visita para obtener respuesta sobre situaciones puntuales en cada uno de los departamentos que representan y el trabajo del ministerio en cada caso.

Además, se conversó sobre la Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, que los legisladores solicitaron para aplicar esos lineamientos en sus departamentos.

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, Diego Pérez, Carlos Rosso, Silvina Abilés, Sergio Ramos, José Ibarra, Esteban D’Andrea, Walter Cruz, María Laura de la Zerda, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, Roberto Vázquez, Cástulo Yanque, Pablo Nolasco, Jorge Soto, Walter Abán, Sergio Saldaño.

Por su parte, acompañaron a Bibini, los secretarios de Energía, Marcelo Juri; Minería, Daniel Blasco; Industria, Comercio y Financiamiento, Francisco Lemos y de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo y  el titular de la Agencia de Áreas Protegidas, Ignacio Goytia y funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos.