Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores recibieron a autoridades del IPPIS para dialogar sobre Educación Indígena

Los Senadores Walter Cruz y Dani Nolasco, presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y de Educación y Cultura respectivamente, junto a Asesoras en Educación del equipo de trabajo del Senador Mashur Lapad, se reunieron con las Autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, el Presidente Alejo Gallardo, el Vicepresidente Héctor Fabián y el Vocal Osvaldo Araya.

El motivo del encuentro fue contarles a los Senadores sobre una propuesta de Anteproyecto de Educación Indígena que están elaborando desde el IPPIS para acercarla a la Cámara de Senadores.

“Deseamos contarles que estamos trabajando en esta propuesta integral de Educación Indígena, la cual antes de ingresar a la Legislatura, será puesta a conocimiento de todas las comunidades, para lograr un Proyecto que sea lo más abarcativo posible”, expresaron los representantes del Organismo.

Por su parte los senadores expresaron su apoyo a la iniciativa, manifestando que, independientemente que desde las Comisiones se trabajará en el análisis de la misma, una vez que ingrese al Senado, se pusieron a disposición para cualquier consulta previa.

La Propuesta de Educación Indígena reconoce que la provincia de Salta, a través de la Educación Intercultural Bilingüe, ha brindado una respuesta  seria e institucional a las demandas  indígenas focalizadas especialmente en la formación de maestros especializados y la implementación  en las escuelas indígenas del Nivel Primario.

“Lo novedoso que esta propuesta tiene como objetivo fundamental mejorar sustancialmente la educación en los 4 niveles del Sistema, pero fundamentalmente en el Inicial y primario, a fin de optimizar las calidad educativa y bajar los índices negativos que hoy se observan, como ser la repitencia, sobre-edad, fracaso escolar y abandono.”