Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores plantearon al director del ENACOM los problemas de conectividad de la provincia

A través de una videoconferencia, Senadores Provinciales se reunieron con el director del Ente Nacional de Comunicaciones, Gonzalo Quilodrán y otras autoridades del ENACOM,  para avanzar en soluciones a la problemática de conectividad que presenta la provincia.

Del encuentro online participaron los Senadores Mashur Lapad, Javier Mónico, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Walter Aban, Carlos Ampuero y Marcelo Durval García, quienes presentaron un panorama sobre los históricos problemas de conectividad a internet en sus departamentos.

Mashur Lapad aseguró que es imperioso trabajar en la conectividad en Salta y que la pandemia del Coronavirus dejó de manifiesto esta situación. “Tenemos el departamento más extenso de la provincia y es el más pobre, también en conectividad”, dijo y agregó que “es fundamental tener una mirada estratégica y conectar a todo el territorio, avanzando en un país mucho más federal”.

Ramos planteó que muchas escuelas tienen conexiones a wi fi, pero tienen poca señal y las maestras habilitan algunas pocas horas. Pallier pidió conectividad para pueblos originarios de distintos parajes del departamento San Martín. Mónico solicitó que su departamento se sume a la red federal de fibra óptica, llevando conectividad a los jóvenes y con la idea de crecer en lo turístico”.

Desde Enacom se enumeraron los programas para avanzar en soluciones para la provincia. Quilodrán anunció que “habrá avances en fibra óptica y queremos que Salta no se quede afuera de esto para dar soluciones de conectividad a la mayor cantidad de gente posible”. 

“Tenemos la oportunidad de cambiar la historia de Salta en materia de conectividad. Tenemos que avanzar en las soluciones y tenemos la decisión política de hacerlo” dijo Quilodrán, que recordó que el acceso a internet es un derecho humano indispensable y necesario para lograr una verdadera equidad y garantizar así el acceso a la educación, al trabajo y a la información. 

También participaron del encuentro Ariel Martínez, Jefe de Gabinete de ENACOM, Pablo Urquiza, Director de Fomento y desarrollo y Mauricio Franco, Subdirector de Universalización de Servicios TICs del organismo.