Senadores e intendentes suman esfuerzos para el desarrollo de la liga de fútbol del Valle de Lerma
Así quedó establecido en el transcurso de un encuentro llevado adelante en La Merced. Como ocurre en otras regiones de la provincia, la Liga de Fútbol del Valle de Lerma busca superar numerosos inconvenientes para poder desarrollarse. Desde el Senado y las intendencias se trabajará en acciones concretas en ese sentido.
Por iniciativa del senador por Cerrillos, Gonzalo Caro Dávalos, se llevó adelante en la Merced un encuentro que reunió a senadores provinciales e intendentes de la región con dirigentes de la liga de Fútbol del Valle de Lerma.
En su transcurso los dirigentes deportivos trazaron un panorama de la situación en sus clubes y articularon con las autoridades una serie de acciones con el fin de ayudar a fortalecerlos en el plano institucional, deportivo y en su rol de redes de contención para la niñez, la juventud y la sociedad en general.
Participaron los senadores, Leonor Minetti, Esteban D’Andrea y Diego Cari; el Secretario Institucional del cuerpo, Daniel Porcelo; los intendentes de La Merced, Javier Wayar; de Cerrillos, Enrique Borelli, de El Carril, Efraín Orozco; de Rosario de Lerma, Sergio Ramos y de Campo Quijano, Lino Yonar. Por la Liga asistieron su presidente, Roberto Gastal y miembros de la comisión directiva. También estuvo presente el director técnico de Juventud Antoniana, Esteban Espeche.
Al igual que lo que sucede en otras ligas del interior, el panorama trazado por los dirigentes del Valle de Lerma tiene que ver con el desafío de poder vencer numerosas adversidades entre las que se cuentan la falta de recursos, de instalaciones adecuadas, de elementos para la práctica deportiva y la intención de adquirir progresivamente mayor competitividad.
Para ello se articularon acciones que se llevarán adelante desde el ámbito legislativo, desde los municipios y desde la propia la liga a través de sus clubes.
Desde el Senado se continuará avanzando en la gestión con Personas Jurídicas para la regularización de las instituciones, paso fundamental para el acceso a numerosos beneficios tales como los subsidios del Consejo Federal o las tarifas eléctricas diferenciadas. También en un esquema que permita integrar a todos los clubes del interior en un seguro de salud, dado que los tratamientos de lesiones sufridas por los deportistas resultan muy onerosos y difíciles de cubrir para las instituciones. También con el análisis de la expropiación o comodato de lugares para la práctica deportiva.
Desde el sector municipal se planteó colaborar con obras de infraestructura que puedan ser ejecutadas en conjunto con los clubes, además de las ayudas que se brindan, en especial para el transporte y otras necesidades.
Por último desde la Liga se barajaron formas de financiamiento como el desarrollo de un bingo. Hoy abrir una cancha solo para un partido de primera, sin inferiores, cuesta más de 200 mil pesos, más los adicionales para seguridad y las recaudaciones no llegan a cubrir esos gastos, advirtió el presidente Gastal.
Torneo Metropolitano
Más allá de las dificultades que atraviesan los clubes, el presidente de la Liga sostuvo que la dirigencia tiene ganas de competir y en ese marco planteó la idea de coordinar con la Liga Salteña un proyecto de campeonato metropolitano que reúna a los equipos de la Capital con los 22 equipos del Valle en un torneo de confraternidad.
Caro Dávalos dijo que la idea es colaborar para que crezcan los clubes. Porcelo reconoció la tarea de los dirigentes, que muchas veces ponen recursos de su bolsillo e instó a trabajar articuladamente para superar desencuentros, como ocurrió en Gral. Güemes días pasados. Cari dijo que en el caso de la Liga “Vigua”, entre La Viña y Guachipas, el principal problema a solucionar es el del transporte por la distancia que separa de otras regiones. D’Andrea sostuvo que es necesario generar alternativas y Minetti insistió en la necesidad de acompañar al deporte, como herramienta de contención en estos tiempos difíciles.
Desde las intendencias, Orozco respaldó la idea del Bingo, dado que no alcanza con el aporte de los socios; Ramos pidió agilidad para regularizar a los clubes y visibilizar la tarea de cada uno; Borelli planteó institucionalizar la ayuda a los clubes a través de la Liga o de las instituciones que los representan en general para que todos puedan competir en igualdad de condiciones y Yonar dijo que, si bien los municipios están para ayudar, es necesario acompañar a los clubes para que ellos puedan generar recursos genuinos.
Finalmente Gastal agradeció el apoyo, reiteró que los clubes están en un momento muy crítico y peligra la contención social que hacen, siendo la idea jerarquizar la Liga con el acompañamiento de las autoridades.