Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores consultaron al Ministro de Infraestructura sobre la Obra Pública

Invitado mediante resolución de Cámara, el Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltazar Saravia, asistió al Senado a fin de brindar información respecto a los diversos planes de infraestructura que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

Presidida por el Vicepresidente primero Mashur Lapad, el funcionario explicó  sobre el Plan Bicentenario que “el 20% de los municipios firmaron los convenios para empezar a licitar las obras a través de comisiones departamentales y el 80% es para sumar al plan hábitat con la suma de doscientos millones de pesos (200.000.000) en lo que se viene trabajando con el gobierno de la provincia”.

 

Invitado mediante resolución de Cámara, el Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltazar Saravia, asistió al Senado a fin de brindar información respecto a los diversos planes de infraestructura que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

Presidida por el Vicepresidente primero Mashur Lapad, el funcionario explicó  sobre el Plan Bicentenario que “el 20% de los municipios firmaron los convenios para empezar a licitar las obras a través de comisiones departamentales y el 80% es para sumar al plan hábitat con la suma de doscientos millones de pesos (200.000.000) en lo que se viene trabajando con el gobierno de la provincia”.

Asimismo, especificó que “en un año muy complejo en materia macroeconómica, era necesario impulsar la inversión pública para generar actividad en todo el territorio, desde agosto hemos iniciado procesos de contrataciones por más de $3.600 millones”. Además expresó que esperan “terminar el año con un nivel de actividad importante, fruto del trabajo conjunto con el gobierno nacional y los municipios”

También, Saravia expuso sobre una serie de obras que están contempladas a realizarse con el 80% de los fondos en materia de agua, luz, cloaca y gas, salud; educación, seguridad, transporte y conectividad vial, obras hídricas, ambiente, turismo, cultura, deporte y producción; como así también inversiones en materia de compra de terrenos y de maquinaria para organismos provinciales.

Los senadores consultaron sobre el plan de viviendas y su avance. “A través de convenios firmados entre el IPV y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación, próximamente se iniciará la construcción de 1.800 viviendas, para Capital, el interior y comunidades indígenas, que se sumarán a las 4.400 que actualmente están en ejecución”. También destacó que durante el año 2016 se llevan entregadas alrededor de 1.300 casas, alcanzando la cifra histórica de casi 16.300 viviendas durante la gestión del gobernador Urtubey.

En tanto, el senador del Departamento de Metán, Roberto Gramaglia, expresó “lo que nos tiene a todos preocupados es sobre el presupuesto del año 2.017”

 “El destino de la inversión es el objeto de la ley y se espera que, la parte económica, sea más llevadera a comparación de este año” expuso el Ministro de infraestructura.

Entre las obras detalladas por Saravia, informó que a través del crédito gestionado ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional ya se realizó la apertura de sobres para la duplicación de calzadas de la ruta provincial 26 y está en proceso licitatorio la construcción del nuevo centro SAMEC y la refacción y ampliación de cuatro centros de salud de Capital para descongestionar los hospitales cabeceras. Remarcó que se construirá el acueducto y la planta potabilizadora en el dique Campo Alegre y la colectora máxima y planta depuradora de Cafayate. Ambas obras cuentan con el financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por una suma superior a los $700 millones.

Posteriormente, los senadores consultaron al funcionario sobre las obras que necesitan los distintos departamentos de la provincia.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Héctor Mamani, Walter Cruz, Silvina Abilés, Gabriela Cerrano, Ana Guerra, Ernesto Guanca, Pablo Gonzáles, Guzmán Viveros, Cástulo Yanque, Roberto Gramaglia, Francisco Sanguino, Dani Nolasco, Rubén Lávaque, Diego Perez. Y acompañaron al Ministro, el director nacional de Políticas Habitacionales de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, Ramiro Masjuan, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes y el titular de la Dirección de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba