Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores asistieron a la Presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2018

Senadores  recibieron en el recinto de la Legislatura la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2018, a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade y el Ministro de Economía, Emiliano Estrada.

En primer lugar, Yarade explicó que con el ingreso del Presupuesto se procura mantener el equilibrio de la Provincia en educación con el 41%, salud 24% y seguridad13%, destinada a los recursos básicos del estado y desarrollo de la provincia.

Senadores  recibieron en el recinto de la Legislatura la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2018, a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade y el Ministro de Economía, Emiliano Estrada.

En primer lugar,Yarade explicó que con el ingreso del Presupuesto se procura mantener el equilibrio de la Provincia en educación con el 41%, salud 24% y seguridad13%, destinada a los recursos básicos del estado y desarrollo de la provincia agregó.

También, indicó que se logró consensuar con nación para bajar el impuesto a la ganancia, impuesto al cheque, el costo de las aduanas internas en todo el país, se eliminó la tarifa de inmuebles, el impuesto al sello y los créditos hipotecarios.

“Les prometemos que vamos a hacer un esfuerzo desde la provincia para procurar un equilibrio con los recursos básicos, por eso agregamos un artículo para mejorar, controlar y hacer un seguimiento del déficit fiscal en conjunto con senadores, diputados, ministerio público, autoridades provinciales y el poder judicial” manifestó Yarade.

Por otro lado, mediante una presentación realizada por el ministro de economía se mostró la estructura, montos de los recursos, gastos que se espera ejecutar durante el próximo año y también se especificó el plan de obras públicas a desarrollar.

Para 2018 el 77 % de los recursos estarán destinados a Salud, Educación y Seguridad. Además, se prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $47.785.856.479 pesos.

En cuanto a los gastos corrientes estos ascenderían a $ 47.418.758.938 pesos. Las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PIB nacional estimado en un 3.5%, y una inflación del 15,7%.

Además, la Provincia coparticipará a los municipios un 27% más que los recursos girados durante el año en curso.

“Las composiciones de esta partida incluyen los recursos que vienen de Nación, los generados a partir de la recaudación propia y los pertenecientes a Fondo Federal Solidario y Descentralización de Programas Sociales” agrego el Ministro de Economía.

Por otro lado, el Ministro Estrada señaló que están asegurados los fondos para que los municipios cumplan con sus obligaciones.

“En cuanto a las paritarias se trabajará en las mesas de negociación son todos los representantes con personería gremial, ya que no están incluido en el presupuesto”, finalizó la presentación.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Silvina Abilés, María Laura de la Zerda, Nora Canunni, Martín Arjona, Guillermo Durand Cornejo, Sergio Omar Ramos, Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Carlos Rosso, Ernesto Gómez, Sergio Saldaño.