Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores analizaron junto a funcionarios el proyecto de ley de reglamentación de albergues educativos en zonas rurales.

La Comisión de Educación y Cultura, presidida por el Senador Dani Nolasco, se reunió con funcionarios y supervisores de nivel primario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Con el fin de analizar el Proyecto de Ley, de autoría del Senador Dani Nolasco, que establece aprobar el reglamento para el funcionamiento de las escuelas de jornada completa con albergue en zonas rurales.

Las escuelas albergue cumplen la función de hospedar a los estudiantes debido a la distancia entre los colegios y sus respectivos hogares.

“Los caminos son inaccesibles los días de lluvia y los niños no pueden volver a su casa. Otro motivo por el cual se quedan en el albergue es por costo elevado del trasporte público, y en varios lugares ni siquiera existe el servicio”, explicó el supervisor Aldo Aranda. “Hay que reglamentar la función de los albergues y de quienes están trabajando y/o ayudando en ellos, hoy la responsabilidad cae en los docentes y el IPS no cubre los accidentes que suceden dentro del mismo”.

El senador Dani Nolasco, destacó que es importante la implementación de esta ley y que desde la comisión estaban dispuestos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y con los supervisores.

El tema de mayor preocupación para la reglamentación de albergues, es que la figura de albergue se encuentre dentro de un marco legal con derechos y obligaciones, para luego poder establecer el modus operandi en temas sobre salud, “en el proyecto de ley debemos establecer capacitación en salud y RCP, como también visitas periódicas del personal de salud”, expreso el Subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario.

Además se planteó que la Reglamentación de los albergues no diferencie en colegios con jornada extendida y colegios con jornada completa, sino que se aplique en todos los colegios que cuenten con albergue.

El senador Walter Cruz expresó “hay que contemplar generalidades para poder reglamentar las obligaciones de los albergues en todos los niveles inicial, primario y secundario”, a lo que el senador Dani Nolasco agregó “hay que reglamentar para respaldar a los docentes, estudiantes y a todo el personal del establecimiento educativo”.

El presidente de la comisión junto con los funcionarios del Ministerio de Educación y los supervisores educativos coordinaron una próxima reunión para el miércoles 16 de octubre, con el fin de continuar con las modificaciones de este proyecto de ley.

Estuvieron presentes los senadores Dani Nolasco, Carlos Rosso, Esteban D’Andrea Cornejo, Cástulo Yanque, Walter Cruz, el Subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, el Director de Información Educativa, Miguel Gutierrez, y el supervisor Aldo Aranda.