Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Reunión informativa con la Ministra de Educación

Senadores del Bloque Justicialista, Renovador y del Partido de la Victoria se reunieron con la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Analía Berruezo, que concurrió acompañada de su gabinete.

El objetivo del encuentro fue conocer el plan de trabajo de la nueva titular de Educación y además, el nuevo gabinete que la acompaña.

 

Senadores del Bloque Justicialista, Renovador y del Partido de la Victoria se reunieron con la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Analía Berruezo, que concurrió acompañada de su gabinete.

El objetivo del encuentro fue conocer el plan de trabajo de la nueva titular de Educación y además, el nuevo gabinete que la acompaña.

La funcionaria explicó a los senadores que su trabajo en este cargo tiene varios objetivos. “el primero es un relevamiento de las obras de infraestructura edilicia escolar en la provincia y después de la difusión de las obras en ejecución, las que se están por terminar y las que deben comenzar. Sabemos que este año es dificil la situación presupuestaria, pero para eso debemos optimizar los recursos”.

Además adelantó que la próxima semana se reúne con el Ministro Baltazar Saravia a fin de interiorizarse en el tema y así coordinar la planificación por Departamento. “En este tema vamos a consultarlos a ustedes para que nos ayuden a planificar de acuerdo a las necesidades de sus departamentos”. 

El segundo objetivo es la calidad educativa y la mejor forma de lograrlo es trabajar en equipo. “Considero que este tema es esencial y debe ser primordial mantenerlo como eje. Sabemos que para cubrir los cargos de docentes existen dos criterios: por cuadros o por antigüedad. También, se va a cubrir los cargos de director y vice director y queremos que accedan los que tengan la capacidad, la preparación adecuada y que vengan de carrera.” En cuanto al personal, no van a designar a nuevos docentes pero hay que relevar cada escuela para evaluar los que son necesarios y al resto  ver la posibilidad de trasladarlo.

Un tema que preocupa a los senadores es la continuación del plan de alfabetización, a lo que Berruezo indicó que continuarán las capacitaciones para el desarrollo de los centros de alfabetización de Capital, Orán, Tartagal, Molinos y Rivadavia.

Por su parte la Secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, destacó el importante trabajo que realizó la Provincia durante la presentación de Tecnópolis. Indicó que durante 17 días la muestra itinerante de arte, ciencia y tecnología convocó alrededor de 716 mil personas y contó con la visita de más de 1300 instituciones educativas de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. También agradecieron la colaboración de los Senadores en la movilización de los colegios del interior.

La Ministra entregó además, un listado de las obras que se ejecutan en toda la provincia.

En cuanto a las paritarias docentes, informó que el miércoles 29 se realizará la primera reunión con los gremios.

Los senadores aprovecharon la oportunidad para acercar sus pedidos para los diferentes departamentos.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Silvina Abilés, Diego Pérez, Walter Cruz, Alfredo Sanguino, Cástulo Yanque, Roberto Gramaglia, Héctor Mamani, Francisco D´Andrea, Pedro Liverato, Dani Nolasco, Guzmán Viveros, Jorge Soto, Ernesto Gómez, Gerardo Guanca, Rubén Lávaque. y Acompañaron a la Ministra, la Secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo, el Secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos Alejandro Gaudelli,  la Secretaría de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, el coordinador general del Ministerio de Educación, Enrique Barrios y la coordinadora de Infraestructura Escolar, Carolina Martínez.