Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Proponen trabajo conjunto para generar nuevas leyes sobre fiscalización y buenas prácticas agrícolas

Un proyecto sobre regulación del uso de herbicidas fue el disparador para proponer la conformación de una comisión multisectorial que trabajará en la elaboración de propuestas de nueva normativa provincial en materia de fiscalización y buenas prácticas agrícolas.

La conformación de una comisión multisectorial, integrada por legisladores, referentes de organismos estatales provinciales y nacionales, de universidades, representantes de la producción y del sector privado relacionado al tema, resolvió la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado, al cabo de un encuentro de trabajo llevado a cabo este miércoles.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión, Walter Wayar y contó con la participación de los senadores, Juan Cruz Curá; Esteban D’Andrea; Dani Nolasco; Diego Cari y Javier Mónico; la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas; su par de Ambiente, Alejandro Aldazabal; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Julio Naser y el presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas del NOA (CANOA), Fernando Camarda, entre otras autoridades.

En la oportunidad se analizó una iniciativa de autoría del senador, Marcelo Durval García, que proponía la regulación del uso de herbicidas, la cual sirvió como idea base para avanzar en un esquema más integral que incluya la eficiente fiscalización del uso de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas.

Para ello se decidió conformar una comisión multisectorial que trabaje en la mejora, modificación o generación de nueva legislación y la adecuación a la realidad provincial de las leyes vigentes a nivel nacional.

“Salta presenta una diversidad de producción, de tipos de productores y requiere un trabajo conjunto de todas las partes”, sostuvo Patrón Costas, quien saludó la creación de la comisión para pensar en una Salta moderna con incorporación de tecnología en la producción. Dijo que es importante que el sector privado aporte técnicos, dado que es un sector dinámico donde cada día aparecen nuevos productos o semillas, cuyo uso debe ser fiscalizado.

Se refirió además a la necesidad de una Ley de Buenas Prácticas Agrícolas que regule la aplicación de fitosanitarios en las condiciones necesarias, con cuidados para el aplicador que lo hace desde una mochila hasta un avión y especialmente con cuidado de las poblaciones cercanas.

Por su parte, Wayar destacó el compromiso de distintos sectores para tratar temas que hacen a la salud de las comunidades y el buen manejo de la parte productiva y adelantó que se invitará a más sectores, tales como INTA, SENASA y Cámaras de la Producción, a integrarse a la comisión de trabajo.

Desde la Cámara de Agroaéreas detallaron que en la actualidad son unos 30 aviones los que prestan servicios relacionados al agro en todo el NOA; mientras que el decano Naser recomendó que la nueva legislación cuente con financiamiento efectivo para cumplir su cometido de control; que se avance en la creación de registros y en la difusión de las buenas prácticas agrícolas.

Al término del encuentro se consensuó avanzar en las propuestas una vez que se integren a la comisión todos los actores del sistema,