Proponen crear una licencia especial para el transporte profesional de alta montaña en la Puna
La iniciativa, que trabajan en conjunto el Senado y la Cámara de Transporte de Cargas de Salta, tiende a capacitar y certificar a los choferes profesionales que deban desempeñar su labor en la región de la Puna. Buscan contribuir a reducir los índices de siniestralidad producto de falta de experticia en conducción de alta montaña.
La Comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado recibió a representantes de la Cámara de Transportistas de Carga General, Internacional y Peligrosa de la Provincia, para avanzar en el trabajo conjunto con vistas a generar una legislación que ayude a capacitar a choferes profesionales en el manejo en condiciones de alta montaña y a la vez contribuya a reducir los índices de siniestralidad por falta de experticia.
Del encuentro, llevado a cabo este miércoles y encabezado por el presidente de la comisión, Sergio Ramos; participaron los senadores, Carlos Rosso; Diego Cari; Dani Nolasco y Walter Wayar. Por la Cámara de Transporte estuvieron su presidenta, Adriana Bravo y el contador, Alejandro Robson.
La propuesta sobre la que trabajan los equipos técnicos del Senado y de la Cámara de Transporte, consiste en la creación a nivel provincial de una licencia especial para poder realizar transporte profesional en la Puna (LIESTPU). Para ello se propone replicar el modelo de obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) que funciona con óptimos resultados en todo el país y que habilita a los choferes de transporte de carga a poder trabajar entre distintas jurisdicciones.
La licencia especial para la Puna pasaría a ser un tercer requisito para los choferes, que hoy para trabajar deben tener la licencia de conductor profesional y el LINTI, pero según sus promotores, tiene sustento en la necesidad de generar políticas de estado que contribuyan a reducir los índices de siniestralidad, mediante la capacitación y certificación de los choferes en el manejo en condiciones de alta montaña.
Además tiene el consenso de sectores como la Cámara de Minería, de Proveedores, el Copaipa y a partir del desarrollo minero, pasará a ser un requisito de las empresas multinacionales que llegarán a Salta, pudiendo replicarse en otras provincias, como Jujuy y Caramarca, con similares características geográficas, explicó Robson.
Agregó que el proyecto busca a vincular al sector público con el sector privado de transporte. El Estado Provincial sería el Ente Regulador de todo el sistema a través de esta licencia, que se emitiría en forma digital y como una réplica de la LINTI, a la que estaría vinculada. De tal forma la nueva licencia tendría exigencias específicas que ayudarían a profesionalizar al chofer que va a la Puna tanto en camión como en camioneta 4×4.
Como acciones del Estado correspondería elaborar la normativa propuesta; administrar el sistema de emisión y control de licencias y la fiscalización en rutas, que es la herramienta que determinará que se garantice el cumplimiento de la Ley.
En tanto, como acciones el sector privado se compromete a desarrollar un sistema informático de gestión integral; programas de capacitación; validar competencias con uso de simuladores; realizar evaluaciones psicosensometricas y habilitar puntos de capacitación en la región.
Al término del encuentro los legisladores comprometieron avanzar con el análisis del ante proyecto, que se generaría como un complemento provincial de la Ley nacional de Seguridad Vial N° 24449 a la que adhirió Salta; a generar acuerdos con fuerzas de seguridad nacionales para reforzar los controles en las rutas de la Puna salteña y a compartir la iniciativa con sus pares del Parlamento del Norte Grande.