Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Preocupación de los Senadores por la distribución de Garrafas

            Como es habitual en las Comisiones de la Cámara de Senadores, el Secretario de Energía, CPN Flavio Aguilera, junto a su equipo de trabajo estuvo reunido con miembros de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Como es habitual en las Comisiones de la Cámara de Senadores, el Secretario de Energía, CPN Flavio Aguilera, junto a su equipo de trabajo estuvo reunido con miembros de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. 

            El objetivo del encuentro fue el análisis de diversos proyectos que se encuentran en la Comisión, como un pedido de informe realizado por los Senadores Rubén Lavaque, Roberto Gramaglia y Manuel Luque, sobre si la Planta Envasadora de Gas en Garrafas de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes se encuentra en actividad; si la provincia tiene alguna participación en la producción o explotación de la misma, y si su producción contribuirá a una mejor provisión de Garrafas Sociales en todo el territorio de la Provincia.

            El funcionario expresó que la Planta envasadora de YPF completa su inversión en año que viene, pero que ha mejorado mucho su logística. “La instalación de esta planta posibilita a la provincia no tener que depender de Tucumán, donde estaban antes, y así mejorar la distribución, en especial de la garrafa social. Ya se está normalizando la distribución, porque el 30 de abril se firmó un nuevo convenio con las empresas fraccionadoras, y se aumentó el cupo un 2%”, explicó Aguilera.

            Por su parte, los legisladores manifestaron su preocupación por el crecimiento de la demanda y “el oportunismo por parte de inescrupulosos que llegaron a vender, en Rosario de la Frontera, hasta en 200 $ una garrafa de 10 kilos, cuando el precio no debería superar los 80$.”, manifestó el senador Luque.

            En cuanto al control sobre la falta de Garrafas y los sobre precios, Aguilera manifestó que la secretaría de Defensa del Consumidor viene trabajando en el tema.

            También el senador Ernesto Guanca manifestó el problema que se presenta en su Departamento Guachipas, “principalmente en los parajes alejados, donde la gente tiene garrafas de 15 kilos y actualmente no se las recargan, lo que implica una complicación para estos pobladores”.

            Durante la reunión, encabezada por el Secretario de la Comisión, Senador Pedro Liverato, se analizaron los proyectos de ley de Régimen de fomento para las energías renovables y también, el de Balance Neto. Generadores residenciales, Industriales y/o Productivos, que vienen en revisión de la Cámara de Diputados.

            “Es muy importante el fomento para las energías renovables que brinda la posibilidad de encontrar otras fuentes de energía, que a la vez contribuyen al cuidado del Medio Ambiente”, manifestó el Funcionario.

            El Senador Gramaglia, propuso la posibilidad de plantear estos temas en el Parlamento del Noa, en especial la Linea 345 de Energía Eléctrica en la Puna Salta – Jujuy o la modificación de los cupos que actualmente se otorgan a las empresas para el fraccionamiento del gas, se pasen a las provincias, lo que mejoraría la distribución

            Los Senadores y el Aguilera, acordaron un nuevo encuentro, junto al Secretario de Defensa del Consumidor, Dr. Santiago Godoy, para el próximo jueves a horas 9:30 en la Comisión.

            Participaron los senadores Pedro Liverato, Roberto Gramaglia, Manuel Luque, Rubén Lávaque, Guzmán Viveros, Raúl Nolasco, Ernesto Guanca y Ernesto Gómez.