Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Preocupación de los senadores por el trabajo de los Ministros frente a la Violencia de género

Senadores se reunieron en presidencia, convocados por la Resolución de Cámara Nº 42, con el Ministro de Seguridad, Dr. Carlos Oliver y la Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Dra. Pamela Calletti.

El motivo de su presencia fue informar sobre temas de interés de los senadores, además de algunos casos de violencia que son de público conocimiento, como Camila Rodríguez que apareciera asesinada en Orán; Nicole Alejandra Choque, desaparecida en Pichanal, entre otros.

En primer lugar, concurrió el ministro de seguridad, junto a su gabinete, quien, además de brindar las respuestas de las actuaciones realizadas en los casos consultados, explicó que se están tomando medidas de prevención de seguridad a través de los protocolos de búsqueda, calificado como un sistema inviolable y que queda registrada la denuncia como constancia de prueba.

Este protocolo comenzó en el año 2015 en la que se tienen en cuenta 30 diligencias obligatorias que se suben al sistema en las primeras 12 horas y, que se van actualizando todos los días, como ser: el análisis de redes sociales, intervención en el departamento de investigación, difusiones a través de los medios de las denuncias, notas a empresas telefónicas y centros comerciales, también a Saeta y la terminal de ómnibus, entre otras” explicó el Secretario de Seguridad, Jorge Ovejero.

Los senadores expresaron sus dudas acerca de los seguimientos y sanciones respectivas en los casos que los efectivos no toman la denuncia, que se puede evidenciar en la mayoría de las desapariciones que ocurrieron en toda la provincie.

El Licenciado Manuel Arzeno aclaró que no es algo de menor importancia, “Queremos hacer un pedido a la comunidad que en el caso que haya violencia de género, extravío, fuga u otro delito de mayor grado, que se comuniquen al 911 para realizar la denuncia y quede registrado en el sistema, y también dar aviso cuando un policía no tome la denuncia, para realizar las sanciones que corresponden contra esos efectivos”

Por eso mismo existe un sistema único de denuncia que impacta de forma instantánea en asuntos internos y desde alli proceden en las tomas acciones administrativas. En ello se encuentra un gabinete con profesionales y técnicos en la cual asesoran los parámetros y las medidas que se deben llevar a cabo para tomar acción sobre el asunto.

Por otro lado, se brindó un detalle de la compra de 60 nuevas unidades, 50 motos Honda Tornado, 170 equipos de proteccion para los efectivos, 200 cascos para motos, 130 equipos de proteccion para el interior, 145 botones de panico, sistema unico de monitoreo de agresores (SUMA) y software de gestion de SE911 SOFLEX para cumplir con las tareas preventivas, un mejor proceso y desarrollo informativo.

Consultado sobre seguridad vial, expresó que se realizan convenios con los municipios del interior para formar, capacitar y controlar y comprender la necesidad de abordar la seguridad desde distintas aristas.

En segundo término, asistió la Ministra de Justicia quien explicó que “los problemas de violencia de genero van más allá de los problemas administrativos, es mucho más profundo. Yo sé que todo lo que estamos haciendo no es suficiente pero es un proceso que lleva su tiempo.”

Acompañaron a Calletti, funcionarios de la Secretarías de Derechos Humanos y Justicia, que brindaron detalles sobre el trabajo que se realizan, a través de las direcciones de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia y de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y familiares de Víctimas de delitos graves.

En cuanto al análisis de la situación de violencia que se vive en la provincia, la ministra expresó que es muy importante analizar los alcances logrados después de Ley Nº 7857, de la Emergencia Pública en materia Social por Violencia de Género.

“Desde el Gobierno de la Provincia se trabaja en tres grandes aspectos, prevención, asistencia y sanción de la violencia de género. Para erradicar la violencia en contra de la mujer debemos atacar la profunda desigualdad que existe en detrimento de las mujeres. Nuestro compromiso es dar continuidad a estas acciones y profundizar las políticas públicas destinadas a fortalecer el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, empoderando y acompañando a las mujeres y generando conciencia en la sociedad de la imperiosa necesidad de prevenir y erradicar todos los tipos y modalidades, bajo los cuales se manifiesta la violencia de género”.
Consultados sobre los programas que se llevan adelante en el interior, la Secretaria de Justicia, Carolina Geist, indicó que a los dispositivos y acciones que se realizan en territorio junto a las organizaciones de la sociedad civil, se sumará la creación de tres Centros de Acceso a Justicia; el primero se inaugurará en Orán, y contará con un equipo interdisciplinario de profesionales en psicología, asistencia social y abogacía.

Por su parte,  los senadores hicieron conocer sus inquietudes para cada municipio y afirmaron que se va seguir trabajando en conjunto para poder darles una mejor asistencia a las víctimas y obtener una mejor seguridad para todos. Y solicitaron a Calletti un acompañamiento a los municipios para asesoramiento y capacitación.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, manifestó el acompañamiento que se realiza desde la secretaría en materia de capacitación y prevención a través de Centros y Referentes Comunitarios, Fuerzas de Seguridad, Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Roberto Gramaglia, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Diego Pérez, Ernesto Gómez, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Guzmán Viveros, Dani Nolasco, Héctor Mamani.

Acompañaron al Ministro de Seguridad, el secretario de Seguridad, Dr. Jorge Ovejero, Director de Agencia de Seguridad Vial, Lic. Manuel Arzeno, Coordinador general del Ministerio de Seguridad, Dr. Juan Maria, Director de Asuntos Internos, Dr Federico Vanni y la Directora de Agencia Anti Drogas, Dra. Cecilia Martinez.