Por iniciativa del Senado se presentará la Constitución Provincial en Sistema Braile

     Por iniciativa del Presidente del Senado, Andrés Zottos y el Director General de Publicaciones del Senado de la Nación, Dr. Domingo Mazza, junto a la Asociación de Taquígrafos de la Argentina, se realizará la presentacion en Salta del ejemplar de la Constitución Nacional pasado al Sistema Braile, al igual que la Constitución Provincial.

          El mencionado evento se llevará a cabo el viernes 12 de diciembre a horas 11:00, en el Salón de convenciones del Centro Cívico Grand Bourg…

 

    Por iniciativa del Presidente del Senado, Andrés Zottos y el Director General de Publicaciones del Senado de la Nación, Dr. Domingo Mazza, junto a la Asociación de Taquígrafos de la Argentina, se realizará la presentacion en Salta el ejemplar de la Constitución Nacional pasado al Sistema Braile, al igual que la Constitución Provincial.

          El mencionado evento se llevará a cabo el viernes 12 de diciembre a horas 11:00, en el Salón de convenciones del Centro Cívico Grand Bourg y contará con la presencia del Señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan manuel Urtubey, el Presidente del Senado, Vicegobernador Andrés Zottos, el Director General de Publicaciones del Senado de la Nación, Dr. Domingo Mazza, autoridades de la Asociación Argentina de Taquígrafos, Sergio Salinas y Jorge Bravo, Senadores, taquígrafas del Senado, el redactor no vidente, Juan Basile y representantes de Asociaciones de Ciegos.

            Recordemos que en un reunión realizada a fines de octubre en el Senado de Salta, el Dr. Domingo José Mazza, acompañado por el Presidente y el Secretario de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, fueron recibidos por el señor Vicegobernador y Presidente del Senado, Andrés Zottos, por Senadores y los secretarios Legislativo, Administrativo e Institucional, contándose también con la presencia de integrantes del Cuerpo de Taquígrafas. Allí, luego de relatar la experiencia de la realización de la Constitución Nacional en Braile en el Congreso de la Nación, se planteó la posibilidad de hacer la edición de la Constitución de la Provincia de Salta.

El equipo que tuvo a su cargo el trabajo de transcripción de la Constitución Provincial de Salta estuvo integrado por los mismas personas que realizaron la producción y corrección de la Constitución Nacional en Braile, que está integrado por personas ciegas y con otro tipo de discapacidades que se desempeñan en el Senado de la Nación y, en especial, en la mencionada Dirección General, dependencia que cuenta con el mayor número de agentes con discapacidad del Senado de la Nación, ya que supera ampliamente el porcentaje fijado por ley. Entre ellos se encuentra Juan Basile, quien es ciego y tuvo a su cargo la transcripción de la Constitución Nacional al Sistema Braille, habiendo sido secundado en la lectura y corrección por Pamela Sueiro, Diana Nápoli y Guillermo Ernst. Cabe destacar que este último –también ciego- es abogado, licenciado en filosofía y locutor nacional.

            Esta labor se llevó a cabo en tiempo récord, ya que se concluyó en tan solo un mes y medio, siendo la primera Constitución Provincial en Braile realizada íntegramente en el Congreso de la Nación.