Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La violencia de género analizada junto a especialistas Españoles

Con el objeto de interiorizarse en materia de violencia de Género, senadores recibieron al Procurador General de la Provincia, Dr. Pablo López Viñals, junto a especialistas españoles, la Fiscal Decana de Violencia contra la Mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid, Dr. Ana María Galdeano Santamaría, el Jefe de la Unidad de Relaciones Externas e Institucionales, Lic. Andreu Estela Barnet del Consejo General del Poder Judicial de España y la Sub Secretaria de la Secretaría de acceso de la Justicia de Nación, María Fernanda Rodríguez.

Los funcionarios españoles se encuentran en la provincia para participar de las Segundas Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género.

El trabajo presentado por ellos se centra en el tratamiento y reinserción social de condenados por violencia de género.

Explicaron que la ley española se preocupa por la víctima y por los hijos de la misma. La ventaja es que en el ámbito penal cuando hay que tomar medidas se puede adoptar ajustes de orden civil, en cuanto a la intervención de los menores. “Cuando se conoce el contexto, la resolución civil es inmediata, responde eficaz, rápida y segura de la protección de la víctima”, explicó la Fiscal Galdeano

Por su parte, la representante de Nación aclaró “Hoy estamos pensando en un sistema que responda un diseño y modelo argentino procesal, según nuestras leyes y artículos como medidas cautelares en la protección de la víctima en la que para marzo estaría en condiciones de hacer una presentación del modelo”.

En cuanto a la inquietud de la Senadora de La Caldera, Silvina Abilés  sobre el manejo de los programa y en quienes ponen la mirada, el Lic. Barnet explicó que la gestión la realiza el Gobierno de Cataluña, pero la dirección está a cargo del tercer sector con fiscales asistentes.

Además, agregó que la Policía tiene un papel importante, ya que realiza una “evaluación de riesgo”, porque apenas se detecta una situación de violencia intervienen automáticamente.

También, explicó que el foco de atención siempre se centra en la victima, tanto como en la asistencia y protección, pero es muy importante que se trabaje en la conducta del agresor en condición penitenciaria.

El Senador Roberto Gramaglia consultó sobre quienes llevaban a cabo los programas de reinserción, “El servicio penitenciario en España, es el que actúa en estos casos. La ley trabaja en un sentido terapéutico con alternativas de tratamiento y programas en el interior de la cárcel y en la comunidad. Además, los presos por violencia deben seguir contribuyendo económicamente al hogar, por eso se les da trabajo en la cárcel y aportan a su hogares, o en el caso de los violadores, realizan un resarcimiento económico a las víctimas”

La reunión fue presidida por el Vice Presidente Segundo, Senador Jorge Soto, y estuvieron presentes los senadores de Berta Geromino, Ana Guerra, Gabirela Cerrano, Diego Pérez, Ernesto Gómez, Silvina Abilés, Roberto Gramaglia, Francisco Sanguino y, además, la Lic. Eleonora Pamela Ares, representante del Senado en el Observatorio de Violencia de Género.