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La ministra de Educación ofreció al Senado detalles de la implementación del boletín digital

En el Senado, la ministra de educación brindó detalles de la implementación del boletín digital y respondió consultas de los legisladores.

En el transcurso de un encuentro ampliado de la Comisión de Educación del Senado, la ministra, Cristina Fiore, presentó este jueves los últimos avances con vistas a la implementación del boletín digital y abordó distintos aspectos relacionados a la marcha de la educación en la provincia.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Dani Nolasco y contó con la presencia de los senadores, Mashur Lapad, Jorge Soto, Walter Abán, Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Enrique Cornejo, Carlos López, Alejandra Navarro, Luis Altamirano, Diego Cari, Sergio Saldaño, Javier Mónico, Leonor Minetti, Walter Cruz, Daniel D’Auría, Sonia Magno, Esteban D’Andrea y Leopoldo Salva.

Fiore sostuvo que a partir de la información que brinda en forma permanente el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), se pudo avanzar hacia el diseño de distintas políticas tendientes a revertir los niveles de deserción escolar, que en el caso de Salta afecta al 1% de estudiantes primarios, 10% del secundario y 15% en el sector de la educación técnica.

El objetivo del SIniDE es poder contar con un sistema de información nominal que releve de manera integral, en todos los establecimientos del país, la información sobre las principales variables del sistema educativo, alimentando una única base centralizada; ofrecer a las instituciones educativas una herramienta de trabajo ágil, que concentre los requerimientos de información y facilite la gestión académica y administrativa e incrementar las salidas de información y elaborar nuevos indicadores que den cuenta de la trayectoria de los alumnos en un sistema educativo cada vez más dinámico, para fortalecer la planificación y el seguimiento de las políticas educativas en todos los niveles de gestión.

En ese marco surgió la posibilidad de la digitalización de las libretas de calificación a partir del desarrollo del sistema efectuado por el personal del ministerio, lo que implicará un ahorro de tiempo y de papel.

Explicó que el plan piloto de libretas digitales se implementará a partir del mes de junio. Las mismas estarán en un link del portal edusalta y podrá ser visto por los padres, accediendo mediante el CUIL y una clave que brindará seguridad en el proceso.

En ese sitio se podrán ver las inasistencias de los alumnos y las notas que va recibiendo, no pudiendo ser modificado desde fuera del sistema. Además, la libreta digital llegará al celular o e-mail de los padres, para una mayor seguridad, pudiendo ser solicitada también en formato papel.

Fiore explicó que inicialmente se cubrirá a todas las escuelas de zonas urbanas, implicando unos 320 mil alumnos del 47% del total de los establecimientos, previendo continuar a mediano plazo con las escuelas de áreas rurales, que requieren de una optimización de la conectividad.

Esta iniciativa pone a Salta a la cabeza del proceso de digitalización de documentos educativos, que se está llevando adelante en distintas jurisdicciones del país, señaló.

También con la ayuda del SIniDE se trabajará en un sistema de alerta temprana con el fin de desarrollar un sistema que ayude a conocer las causas de deserción y abandono escolar y agrupar a las instituciones que puedan dar respuesta.

Ronda de consultas

A su turno, los legisladores efectuaron consultas relacionadas a la situación de distintas obras de infraestructura que venían siendo ejecutadas con fondos nacionales y hoy se encuentran paralizadas, pese a tener muchas de ellas un avance superior al 70 y hasta del 90%. Fiore sostuvo que se trata de 36 obras, cuya continuidad fueron reclamadas al estado nacional.

Otro tema de consulta fue la situación de los comedores escolares, donde el presupuesto para duplicar las raciones por alumno de 250 a 500 pesos pasó de 4 mil millones a 11 mil millones de pesos. A ello se agregan los fondos del programa de Refuerzo Estival, que ya fue ejecutado en el primer bimestre del año, y están siendo destrabados para su pago por parte del gobierno nacional.

Sobre el tema la ministra dijo además que la idea es hacer en conjunto con el ministerio de salud una trazabilidad del peso y la nutrición de los alumnos, para mejorar su alimentación, además de dotar a los establecimientos de más huertas escolares.

Consultada sobre la entrega de becas, confirmó que el programa tendrá este año casi tres mil beneficiarios, más las 205 becas a la excelencia; habiéndose gestionado elevar el monto de las seis cuotas previstas.

Finalmente se refirió a distintas gestiones con el estado nacional, por las cuales se logró restablecer conectividad en escuelas y mencionó el programa “Conectar Igualdad”, cuya continuidad depende del gobierno nacional, poniendo en riesgo la operatividad de 82 mil netbooks distribuidas entre alumnos de toda la provincia por falta de asistencia técnica.