Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunió en Buenos Aires

La Delegación Buenos Aires de la Casa de Salta fue sede de un nuevo encuentro de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, que se realizó esta mañana en la Sala Norte Grande. Es el primer encuentro que se realiza en este espacio destinado por el Gobierno provincial al trabajo de las 10 provincias del NOA y NEA en materia de integración regional.

Presidida por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, la Mesa Ejecutiva trabajó sobre un temario orientado a la integración regional y a la planificación de proyectos de desarrollo federal.

Asistieron el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Chaco, Analía Rach Quiroga, y de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

En primer lugar, las autoridades definieron la fecha del próximo plenario del Parlamento, que será los días 1 y 2 de junio en la provincia de Tucumán.

Luego, la secretaria parlamentaria Rita Sessa presentó el Anuario 2022 del Parlamento del Norte Grande, un documento que comprende todas las declaraciones, resoluciones y proyectos aprobados por el organismo y su predecesor, el Parlamento del NOA, así como también los proyectos pendientes que fueran presentados oportunamente por los legisladores.

A continuación, se dio ingreso a un proyecto presentado por el vicegobernador Antonio Marocco, para la creación de un Instituto de Federalismo dentro del Parlamento del Norte Grande. El mismo funcionaría como órgano permanente de debate, consulta, estudios y diagramación de proyectos que tiendan a alcanzar los objetivos delineados en el Pacto de Integración del propio Parlamento. Se decidió incorporarlo al orden del día del próximo plenario.

“El Instituto propuesto sirve para darle una organicidad y una institucionalidad a todo el trabajo que estamos haciendo desde este Parlamento, respetando la legislación vigente y el sistema normativo. Los vicegobernadores aquí presentes coincidimos en que es necesario tener un pensamiento estratégico, pensar la región en su totalidad más allá de los intereses locales: por eso debemos propugnar un federalismo de diálogo, de acuerdos, de equilibrio, no de divisiones, luchas y atrasos”, sostuvo el vicegobernador.

“Que este Instituto sirva para ampliar nuestra mirada y generar la posibilidad de recursos, ideas y creación de proyectos que tienen que ver con la región en su conjunto”, concluyó.

Finalmente, a propuesta del ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, se decidió convocar a los ministros de seguridad de todas las provincias del Norte Grande para coordinar una agenda de trabajo los días 1 y 2 de junio en ocasión de celebrarse el plenario del Parlamento.

“Tenemos muchas problemáticas comunes que nos aquejan, por eso sería bueno trabajar juntos especialmente en materia de prevención”, explicó Domínguez.

Participaron del encuentro el doctor Manuel Pailler, senador provincial de Salta y parlamentario del Norte Grande; el delegado de Casa de Salta, doctor Martín Plaza; el prosecretario de Presidencia de la Cámara de Senadores de Salta, Marcelo Herrera, y el subsecretario parlamentario del Parlamento del Norte Grande, Julio Ernesto Macedo.