Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de salud se reunió con médicos de la Fundación Reconstruir

Presidida por el senador Pablo González, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se reunió con médicos de la Fundación Reconstruir, encabezada por el Dr. Paul Coronel, cirujano plástico especialista en microcirugía reconstructiva, que estuvo acompañado por su equipo intergrado por los Dres. Ramiro Sandez, Patricia Vazquez y José Romero.

El objetivo del encuentro fue interiorizarse sobre el trabajo social que realizan en personas con malformaciones que son operadas en los hospitales del interior provincial.

“Hemos venido a agradecer el apoyo a todos los senadores presentes por que fueron los primeros en abrirnos las puertas junto al proyecto de construcción de alta complejidad en Salta desde el año 2014. Asimismo, pueden contar con nosotros para lo que necesiten” expresó el Dr. Coronel.

En primer lugar explicaron, como formaron la Fundación con el fin de trabajar al servicio de la comunidad que padece problemas de baja, mediana y alta complejidad en el interior de la Provincia, y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud.

Además, contaron que tienen la idea de formar residentes médicos para poder enviarlos al interior, para detectar los posibles casos, sacando fotos, traerlos a Salta, estudiarlos con el Ministerio y desde allí accionar, con el objetivo de especializar a aquellos que se quieran dedicar a la cirugía plástica y reconstrucción.

“Se necesitan muchos residentes para poder seguir con el programa, con una formación de 4 años en el que se va realizando cirugías de baja complejidad, viajando al interior, primero acompañados y más adelante mandarlos solos” aseguró Coronel.

En tanto, los senadores presentaron sus inquietudes sobre cómo es su desplazamiento en el interior, cómo es la situación de los médicos cirujanos en hospitales públicos y cuáles son las actividades próximas en su agenda.

El Dr. Paul puntualizó que se desplazan como fundación y servicio parte del Ministerio, viajando primero para realizar investigaciones, se dialoga con los posibles pacientes, y luego se coordina con la intendencia del lugar para que los hospeden.

Por otra parte, en Salta los hospitales públicos tienen médicos que realizan cirugías de reconstrucción pero no hacen microcirugía de alta complejidad.

“Los únicos que hacen este tipo de intervenciones en el norte somos nosotros, por eso queremos que nuestro proyecto se expanda con la incorporación de personal salteño. También pueden encontrar nuestro servicio en el hospital materno infantil ya que allí contamos con las herramientas necesarias para la reconstrucción de alta complejidad”, expresó el Dr. Paul.

Las próximas operaciones serán el 15 de junio en Rosario de la Frontera y otra en agosto en El Quebrachal. Los días que se realizan las operaciones son los días miércoles, jueves y viernes.

Finalmente, los senadores agradecieron su visita y por el servicio que están llevando a cabo, por la recepción y el cambio de vida que les hicieron a los ciudadanos.

Estuvieron presentes los senadores Pablo González, Diego Pérez, Dani Nolasco, Ana Guerra, Berta Gerónimo y Roberto Gramaglia.